Diseñe actividades para niños de 3 años donde se trabaje la psicomotricidad fina

DIAGNÓSTICO-INTRODUCCIÓN TEÓRICA

INTRODUCCIÓN

La etapa que va desde el nacimiento hasta los 6 años es donde el niño adquiere las capacidades y funciones básicas que configuran su personalidad, la estructura afectivo-cognitiva y la anatómica-fisiológica. El desarrollo psicomotor se caracteriza por seguir un doble proceso, cualitativo en la diversificación de funciones y cuantitativo en el crecimiento de las estructuras neurológicas y físicas. Además, le permite al niño tener una continua interacción con el entorno más inmediato. Por ello, de 0 a 6 años la educación psicomotriz y sensoperceptiva tiene un papel fundamental para etapas posteriores. Wallon afirma que la psicomotricidad tiene como objetivo el desarrollo del psiquismo humano, la manifestación de la vida psíquica del niño, su relación con los demás y sus necesidades a través del movimiento. La escuela tiene como principal objetivo el desarrollo global e integral del niño, tanto en los aspectos físicos como psicológicos que se encuentran interrelacionados.

DEFINICIONES:

Según la ley de maduración general-específico distinguimos entre psicomotricidad gruesa y fina, aludiendo la primera a la coordinación de grandes grupos de músculos implicados en actividades como la locomoción, el equilibrio y el control postural. La fina hace referencia al control de pequeños grupos de músculos, especialmente de dedos y manos, como en la grafía, el cosido…

Motricidad fina, este término se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. (Berruelo, 1990)

LEYES

En la orden del 28 de marzo de 2008, por la cual se aprueba el currículo aragonés de E. Infantil en el art. 7 se citan los 8 objetivos generales de esta etapa, de los cuales 4 están relacionados con la psicomotricidad, de ahí la importancia de ésta en la Educación Infantil.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y VALORES DEMOCRÁTICOS

En cuanto a la contribución de las áreas a las C.C.B.B., en COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA ÁREA 3: usar gestos y movimientos corporales como forma de expresión; usar la orientación y la linealidad en la escritura y preescritura. En C. MATEMÁTICA ÁREA 1: situarse a sí mismo y los objetos en el espacio ÁREA 2: explorar objetos ÁREA 3: representar la realidad, el espacio, los objetos y las personas mediante la danza, la dramatización, la música y la expresión plástica y corporal. En la C. EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO ÁREA 1: mostrar autonomía para manejarse en el espacio. En C. CULTURAL Y ARTÍSTICA ÁREA 1: utilizar los sentidos en la exploración de la realidad cultural cercana; apreciar y comprender el hecho cultural presente en deportes y juegos tradicionales y de otros países ÁREA 3: experimentar con diferentes elementos, materiales y técnicas tanto plásticas como corporales y musicales. En C. PARA APRENDER A APRENDER ÁREA 1: valoración de la relajación y confiar en sí mismo ÁREA 3: manejar la escritura y preescritura con mayor precisión. En AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL ÁREA 1: conocerse a uno mismo,esquema corporal y lateralidad; reconocer sensaciones y percepciones; utilizar adecuadamente espacios y elementos

ETAPAS DE DESARROLLO PSICOMOTOR

El niño pasa por diferentes etapas en el desarrollo psicomotor, determinadas por la maduración neurológica y física (sistemas muscular y óseo) y por los estímulos del entorno que se le ofrecen al niño.

Una etapa va de 0 a 3 años en la que los primeros movimientos son reflejos (moro, succión), es decir, actos involuntarios producidos por estímulos externos. La maduración del córtex hace que éstos vayan desapareciendo hacia el cuarto mes de vida.

El niño al nacer tiene hipertonía en los miembros e hipotonía en el eje corporal, pero hacia los 5 meses consigue el control postural superior del tronco y se inicia en el volteo. A los 8 meses consigue sentarse en vertical y se inicia en la reptación, sobre el año al reforzar la pelvis, repta y gatea perfectamente y se intenta poner de pie, y sobre el año y medio comienza a caminar solo, sube las escaleras con un pie y controla el tono muscular, la postura y el equilibrio.

Hasta los 3 años sigue desarrollando su esquema corporal, automatiza y coordina la marcha, lo que supone avances en la estructuración espacial, y progresa en la coordinación óculo-manual, dominando la pinza inferior a los 10 meses. Sobre los 2 años el equilibrio está suficientemente desarrollado como para sostenerse sobre un pie e intentar dar una patada a la pelota, y también para iniciarse en pequeños saltos.

