Tema 10B – La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.

Tema 10B – La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.

IDENTIFICACIÓN:

Una vez expuesto el tema, así como su enmarcación legal, paso al desarrollo de la U.D. Para ello, el primer paso será el de su identificación de forma vivenciada con el propósito de captar la motivación y el interés del grupo.

Nuestra U.D. la identificamos de la siguiente forma:

“SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES”

JUSTIFICACIÓN:

Nos hemos planteado el trabajo de dicha U.D. pq consideramos q toda labor educativa tiene por finalidad el DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA, desarrollo q no sería global si obviásemos el hecho de nuestra realidad sexual.

Cuando hablamos de SEXUALIDAD estamos refiriéndonos no sólo a una DIMENSIÓN IMPORTANTE DE NUESTRA PERSONALIDAD, sino a una realidad q somos. Así, desde el punto de vista corporal y social somos seres SEXUADOS.

Pero esta REALIDAD SEXUAL se debe vivir de un modo positivo, consciente y solidario.

Es así, como desde nuestra labor educativa debemos favorecer la ACEPTACIÓN POSITIVA DE LA PROPIA IDENTIDAD SEXUAL y LA DE LOS DEMÁS, desligada de elementos discriminatorios de género y las vivencias de unas relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias.

Es especialmente en la etapa de E.I. donde se desarrollan procesos tan importantes como:

– LA CONSTRUCCIÓN DELA IDENTIDAD SEXUAL

– LA IDENTIDAD DE GÉNERO

– LOS ROLES

– LA VINCULACIÓN AFECTIVA

Procesos q requieren una respuesta adecuada para su normal desarrollo. La SEXUALIDAD está tb íntimamente relacionada con la salud, entendiendo ésta como fomento de desarrollo óptimo del bienestar de la persona (como Unidad Psicosomática) y cuando hablamos de bienestar nos referimos a CALIDAD DE VIDA COTIDIANA. Y desde esta concepción de salud, adquieren importancia, no sólo los cuidados orgánicos, sino los psíquicos-conductuales.

Se trata de vivir lo mejor posible y eso supone un cambio de actitudes, hábitos y estilos de vida.