Conducta

Es usted tutora de una clase de 4 años en la que la agresividad entre alumnos es muy frecuente. ¿Qué actividades y metodología realizaría para intentar rebajar dicha agresividad? Tenga en cuenta que entre sus alumnos tiene un alumno que está siendo valorado como posible acnee.

DIAGNÓSTICO-INTRODUCCIÓN TEÓRICA

INTRODUCCIÓN

Tanto profesores como padres coincidimos en que las características de los contextos vivenciales del niño, es decir familia y escuela, las experiencias que les proporcionan y los modelos de los adultos más cercanos resultarán claves en el proceso de socialización y, en general, en el posterior desarrollo global del niño. Será función tanto de la familia como de la escuela el estimular un adecuado desarrollo social del niño que repercutirá posteriormente también en su vida adulta y en su crecimiento como persona: lograr en los niños unas relaciones basadas en la empatía y en la personalidad asertiva es un desafío tanto para los profesores como para los padres. La agresividad será un factor revelador de posibles problemas del niño en su desarrollo de la personalidad.

DEFINICIONES: Agresividad: tendencia a actuar o a responder violentamente.

LEYES   La Orden de 28 de marzo establece el siguiente OBJETIVO GENERAL DE ETAPA relacionado con el desarrollo social: “Relacionarse de forma positiva con los iguales y con las personas adultas, y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos”.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y VALORES DEMOCRÁTICOS

La contribución de las áreas a las C.C.B.B. es mayor en: Comunicación lingüística, Social y ciudadana, Aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal, así como también los Valores Democráticos de Educación para la Convivencia, la Tolerancia, la Interculturalidad, la Paz y para la Igualdad entre los sexos.

TEORÍAS

1- CAUSAS

La agresividad afectará gravemente a la convivencia en clase cuando resulte excesiva y se convierta en forma habitual de reaccionar. Puede originarse por:

-Su propio temperamento, es decir, que tiene un exceso de vitalidad y gasta sus energías sobrantes a costa de los otros. Habrá que tratarles con cierta dureza, obligándoles a contener sus tendencias y a respetar a sus compañeros.

-También puede derivarse de la frustración, de modo que dirigirán esta agresividad a quien consideren responsable de su frustración (ej. podrá sentirse menos querido por la llegada de un nuevo hermano, enfocando la agresividad hacia éste). Será necesario cubrir sus necesidades afectivas y de seguridad.

– La conducta agresiva también se podrá aprender, mediante la observación o mediante el refuerzo (por ej. si su padre es agresivo).

– La estructura familiar influye en el niño, así un padre autoritario y rígido con las normas del hogar, que no las explica y que siempre está disgustado o iracundo potencia que sus hijos tengan una actitud agresiva.

La agresión puede ser abierta, encubierta, negativa y de autoagresión.

La agresión abierta muestra una postura desafiante que se traduce en peleas, palabras insultantes…El origen de este tipo de agresión hay que buscarlo en el estado de angustia y de inseguridad que hace que el niño “necesite autoafirmarse” y “probar a los demás”.La agresión encubierta que se llama así porque las manifestaciones no son abiertamente hostiles, por ej: odio, celos…A veces se presentan como defensas que el niño utiliza para controlar la expresión abierta de su agresión. La agresión negativa como la reacción de oposición, conductas resistentes, hace lo contrario que se espera de él. Avanza desde la intolerancia hacia la tozudez aun cuando él salga perjudicado. Y por último la autoagresión donde el niño actúa dirigiendo su hostilidad hacia sí mismo como por ej: tirarse de los pelos, morderse…Esta conducta puede responder a sentimientos inconscientes de culpabilidad.

2-DESENCADENANTES DE LOS CONFLICTOS

A nivel general, los desencadenantes de los conflictos que pueden darse en el aula podemos agruparlos en cuatro bloques:

Factores familiares: tensiones en las relaciones entre los padres, excesivo rigor o debilidad en el modo de tratar al niño, el nacimiento de un hermano,…

Factores escolares: No se siente a gusto en el centro, o comprendido por el profesor,…

Factores sociales: Cualquier persona o circunstancia del entorno social del niño del niño que tenga influencia en él, a veces con un afán sobreproteccionista.

