Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 2A -El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la Educación Infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.

VINCULACION DEL TEMA CON LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO

Según la Orden que regula la convocatoria debo enmarcar el tema que he desarrollado con el currículo oficial explicando la relación del mismo con los principales elementos del currículo. En el tema que nos atañe la relación o vinculación del mismo con el currículo es clara y ello puede apreciarse en:

1. Objetivos generales

a) Descubrir, conocer y controlar los sentidos con el objeto de adquirir hábitos de salud y bienestar

2. Areas

a) Identidad y autonomía personal

3. Objetivos de Areas

a) Descubrir y utilizar las propias posibilidades sensitivas adecuadas a las diversas actividades de la vida cotidiana

4. Bloque de contenidos de Areas

a) El cuerpo y la propia imagen

b) El cuidado de uno mismo

5. Principios de intervención educativa

a) Principio de actividad

b) Principio del juego

c) Principio de la globalización

d) Principio de la coordinación familia-escuela

6. Evaluación

a) La evaluación será continua, global, formativa, basada en la observación directa y sistemática.

PAUTA DE INTERVENCION EDUCATIVA

Una vez terminada la vinculación que de alguna manera desarrolla los aspectos teóricos y técnicos en los que se apoya mi actuación ante los alumnos, paso a exponer mi pauta de actuación educativa cuya descripción sería la siguiente:

“Con esta pauta pretendo que los niños conozcan sus sentidos, controlen su utilización, adquieran hábitos de higiene para conseguir salud y bienestar, así como actitudes de respeto y ayuda a personas con déficit sensoriales.”

Toda pauta como una programación que es, debe responder a los elementos esenciales de cualquier acto educativo.

Respecto al ¿qué enseñar? : los objetivos didácticos que he seleccionado a partir de los objetivos generales y los bloques de contenidos que he expuesto en la vinculación. Estos objetivos didácticos se enfocarán a conseguir todo tipo de desarrollo, motriz, cognitivo, de relación…

Estos objetivos serían:

· Conocer los distintos sentidos, su utilización y aspectos más importantes de cada uno de ellos, a través de hábitos de higiene

· Adquirir actitudes de respeto y ayuda mediante dramatizaciones, juegos, murales

Los contenidos harán referencia a los tres aspectos: conceptos, procedimientos y actitudes, aunque en esta pauta voy a trabajar:

Conceptos:

– Los sentidos y sus funciones: higiene y limpieza en relación con el bienestar personal.

Procedimientos:

– Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo e identificación de las principales sensaciones (alegría, tristeza…)

– Cuidado y limpieza de las distintas partes del cuerpo.

Actitudes:

– Aceptación de las diferencias, evitando discriminaciones y valorando actitudes de ayuda y respeto hacia las personas con déficit sensoriales.

El siguiente elemento del acto educativo sería ¿cómo enseñar?, lo cual se realizaría a través de actividades de los siguientes tipos:

a) Actividades de rutina: Se realizarán diariamente con ejemplos como los que siguen:

– Cada día al comenzar la clase cuidaremos que los niños se quiten sus abrigos y se pongan sus babis. (psicomotricidad)

– Sentados en Asamblea, observarán que niño/a falta hoy a clase y se pasa la fotografía al panel de la casa.

– También cada día haremos la observación del tiempo y un responsable lo marcará en el calendario del tiempo, igual con el día de la semana.

b) Actividades propias del tema: Trabajaré actividades de iniciación, actividades de desarrollo y actividades de síntesis.

Las actividades de iniciación servirán para motivar e introducir los aspectos a trabajar en esta pauta. Entre ellas y a modo de ejemplo, destaco las siguientes:

– Presentar láminas de observación donde aparezcan niños/as realizando acciones de oír, ver, oler, saborear y tocar, relacionándolos con otra lámina donde aparezcan los diferentes sentidos.

– También presentaré láminas donde aparezcan acciones higiénicas, como bañarse, limpieza dental, de cabeza… y a la vez láminas con utensilios que se utilizan en cada acción, y que los niños deberán relacionar.

– A continuación haríamos preguntas a través de las cuales trabajaremos el lenguaje oral, la comunicación, el léxico, la fabulación, la comprensión y expresión oral, el vocabulario…

Las actividades de desarrollo las usaré para la consecución de los objetivos didácticos detallados anteriormente. Haré actividades de desarrollo del tipo:

– Dada una silueta, los niños colocarán sobre ella, los órganos de los sentidos en el lugar correspondiente, así como imágenes de objetos que se relacionan con los distintos sentidos (radiocassette-oido-, perfume-nariz-, alimento-boca-…)

– Tapados los ojos los niños/as tocarán las distintas texturas de diferentes objetos, especificando (grosor, dureza, calor, finura…)

– Realizar acciones dramatizadas de situaciones de aseo (ducharse, lavarse los dientes…)

– Dramatizar a través del mimo, acciones sensitivas para que sean averiguadas por los otros compañeros (escuchar, oler, saborear…)

– Para trabajar actitudes, el juego de “la gallinita ciega”, con el objetivo de crear en los alumnos, actitudes positivas hacia los invidentes; igual el juego de “la pata coja” hacia los minusválidos.

Las actividades de síntesis servirán para que el alumno exprese los aspectos fundamentales contenidos en los objetivos didácticos señalados, serán del siguiente tipo:

– Ante una ficha de trabajo individualizado, el niño relacionará los sentidos y sus principales usos en la vida cotidiana

– Describir situaciones de ayuda y colaboración a personas con déficits.

– Realizar actividades diversas con materiales del tipo Montessori

– Conversaciones a partir de un vídeo referido a temas de ayuda y respeto a personas con déficits.

Evaluación:

La pauta, como cualquier proceso educativo, debe ser evaluada en sus dos aspectos fundamentales:

– Evaluación del proceso de enseñanza

– Evaluación del proceso de aprendizaje

Evaluación del proceso de enseñanza, se debería evaluar si los objetivos didácticos propuestos están adaptados a los alumnos, a su entorno, a sus características. Se evaluará también los contenidos a impartir en la línea de ver si son los idóneos para la consecución de los objetivos propuestos, al igual en referencia a la metodología, si la misma es coherente con la propuesta por el Equipo de Ciclo en el Proyecto Curricular de Etapa para el nivel en que imparto mi docencia. Para la consecución de esta evaluación emplearé junto a los compañeros de ciclo, los instrumentos que hemos diseñado para estos fines, así como un análisis exhaustivo de los diferentes resultados de la evaluación continua de los alumnos, ya que a través de estos resultados podemos inferir aspectos concretos de evaluación del proceso de enseñanza.

Evaluación del proceso de aprendizaje

· ¿Qué evaluar?

Analizaremos la consecución de los objetivos y contenidos propuestos en la pauta

· ¿Cómo evaluar?

A través de la de la observación directa y sistemática (observación de todas las actividades que hayan realizado los niños y por medio de algún instrumento (registro, diario, anecdotario, lista de control…)

· ¿Cuándo evaluar?

Haría coincidir las actividades de iniciación con la evaluación inicial, con lo cual puedo determinar el punto de partida de los conocimientos previos, con lo cual nos permitiría adaptarlas al desarrollo psicoevolutivo de los alumnos.

La evaluación procesual, la podría hacer coincidir con las actividades de desarrollo, lo cual nos permitiría evaluar si el desarrollo metodológico de la pauta es el adecuado o no, y en todo caso realizar los cambios pertinentes.

La evaluación final, la haría coincidir con las actividades de síntesis, para comprobar si el/los objetivo/s didáctico/s se han conseguido o no.