Proceso y método de intervención

Ø PROCESOS DE INTERVENCIÓN MODELOS DE ANIMACIÓN

Ø NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ASC

Ø TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD PROCESOS DE INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL

La animación cultural es un proceso de intervención en el que intervienen los siguientes elementos: la cultura, la organización social de las personas, los proyectos e iniciativas y el desarrollo social.

a) Cultura. La intervención sociocultural ha de facilitar la capacidad de generar respuestas nuevas para que la realidad se modifique, complete y sea más justa.

b) Organización de personas. La ASC facilita la organización de las personas a través de la participación social.

c) Proyectos e iniciativas. Estos proyectos deben concebirse como la conquista de espacios para el encuentro, la creación, para el aprendizaje y el cambio social.

Desarrollo social. La ASC debe ser una herramienta para el desarrollo social

La intervención se produce para plasmar los propósitos de la ASC, centrados en: mejorar las condiciones y la calidad de vida, provocar la participación y la organización de la comunidad, aumentar y optimizar los recursos. Estos objetivos generales se consiguen a través de los sucesivos momentos de la intervención. A continuación se sugieren algunos esenciales.

CONOCIMIENTO

Es la entrada en el proceso de intervención; se trata de conocer las necesidades y las posibilidades del territorio, detectar los recursos.

INFORMACION

Hace referencia a la canalización y la sistematización de la información sobre los recursos existentes y potenciales que afectan a la población. En este momento la intervención ha de tener un sentido marcado de feed-back, de tal forma que la información cumple una doble función de entrada y salida

CONCIENCIACION

Consiste en promoción de actividades para la comunidad encaminadas hacia la sensibilización y la toma de conciencia sobre su propia realidad.

PARTICIPACION

Se orienta hacia la generación de situaciones y condiciones que favorezcan la participación de los ciudadanos en la reflexión, toma de decisiones y acciones de la comunidad

FORMACION

La formación es el apartado que garantiza la interiorización de los progresos colectivos e individuales

ORGANIZACIÓN

En este sentido la intervención activará la creación de núcleos organizados en torno a intereses comunes y fortalecerá las plataformas organizativas existentes.

PROYECCION

Consiste en realizar proyectos de acción concretos a partir de los núcleos organizados existentes.

INTERRELACION

Es el momento de la coordinación y la interconexión de iniciativas ya en marcha.

ESTABILIZACIN DE ESTRUCTURAS

Ø Creación de estructuras estables de funcionamiento autónomo. A partir de este momento corresponde a cada iniciativa, a cada estructura establecer su propio método de trabajo y gestión.

Antes de plantear cualquier proyecto de ASC es fundamental conocer bien las características de la realidad en la que vamos a intervenir. A la hora de desarrollar esta tarea todo profesional de la animación debe regirse por los siguientes principios:

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

GLOBAL-CONCRETO.

ACTITUD DE RESPETO

PARTICIPACION COGNITIVA.

Dentro de los procesos de intervención, uno de los primeros momentos para que se lleve a cabo un programa de acción que implique a personas y colectivos en la creación de un tejido social es la dinamización del grupo.

DINAMIZACIÓN.

A la hora de aplicar esta metodología de dinamización de ASC tenemos que considerar siempre de dónde partimos: si de una población con una estructura social inexistente (modelo cero) o de una población estructurada y vertebrada (modelo uno).

MODELO CERO

a) Convocatoria sectorial. Es la primera convocatoria para el sector al que se pretende dirigir la acción

Ejemplo: grupo de jóvenes de un barrio con inquietudes para organizar una asociación juvenil

b) Diagnóstico colectivo de la realidad. Propuestas de acción.