Factores físicos inherentes al propio niño: Una debilidad física, el crecimiento excesivo, la gordura… pueden incapacitarle para afrontar situaciones.

3-CONFLICTOS

En general, los conflictos más frecuentes que se dan en la vida del grupo son los siguientes: Disputas relacionadas con la posesión de objetos, espacios, etc. Muchos de estos conflictos (Cubero y Moreno, 1990) no implican una agresividad hostil, no tienen el propósito de dañar, molestar u ofender, sino que se realizan con la intención de obtener, mantener o defender un objeto o actividad deseable.

Disputas ocasionadas por la distribución de roles dentro del grupo, o por situaciones de marginalidad, discriminación, etcétera.

Disputas producidas por la violación de normas establecidas en el seno del grupo, bien sean supuestas o inducidas desde el exterior al grupo de niños (por ejemplo situaciones que se dan en el grupo-clase), bien sean instauradas por los propios niños de manera más o menos consciente (como hemos visto, las normas o reglas establecidas por el propio grupo corresponden, en general, a edades más avanzadas).

Choques relacionados con la competición, que implica actividades en las que el individuo se opone a los otros con el fin de alcanzar un determinado logro, sobresalir, etcétera.

4-ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS

Su acción socializadora se da a través de 3 notas condicionantes (HINDER):

Igualdad entre pares: facilita la interacción y el intercambio social al tener que adaptarse a las situaciones.

Justicia distributiva: que dé a cada cual lo que le corresponde.

Neutralidad afectiva: necesaria para la convivencia en igualdad de derechos.

Siguiendo a DE LA TORRE se pueden establecer unos objetivos de socialización distinguiendo

De 3-4 años a 6 años:Mejorar la comunicación verbal niño-niño y niño-adulto a través de la expresión de los propios sentimientos.Facilitar el abandono progresivo del egocentrismo. Favorecer la adaptación del niño a la escuela y al medio social.Iniciar al niño en la cooperación y en el trabajo de grupo. La misma autora establece unas estrategias de socialización entre las que destacamos: Estrategias de diseño instructivo: Conocer las características sociales, culturales y ambientales de la familia. Diagnosticar la problemática individual y planificar estrategias adecuadas. Estrategias de proceso didáctico: Organización del Centro y del Aula que permita el juego y el trabajo en grupo. Ambiente apropiado para que el niño pueda interrelacionarse con los adultos y con otros niños. Información y asesoría a los padres para que completen la labor de la escuela. Material estimulante que a través del juego facilite la autoexpresión y socialización. Actividades que impliquen la progresiva colaboración de los niños a través del juego o el trabajo en el aula.

BIBLIOGRAFÍA

www.profes.net www.educaciónemocional.com

MARSHALL, M Y Otros: PSICOLOGIA INFANTIL. Ed. Arial Psicología. Madrid 2001 PIAGET, J.: El criterio moral del niño. Ed.Fontanella. Barcelona, 1971 GOLEMAN, D Inteligencia emocional Ed/ Cairos Barcelona 1997 H. GARDNER verdad, belleza y bondad reformuladas Ed/ Paidos oct. 2011

RESOLUCIÓN

SITUACIÓN CONCRETA: Al no dar en la pregunta una situación concreta del centro ni de los alumnos hablaré en general de lo que haría en un aula de cuatro años En el listado de actividades que ofrezco concreto actividades para los niños y mis propias actuaciones. Presupongo que he llevado a los mismos alumnos en 3 años: así partiré de conocimientos previos, por ejemplo en el vocabulario de sentimientos para ampliarlo. En el aula cuento con ordenador y cañón. La coordinación con el EOEP será lo más fluida posible, por si se tienen que tomar medidas de algún tipo.

ACTIVIDADES PREVIAS: Clima de seguridad físico y temporal: mobiliario, espacios, alternancia de actividades de mayor y menor esfuerzo, que permita el juego y el trabajo en grupo. … y afectivo: caricias (físicas o verbales), atención, bromas…Comprar y preparar el material necesario para las actividades: presentaciones de power-point…Seleccionar cuentos y vídeos Observar y anotar los conflictos que se desarrollan en el aula y en el patio Confeccionar las UUDD de forma que la 1ª uudd sea “Aquí estoy yo”” que me servirá de base para desarrollar a lo largo del curso todos los objetivos que me he marcado.

