Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación didáctica 2º Bachillerato Parte 2

4.1. Actividades y formas de agrupamiento

El dibujo técnico, como modo universal de expresión y comunicación, es la base de todo proyecto tecnológico cuyo fin sea la creación y fabricación de un determinado producto. Con el dibujo técnico como lenguaje universal normalizado tenemos a nuestro alcance todas las posibilidades de expresión y comunicación, por lo que el desarrollo de estas capacidades será el principal objetivo que en este curso debe alcanzarse.

Con el fin de facilitar el aprendizaje se atiende a los siguientes criterios:

La necesidad de tener en cuenta las capacidades del alumno y sus conocimientos previos. La presentación de los contenidos de forma lógicamente significativa.

La aproximación a los contenidos con un enfoque predominantemente funcional. Organización del trabajo.

El trabajo con los alumnos y alumnas se estructura hacia una forma activa de los procesos de aprendizaje, encauzando al alumno hacia el autoaprendizaje y el trabajo en equipo.

Dado el carácter práctico de la asignatura, una metodología activa es la más adecuada y se aplicará apoyándonos en los puntos siguientes:

Se comenzará estimulando el interés del alumno, presentando la asignatura como lenguaje universal y objetivo con el que será capaz de expresar con exactitud las formas imaginadas y comprender las representadas por otros.

Con este lenguaje será posible comprobar lo expuesto por el profesor e investigar sobre ello aplicando el método científico al dibujo técnico.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje se deben establecer las relaciones entre lo que el alumno conoce y lo que está aprendiendo, para que el alumno observe cómo sus conocimientos se amplían.

Se fomentará el estudio, la participación y la investigación al exponer el tema, invitando al alumno a descubrir lo que tiene que aprender.

Las explicaciones deben ser sencillas y claras proporcionando sin ambigüedad los ejemplos concretos de lo que pretendemos decir.

El alumno debe adquirir confianza en sí mismo y fijar las ideas fundamentales que le permitan profundizar en la materia (siempre de lo simple a lo complejo, sin saltar escalones).

Se seguirán siempre métodos generales basados en razonamientos y teoremas de la geometría métrica, sin utilizar las propiedades de la geometría proyectiva, si no es necesario.

Convencer al alumno de que, al conocimiento de principios, propiedades y teoremas, debe acompañarle siempre la práctica, pues de lo contrario la profundización y el dominio de la asignatura no serán posibles.

En la resolución de problemas geométricos se debe seguir el método de análisis y síntesis, se supone el problema resuelto y se razonan las propiedades necesarias para la solución del problema y, conocidos los pasos que se deben seguir, se aplica el método de síntesis para llegar a la solución aplicando las condiciones suficientes.

En los sistemas de representación resultará útil plantear los mismos problemas en diédrico y axonométrico para comparar las posibilidades que ofrece cada uno de ellos. Por ejemplo, si se pide resolver un problema en diédrico, el dibujo en un sistema axonométrico servirá como figura-análisis.

4.2. Recursos

Para el adecuado desarrollo de la materia, el Departamento de Dibujo NO cuenta con los recursos tradicionales de un aula destinada al Dibujo Técnico: mesas, encerado, piezas técnicas, calibres, así como diversas plantillas, juegos de sólidos, etc.

No disponemos de material audiovisual.- Ni tan siquiera un proyector de diapositivas, un proyector de transparencias, así como un magnetoscopio y su correspondiente monitor. Ni hablar de material mas adaptado a nuestra tecnología actual.

Material informático.- En el aula de 1o de Bachillerato se dispone de 1 ordenador que el Departamento adquiriría en su día para acercar la materia a los alumnos, en alguna sesión práctica, a las nuevas tecnologías-. Los programas de CAD que podrían estar instalados en el mismo resultarían útiles para esta materia si lo tuviésemos conectado a un proyector y si tuviéramos internet instalado. Los alumnos del Bachillerato de Ciencias también tienen a su disposición los equipos informáticos del aula contigua del edificio principal.

Biblioteca.- Consideramos importante que los alumnos hagan uso de esta instalación del Centro, realizando consultas y trabajos de los diversos volúmenes y manuales de dibujo técnico de que dispone.

