La atención y la memoria

SUPUESTO 9: es usted tutora de una clase de 25 niños de 4 años en un colegio rural. ¿Qué actividades y metodo-logía desarrollaría para fomentar la atención y la memoria?

DIAGNÓSTICO-INTRODUCCIÓN TEÓRICA

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de las características cognitivas de mis alumnos me resulta fundamental, ya que nos informan de las posibilidades y limitaciones con que cuentan para realizar sus aprendizajes y esto a su vez va a determinar mis pautas metodológicas. Me va a permitir realizar una detección temprana de cualquier dificultad o problema que puedan presentar mis alumnos y desarrollar una labor preventiva y compensadora. Atenderé a su vez de forma personalizada las diferencias psicológicas de los alumnos siendo consciente de la necesidad de respetar el ritmo madurativo y el proceso de desarrollo y aprendizaje de cada uno de ellos de tal forma que nos permita ajustar mi tarea docente.

DEFINICIONES: ATENCIÓN es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción como filtro de los estímulos ambientales. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. MEMORIA es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.

LEYES

LOE Artículo 2. Fines. 1. a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.

ORDEN de 28 de marzo de 2008, del currículo de E I de Aragón 10.a) La Educación infantil constituye una etapa con identidad propia, que posee sentido educativo en un período en el que se están asentando las bases del desarrollo de las capacidades físicas, motóricas, afectivas, emocionales, sociales e intelectuales y cognitivas.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y VALORES DEMOCRÁTICOS

La atención y la memoria son necesarias para el buen desarrollo de todas las CCBB y VD

DETERMINANTES DE LA ATENCION: externos e internos: Los determinantes EXTERNOS son los que proceden del medio ambiente: Potencia del estímulo. Cambio. Tamaño. Repetición. Movimiento. Contraste. Organización estructural. Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información. INTERNOS: los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo: Emoción. Estado orgánico. Intereses. Sugestión social. Curso del pensamiento. Independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estímulo relacionado se le presenta en ese momento, este último captará su atención en forma inmediata.

CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN: Selectividad. La sintonía: de atención es el bloqueo/facilitación de la afluencia de la información del ambiente en el proceso de percepción de una o varias fuentes de información. El Volumen: de atención es el límite de la cantidad de procesos de atención que podemos mantener con buena calidad, La Ciclicidad: de la atención se refiere a los ciclos de actividad y descanso La intensidad: el grado de intensidad de la atención en el desarrollo de una actividad depende del interés, significado, valor de la actividad para la persona basándose estos en la experiencia previa. La estabilidad: es el tiempo promedio de atención en la ejecución de una actividad, en la cual sin supervisión, sin estímulos cambiantes en el ambiente, donde la persona pueda desarrollar la actividad. Este promedio de tiempo depende de la dad como vemos: edad años – Tiempo de estabilidad de la Atención: 2 años – 7 minutos 3 años – 9 minutos 5 años – 30 minutos 6 o 7 años – 45 a 60 minutos

DESARROLLO DE LA ATENCIÓN: en nuestro desarrollo la atención es inicialmente refleja (respuesta refleja ante estímulos) y por medio de la interacción de los reflejos de atención con el ambiente ésta va evolucionando en una atención guiada voluntaria (se requiere de guía y supervisión-padres, maestros- para el mantenimiento de un buen nivel de atención) terminando el desarrollo de esta atención en una atención totalmente voluntaria y selectiva. El desarrollo de las características de la atención: depende principalmente de los requerimientos sociales, de la manipulación constructiva El desarrollo de la atención como indicamos anteriormente es en sus orígenes un reflejo, dirigido a los cambios de estímulos.  La motivación, el disfrute de éxitos y fracasos, así como, la motivación y la dirección mantenida de la atención son los aspectos que más afectan al desarrollo de la atención

