Icono del sitio Oposinet

Tema 3B – El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.

Según la Orden que regula la convocatoria debo enmarcar el tema que he desarrollado con el currículo oficial explicando la relación del mismo con los principales elementos del currículo. En el tema que nos atañe la relación o vinculación del mismo con el currículo es clara y ello puede apreciarse en:

1. Objetivos generales

a) Establecer vículos fluidos con adultos y con iguales

2. Areas

a) Identidad y autonomía personal

b) Medio físico y social

c) Comunicación y representación

3. Objetivos de Areas

a) Tener una actitud de respeto hacia las otras personas

b) Participar activamente en los diversos grupos con los que se relaciona

c) Comprender intenciones y mensajes que les comuniquen otros niños y adultos.

4. Bloques de contenidos de Areas

a) La actividad y la vida cotidiana

b) Los primeros grupos sociales

c) El lenguaje oral.

5. Principios de intervención educativa

a) Principio de actividad

b) Principio del juego

c) Principio de la globalización

d) Principio de la coordinación familia-escuela

6. Evaluación

a) La evaluación será continua, global, formativa, basada en la observación directa y sistemática.

PAUTA DE INTERVENCION EDUCATIVA

Una vez terminada la vinculación que de alguna manera desarrolla los aspectos teóricos y técnicos en los que se apoya mi actuación ante los alumnos, paso a exponer mi pauta de actuación educativa cuya descripción sería la siguiente:

“Con esta pauta pretendo que los niños conozcan su situación en la familia y en otros grupos sociales de su entorno próximo, su composición, la relación entre sus miembros, adquiriendo actitudes de respeto, tolerancia y ayuda”

Toda pauta como una programación que es, debe responder a los elementos esenciales de cualquier acto educativo.

Respecto al ¿qué enseñar?: los objetivos didácticos que he seleccionado a partir de los objetivos generales y los bloques de contenidos que he expuesto en la vinculación. Estos objetivos didácticos se enfocarán a conseguir todo tipo de desarrollo, motriz, cognitivo, de relación…

Este objetivo sería:

· Conocer las relaciones de parentesco y las funciones a desarrollar en la familia

Los contenidos harán referencia a los tres aspectos: conceptos, procedimientos y actitudes, aunque en esta pauta voy a trabajar:

Conceptos:

– Vocabulario adecuado al uso de las principales relaciones de parentesco (padres, hermanos, tios, primos…)

Procedimientos:

– Utilización de normas de relación y convivencia (poner la mesa, hacer la cama…)

– Dramtizacion de actividades cotidianas familiares.

Actitudes:

– Despertar el interés por participar en las tareas familiares.

El siguiente elemento del acto educativo sería ¿cómo enseñar?, lo cual se realizaría a través de actividades de los siguientes tipos:

a) Actividades de rutina: Se realizarán diariamente con ejemplos como los que siguen:

– Cada día al comenzar la clase cuidaremos que los niños se quiten sus abrigos y se pongan sus babis. (psicomotricidad)

– Sentados en Asamblea, observarán que niño/a falta hoy a clase y se pasa la fotografía al panel de la casa.

– También cada día haremos la observación del tiempo y un responsable lo marcará en el calendario del tiempo, igual con el día de la semana.

b) Actividades propias del tema: Trabajaré actividades de iniciación, actividades de desarrollo y actividades de síntesis.

Las actividades de iniciación servirán para motivar e introducir los aspectos a trabajar en esta pauta. Entre ellas y a modo de ejemplo, destaco las siguientes:

– Presentamos una lámina de la familia donde desempeña cada miembro una actividad, a continuación haremos preguntas referidas a la lámina ¿qué miembros aparecen? ¿qué actividad realizan?…

Las actividades de desarrollo las usaré para la consecución de los objetivos didácticos detallados anteriormente. Haré actividades de desarrollo del tipo:

– Dramatizaremos la familia en la clase. Para ello trabajaremos por rincones , utilizando los de plástica, cocina, disfraces. En el rincón de plastica los alumnos harán manteles (recortar, colorear…). En el de cocina se prepara la vajilla para poner en la mesa, los cubiertos, platos, vasos de forma correcta, a la vez que se va haciendo la comida en la cocina…. En el rincón de los disfraces cada niño se disfrazará del papel que le haya tocado representar (padre, madre, abuelos…). En estos rincones podemos solicitar la ayuda de los padres para que aporten comida, les indiquen como colocar la mesa…

Las actividades de síntesis servirán para que el alumno exprese los aspectos fundamentales contenidos en los objetivos didácticos señalados, serán del siguiente tipo:

– Vocabulario a través de laminas: Se le leen a los niños/as palabras que estén escritas en tiras, así como se le presentan dibujos en uno y otro caso relacionados con la familia (características, estructura, entorno…), con otras palabras y dibujos no relacionados con la familia. Los alumnos tendrán que ir confeccionando murales con láminas y vocabulario referidos a la familia.

Evaluación:

La pauta, como cualquier proceso educativo, debe ser evaluada en sus dos aspectos fundamentales:

– Evaluación del proceso de enseñanza

– Evaluación del proceso de aprendizaje

Evaluación del proceso de enseñanza, se debería evaluar si los objetivos didácticos propuestos están adaptados a los alumnos, a su entorno, a sus características. Se evaluará también los contenidos a impartir en la línea de ver si son los idóneos para la consecución de los objetivos propuestos, al igual en referencia a la metodología, si la misma es coherente con la propuesta por el Equipo de Ciclo en el Proyecto Curricular de Etapa para el nivel en que imparto mi docencia. Para la consecución de esta evaluación emplearé junto a los compañeros de ciclo, los instrumentos que hemos diseñado para estos fines, así como un análisis exhaustivo de los diferentes resultados de la evaluación continua de los alumnos, ya que a través de estos resultados podemos inferir aspectos concretos de evaluación del proceso de enseñanza.

Evaluación del proceso de aprendizaje

· ¿Qué evaluar?

Analizaremos la consecución de los objetivos y contenidos propuestos en la pauta

· ¿Cómo evaluar?

A través de la de la observación directa y sistemática (observación de todas las actividades que hayan realizado los niños y por medio de algún instrumento (registro, diario, anecdotario, lista de control…)

· ¿Cuándo evaluar?

Haría coincidir las actividades de iniciación con la evaluación inicial, con lo cual puedo determinar el punto de partida de los conocimientos previos, con lo cual nos permitiría adaptarlas al desarrollo psicoevolutivo de los alumnos.

La evaluación procesual, la podría hacer coincidir con las actividades de desarrollo, lo cual nos permitiría evaluar si el desarrollo metodológico de la pauta es el adecuado o no, y en todo caso realizar los cambios pertinentes.

La evaluación final, la haría coincidir con las actividades de síntesis, para comprobar si el/los objetivo/s didáctico/s se han conseguido o no.

Salir de la versión móvil