Así mismo, para completar las explicaciones del profesor en el aula, se recomendará un libro de consulta (sin carácter obligatorio) sin especificar le editorial ya que no se contempla a priori seguir la metodología de ningún libro en concreto.

No obstante, y a pesar de todo lo anterior, a lo que a tecnología se refiere, se les informa a los chicos de la cuenta de correo del departamento: departamentoplasticaislaverde@gmail.com para que puedan compartir sus láminas a través de archivos PDF, que a su vez han creado con la APP Camscanner. Con este procedimiento se podrán calificar las láminas de su carpeta sin tener que traerlas al centro educativo.

4.3. Plan de lectura

Consideramos que la integración no pasa por la elaboración de una bibliografía conjunta, como así se nos ha hecho ver, sino de la aplicación de pautas comunes de aplicación de la lectura dentro de un espectro más amplio, como pueda ser el desarrollo de la misma Competencia en Comunicación Lingüística. De hecho, nos parece que las propuestas de lectura, cuando tienen un carácter obligatorio, dejan de fomentarla en muchos casos. Además no es viable que alumnado que tiene diez materias se vea obligado a leer mínimo diez o más libros, si contamos uno o más por cada una de dichas asignaturas. Por otro lado la literatura no parece entrar al alma del alumno del mismo modo que el ensayo. Dicho esto, nuestra aportación al Plan se gestionará a través de la aplicación de las siguientes pautas:

Fomento de la lectura en el aula (tanto en voz alta como de manera personal) para la mejora de la habilidad mecánica lectora, del ritmo de lectura o de la entonación.

Elaboración de resúmenes, esquemas y/o pequeños trabajos monográficos partiendo de pautas concretas previas.

Mejora de la competencia comunicativa apoyándonos, en el día a día, más en el aspecto oral que en el textual con la intención de:

o Adquirir habilidades que permitan exponer oralmente los contenidos.

o Fomento de los debates colectivos.

o Adquirir un vocabulario específico y técnico de la asignatura como herramienta para enriquecer el léxico personal y su manejo contextualizado.

o Ser capaz de describir correctamente objetos, imágenes o ideas.

o Fomentar la participación y la seguridad en uno mismo.

o Participar, a través del Proyecto de Patrimonio, en encuentros con artistas, de manera activa, debatiendo de manera correcta y oportuna, interviniendo de forma ordenada y haciendo preguntas pertinentes y con un vocabulario apropiado a cada situación.

Fomento de la lectura en formatos y soportes variados: impresos, digitales, etc.

4.4. Actividades complementarias y extraescolares

No se tienen previstas de antemano actividades extraescolares para esta materia, sin embargo, es frecuente que en la localidad se realicen eventos y exposiciones de interés para los alumnos en relación con esta asignatura, o bien signifiquen una importante aportación al enriquecimiento cultural y contribuyan a la educación en valores o una mayor apreciación de los bienes culturales.

En estos casos, el Departamento de Dibujo bendecirá dichas actividades en colaboración con el Dpto. responsable de las mismas.

5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En caso de detectarse entre el alumnado algún caso con necesidades educativas especiales, entendiendo que estas pueden ser de muy variadas características, se realizarán las oportunas adaptaciones curriculares según cada caso particular, y de acuerdo con el Plan de Atención a la Diversidad establecido en el Proyecto Curricular del centro.

Entendiendo que no se puede definir una generalidad de antemano, cada profesor atenderá los problemas particulares, contando con el asesoramiento y la colaboración del Departamento de Orientación del que se espera, tanto un refuerzo, como una posible ampliación en el desarrollo de contenidos.

De la misma forma, para aquellos casos asociados a problemas graves de audición, visión o motricidad, es necesario el asesoramiento del Dpto. de Orientación con el fin de organizar las medidas oportunas para que estos alumnos alcancen los objetivos previstos, tanto del área como de etapa.

6. EVALUACIÓN

6.1. Aspectos generales

Los Procedimientos e Instrumentos de evaluación correspondientes a cada Criterio de evaluación, están incluidos en el apartado correspondiente en las tablas que organizan los contenidos de la materia.