(los jóvenes plantearían a analizarían sus deseos y posibilidades)

c) Grupo de base promotor. Un pequeño grupo se hace cargo de la coordinación del proyecto.

d) Actividades de choque. Forum-película sobre problemas de adolescentes.

e) Periodicidad de convocatorias amplias. decidir la estructura interna del grupo que se está formando y las diferentes tareas y funciones.

f) Periodicidad de convocatorias restringidas. Se trata de consolidar un grupo fuerte de personas, que será el que posteriormente, llevará la iniciativa de las acciones.

g) Búsqueda de recursos, formación y difusión. locales, financiación económica, personal y materiales.

h) Acción-proyección. Planteamiento de acciones: culturales, recreativas…

MODELO UNO

Una asociación de padres de una escuela infantil que tiene que adaptar sus planteamientos a la dinámica de la LOGSE.

a) Análisis coyuntural. Se trata de analizar la situación concreta

b) Definición de las necesidades. Después del análisis se proponen los cambios. Es el momento de buscar los recursos necesarios.

c) Apoyos metodológicos. Una vez que se conoce la realidad, se han de tener en cuenta dos elementos puntuales para conseguir que el funcionamiento de resultado: la metodología y la estructura.

d) Nuevas perspectivas. La interrelación. Con las renovaciones planteadas y el colectivo dinamizado de nuevo se pueden plantear acciones de futuro y nuevos planes de trabajo.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Vivimos en la época de la información.

La metodología de la ASC no estaría adaptada a la sociedad actual sino se tuviesen en cuenta las nuevas tecnologías.

Los instrumentos con los que nos encontramos: ordenador, vídeo, internet, comunicación por cable, pueden facilitar las tareas metodológicas de los agentes sociales, animadores y asociaciones.

En el análisis de la realidad pueden utilizarse archivos informáticos que permitan almacenar más datos y facilitar su búsqueda y recuperación. Para el diagnóstico se puede utilizar la base de datos, también para realizar una convocatoria, elaborar un proyecto, utilización del procesador de textos. En las reuniones asambleas y sesiones de trabajo ya se están utilizando retroproyectores, los sistemas de multivisión, pizarras informáticas…

Quizá uno de los medios tecnológicos que más puede ayudar en el campo de la ASC sea el video. El video posee ciertas ventajas para trabajar con él en los talleres de Animación: permite retroalimentación inmediata. No exige grandes conocimientos técnicos para su manejo…

TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD

El término diversidad ha dado lugar en la sociedad actual a diferentes opiniones en cuanto a su significado: interculturalismo, minorías étnicas, integración educativa, educación no sexista.

El concepto no se debe circunscribir sólo a estos ámbitos, sino que se debe conceder desde un sentido tan amplio como diferencias individuales se puedan encontrar entre un ser humano y otro.

El concepto de diversidad se debe analizar desde una postura ideológica que tiene mucho que ver con la tolerancia

Frente a las semejanzas existen multitud de diferencias que definen a cada uno como seres únicos y diferenciados de los demás

Todo esto tipifica a los grupos sociales y al la vez los va separando. La idea de la interrelación cultural y del intercambio no está avanzada en la sociedad actual. Los proyectos de atención a la diversidad que a continuación se comentan demuestran solidaridad pero no integración social.

Algunas de las intervenciones de atención a la diversidad se están llevando a cabo con las etnias de inmigrantes y gitanos. Los programas son muy variados y van desde el alojamiento a la cooperación entre diversas administraciones y ONG que pretenden la integración cultural y sociolaboral.

De estas experiencias se desprenden las grandes dificultades que surgen para intentar la integración. Los problemas que se han encontrado los profesionales a grandes rasgos son:

Ø Diferencias entre las culturas

Ø Diferenciación de trato entre hombre y mujer

Ø Diferencias en el ejercicio de roles sociales cotidianos…

Para sentar las bases de una intervención se han de tener en cuenta algunas premisas, como realizar los planteamientos desde un marco general y sin que entran en contradicción los códigos culturales, y llevar a cabo por tanto un relativismo cultural, reconociendo y optando por las aportaciones de las claves culturales, entendiéndolas como interrelaciones culturales positivas y enriquecedoras, siempre producto del contacto con otras culturas.

TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA ANIMACION

CREATIVIDAD E IMPROVISACIÓN.

La creatividad implica descubrimiento, imaginación, improvisación. El acto de crear es un ejercicio útil y diario que pone a prueba nuestra capacidad y que vale la pena integrarlo a la vida, para que esta sea novedosa y distinta cada día.

La creatividad y la improvisación son útiles para:

Ø Salir de bloqueos

Ø Como elementos sorpresa en situaciones tensas y aburridas.

