Tema 41 – Recreación y tiempo libre: concepto y evolución. Los juegos deportivos-recreativos: aspectos educativos y su contribución al curriculo de la EF.

Tema 41 – Recreación y tiempo libre: concepto y evolución. Los juegos deportivos-recreativos: aspectos educativos y su contribución al curriculo de la EF.

INTRO

El ocio y el tiempo libre son bienes de primera necesidad, que resultan fundamentales para el pleno desarrollo personal. Dicha importancia queda reflejada en la Carta Universal de los derechos humanos: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”

La recreación y el tiempo libre han evolucionado paralelamente a la disminución de horas de trabajo. La dedicación de parte de ese T.L. a realizar Ejercicio Físico es un proceso en el cual nuestro país está aun inmerso. Según G” Ferrando (en “Sociología del deporte”, VV.AA., ]998) las cifras de práctica deportiva entre la población han aumentado enormemente en las dos últimas décadas, pasando del 22% en 1975 al 39% en 1995 cifras que siguen siendo algo bajas en comparación con la mayoría de los países europeos. Sin embargo es un hecho constatado que el Ejercicio físico se está popularizando y que además, los cambios sociales producidos (aumento de la población anciana, protagonismo social de la mujer, concienciación ecológica) han motivado la aparición de nuevos valores asociados a las practicas deportivas (relación social, diversión o aventura) en contraposición a los tradicionales (competitividad, esfuerzo, salud …). Sin embargo, la salud sigue siendo un motivo para la práctica deportiva aunque no como un medio para evitar la enfermedad (concepto tradicional de salud) sino más bien como un medio para lograr el bienestar, ya sea social, físico o mental..

El deporte ha sido despojado de sus elementos más formales y agonísticos y dotado de un planteamiento más lúdico, menos exigente que posibilita la práctica a un mayor número de personas. Pero no todo es positivo, en esta “civilización del ocio” en la que vivimos, se ha producido de forma paralela a la demanda y oferta de actividades digamos

saludables, un incremento de tendencias de ocio que no contribuyen al desarrollo de nuestros jóvenes (exceso de horas de televisión, videojuegos o internet). Pese a esto, existen diferencias entre hombres y mujeres. Mientras que en los primeros imperan motivos lúdicos, en las mujeres el motivo fundamental de práctica es la salud y mejora del aspecto físico (Ferrando, 1998).

Por todo esto, “La educación del ocio” o “para el ocio” ha de ser un objetivo educativo fundamental. La lectura, ir al cine o al teatro, ir a bailar, practicar algún deporte o aficiones como la música, cerámica, etc son algunos ejemplos de alternativas que debemos fomentar frente al creciente aumento del ocio pasivo.

La Educación Física parte de este planteamiento. De hecho, uno de los objetivos esenciales de nuestro área ( declaración de intenciones D.C.B. 1989 ) es la creación de hábitos deportivos en los alumnos para que hagan un uso constructivo, activo, saludable y divertido de su T.L

El conocimiento de juegos físicos, juegos tradicionales, deportes alternativos, abre el abanico de posibilidades que se le presenta al alumno y le da otro enfoque distinto al que ofrece el deporte institucionalizado, e incluso transforma este para hacerlo apto para la recreación. A lo largo del tema veremos las grandes virtudes que tienen los juegos y el planteamiento lúdico del deporte para conseguir ese gran objetivo de habituar. al alumno a ocupar parte de su tiempo libre de una forma activa, evitando o aminorando formulas nocivas de ocio. (esta expresión resulta muy convincente indica subliminalmente que tenemos un gran dominio del tema, utilizarla siempre que podáis)

1) Recreación y tiempo libre: conceptos y evolución:

Tiempo libre: tiempo a disposición del individuo fuera de obligaciones (profesionales, familiares, sociales, fisiológicas. ). Tiempo para hacer lo que nos plazca sin condicionantes .

OCIO: forma de emplear el T.L. Pasivo: connotaciones negativas, vagancia, ociosidad, inutilidad, pero también positivas (descansar).

