Expresión corporal

Expresión corporal

DISEÑA UNA SESIÓN QUE SEA EVALUADA CON EL ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE “2.4. CONSTRUYE COMPOSICIONES GRUPALES EN INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS UTILIZANDO LOS RECURSOS EXPRESIVOS DEL CUERPO Y PARTIENDO DE ESTÍMULOS MUSICALES, PLÁSTICOS O VERBALES”.

EN CLASE DE 5º TIENES UN ALUMNO INTROVERTIDO Y POCO ACEPTADO POR LOS COMPAÑEROS.

ÍNDICE

Antes de plantear la sesión que se nos pide, describiremos el siguiente índice para detallar los aspectos más importantes de este complejo supuesto:

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO LEGISLATIVO

3. CONTEXTUALIZACIÓN

4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA

4.1. RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM

4.2. METODOLOGÍA

4.3. TEMPORALIZACIÓN Y RECURSOS

4.4. INTERDISCIPLINARIEDAD Y ELEMENTOS TRANSVERSALES

4.5. EVALUACIÓN

4.6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

4.7. DESARROLLO DE LA SESIÓN

5. CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL

6. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Sin más, comenzaremos con el desarrollo de cada uno de estos apartados.

1. INTRODUCCIÓN

El contenido de este supuesto es muy importante dentro de la E.F., pues trata aspectos fundamentales en nuestra área como las habilidades expresivas, aspectos que se desarrollan más ampliamente en el tema 12 del temario de oposición de E.F.

Las habilidades expresivas son de carácter innato y natural en el hombre, por lo que al igual que desarrollamos el resto de habilidades y capacidades del individuo, también deben educarse y desarrollarse en la escuela, por lo que será uno de nuestros objetivos fundamentales en este supuesto: hacer al alumno/a más competente en el uso de las habilidades expresivas.

Por otro lado, para entender y comprender mejor el contenido de este supuesto comenzaremos con el análisis de una serie de conceptos que son inherentes al enunciado del mismo:

v Sesión: Según Pieron, “es el punto de unión entre la programación, a veces muy teórica, y la realidad de la clase”.

v Unidad Didáctica: Jesús Viciana la define como “la unidad mínima del currículum del alumno con pleno sentido en sí misma, aunque contiene unidades más pequeñas que son las sesiones”.

v Expresión corporal: Según Paloma de Santiago “es el lenguaje del cuerpo, el lenguaje natural del hombre, el más inmediato y propio de él”.

v Estándar de aprendizaje: Según el RD 126/14 en su artículo 2, “son especificaciones de los criterios de evaluación y permiten entender el resultado del aprendizaje, y concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura”.

NOTA: SI TUVIERAMOS ALGÚN ACNEAE PONDRÍAMOS LA DEFINICIÓN DE ACNEAE Y LA DEL CASO CONCRETO QUE NOS PIDAN.

v ACNEAE (Decreto 89/2014, artículo 17): “Se considera ACNEAE todo aquellos alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales por discapacidad, por dificultades específicas de aprendizaje (entre ellas la dislexia), por presentar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por su incorporación tardía al sistema educativo, o

por condiciones personales o de historia escolar.” (Sólo si el supuesto presenta un ACNEAE).

v (Definición del ACNEAE que aparezca en el supuesto).

Hecha esta breve introducción pasaremos a analizar el segundo apartado de este supuesto.

2. MARCO LEGISLATIVO

La sesión que se nos pide, así como la U.D. en la que se enmarca, queda perfectamente justificada mediante la legislación vigente para el curso 2016/17 en nuestra comunidad de CLM a través de: Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE), Ley Orgánica de Educación (LOE), el Real Decreto 126/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria a nivel nacional, y más concretamente el Decreto 89/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Madrid.

Además tendremos en cuenta otra como:

Orden ECD65/2015 (relación de contenidos, criterios de evaluación y competencias)

Decreto 15/2007, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Orden 3622/2014, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria

Orden 11994/2012, por la que se regula la jornada escolar en los centros docentes

– LEY 2/2010, de Autoridad del Profesor.

