Desarrollo de la personalidad

SUPUESTO 6 ¿Qué actividades realizaría con sus alumnos de 5 años para reforzar su ?

DIAGNÓSTICO-INTRODUCCIÓN TEÓRICA

INTRODUCCIÓN

La construcción de la personalidad tiene una importancia clave para el desarrollo del niño. El profesor no sólo deberá tener en cuenta este desarrollo en términos generales, basándose en autores como Wallon o Freud, sino que también tendrá que ser consciente de las diferencias individuales, ya que cada individuo tendrá una personalidad distinta. De este modo se intentará atender esta diversidad, estimulando el correcto desarrollo de cada uno de los niños, de modo que puedan configurar su propia personalidad, siendo capaces de establecer buenos lazos afectivos y de adquirir una imagen ajustada y positiva de sí mismo

DEFINICIÓN

La organización relativamente fija y estable de los aspectos cognitivos, afectivos, fisiológicos y sociales que conforman un tipo peculiar y definitivo de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones.

LEYES

La importancia que las leyes educativas actuales dan al desarrollo de la personalidad del niño es mucha, tal como queda reflejado en .la LOE del 3 de mayo de 2006 en su preámbulo “La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica.” Según la Orden de 28 de marzo de 2008 y de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006 e Educación (LOE), la finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. De este modo se pretende la consecución de los siguientes objetivos de etapa: Descubrir y conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción, y aprender a respetar las diferencias. Desarrollar sus capacidades afectivas y construir una imagen ajustada de sí mismo.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y VALORES DEMOCRÁTICOS

En cuanto a la contribución de las áreas a las Competencias Básicas: Competencia Social y Ciudadana: ÁREA 1 Competencia para Aprender a aprender: ÁREA 1 y ÁREA 2. C.C.B.B. Autonomía e iniciativa personal: ÁREA 1, ÁREA 2: y ÁREA 3. En cuanto a los Valores Democráticos cabe destacar la E. sexual, E. para la igualdad entre los sexos y las de E para la Convivencia.

TEORÍAS-FACTORES

DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD

· Cognitiva: autoconcepto

· Afectiva: autoestima

· Operativa: autonomía y autocontrol

AUTOCONCEPTO:

Los niños de educación Infantil se encuentran inmersos en los inicios del conocimiento de sí mismo. Se pueden diferenciar dos aspectos de la identidad:

1. La identidad existencial: el yo como sujeto, ¿quién soy yo? El conocimiento de que se es una persona diferente a otras personas. Diferenciación yo-otro. Autoconcepto

2. La identidad categorial: el yo como objeto, ¿cómo soy yo? El conocimiento de las cualidades que me caracterizan como persona. La identidad de género.

LA AUTOESTIMA.

Es el valor o importancia que los niños atribuyen a estas autodescripciones, en cómo evalúa el niño el concepto que tiene de sí mismo.

Factores que determinan el tener una alta o baja autoestima. Dada la importancia de que el niño/a desarrolle una adecuada autoestima, han sido muchas las investigaciones destinadas a estudiar los factores que la determinan. No obstante, los resultados de estos estudios han sido, con frecuencia, contradictorios. De manera general, se puede establecer que la importancia de la aceptación y calidad del trato que dispensaba al niño los <<otros significativos>> de su entorno como factor determinante de la autoestima.

LA AUTONOMÍA pasa por tres fases. Dependencia absoluta: (De 0 a 1 años). Separación – Individualización: (De 1 a 3 años). Organiza la discriminación del YO frente al NO YO, de tal forma que va reconociendo el mundo exterior y adaptándose a él. Dependencia relativa: (De 3 a 6 años). Donde gracias a la conquista de su individualización despliega todo tipo de posibilidades y recursos cognitivos, afectivos y sociales.

El AUTOCONTROL hablaré de 4 tipos, que son: Autocontrol inconsciente: (De 0 a 2 años). Donde el niño va autorregulando sus necesidades biológicas primarias gracias a la interacción con el adulto. Autocontrol regulado por el exterior: (De 2 a 3 años). Autocontrol personal: (De 3 a 4 años). Se siente capacitado para emprender acciones por sí mismo, es el salto hacia la autoestima. Autocontrol elaborado: (De 4 a 6 años). Es capaz de retrasar gratificaciones y evitar castigos.