Activo: actividad en el T.L. Friedman dice que ha de ser: libre, gratuita, que aporta satisfacción inmediata. No sería : cursos de perfeccionamiento, segar el jardín …

Características: Libremente elegida. Satisfacción inmediata. Catarsis. Leer, juegos de mesa.

RECREACIÓN: Actividades de ocio, realizadas por tanto en el TL cuyo componente es la

diversión y es eminentemente activo. Sería la utilización de AF. en el T.L con el propósito de entretenerse.

La propia palabra ” recrear” nos aporta más información sobre su significado frente al trabajo en muchas ocasiones monótono y previsible en el cual la creatividad de la persona

no aparece, en la recreación puede, expresar su personalidad, tiene iniciativa, es espontáneo, puede explorar… La AF. (en sus múltiples formas, juegos deporte libre de estandarización, baile, las AMN, mar, montaña) posibilitan estas acciones.

Respecto a la AF. (con propósito recreativo) en el T.L. hay 3 posicionamientos;

– Negativa (neomarxista): (Brohm, Laguillaume, Berthaud). No sólo no libera sino que aliena, manipula y reproduce el desigual sistema social.

– Compensación: (Lefebre y Vianni). Catarsis de la vida laboral.

– Perfeccionamiento: (Dumazedier y Cagigal). Perfecciona a la persona, le aporta descanso, diversión y desarrolla su personalidad.

1.2 Evolución histórica:

Nos basaremos en Dumazedier y su obra “Psicosociología del TI “, donde afirma que el tiempo libre históricamente ha sido un privilegio de clase (poder, medios, y seguridad para saborearlo, el resto sobreviven).

Nos remontaremos a las culturas clásicas. En ambas la división (libres, esclavos) ya limitaba el acceso al T.L y al ocio.

En Grecia – se usaba el término skholé (ocio) cesación en el trabajo. Era un tiempo de contemplación y meditación. Contribuía a la formación y al desarrollo de la persona.

Otras formas de ocio del tiempo de no trabajo como los juegos y deportes, tenían matices que no posibilitan según Ga Ferrando establecer un paralelismo simplista con los juegos y deportes actuales. En primer lugar sólo lo practicaban los ciudadanos (una minoría si excluimos esclavos y extranjeros), en segundo lugar tenían un carácter religioso por lo que en sentido estricto eran una obligación y no responde al concepto de recreación que hemos manejado. Además estaba reservado a los hombres jóvenes (con lo que excluía a mayores y mujeres) y por último y más sorprendente no tenían la consideración que hoy se piensa ( Aristóteles las consideraba” quehaceres pueriles” no alcanzaban el rango de la skolé).

En Roma – se acuña el término otium, como contraposición al tiempo de necotium (no ocio, negocio) negocio, el trabajo. Cicerón habla de .. Descanso del cuerpo y recreación del espíritu para una vez recuperados dedicarse al trabajo”. Es pues una función compensatoria. Los romanos inauguran formas de ocio que han llegado hasta nosotros, como las termas donde se practicaba el juego de pelota según Mercurialis y los espectáculos, circo, cuadrigas y naumaquias. Galeno, médico de gladiadores recomienda el ejercicio físico como factor preventivo. Probablemente el sentido de la funcionalidad y la

eficacia de los romanos no les permitió desarrollar formas de ejercicio físico, digamos, superfluas.

En la Edad Media la sociedad estaba fuertemente jerarquizada en oratores (clérigos), bellatores (nobleza feudal) y labratores (campesinos), dedicándose los primeros a la oración y la meditación, los nobles practicaban intensamente ejercicio físico en forma de caza, esgrima o torneos; todo como preparación para la guerra. Además disfrutaban de formas de ocio pasivo (teatro, juglares, bufones). Los labratores no obstante dedican el poco tiempo libre a practicar juegos que tenían como denominación común las apuestas como los bolos y la pelota.