Teniendo en cuenta este marco legislativo, pasaremos a contextualizar este supuesto práctico.

3. CONTEXTUALIZACIÓN

El centro en el que se desarrollará la sesión está situado en la Comunidad de Madrid y cuenta con 499 alumnos, además el centro cuenta con jornada continuada de 9 a 14 horas. Esta sesión/UD se impartirá en el grupo 5ºA, formado por 25 alumnos, 14 chicos y 11 chicas. En general, el grupo es bastante participativo en las actividades de E.F.

Cabe destacar que dentro del grupo encontramos un alumno con unas características especiales, concretamente es muy introvertido y poco aceptado en clase por los compañeros. En esta sesión nos centraremos en que tenga una mejor integración en el grupo y aumente la participación y motivación en las diferentes actividades expresivas. Intentaremos contribuir a ello también a través del Programa Deportivo de nuestro centro (“Nuestro colegio se mueve”) con las actividades que se realizan tanto en horario escolar como en horario extraescolar (recreos activos, representaciones, bailes de convivencia, bailes de navidad, etc.).

Si es un caso claro de un alumno/a ACNEAE lo pondríamos en el apartado de atención a la diversidad.

Por otro lado, los alumnos de 5º de Primaria se encuentran en un intervalo de edad que oscila entre los 10 y los 11 años. Algunas de sus características psicoevolutivas más destacadas son: (poner las del curso que nos pidan, por ejemplo:

A nivel cognitivo: Se sitúan en el estadio de las operaciones formales de Piaget, lo que les permite realizar operaciones mentales abstractas.

A nivel socio-afectivo: Empiezan progresivamente a independizarse de los adultos, aumentando su autonomía y afianzando su personalidad.

A nivel motriz: Comienzan los procesos característicos de la pubertad (crecimiento, aumento de musculatura, etc.). Consolidad su esquema corporal y toman conciencia global de su cuerpo, sistematizan hábitos higiénicos y respetan las medidas de seguridad.

Una vez analizado el contexto, pasaremos a analizar la intervención educativa del supuesto que se nos pide.

4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA

4.1. RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM

Con el trabajo de esta sesión contribuiremos a conseguir diversos elementos curriculares marcados en el D.89/2014, tales como el/los Objetivo/s de Etapa “k”: Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social, o el “j”: “Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción”. Así como las Competencias Sociales y

cívicas, mediante las interacciones sociales que se dan en los juegos y actividades o conciencia y expresiones culturales a través a través de la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa y de la práctica de bailes y danzas populares, entre otras.

También podemos destacar los contenidos: “Desarrollo de las habilidades corporales artístico-expresivas en forma individual o en grupo” o “La danza”. Así como el Criterio de Evaluación nº2: “Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.”, y los estándares de aprendizaje evaluables:

2.1. “Representa personajes, situaciones, ideas y sentimientos utilizando los recursos expresivos del cuerpo individualmente, en parejas o en grupos” o el 2.4. “Construye composiciones grupales en interacción con los compañeros utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales”.

4.2. METODOLOGÍA

En nuestra labor docente y a la hora de poner en práctica nuestra sesión, deberemos procurar que el aprendizaje de nuestros alumnos/as sea significativo, con un carácter lúdico y global, mediante una enseñanza individualizada y atendiendo a la diversidad del alumnado.

En este sentido, podemos destacar algunas de las Orientaciones metodológicas que se citan en la Introducción del Anexo de E.F. del D89/2014, por ejemplo favorecer el trabajo libre, usar una práctica y progresiva en la actividad, dosificando el esfuerzo desde actividades más cortas y frecuentes hasta las de mayor duración y aprovechar las posibilidades del lenguaje corporal favoreciendo actividades como la danza y, en general, las de expresión corporal.

