Tema – 64 La evaluación de las cualidades motrices (capacidad coordinativa). Técnicas e instrumentos. Las pruebas de capacidad motriz: usos y valor formativo.

1. La evaluación de las cualidades motrices (capacidades coordinativas).

1.1 Delimitaciones

a) Evaluación: En educación, de forma consciente y reglada, se comprueba el avance del alumno, del grupo, del programa..ahora bien no siempre se hace de la misma forma y con los mismos propósitos. Dos formas básicas de entenderla: final y continua. En nuestro sistema la evaluación es entendida como un elemento más del de aprendizaje ya que así se aprovecha en beneficio del progreso del alumno.No confundir con medición.

b) Habilidad motriz: se utiliza este concepto desde la acepción que envuelve todos los factores (cualitativos y cuantitativos). “manifestación referida a la organización funcional de las estructuras perceptivas y perceptivo motrices”. Sus aspectos cualitativos son difícilmente mensurables por lo que para su evaluación tendremos que recurrir a menudo a la evaluación subjetiva. A esta le añadiremos la evaluación objetiva de los factores cuantitativos.

Este termino tb es entendido como aprendizaje técnico (motor skill)..servicio en voley…

Esta doble dimensión conllevará que existan dos tipos de pruebas: las de evaluación de las h motrices generales y las de las h motrices específicas.

1.2 Modelos y teorías sobre la habilidad motriz:

1.2.1 Teorías sobre el tratamiento:

Su tratamiento está ligado a diversas teorías (tef 7)

– evolutiva: siguen de cerca y de forma paralela la normal evolución del niño, y consideran q la ef debe colaborar y ayudar en este progreso.

– Funcionalista: preocupadas por dotar al individuo de unas capacidades orgánico funcionales en relación a un acervo motor.

– Transferencias: buscan construir una ef de base muy ligada a las futuras habilidades específicas a desarrollar.

1.2.2 Comportamiento motor y condición física. Modelos de evaluación:

Para intentar explicar la organización de la motricidad del hombre han sido empleadas diversas interpretaciones. Debido a la numerosa terminología en el campo (aptitud física, aptitud motriz, capacidad física, cualidad motriz, condición física, habilidad motriz.) se ha generado una imprecisión y confusión que dificultan el dialogo entre los docentes.

Podemos señalar dos grandes líneas respecto al estudio de la motricidad. La primera se preocupa por los aspectos profundos o latentes de la motricidad, la segunda se preocupa por los comportamientos observables que suponen actos motores visibles.

– Modelo de la universidad de Labal:

Uno de los más operativos para interpretar el conjunto de factores de los que depende la motricidad. Señala que los cimientos de la motricidad están formados por las estructuras (dotaciones biológicas), las cualidades físicas (parámetros fisiológicos, biomecánicos y energéticos) y las operaciones cinéticas (reúne la totalidad de los comportamientos motores.

– Modelo de Fleishman:

Según este autor, las competencias que posee todo sujeto para realizar tareas y actividades físicas o deportivas aparecen como un sistema diferenciado e integrado.

La idea de diferenciación designa el hecho que este sistema se descompone en elementos relativamente independientes y separados. Este autor propone más de 50 aptitudes humanas cuando pretende definirlas (en dos grupos físicas y psicomotrices).

Estos componentes están organizados en un sistema global a partir de la integración dinámica de cada uno de ellos. Es decir, un sistema es eficaz y desarrollado en función de la capacidad de integración que tengan sus elementos.

1.3 Evaluación de las cualidades motrices:

Las cualidades motrices se consideran principalmente a la coordinación y al equilibrio.

A la hora de evaluarlas, la mayoría de propuestas que encontramos están desprovistas de utilidad, debido a que a diferencia de lo que pasa con las cualidades físicas, las situaciones que se ponen en juego las h.motrices son extremadamente diversificadas y su realización depende de muchos factores. A pesar de los numerosos estudios que se vienen realizando, siempre existe un desfase entre lo pretendido y lo que se ha logrado evaluar.Puesto que los aspectos cualitativos de una habilidad ya hemos dicho que son difícilmente mensurables, deberemos de acudir a la evaluación subjetiva.