Estos constarán de entrega de trabajos propuestos fundamentalmente en clase aunque en algunos casos será necesario completarlos con trabajo de casa. Algunas pruebas objetivas que permitan comprobar la asimilación de algunos contenidos eminentemente teóricos.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación está dirigido a obtener un completo seguimiento, tanto de la enseñanza- aprendizaje, como de la evolución y madurez de los alumnos a lo largo del curso. Son procedimientos encaminados a la comprensión y adquisición de conocimientos, capacidad para interrelacionar y aplicar adecuadamente dichos conceptos, así como el uso correcto de una terminología específica. También de desarrollar destrezas y recursos que los alumnos han adquirido tanto en el campo instrumental, propio de esta materia, como respecto a las estrategias para la resolución de problemas de tipo teórico y práctico además de fomentar el interés y esfuerzo que el alumno presenta hacia la materia, observándose además otros como: limpieza en las presentaciones, precisión en el trazado, asistencia, puntualidad, participación en la clase, etc.

Para la obtención de los datos que permitan la evaluación y calificación de cada uno de los alumnos se recurre a las siguientes vías:

a) Pruebas escritas.

b) Ejercicios realizados en el aula.

c) Ejercicios realizados fuera del aula.

d) Observación de estrategias.

e) Diálogo diario en clase.

f) Observación de comportamientos.

g) Asistencia y puntualidad

6.2. Instrumentos de evaluación

Las calificaciones de los alumnos se obtendrán según los procedimientos y criterios que siguen, decididos por el grupo de profesores en reunión de Departamento, y de acuerdo con la Normativa para el Bachillerato:

Prueba objetiva: Se realizarán dos pruebas por cada evaluación, cada una de ellas compuestas por varios ejercicios o trazados similares a los realizados en clase. En cada prueba se obtendrá la máxima puntuación (9), si son correctos el desarrollo y la solución, y adecuados la nomenclatura y el tipo o grosor de línea para cada problema en concreto. La calificación total de los ejercicios se completará con 1 punto (hasta 10), si la presentación y limpieza son las adecuadas.

Ejercicios propuestos (b-c): iguales pautas que en (a).

Actitudes (d, e, f, g): El profesor hará las oportunas anotaciones en su cuaderno para redondeo de notas.

Los repartos porcentuales de cada uno de los apartados expuestos se aplicarán de la siguiente manera: 70% Exámen 20% Carpeta Láminas 10% Observación diaria

Los Instrumentos de evaluación correspondientes a cada Criterio de evaluación, están incluidos en el apartado correspondiente en las tablas que organizan los estándares de la materia. Ex: Exámen, Ob: Observación diaria, Carp: Carpeta de láminas.

Estos constarán de entrega de trabajos propuestos fundamentalmente en clase aunque en algunos casos será necesario completarlos con trabajo de casa. Algunas pruebas objetivas que permitan comprobar la asimilación de algunos contenidos eminentemente teóricos.

6.3. Criterios de calificación y recuperación

La evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla durante el mismo de forma continua, individualizada e integradora.

1.-A lo largo del curso se realizará un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre.

En el resto de periodos de evaluación se realizarán registros diarios y varias pruebas específicas que constarán de preguntas teóricas y razonadas además de ejercicios numéricos, sin perjuicio de los trabajos en equipo y guiones de pruebas prácticas de laboratorio, así como las exposiciones en público que se concreten.

2.- Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

3.- Considerando nuestro contexto y los resultado arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a asignar el mismo peso a los estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar. A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

4.- La ponderación máxima a aplicar de las pruebas escritas frente al resto de instrumentos aplicados será del máximo 60 % para valorar cualquier estándar, caso que sea necesario.

El resto de registros e instrumentos representarán el mínimo del 40% de la calificación de los estándares.

5.-La calificación final del curso vendrá determinada por el peso relativo asignado a los criterios de evaluación o estándares según ponderación o frecuencia.

6.-La calificación final tendrá en cuenta la asistencia, el trabajo en clase y la actitud que afectará a la calificación final en un 10% al alza.

7.- Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una

prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico…La selección de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición1

clip_image0038.- En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

El alumno que no supere la evaluación del programa se podrá presentar a la prueba extraordinaria de septiembre.

Del resultado del programa de recuperación se informará al alumnado de forma oficial en el boletín de calificaciones de la 2ª evaluación.

En el caso de que el alumno no obtenga calificación positiva en alguna de las evaluaciones, se establecerá una prueba objetiva adicional análoga a las planteadas con anterioridad.