En la Baja Edad Media: según Thorsthine Veblen (“Teoría de la clase ociosa”) aparece una boyante clase social, la burguesía, con medios económicos, producto de la posesión de talleres preindustriales. Disponen de TL que dedican a la ostentación, a demostrar la ausencia de la necesidad de trabajar por medio fundamentalmente de la música y del baile, Se desarrollan los bailes de salón.

XVIII : el calvinismo que creía firmemente en la conquista de un lugar en el cielo por medio de los logros terrenales produjo una sobrevaloración del trabajo y como contraposición el ocio y la práctica de actividades no productivas, inútiles desde esa perspectiva estaban muy mal vistas.

Rev. industrial. – en el primer cuarto del siglo XIX estalla la RI que dará lugar a jornadas de trabajo colosales, también para niños. Se engendra la sociedad de clases con trabajadores que malviven trabajando día y noche y propietarios de los medios de producción que se enriquecen y gozan de T.L. descanso.

El movimiento sindical fue mejorando las condiciones laborales. Se perfeccionaron los medios de producción con lo que se producía más en menos tiempo y con menos empleados. Se redujo la jornada laboral pero también apareció el paro. A finales del siglo pasado y principios de éste, estalló el fenómeno deportivo. Aumentó el tiempo de ocio y el deporte se popularizó hasta el punto de convertirse igualmente en un negocio, no sólo el deporte de competición, sino el deporte popular.

Es significativo el caso de nuestro país. Un país eminentemente agrícola que con el desarrollismo de los años 60 se tornó industrial, éxodo masivo a las ciudades y ausencia total de deporte popular entre la mayoría trabajadora de la población. A principios de los 70 se elimina la jornada matinal de los sábados, se instaura la semana de 40 horas laborales. La democratización del país también lo fue poco a poco del deporte, en concreto esta década de los 90, constituye un salto cualitativo en el volumen de práctica de la población. Estos cambios sociales han propiciado como ya dijimos en la introducción la aparición de nuevos valores asociados al deporte con un alto componente recreativo y el aumento en la demanda de nuevas prácticas físicas. En respuesta a esta diversificación nuestra sociedad ha dado respuesta en distintos ámbitos:

En el profesional: La aparición de nuevas enseñanzas relacionadas con la actividad física recreativa (CF. de grado superior “Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva”, el CF de grado medio “Conducción de actividades en el medio Natural’) o monitores de animación sociocultural.

En el económico: se ha producido una gran proliferación de empresas dedicadas al turismo activo y recreativo.

En el político: El aumento de la demanda provoca un interés en la clase política por el hecho deportivo, contemplando en su programas una política en esta materia y traduciéndose, entre otras cosas, en el aumento del dinero destinado a la construcción de instalaciones públicas y en la oferta de actividades que persiguen poner al servicio de los ciudadanos posibilidades de ocupación activa del TL (Bailes de salón, gimnasia 3ª edad, programas de actividades en horario nocturno los fines de semana dedicadas a los jóvenes .

Finalizaremos con unas cifras significativas: de las 150.000 horas trabajadas por un obrero manual a lo largo de su vida en 1890, se pasó a 90.000 en 1935 ya 80.000 en 1960. Si se llega a la semana laboral de 4 días estaríamos hablando de 40.000 horas trabajadas. El tiempo libre de que hoy disponemos, de 20 a 30 horas semanales se doblará aproximadamente a las 50 horas: aunque todavía siguen existiendo diferencias en función de la clase a la que se pertenece, el tiempo libre se ha socializado.

El individuo dispone de un gran número de horas que puede utilizar a su antojo y, si esa utilización no fuera positiva o constructiva, constituiría una lacra social en lugar de un bien público. Habrá de ser por tanto, de consideración y tratamiento en el sistema educativo.

2. Los juegos deportivo- recreativos: variables

Según Glez. Millán , el carácter recreativo no está en las actividades en sí, sino:

En el uso que se hace de ellas.

La forma en que se desarrollan.

Así pues teniendo en cuenta esta consideración y antes de ver los juegos y deportes recreativos analizaremos las características y las circunstancias que han de concurrir en una AF para tildarla de recreativa.