1.3.1 Proceso para evaluar las cualidades motrices y habilidades:

De entre las pruebas o test ya elaborados nos encontramos con dos grupos: aquellos test que se utilizan en el ámbito de la reeducación psicomotriz y los que se aplican a las habilidades motrices generales. El elemento diferenciador reside en que los primeros se centran en la motricidad fina (pequeñas coordinaciones, coord digital) y los segundos en la gruesa (conductas de base).

Esto da lugar a que las cualidades motrices se dividan en. Perceptivas (manifiestan prioritariamente la capacidad de información y toma de ejecución) y generales (suponen exigencias corporales mas gruesas)

-Pruebas de habilidad motriz perceptiva: de entre todos los utilizados el que mas se aproxima a la ef es el examen psicomotor compuesto por las siguientes situaciones test: lateralidad, organización del espacio, velocidad segmentaria, coordinación estática, coord dinámica…Al ubicar los datos logrados en la edad correspondiente obtenemos un perfil psicomotor.

-Pruebas de habilidad motriz general:

a) Test de Iowa Brace: 21 pruebas en progresión de dificultad, se considera como uno de los más validos para la evaluación de estas habilidades generales, sin embargo adolece de extensión y de repetición de situación.

b) Batería de Otzeretsky: intenta (en paralelismo con el coeficiente de inteligencia) situar, desde el punto de vista motriz al alumno.Compuesta por 6 pruebas (coordinación, rapidez, sincinesias..)

2. Técnicas e instrumentos:

Delimitacion: test, batería, prueba…

2.1 Medición de habilidades perceptivo motrices (psicomotrices)

Pruebas: perfil psicomotor de vayer, Piaget head de organización del espacio, organización temporal mediante pruebas de ritmo de stamback…

Test: precisión del control, velocidad de reacción, anticipación-coincidencia, destreza manual, destreza digital, control de posturas y movimientos brazos-mano, coordinación plurisegmentaria, velocidad manos….

2.2 Medición de habilidades motrices generales:

Sistemas de pruebas: otzeretsky, test iowa, test habilidad motriz primaria…

Pruebas: carrera tacos 4×9, carrera zig-zag, carrera obstáculos, salto cuerda, barra equilibrio, test Kornexi de equilibrio….(requiere agilidad coordinación y equilibrio)

(como ejemplo explicar la carrera obstáculos…prueba INEF)

2.3 Instrumentos de recogida de datos:

Habitualmente, entre las pruebas de ámbito psicomotor, se considera que los test son las únicas armas válidas que tiene el profesor para recoger información despreciándose la observación, o utilizándose esta como complemento de algún test.

Señalar que esta, debido a sus múltiples beneficios, debe de ser utilizada en la mayoría de los casos.

La observación, como medida de aprendizaje, está alcanzando hoy cotas de rigor y de objetividad, pudiéndose afirmar que la observación es ciertamente un instrumento válido, fiable, objetivo…de evaluación, con la ventaja, añadiremos, de que en la observación se toman datos del alumno en situaciones reales, contrariamente a lo que sucede en los test.

El test mide resultados máximos la observación normales

En el test se realiza control de tiempo, en la observación no.

En el test mismas tareas para todos.

En la observación no se tiene conciencia de ser examinado.

La observación por tanto sirve para completar los resultados obtenidos mediante instrumentos objetivos de medición y para recoger información de aquellos factores relacionados con el aprendizaje que no pueden ser medidos por los instrumentos.

Esta observación deberá ser: planificada (objetivo definido), sistemática (varias comprobaciones), completa (abarcar el máximo numero de aspectos) y registrable (no confiar en nuestra memoria).

2.3.1 Observación de verificación

Verificar lo que se espera a través de:

– registro de hechos: se anota cada vez q se da el comportamiento previamente definido.

– Registro de intervalos: comprobar si el comportamiento se presenta en un periodo de tiempo establecido o intervalo.

– Cronometraje: duración del comportamiento.

– Registro anecdótico: se anota lo que va sucediendo y se considere oportuno.

2.3.2. Observación de apreciación:

Destinada a juzgar la calidad del rendimiento durante la participación del alumno.

– Escalas de observación: la conducta puede darse en diferentes grados de perfección. Lo señalaremos a través de escalas numéricas (bien sufi, notable ó 5, 6, 8) o graficas.(barras, histogramas..)

