Biblioteca de aula

¿Cómo crearía una ? Tenga en cuenta que el grupo es de 5 años, con 24 alumnos; tres de ellos desconocen el idioma y otros dos tienen dificultades de aprendizaje.

DIAGNÓSTICO-INTRODUCCIÓN TEÓRICA

INTRODUCCIÓN

La asociación niño – cuento ha existido y existirá, porque ¿a qué niño no le gustan los cuentos y adentrarse en definitiva en un mundo de fantasía, magia e ilusión? La literatura infantil es una manifestación cultural, oral o escrita, que tiene la pretensión de informar y/o divertir al niño. Es por ello que la literatura infantil constituirá un recurso muy apropiado y completo para la etapa de EI, ya que favorece el desarrollo del lenguaje en todas sus vertientes, oral, escrito, gestual, musical,… Además permite el acceso a la realidad del entorno de los alumnos, a la vez que posibilita el conocer otras culturas, otras realidades,… estimulando así la fantasía y el desarrollo cognitivo del niño. Esta es la mejor edad para poderle inculcar el gusto por la belleza de la palabra, ya sea en forma de poesía o de narración, debemos aprovechar este momento evolutivo de los alumnos. La biblioteca de aula se convierte así en la mayor generadora de aprendizajes de forma muy motivadora. Debemos establecer unos contenidos y recursos adecuados a la realidad de nuestra aula, y , a ser posible contar con el apoyo imprescindible de las NNTT.

DEFINICIÓN

Aunque muchas veces recurrimos a la biblioteca en nuestros momentos de ocio, debemos tener muy presente que dicha biblioteca no es meramente un elemento deco­rativo, ni un almacén de libros, sino que ha de ser un foco de actividades, experiencias y encuentros. A este nivel, la biblioteca no puede ser considerada como un elemento de lujo, sino como un instrumento al servicio de la escuela, en todo momento. Los niños han de aprender a utilizarla como algo que les es propio y positivo para su formación personal: buscando información para proyectos, leyendo textos…

LEYES

El Currículo aragonés en su artículo 7 nos informa de que la educación infantil contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades de: observar, explorar el entorno familiar y social y conocer algunas costumbres y tradiciones incluidas las de Aragón con actitud de respeto y curiosidad.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y VALORES DEMOCRÁTICOS

Con este recurso increíble que es el cuento se desarrollarán todas las Competencias Básicas y Valores Democráticos

TEORÍAS-FACTORES

Características del rincón de la biblioteca

· Habrá de estar en un lugar de la clase separado de los de mayor actividad, como el de expresión plástica o el de carpintería, para evitar que los niños se distraigan con los juguetes y materiales de éstos. Se ha de situar en el rincón de la clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luz, temperatura y comodidad disponiéndola en un lugar con una alfombra o cojines.

· La estantería en donde estén colocados los libros será baja para que los niños tengan fácil acceso a ellos.

· Los libros deberán ser exhibidos con la portada a la vista, pues el niño de infantil no sabe leer y los dibujos serán los que motiven su interés.

· Con respecto a la ordenación de los libros, ésta podrá ser totalmente libre, o bien respondiendo a un criterio de clasificación (según tema o género), lo cual nos permitirá una rápida localización a la hora de su utilización didáctica.

· Se podrá contar con materiales de publicidad: carteles de cuentos, atriles con el cuento de la semana…

· Es conveniente que reúnan unas características físicas determinadas: resistentes y duraderos, sobre todo con los más pequeños.

· Es conveniente también cambiar los libros cada cierto tiempo.

· El número ideal es por lo general, un libro, un niño.

· Se procurará que esté cerca del rincón del ordenador para facilitar su interrelación

Fondo bibliográfico.

Todo tipos de cuentos, incluidos los confeccionados por los niños ayudados por el profesor, algunos

cómics y revistas y el álbum de fotos de la clase. Si se puede se encontrará cerca del ordenador del aula para favorecer los múltiples usos que éste nos ofrece.

Funcionamiento.

· Puede funcionar como un rincón más del aula.

· Haremos hincapié en el cuidado especial de los materiales según criterios establecidos.

“Hospital de libros” – donde se arreglan los que se deterioran.

· Préstamo: para que puedan llevar a casa y transmitan a la familia lo que van aprendiendo.

· Relación con otras bibliotecas: es muy interesante fomentar la relación con la biblioteca del

barrio e intentar que los niños se hagan socios.

