Tema 59 – La enseñanza y el aprendizaje basados en la recepción: la reproducción de modelos , papel del profesor y del alumno en este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.

Tema 59 – La enseñanza y el aprendizaje basados en la recepción: la reproducción de modelos , papel del profesor y del alumno en este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.

INTRODUCCIÓN:

Los currículos actuales plantean una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza –aprendizaje. La concepción del aprendizaje como un proceso de construcción del propio alumno, implica que este participe activamente en la reconstrucción de sus esquemas anteriores de conocimiento, para integrar en ellos de manera significativa las nuevas adquisiciones. Desde este enfoque, la misión del profesor será presentar el conocimiento de forma que pueda ser captado por los alumnos y generar en estos nuevos aprendizajes que se les van proponiendo, evitando que aprendan contenidos aislados y sin conexión aparente.

No existe una técnica, estilo, método único y universal de enseñanza, sino que tenemos que hablar de un continuo que va desde el aprendizaje receptivo(estrategias pedagógicas , estilos de enseñanza, o técnicas de enseñanza que desarrolla la capacidad receptiva del alumno , o lo que es lo mismo , la reproducción de lo conocido o Instrucción Directa.)Hasta el autoaprendizaje(Estrategias pedagógicas, estilos, técnicas de enseñanza que desarrolla la capacidad productiva del alumno, es decir, el descubrimiento de lo desconocido o hablando de técnica de enseñanza: la indagación o enseñanza mediante la búsqueda.)

En el presente tema nos vamos a centrar en la técnica de instrucción directa o reproducción de modelos, pero antes de entrar de lleno en el contenido del mismo, creemos conveniente detenernos en exponer algunas cuestiones generales referidas a la técnica de enseñanza.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA:

Por técnica de enseñanza entendemos la forma más efectiva de llevar a cabo la comunicación y presentación del contenido de enseñanza.

Definido que entendemos por técnica de enseñanza, el interrogante al que tenemos que dar respuesta es ¿Qué persigue la técnica de enseñanza?

El objetivo: “ Seleccionar la forma más apropiada de transmitir lo que pretendemos que realicen los alumnos, de dirigir su atención, de motivarles y dar retroalimentación para evitar el fracaso. Por tanto, tiene por objeto:

– La comunicación didáctica.

– Los comportamientos del profesor relacionados con la forma de dar la información, la presentación de las tareas y las reacciones a la ejecución de los alumnos.

Los factores de los que depende la aplicación de una técnica de enseñanza los podemos resumir en:

– Los objetivos educativos y de enseñanza.

– Los contenidos. Tipo de tareas que vamos a enseñar.

– Las características de los alumnos.

– El profesor

– El tiempo disponible para conseguir el aprendizaje.

Vistas a nivel general algunas características de las técnicas de enseñanza, pasaremos tras relacionar el tema con los R.D. 112/113 del 13 de Septiembre por el que establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a desarrollar de forma monográfica la técnica de instrucción directa o reproducción de modelos.,

Este tema guarda relación con los distintos elementos curriculares.

– Finalizada la introducción , paso a detallar la estructura del tema:

I APARTADO: Definiremos lo que es instrucción directa. Estaríamos hablando de cuando el profesor ante la enseñanza de un tipo de problemas motores proporciona al alumno una información directa.

II APARTADO: Pasaremos a explicar el objetivo, tipo de aprendizaje que se obtiene, aplicación, y justificación teórica y empírica. En este apartado se explicará lo importante que es proporcionar al alumno una información lo más completa posible, por tanto el aprendizaje sería receptivo y por imitación.

III APARTADO: Motivación hacia la ejecución de modelos. En este apartado destacaremos lo importante que es estructurar el aprendizaje de acuerdo a una consecución de metas progresivas, alcanzables por el alumno, dándole al alumno la posibilidad de obtener un refuerzo continuo a su esfuerzo de aprendizaje.

IV APARTADO: Planteamiento del problema(Sánchez Bañuelos).Destacaremos tres aspectos fundamentales: carácter general de la enseñanza, la estrategia en la práctica y forma y medio en la que se va a comunicar al alumno la información.

V APARTADO: Explicaremos la posición y evolución del profesor ante la I.D. Y medios que va a utilizar para dar la información al alumno.

VI APARTADO: Explicaremos que la enseñanza tendrá que adaptarse a unas exigencias muy elevadas sobre el tipo de y calidad del de la ejecución y resultados. Por tanto el tipo de feedback que el individuo necesita es de carácter explicativo.