Así mismo, al finalizar el curso se contemplará la posibilidad de que pueda presentarse a una prueba de carácter global respecto a los contenidos de la materia, o parcial, según los bloques de contenidos por evaluación que el alumno no hubiera superado. Del mismo modo, en las fechas indicadas por el Centro, se realizará una recuperación general de la materia en el mes de septiembre.

Como la materia es optativa tanto en 1º como en 2º de Bachillerato no se supone que un alumno la curse el siguiente año. Si no lo hace será el Jefe de Dpto. quien se ocupe de la evaluación el curso siguiente, sino será el profesor asignado al la materia de 2º. Se establecerá un seguimiento del alumno a lo largo del curso en el que se aborden los contenidos que el alumno no haya superado. Si la disponibilidad horaria del Centro permite tener una hora para Pendientes, el profesor profundizará sobre los contenidos y las tareas que encomiende.

En cualquier caso los criterios de calificación serán los mismos que en el apartado anterior.

6.4. Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos

Al finalizar el curso se contemplará la posibilidad de que pueda presentarse a una prueba de carácter global o parcial, según los bloques de contenidos por evaluación que el alumno no hubiera superado. Del mismo modo, en las fechas indicadas por el Centro, se realizará una recuperación general de la materia en el mes de septiembre. Dichas pruebas tendrán la misma estructura y criterios que las realizadas durante el curso. La duración será de una hora y se evaluará sobre los contenidos de todo el curso.

1 La variedad de estándares según el trimestre a recuperar así como la naturaleza de los mismos imposibilitan el pre establecimiento de los instrumentos que serán utilizados para su medición. En cualquier caso serán de uso habitual los usados en la medición de dichos estándares mínimos durante la evaluación ordinaria.

7. UNIDADES DIDÁCTICAS

A continuación se detallan las 18 unidades que van a componer la materia de D.Técnico en 1º de Bachillerato. En cada tabla presentada por unidad (ordenadas secuencialmente tal y como serán impartidas) puede observarse los bloques que se trabajarán en las mismas, así como los criterios de evaluación y los estándares seleccionados por criterio. En un nivel de concreción mayor, se ha indicado la forma en la que se pueden medir esos estándares, indicando una batería de actividades, tareas o preguntas (utilizando el pertinente instrumentos de evaluación) que nos arrojarán una medición del estándar o estándares que acompaña (uno o varios según sea el caso). No es preceptivo el uso de todas las tareas/actividades para medir dichos estándares, si no que será el departamento quien, según el devenir del grupo y las necesidades imperantes, decidirá las tareas a realizar. En cualquier caso hemos de recordar que se arbitrarán tantos instrumentos de evaluación sean necesarios para garantizar la fiel calificación de estándares y TODOS los criterios de evaluación establecidos en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre de 2015. El procedimiento que se empleará para evaluar dichas actividades/tareas serán variados tal y como se presentó en el apartado 8.1.

Detallamos que con el uso de los instrumentos de evaluación que versarán sobre las tareas/ actividades presentadas estaremos obteniendo una evaluación por estándares que a su vez están asociados a los criterios de evaluación de la normativa y, por tanto, al estar estos últimos asociados a unas competencias clave, obtendremos una EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Estándares relacionados con Instrumentos y Competencias. En negrita los Estándares mínimos.

1.-TRAZADOS EN EL PLANO

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

T r a z a d o s

Fundamentales en el plano:

Arco capaz.

Cuadrilátero inscriptible.

Teoremas del cateto y de la altura.

B1.C1.1. Identifica la estructura geométrica de objetos industriales o arquitectónicos a partir del análisis de plantas, alzados, perspectivas o fotografías, señalando sus e l e m e n t o s b á s i c o s y determinando las principales relaciones de proporcionalidad.

Ex Ob Cu

CCL CMCT CAA

Las actividades de esta unidad se centrarán en la construcción y división de ángulos en partes iguales, problemas en los que intervenga la construcción de un arco capaz, aplicación de la media proporcional a la construcción de triángulos rectángulos y construcción de figuras equivalentes.

2.-POTENCIA

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Eje radical y centro radical.

Sección áurea.

R e c t á n g u l o áureo.