De cara a una obtención de datos lo más objetiva posible será necesario respetar:

Una observación aislada no es significativa (puede verse influenciada por el nerviosismo..)

Toda observación debe ser contrastada con otras realizaciones sobre el mismo hecho.

3. Las pruebas de capacidad motriz:

3.1 Usos de las pruebas de c.m:

La utilización de estas pruebas estará condicionada en primer lugar por la formación del profesorado (en función de su capacidad variará el uso de instrumentos), en segundo lugar por el nivel educativo (a medida que aumenta los contenidos se hacen mas específicos).

Si relacionamos los instrumentos de evaluación indicados como observación y test en el punto 7, podemos ver diferencias de uso.

En general el uso del test está más extendido por:

– El objetivo se mide con un controlador externo (metro, crono..)

– Poco esfuerzo de aplicación (ya medidos y estandarizados)

– Resultados poco discutibles

Respecto a las pruebas de observación:

– Resultados mas subjetivos

– Gran esfuerzo por parte del profesor

– Resultados más discutibles

Las baterías de test de educación física están muy extendidas en la práctica, ya que están totalmente estandarizadas y permiten una aplicación rápida.

Los test de aprendizaje motriz van teniendo cada vez más importancia generalizada en la ef conforme se eleva la calidad del profesorado que imparte la materia, ya que esto obliga a una programación concisa y progresiva que permita establecer el aprendizaje de habilidades coordinativas de una forma lógica (máximo valor educativo).

De entre los correspondientes a la observación destacan:

– Registro de hechos

– Listas de control

– Escalas de observación

“Esto es porque pueden contener muchos elementos de juicio para permitir una valoración del alumno y si se realizan en conjunto poder establecer cuáles son las áreas que el alumno necesita mejorar”ç

3.2 Valor formativo de las pruebas de capacidad motriz:

Podemos establecer referencias múltiples para justificar el valor de estas pruebas, pero quien les atribuye su justa medida es el profesor en orden a la importancia y trascendencia que éstas tengan en el proceso educativo. Así podemos ver:

– El alumno conoce, comprende y se integra en el proceso de E-A- Evaluación

– Mayor conocimiento de los aspectos concretos de su formación que necesita mejorar el alumno y modificar su programación el profesor.

– Mejora de seriedad y concepto pasivito que se tiene de la materia al conocerla mejor.

3.3 Valor curricular de las pruebas de capacidad motriz:

Su valor viene dado por su constatación en el DCB y los diferentes momentos de evaluación del proceso de enseñanza:

– En la evaluación inicial: evaluar nivel, formar grupos..

– En la evaluación formativa:ver su aplicación a situaciones reales, motivar al alumno, valorar la eficacia de metodología..

– En la evaluación final: nivel alcanzado, eficacia metodología…

3.4 Valor de los criterios de evaluación a la luz de los contenidos

Nos remitimos aquí a las orientaciones para la evaluación que aparecen editadas por el MEC.

Como indicadores para la evaluación de las capacidades y sus relaciones con contenidos aparecen los criterios de evaluación de etapa expresados en el real decreto por el que se establece el currículo, así como aquellos otros que surgirán en los desarrollos concretos de los PCEtapa de cada centro. Los criterios permiten ser observados a través de múltiples tareas de tal forma que el desarrollo de una capacidad no se vea limitado a un solo aspecto concreto y que el alumno pueda demostrar el desarrollo de la misma en otras tareas (mayor tratamiento individual).

3.4.1 Criterios de evaluación de los contenidos.

Para una mejor comprensión de los criterios de evaluación propuestos, parece interesante mencionar los contenidos referentes a este bloque:

Cualidades motrices:

a) Conceptuales

– Capacidades coordinativas y resultantes

– El aprendizaje motor: mecanismos y factores

b) Procedimentales:

– Adaptación de las capacidades coordinativas a los cambios de la adolescencia

– Selección perceptiva y anticipación respuesta motora

– Elaboración estrategias decisión y ejecución

c) Actitudinales:

– Valoración de la propia actividad como punto de partida de superación personal

– Disposición favorable al aprendizaje motor

– Autocontrol

– Valoración existencia diferentes niveles ejecución (de uno mismo y de los demás).

Criterios de evaluación

IMPRECAU

Publicado: enero 20, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 64 educación física