VII APARTADO: Explicaremos las ventajas e inconvenientes de la I.D.

Después de haber nombrado los puntos que voy a explicar en este tema pasamos al primer punto.

1.- CONCEPTO DE INSTRUCCIÓN DIRECTA O REPRODUCCIÓN DE MODELOS.

Hay problemas motores cuya solución eficiente se concreta en una alternativa da ejecución motriz que puede ser bien definida. Cuando el profesor ante la enseñanza de este tipo de problemas motores proporciona al alumno una información directa sobre la solución de ese problema, concretándole cómo debe realizar su ejecución, diremos que está utilizando una “ Técnica de enseñanza mediante instrucción directa”. Esta técnica define un proceso de enseñanza muy concreto y bien conocido, con dos puntos de arranque que pueden sintetizarse de la siguiente forma:

– Existencia de una solución de probado rendimiento y bien definida.

– Comunicación por parte del profesor al alumno de esta solución.

Como se puede deducir, ésta técnica de enseñanza es, en principio, aplicable solamente a la resolución de aquellos problemas motores que aunque la premisa expuesta en el punto 1 , sin la cual no se podría lógicamente proceder al 2.

2.- OBJETIVO. TIPO DE APRENDIZAJE QUE SE OBTIENE APLICANDO ESTA TÉCNICA , APLICANDO Y JUSTIFICACION DE LA INSTRUCCIÓN DIRECTA.

2-1 OBJETIVO:

La existencia de soluciones muy concretas a determinados problemas motores acaba conformando técnicas de ejecución muy precisas de más eficiencia que las alternativas y que por tanto, se constituyan modelos a seguir. Por tanto conseguir un alto rendimiento es indispensable en la ejecución lo que permite al sujeto alcanzar los objetivos.

En cualquier de los casos, según los objetivos de esta técnica de enseñanza, la pauta general es proporcionar al alumno una información sobre su actuación lo más completa posible, para que pueda tener unas referencias suficientes para realizar los ajustes necesarios respecto al modelo que pretende reproducir.

2-2 TIPO DE APRENDIZAJE QUE SE OBTIENE:

El tipo de aprendizaje que se obtiene aplicado a la I.D es receptivo y por imitación.

El mecanismo de aprendizaje por imitación es de gran importancia en este sentido: el niño se encuentra con unas dificultades a superar, percibe cómo los otros las resuelven y trata de imitarlos.

El aprendizaje receptivo puede ser significativo cuando el alumno aprende el modelo comprendiendo su utilidad, lo integra y aplica en aprendizajes posteriores.

2-3 APLICACIÓN:

– Cuando la dificultad de la tarea motriz se centra fundamentalmente en el mecanismo de ejecución-control del movimiento del individuo va a necesitar para el aprendizaje unas pautas de actuación muy concretas.

– Vinculada a problemas de rendimiento en la ejecución del movimiento.

– Cuando los resultados son determinantes.

– Para la enseñanza de movimientos complejos.

No hay que olvidar, sin embargo, que la aplicación propuesta de esta técnica de enseñanza se refiere en sí la ejecución de los modelos y no a los problemas de ¿cuándo y como?. Los cuales pueden estar inmersos en un contexto más amplio, donde los factores perceptivos y de decisión sean asimismo determinantes. En estos casos los planteamientos didácticos no se harían basándose en la aplicación unitaria de una sola técnica de enseñanza, sino que secuencialmente habría que aplicar la más conveniente a cada sector del problema.

2-4 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA Y EMPIRICA:

Los modelos surgen, pues, de forma empírica, aunque luego, posteriori, se efectúan análisis biomecánicas para su optimización.

La conveniencia de utilizar la “ Instrucción Directa” para la enseñanza de modelos, encuentra el apoyo en trabajos como el de Schroeter(1970), que opina que es adecuada para el aprendizaje de modelos de movimientos complejos y específicos relacionados con el deporte, conclusión a la que llegó a través de un estudio experimental en el que contrastó la eficacia (resultados/tiempo) de diferentes técnicas de enseñanza para el aprendizaje de técnicas deportivas.