Otra etapa va de los 3 a los 6 años que es cuando las conexiones neuronales se desarrollan a la máxima intensidad, por lo que las actividades motoras son más precisas. Los desplazamientos son más seguros, variados, desarrollando el sistema muscular y los centros motores. Hay avances en la disociación motora y en la coordinación de los movimientos y en la coordinación visomotora, iniciando al niño en la grafomotricidad. Hacia los 3 años el control de esfínteres es total ya que aumenta el autocontrol corporal y la madurez. La preferencia lateral queda automatizada hacia los 6 años, cuando el esquema corporal está totalmente construido, siendo consciente el niño de sus posibilidades y limitaciones de acción. También a esta edad se concluye la estructuración espacio-temporal.

CORRIENTES DE LA PSICOMOTRICIDAD ACTUAL

El docente con su intervención desarrollará en los niños la capacidad de controlar su cuerpo para conocerlo y saber utilizar sus habilidades perceptivo-motrices, cognitivas, afectivas, relacionales y comunicativas. Para ello se basará en los ámbitos senso-percepctivos y psicomotores y en las distintas teorías. Según Vázquez, existen hoy en día de tres corrientes en educación psicomotriz:

1. El modelo psicocinético de Le Boulch, que pretende el perfeccionamiento de las capacidades motrices básicas y sentar las bases sobre las que se desarrollarán otros aprendizajes escolares.

2. La educación corporal de Vayer, la cual centra su atención en alcanzar los aprendizajes escolares básicos. Recibe el nombre de psicomotricidad instrumental o funcional.

3. Educación vivenciada de Lapierre y Acouturier, considerada como un medio de educación global a través de la acción corporal y de la potenciación de la actividad espontánea de los niños frente a la “puesta en situación” sistemáticamente programada por el adulto.

BIBLIOGRAFÍA

MARTINEZ, J. Desarrollo psicomotor n educación infantil. Bases para una intervención en psicomotricidad. 2000. PALACIOS, MARCHESI Y COLL. Desarrollo psicológico y educación. Madrid. 1996. RAMOS, F. Introducción a la práctica de la educación psicomotriz. Barcelona.1979. www. profes.net.

RESOLUCIÓN

SITUACIÓN CONCRETA:

Ya que no se concretan las condiciones del grupo clase ni la temporalización expondré las actividades a realizar durante todo el curso escolar asociando los objetivos con sus actividades.

OBJETIVOS:

  1. EXPERIMENTAR CON JUEGOS QUE FAVORECEN LA PRESIÓN MANUAL OA 1.2 CCBB A. E INICIATIVA PERSONAL

Con distintos materiales: plastilina, pasta de harina, de papel…realizar los distintos ejercicios

· Sacar pellizcos de una bola de plastilina…

· Hacer una bolita de …

· Hacer un gusano de bolitas

· Hacer un churro de…

· Aplastar el churro

· Hacer una serpiente (enroscada)

· Hacer un caracol

· Aplastar bolas de…

· Realizar un reloj (churro y bola aplastada)

· Hacer un collar de churro y bolitas

· Imprimir la huella de la mano en una placa de arcilla…

· Aplastar churros formar su nombre

  1. HACER TRABAJOS PLÁSTICOS DE COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL OA 3.7 CCBB A. E INICIATIVA PERSONAL CCBB CULTURAL Y ARTÍSTICA

· Rasgar papel

· Rasgar papel siguiendo una línea marcada con rotulador

· Rasgar papel siguiendo un dibujo simple (cuadrado)

· Picar libremente

· Picar siguiendo una línea marcada con rotulador

· Picar siguiendo un dibujo simple (cuadrado)

· Pintar libremente en horizontal con distintos utensilios (lápiz, tiza, pinturas de dedos, de ceras blandas y duras, rotuladores, pincel, rodillo)

· Pintar libremente en vertical

· Rellenar pintando un dibujo

· Dibujar

· Pegar gomets

· Imprimir figuras con patata, algodón, corcho…

· Salpicar con pintura de dedos y pincel un papel continuo (otoño, lluvia)

· Realizar un collage con semillas, papel, piedras…

· Reseguir con lápiz un punteado

· Calcar siluetas fáciles tras un cristal

  1. EFECTUAR JUEGOS DE COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL OA 1.2 y 3.8 CCBB A. E INICIATIVA PERSONAL y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