B1.C1.2. Determina lugares geométricos de aplicación al Dibujo aplicando los conceptos de potencia o inversión.

Ex Ob Cu

CCL CMCT CAA

Las actividades de esta unidad consisten en la obtención del eje radical de dos circunferencias en diversos casos y del centro radical de tres circunferencias, comprendiendo el concepto de cada uno de estos elementos geométricos.

3.-POLÍGONOS

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Rectas y puntos

Notables en el triángulo .

Construcción de triángulos. Análisis y construcción de polígonos regulares

Convexos y estrellados.

B1.C1.3. Transforma por inversión figuras planas compuestas por puntos, rectas y circunferencias d e s c r i b i e n d o s u s p o s i b l e s aplicaciones a la resolución de problemas geométricos.

Ex Ob Cu

CCL CMCT CAA

Normales: Obtención de los puntos notables del triángulo.

De refuerzo: Construcción de un triángulo y de un cuadrado a partir de unos datos con dificultad media.

De ampliación: Construcción de cualquier polígono regular a partir del lado y división de un arco de circunferencia en partes iguales.

4.-TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Proyectividad y homografía.

Homología y afinidad .

Inversión

B1.C1.4. Selecciona estrategias para la resolución de problemas geométricos complejos, analizando l a s p o s i b l e s s o l u c i o n e s y transformándolos por analogía en otros problemas más sencillos.

Ex Ob Cu

CCL CMCT CAA

Normales: Construcción de figuras homólogas o afines de otras dadas.

De refuerzo: Figura afín de una circunferencia.

Figura inversa de una recta y de una circunferencia

De ampliación: Figura homóloga de una circunferencia.

5.-TANGENCIAS

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Tangencias como aplicación de los conceptos de potencia e inversión.

B1.C1.5. Resuelve problemas de tangencias aplicando las propiedades de los ejes y centros radicales, indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos.

Ex Ob Cu

CCL CMCT CAA

Normales: Resolución de problemas de tangencias haciendo aplicación del concepto de potencia. En algún caso aplicar el método de dilataciones.

De refuerzo: Resolución de problemas de tangencia haciendo aplicación del concepto de inversión.

De ampliación: Resolver problemas de tangencias que se presenten en planos de cuerpos sencillos.

6.-CURVAS TECNICAS

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Curvas cíclicas.

Cicloide.

Epicicloide.

Hipocicloide.

Pericicloide .

Envolvente de la circunferencia.

B 1 . C 2 . 2 . R e s u e l v e problemas de pertenencia, intersección y tangencias entre líneas rectas y curvas cónicas, aplicando sus propiedades y justificando el procedimiento utilizado.

Ex Ob Cu

CCL CMCT CAA

Normales: Construcción de la normal de cada una de las curvas.

De refuerzo: Construcción de la acortada de cada una de las curvas.

De ampliación: Construcción de la alargada de cada una de las curvas. Construcción de la envolvente de la circunferencia.

7.-CURVAS CÓNICAS

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Curvas cíclicas.

Cicloide.

Epicicloide.

Hipocicloide.

Pericicloide .

Envolvente de la circunferencia.

B 1 . C 2 . 2 . R e s u e l v e problemas de pertenencia, intersección y tangencias entre líneas rectas y curvas cónicas, aplicando sus propiedades y justificando el procedimiento utilizado.

Ex Ob Cu

CCL CMCT CAA

La elipse. La hipérbola y la parábola.Tangencias y puntos de intersección con una recta. Otros problemas de cónicas.

8.-SISTEMA DIÉDRICO I

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Intersecciones de rectas y planos

B1.C3.1. Comprende las características de las transformaciones homológicas identificando sus invariantes geométricos, describiendo sus aplicaciones.

Ex Ob Cu

CCL CMCT CAA

Normales: Intersección de dos planos en posiciones sencillas. Intersección de una recta y de un plano en general. Proyecciones de una figura plana.

De refuerzo: Intersección de dos planos en posiciones de dificultad media.

De ampliación: Intersección de una recta con un plano cuando ambos tienen una posición especial.

9.-SISTEMA DIÉDRICO II

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Paralelismo, perpendicularidad y distancias. Verdaderas magnitudes lineales.