· Realización de actividades diversas: proyectos, investigaciones…

· Fomento de la lectoescritura

BIBLIOGRAFÍA

Rodari – Gramática de la fantasía. Ed/ del bronce Rueda – La biblioteca de aula infantil. BETTELHEIM,B.: Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Grijalbo. Barcelona, 1978. PELEGRÍN,A.: la aventura de oír. Cincel,Madrid,1982.

páginas web: fundación “Germán Sánchez Ruiperez Ministerio de Educación y Cultura Asociación amigos del libro. biliotecaescolar.info

RESOLUCIÓN

SITUACIÓN CONCRETA

El grupo es de 5 años por lo que la motivación a la lectoescritura será un objetivo central de la BA. Tres alumnos desconocen el idioma por lo que tendré en la BA libros sencillos de vocabulario básico y también de temática intercultural. Para los que tienen dificultades de aprendizaje buscaré el refuerzo educativo con álbumes que recojan las temáticas y conceptos que se observan y explican en clase. Para facilitar la integración de todos mis alumnos crearé actividades interculturales y de conocimiento de España en colaboración con las familias: libros de recetas …

ESPACIOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Primero y para motivar a mis alumnos realizaría un concurso entre mis alumnos para elegir la mascota o seña identificativa de nuestra biblioteca. Para ello, realizaremos un concurso de dibujos. Votando a mano alzada, se elegirá el dibujo, el cual ampliaremos y pintaremos entre todos, para después pegarlo sobre el espacio que habremos elegido.

Se establecerán cuatro estanterías, cada una de un color diferente: verde, amarillo, rojo y azul, dejando espacio abajo para meter cajas. Entre todos asignaremos a cada balda un color, teniendo en cuenta a mis tres alumnos que desconocen el idioma y otros dos con dificultades de aprendizaje, les resulte más sencillo acceder a los libros. Así, por ejemplo: color verde (libros con imágenes más letras), color amarillo (libros de imágenes relacionadas con la UD), color rojo (publicidad, panfletos, periódicos, actividades realizadas por nosotros…), color azul (libros en otros idiomas). Se colocará al lado de cada gomet de color en las baldas, unas hojas de registro. Cada niño deberá anotar su nombre y fecha cuando vaya a visitar la biblioteca, teniendo en cuenta que durante toda la UD deberán haber visitado libros de los cuatro colores.

Este expositor sería el núcleo del rincón de la BA. Al contar dentro del rincón de la BA con un ordenador con impresora, el lugar escogido será cerca de los enchufes necesarios, con buena iluminación y cerca de mi mesa, alejado lo más posible de la zona de ruido del juego simbólico: cocinita… Si pudiera tendría una alfombra para delimitar la zona del rincón. En ella pondría una mesa redonda baja con sillas sólo para la BA. En esta mesa contaríamos con folios y lapiceros y pinturas de madera para realizar los ejercicios de lectoescritura y plástica que se derivarán de las actividades fomentadas por los materiales de Rodari. Para el cuidado especial de los materiales según criterios establecidos crearía un “Hospital de libros” donde se arreglarían los que se deterioran, situando ese hospital en una mesa pequeña anexa al expositor de cuentos. En este “Hospital” contaríamos con celo, pegamento y cartulinas para realizar su función. La segunda mitad de las tardes de los lunes, miércoles y viernes estarán destinadas a realizar cuenta-cuentos, a asambleas donde comentar los libros o presentarlos, y a visualizar con el cañón escenas de vídeo previamente seleccionadas por mí. En el rato de rincones, por la mañana podrán ir a al BA un total de 6 alumnos a la vez, quedando reflejada su asistencia en cuadros de doble entrada que los niños rellenarán con gomets.

