Tema 22 – Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.

Tema 22 – Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.

1. Introducción.

– Es recogida en el RD 107/92 en el Ámbito III, de Comunicación y Representación. Bloque 10. Expresión Plástica.

– Es un lenguaje con muchas posibilidades de expresión.

– La expresión plástica es un instrumento de comunicación y representación.

– Favorece

o Construcción de la identidad

o Conocimiento de si mismo

o Relación con el medio

– Desarrolla capacidades de

o Imaginación Percepción Creatividad

o Coordinación.

– Tiene un gran valor procedimental (como recurso de comprensión de contenidos de diferentes áreas) y actitudinal (desarrolla la sensibilidad, el gusto, la estética.

– Fundamentación de la expresión plástica.

o El arte es una faceta del ser humano, por eso debe aparecer en Educación Infantil.

o Es una manifestación de la función simbólica, junto al juego y el lenguaje

o Da rienda suelta al instinto creador a través del cual el niño expresa su mundo interior, vivencias, emociones, sentimientos.

o Se trata de otro lenguaje más de expresión y comunicación.

2. Evolución de la expresión plástica en niñ@s.

– Etapas según Wallon

o Etapa del garabato

§§ Garabatos. Trazados lineales que reflejan estados de tensión. No tienen intención representativa. Aparecen entre el año y medio y los 4 años.

§§ Evolución

· Garabato desordenado.

o Trazos largos, longitudinales y circulares

o Sin sentido ni orden

o No tienen fin representativo

o Solo importa la expresión motriz y satisfacción del movimiento.

· Garabato controlado (2-3 años).

o Práctica interior permite cierta coordinación vasomotora en trazos

o No hay interés representativo, ni por colores

o Puede copiar un círculo, pero no un triángulo.

· Garabato con nombre (3-4 años).

o Hacia los 3 años comienza un control en el trazo.

o Intenta relacionar el trazo con lo que conoce (familia, amigos, objetos) y le da un nombre.

o Dibujo que no se parece en nada a la realidad, pero ya hay una intención representativa.

o Pasa ,más tiempo dibujando

o Empieza el gusto por usar colores

o Los trazos se unen formando burdas, pero reconocibles figuras humanas

o Maestro.

§§ Animar a dibujar

§§ No hacer comentarios de sus producciones

§§ No enseñarle a dibujar ni copiar modelos

o El garabato está más relacionado con lo físico, psicológico que con lo estético.

1.2 Etapa pre-esquemática.

– Entre los 4 y 7 años hay un intento de relación entre el dibujo y lo que se quiere representar.

– Empieza con sencillos esquemas (lineas, círculos, curvas) los combina y poco a poco va ganando en complejidad.

– Wallon llama a esta etapa. Etapa de realismo intelectual

o Elaboración del esquema e imagen corporal

§§ Primera imagen de la figura humana.

§§ Principio, círculo (cabeza) y líneas (tronco, brazos y pies)

§§ Entre los 5 y 6 años esta representación se enriquece con una amplia gama de matices

§§ Junto a la figura humana aparecen objetos que le son cercanos.

o Distribución espacial.

§§ Objetos y personas flotando en el espacio.

§§ La distribución espacial y tamaño de objetos y personas es anárquica, suele depender de la importancia que lo representado tenga para el niño, lo más importante se suele pintar en el centro y con más tamaño y lo menos importante a un lado y más pequeño.

§§ La visión de perfil y de frente se sintetizan dentro de un mismo plano.

§§ No es hasta los 6 años cuando aparece la línea de tierra sobre la que se organiza el dibujo.

o Significado y uso del color

§§ Es aleatorio, depende del estado de ánimo, materiales, impacto visual que el color le cause.

1.3 Etapa esquemática.

– Es la etapa del realismo visual.

– El dibujo queda totalmente ordenado y estructurado

– Su desarrollo le permite captar mejor la realidad (no se guia tanto por sus percepciones).

– Pinta lo que ve y no lo que sabe de lo que ve.

3. Elementos básicos del lenguaje plástico.

– Color

o Etapa del garabato

§§ No tiene importancia. Lo elige en función del material que tenga o impacto visual que este le cause

o Etapa pre- esquemática.

§§ No busca tampoco relación entre el color y lo representado. Su uso va a depender del impacto visual, material que disponga, estado de ánimo.

§§ No corregir ni obligarlo a usar color correcto, sino animarlos a que usen y experimenten muchos colores.

o Etapa esquemática

§§ Comienza la elección adecuada del color para lo representado.

– La línea

o Es la primera grafía del niño

o Evoluciona con el niño, pasando de unos garabatos descontrolados a un control en la línea.

o La línea va unida al movimiento, la fuerza.

o El niño dibuja líneas

§§ Horizontales. No suelen ir solas, acompañan a un cuadrado o rectángulo. Las principales son las líneas de base o de suelo.

§§ Verticales. Para objetos que estan en esta posición.

§§ Marcan divisiones del papel o esquemas.

§§ Diagonales. No suelen usarlas los niños.

§§ Otras líneas. Zig- zag, espirales.

o El trazado de la línea también es importante.

§§ Trazado fuerte. Audacia, intensidad, intuición.

§§ Trazado débil. Inhibición, timidez.

o Amplitud de línea.

§§ Amplitudes grandes. Seguridad, extroversión.

§§ Amplitudes cortas. Inseguridad, introversión.

– Forma.

o El niño pequeño no tiene en cuenta las proporciones del dibujo sino su valor emotivo (lo que más llama su atención lo pinta más grande y al centro).

o El desarrollo de la forma en el plano gráfico va ligada a un desarrollo cognitivo.

o El educador no debe obligar a copiar dibujos ni inculcarles estereotipos, sino dejarlos que expresen libremente su creatividad, que den rienda suelta.

