Tema 38 – Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje. Adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico.

Tema 38 – Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje. Adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico.

Buenas tardes. A continuación pasó a exponer un tema de gran importancia por tratarse primero del deporte como vehículo educativo y segundo por tratarse de un grupo de deportes de escasa tradición escolar pero que en la última década se han erigido en parte importante de muchas programaciones, especialmente el bádminton.

El deporte es la forma más habitual y común de AF. Por tanto, para crear hábitos y autonomía => incuestionable en el C. => cuestionable la forma, deporte de competición => frustrante, abandono, selectivo => precisa por tanto de una depuración.

G3 Ferrando.

El deporte forma junto con los juegos un B de C y participa en CF, en CM y muchos se juegan o se pueden adaptar para practicar en el medio natural

Los deportes de adversario, tradicionalmente se incluían en los individuales pero tienen características distintas. Comparten los aspectos educativos de los individuales (autosuficiencia, esfuerzo, respeto) pero Parlebas los considera sociomotrices por la relación desarrollada con el adversario (respeto, reconocimiento de superioridad ..).

A este grupo pertenecen los deportes de combate (entre los cuales los de origen oriental, las artes marciales, canalizan la agresividad y propugnan valores humanos muy importantes) y sus requerimientos físicos y coordinados los hacen muy interesantes. El otro gran grupo lo forman los deportes de raqueta, muy populares => tiempo libre. Si a ello unimos que se pueden adaptar materiales y que sólo necesitamos de un compañero – adversario para ponerlos en práctica su utilidad tanto dentro como fuera del marco escolar es muy grande

1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN (T37)

Según Riera los condicionantes de un deporte, de su técnica y su táctica, están en la presencia o ausencia de colaboración y oposición. Los deportes de adversarios se caracterizan porque el deportista no cuenta con la colaboración de un compañero (con la excepción de los deportes de raqueta y pelota) y se enfrenta a un opositor directo e inteligente que condiciona su actuación.

Parlebas .Los deportes de adversario formarían un subgrupo dentro del grupo de lo que él denomina deportes de oposición (situaciones socio motrices). Este subgrupo se caracteriza por darse en un medio estable viniendo la incertidumbre siempre del adversario que busca sorprendernos y superarnos ya sea haciendo blanco en nosotros, en nuestro terreno con una pelota o proyectándonos. Cuando hay compañero, la incertidumbre también puede provenir de éste.

Otra característica de este tipo de deportes es la existencia de una interacción negativa o contracomunicación entre los participantes (se busca el fallo del oponente).

Puestos a dar una definición diríamos que deportes de adversario son “aquellos que se desarrollan en un marco de incertidumbre producida por una oposición directa e inteligente de uno o dos contrarios (y que condicionan nuestra acción)”.

Pasamos a clasificar los deportes de adversario. Dos son los grupos principales:

a) Deportes de combate: Se dividen en:

Con arma: esgrima (florete, sable y espada), el garrote canario, el kendo, el bastón francés.

Sin arma. se subdividen a su vez en:

De agarre: Judo, lucha grecoromana y las tradicionales canaria, leonesa, además sumo, aikido, jiu-jitsu.

De contacto: boxeo, taekwondo, karate.

b) Deportes de implemento de pala y raqueta. Directos e indirectos

2. DEPORTES DE ADVERSARIO EN EL C. DEL ÁREA

Los deportes de adversario tradicionalmente han sido eclipsados del curriculum, por los deportes colectivos (que requieren un número considerable de jugadores lo cual limita las ocasiones de práctica) y por los individuales, básicamente el atletismo (podemos objetar que ciertas especialidades como las vallas y el lanzamiento de peso no responden al principio de funcionalidad del aprendizaje y su transferencia a la vida extraescolar, al menos desde el punto de vista recreativo, es dudosa).

Los deportes de raqueta, capitaneados por el tenis quizás se entendieron como elitistas cuando hoy en día son de los más popularizados. Los deportes de combate han sido discriminados de los curriculums según Olivera por: desconocimiento del gran abanico de posibilidades que nos ofrecen este tipo de actividades, por el temor por parte de algunos profesores de que la agresividad que se manifiesta en la práctica de las luchas se convierta en violencia incontrolada y por último a la falsa creencia de que para la práctica de estas actividades se precisa de un material muy específico.