MATERIALES

  1. De carácter anual: materiales que se emplearían a lo largo de todo el curso
    • Cuentos de educación emocional: nos servirán para reconocer y distinguir sentimientos y para reforzar la empatía con las demás personas. También para plantearnos nuevas situaciones: padres que se separan, u nuevo hermanito, cambios en la vida (¿quién se ha llevado mi queso? para niños
    • Cuentos de Interculturalidad sobre otros países:para conocer la forma de vida en otros países, su cultura y darnos cuenta de que todos somos personas con sentimientos y sufrimientos.
    • Libros de recetas de los países de origen de los alumnos que no hablan español: que nos permitirán realizar una escritura prescriptita y realizar talleres de cocina con la colaboración de los padres, que se sentirán más integrados y tranquilos al ver las condiciones de estudio de sus hijos.
    • Cuentos de Interculturalidad sobre España para conocer la forma de vida en España, su cultura y darnos cuenta de que todos somos personas con sentimientos y sufrimientos.
    • Libros de recetas españolas que nos permitirán realizar una escritura prescriptita y realizar talleres de cocina con la colaboración de los padres, que se sentirán más tranquilos al ver las condiciones de estudio de sus hijos.
    • Álbumes de fotos de las actividades hechas en el aula: talleres, salidas… recogerán las fotos de los niños y sus padres en distintas actividades. Tendrán un pie de foto realizado entre todos los alumnos en la pizarra.
    • Cuentos tradicionales: cuentos de toda la vida que forman parte del acerbo cultural español: Caperucita Roja, Los tres cerditos… Algunos de ellos tendrán más de una editorial para ver y analizar las diferencias de portadas, dibujos y letras.
    • NNTT vídeos de dibujos animados: serían el fondo de armario necesario según la situación de ánimo de los niños, a utilizar en la sesión del viernes
    • Cómics y tebeos adecuados a la edad que contengan bocadillos fáciles de leer: nos permitirán la motivación a la lectoescritura de forma natural. Mortadelo y Filemón, Tintín, Astérix
    • Cuentos en inglés: podrán ser concretos sobre vocabulario Las frutas Ed/ o cuentos que la profesora de inglés trabajará como El gato con botas Ed/
    • Álbumes de proyectos realizados por los niños: recogerán el resultado de las investigaciones y los pasos que han seguido para obtenerlo. Contendrán fotos, dibujos, textos y cuadros resumen.
    • Libros de plástica adecuados a la edad: con ilustraciones de los trabajos manuales a realizar, listado de materiales y los pasos a seguir. Nos servirán para motivar actividades de plástica tanto individuales como en gran grupo o en talleres con o sin padres.
    • Diccionario: los niños me lo raerán para buscar palabras, y, cuando ya puedan leer lo utilizarán.
    • Cancionero: confeccionado por mí con todas las canciones que voy a enseñar durante el curso, son sus letras y dibujos. Los niños podrán cantar la canción que estén leyendo
    • Revista Natura: nos permitirá aproximar al niño a la fauna y flora mundial con excelentes fotografías.
    • Libros de poesía: no sólo de Gloria Fuertes, sino también de la editorial Imaginarium sobre Rubén Darío o Espronceda.
    • Pequeñas enciclopedias: para que nos sirvan para realizar proyectos
  1. De carácter trimestral: materiales que se emplearían para reforzar y motivar sobre un tema concreto a lo largo de un trimestre

· Baúl de la Igualdad entre los sexos para el primer trimestre: contará con cuentos que nos hablen de la igualdad de actitudes, trabajos y actividades como ¿Dónde está mi hermana? Ed/ Flamboyant o que se puedan utilizar para comentar en la asamblea de cuentos para tratar sobre las desigualdades históricas de la mujer, como La Cenicienta.

· Baúl de la Paz para el segundo: se tratará de dar a conocer los horrores de las guerras, ya que los niños las tienen mitificadas por películas y dibujos de peleas. Así será necesario tener cuentos que expliquen cómo acabar con los motivos para las peleas como Ni naranja ni lila de la Ed/ Salvatella o que expliquen distintos temas relacionados: El señor guerra y la señora Paz Ed/ Edebé

· Baúl de la salud para el tercero: que relacionaré también con la educación para el consumidor. Se trataría de cuentos sobre distintos aspectos de la salud como el ejercicio físico, la alimentación o la higiene El queso Ed/Susaeta, La calle del espejo Ed/ Alfaguara Mi papá es de plastilina Ed/RBA. También habría cuentos sobre reciclaje y consumo responsable Salvo el mundo en una mañana Ed/Beascoa

  1. De carácter mensual

· Cuentos relacionados con la temática principal de las UUDD: cada mes, más o menos, desa-rrollaré un tema principal del que derivarán otros más pequeños y algún pequeño proyecto: deportes y cuerpo humano, de árboles y arbustos…

· NNTT vídeos de referencia al tema: de fauna marina, cosmos…

· NNTT presentaciones en power-point sobre la temática: confeccionados por mí, harán referencia al vocabulario que quiero enseñar y planteará algunas dudas o problemas generadoras de proyectos

· NNTT acceso a Google imágenes sobre el tema: el primer lunes del mes realizaríamos una búsqueda de imágenes para imprimirlas y que nos sirvieran para realizar algún trabajo.