B 1 . C 3 . 2 . Aplica la homología y la afinidad a la resolución de problemas geométricos y a la representación de formas planas.

Ex Ob Cu

CCL CMCT CAA

Normales: Resolver los problemas de paralelismo, perpendicular y distancias en un caso general sencillo.

De refuerzo: Resolver estos mismos problemas cuando los datos, puntos, rectas o planos tengan alguna característica particular por su posición.

De ampliación: Resolver estos mismos problemas cuando los puntos sean de los bisectores, las rectas de perfil y los planos en posiciones de cierta dificultad.

10.-SISTEMA DIÉDRICO III

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Abatimientos , cambios de planos, giros y ángulos.

V e r d a d e r a s magnitudes lineales , superficiales y angulares.

B1.C3.3. Diseña a partir de un boceto previo o reproduce a la escala conveniente figuras planas complejas, indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada.

Ex Ob Cu

CCL CMCT CAA

Normales: Se centrarán en la determinación de verdaderas magnitudes lineales, superficiales y angulares.

De refuerzo: Se desarrollarán las actividades anteriores con elementos en posiciones muy favorables, realizando previamente el esquema del espacio que resuelve el problema.

De ampliación: Se partirá de elementos en posición de oblicuidad respecto a los planos de proyección.

11.-SISTEMA DIÉDRICO IV

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Representación de poliedros regulares. Representación de superficies poliédricas y de revolución . Secciones planas. Intersección con una recta. Desarrollos y transformadas.

B 2 . C 1 . 1 . C o m p r e n d e l o s f u n d a m e n t o s o p r i n c i p i o s geométricos que condicionan el paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos, utilizando el sistema diédrico o, en su caso, el sistema de planos acotados como herramienta base para resolver problemas de pertenencia, posición, mínimas distancias y verdadera magnitud.

Ex Ob Cu

CMCT CAA SIEP

B 2 . C 1 . 2 . R e p r e s e n t a figuras planas contenidos e n p l a n o s p a r a l e l o s , perpendiculares u oblicuos a los planos de proyección, trazando sus proyecciones diédricas.

Ex Ob Cu

CMCT CAA SIEP

Aplicaciones de la teoría de esta unidad a la posición más favorable de cada cuerpo.

Insistir en el mismo tipo de actividades aplicadas a posiciones particulares o interesantes de cada cuerpo con respecto a los planos.

Hacer aplicación de la homología a la obtención de secciones planas de superficies radiadas.

12.-SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Sistema de planos acotados. Fundamentos y aplicaciones.

Representación del punto, de la recta y del plano . Intersección de planos: aplicaciones. Superficies topográficas. Perfiles. Dibujo topográfico.

B2.C2.1. Representa el hexaedro o cubo en cualquier posición respecto a los planos coordenados, el resto de los poliedros regulares, prismas y pirámides en posiciones favorables, con la ayuda de sus proyecciones diédricas, determinando partes vistas y ocultas.

Ex Ob Cu

CMCT CAA

B2.C2.2. Representa cilindros y conos de revolución aplicando giros o cambios de plano para disponer sus proyecciones diédricas en posición favorable para resolver problemas de medida.

Ex Ob Cu

CMCT CAA

B2.C2.3. Determina la sección plana de cuerpos o espacios tridimensionales formados por superficies poliédricas, cilíndricas, cónicas y/o esféricas, dibujando sus proyecciones diédricas y obteniendo su verdadera magnitud.

Ex Ob Cu

CMCT CAA

B2.C2.4. Halla la intersección entre líneas rectas y cuerpos geométricos con la ayuda de sus proyecciones d i édricas o su perspectiva, indicando el trazado auxiliar utilizado para la determinación de los puntos de entrada y salida.

Ex Ob Cu

CMCT CAA

Ejercicios sencillos sobre la representación de los elementos geométricos.

 

 

Aplicación a la intersección de planos y sus aplicaciones y a la determinación de perfiles y explanaciones.

 

 

Confección de un pequeño plano topográfico.

 

 

Valoración de la utilidad de este sistema para la confección de planos topográficos

13.-SISTEMA AXONOMÉTRICO ORTOGONAL

Contenidos

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Escala isométrica.

Perspectiva isométrica .

Perspectiva isométrica de la circunferencia.

Representación de cuerpos poliédricos y de revolución.