Ø Para buscar y recrear nuevas posibilidades a partir de los medios a nuestro alcance.

Obstáculos para la creatividad.

Ø Falta de confianza en sí mismo

Ø Miedo a cometer errores

Ø Resistencia al cambio

Ø Conformismo y comodidad.

EXPRESIÓN PLÁSTICA

La expresión plástica es una actividad de tiempo libre que sirve de descanso y diversión, mientras se cultivan y se desarrolla la personalidad del participante. Para conseguir esto, debe existir una participación activa y una calidad en la actividad para desarrollar su capacidad de creación y de expresión y despertar, a su vez, nuevas aficiones e intereses personales.

La plástica es un medio de expresión y creatividad. Es un arte imaginativo con el que se crean hábitos y se despierta a la inquietud artística.

No se debe olvidar:

Ø Los niños con los que se trabaja.

Ø El lugar donde se realiza el taller.

Ø Material del que se dispone

Ø Llevar la actividad preparada.

Son muchas y variadas las técnicas que podemos utilizar.

Papel, cartulina y cartón.

Con un simple folio podemos hacer papiroflexia

Con cartulina podremos hacer muchos trabajos, desde cadenetas, hasta murales

El cartón hace que demos solidez a nuestras creaciones.

Madera y marquetería. Son construcciones más complicadas y se necesita material especializado y es más costoso.

Hilo y lana. Hay un sinfín de actividades. Bordar, coser, muñecos de lana, pulseras.

El modelado. Utilizando plastilina, arcilla, yeso y escayola, la pasta de papel.

Otra actividad son los mosaicos.

MUSICA

La expresión musical aporta elementos formativos y ayuda al hombre a manifestar toda su riqueza interior. La finalidad no es promover músicos, sino dotar al niño de sensibilidad para comprender las manifestaciones del mundo sonoro y el idioma de los sentimientos. Los objetivos de la música son:

Ø Desarrollo del oido y de la voz e incluso de la capacidad intelectual y la sensibilidad

Ø Mayor conocimiento del mundo musical

Entre las actividades infantiles, la canción debe ocupar un lugar destacado.

Toda canción, como expresión artística, es portadora de un mensaje que el hombre que la creó quiere comunicar a los demás. Para desarrollar correctamente la expresión musical se han de tener en cuenta las siguientes fases:

Para introducir a los chicos en el ambiente de la canción, el monitor les explicará su naturaleza y su historia.

Ø Se cantará por el monitor varias veces a los chicos.

Ø Se les entrega la letra y se ensaya la letra estrofa por estrofa.

Ø Se canta en conjunto

Ø El baile en las canciones conlleva un sentido comunitario y supone un goce en la comunicación con los demás y del trabajo en equipo.

Los monitores deben participar desde dentro. Es fundamental adecuar la canción a la edad del niño.

MEDIOS AUDIOVISUALES

Los medios audiovisuales a utilizar con niños son muy amplios

DIAPOSITIVAS. Tradicionales o realizadas por los niños.

CINE, VIDEO.

RADIO.

CASSETTE

FOTOGRAFIA

EXPRESIÓN LITERARIA Y GRÁFICA

A lo largo de la historia el hombre se ha expresado a través de la literatura y las artes plásticas entre otras. Intentar expresarnos es salir de lo cotidiano, de lo que nos estanca, interiorizar nuestra experiencia, reflexionarla y exteriorizarla. Pero crear es difícil. Supone salir de los esquemas de la pasividad. Nuestra misión es la de desarrollar la capacidad creativa, primero en nosotros y luego en las personas que tenemos a nuestro cargo.

Expresión literaria. Tenemos que tener técnicas de narración y expresión. Para conseguir estimular la imaginación y la fantasía se han de utilizar técnicas como:

Ø Intentar que la narración sea rica en imágenes.

Ø Los personajes han de ser variados.

Ø Los personajes deben actuar.

Ø Entonación mientras se recite.

Debemos enseñar a los niños como expresarse literariamente siguiendo estas partes. Mediante la expresión literaria los niños estimulan la imaginación y clarifican las emociones.

Expresión literaria. Cualquier tipo de texto literario puede ir acompañado de representaciones gráficas, dibujos, murales, diapositivas, fotografías.