Analizaremos en primer lugar las características que debe tener una actividad para ser recreativa:

se efectúa libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección.

– se realiza en un clima y con una actitud predominantemente alegre y entusiasta.

– se realiza desinteresadamente, sólo por la satisfacción que produce.

– deja un sedimento positivo en lo formativo y en lo social.

– da lugar a veces, a la manifestación de valores que no son los predominantes en la estructura espiritual de la persona.

– ayuda a liberar las tensiones propias de la vida cotidiana.

– No espera un resultado final sino que busca el gusto por la participación.

-no requiera grandes condiciones físicas ni técnicas.

– no tenga reglas complejas.

– pueda realizarse en solitario o en pequeños grupos.

-no requiera de sofisticadas y costosas instalaciones y materiales.

-no requiera grandes preparativos.

Estas condiciones se resumen en que proporcionan SATISFACCIÓN

Vemos que el juego cumple las exigencias y el deporte en su forma estricta no, pero se puede adaptar.

A continuación enumeraremos las circunstancias en las que se han de desarrollar:

Que no estén muy institucionalizadas.

Que no sea presenciada por muchos espectadores.

Que no tenga trascendencia más allá de su realización.

Que no supongan riesgo subjetivo.

Que introduzca elementos novedosos.

Que el apoyo externo sea una guía agradable.

Vistas estas premisas: ¿qué actividades fisicas y o deportivas son óptimas para la recreación?

Juegos y deportes tradicionales.

Deportes ludificados, fútbol 3 porterias / baloncesto por parejas / voley playa / futvoley / juegos acuáticos …

Expresión corporal: juegos dramáticos, bailes de todo tipo

Juegos alternativos con material: Industrial- indiakas, monopatín, palas, tloorball, Shuttelball

Reciclado – cesta punta con suavizante

Grandes juegos – Temáticos, gimkanas, rastreos, orientación.

Actividades en la naturaleza: Descenso del río en canoas, orientación

3) Aspectos educativos de los juegos deportivo-recreativos y su contribución al currículo de la EF

Ante todo su importancia radica en la posibilidad de ocupar el T.L. de una forma sana, activa,’ constructiva. Tradicionalmente estas características se le asignaban al deporte pero muchos no las tienen ( selecciona, precisa de técnicas, reglas …). Es decir, las actividades fisicas recreativas son una alternativa muy a considerar y cumplen con las funciones del movimiento expuestas en el RDC (las ponéis por atrás) en mayor medida que el deporte:

Contribuye a la formación integral: lucha contra el sedentarismo, libertad de movimiento, espontaneidad, nada previsible. A través de las actividades recreativas, hacemos compatible la diversión, la creación y el aprendizaje

Cognitivo: a este nivel destacamos además del carácter etnográfico cultural de los juegos y deportes tradicionales, la utilidad de educar al alumnado hacia este mundo de posibilidades deportivas al margen del deporte institucional. Es sumamente formativo, abrirles los ojos, que se encuentran cerrados por el deporte de competición (en el que directamente participan una minoría) y además circunscrito a unas pocas especialidades. La actividad fisica como factor incuestionable de bienestar social debe llegar a toda la población y como sabemos el deporte recreativo, popular de tiempo libre basado en el disfrute en si mismo no discurre por la vías del deporte de competición.

Otro punto fuerte de los juegos recreativos es que debido a que son prácticas abiertas, con escasa reglamentación y con material variado fomentan la creatividad de los participantes que pueden sugerir cambios en las reglas, en la organización, en la búsqueda del material o el sitio adecuado para practicar…

Físico: promueve un desarrollo físico integrado en el propio juego y disfrute; no exige un entrenamiento pero con ellos se constata la necesidad. Lo hace más hábil, multiplicidad de acciones. No especializa, pero a través de ellos, se desarrollan gran variedad de habilidades Motrices que tendrán su aplicación al tratamiento de otros contenidos (p.e. los deportes. Transferencia). Al ser fácilmente comprensibles facilita desde un primer momento el juego en situación real no perdiéndose tiempo en explicaciones lo que implica un mayor tiempo de práctica (resulta por ello motivador para nuestros alumnos) . Además, al primar la cooperación sobre la competición, la actividad es de intensidad moderada. De esta forma, disponemos de un buen medio para desarrollar CFB como la resistencia a través de actividades placenteras, continuas pero de intensidad moderada.