Por otra parte Singer(1975)establece que la eficiencia del procedimiento de la enseña está en función de la naturaleza de la tarea motriz, lo que confirma la idea de que antes de decidir una actuación didáctica concreta se debe proceder en primer lugar a un análisis de la tarea motriz a enseñar. Es decir, la eficacia de la técnica de enseñanza va a depender del tipo de tarea. Cuando la complejidad está en el mecanismo de ejecución y control, se hace necesarias más pautas de actuación muy concretas para su aprendizaje, siendo recomendable la I.D.

Según Sánchez Bañuelos (1986).La instrucción directa es eficaz para la ejecución de modelos (técnica), pero no da respuesta a cómo y cuando aplicarlos(táctica).

Basándonos en las recomendaciones de los autores reseñados, lo lógico es que el profesor, antes de decidir que técnica utiliza, hiciera un análisis de la tarea a desarrollar en sus clases. Sin embargo, debido a la diversidad de ámbitos de actuación, no sólo hay que analizar la tarea sino también tener en cuenta otros aspectos: contexto; características de la tarea motriz; nivel de enseñanza; objetivos a alcanzar y momento de la programación.

3.- MOTIVACIÓN HACIA LA EJECUCIÓN DEL MODELO.

La motivación del alumno hacia la reproducción de un modelo de movimiento está íntimamente relacionado con el éxito en conseguir el objetivo propuesto. El alumno tiene que tomar conciencia de que el uso de esa técnica de movimiento está plenamente justificado en función del rendimiento que necesita obtenerse. Por tanto, la ventaja utilitarias del modelo deben ser presentadas en forma breve pero clara, es conveniente asimismo, que las desventajas que presenten las alternativas más obvias se hagan también evidentes.

La enseñanza mediante instrucción directa supone en la inmensa mayoría de los casos una aplicación de la teoría de la transferencia de “ los elementos idénticos”, en la cual se afirma que se producirá transferencia entre dos situaciones cuando las mismas posean entre si algún elemento o elementos de identidad. La enseñanza de modelos tiene que estar planteada basándose en la aplicación real del modelo. Si el alumno percibe que la práctica realizada le vale a efectos prácticos de aplicación real, utilitaria o deportiva, su motivación se incrementará y esto ocasionará que su interés por las actividades que le proponga el profesor aumentara asimismo.

No se puede olvidar que una parte de los modelos, sobre todo los relacionados con las técnicas deportivas, son de una enorme complejidad y que, por tanto, su ejecución supone inicialmente para el individuo una enorme dificultad. En estos casos el profesor deberá estructurar el aprendizaje de acuerdo con la consecución de una serie de metas progresivas, sucesivamente alcanzables por el alumno, dándole de esta forma la posibilidad de obtener un refuerzo continuo a su esfuerzo de aprendizaje.

Es bueno tener en cuenta que es mucho más fácil aprender correctamente en primera instancia que erradicar las respuestas motrices erróneas que el individuo haya adquirido.

Por tanto el docente deberá resaltar los factores que pueden mediatizar o limitar el rendimiento de la ejecución, no asumiendo en ningún caso que esto es evidente por sí mismo.

4.- PLANTEAMIENTO DEL MODELO (SANCHEZ BAÑUELOS):

Acerca del planteamiento del modelo vamos a considerar fundamentalmente tres aspectos, el primero de ellos afecta al carácter general de la enseñanza, el segundo afecta a la estrategia en la práctica y el tercero afecta a la forma y medio en la que se va a comunicar al alumno la información de referencia para la ejecución de modelos, estos son:

1- CARÁCTER GENERAL DE LA ENSEÑANZA.

La enseñanza de modelos desde el punto de vista pedagógico podemos plantearla de dos maneras:

– Una manera es de acuerdo con las teorías de Skinner(1968) y su aplicación práctica a la enseñanza, en el proceso de enseñanza aprendizaje la `posibilidad de error por parte del individuo debe ser suprimida o minimizada. Esto quiere decir que la enseñanza debe estar estructurada según unos pasos sucesivos, que planteen al individuos metas progresivas accesibles de forma que esta tenga un refuerzo continuo. La forma práctica de implantar este principio son los “programas lineales”, estos programas presentan unos pasos con una dificultad diferencial entre los mismos muy pequeña de forma que el alumno siempre pueda superar el anterior y pasar al siguiente. Como alternativa al anterior algunos autores plantean que un aprendizaje mediante un proceso de “ Ensayo-Error” es más enriquecedor y que le proporciona al individuo unas perspectivas y visión más amplias de la tarea que están realizando, esta idea pedagógica se implanta metodologicamente mediante los diversos tipos de programas ramificados “ Ramificados por salto” de Kay (1964) y los programas de “ Ramificación múltiple” de Crowder (1963).