Destacamos de los deportes de adversario su contribución a la Formación integral de la persona incidiendo no sólo en lo físico sino en lo social y también por qué no en la estructura cognitiva (concentración, decisión, memoria)

El área de E.F. aspira a que el alumno comprenda su cuerpo, cuide su salud, emplee constructivamente su tiempo de ocio y valore el deporte como vía para conseguir esos objetivos divirtiéndose. Los deportes de adversario se relacionan directamente con 3 O.G.A.: 6, 7 Y 9 de ESO (RD 3473/2000) y 3 y 4 de Bachillerato (RD 347472000). Además y debido a que los deportes de adversario permiten no solo el desarrollo de las habilidades específicas de dichos deportes sino que también contribuyen al desarrollo general de las CM y CF guardan relación con la casi totalidad del resto de objetivos. A esto se le une un gran valor recreativo (sobre todo deportes de raqueta) y actitudinal (sobre todo, deportes de combate).

Destacamos el hecho de que Pérez Paidró en “Propuestas de secuencia de EF”, MEC 1993 cita como Objetivo del área para Ef en la Ciclo de la ESO, “Utilizar las habilidades específicas individuales de un deporte con implemento como transferencia de la HB de manipulación y dominio de objeto, perfeccionando las funciones de ajuste del movimiento”, lo cual viene a subrayar la importancia pedagógica de estos deportes de adversario desde los primeros años de ES. Analizando los RD de enseñanzas mínimas de ESO y Bachillerato 3473 y 3474 de 2000, observamos que forman parte de distintos B de C Según el nivel educativo tenemos: 1er ciclo ESO: Dentro del bloque de Habilidades específicas en el subloque denominado “Juegos y deportes. Cualidades motrices personales”. 2° ciclo ESO: Dentro del bloque Habilidades específicas en el subloque denominado “Habilidades deportivas”. En 3° encontramos “práctica de actividades encaminadas al aprendizaje de un deporte individual o de adversario” Bachillerato: dentro del bloque. de Habilidades deportivas se habla concretamente de “práctica de técnicas específicas de pala y/o raqueta” Se observa en esta terminología una clara progresión de lo general a lo específico. Si bien en 1er ciclo no aparecen de manera explícita, hemos de decir que por una parte estamos hablando de enseñanzas mínimas y que por otra también quedan englobados dentro de los contenidos relativos a juegos y deportes populares entre los que podemos citar la lucha leonesa, canaria, Hucha asturiana- al corru y al baltu-, deportes de frontón, la petanca … TT: educación para la salud (los deportes de adversario como forma de mantenerse en forma), para la paz (los de combate se basan en el respeto al contrario y en el combate limpio, los de raqueta (tenis) el reglamento especifica saludar al contrario al final, igualdad de oportunidades (juego mixto, incluso en deportes de combate). CF. => que CF. se requieren, como se entrenan, que limita. Calentamiento específico. CM. => coordinación, equilibrio, agilidad / percepción, decisión, ejecución / autocontrol, superación de metas / valorar distintos niveles

AMN. => se pueden adaptar, especialmente deportes de raqueta como el tenis, las palas. Otros detalles que reafirman la utilidad educativa de los deportes de adversario son:

• Deporte de gran riqueza motriz y gran posibilidad de transferencia (actividades luctatorias y deportes de raqueta) .

• Son novedosos y evitan la reiteración de contenidos Implican a los tres mecanismos, por tanto desarrollan las CM y las CF

• Participan de un gran número de las Funciones del movimiento reseñadas en el RDC.

3. INTENCIONES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE

Un principio metodológico de la Logse fundamental en el caso del deporte, es fomentar la autonomía del alumno lo que le llevará a la instauración del hábito. Nadie se habitúa a practicar un deporte que no domina porque eso no es divertido:

Así pues la intención educativa está clara: que el alumno cuente con una opción deportiva más. Según las Cajas Rojas, los materiales para la reforma, los deportes podemos planteados en dos niveles, a lo largo de distintos cursos. Las intenciones educativas se operativizan en la UD por tanto se propone una de iniciación y más adelante otras de perfeccionamiento. Se trata como vemos de un aprendizaje por sedimentación.

Puestos a concretar más las intenciones educativas y de aprendizaje, especificaremos en los tres contenidos que componen el conjunto de formación integral, C, P y A.

