Tema 63 – La evaluación de las capacidades físicas. Técnicas, instrumentos y registros de datos. Las pruebas de capacidad física: usos y valor formativo

1. La evaluación de las capacidades físicas en e.s

1.1 Delimitación conceptual

Evaluar es una interpretación mediante pruebas, medidas y criterios, de los resultados alcanzados por los alumnos, profesores y proceso de enseñanza-aprendizaje en la ejecución pormenorizada de la programación. Puesto que se analiza e interpreta, se está desechando la idea tradicional de emitir un juicio valorativo en función de una medida obtenida. Con el modelo tradicional se seleccionaba a los alumnos, con el moderno, se les orienta.

También se debería de tener en cuenta que evaluar no es sólo un acto dirigido a los alumnos ya que también puede y debe aplicarse a la tarea docente y a la programación.

Una definición sencilla sería “sistema de comprobación del desarrollo armónico”.

1.2 Discriminaciones y modelos (ver tb T8)

Con frecuencia los términos evaluación y medición se confunden.

La evolución tiene una acepción mucho más amplia que el término medición. (es una simple medición cuantitativa mientras que la evaluación comprende lo cuantitativo y cualitativo, comportando además juicios de valor).

“evaluar consiste en pronunciarse sobre la actuación”.

Algunas diferencias:

– Medición: expresión cuantitativa, con fin en sí misma, restringida e impersonal.

– Evaluación: cualitativo, como medio para un fin (mejorar el proceso educativo), concepto más amplio y susceptible de subjetividad.

En la evaluación de la Ef se utilizan a menudo instrumentos de medición para posteriormente juzgar esos datos y emitir juicios de valor que revelarán la situación del alumno. Será por tanto muy importante el proceso de selección de los mismo.

Los limites de la medición se encuentran en aquellos aspectos que influyen en la precisión de la medida: naturaleza de lo q vamos a medir y cualidades técnicas del instrumento utilizado.

En cuanto a los límites de la evolución, encontramos a los objetivos educativos establecidos y pretendidos.

1.3 Condición física y capacidades. Evaluación.

1.3.1 Noción y concepto de condición física:

El término condición fisica reúne las capacidades que tiene el organismo para ser apto o no apto en una tarea determinada: Según Claree estas capacidades son: fuerza muscular, resistencia muscular y resistencia cardio-vascular.

Conviene diferenciarla del término condición motriz, que valora variables que tienen en cuenta otros factores como: agilidad, flexibilidad y velocidad.

Por otro lado, señalar y recordad que la aptitud física es un termino que implica una relación entre la tarea a realizar por el sujeto y sus capacidades para ejecutarla.

1.3.2 Valoración de la condición física:

Desde el punto de vista de la Ef, esta valoración se realiza desde diversos apartados:

– antropometría,

-valoración cardiorrespiratoria,

-capacidad muscular

-capacidad perceptivo cinética

1.4 Evaluación de las capacidades físicas: (o cualidades físicas!!)

1.4.1 Capacidades físicas y rendimiento

El rendimiento revela la eficacia del individuo en comparación con las realizaciones comunes a una edad determinada.

Este rendimiento depende estrechamente de las capacidades físicas y del conjunto de recursos (orgánicos, psicológicos..) requeridos por la actividad.

1.4.2 Capacidades y evaluación:

Las capacidades físicas básicas se han considerado tradicionalmente como la base de los aprendizajes e incluso de la actividad física, sin embargo, no tienen sentido en sí mismas ya que requieren plasmarse en habilidades concretas (sólo bajo un punto de vista de salud podría considerarse su desarrollo independiente de la habilidad concreta.)

A lo largo de la historia se han aislado estas capacidades trabajándose de forma aislada con la idea de que este tipo de trabajo tendrá transferencia a la práctica deportiva específica.

Esta forma de trabajo olvida el requerimiento especifico de cada una de las capacidades, que convierte a este procedimiento en una practica de dudosa efectividad (ejem: trabajar aisladamente la capacidad de fuerza no garantiza mejorar esta en los diversos deportes que la conllevan (lanzamientos, lucha, velocidad…) ya que cada uno requiere una manifestación muy especifica de la misma.)

Esta forma tradicional de trabajo tan solo podría concebirse en los periodos de iniciación en los que la práctica física mejora todas las cualidades ya que en la fase de especialización estas cualidades no pueden separarse de la lógica interna del deporte.

Como consecuencia de este desfasado punto de vista, la condición física se ha dividido de una manera simplista en cuatro elementos esenciales (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad), cuando en realidad es la propia actividad la que define la capacidad, pudiendo decir que existen tantas capacidades como actividades.

A pesar de todo señalar que esta división sí ha permitido el fijar los principios del entrenamiento físico de base.

1.4.2 Consecuencias en la evaluación de la EF:

Las consecuencias en la evaluación de la Ef son de una inmensa importancia.