· Cuentos de vocabulario mínimo para los alumnos que no saben español: de objetos y conceptos

· Cuentos sobre un autor de música clásica: en cada UUDD asocio un compositor del que tendríamos información complementaria gracias a los cuentos. Albéniz Ed/ El país

· NNTT CDs de música de dicho autor: además del cd del cuento dispondríamos de varios cd de mi propiedad. El encargado del día elegiría el disco que oiremos ese día en el rato de rincones

· Cuentos sobre un artista plástico: en cada UUDD asocio un artista plástico del que tendríamos información complementaria gracias a los cuentos El sueño de Velazquez Ed/ Brosquil

· Álbum de cuadros de dicho autor: de la editorial Taschen

· Juegos de lectoescritura derivados de las sugerencias de G.Rodari: diferentes juegos que podrán realizar el grupo de 6 alumnos que caben en la BA, utilizando el material de la mesa: palabras erróneas generadoras de un cuento o dibujo como Manzania por Tanzania; binomio fantástico perro-armario; el abuelo de…Caperucita; cuentos de marcianos: los niños tendrás que realizar un cuento partiendo de los datos de la portada realizada por mí; Barajas de protagonistas de cuentos y de cualidades: verde, gigante… Pinocho enano; ensalada de cuentos: librillo con la portada en la que se ve a Los tres cerditos y Caperucita, los niños tienen que dibujar el desarrollo de la historia, cada semana un grupo diferente realizará una hoja; Librillo de papel que comienza en el final de un cuento: Y el príncipe y Cenicienta comieron perdices; baraja de familiares y de cualidades y animales: cristal, gas, piedra, dragón, gato… el abuelo que se convirtió en gato; baraja con tres colores: protagonista, suceso y ayuda: con ellas el grupo de niños debe barajar, escoger y asociar una de cada color y elaborar un cuento; cuentos absurdos, aprovechando que en la última UUDD hablaríamos de Dalí y de Magritte.

· Heraldo de Aragón de los miércoles: Heraldo escolar nos ofrece la oportunidad de comunicarnos con otros centros y de inspirarnos en las actividades que proponen.

  1. De visita

· Libros prestados a mí por la biblioteca de barrio referencia del colegio. El objetivo es motivar al niño para que se haga socio.

  1. De préstamo

· Maleta viajera con un cuentos de los de carácter anual que también contará con un cuaderno donde las familias podrán ayudar a sus hijos a hacer el resumen del cuento, dibujos…

COORDINACIÓN CON OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

  • Con el profesor de español si lo hubiera en el centro, para delimitar los vocabularios mínimos aprendidos y por aprender en cada unidad
  • Con la profesora de Inglés para coordinar sus temas y los míos de forma que podamos tener cuentos temáticos comunes en inglés para observar y leer en la BA
  • Con los padres para realizar talleres Interculturales basados por ejemplo en recetas de dulces que no requieran el uso de cocina sino sólo de microondas que podemos llevar al aula. Y para realizar la maleta viajera.
  • Con la biblioteca del barrio para generar mediante mi carnet de socio préstamos de cuentos.
  • Con la Jefatura de estudios para reservarnos uno de los Heraldos que llegan al centro.

AUTOEVALUACIÓN

Valoraré si la situación de la biblioteca ha sido adecuada, si los recursos imaginativos, variados y suficientes, si me he coordinado con otros miembros de la Comunidad Educativa, si he tenido en cuenta las características de todos mis alumnos, si ha servido como apoyo a las UUDD y a los objetivos que me he propuesto, y si ha generado participación, proyectos y el uso de la lectoescritura y de las NNTT.

CONCLUSIÓN

La narración de cuentos va a desarrollar la imaginación infantil, le va a ayudar a estructurar su pensamiento, le va a servir de proyección afectiva y a ponerle en contacto con la lengua elaborada de carácter literario. El cuento es un marco ideal para conocer tradiciones y costumbres, grupos sociales y sus problemas, desarrollando Valores Democráticos reflejados en nuestro currículo oficial: paz, convivencia…

El muy importante recurso que es la biblioteca de aula nos ayudará a que los niños desarrollen todas sus C.C.B.B. en un ambiente relajado y con una actividad agradable para ellos.

Publicado: diciembre 3, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: supuestos prácticos educación infantil