CLASIFICACIÓN MEMORIA POR DURACIÓN: memoria sensorial (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a corto plazo y memoria a largo plazo MEMORIA SENSORIAL: la información llega primero a los receptores adecuados del sistema cognitivo (por ej. En el caso de la vista llegan primero a la retina…) Las neuronas que están cerca de los receptores constituyen la memoria sensorial. ¿Cuánto tiempo permanece la información en la memoria sensorial? Aproximadamente medio segundo. La capacidad que tiene es casi ilimitada. ¿Cómo se pierde la información en la memoria sensorial? La información una vez llega decae con el tiempo, si no vamos a utilizar algo de ella, ésta se pierde y no podemos recuperarla. MEMORIA A CORTO PLAZO: es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2 elementos durante 10 segundos si no se repasa. Esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de primacía y recencia. Cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso de tiempo recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se presentaron al principio (primacía) o los que se presentaron al final (recencia) de la lista, pero no los intermedios. MEMORIA A LARGO PLAZO: La memoria a largo plazo (MLP) es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc. Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza.

CLASIFICACIÓN MEMORIA POR TIPO DE INFORMACIÓN: una primera distinción dentro de la MLP es la que se establece entre la «memoria declarativa» y la «memoria procedimental». La «memoria declarativa» es aquélla en la que se almacena información sobre hechos, mientras que la «memoria procedimental» sirve para almacenar información acerca de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente, pero cuya puesta en marcha tiene lugar de manera inconsciente o automática, resultando prácticamente imposible su verbalización (hacer un cálculo, escribir).

FASES MEMORIA::codificación o registro (recepción, procesamiento y combinación de la información recibida) almacenamiento (creación de un registro permanente de la información codificada)recuperación o recordar (recordar la información almacenada en respuesta a una señal para usarla en un proceso o actividad)

PROCESOS QUE SE DISTINGUEN EN EL DESARROLLO DE LA MEMORIA: Prestar atención: consiste en transferir información de la memoria sensorial a la MCP. Repetición: mantener la información activa en la conciencia o en la MCP. Codificación: transferir información de la MCP a la MLP. Consiste en integrar la información entrante con el conocimiento que existe en la M.L.P. Búsqueda: encontrar información en la MLP. Estrategias para superar los límites de la capacidad de memoria: las estrategias que se suelen utilizar son las de agrupamiento: ejemplo: nº de móvil en secuencias de tres; las de asociación, ej sobrinos-regalos-comprar tren; fonético: recordar palabras formadas por las iniciales de la lista…

BIBLIOGRAFÍA

Psicología evolutiva. Ed alianza psicología. Madrid PALACIOS Y MARCHESI Desarrollo psicológico y educación Ed alianza psicología. PALACIOS Y MARCHESI -www.profes.net

RESOLUCIÓN

SITUACIÓN CONCRETA:

Una clase de 25 niños de 4 años en un colegio rural. He de suponer que el aula tiene la dotación habitual de materiales (ordenador, cañón, cuentos, instrumentos, juegos…), que el colegio cuenta con sala de psicomotricidad y que los padres en las actividades del aula son participativos. Parto de que he llevado a los mismos alumnos en 3 y 4 años: así partiré de conocimientos previos, por ejemplo en el vocabulario de sentimientos para ampliarlo.

ACTIVIDADES PREVIAS:

1. Selección del material: láminas, juegos, cuentos, presentación en power-point, instrumentos

2. Relación de cooperación y coordinación con el resto de profesorado que incide en el aula para que también realicen juegos de atención y memoria: inglés, psicomotricista

OBJETIVOS:

1. fomentar la atención

2. fomentar la memoria

METODOLOGÍA:

Mi metodología sería ante todo motivadora y lúdica para llegar a ser muy participativa. Trataré que mi enseñanza tenga un carácter globalizador e integrador de las experiencias, fomentando la observación en un ambiente acogedor y seguro donde los niños puedan expresarse libremente. Tanto para las actividades de atención como para las de memoria utilizaré la modulación de voz (suave, fuerte) y la repetición de actividades. El grado de dificultad será progresivo comenzando por las actividades de mayor contraste en atención y por las de memoria más reciente, El momento para realizar las actividades será o al principio de la jornada o para cambiar de actividad, pues al finalizar el día el agotamiento haría infructuosas las actividades. Las agrupaciones estarán marcadas por las distintas actividades. En cuanto a los recursos serán los objetos del aula, juegos específicos, instrumentos musicales, el ordenador del aula, cuentos… Los tiempos utilizados serían los de las asambleas, música, talleres, rincón de ordenador, trabajo individual y plástica. El momento para realizar las actividades será o al principio de la jornada o para cambiar de actividad, pues al finalizar el día el agotamiento haría infructuosas las actividades