Afectivo y Social: es el más característico. Relación abierta. La competición como dijimos no es fundamental y si se da, es un medio y no un fin. La interrelación de nuestros alumnos se ve facilitada por el carácter cooperativo de la mayor parte de los juegos.

Esta cooperatividad, fomenta el compañerismo y la valoración de actitudes éticas como la

solidaridad o la ayuda a los demás. Desinhibe: El alumno tiende a jugar siempre a lo mismo, a lo que sabe, para evitar caer en el ridículo. En este sentido, las cosas se facilitan ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo (son actividades con las que no han tenido contacto) pudiéndose practicar sin distinción de sexo o edades, siendo la coeducación (igualdad de. oportunidades) uno de los valores de estos contenidos. Por último y debido a que todos parten de un nivel similar y a que se posibilita la práctica real desde un principio, fomentan la autoestima y el autoconcepto (sobre todo de los menos capaces que a veces se sienten inferiores en otro tipo de actividades)

CONTRIBUCIÓN AL C. DE E.F:

Ya dijimos que uno de los objetivos más importantes, por no decir el que más, es crear hábitos deportivos; enganchar al alumno, sacarle del sedentarismo. Presentar propuestas atractivas, que le hagan disfrutar desde el primer momento es algo que se consigue con la recreación.

En relación con los O.G.A. encontramos que casi todos ellos hacen referencia al conocimiento y práctica de actividades fisicas, deportivas y reCreativas como medio de mejora de la salud y la calidad de vida (ocupaciÓn activa del TL)..

En cuanto a los Bloques de Contenido, Todos ellos susceptibles de aportar UD con contenidos de marcado carácter recreativo junto a otros más estandarizados.

Juegos y Deportes: en el RD de enseñanzas mínimas, encontramos que en este bloque, en los contenidos aparecen “Clasificación de los juegos deportivos: convencionales, tradicionales y recreativos” o “Práctica de actividades deportivas individuales y colectivas de ocio y recreación”. “Elaboración de y experimentación de juegos y propuestas de actividades aplicables a los deportes que se están practicando.

Así pues, se ratifica la importancia de educar para la práctica deportiva con un carácter recreativo, sin duda el más importante de cara a los hábitos FD vitalicios.

Ritmo y expresión: de cara a la funcionalidad de los aprendizajes, principio básico de la educación en la Logse, abogamos por la inclusión en este bloque de un talante recreativo por medio de dramatizaciones y sobre todo bailes de salón y de moda.

Habilidades en el medio Natural: Gran valor recreativo, devuelven al hombre a su medio natural., conciencia ecológica, desarrollan habilidades naturales, integran al individuo en la sociedad y en la naturaleza.

Incluso nos atrevemos a plantear el trabajo de Condición Física de una forma más amena que inviten a practicar estos contenidos además de por su contribución a la salud, por el placer que se deriva de su práctica. Como ejemplo sugerimos presentar el trabajo de R. Aeróbica de formas alternativas a la CC, así el aerobic, las pistas americanas, las carreras de orientación, las pistas finlandesas. Esto lo consideramos muy importante de cara a que nuestros alumnos asocien el trabajo de resistencia a estímulos positivos y no a sacrificio, grandes esfuerzos …(importante no castigar con carrera continua). El nuevo RD recoge este tratamiento lúdico de la Condición Física y en él podemos leer contenidos como “Acondicionamiento de la resistencia aeróbica: carrera continua, entrenamiento total y juegos”.

Consecución OGA, OGE y competencias!!!!!!

Algo de juegos modificados….modelo comprensivo Devis y Peiró (partir de la actividad contextualizada)