A nivel Conceptual: Características de los deportes de adversario: la Contracomunicación como forma de oposición inteligente frente a un adversario. Conocer la importancia de las actividades luctatorias en las distintas culturas. Conocer el reglamento de los deportes. Discernir las CF y CM que se precisan en cada deporte. Material necesario para la práctica (esgrima: florete, espada y sable, bádminton: volante)

A nivel Procedimental: Modelo horizontal!!!!!!

Trabajar conceptos físicos comunes a los deportes de combate : desequilibrio, reequilibrio, centro de gravedad, líneas de fuerza. Adquisición de habilidades específicas (ej. técnicas del bádminton). Presas, desplazamientos y golpes (altos: clear, remate, drop, medios: drive, bajos, saques lob y dejadas) luchas en suelo como enjudo …

* Los deportes de adversario son tareas de regulación externa que implican a los tres mecanismos. Olivera en “Programas y contenidos de Ef para BUP y FP” (1988) propone como objetivos motores de deportes de adversario: pasar de forma rápida del pensamiento a la acción y realizar acciones en función de las reacciones del compañero. En las actividades luctatorias, según Olivera el primer subobjetivo es coger al adversario, una vez conseguido esto, lo importante es dominar la guardia o agarre, lo cual permite estar en una situación superior para poder iniciar un ataque directo pero hay otras acciones como empujar, arrastrar, encadenar movimientos, desequilibrar, etc. que sirven para llegar al mismo fin. Una vez realizada la proyección, si esta no reúne las condiciones necesarias para determinar un ganador, en algunas modalidades existe la posibilidad de seguir luchando en el suelo, donde la lucha se centra en colocar la espalda del adversario contra el suelo e inmovilizarlo.

A nivel Actitudinal:

Desmitificación de la imagen violenta de las actividades luctatorias.

Relación interpersonal, contacto corporal, respeto.

Aceptación de la victoria y la derrota (sobre todo en las actividades luctatorias).

Responsabilización del cuerpo del adversario como blanco de nuestras técnicas.

Desarrollo y respeto de las normas

Autoexigencia y espíritu de superación

Fomentar la práctica habitual adaptando espacios y reglas.

Catarsis.

*Son como dijimos los deportes de adversario idóneos para formar en valores (artes marciales y tenis son el paradigma de juego limpio con respeto al rival, sacrificio, autosuperación concentración …). PFF valores Melchor!!

4. ADAPTACIONES Y ORIENTACIONES PARA SU TRATAMIENTO DIDÁCTICO

En este apartado hablaremos de las adaptaciones en primer lugar del deporte al sistema educativo lo que llamamos depuración, y a continuación de los aspectos materiales. En el tratamiento didáctico hablaremos de métodos, estrategias y evaluación.

ADAPTACIONES: citamos textualmente una frase del RD 3473/2000: “La práctica deportiva tal y como es socialmente apreciada, corresponde a planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad, que no siempre son compatibles con las intenciones educativas del currículo. Para constituir un hecho educativo, el deporte ha de tener un carácter abierto, sin que la participación se supedite a características de sexo, niveles de habilidad u otros criterios de discriminación” .

• mixta, sobre todo en deportes de raqueta (la experiencia nos dice que en actividades luctatorias hay muchas reticencias al trabajo mixto) .

• Plantear trabajos cooperativos (dobles de bádminton con una sola raqueta por pareja golpeando alternativamente).

• Adaptar la competición que como sabemos es la escuela es un medio nunca un fin. Se pueden Adaptar los contenidos al nivel madurativo (por ejemplo palas en 1° ciclo y bádminton en 2°)

Práctica plantear torneos de Bádminton en la UD de perfeccionamiento. Las actividades luctatorias no se pueden entender sin la intención de vencer al rival, pero debemos recordarles que la EF es una cosa y el deporte otra y que educamos deportivamente a todos, no solo a la élite y que una sociedad deportivamente sana se mide por el n° de practicantes entre toda la población, es decir por el deporte praxis, que decía Cagigal.

• Vincular el trabajo de las distintas CF que se desarrollan en los deportes de adversario con la salud .

• Utilizar los deportes de adversario más practicados en el entorno como forma de investigar y descubrir los factores culturales, políticos y económicos que los rodean observando la actitud de las personas y entidades hacia esos deportes (ayudas, seguidores, clubes) y analizando los recursos disponibles para su práctica (instalaciones). Importancia del análisis de los deportes de adversarios propios de la región.

