Tema 23C – La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.

Tema 23C – La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.

1. INTRODUCCIÓN

LOGSE art 7 à objetivo primordial de E.I. es el desarrollo de las capacidades del @, referentes al ámbito cognitivo, afectivo, social, moral y físico.

RD 1333 / 91 6-sep Currículo E.I. hacer efectivo art.8 LOGSE:

Establecer los OG etp de entre las q destacamos:

ø “Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, formándose una imagen más positiva de sí mismos, valorar su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión y adquirir hábitos básicos de salud y bienestar”

ø “Representar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas q ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión”

ø “Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar distintas manifestaciones artísticas propias de su edad”

Comprobando las relaciones entre estos aspectos del currículo de E.I. y el tema q nos ocupa, cuyos epígrafes son lo siguientes:

2. EXPRESIÓN CORPORAL

Término que se identifica frecuentemente con la danza, el mimo, disposición natural de ciertas personas para gesticular… pero más acertado sería denominarla como la manera de exteriorizar estados anímicos y contribuir a una mejor comunicación entre los seres humanos; así pues tiene una segunda finalidadà expresión y la comunicación.

Se pretende q descargue sus energías ayudándose del juego corporal, el movimiento, la música, la palabra, el silencio, los medios auténticos de expresión creadora correspondientes a su edad.

La expresión corporal aparece como tal en el área de Comunicación y Representación como un bloque de contenido.

ø RD 1333 / 91 6 – sep

Bloque de Contenidos: la expresión dramática y corporal tiene q ver con la utilización del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una intención comunicativa y representativa.

Expresión Dramática: el @ juega a representar personas y situaciones

Expresión Corporal: representa a través de sus acciones y movimientos determinadas actitudes. Estados de ánimo…

Contenidos Conceptuales: control del cuerpo (actividad, movimiento, reposo..) posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar sentimientos, emociones, necesidades.

Se puede conseguir a través del descubrimiento y experimentación de los recursos básicos expresivos del propio cuerpo.

– desplazarse por el espacio con movimientos diversos.

Lo q se pretende es q los @ disfruten con la dramatización y q tengan interés por expresarse con el propio cuerpo.

Razón de ser de la Expresión Corporal a lo largo de los dos ciclos de E.I.

Expresión Corporalà bloque de contenidos área de Comunicación y Representación, recoge contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales q se trabajan a lo largo de la etapa secuenciados en función de las características de cada ciclo.

Primer ciclo: imitación, procedimiento fundamental para adquirir jugando, un repertorio expresivo comunicando con el adulto.

Segundo Ciclo: Crear sus propias situaciones y personajes (sólo y en grupo), el juego simbólico aparece al final del primer ciclo (todavía pesa el egocentrismo – juegan unos junto a otros, no en grupo), en el segundo ciclo el juego simbólico es ya muy elaborado y a aparece el juego dramático al final es capaz de planificar su acción y mantener el personaje y el argumento durante todo el juego.

Las representaciones dramáticas de todo tipo son un hecho socio-cultural con el q el @ se puede familiarizar desde muy pequeño, para q le resulte atractivo ha de ser significativo para ellos y tener un lenguaje y argumentación adecuada

No hay q olvidar q durante el primer ciclo todavía se siente muy implicado en lo q ve representado, debe cuidar de no asustarle con historias o personajes desasosegados; en el segundo ciclo hay mayor distancia de la representación lo q le permite jugar y fantasear más con ello. Aun así, lo fundamental es no perder la referencia de la realidad.

Hasta ahora hemos visto el significado de la Expresión Corporal en la E.I., ahora podemos centrarnos en los

Niveles de actuación:

ø Conocimiento del cuerpo y descubrimiento sentidos (para q sea un vehículo de expresión hay q conocer profundamente—los sentidos capte mejor las informaciones referentes al entorno y sobre todo a su propia persona.)

ø Juego, placer de moverse (placer innato, intentar q lo traslade al placer de expresarse corporalmente – imitar – dar significado a sus acciones)

ø Cuerpo y el espacio (espacio y tiempo van a dar sentido a la expresión corporal)

ø Creativo ( 0 – 6 db hablarse de actuación creativa en el movimiento)

ø Comunicación (dará pie a la comunicación entre individuos, llegar a realizar gestos de acuerdo con el grupo, a situaciones de interdependencia serán objetivos presentados en la Expresión Corporal en la E.I.