ACTIVIDADES DE ATENCIÓN:

1. GG: ¿dónde está el caracol? Esconder muñeco en el aula ATENCIÓN VISUAL

2. GG juego de veo-veo ATENCIÓN VISUAL

3. GG: NNTT juego gigante de las diferencias ATENCIÓN VISUAL

4. GG: NNTT ¿qué ha cambiado de sitio? ATENCIÓN VISUAL

5. GG: levantar las manos al oír un instrumento en una audición ATENCIÓN AUDITIVA

6. GG: ¿a qué huele la clase? ATENCIÓN OLFATIVA

7. PG: diferencias entre portadas del mismo cuento en distintas editoriales ATENCIÓN VISUAL

8. PG: cuento musical con instrumentos de personajes que suenan al nombrar el personaje ATENCIÓN AUDITIVA

9. I: juego de diferentes texturas de telas ATENCIÓN TÁCTIL

10. I: NNTT ¿dónde se esconde Pepa? ATENCIÓN VISUAL

11. I: ¿ sabe dulce o salado? ATENCIÓN GUSTATIVA

12. I: dibujar el aula ATENCIÓN VISUAL

13. I: realizar una serie: rojo-amarillo-verde ATENCIÓN VISUAL

14. I: lotos de atención donde cambia sólo un factor del dibujo ATENCIÓN VISUAL

15. I: Copia de colores en mandalas ATENCIÓN VISUAL

ACTIVIDADES DE MEMORIA:

1. GG: ¿quién se ha cambiado el jersey? MEMORIA VISUAL MD

2. GG: aprendizaje de una canción MEMORIA AUDITIVA MD

3. GG: aprendizaje de una adivinanza- poesía- retahíla… MEMORIA AUDITIVA MD

4. GG: reconocer melodía de una canción conocida tocada en el xilofón MEMORIA AUDITIVA MD

5. GG: ¿huele diferente la clase? MEMORIA OLFATIVA MD

6. GG: taller de cuenta-cuentos con padres: recordar el cuento recién contado MEMORIA AUDITIVA MD

7. GG/ I: en la asamblea de la tarde decir lo que hemos comido hoy MEMORIA GUSTATIVA MD

8. GG/ I: en asamblea jugar a :me voy de viaje y me llevo un peine y un… MEMORIA AUDITIVA MD

9. PG: juego de asociar fragancias con su foto (naranjas, ajos, café) MEMORIA OLFATIVA MD

10. PG: ¿qué falta? en una lámina MEMORIA VISUAL MD

11. PG: ¿qué hay nuevo? en un dibujo de la pizarra MEMORIA VISUAL MD

12. I: NNTT juego de parejas escondidas memory MEMORIA VISUAL MD

13. I: juego de diferentes texturas de telas en personajes, recordando la textura del personaje Caperucita MEMORIA TÁCTIL MD

14. I: ¿las patatas fritas saben dulces o saladas? MEMORIA GUSTATIVA MD

15. I: dibujar el aula de psicomotricidad una vez en el aula de clase. MEMORIA VISUAL MD

16. I: hacer la suma 2+1 MP

17. I: escribir su nombre de memoria MP

18. I: recuerdo de bits de inteligencia: de arte, autores de música clásica… MEMORIA VISUAL MD

19. I: realización de puzzles sencillos MEMORIA VISUAL MD

20. I: juego coge los mismos objetos que yo MEMORIA VISUAL MD

21. I: juego ordena los objetos igual que yo MEMORIA VISUAL MD

22. I:repetición de palabras en orden, cada vez más complicadas (monosílabas, bisílabas…) MEMORIA AUDITIVA MD

EVALUACIÓN:

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

1. Participar en juegos de atención visual en gran grupo. CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.2 VD Convivencia