En rincones, talleres…

· Ensartar bolas en un hilo

· Ensartar formas en casita con formas agujereadas

· Ensartar formas en juego de palos verticales con formas

· Enhebrar cordón en un bastidor

· Hacer torres con las piezas de construcción

· Realizar siluetas con plantillas

· Clavar pinchos en bastidor

· Abrochar y desabrochar botones

· Abrochar y desabrochar cremalleras

· Trenzar dos cordones

· En el ordenador mover el ratón y el cursor en juegos

· En el ordenador mover el ratón y cliquear según lo exija el juego

  1. PRACTICAR LA ESCRITURA DE ALGUNAS PALABRAS SIGNIFICATIVAS OA 3.6 CCBB A. E INICIATIVA PERSONAL CCB LINGÜÍSTICA

· Reseguir las letras de una palabra

· Copiar una palabra

· Escribir una palabra

  1. USAR EL TACTO COMO FORMA DE RECONOCIMIENTO DEL MUNDO EXTERIOR OA 1.2 CCBB A. E INICIATIVA PERSONAL

· Reconocer juguetes dentro de una bolsa

· Seguir una camino de lija sobre papel continuo con el índice

· Con ojos tapados reconocer mediante el tacto la cara de un amigo

· Con ojos tapados reconocer mediante el tacto figuras geométricas distintas

· Asociar juego de parejas de texturas iguales

  1. REALIZAR EJERCICIOS DE CONTROL MANUAL-DIGITAL OA 1.2 CCBB A. E INICIATIVA PERSONAL

· Dedos juntos, saludar

· Abrir y cerrar manos

· Abrir y cerrar manos con dedos separados

· Manos con dedos juntos pisar charcos

· Con dedos separados y curvos hacer de arañas

· Con dedos separados y curvos peinarse la cabeza

· Movilizar, siendo cada uno un personaje, cada dedo

· Con manos opuestas y yemas juntas darse besitos en cada dedo correspondiente

· Con dedo índice darse besos laterales

· Engarzarse los pulgares

· Manos opuestas engarzarse dedos

· Manos con dedos curvos, chocar uñas

· Imitar lluvia mediante el golpeo de os sobre la palma: 1º 1 dedo, luego 2…

· Dar palmadas

· Saludar chocando palmas

· Con el índice imitar el arrastre de un gusanito

· Levantar alternativamente un dedo

· Dar golpes en la mesa con el puño cerrado

· Dar golpes en la mesa con la mano extendida

· Apretar puños y relajar

RECURSOS

Los he ido nombrando a lo largo de mi exposición: distintos juegos, papeles, pinturas, materiales…

METODOLOGÍA:

Mi método de trabajo será variado ya que dependerá de las características de los alumnos, de los intereses de éstos, de los objetivos que se pretendan alcanzar, de las condiciones del centro, etc. Pero principalmente se basará en el juego como instrumento de aprendizaje, ya que cuando el niño juega se muestra de forma natural, es capaz de expresar, en definitiva, es el motor del aprendizaje. También, a la hora de planificar la enseñanza tendré en cuenta los principios metodológicos que se citan en el art. 10 de dicha orden, que sea un enseñanza activa, individualizada, globalizadora, significativa, que exista un clima afectivo, de confianza y cooperativo entre familia y escuela, respetando en todo momento a la diversidad.

EVALUACIÓN:

Evaluaré los O.D. concretados en indicadores de evaluación y asociados a los criterios de evaluación que nos marca la ley. Seguiré una evaluación continua, global y formativa partiendo de una evaluación inicial de cada uno de mis alumnos.

AUTOEVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR

SI

NO

EL AMBIENTE ES DE SEGURIDAD Y CONFIANZA

LA MOTIVACIÓN HA SIDO ADECUADA

HE UTILIZADO RECURSOS VARIADOS

HE PROPUESTO ACTIVIDADES DE DISTINTOS AGRUPAMIENTOS

LAS ACTIVIDADES ERAN ADECUADAS A MI GRUPO

FOMENTO LOS VALORES DEMOCRÁTICOS

LLEVO AL DÍA LA EVALUACIÓN

MANTENGO HORARIOS Y RUTINAS

FOMENTO LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

PARTICIPO POSITIVAMENTE EN LAS REUNIONES

COORDINACIÓN

Me coordinaré con las personas que entran en mi aula (apoyo, PT…) y con el resto de mis compañeras de ciclo o nivel.

CONCLUSIÓN

El desarrollo psicomotor, de las sensaciones y de las percepciones son fundamentales en la etapa infantil. De los actos reflejos, gracias a la maduración, al crecimiento y al desarrollo, se llega al dominio de las capacidades motrices y a la estructuración de las percepciones: de un bebé ajeno al mundo se llega a un niño que es capaz de representarse mentalmente a sí mismo y a los demás en el espacio y el tiempo. Por lo que planificaré las actividades y me coordinaré con el resto de la comunidad educativa, con el fin de conseguir el desarrollo integral del niño. He señalado 69 actividades, pero el día a día me mostrará nuevas situaciones significativas de aprendizaje.

Publicado: diciembre 3, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: supuestos prácticos educación infantil