Así mismo, también tendremos en cuenta lo establecido en la Orden 65/2015 en su anexo II que establece orientaciones metodológicas para el trabajo por competencias en el aula y recomienda utilizar metodologías activas como del aprendizaje cooperativo, el aprendizaje por proyectos o el aprendizaje basado en problemas.

En cuanto a los estilos de enseñanza que utilizaremos serán fundamentalmente la resolución de problemas, el descubrimiento guiado y la asignación de tareas. Trabajaremos diversos tipos de agrupamientos y las instalaciones y materiales serán los propios del área y los que puedan aportar los alumnos/as.

4.3. TEMPORALIZACIÓN Y RECURSOS

Esta sesión se enmarca dentro de la UD número 5 de nuestra programación y se titula “Somos artistas”, la cual consta de 8 sesiones que se desarrolla en el primer trimestre.

La secuenciación de estas sesiones es la siguiente:

Sesión 1: “QUE EMPIECE EL ESPECTÁCULO”

Sesión 2: “CUENTAME UN CUENTO”

Sesión 3: “A HACER EL MIMO”

Sesión 4: “VAMOS A BAILAR”

Sesión 5: “BAILA BAILA”

Sesión 6: “LAS SITUACIONES DIVERTIDAS”

Sesión 7: “SEGUIMOS ENSAYANDO”

Sesión 8: “LUCES, CÁMARA, ¡¡ACCIÓN!!”

A continuación desarrollaremos la sesión nº 7: “Seguimos ensayando”.

En relación con los recursos de nuestro centro relacionados con la E.F. y con el supuesto que nos ocupa, el centro cuenta con un pabellón cubierto y una sala polivalente-multiusos cubierta, los cuales cumplen con la normativa establecida en el RD 132/2010.

En cuanto al material, nuestra área cuenta con el material suficiente y necesario para impartir correctamente las sesiones de esta U.D., por ejemplo: aros, cuerdas, telas, etc. Así como el material propio de los alumnos: zapatillas, ropa deportiva, bosa de aseo; y del maestro para la gestión, organización y control de la clase.

También destacamos el uso de las TIC en las sesiones de esta U.D., por ejemplo: el uso del proyector y la pantalla digital para el visionado de videos de diferentes bailes, los Netbook de los alumnos/as para la realización de un trabajo de investigación,…

4.4. INTERDISCIPLINARIEDAD Y ELEMENTOS TRANSVERSALES

A través de esta sesión se puede plantear un trabajo interdisciplinar con otras áreas como Lengua a través de la realización de trabajos de investigación o los diálogos que se producen en las representaciones de cada grupo, o con la de Educación Artística mediante la práctica de bailes y la realización de disfraces, decoración, etc.

Además, esta sesión se encuentra estrechamente relacionada con el PROGRAMA DEPORTIVO que desarrolla nuestro centro “El colegio se mueve” con actividades como “El Taller de teatro, Los bailes solidarios, Festival y balies de Navidad, etc.

Por otro lado, siguiendo el DECRETO 89/2014 (artículo 8), a través de esta sesión trabajamos una serie de contenidos que pueden ser trabajados desde todas las áreas, conocidos como elementos transversales, como por ejemplo Educación para la comprensión lectora y hábito de lectura, expresión oral y escrita, Educación para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres o Educación para la actividad física y la dieta equilibrada.

4.5. EVALUACIÓN

Según la Orden 3622/2014, y lo establecido en nuestra programación, la evaluación de nuestro alumnado será continua y global, siendo evaluados en todas las sesiones a través de diferentes estándares de aprendizaje evaluables.

Para valorar la consecución de estos estándares se utilizarán diferentes instrumentos de evaluación como el registro anecdotario, las listas de control o rúbricas.

También cabe destacar que la evaluación se llevará a cabo tanto con los alumnos, como con el proceso de enseñanza y la propia práctica docente.