En cuanto a las adaptaciones propias del material, sabido es que debemos adaptamos a las circunstancias. No es posible disponer de 15 canchas de bádminton con sus redes o 15 tatamis, pero si’ se puede adaptar lo que tenemos. Como colchonetas las que haya, si no son suficientes buscaremos un sistema por grupos donde unos trabajen con colchonetas y otros habilidades de tirar o empujar o inmovilizaciones que se puedan hacer sin ellas. Como redes para bádminton nos pueden servir gomas (si se ponen dos paralelas, se ven perfectamente), como soportes, las porterías de balonmano), las raquetas no son caras y cambiar alguna cuerda cuando rompe con dos punzones no es difícil (los propios alumnos pueden aprender). En algunos centros les mandan a los alumnos comprar su raqueta, de esta forma tienen un motivo para seguir practicando extraescolarmente.

MÉTODOS: Las características de estos deportes, la incertidumbre hace que los gestos se sucedan de forma vertiginosa y nuestra elección depende de lo que haya hecho el adversario. Mecanismo de percepción y decisión => DESCUBRIM1ENTO Ahora bien la ejecución precisa del dominio de los golpes o las proyecciones, por tanto es importante, en primer lugar conocer y REPRODUCIR el modelo ideal en condiciones facilitadas para que no haya errores en los gestos técnicos básicos. En cuanto a los agrupamientos, la disposición natural es por parejas, en actividades luctatorias de peso parecido y en los deportes de raqueta es una oportunidad muy buena para la enseñanza recíproca. Abogamos por combinar en distintas sesiones parejas de distinto nivel, donde el de mayor nivel ayuda y orienta al de menor, Anmarie Seybold en “Principios pedagógicos de la EF”, con sesiones donde se juntan alumnos del mismo nivel, para que los más avanzados puedan trabajar a un nivel concordante con su grado de dominio.

ESTRATEGlA: va en relación con el método En cuanto a la ESTRATEGIA y al igual que en el resto de deportes “la estrategia global debe ser el camino básico de actuación, por su funcionalidad y aplicabilidad directa a situaciones reales que motivarán al alumno” (Cajas Rojas). Sin embargo debemos mantener una actitud abierta a la combinación ya que en algunos casos las estrategias analíticas facilitan la progresión cuando el alumno se enfrenta a determinados aspectos técnicos complejos.

La utilización de estrategias globales exige una buena planificación de la progresión. Para ver el modelo de progresión, nos valdremos del esquema general que nos aconseja el GEIP,2000 (“la iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica”) completándolo con propuestas más concretas de dos artículos de Antonio Méndez extraídos de la revista digital de EF (“Diseño e intencionalidad de los juegos divididos de cancha y muro”, Febrero 2000 y “El pensamiento táctico en el Judo”, Octubre 1998).

1 Presentación global de deporte y familiarización perceptiva (saber objetivos del deporte, reglas básicas y probarlo tal y como es).

2 Práctica de situaciones básicas simplificadas a nivel individual. Este punto creemos que será aplicable más bien en los deportes de raqueta donde se hace necesaria una técnica básica para poder practicar. En este sentido hemos de facilitar la ejecución para lo cual proponemos:

– Utilizar móviles más grandes pero no más pesados (pelotas de gomaespuma o de foam que no las lleva tanto el viento) más fáciles de golpear (están más tiempo en el aire).

– Uso de implementos de mango corto y ligeros.

– Antes de pasar a actividades de oposición resulta muy interesante las actividades cooperativas con situaciones reto (¿cuantos golpes podemos dar por arriba sin qué nos caiga el volante?). Este tipo de actividades resultan muy atractivas para el debutante (solo así consiguen jugar durante un tiempo elevado).

– En las actividades luctatorias podremos practicar las caídas, no solo por ser de los pocos movimientos que se pueden trabajar de forma individual sino por la transferencia que tiene a todos los deportes (la importancia de saber caer para no lesionarse). Igualmente podremos trabajar con estrategias de cooperación- oposición mediante juegos que enfrenten a grupos- grupo de 5 cogen una colchoneta, intentar sacar de una zona al resto de los grupos.

– En los deporte de combate con arma, experimentar individualmente las posibilidades de acción con el “arma” que pueden ser porras de espuma.