En primer lugar parece prioritario disminuir la importancia que hasta ahora se le daba a la condición física y que adquirió como consecuencia de la dificultad para medir habilidades motrices.

En segundo lugar, la idea de mejora global y simultanea de todas las cualidades deja de tener sentido (constituye uno de los objetivos tradicionales de nuestra área), ya que cae en el error de situarse en una utopía sin o con muy poca aplicación a habilidades específicas, lo cual contradice el espíritu que las justifica que es mejorar el rendimiento de las practicas deportivas.

Esta forma de proceder se ha proyectado en muchas instituciones que para reclutar a sus miembros utilizan perfiles del hombre perfecto.

1.5 La evaluación de las capacidades físicas según el DCB:

Tiene por objeto valorar el grado de adquisición y desarrollo de los objetivos propuestos en el área, a través de indicadores que están asociados a este tipo de contenidos.

Como indicadores para la evaluación de capacidades y sus relaciones con contenidos aparecen los criterios de evaluación de etapa expresados en el real decreto, así como aquellos otros que surgieran de los PCC para cada centro docente.

Estos criterios pueden ser observados a través de diferentes tareas de tal forma que el desarrollo de una capacidad no se vea limitado a un solo aspecto concreto , pudiendo así el alumno demostrar el desarrollo de la misma en otras tareas diferentes. Este hecho posibilita un tratamiento individual de cada alumno evitando la evaluación normativa que tendría lugar en el c aso de una única posibilidad.

1.5.1 Criterios de evaluación de los contenidos de condición física para la etapa secundaria:

Regla nemotécnica: si el alumno no supera los criterios de evaluación estará en pecao (IMPRECAU)

IMplicaciones de las capacidades fisicas en cada una de las tareas

Principios de entrenamiento como única posibilidad de progreso y mejora de la salud.

REgular la propia actividad a través de parámetros de FC y respiratoria

Calentamientos autónomos adaptados así mismo

AUmentar las capacidades físicas en relación con su desarrollo motor

2. Técnicas, instrumentos y registro de datos.

2.1 Delimitación del campo:

En Ef podemos hablar fundamentalmente de dos grandes tipos de evaluación: objetiva y subjetiva, y de dos técnicas de medición: cuantitativas y cualitativas.

-Evaluación subjetiva: aquella que depende del juicio del profesor basándose en su experiencia profesional.

-Evaluación objetiva: resulta de la utilización de pruebas mensurables. El juicio del profesor no puede alterar el resultado.

-Técnica cuantitativa: se basa en una escala de medición física que permite cuantificar.

-Técnica cualitativa: se basa en una escala de medida mental dependiente del pensamiento del examinador.

“La utilización de cualquiera de estos dos tipos y técnicas debe proporcionar un conocimiento continuo y adecuado del grado de aprendizaje alcanzado con los objetivos señalados”.

2.2 División:

Para obtener la información deseada utilizaremos procedimientos e instrumentos de los tipos vistos anteriormente.

Evaluación subjetiva…. Procedimientos de observación

Evaluación objetiva….procedimientos de experimentación o rendimiento.

Si hablamos de capacidades fisicas, tendremos que centrarnos en las características de la evaluación objetiva la cual va requerir unos procedimientos o test que midan resultados máximos, controlando tiempo y lugar, siendo iguales para todos y en los que el examinado es consciente de su evaluación.

Sería por tanto, una situación experimental estandarizada que evalúa un comportamiento en comparación al de otros.

En el ámbito de las capacidades fisicas los test nos servirán para:

– Diagnosticar el nivel del individuo.

– Verificar su evolución

– Comparar individuos.

2.3 Características de los instrumentos:

Estos test requieren de una serie de instrumentos a los que habrá que exigirles:

– validez: que mida aquello que se pretende medir.

– Fiabilidad: al aplicarlo dos o mas veces nos da resultados similares

– Objetividad: los resultados son independientes de la actitud del examinador

– Normalización: transformación de los resultados.

– Estandarización: para que sea válido hay que uniformar las técnicas de administración.

2.4 Instrumentos adecuados para la evaluación de las capacidades físicas.

Aunque lo tradicional para medir las capacidades fisicas es utilizar instrumentos cuantitativos, concretamente los test, nos parece importante no despreciar otros instrumentos que puedan ayudar al alumno a progresar y mejorar sus capacidades.

Podemos distinguir dos grandes categorías: procedimientos de observación y procedimientos de experimentación.