OBJETIVOS:

1-Fomentar la justicia igualitaria

2-Potenciar la empatía

3- Evitar la ansiedad y el estrés

4- Reducir de manera notable la agresividad en el aula

5- Menguar la competitividad

ESTRATEGIAS DE DISEÑO INSTRUCTIVO: Ante los casos de niños más agresivos realizaría unas actividades tutoriales para conocer las características sociales, culturales, afectivas y ambientales de la familia, intentar diagnosticar la problemática individual y planificar estrategias personales adecuadas. En las entrevistas con los padres recabaría datos sobre el niño y transmitiría mis observaciones y recomendacio-nes a los padres para que completen la labor de la escuela. Si el caso/s fueran muy graves las entrevistas contarían con la presencia de la Jefatura de estudios e incluso se podría derivar un estudio sobre el niño al equipo de EOEP si fuera necesario.

ESTRATEGIAS DE PROCESO DIDÁCTICO:

1. Actividades de justicia igualitaria: formarán el marco a seguir en los conflictos y dará seguridad a los niños al tratar a todos por igual

· Creación entre todos de las normas de clase con un listado que se pondrá en el aula

· Confección entre todos del listado de castigos siempre el mismo y razonado que se pondrá en el aula

· Confección entre todos del listado de premios que se pondrá en el aula

2. Actividades para desarrollar la empatía para evitar las peleas

· (dramatización) el niño que estaba muy triste porque no tenía amigos

· NNTT visualización y comentario de escenas de vídeos de dibujos con personajes con problemas: Bambi…

· (Biblioteca de aula) cuento del patito feo lectura y comentario en gran grupo

3. Actividades destinadas a evitar la ansiedad o el estrés como generadores de peleas

· (música, psicomotricidad, expresión corporal) actividades de relajación con música adecuada

· (música) ejercicios de respiración completa

· (biblioteca de aula) ¿quién se ha llevado mi queso? adaptado para niños

4. Actividades destinadas a evitar la agresividad

· (Asamblea) “Economía de fichas”. Podemos poner en práctica esta técnica para desarrollar conductas incipientes y también disminuir problemáticas. La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas fichas para premiar o penalizar conductas que se quieren establecer o extinguir. Estas fichas serán posteriormente intercambiadas por reforzadores materiales y/o se retirarán fichas.

· (biblioteca de aula) el señor guerra y la señora paz

· (dramatización) de luchas de películas para que diferencien la realidad de la ficción en las peleas

· (Psiciomotricidad) tiempo controlado en peleas con esponjas y normas claras para expulsar sin peligro la agresividad latente

· Papel arregla todo: parar-pensar-elegir técnica que consiste ante una situación de conflicto seguir las tres normas: para la discusión-pensar soluciones-elegir la mejor

5. Actividades para modificar los conflictos habituales

Disputas relacionadas con la posesión de objetos, espacios

· Juego del 1 al 10: a la de 10 todos los niños cambiarán de juego

· Rincones: alternancia en el uso de los rincones con carteles de asistencia personales

Disputas ocasionadas por la distribución de roles

· Reparto de tareas por encargados de mesas: cada día de la semana le tocará a un alumno diferente

· (dramatización) hoy voy a ser… Daniel, que siempre grita… buscando niños de carácter opuestos

Disputas producidas por la violación de normas

· En la asamblea trataremos los casos más claros del día, para que todos puedan participar en la aplicación de las normas escritas

· (lectoescritura) búsqueda en el listado de las normas y castigos adecuados a la falta por parte del interesado y del culpable

Disputas relacionadas con la competición, actividades que impliquen la progresiva colaboración de los niños a través del juego o el trabajo en el aula

· Talleres: realización de diversos talleres tanto plásticos como de cocina: tartas del otoño, centros de navidad, coches de pan bimbo…

· música : creación de una orquesta con 4 grupos de instrumentos: percusión de madera, de metal, vocal y palmas. Con ella interpretaríamos cuentos inventados donde es necesaria la colaboración de todos los niños para conseguir el resultado final.