Combinando la expresión literaria con la gráfica podemos desarrollar varias actividades.

EXPRESIÓN DINAMICA

Con la expresión dinámica se pretende conseguir que el niño se libere y descargue físicamente.

Objetivos.

Ø Favorecer el dominio del elemento motor y economizar energía física y mental.

Ø Educa la autodisciplina y la concentración.

Ø Lo forma en las buenas relaciones sociales y estimula la confianza en sí mismo.

TEATRO Y DRAMATIZACIÓN.

El juego dramático es vivir la experiencia con todas sus consecuencias de acción, diálogo, gesto, mimo, movimiento, etc.

Cuando se juega dramáticamente el niño recrea en torno de él un mundo completo, y al unir su juego con el de otros aprende a valorar, reflexionar, convivir. Aprende constantemente.

El juego dramático tiene dos grandes virtudes: es una escuela de convivencia por una parte y facilita al niño la adquisición de unos hábitos en el campo del teatro.

TEATRO DE TÍTERES.

Es teatro representado por medio de muñecos, manejados por personas que permanecen ocultas.

TEATRO LEIDO

Es la lectura de una obra de teatro por varias personas ante un auditorio.

Carece de acción y de ambientación.

VELADAS

La velada es un encuentro. La velada es muy importante en el campamento. Hay que hacer ver al muchacho que se pueden pasar momentos divertidos sin necesidad de TV.

Para que sea completa debe reunir los siguientes valores.

Valor lúdico, educativo, comunitario.

CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE

El tiempo libre se considera como el espacio que queda después de haber satisfecho las necesidades vitales y morales

El tiempo libre se puede dividir entre actividades obligatorias y no obligatorias, tiempo de obligación y tiempo de libertad, tiempo de trabajo y tiempo de ocio.

El tiempo libre conoce su época de esplendor en la actual sociedad postindustrial;

Desde finales de S.XIX, las acciones educativas en el tiempo libre se han ido convirtiendo en gérmenes de renovación pedagógica. Con la aparición de las primeras colonias de vacaciones que, en su inicio tuvieron un carácter escolar, surgió una pedagogía del tiempo libre unida a la educación de la salud que en España se llevó a cabo por la institución libre de enseñanza.

La educación en el tiempo libre ha ido evolucionando hasta poder ofrecer la posibilidad de desarrollar un proceso intencional desde actuaciones educativas no formales favorecedoras del enriquecimiento personal, desde una opción voluntaria y personal comprometida con la realidad sociocultural y libre de la presión institucional.

Esta evolución conduce a plantear la aparición de otro concepto, el de ocio. El tiempo libre es un espació liberado de las obligaciones cotidianas; el ocio es una actitud personal, una manera de utilizar y estar en el tiempo con autonomía con el fin de conseguir un desarrollo positivo personal, positivo y valioso, así como satisfacción, descanso y diversión en cada uno de los espacios del tiempo libre.

La pedagogía del tiempo libre ha ido evolucionando hacia una pedagogía del ocio, de desarrollo de una actitud personal de vivir el tiempo libre.

Antes de que apareciese el concepto de animación sociocultural, ya se atendían y promovían actividades de tiempo libre infantiles y juveniles mediante centros de recreo y campamentos de verano. Mas tarde surgió el movimiento de animación sociocultural.

LA PEDAGOGÍA DEL OCIO Y LA ANIMACIÓN

A partir de los conceptos de tiempo libre y ocio se puede diferenciar entre la Pedagogía del Ocio, que atiende a una dimensión total del ser humano y la Pedagogía del tiempo libre que response a enseñar a llenar de manera personal un espacio temporal.

La educación para el tiempo libre ha de terminar siendo una educación para el ocio; es importante que plantee elementos de entretenimiento para llenar un espacio, pero también ha de ofrecer una ayuda y orientación para la realización personal.

La pedagogía del ocio permite aprovechar las posibilidades del tiempo libre, que viva el tiempo libre como un desarrollo y enriquecimiento personal.

La educación en el ocio es desarrollada por métodos de animación y promueve los mismos valores y principios que la animación sociocultural.