2.4.1 Procedimientos de observación:

a) Listas de control: conductas positivas o negativas, ante las cuales el examinador señalará su ausencia o presencia como resultado de una atenta observación. Exigen únicamente un sencillo juicio de si o no.

b) Escalas de calificación o puntuación: superan la eficacia de las listas de control porque exigen que el profesor que observa no se fije sólo en la realización u omisión de la tarea, sino que además ha de valorar esa operación emitiendo un juicio. Son un continuum que permiten situar al alumno.

c) Escalas ordinarias: no poseen ni cero ni máximos, los intervalos no tiene la misma dimensión y sirven para ordenar a los individuos en función de la prueba (muy deficiente, insuficiente, bien, muy bien…),Para que su uso proporcione informaciones fiables deberá indicarse muy claramente que se entiende por excelente, muy bien…

d) Escalas numéricas. Posee un cero y un 10. Intervalos idénticos.

2.4.2 Procedimientos de experimentación:

Estas técnicas objetivan en buena medida los datos procedentes de la observación continuada del profesor.

– Pruebas de ejecución: exigen que el alumno realice una tarea poniendo de manifiesto la eficacia del aprendizaje.

– Test: situación experimental estandarizada. (para medir el aumento de la resistencia aeróbica…test de cooper).

3. Las pruebas de capacidad física: usos y valor formativo:

3.1 Delimitaciones (repite punto 1.3)

3.2 Valor, uso formativo y momentos de aplicación:

a) Valor y usos:

Estas pruebas tratan de verificar el nivel de entrada del alumno en cuanto a sus posibilidades funcionales, por tanto son factibles de ser utilizadas en la evaluación final.

Su valor trasciende al terreno del diagnóstico y pronóstico por lo que la consulta de sus datos debe tenerse en cuenta a lo largo del proceso de E-A, como base de las diferencias individuales del grupo.

Otro aspecto muy importante es que gracias a estas pruebas puede subsanarse las deficiencias en el control medico de los alumno pudiendo determinarse ciertas alteraciones inadvertidas.

Las ventajas de la aplicación de las baterías de test de condición física en el ámbito escolar son: posibilidad de comparar resultados posteriores, analizar la eficacia de un programa, valorar el progreso y desarrollo del alumno, enfocar hacia las diferentes opciones deportivas, motivar….

Un factor obvio para dar un uso formativo a estos resultados es informar al alumno traduciendo sus marcas obtenidas a conclusiones significativas que principalmente deberían ir ligadas al ámbito de la salud.

b) Momentos:

– En la evaluación inicial: para conocer el nivel, formar grupos homogéneos y diagnosticar posibles anomalías.

– En la evaluación formativa: controlar el progreso, diagnosticar causas de deficiencias, motivar al alumno..

– En la evaluación sumativa: estimar el progreso experimentado

3.3 Valoración de la condición física:

Esta se realiza a través de pruebas reunidas en los siguientes apartados:

-Antropometría: medición adiposidad y biotipo

– Valoración capacidad cardio respiratoria:

Capacidad de realizar esfuerzos prolongados, basándose normalmente en el VO2 max y en la FC. Estas pruebas pueden ser directas o indirectas, de campo vs laboratorio, máximos o submaximas, progresivas o no progresivas…(couse navette, test de cooper, escalón de harvard..)

Valoración del aparato muscular-esquelético:comprende la valoración de la fuerza, velocidad y flexibilidad.

La fuerza mide la capacidad de un músculo de vencer una resistencia, a través de repeticiones por tiempo, numero de repeticiones en tiempo fijo, isométrico mantenido..(salto de longitud, prueba de abalakov, abdominales sit up, balon medicinal…)

La velocidad es la capacidad de realizar un movimiento por unidad de tiempo y se medirá con pruebas tipo carreras de 20 o 30 metros, agarrar el bastón…

La flexibilidad es la amplitud de movimiento de una articulación (flexión tronco hacia delante, spagat..)

3.4 Baterías:

– Baterías de carácter general: la más actual la propuesta por el consejo de Europa (eurofit) que tiene como objetivo ser un instrumento común para la medición de la condición física a nivel escolar en Europa. Compuesta por 9 pruebas múltiples: carrera, equilibro, salto, abdominales…

– Baterías de condición física salud: destaca la de AAPHERD (carrera de una milla, composición corporal y abdominales), tb destaca la texas test

– Baterías de condición física rendimiento:

la mas conocida la de acceso al INEF de Madrid.

3.5 Tablas de comparación de las pruebas de valoración de las capacidades físicas:

Los resultados de las pruebas señaladas deben de compararse con baremos o escalas con el objeto de definir a los alumnos, Estos baremos son las tablas de comparación y hay tres tipos:

– Tablas de standarización absoluta: construidas a través del tratamiento estadístico de una muestra representativa de la población. Tienen como ventaja que son cómodas, son aceptadas y tienen validez y fiabilidad. Como contras que no siempre se ajustan a nuestra realidad…

– Tablas relativas de tipo colectivo: la referencia es el nivel del grupo. La mejor marca de una prueba sería el sobresaliente.

– Tablas referenciales absolutas: Parecidas a las primeras pero son construidas por el profesor en su contexto.

Publicado: enero 20, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 63 educación física