Secciones planas.

Intersección con una recta. Relación del sistema axonométrico con el diédrico.

 

B2.C1.3. Determina la verdadera magnitud de segmentos, ángulos y figuras planas utilizando giros, abatimientos o cambios de plano en sistema diédrico y, en su caso, en el sistema de planos acotados.

Ex Ob Cu

CMCT CAA SIEP

Normales: Resolución de problemas sencillos sobre la metodología del sistema.

De refuerzo: Perspectiva isométrica de la circunferencia y de cuerpos geométricos sencillos.

De ampliación: Perspectiva isométrica de cuerpos didácticos sencillos.

4. INTERDISCIPLINARIDAD Y MULTIDISCIPLINARIDAD

El trabajo interdisciplinar entre las diferentes áreas es muy importante para la formación íntegra del alumnado, la enseñanza es una unidad vertebrada de diversas áreas las cuales trabajan los mismos aspectos desde diferentes puntos de vista.

− Ciencias naturales: salida a dibujar la naturaleza.

− Lengua y Literatura: trabajar textos literarios, citas literarias, relacionados con la Paz, para una instalación con motivo del día de la Paz en el centro.

− Con tecnología: el tema de las escalas en una maqueta.

− Con Geografía e historia: trabajar la cerámica tradicional de Berja, Almería, usos y tipología.

− Matemática.

− Lengua Extranjera.

5. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La Consejería de Educación establecerá por orden la obligación del profesorado de evaluar tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza, y su propia práctica docente. De modo que:

4.5.1. ¿Qué evaluar?

El aprendizaje del alumnado, la actuación del profesorado, la organización y funcionamiento del centro y el aula.

4.5.2. ¿Cómo evaluar?

Con el conjunto de criterios e instrumentos que utilizamos para la evaluación.

4.5.3. ¿Cuándo evaluar?

La evaluación es de todo el proceso: Evaluación inicial, que permite orientarnos de donde

partimos, Evaluación continua, que se extiende a la totalidad del proceso y Evaluación sumativa para definir las calificaciones, orientaciones, y medidas para la recuperación.

4.5.4. ¿Para qué evaluar?

Para reajustar el proceso de enseñanza aprendizaje y comprobar la adecuación entre lo programado y la práctica educativa.

6.  CONCLUSIÓN

¿Cuántas mentiras nos decimos a nosotros mismos, trucos que inventamos para no encarar nuestra verdad? ¿Ante quién nos mostramos tal como somos?

Un joven médico, recién salido de la facultad de Medicina, abre un consultorio y espera su primer cliente. Al cabo de unos días llega por fin un hombre. Quería impresionarle, el joven médico lleva a su visitante a la sala de espera; luego, dejando la puerta abierta para que él le oiga, marca el número de teléfono del hospital y mantiene una conversación muy animada con un interno. Marca a continuación un segundo número, el de un laboratorio de análisis, y habla largo rato con un empleado. Luego llama a un colega. Tras haber colgado por fin, va a reunirse con su paciente que está confortablemente instalado en la sala de espera y le pregunta:

-¿Cuál es la razón de su visita?

-Oh…yo…verá… -responde el hombre-, soy precisamente el tecnico de Telefónica y he venido a instalarle la linea de teléfono.

Un valor que no se prueba en la acción, es falso. Algunas personas creen que tienen un gran talento y se proponen producir una obra perfecta. Si cambiáramos el concepto “perfección” por el de “excelente”, podríamos salir del estancamiento. Una obra perfecta no admite un error por mínimo que éste sea, lo cual para el ser humano es imposible. Proponerse lo excelente es hacer lo que se debe hacer lo mejor posible.

ANEXO 1: Ficha del libro de texto obligatorio

TÍTULO

D. TÉCNICO 2 BACHILLERATO

AUTORES

J.ÁLVAREZ/J.L.CASADO/ M.D.GÓMEZ

EDITORIAL

SM

ISBN

9788467525411

Páginas

260

ANEXO 2: Cuestionario de coevaluación

 
  clip_image003[4]

Con tus aportaciones podemos mejorar el resultado del trabajo desarrollado. Para ello, te rogamos que valores, de 1 a 5 –donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta- los siguientes aspectos

1. ¿Crees que has alcanzado conocimientos económicos suficientes?¿Por qué?