– En los programas de “ Ramificación por salto” si el alumno no puede superar la dificultad que plantea la secuencia principal del programa, será encaminado a la secuencia auxiliar correspondiente con pasos mucho más pequeños que tratan de eliminar una nueva posibilidad de error. Hay que destacar que con este tipo de programas no se tiene en cuenta el tipo de error o equivocación que comete el alumno, sin embargo, este sistema tiene la ventaja que posibilita el aprendizaje según diferentes ritmos de progresión.

– En los programas de “ Ramificación múltiple” tiene en cuenta los diferentes tipos de error que puede cometer el alumno y en consecuencia la secuencia auxiliar esta específicamente pensada de acuerdo con el carácter de la dificultad que ha encontrado el alumno en su progresión. La enseñanza en la que se plantea al alumno un aprendizaje por ensayo-error, no se trata de dejar desasistido al alumno y si se equivoca” allá se las arregle”, muy al contrario, se trata de hacerle sacar partido de sus propios fallos y asistirle si así lo necesita.

2- ESTRATEGIA EN LA PRACTICA.

El planteamiento de un modelo para su aprendizaje podemos hacerlo utilizando una estrategia global, analítica y mixta.

Una estrategia global: Vamos a solicitar del alumno que ejecute en su totalidad.

Una estrategia de tipo analítico: Hemos identificado en el modelo una serie de partes o componentes y vamos a proceder a la enseñanza por separado de esos componentes.

Una estrategia de tipo mixta: Es una combinación de ambas, empieza de forma global se observa un error y pasamos a lo analítico y luego seguimos con lo global.

Uno de los factores que nos proporciona una pauta clara en este sentido es el nivel de complejidad de la tarea, cuanto más compleja sea una tarea más difícil será aprenderla de una forma global.

Otro factor para decidir que estrategia utilizar nos lo propone Singer(1980) cuando nos habla de tareas de alta y baja organización, para este autor una tarea de alta organización es aquella en la que la ejecución esta estructurada de acuerdo a una secuencia de ejecución estable. Por otra parte, una tarea de baja organización es aquella cuya ejecución no tiene una estructura estable que sino que su secuencia puede ser tan variable como la cambiante circunstancia externas los requieran. Las tareas de alta organización por su carácter estable, son mas susceptibles de ser aprendidas de forma analítica, que las de baja organización, que por su carácter adaptativo son más propicias de un aprendizaje global.

Un recurso es combinado de estrategias según la fase del aprendizaje, otro recurso son las estrategias de tipo intermedio entre lo puramente global o analítico. En este sentido se dispone de un abanico de posibilidades, que a continuación vamos a presentar exponiendo una escala progresiva de estrategia de enseñanza desde la estrictamente global en la que pueda estar basada en un procedimiento completamente analítico:

– GLOBAL PURA: Ejecución en su totalidad de la tarea propuesta. La tarea tal y como es

Y al ritmo normal de la ejecución. Ejemplo: Se mejora la ejecución de una voltereta hacia delante y se pide a los alumnos que la realicen de forma completa.

– GLOBAL CON LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN:

Ejecución en su totalidad de la tarea propuesta, pero solicita al alumno que se fije o ponga una atención espacial en algún aspecto de la ejecución se vea facilitada. Poco a poco, según el alumno va adquiriendo dominio, las condiciones de ejecución se le irán presentando más y más parecidas a las reales. A modo de resumen se trataría de realizar la ejecución de la tarea en su totalidad y se modifica la condiciones de la realización de la tarea para que sea más fácil o más difícil. Ejemplo: realizar la voltereta pero en plano inclinado.

– ANALISIS PROGRESIVO:

Descomposición de la tarea a realizar en partes si vale, la práctica comenzaría con la ejecución de un solo elemento una vez dominado este se iría progresivamente añadiendo elementos nuevos y así hasta la completa ejecución de la tarea. Ejemplo: los componentes de una tarea son: A, B, C, D. Primera fase se realizaría A, segunda fase se realizaría A+B, tercera fase A+B+C y por último en la última fase se realizaría A+B+C+D.