Desde los diferentes campos de la animación sociocultural se deben plantear actuaciones de ocio desde una metodología de dinamización, creatividad, participación. Se deben proponer metodologías apropiadas para el ocio educativo.

La pedagogía del ocio pretende una intervención educativa global poniendo énfasis en: la capacidad de iniciativa

la vida y trabajo en equipo

la interacción con el medio

autonomía y solidaridad.

Los objetivos de la pedagogía del ocio:

Aprender a descansar y divertirse desde una opción personal

Desarrollo personal

Saber vivir en sociedad

Desarrollar valores y actitudes que no se potencian en otros campos

Hay algunos principios de la pedagogía del ocio que se pueden aplicar a la metodología de la animación:

– Liberar tiempo para el ocio formativo

– Participar en la instituciones formativas

– Respetar la autonomía en el que y en el como.

– Hacer compatibles la diversión, la creación y el aprendizaje.

– Respetar la posibilidad de lo cotidiano.

– Promover la probabilidad de lo extraordinario

– Hacer compatibles el ocio individual y el compartido.

LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO INSTRUMENTO DE INTERVENCIÓN

Desde la interrelación con la animación, se entiende por Pedagogía social:

– un aspecto de la educación social y política de las personas.

– Trabajo práctico como respuesta a los problemas sociales que han aparecido con el desarrollo industrial: descenso de la calidad de vida, atonía social…

La pedagogía social enseña a preparar a los individuos para una vida social y a intervenir educativamente en algunas circunstancias especialmente conflictivas para la calidad de vida.

A la hora de desarrollar su intervención la pedagogía social utiliza la animación sociocultural como técnica en una gran variedad de programas como:

    • Educación de personas adultas
    • educación y empleo
    • programas de inadaptados sociales: drogodependientes, delincuentes, menores marginados.
    • ocio y tiempo libre.

Las metas de estas intervenciones se pueden resumir en las siguientes:

– valorar la herencia sociocultural del individuo y de las comunidades.

– Tomar conciencia de la realidad del contexto

– Establecer procesos alternativos de educación basados en educación para la libertad, la participación, la democracia cultural, la creatividad colectiva y el desarrollo autónomo.

El término “pedagogía social” tiene básicamente tres usos diferentes:

* En el primero se refiere al contexto social de la actuación educativa, que son los “contextos educativos no escolares”

* El segundo uso de “pedagogía social” se refiere a la dimensión de la personalidad a la que se dirige la acción educativa. En este segundo uso se parte de los supuestos siguientes:

1. Que la personalidad humana tiene diversas facetas: intelectual, social, afectiva.

2. que ellas pueden ser objeto de atención educativa específica.

3. que sobre este objeto pueden constituirse ciencias o disciplinas particulares.

* Según el tercer uso de la expresión “pedagogía social”, esta disciplina acotaría su objeto en función de los destinatarios. En este sentido, “la pedagogía social” vendría a ser una pedagogía de la necesidad.

TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO

Ø DEFINICIÓN DE DINÁMICAS DE GRUPO

Ø TÉCNICAS DE GRUPO. CONCEPTO

Ø ELECCIÓN DE LA TÉCNICA ADECUADA

Ø NORMAS PARA EL USO DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO.

Ø TÉCNICAS Y DINÁMICAS GRUPALES

Ø TECNICAS Y RECURSOS PARA LA ANIMACIÓN

DEFINICIÓN

Hay muchas definiciones de dinámicas de grupos:

La dinámica de grupos es una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar métodos científicos para determinar porque los grupos se comportan en la forma en que lo hacen.

Un conjunto de métodos que basados en el estudio de los grupos nos permite actuar sobre los mismos.

La dinámica de grupos analiza y estudia la formación, el desarrollo, los problemas, las fuerzas y las relaciones de interdependencia que ocurren dentro del grupo.

La dinámica de grupos se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnicas que aumenten la eficiencia de los grupos.

LAS TÉCNICAS DEL GRUPO

Se denominan técnicas grupales a los medios o modos empleados en situaciones de grupo para lograr la acción del mismo. Las técnicas proporcionan al grupo una cierta base de organización para que el grupo funcione realmente como tal.