BIBLIOGRAFÍA

www.inteligenciaemocional.com MARSHALL. M “Psicología infantil” Editorial Arial Psicología. Madrid 2001

GOLEMAN, D “Inteligencia Emocional” Ed/ Cairo

RESOLUCIÓN

SITUACIÓN CONCRETA: Al no dar en la pregunta una situación concreta del centro ni de los alumnos hablaré en general de lo que haría en un aula de cinco años En el listado de actividades que ofrezco concreto tanto actividades para los niños como mis propias actuaciones. Parto de que he llevado a los mismos alumnos en 3 y 4 años: así partiré de conocimientos previos, por ejemplo en el vocabulario de sentimientos para ampliarlo. En el aula cuento con ordenador y cañón.

ACTIVIDADES PREVIAS:

1. Clima de seguridad físico y temporal: mobiliario, espacios, alternancia de actividades de mayor y menor esfuerzo… y afectivo: caricias (físicas o verbales), atención, bromas…

2. Comprar y preparar el material necesario para las actividades: presentaciones de power-point…

3. Seleccionar cuentos y vídeos

4. Observar los conflictos que se desarrollan en el aula y en el patio

5. Confeccionar las UUDD de forma que la 1ª uudd sea “Aquí estoy yo”” que me servirá de base para desarrollar a lo largo del curso todos los objetivos que me he marcado.

6. Atención tutorial: entrevistas con los padres tanto para recabar datos sobre el niño como para transmitirles nuestras observaciones y recomendaciones: este niño necesita jugar más con otros niños ¿por qué no lo sacan más al parque a jugar? derivación al equipo de EOEP si fuera necesario adaptaciones necesarias

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS ALUMNOS

ASPECTO COGNITIVO: AUTOCONCEPTO

Para la identidad existencial: puesto que en 5 años los niños ya suelen diferenciarse de los otros, realizaría Actividades encaminadas a expresar experiencias diferenciadoras de los demás:

· (Asamblea) afirmaciones: con una radio confeccionada previamente el encargado del día dirá daros sobre sí mismo: mi comida favorita es…mi color favorito es… He ido a…

· (Asamblea) negaciones: no me gusta que…no me gustan las… No he estado en…

· (Plástica y lectoescritura) realización de una autobiografía con dibujos y palabras

Actividades encaminadas a la valoración del otro:

· (Asamblea) El encargado se pone unas “gafas de mirar amigos” y dice algo positivo de uno de ellos: Aladín es el que más corre de la clase

· (NNTT) búsqueda de fotos de niños y niñas del mundo en Internet (lectoescritura) los alumnos tendrían que escribir el nombre del niño/a que más le ha gustado y porqué.

· (lectoescritura en gran grupo) carta a un amigo imaginario

· (Lectoescritura y plástica) confección de una ficha por compañero con dibujos y palabras

Para la identidad categorial: a los cinco años ya suelen tener una idea más real de su aspecto y de su cuerpo.

Actividades de ampliación del conocimiento de su cuerpo como:

· (psicomotricidad) ejercicios de reconocimiento de sus articulaciones: tobillo, muñeca, cuello..

· (expresión corporal) ejercicios que incidieran en la utilización del cuerpo para comunicarse

· (música) bailaríamos una canción de corro como ¿sabe usted plantar la col?

· (lectoescritura) creación en gran grupo de un cuento sobre la igualdad entre los sexos: Pepo y Pepa

· (Plástica) dibujo de las diferencias con dos amigos

ASPECTO OPERATIVO: AUTOCONTROL

Actividades encaminadas a la autonomía en cuanto refuerzo de hábitos

· (rincones) (almuerzo) (entradas y salidas) recoger adecuadamente los juguetes…recoger la mesa, bolsa…colgar, abrochar abrigos…

· (Asamblea) partiendo de una lámina diferenciar entre hábitos positivos yt negativos, incluyendo la forma de pensar: no me saldrá…lo voy a hacer mal…

Actividades encaminadas a la autonomía en cuanto estímulo de la propia iniciativa

· Participación en el juego simbólico de la cocinita

Actividades encaminadas al autocontrol para retrasar gratificaciones.