– ANALISIS SECUENCIAL:

Descomposición de la tarea a realizar en partes componentes o elementos. La práctica comenzaría con la ejecución del alemento que en la secuencia temporal de ejecución va primero, después se practicaría también de forma aislada el que va en segunda posición y así sucesivamente hasta que una vez asimilados todos los componentes se procedan a la síntesis final. Es decir, hay que respetar la secuencia, se descompone la tarea en partes y realizar esas partes de manera individualizada y siempre respetando el orden. Ejemplo: en la primera fase se realizaría A, en la segunda fase se realizaría B, en la tercera fase se realizaría C, en la cuarta fase se realizará A+B+C+D.

– ANALISIS PURO:

La tarea se descompone en partes, la práctica comenzará por la ejecución aislada del alemento que el profesor juzgue que es más importante asimilar en primer lugar y así sucesivamente se irán practicando aisladamente todos los componentes. Una vez hecho esto se procederá a la síntesis final. Ejemplo: Los componentes de la tarea so A, B, C, D. En la primera fase se realizará la parte C, en la segunda fase A, en la tercera fase D, en la cuarta fase B y en la síntesis final pasaremos a realizar A+B+C+D.

Las estrategias globales tienen la gran ventaja de que plantean el movimiento en su contexto total y en la práctica el alumno se encuentra en relación con el objetivo del movimiento, recomendamos su aplicación siempre que se estime posible. En muchos casos la complejidad de la tarea a aprender lo hace inabordable de una forma global, en cuyo caso habrá que recurrir a otra alternativa. Por otra parte, la estrategia analítica, desvincula demasiado en ocasiones la práctica de asimilación en el aprendizaje de las partes con el contexto de aplicación real de movimiento de forma que cuando se propone la síntesis de los elementos, puede dar la sensación de que se estuviera comenzando y la asimilación de los elementos no hubiera servido de gran cosa. Esta problemática hace que en multitud de ocasiones el uso de alternativa intermedias anteriormente presentadas tenga una gran utilidad.

3- PROCEDIMIENTO Y MEDIOS PARA DAR INFORMACIÓN AL ALUMNO.

Será el objeto de desarrollo en el siguiente punto.

5.-PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO EN ESTE ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

5-1 POSICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PROFESOR DURANTE LA TÉCNICA DE ENSEÑANZA MEDIANTE INSTRUCCIÓN DIRECTA:

1-EN LA INFORMACIÓN INICIAL:

– Destacada y focalizada , fuera del grupo. Se des destina un lugar para dar información.

– Para que presten más atención podemos hacer que se sienten.

– Si es a todo el grupo: es semicírculo o frontal.

– Si hay varios subgrupos:- Información igual para todos:

§ Reunirlos. Se pierde tiempo.

§ Fuera de todos los subgrupos, puede haber interferencias.

Información distinta para cada subgrupo:

§ Ir de uno en uno,menos tiempo de practica .Comportamiento desviados.

§ Dar hoja de tareas a un representante de cada grupo.

2-EN EL CONOCIMIENTO DE RESULTADOS:

– Dentro del grupo. Atención individual. Visión próxima y alejada. Visión del conjunto de la clase en todo momento.

– Evolución por todos los grupos, atendiendo done más le necesitan. Repartir el tiempo de atención, sin olvidar a nadie.

– Si la clase se organiza por subgrupos el profesor se sitúa donde vaya a realizarse el ejercicio más difícil, más peligroso o un ejercicio nuevo.

4- EN LA ORGANIZACIÓN Y CONTROL:

– Posición destacada, centrada y fuera del grupo, de forma que se tenga una visión global de la clase.

– Controlar la actividad y los comportamientos. Especial atención a los comportamientos de desviación y en tareas que comporten algún tipo de riesgo.

– Para dar conocimiento de resultados sobre la organización, cuando esta falla, se sitúa dentro del grupo.

5-2 PROCEDIMIENTOS Y MEDIOS QUE VAMOS A UTILIZAR PARA DAR LA INFORMACIÓN AL ALUMNO:

§ En la fase de información inicial (condicionantes, cómo presentar el modelo y directrices didácticas a seguir)

EN LA FASE DE INFORMACIÓN INICIAL TENER EN CUENTA:

Que el objetivo a conseguir es que el alumno se forme previamente a la ejecución un esquema de actuación lo más ajustado posible al modelo que va a intentar reproducir. El establecimiento de una correcta metodología de enseñanza nos lleva en primer termino a considerara los siguientes factores:

– Limitación de tiempo para la exposición del modelo en la situación normal de clase.

– Limitación del alumno respecto a su capacidad de retención efectivas para memorizar una cierta cantidad de información en un periodo breve de tiempo.