· plástica: crear una mascota de la clase, el árbol de la clase, una momia gigante para Carnaval…

· NNTT: juego por parejas de encontrar las diferencias, de recordar parejas…

6. Actividades de refuerzo afectivo y social desarrolladas por la maestra (metodología)

· Planificación de las respuestas afectivas a marcar durante el curso

· (en todo momento)¿a que es divertido tener amigos?

· (en todo momento) has elegido portarte mal y ya sabes qué castigo te corresponde

· (en todo momento) como estás llamando la atención molestando a los demás durante 5 minutos no te haremos caso

· (trabajo individual) tranquilo que te va a quedar muy bonito

· (trabajo individual) ¡tú puedes hacerlo, ya eres muy mayor… y además te ayudaré un poquito

· (salida) hoy, como te has portado tan bien te voy a dar un beso fuerte, fuerte…

· (pasillos) pequeños encargos por parejas

  • Recomposición de los compañeros de mesa para lograr mejor empatía
  • Distribución de material común en bandejas 2 niños por bandeja de tal forma que haya dos de todo (verde…)

METODOLOGÍA: Como acabo de describir mi metodología no se basaría únicamente en los recursos o en la colaboración con las familias, sino que tendría un papel muy importante el apoyo y modelo afectivo. Por otro lado se hace imprescindible en esta situación la confección de cuadros de conductas que recoja el nombre del niño, la conducta observada y la repercusión que ha tenido: castigo, premio, indiferencia… El análisis de dichos cuadros los realizaría de manera periódica informando a las familias de la evolución de sus hijos.

EVALUACIÓN: OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1- Participar en la aplicación de las normas escritas OA1.6 CCBB social y ciudadana VD Convivencia

2- Participar en la elaboración de las normas de clase; del listado de castigos y de premios OA1.6 CCBB social y ciudadana VD Convivencia

3- Relajarse OA1.8 CCBB aprender a aprender VD Salud

4- Realizar ejercicios de respiración completa OA1.8 CCBB aprender a aprender VD Salud

5- Visualizar y comentar escenas de vídeos OA3.1 CCBB lingüística VD Tolerancia

6- Prestar atención al cuento OA3.5 CCBB lingüística

7- Comentar el cuento OA3.5 CCBB lingüística

8- Interpretar cuentos musicales OA3.7 CCBB cultural y artística VD Convivencia

9- Dramatizar niños OA3.7 CCBB cultural y artística VD Tolerancia

10- Dramatizar luchas de películas OA3.7 CCBB cultural y artística VD Paz

11- Pelear con esponjas OA3.7 CCBB cultural y artística VD Paz

12- Usar el Papel arregla todo: OA1.6 CCBB autonomía e iniciativa personal VD Convivencia

13- Jugar al juego del 1 al 10 OA1.7 CCBB autonomía e iniciativa personal VD Convivencia

14- Participar activamente en los talleres OA3.7 CCBB cultural y artística VD Convivencia

15- Participar en la creación de la mascota de la clase OA2.8 CCBB cultural y artística VD Convivencia

16- Jugar por parejas en el ordenador OA3.8 CCBB Tratamiento de la información y competencia digital VD Convivencia

17- Realizar pequeños encargos por parejas OA1.5 CCBB autonomía e iniciativa personal VD Convivencia

AUTOEVALUACIÓN

Valoraría mi conducta, mi trato con los niños, si los recursos y las actividades han sido adecuados y si los objetivos que me he propuesto se han cumplido.

CONCLUSIÓN

Escuchar a los niños, atender sus necesidades afectivas, darles nuestro ejemplo y ser justos y afectuosos con ellos pero estableciendo normas claras y definidas nos ayudarán a desarrollar en los niños su personalidad asertiva y su capacidad social. La educación emocional y social comienza con pequeñas cosas como un “hola amigo, ¿cómo estás?”

Publicado: diciembre 3, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: supuestos prácticos educación infantil