2. Participar en juegos de atención auditiva en gran grupo. CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.2 VD Convivencia

3. Participar en juegos de atención olfativa en gran grupo. CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.2 VD Convivencia

4. Nombrar tres diferencias de portadas de cuentos CCBB autonomía e iniciativa personal O.A.1.5

5. Participar adecuadamente en un cuento instrumental CCBB Cultural y artística O.A 3.7 VD Convivencia

6. Realizar el juego de texturas CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.2

7. Encontrar a Pepa CCBB autonomía e iniciativa personal O.A 1.5

8. Distinguir entre dulce y salado CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.2 VD Salud

9. Dibujar el aula CCBB Cultural y artística O.A 3.7

10. Realizar una serie: rojo-amarillo-verde CCBB Matemática OA 2.6

11. Realizar lotos de atención CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.2

12. Copiar colores de mandalas CCBB Cultural y artística O.A 3.7 VD Intercultural

13. Participar en juegos de memoria visual en gran grupo CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.2 VD Convivencia

14. Aprenderse la canción CCBB Cultural y artística O.A 3.7 VD Intercultural

15. Aprenderse la poesía CCBB Lingüísitica O.A.3.2 VD Intercultural

16. Reconocer la melodía de la canción tocada en el xilofón CCBB Cultural y artística O.A 3.7 VD Intercultural

17. Participar en juegos de memoria olfativa en gran grupo. CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.2 VD Convivencia

18. Recordar el cuento CCBB Lingüísitica O.A 3.5 VD Intercultural

19. Comentar lo que ha comido CCBB Lingüísitica O.A 3.2 VD Salud

20. Participar en juegos de memoria auditiva en gran grupo. CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.2 VD Convivencia

21. Asociar fragancias con su foto (naranjas, ajos, café) CCBB Conocimiento e interacción con el mundo físico O.A 2.7 VD Salud Consumidor

22. Decir qué falta en una lámina CCBB Lingüísitica O.A 3.2

23. Decir qué es nuevo en un dibujo CCBB Lingüísitica O.A 3.2

24. Realizar el juego de parejas escondidas CCBB autonomía e iniciativa personalO.A 1.5

25. Recordar la textura del personaje Caperucita CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.2

26. Evocar si las patatas fritas saben dulces o saladas CCBB autonomía e iniciativa personal OA 1.2 VD Consumidor

27. Dibujar el aula de psicomotricidad una vez en el aula de clase CCBB Cultural y artística O.A 3.7

28. Hacer la suma 2+1 CCBB Matemática OA 2.6

29. Escribir su nombre de memoria CCBB Lingüísitica OA 3.6

30. Realizar el juego de bits de inteligencia: de arte CCBB Cultural y artística O.A 3.8 VD Intercultural

31. Realizar puzzles sencillos CCBB Matemática OA 2.6

32. Jugar a coger los mismos objetos CCBB autonomía e iniciativa personalO.A 1.5

33. Jugar a ordenar los objetos CCBB Matemática OA 2.6

34. Repetir palabras en orden CCBB Lingüísitica OA 3.1

AUTOEVALUACIÓN

Revisaré si he seleccionado bien el material, si he logrado la cooperación y coordinación con el resto de profesorado que incide en el aula: inglés, psicomotricista, si han participado los padres en algún juego, si he anotado la evaluación y un anecdotario del desarrollo de las actividades de cada niño, si los niños han mostrado interés en las actividades…

CONCLUSIÓN

A lo largo de mi exposición he explicado la formación y desarrollo de la atención y la memoria para después ofrecer una metodología y unas actividades de acuerdo al supuesto planteado. Como educadora creo que se han de conocer dichas características para evitar exigir a los niños por encima de sus capacidades, lo que tendría como consecuencia la desmotivación y las dificultades de aprendizaje. El niño aprende a través de la actividad y la exploración, por ello el juego se convertirá en el principal motor de aprendizaje. Animaré al niño a expresar oralmente sus descubrimientos para facilitar su asimilación.

Publicado: diciembre 3, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: supuestos prácticos educación infantil