No hay tiempo para dar una información prolija que, por otra parte, no iba a ser posible de retener por parte del alumno . El profesor debe, por tanto, ajustar a estos condicionantes la información que en primer instancia vaya a proporcionar a los alumnos, por eso pasamos a explicar como presentar el modelo:

§ Cómo presentar el modelo:

– A través de la demostración, dando una imagen global del modelo.

– En ocasiones una breve descripción verbal puede valer, sobre todo, si el modelo en cuestión no es demasiado complejo, o en el caso de que los alumnos ya tenga una cierta experiencia previa (Porque lo hayan visto con anterioridad).

– La utilización de “medios visuales auxiliares”(películas, videos, diapositivas, dibujos, etc.) son muy útiles porque el alumno es capaz de memorizar y ejecutarlo inmediatamente.

– Para el desarrollo de la atención selectiva nos basaremos en la ayuda visual(imagen de una parte o aspecto de la ejecución) resulta un excelente medio.

– Destacar los aspectos más importantes, en caso de una descripción verbal, con lo que constituiría una descripción verbal jerarquizada.

– En ocasiones resulta muy conveniente, asimismo, dar breve explicaciones de tipo causa-efecto, es especialmente efectivo si se hace como comentario de una imagen visual del modelo, por ejemplo, durante la proyección de una película o vídeo del mismo.

A continuación pasaremos a explicar las directrices didácticas a seguir:

– Aportar una idea global del movimiento; así como de su aplicación o utilidad. Ventajas del modelo y desventajas de otras alternativas.

– Enfocar la atención del alumno en un principio hacia los aspectos más importantes, dos o tres como mucho. Polarización de la atención. Desarrollo de la atención selectiva.

– Resaltar los factores que pueden limitar el rendimiento. Breves explicaciones causa-efecto.

– Tener en cuenta que eliminar vicios adquiridos es más difícil que aprender correctamente desde el principio.

– No extenderse mucho. E l exceso de información lleva a la falta de compresión y a la falta de atención.

– Demostraciones visibles para todos, ofrecer varios planos.

– Los medios más útiles para transmitir la información son los mixtos: visual-verbal.

– Preguntar a los alumnos si lo han comprendido lo que se pretende que ejecuten, de esta forma se evitará que haya que volver al principio y replantear el modelo de forma que sí sea comprendido.

§ En la fase de conocimiento de la ejecución y conocimiento de los resultados. Ajuste progresivo del modelo:

El ajuste progresivo del modelo no es más que el proceso mediante el cual el individuo va reduciendo paulatinamente las diferencias entre lo que pretende realizar y lo que de hacho es capaz de ejecutar. Este proceso es posible gracias a los mecanismos de feedback de que dispone el organismo y a través de los cuales el sujeto recibe la información de lo que ha realizado, a partir de la cual puede establecer la diferencia entre lo previsto y lo conseguido. Por tanto, es el feedback propio o natural el principal recurso par ala progresión en el aprendizaje. En los estadios iniciales en el aprendizaje motor, el individuo puede encontrarse en serias dificultades para discernir cuál es el significado de sus sensaciones, en términos de una mejora posterior en el control del movimiento.

En esta segunda fase del proceso de interacción Docente-discente el papel del profesor consiste, fundamentalmente, en hacer superar al alumno las limitaciones anteriormente expuestas, mediante lo que técnicamente se denomina feedback externo, artificial o aumentado, y que consiste el conocimiento de la ejecución y de los resultados que puede proporcionar el profesor.

Pieron(1999). La modificación de respuesta del alumno tras un feedback es uno de los elementos que distinguen a los profesores eficaces de los que no lo son tanto.

El origen de la diferencia está en que los profesores eficaces tienen:

§ Mayor percepción de los alumnos y de sus necesidades motrices.

§ Mejor conocimiento de la materia.

§ Mejor conocimiento de loas errores.

En la intervención del profesor referente al Feedback, S. Bañuelos(1986) distingue dos fases:

A- ANALISIS DE LA EJECUCIÓN DEL ALUMNO.

B- COMUNICACIÓN CON EL ALUMNO.

A- ANALISIS DE LA EJECUCIÓN DEL ALUMNO:

Cuando el profesor observa la ejecución de un alumno, puede, a la vista de lo que ha sucedido establecer las similitudes y discrepancia de lo hecho con repecto al modelo previsto. Bajo esta fase, el profesor va a poder emitir unos juicios, aportar unos datos o replantear la enseñanza de una forma diferente.