Las técnicas otorgan estructura al grupo, le dan una cierta base de organización para que el grupo funcione realmente como tal.

ELECCIÓN DE LA TÉCNICA ADECUADA.

La elección de la técnica adecuada corresponde generalmente al educador o al coordinador del grupo.

Para seleccionar las técnicas más conveniente se sugiere tomar en consideración los siguientes factores:

En función de los objetivos:

Las técnicas de grupo varían en su estructura de acuerdo con los objetivos que el grupo puede fijarse. La elección de la técnica en función de los objetivos podrá hacerse siempre y cuando éstos estén perfectamente definidos.

En función de la madurez y del entendimiento del grupo:

Las técnicas varían en complejidad y naturaleza. Algunas son fácilmente aceptadas por el grupo y otras provocan, al principio, ciertas resistencias por su novedad, por ser ajenas a los hábitos y costumbres adquiridos

En función del tamaño del grupo:

El comportamiento de un grupo depende en gran medida de su tamaño

En función del ambiente físico y temporal:

Al elegir una técnica debe tenerse en cuenta la situación real del local y del tiempo.

Los factores físicos y temporales deberán tomarse en cuenta, ya que la eficacia de un grupo se resiente bajo la presión de un reducido local o de la falta de tiempo

En función del medio externo.

El clima de aceptación psicológica o de rechazo que se origina en el grupo

En función de las características de los miembros:

Los grupos varían de acuerdo a las características de sus miembros, edades, niveles de instrucción, intereses, expectativas, predisposición, experiencias etc.

En función de la capacidad del formador:

El uso adecuado de las técnicas requiere el estudio analítico de las mismas y el entrenamiento o experiencia en su aplicación.

NORMAS GENERALES PARA EL USO DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO

Antes de utilizar una técnica de grupo debe conocerse suficientemente su estructura, su dinámica, sus posibilidades y riesgos.

Con el fin de aplicarlas con eficacia hay que tener en cuenta las condiciones que siguen:

  • Nunca se deben usar como fines sino como medios
  • Hay que elegir las técnicas teniendo en cuenta los objetivos
  • No deben ser utilizados como un juego
  • Han de servir para conseguir en el grupo la reflexión, la interrelación, la búsqueda de soluciones, la resolución de conflictos y el desarrollo del sentido crítico
  • Debe incrementarse la participación activa de todos los miembros, así como la toma de conciencia de que el grupo existe en por ellos mismos.

Las técnicas de grupo tienen como finalidad implícita:

  • Desarrollan el sentimiento de “nosotros”
  • Enseñan a pensar activamente
  • Desarrollan capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creación…
  • Enseñan a escuchar de modo comprensivo y positivo.
  • Crean sentimientos de seguridad, ven temores e inhibiciones.
  • Favorecen las relaciones personales, permitiendo el desarrollo personal del individuo.

DISTINTAS TÉCNICAS DE GRUPO

ACTIVIDADES RECRATIVAS

ASAMBLEA

MÉTODO DE CASOS

CLINICA DEL RUMOR

COMISIÓN

CONFERENCIA

CONGRESO

CORRILLO

CUCHICHEO

DEBATE DIRIGIDO O DISCUSIÓN DIRIGIDA

DEMOSTRACIÓN

DIALOGO PÚBLICO O SIMULTÁNEOS

EL MÉTODO DE DINÁMICAS PARA GRUPOS

DISCUSIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS

DRAMATIZACIÓN

ENTREVISTA INDIVIDUAL O COLECTIVA

EXPOSICIÓN

FORO

GRUPO DE CONFRONTACIÓN

GRUPO DE DISCUSIÓN

GRUPOS DE ENCUENTRO

GRUPOS DE SENSIBILIZACIÓN

JORNADAS

MESA REDONDA

PANEL

TÉCNICA DEL RIESGO

PHILLIPS 66

PROMOCIÓN DE IDEAS

PROYECTOS DE VISIÓN FUTURA

ROLE-PLAYNG

SEMINARIO

SOCIOGRAMA

TEAM-TEACHING

TORMENTA DE IDEAS (BRAINSTORMING)

Publicado: diciembre 28, 2015 por Santiago

Etiquetas: otros documentos educación infantil