· (Dramatización) de escenas cotidianas: quiero ir al cine ahora…

Actividades encaminadas al autocontrol para evitar castigos

· (Dramatización) de escenas de niños que se comportan mal y sus consecuencias

· NNTT observar conflictos en una presentación de power-point y comentar sus posible soluciones

ASPECTO AFECTIVO: AUTOESTIMA

Actividades destinadas a reconocer y expresar sus sentimientos positivos o negativos

· (Asamblea) ¿cómo te sientes hoy? Elige el cartel: triste, contento, enfadado, nervioso, tranquilo.

· (NNTT) reconocer los sentimientos de los protagonistas en escenas de películas y comentarlos: Bambi… el patito feo…

Actividades destinadas a reconocer y expresar sus necesidades

· (Lectoescritura) confección de un cartel para la puerta de su cuarto con las indicaciones que quiera: no gritar, no ordenar…

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA MAESTRA

ASPECTO COGNITIVO: AUTOCONCEPTO

Para la identidad existencial:

Actividades encaminadas a expresar experiencias diferenciadoras de los demás:

· ¿sabéis que Fatoumata es de otro país que vosotros?

Actividades encaminadas a la valoración del otro:

· ¿te has fijado lo buen amigo tuyo que es Sergio que te deja su pelota?

Para la identidad categorial:

Actividades de ampliación del conocimiento de su cuerpo como:

· Medición de la altura de los niños cada trimestre, viendo además la funcionalidad de los números

· Tienes un pelo muy bonito, y es más corto que el de Laura

ASPECTO OPERATIVO: AUTOCONTROL

Actividades encaminadas a la autonomía en cuanto refuerzo de hábitos

· ¿quién quiere ayudarme a regar las plantas?

Actividades encaminadas a la autonomía en cuanto estímulo de la propia iniciativa

· (asamblea) el encargado del día podrá realizar, o no, una actividad que elija entre las propuestas

· (rincones) voluntariedad del rincón de plástica y de su resultado

· (NNTT) elige el juego que quieras

Actividades encaminadas al autocontrol para retrasar gratificaciones.

· (Asamblea) ¿qué prefieres, un caramelo hoy o dos mañana?

· (trabajo individual) puedes dejarlo para mañana y ver pocoyo un ratito o terminar ahora y ver mañana mucho rato de pocoyo

Actividades encaminadas al autocontrol para evitar castigos

· (Asamblea) cuadro de economía de fichas con gomets rojos y verdes

· (biblioteca de aula) lectura de cuentos de consecuencias negativas de sus actos: pinocho… los tres cerditos…

ASPECTO AFECTIVO: AUTOESTIMA

Actividades destinadas a reconocer y expresar sus sentimientos positivos o negativos

· (recreo) confirmación de sus sentimientos pero a la vez quitando importancia a los negativos: es normal que llores si te has hecho daño o te has asustado, pero ya pasó; es normal que te hayas enfadado antes por ese empujón, pero ya no hace falta estar enfadado ahora

· (rincones) creación de un rincón de educación emocional con fotos, dibujos, chistes gráficos…

Actividades destinadas a reconocer y expresar sus necesidades

· (Asamblea) ¿qué necesitamos para hacer este juego…¿qué necesitamos para hacer la excursión…

· (individual) ¿qué quieres…

· (recreo) ¿lloras porque no quiere Marta jugar contigo? Pues díselo y si no quiere, peor para ella, búscate otra amiga

· (perchas) así que tienes la cremallera rota ¿quieres que se lo digamos a mamá?

Actividades destinadas a reconocer sus capacidades

· (trabajo individual) ¿pero ya sabes hacer esto? ¡y lo has hecho tú solita!

· (música) ¿sabes que cantas muy bien?