3. GESTO Y MOVIMIENTO

Elementos básicos de la Expresión Corporal, pero qué entendemos por GESTO:

Gesto > GENERE > comportarse o mostrarse.

Expresión de una emoción, lengua inteligible < disposición corporal o actividad básica, sólo implica una zona reducida del cuerpo>

Clasificación:

ø Natural psicofísica y socio-cultural

– artística (comunicación, sin intención comunicativa)

– habitual (situar al individuo en relación con el medio social al q pertenece)

– simbólico (determinaciones culturales)

ø Como apoyo al discurso

– de referencia (personas o cosas de las q se está hablando “señalar”)

– golpes enfáticos (indicadores de esfuerzo “golpemano/mano)

– demostrativo (indica dimensión/tamaño)

– táctiles

ø Forma (rápidos, sobríos…)

Los movimientos de la cara, algunos gestos y ciertas posturas q adopta nuestro cuerpo actúan como una señal para el interlocutor con el q estamos hablando o comentando algo (receptor), les atribuye un significado aún cuando no lo tengan para nosotros.

Pero cuándo surge el movimiento en el niño

Nace con el propio proceso de evolución del feto. Los movimientos en el interior del vientre materno se corresponden con posturas q regulan posiciones.

Al hablar de movimiento como forma de expresión hemos de mencionar una cualidad inherente a éste y es el ritmo (en la vida de un individuo, su movimiento y l manera en q éste fluye, produce una dinámica, un ritmo. Un gesto sin ritmo no tiene expresividad.)

El movimiento en el @ es una necesidad. Hacia los dos años tratará de imitar los movimientos q tiene a su alrededor, permitiendo adquirir nuevas formas de movimiento y ampliar sus posibilidades de expresión; los juegos de imitación cobran especialmente importancia.

El maestr@ propone gestos y los @ lo imitarán, es el momento en el q se puede convertir en imitador, de esta forma los @ irán comprendiendo q ellos pueden realizar un movimiento q sea imitado por los demás.

En resumen se trata de q el @ tome conciencia de las posibilidades q le ofrece el movimiento para expresar sentimientos, deseos, experiencias a los demás.. es decir, comunicarse con los demás a través del cuerpo.

4. LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO AYUDA EN LA CONTINUACIÓN DE LA IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

Es uno de los medios a través del cual el @ va alcanzando su identidad y autonomía personal, pero, qué entendemos por ello.

RD 1333 / 91 6 –sep à se constituye como un área junto con la del Medio Físico y Social y de Comunicación y Representación.

Hace referencia al conocimiento, valoración y control q los @ van adquiriendo de sí mismos y a la capacidad para utilizar los recursos personales de los q disponga en cada momento.

Se pretende q conozcan global y parcialmente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, q pueden identificar las sensaciones q experimentan, disfrutar con ellas y servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestarse.

En esta etp, el @ va interiorizando la imagen corporal, a la vez q su progresiva madurez emocional y tónica le permiten un mayor control voluntario de su cuerpo; este progreso se manifiesta :

– control de movimientos

– acomodación postural

– progresivo dominio lateral

– mayor coordinación visomotora

En resumen, la construcción por parte del @ de su identidad y autonomía personal encuentra un gran aliado en sus posibilidades de expresión corporal pero al mismo tiempo para q el cuerpo pueda convertirse en instrumento de expresión será necesario un conocimiento profundo del mismo, q conducirá a una plena identificación entre este cuerpo y las emociones, sentimientos y pensamientos a expresar.

5. JUEGO SIMBÓLICO Y JUEGO DRAMÁTICO

RD 1330 / 91 6 – sep à la escuela E.I. debe propiciar el desarrollo de experiencias q estimulen un desarrollo personal completo.

Una de las formas con q cuentan los educadores en E.I. es dejar q el @ juegue, darle posibilidades de jugar.

ø Juego Simbólico

Es el juego por autonomasia. Hasta el segundo año de vida no aparecen las primeras manifestaciones del mismo, comienza en el momento en q es capaz de evocar un objeto o fenómeno ausente y puede representar por símbolos y sustituir la acción real por la imaginaria.

En él representa un objeto, acción o escena, pone algo de su misma cosecha, imagina cosas q no existen y manejan objetos como signos o símbolos de otra realidad.

