Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Supuesto Práctico 18

Evaluación psicomotriz

Jaime, maestro de Educación Infantil, considera fundamental la educación psicomotriz, para el desarrollo, maduración y aprendizaje de sus alumn@s. Elabora y desarrolla sus sesiones partiendo de los intereses y vivencias de sus alumn@s, utilizando en ellas el juego sensorio- motor y simbólico que les permite manifestar su dimensión afectiva y el juego espontáneo que les ayuda a expresarse libremente, les ofrece la oportunidad de manifestar sus vivencias a través del dibujo, pintura, plastilina…. Que favorecen en niñ@s el uso del lenguaje verbal y gráfico. Es considerado por sus compañer@s como un excelente psicomotricista al que piden ayuda y orientación. Pero hay un aspecto en el que Jaime tiene dificultades, la evaluación.

Indique. ¿Qué entiende, cómo realizarla, y qué instrumentos utilizaría en la evaluación de la práctica psicomotriz?

Resolución del supuesto 18.

– La evaluación se entiende como una actividad de investigación y valoración, de todos los elementos del proceso enseñanza- aprendizaje con el fin de mejorarlo.

– Ha de tener un carácter procesual (un proceso) y continuo (no hacerla de forma esporádica y aislada).

– La evaluación será descriptiva, donde se explique los avances y problemas encontrados en el proceso de desarrollo, adaptando la ayuda pedagógica al nivel motriz de los niños.

– Uno de los instrumentos más idóneos para la evaluación en infantil es la observación (sistemática o espontánea) y la recogida de datos en fichas y registros de observación.

– Observaremos aspectos como:

o Coordinación de la motricidad gruesa

§ Movimiento controlado de grupos musculares grandes del cuerpo.

§ Como corre, salta, se mueve, trepa.

o Coordinación de la motricidad fina.

§ Como pinta, coge el lápiz, cierra un círculo, rellena dibujo de color.

o Lateralidad

§ Empleo preferente de uno de los segmentos del cuerpo (izquierdo- derecho).

§ Examinar que mano usa para escribir, con que mano lanza una pelota, con que ojo mira por un agujero, con que pie pega una patada a una pelota.

o Esquema corporal.

§ Conocimiento del propio cuerpo que nos hace vernos diferentes a los demás y al espacio, con unas características propias, posibilidades y límites.

§ Evaluaremos por ejemplo

· Como dibuja el cuerpo humano (más o menos rasgos)

· Moldeado con plastilina.

– Para evaluar partiremos del nivel psicomotriz del niño, y usaremos instrumentos como:

o Guías de observación de la actividad motriz

o Uso de grabaciones en videos para ver la actividad motriz de los niños.

o Fotos de situaciones concretas.

o Uso del dibujo como instrumento de evaluación.

§ Desarrollo óculo- manual.

§ Imagen mental de su cuerpo.

§ Nivel grafo- motor.


Oposinet es una plataforma de consulta e intercambio de documentos relacionados con las Oposiciones a la Enseñanza. La condición fundamental e imprescindible para la aceptación de documentos es que no posean derechos de autor. Por favor, no nos envíes documentos con Copyright.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.