4.6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para atender correctamente a todo el alumnado seguiremos lo marcado en la normativa que regula la atención personalizada del alumnado en nuestra comunidad a través de la Orden 1493/2015, destacando la coordinación necesaria con el equipo de orientación, jefatura de estudios, tutor, familias,…

* Si tuviéramos algún alumno ACNEAE lo podríamos citar aquí

4.7. DESARROLLO DE LA SESIÓN

Como hemos comentado anteriormente vamos a desarrollar la sesión número 7 de la unidad didáctica relacionada con la expresión corporal. Durante esta sesión los alumnos/as se dedicaran principalmente a continuar con los ensayos de las propuestas escénicas que se establecieron en la sesión anterior.

La temática de las representaciones es “Los anuncios publicitarios”. Los alumnos/as se dividieron en 5 grupos de 5 alumnos/as cada uno. Estos grupos se formaron al azar, la mayoría por afinidad, salvo el alumno introvertido que fue asignado en el grupo de 4 compañeros/as con los que tiene “mejor” relación, a los cuales no les importó que formara parte de su grupo.

Las instrucciones que se les dio a cada grupo es que deberían realizar un anuncio televisivo en el que anunciaran un invento original, algo que no exista y que fuese de gran ayuda para la humanidad. Así mismo se les permitió utilizar los materiales propios de EF y aquellos que ellos mismos pudieran aportar (pañuelos, trapos, periódicos, cartones,…).

Hecho este breve análisis del contenido de la sesión, pasaremos analizar algunos aspectos a tener en cuenta:

v Título: “Seguimos ensayando”

v Curso: 5ºA

v Nº de alumnos: 25, 14 chicos y 11 chicas

v Duración: 1 hora

v Instalación: Sala polivalente

v Material: Los propios de EF y los aportados por los alumnos/as

v Contenidos: Representar personajes, situaciones, ideas y sentimientos. Expresar movimientos a partir de estímulos rítmicos o musicales. Exponer ideas de forma coherente. Uso correcto de materiales y espacios. Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.

v Objetivos didácticos:

– Conocer e interiorizar la posición y el control del cuerpo, en posturas poco habituales, así como en desplazamientos que impliquen la totalidad del cuerpo.

– Utilizar de manera correcta los espacios y materiales.

– Promover la participación, la desinhibición personal y la compenetración grupal.

– Manifestar solidaridad y compañerismo en cualquier actividad física, aceptando y colaborando con todos los compañeros sin distinción.

– Reconocer sensaciones, ideas y estados de ánimo en otros compañeros, a través del gesto y del movimiento.

Metodología: Descubrimiento guiado, resolución de problemas

v Competencias Clave: Competencias Sociales y Cívicas, Conciencia y expresiones culturales

v Evaluación:

Instrumentos de evaluación: Registro anecdotario, lista de control, rúbrica

– Estándares de aprendizaje:

2.1. Representa personajes, situaciones, ideas y sentimientos utilizando los recursos expresivos del cuerpo individualmente, en parejas o en grupos.

2.2. Representa o expresa movimientos a partir de estímulos rítmicos o musicales, individualmente, en parejas o grupos.

2.4. Construye composiciones grupales en interacción con los compañeros utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales.

12.3. Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta en diferentes situaciones y respeta las opiniones de los demás.

13.3. Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.

13.4. Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

13.5. Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.

Hecho este análisis de la sesión, a continuación pasaremos a su desarrollo, el cual dividiremos en 3 partes:

ü 1ª PARTE: ANIMACIÓN (10’-15’)

En primer lugar nos dirigiremos al aula de los alumnos, donde pasaremos lista, revisaremos que traen el material adecuado (chándal y bolsa de aseo) y se nombran los encargados, explicaremos brevemente el contenido de la sesión. Después los alumnos/as se colocan en fila y se dirigen en orden hacia la sala polivalente, entran y colocan sus bolsas de aseo sobre un banco y se sientan en el centro a esperar las indicaciones del maestro. Cuando estén todos sentados y en silencio explicaremos el primer juego, el cual servirá para deshinibir a los

alumnos y donde el maestro participará como uno más, centrándose en el alumno introvertido para motivarlo (lo utilizará a modo de ejemplo en las demostraciones).