3 . Práctica de situaciones básicas simplificadas en oposición. En el caso de los deportes de pala y raqueta podemos limitar las ejecuciones a golpeos por abajo para aumentar el tiempo de práctica. Si queremos trabajar sobre golpeos altos como el clear en bádminton, podemos elevar la altura de la red para ralentizar la acción del juego. Otra posibilidad es permitir que la bola en tenis, por ejemplo, bote varias veces antes de devolverla, disminuir el espacio de juego para facilitar la ocupación y defensa del mismo (conviene introducir también espacios grandes para que el alumno experimente los elementos ofensivos), crear espaciosmuertos cerca de la red para evitar dejadas …

De cara a la secuenciación hay que tener en cuenta el grado de complejidad del deporte (más fáciles las palas por ser cortas y la superficie plana, luego el badminton por raqueta ligera y uso de la pluma que ralentiza el juego, luego el tenis).

En las actividades luctatorias aprovecharemos la predisposición de los chavales hacia la lucha para desarrollar los fundamentos tácticos mediante movimientos naturales (equilibrios y desequilibrios, empujes y tracciones). Ejemplos: dos compañeros cogen cada uno de un extremo de una pica, intentar sacar al adversario de una zona determinada. Sobre una línea frente a frente intentar desequilibrar al adversario mediante empujones y a la pata coja. En el suelo, uno boca abajo, otro le sujeta a la altura de las rodillas; el primero intenta ponerse de pie intentando que las manos pierdan contacto con el suelo al menos tres segundos.

4 Práctica de situaciones combinadas de complejidad creciente. Sería igual que el punto anterior, pero iremos combinando las posibilidades de golpeo de la bola. El nivel de complejidad irá creciendo manipulando factores como la altura de la red, espacio de juego (irá aumentando), disminuyendo los botes posibles antes del golpeo …Asimismo iremos centrando la atención del alumno sobre aspectos tácticos más complejos (lanzar la pelota al hueco, en los de red, el juego cerca de la misma amplía el ángulo de ataque, importancia del saque efectivo).En las actividades luctatorias se irá trabajando sobre elementos técnicos y tácticos más específicos de cada deporte. Aconsejamos empezar por deportes donde el reglamento no es complicado. (muy aconsejables las luchas propias de la región-lucha canaria, leonesa, lucha asturiana). Se puede trabajar mediante estrategias analíticas determinados aspectos debido a su complejidad (proyecciones, inmovilizaciones …en judo por ejemplo)

5 Práctica del deporte total. En situación real se implican los 3 mecanismos y el alumno tiene que aplicar de forma inmediata, instintiva por ejemplo, el golpe que entiende oportuno en función de la situación. Para aumentar la dificultad perceptiva y disminuir el tiempo de toma de decisiones se puede plantear por ejemplo, partidos de 2 contra uno, o mantener 2 volantes en el aire. En este planteamiento se busca la implicación cognitiva del alumno en el proceso de aprendizaje a través de una práctica variada. Debemos poner énfasis en el propio proceso asegurándonos que el alumno sepa el por qué de sus movimientos y las consecuencias que implican (relación causa-efecto) y no tanto el resultado, es decir, ganar el punto o la perfecta ejecución (No debemos agredir con la técnica ya que nuestro objetivo nunca es el rendimiento deportivo). Por ejemplo si golpeo por abajo el volante, adquiere una trayectoria parabólica, si además lo golpeo fuerte, va al fondo de pista. Aplicación: globos o lobs. Dentro de esta práctica variada también incluimos la complementariedad de estrategias globales y analíticas que permitirán que el alumno se concentre en aspectos técnicos concretos complejos pero a la vez no pierda el sentido real del deporte.

EVALUACIÓN: Como evaluación abogamos por la observación, las pruebas de ejecución pueden ser útiles pero no se pueden desmarcar de la práctica cotidiana, pues lo que haga en ese examen práctico puede no reflejar por nervios el grado de dominio. En atletismo valoraremos el grado de adquisición técnica por medio de listas de control que nos indiquen si el alumnos ha asimilado los aspectos que consideremos (técnicos, tácticos, actitudinales) más que los resultados ( ej. Recupera la posición central tras golpear el volante en un extremo de la pista). Mediante la observación y puestas en común deberemos observar si el alumno ha reflexionado sobre la finalidad y sentido de las actividades realizadas . Valoraremos de igual forma aspectos actitudinales (las actividades luctatorias son un buen medio para evaluar aspectos actitudinales como el respeto al contrario).