Niveles:

Alrededor de 2 años à capaz de fingir q “come” de un plato vacío – juego imaginario – luego con muñecas.

3 años à mezcla elaboración de sucesos presentes

4 años à secuencias ordenadas, repite sucesos…

Buena parte de los primeros juegos simbólicos se hacen más coherentes y consistentes, el @ no confunde ya realidad con imaginación, pueden discriminar ya claramente objetos sustituidos y objetos reales.

Buena parte de los primeros juegos de ficción son individuales, en presencia de otros “juego en paralelo”, en el q cada jugador desarrolla su propia ficción con esporádica alusión al compañero para informarle o pedirle ratificaciones de aspecto del juego.

A esta ausencia de colaborador se refiere PIAGET cuando habla del juego egocéntrico, centrado en los propios deseos e intereses, pero no siempre su carácter por la impermeabilidad a las acciones y sugerencias de los compañeros.

El juego simbólico tiene una gran relevancia para el desarrollo del @.

Los psicoanalistas han insistido en la importancia de estas elaboraciones fantásticas para poder mantener la integración del yo y dar expresión a los sentimientos inconscientes; fingir (solo o en compañía) les abre a un modo nuevo de relaciones con la realidad, de adaptarse a sus deseos…

Por otra parte, parece ya demostrado q el juego simbólico ayuda al @ a desarrollar su pensamiento y lenguaje a socializarse mejor ( se pone en la situación de otras personas con sus problemas, circunstancias por lo q aprender a comunicarse y a considerar los sentimientos del otro.

Después de esta imitación individual, se pasará a una colectividad, en la cual el símbolo o socialización, se convierte en un instrumento de representación con un mismo significado para los distintos participantes.

Parece q las situaciones fingidas cobran mayor carta de naturalidad por el hecho de q sean vividos por más de un jugador.

Materialesà “tiendas, vaqueros, médicos, maestros…”

En resumen, el Juego Simbólico es esencial:

– ayuda a aceptarse, descubre la realidad

– ayuda a resolver conflictos

– ayuda a representar experiencias q no puede hacer

– aprender a ser social

ø Juego Dramático

Drama: “actuar, luchar, competir”. Es una creación, una habilidad.

Convenio: aquella actividad en la q, con un esquema dramático, el @ deja fluir su espontaneidad.

En él, deja de ser él mismo para pasar a ser un personaje, un animal, un objeto, entrando en un mundo distinto al suyo habitual, portador de nuevas experiencias.

Formas:

– juego actuación dramática espontánea (juega solo con ss muñecas; juego social con otros compañeros)

– juego actuación dramática elegida (el educador es quien planifica y acompaña el juego dirigido: abierto y cerrado (se fijan curso y su final)

En resumen: debe caracterizarse por tener significado para los @, ser atractivo, interesar a los @ y ser fácil al principio.

6. ACTIVIDAD DRAMÁTICA

La dramatización ofrece muchas ventajas a los @, les permite representar distintos papeles, expresar sentimientos, reconciliar el mundo de la fantasía con el de la realidad. Para ello propone al @ un ambiente interesante donde pueda crear situaciones de dramatización.

Como educador debemos facilitarles el material, su alternancia en una zona u otra de la clase pero sin interrumpirse.

Actividades:

– despachar desde dentro de la furgoneta: caja grande electrodoméstico; recortar puerta, ventana; toma pedidos, despacha; los @ por turnos van a la caja y sirve a los clientes q vienen en sus coches.

– Policia de tráfico: señal stop, gorra y silbato; turnos

– Pequeños modelos: rincón de teatro

– Tome su comida, por favor: manteles, platos, vasos, fotografías de alimentos pegadas a cartones—hacer la comida.

– Bañar y cuidar muñecos

– Caja-casita

– La oficina

– Una caja para el circo

– ¿Qué soy yo?

– Cuentos con mimo

– Mirar las nubes

– Casa de color (papel celofán)

– Exposición Semana Santa –Jumilla

7. CONCLUSIÓN

Expresión corporal es el lenguaje más natural puesto q el @ se expresa con él desde los primeros momentos de su vida empleando el cuerpo, gesto, rostro, movimiento, postura como recurso de comunicación.

Depende en gran medida q nosotros comprendamos el valor de la expresión corporal par el desarrollo social, físico, emocional y cognitivo del @ pequeño.