– Juego: “Los saludos” : Todos los alumnos/as se mueven libremente por todo el espacio y, siguiendo las ordenes del maestro, se saludaran de diferentes formas con el resto de sus compañeros:

– Saludo formal chocando la mano

– Chocar la mando en el aire

– Con un abrazo

– Con un beso

– Con saludos inventados

– Etc.

Para seguir con la dinámica de los saludos, a continuación trabajaremos los diferentes tipos de abrazo: abrazo del oso, abrazo del pulpo, abrazo del koala, abrazo del topo, abrazo del canguro, etc. (Por ejemplo podemos decir que esta es una actividad del día de la paz).

ü 2ª PARTE: PARTE PRINCIPAL (~30’-35’)

Esta parte de la sesión la dividiremos en 2 partes:

– En una primera parte ensayaremos durante 10-15 minutos el baile que se propuso para realizar en el “Festival de Navidad”, el cual los alumnos/as ya aprendieron en sesiones anteriores.

– En la segunda parte, durante 15-20 minutos, los alumnos/as se organizaran en los grupos establecidos en la sesión nº6 y ensayaran “los anuncios publicitarios”. Estos anuncios se representarán en la sesión nº8 y en ella los alumnos/as serán evaluados por sus propios compañeros (coevaluación).

En esta segunda parte el maestro se dedicará a pasar por todos los grupos concretanto ideas, motivando y ayudando a la organización y puesta en escena de la representación.

ü 3ª PARTE: PARTE FINAL (5’-10’)

Terminamos la sesión con la recogida y almacenamiento del material por parte de los alumno/as. Posteriormente los alumnos/as cogerán sus bolsas de aseo e irán al aseo a cumplir el objetivo higiénico. Por último, volverán a su aula en fila y en silencio.

Durante esta última parte aprovecharemos para realizar algunas reflexiones finales sobre la sesión, realizar las anotaciones pertinentes en nuestro cuaderno y anticipar el contenido de la próxima sesión (para motivar).

v NOTAS ACLARATORIAS A LA SESIÓN:

(Sólo si hiciese falta aclarar algo sobre algún alumno)

En este caso, aquí podríamos decir algo sobre el alumno introvertido y poco aceptado: integración e inclusión en el grupo, hacerle protagonista en el juego de los saludos, motivarle en los bailes y en las representaciones grupales,…

Terminada la sesión, pasaremos a realizar una conclusión final sobre el supuesto y señalaremos algunas referencias bibliográficas que nos han servido para el desarrollo del mismo.

5. CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL

Los aspectos tratados en este supuesto son muy importantes dentro de la

E.F. y el desarrollo de nuestros alumnos/as, ya que si los usamos y trabajamos de manera adecuada podremos conseguir que alcancen un desarrollo óptimo a nivel cognitivo, motriz, personal y social.

Así mismo, teniendo en cuenta los datos del informe Eurydice de la Comisión Europea (2013) (hasta un 80% de niños/as en edad escolar sólo realizan actividad física en la escuela), es necesario incentivar y motivar al alumnado con este tipo de actividades para que adquieran hábitos de realización de actividad física, pero no sólo dentro de las clases de E.F., sino fuera del horario escolar.

6. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Entre la normativa legal destaca:

– Ley Orgánica 8/2013, (LOMCE).

– Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE).

Real Decreto 126/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Decreto 89/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Orden 3622/2014, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria

Entre los diferentes libros consultados cabe destacar:

MOTOS TERUEL, 1983: “Iniciación a la expresión corporal”. Ed. Humanitas. Barcelona

LINARES, 1989: “Expresión corporal y desarrollo psicomotor”. Ed. Unisport. Málaga

Y, por último, podemos citar algunos recursos web:

www.madrid.org

Efdeportes.com: “La expresión corporal en E.F: Batería de juegos”, Daniel Muñoz

Efdeportes.com: “La expresión corporal en el área de E.F: como puerta a la interdisciplinariedad”, Francisco Javier García