– Volumen

o Puede trabajarse desde el dibujo 3d. Pero con niños mayores.

o Con niños menores para trabajar volumen es ideal juegos de tierra, plastilina, modelado, pegado.

– Proporcion.

o El niño de Infantil dibuja, pero no tiene en cuenta la proporción de lo dibujado.

4. Objetivos, contenidos, materiales estrategias metodológicas y evaluación de la expresión plástica.

4.1 Objetivos

– Hay un objetivo general relacionado directamente con la expresión plástica.

o Representar de forma personal y creativa los diferentes elementos de la realidad imaginada o vivida y expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otros lenguaje de comunicación y representación habituales.

– Este gran objetivo se puede concretar

o Conocer diferentes materiales y técnicas plásticas

o Desarrollar la creatividad e imaginación.

o Desarrollar gusto por lo estético

o Desarrollar relaciones entre objeto y espacio.

o Representarse a si mismo y a los objetos.

o Desarrollar nociones espaciales (cerca, lejos, arriba, abajo, etc).

4.2 Contenidos en Expresión Plástica.

– Los contenidos en Infantil se agrupan en 3 grandes ámbitos de experiencia y conocimiento.

o Identidad y autonomía personal

o Medio físico y social

o Comunicación y representación.

– Los contenidos a trabajar en Expresión Plástica se agrupan en 3 grandes bloques.

o Conocimiento y uso de algunas técnicas básicas.

§§ Dibujo, modelado, collage.

o La observación, descubrimiento y exploración de elementos del entorno.

– Las imágenes cotidianas. (TV, Prensa, video).

– Algunos contenidos a trabajar.

o Conceptos.

§§ Materiales útiles para expresión plástica.

§§ Diversidad de obras plásticas conocidas.

o Procedimientos.

§§ Diversas técnicas para representarse vivencias.

§§ Uso de diferentes técnicas plásticas.

§§ Exploración y uso de materiales plásticos.

§§ Interpretación de sencilla imágenes.

o Actitudes

§§ Disfrute con las elaboraciones propias y ajenas

§§ Cuidado y limpieza de materiales usados

§§ Valoración de las imágenes del entorno.

4.3 Materiales para Expresión Plástica.

– Añadir como deben ser los materiales.

– Seleccionarlos según la edad

o Garabato

§§ Ceras, lapices, tizas, papeles grandes, cartulinas.

o Etapa pre- esquemática.

§§ Añadir, témperas, pinceles, lápices de colores.

o Esquemática

§§ Cualquiera.

4.4 Actividades en expresión plástica.

– Pintura

o Actividades con agua

§§ Impresión con dedos u otros objetos

§§ Manchado de papel con diferentes colores aguados

§§ Soplado de gotas en diferentes direcciones.

§§ Clesografia. Se mancha el papel con pintura aguada y se dobla, dando lugar a una composición.

o Actividades con ceras, lápices, colores.

§§ Caligrafía. Trazado fino con punta

§§ Empaste. Trazado grueso con cera para cubrir soporte.

§§ Frotado. Colocar un objeto con relieve bajo el papel y pasar lapiz.

§§ Dibujo libre

– Modelado

o Ideal para desarrollo motor y percepción del volumen. Hacer bolas, churros.

o Para representación 3d del esquema corporal. Representación del cuerpo con plastilina y arcilla.

o Desarrollo expresión libre. Uso de diferentes materiales o mezcla de diferentes materiales en composiciones.

– Papel

o Picado. Se trabaja coordinación óculo-manual. Direccion.

o Troceado. Tacto, tono muscular.

o Recortado. Primero con la mano y luego con las tijeras.

o Pegado. Precisión.

o Arrugado. Volumen

o Collages,mosaicos. Imaginación y creatividad.

4.5 Estrategias metodológicas

– Metodología activa en la que el niño aprenda por descubrimiento, manipulación, observación, y vaya construyendo su propio aprendizaje.

– Partir del principio de observación del entorno.

– 2 tipos de estrategias.

o Deductiva. De lo general a lo particular. De un bloque de arcilla modelamos un objeto.

o Inductiva. De lo particular a lo general. Modelar diferentesparte del cuerpo y pegarlas para hacer una figura.

– Lo mejor es usar una estrategia mixta.

– Algunos principios metodológicospueden ser:

o Partir del nivel psico- evolutivo, necesidades,intereses

o El entorno como principal fuente de recursos.

o Tratamiento de cada concepto plástico desde la globalidad.

o Uso de una gran gama de materiales y técnicas.

o Relacionar lenguaje plástico con los demás lenguajes.

o Enfocar actividades desde el juego.

4.6 Evaluación de la Expresión Plástica.

– Es difícil valorar cuantitativamente los elementos expresivos de la Expresión Plástica sin caer en la subjetividad.

– Podemos controlar aspectos como percepción, interpretación ,realización.

– Evaluaremos aspectos como

o Si los niños usan las posibilidades expresivo- comprensivas de la imagen para expresar sentimientos.

o Evaluar el uso y conocimiento de sencillas técnicas.

o Progreso en las producciones plásticas de los niños.

o Nivel de gozo y disfrute en sus producciones.

o Uso correcto de materiales.

5. Modelos y estereotipos.

– Pueden encorsetar la imaginación y creatividad. (Así se pinta una casa).

– Constituyen un estancamiento en los esquemas gráficos ya que se repiten.

– Características de modelos estereotipados.

o Dibujos sintéticos Repetición de esos dibujos

o Estéticamente frios Dibujos despersonalizados y mecánicos.

– Labor del educador

o Animar a usar diferentes materiales y técnicas.

o No obligarlos a copiar dibujos

o No corregirlos en sus composiciones, sobre todo en las primeras edades.