El profesor está limitado y en general, no puede percibir todo lo que sería necesario para poder proporcionar al alumno una información completa y del todo objetiva. Debido a la dificultad para detectar y corregir errores está condicionada además por: La velocidad de ejecución, el número de alumnos, repeticiones…

La experiencia en la enseñanza es otro factor muy importante a destacar, ya que cuando se lleva un tiempo enseñando una materia, el profesor está familiarizado con la “observación sistemática” de una serie de modelos. El análisis de un movimiento resultará más difícil y la capacidad objetiva del profesor mayor; éste es un punto que a menudo no se valora en su justa dimensión en la formación de técnico deportivos.

Dando por supuesto que el profesor tiene el conocimiento y la experiencia necesaria sobre la actividad física que está enseñando, los factores que debe tener en cuenta para poder efectuar el análisis lo más correctamente posible son:

– Situación de un emplazamiento que permita una adecuada percepción del movimiento. Situarse en una buen ubicación.

– Polarización de la atención hacia los aspectos prioritarios de la ejecución.

– Desarrollar la anticipación perceptiva.

La tecnología de la que se dispone en la actualidad permite, por otra parte, superar muchas limitaciones que el profesor tiene cuando solamente utiliza para el análisis del movimiento sus propios recursos perceptivos. El registro del movimiento mediante la cinematografía o el vídeo y su poder visionado a cámara lenta supone un recurso valioso. Pero es evidente que los recursos y medios docentes en la enseñanza básica tanto de la E.F como del deporte son la observación sistemática mediante la percepción directa del profesor.

B- COMUNICACIÓN CON EL ALUMNO:

En esta fase el profesor va a tomar una serie de decisiones encaminadas a facilitar el progresivo ajuste de la ejecución del modelo por parte del alumno las cuales vamos a citar a continuación:

– Proporcionar al alumno un feedback suplementario sobre una serie de aspectos de su ejecución. Así este tipo de feedback elimina errores y da información que precisa más el modelo.

– Replantear la enseñanza introduciendo nuevos elementos o tomando en consideración otros aspectos a la vista de las peculiares características de la ejecución del alumno.

Cuando la decisión del profesor es la de proporcionar información suplementaria al alumno sobre su ejecución, se supone que el planteamiento básico de la enseñanza ha intentado evitar o minimizar errores. De acuerdo con este tipo de enseñanza, las desviaciones que se prevé que pueden producirse no son muy grandes y, por tanto, una información concreta al respecto puede resultar de suficiente eficacia. Desde una perspectiva práctica de la problemática del profesor al proporcionar al alumno el “ feedback suplementario” será muy conveniente destacar algunos aspectos metodológicos que pueden tener una gran incidencia en nuestra relación con el alumno y la eficacia final de la información que le estemos dando, algunos de los más importantes son:

Encauzar el feedback hacia lo que los alumnos están haciendo bien: Es conveniente afirmar todo lo que el alumno esté haciendo bien y en segundo lugar, podemos informar al alumno aquello que estimemos que debe ser corregido, pro expresándolo de manera que implique un refuerzo positivo al alumno, en el sentido que constituya un ánimo al esfuerza realizado.

Evitar la información redundante:

La información de feedback más importante para el alumno es la de carácter intrínseco, es decir, la que él por si mismo obtiene; por esto el “feedback” que le viene del profesor lo denominamos “ feedback suplementario”. Por tanto el profesor debe evitar proporcionar al .alumno una información que resulta obvia para él.

Incrementar el valor específico de la información: Lo que significa este punto, es que, el contenido de la información que proporcionemos tiene que tener un contenido de valor específico para el ajuste de la ejecución del modelo.

Dirigir la información según el orden lógico de enseñanza.-Un error frecuente es desplazar la atención del alumno de su ensayo a otro a aspectos muy diferentes o diversos, sin permitir que éste se concentre en e ajuste de ninguno en concreto. El profesor debe establecer un orden de prioridades y tener una disciplina en mantenerlo.

Por otra parte destacamos a Pieron(1999) el cual considera necesario el feedback suplementario cuando:

– El alumno no puede descubrir la información en la propia tarea.

– Se requiere la adquisición de una nueva noción.

– En tareas difíciles, de gran nivel o con una gran exigencia de coordinación.