EVALUACIÓN: OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1. Decir algo que le gusta y algo que no le gusta CCBB Lingüísitica OA 3.1 VD Convivencia

2. Realizar una autobiografía con dibujos y palabras CCBB Lingüísitica OA 3.6 VD Convivencia

3. Decir algo positivo de un amigo CCBB Lingüísitica OA 3.1 VD Convivencia

4. Elegir una foto de un niño y copiar su nombre CCBB Lingüísitica OA 3.6 VD Convivencia

5. Participar en la escritura de una carta CCBB Lingüísitica OA 3.6

6. Realizar fichas de compañeros con dibujos y elogios CCBB Lingüísitica OA 3.6

7. Nombrar las articulaciones CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.2 VD Salud

8. Comunicarse mediante la expresión corporal CCBB autonomía e iniciativa personal OA3.7

9. Bailar la canción de corro ¿sabe usted plantar la col? CCBB Cultural y artística OA 3.7

10. Participar en la creación de un cuento sobre la igualdad entre los sexos CCBB Lingüísitica OA 3.1 VD Igualdad entre los sexos

11. Recoger los utensilios de plástica y los materiales de los rincones CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.5. VD Convivencia

12. Abrocharse y desabrocharse el abrigo CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.5. VD Convivencia

13. diferenciar hábitos e ideas positivos y negativos CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.8. VD Convivencia, Salud

14. Participar en el rincón de la cocinita asumiendo un rol CCBB Cultural y artística OA 3.7 VD Convivencia

15. Dramatizar distintas escenas CCBB Cultural y artística OA 3.7

16. Comentar soluciones a conflictos CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.6. VD Convivencia

17. Diferenciar entre triste, contento, enfadado, nervioso, tranquilo en sí mismo y en los demás CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.3 VD Convivencia

18. Reconocer los sentimientos de algunos protagonistas de películas o cuentos CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.3 VD Convivencia

19. Confeccionar un cartel para la puerta de su habitación CCBB Lingüísitica OA 3.6 VD Convivencia

20. Relacionarse por igual con chicos y chicas CCBB Social y ciudadana OA 1.4. VD Igualdad entre los sexos VD Convivencia

21. Expresar sus sentimientos CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.3 VD Convivencia

22. Expresar sus necesidades CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.3 VD Convivencia

23. Ser capaz de diferir la gratificación CCBB autonomía e iniciativa personal CCBB Aprender a aprender OA 1.7

24. Participar en el rincón de Educación emocional CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.3. VD Convivencia

25. No agredir a sus compañeros CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.6 VD Convivencia VD educación para la paz

AUTOEVALUACIÓN

Mi autoevaluación constará de varios ítems: si he sabido crear un clima de seguridad, afectivo y de confianza; si he desarrollado todas las actividades previstas y he anotado la reacción de mis alumnos, si realizo valoraciones positivas por igual entre todos mis alumnos; si ofrezco un modelo de conducta adecuado; si soy constante en las medidas de control de hábitos y conducta; si he informado a los padres de los niños que necesitan refuerzos en casa; si doy suficiente autonomía a los niños; si he utilizado todos los recursos a mi alcance para este tema…

METODOLOGÍA

En este tema considero fundamental la actitud de la maestra, que da pie a distintas afirmaciones, sugerencias, ánimos… que darán al alumno seguridad y le ofrecerá nuevas perspectivas sobre su experiencia. Es básico también ir anotando las observaciones sobre los niños y sus reacciones frente a distintas cuestiones: autocontrol… Mi metodología sería ante todo motivadora y lúdica para llegar a ser muy participativa. Trataré que mi enseñanza tenga un carácter globalizador e integrador de las experiencias, fomentando la observación en un ambiente acogedor y seguro donde los niños puedan expresarse libremente. Las agrupaciones estarán marcadas por las distintas actividades. En cuanto a los recursos serán los objetos del aula, juegos específicos, el ordenador del aula, láminas, cuentos… Los tiempos utilizados serían los de las asambleas, música, rincones, rutinas, trabajo individual, psicomotricidad, y plástica.

CONCLUSIÓN

La ayuda al desarrollo de la personalidad es una de las más importantes tareas del profesorado en EI. En esta exposición he procurado dar una imagen completa de las actividades a realizar a lo largo del curso. Al no constar las características de los alumnos no he diseñado una coordinación con especialistas: PT, Logopeda… Al no constar en la pregunta no he diseñado actividades para la prevención de riesgos de malformación de la personalidad: aislamiento, depresión, stress, agresividad… Si bien todas las actividades son las que habitualmente todos ponemos en práctica, tal vez las he sistematizado más de lo habitual para tener una imagen de conjunto.

Publicado: diciembre 3, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: supuestos prácticos educación infantil