SI

NO

   

2. Qué calificación das a la materia en cuanto a:

 

5

4

3

2

1

Los contenidos trabajados

         

El método de trabajo aplicado

         

Utilidad y grado de aplicación práctica

         

La forma de evaluarte

         

Las actividades realizadas

         

3. ¿Cómo valoras los siguientes aspectos?:

 

5

4

3

2

1

El ambiente de trabajo en clase

         

Las instalaciones, espacios y aulas

         

Los recursos usados en la materia

         

Las prácticas en el aula de informática

         

4. ¿Ha cubierto la materia las expectativas que tenías al iniciar el curso o trimestre?

SI

NO

   

¿Por qué?

5. Señala otros aspectos, sugerencias, etc. que consideres de interés para la mejora de la formación que se oferta.

¿Cuáles crees que han sido las más acertadas?

 

¿Qué errores crees que hemos cometido?

 

¿Qué crees que ha faltado?

 

¿Y qué crees que ha sobrado?

 

6. Respecto al profesor/-a, realizar las valoraciones que creas más conveniente, donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta, entre los siguientes aspectos:

 

5

4

3

2

1

· Conocimiento de la materia

         

· Claridad en la exposición

         

· Metodología utilizada

         

· Conexión entre teoría y práctica

         

· Utilidad y calidad de la documentación

         

· Capacidad de comunicación con los alumnos y alumnas

         

· Predisposición para atender consultas de los alumnos y alumnas

         

7. Indica las características más positivas del trabajo desarrollado por el/la profesor/a:

8. Señala los aspectos que consideres que debe mejorar el/la profesor/a en su tarea como docente.

9. Explicar la impresión global que tienes del –la- profesor/a:

ANEXO 3: Rúbricas

1. Evaluación de actividades diarias en el aulas:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

2. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.): Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES

Exposición:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

2 ptos.

Preparación del tema

Rectificaciones/ lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta

1. Evaluación de trabajos escritos individuales:

RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES

Trabajo:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

Presentació n

No cumple requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Se cumplen alguno de los requisitos

Cumple los casi todos requisitos de presentación.

Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Tratamiento de la información

La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra fuente.

La información procede de una sola fuente

Se ha buscado información de distintas fuentes

Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación

Contenido

No se ajusta totalmente a lo

Se ajusta parcialmente a lo

Se ajusta parcialmente al

Se ajusta al contenido estipulado previamente con

 

estipulado y al nivel de lo

estipulado previamente con un

contenido estipulado con un

profundidad exigible a su nivel.

 

exigido

nivel menor del exigido.

nivel adecuado

 

Ortografía/ Gramática

Comete faltas de ortografía continuas.

Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de redacción.

No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical

No presenta errores ortográficos ni gramaticales.

Uso de las TIC

No ha tomado en consideración el uso de las TIC.

Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red

Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto.

Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc.

1. Valoración del trabajo en equipo.

RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Y ROLES ASIGNADOS (EQUIPO)

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo u n o p a r t i c i p a n activamente y realiza

Al menos la mitad de los e s t u d i a n t e s d a n evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del

Casi todos los e s t u d i a n t e s p a r t i c i p a n activamente en las discusiones sobre la temática y en la

Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.

 

el trabajo de todos.

equipo.

resolución del

 
     

trabajo.

 

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS (EQUIPO)

Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar.

Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar.

Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar.

Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar.

CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO (INDIVIDUAL)

No entrega trabajo o no está finalizado.

Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto

Entrega un t rabajo f inal completo y bien realizado.

ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO

Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces t i ene una actitud positiva hacia el

Su trabajo refleja algo de e s f u e r z o . T r a b a j a regularmente.

Su trabajo refleja e s f u e r z o . A menudo tiene una actitud positiva

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

(INDIVIDUAL)

trabajo.

 

hacia el trabajo.

 

RESPUESTA A CUESTIONES PLANTEADAS

N o r e s p o n d e a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común.

Se obtienen respuestas coherentes no todas acordes con el resto del equipo

S e o b t i e n e n respuestas con pequeños errores pero coincidentes

S e o b t i e n e n r e s p u e s t a s coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo

(INDIVIDUAL)

   

con el resto de su equipo.