Los objetivos de esta técnica de enseñanza, como pauta general es proporcionar al alumno una información sobre su actuación lo más completa posible, para que pueda tener unas referencias suficientes para realizar los ajustes necesarios respecto al modelo que pretende reproducir.

No debemos de olvidarnos de replantear la enseñanza, cuando los alumnos no son capaces de realizar el ejercicio es que la progresión planteada no es la adecuada. Por tanto proponer otras actividades u otros objetivos.

6.-CONSIDERACIONES SOBRE LA INSTRUCCIÓN DIRECTA EN EL ALTO RENDIMIENTO.

Conforme un individuo va alcanzando unos niveles de aprendizaje y ejecución más altos, la problemática de la enseñanza se transforma y evoluciona. Cuando un individuo alcanza una cierta madurez motriz en la ejecución se producen las siguientes circunstancias que modifican sustancialmente efectos didácticos la situación inicial del aprendizaje:

– El sujeto ya tiene formado un esquema mental suficientemente preciso del modelo a ejecutar.

– Las desviaciones del modelo que se detectan a este nivel no provienen ya de una falta de compresión del mismo, sino de problemas de control de movimiento. En este estadio el individuo sabe perfectamente lo que debe hacer, por tanto, cualquier información que incida sobre el planteamiento del modelo resultará redundante y será de muy poca utilidad.

– Para mantener el nivel de ejecución alcanzado el individuo no precisa ya del tipo de feedback suplementario, pues precisamente una mayor madurez motriz significa una mayor independencia en el aprendizaje.

– Las exigencias sobre conocimiento de la ejecución y los resultados a estos niveles alcanzan tal grado de precisión, que los medios de observación normales no son suficientes para satisfacerlas y se hacen necesarios medios auxiliares como el empleo de la alta tecnología.

La enseñanza tendrá pues que adaptarse a unas exigencias muy elevadas sobre el tipo y calidad del conocimiento de la ejecución y los resultados.

El tipo de feedback que el individuo necesita que se le proporcione a estos niveles es fundamentalmente de carácter “ explicativo” y “ prescriptivos”.

A veces es necesario recurrir a análisis biomecanicos de la ejecución.

7.-VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA TÉCNICA DE ENSEÑANZA MEDIANTE INSTRUCCIÓN DIRECTA:

§ VENTAJAS:

1- Se obtiene resultados a corto plazo. Requiere menos tiempo el aprendizaje cuando se le proporciona el modelo que si tiene el alumno que descubrirlo por sí mismo.

2- Mayor control de la clase.

3- Cuando el rendimiento es necesario o es nuestro objetivo, es más practico enseñar modelos que ya se han mostrado como eficaces.

4- De gran utilidad cuando la dificultad de la tarea reside en el mecanismo de ejecución control.

5- Contenidos en los que se muestra más eficaz: condición física, atletismo, deportes(técnica), actividades que conlleven riesgo(gimnasia, actividades en el medio natural…) y en las que impliquen lanzamiento.

6- Puede ser conveniente para los alumnos con discapacidades o con un bagaje motor motriz bajo y en personas mayores.

§ DESVENTAJAS:

1- S i solo se utiliza esta técnica los alumnos tendrán únicamente un aprendizaje perceptivo, repetitivo, memorístico.

2- El alumno no aprende a investigar buscar alternativas, descubrir soluciones, explorar nueva posibilidades, reflexionar, inventar…

3- No se desarrolla la capacidad cognitiva y de toma de decisiones del alumno ni su creatividad.

§ CONCLUSIÓN:

A modo de conclusión quiero destacar que la “Instrucción directa” es una técnica de enseñanza mediante la cual conseguimos del alumno un alto rendimiento en la ejecución de la tarea motriz y que le permita a la vez conseguir el objetivo.

Se suele aplicar en actividades que conllevan riesgo, en deportes concretamente centrados en la técnica ya que dificultad de la tarea reside en el mecanismo de ejecución –control.

Gracias a esta técnica el docente puede adquirir un mayor control de la clase.

Desde mi punto de vista esta técnica sería conveniente aplicarla en situaciones concretas, es decir, cuando quiero trabajar y perfeccionar algo específico de una tarea motriz es interesante aplicar la Instrucción Directa.

§ BIBLIOGRAFIA:

-Sánchez Bañuelos, F.(1984). Bases para una didáctica de la E.F y el deporte. MADRID. Gymnos.

– Apuntes de didáctica UCAM.(2001-2002)