Unidad Didáctica Viaje a un mundo mágico

  1. JUSTIFICACIÓN

Una de las características de los alumnos/as de Educación Infantil es su curiosidad e interés por todo lo que les rodea. Una curiosidad que puede y debe ser aprovechada para estimular y favorecer el desarrollo integral de los más pequeños.

A través de estas secuencias didácticas queremos introducir a nuestros alumnos a un mundo de fantasía que les encanta (las hadas, los duende, las brujas…) y descubrir que estas pequeñas criaturas provienen de un mundo mágico. Queremos conseguir que nos expresen y comuniquen experiencias, hechos, emociones, miedos, sentimientos y vivencias personales y, a su vez, sean conscientes que muchas de ellas son comunes a las de sus compañeros/as. Nos permitirá desarrollar numerosas capacidades y contenidos recogidos en la Orden de 5 de agosto de 2008.

A su vez, una Unidad envuelta en misterio como esta permitirá el desarrollo de situaciones llenas de placer, disfrute, diversión, risas… y fomentará un pensamiento divergente, creativo, osado, divertido… todos ellos elementos que hoy día triunfan en la sociedad que vivimos. Por otro lado, dotaremos a nuestros alumnos de los recursos necesarios para enfrentarse en un futuro a situaciones problemáticas que se les plantean, solventándolas, buscando soluciones o alternativas y, en definitiva, darles la seguridad y confianza a en sí mismo para que sean personas cada vez más autónomas.

  1. NIVEL EDUCATIVO

Esta unidad va dirigida a alumnos y alumnas del segundo nivel, del segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente nos referimos a niños y niñas de 4 años.

  1. TEMPORALIZACIÓN

Se realizará las tres semana últimas de Noviembre, ya que son unas fechas en las que tienen grandes inquietudes, ya hemos realizados varias unidades y ellos empiezan a tener miedo e inquietudes hacia el exterior.

  1. OBJETIVOS

En primer lugar, para un buen desarrollo de la Unidad Didáctica, es fundamental tomar decisiones sobre qué objetivo, finalidades o metas queremos marcarnos con ella o, lo que es lo mismo, plantearnos qué capacidades queremos que alcancen nuestros alumnos y alumnas a partir de las experiencias en las que se van a implicar.

4.1. OBJETIVOS GENERALES

En esta unidad favoreceremos el desarrollo de los 9 objetivos generales que se especifican en la Orden de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo de Educación Infantil en Andalucía pero, se trabajará de forma especial los objetivos a), d), e i)

a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.

d) Observas y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.

i) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

4.2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Estos objetivos generales conseguiremos trabajarlos planteándonos unas metas más concretas como son:

· Descubrir y conocer cómo son las hadas, duende y brujas y establecer semejanzas y diferencias con las características humanas.

· Desarrollar una actitud de respeto hacia el hábitat en el que viven estos seres fantásticos: la naturaleza.

· Desarrollar la creatividad, fantasía, imaginación, el pensamiento divergente, el uso de técnica plásticas (modelado, recortado, collage…) y la libre expresión de ideas y sentimientos a través de la investigación del mundo de los seres fantásticos.

· Dar hipótesis, comprobarlas y sacar conclusiones a través de experiencias mágicas como la mezcla de colores.

· Adquirir conocimientos lógico-matemáticos como la medida, tamaño, formas, números, cantidades…por medio de resolución de problemas cotidianos.

· Adquirir y valorar la importancia de desarrollar hábitos adecuados de salud y de higiene por medio de recetas mágicas.

· Investigar de dónde viene las hadas, duendes y brujas y establecer similitudes con el origen de los humanos.

· Valorar la importancia del descanso para mantener una adecuada salud física y mental investigando dónde duerme y descansan estos seres mágicos.

· Conocer y exteriorizar nuestros propios temores y ser conscientes que muchos son comunes.

· Implicar a la familia a través de la búsqueda, aportación de material diverso y colaboración en diversas actividades.

· Interpretar, manejar, utilizar y producir los textos de uso social “Los cuentos” (a través de historias en las que están presentes hadas, duendes, brujas) y “las recetas”

  1. CONTENIDOS

Pero, ¿A través de qué vamos a alcanzar los objetivos propuestos? ¿Cuáles van a ser los medios que vamos a utilizar?

Siempre respetaremos un enfoque globalizador como veremos a continuación, trabajando contenidos de las tres áreas, de los tres tipos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y favoreciendo el desarrollo integral de nuestro alumnado.

Así, desde el punto de vista del Conocimiento de sí mismo y autonomía personal lo abordaremos desde la “identidad personal, el cuerpo y los demás” al desarrollar capacidades para tomar decisiones, dialogar, tratar conflictos, respetarse a sí mismo y a los demás, expresar sentimientos y emociones que les provocan los propios miedos o analizar las semejanzas y diferencias existentes entre las características de las hadas, duendes y brujas y nuestro cuerpo. La “vida cotidiana, autonomía y juego” se desarrollará ya que trabajaremos la psicomotricidad en la que se fomentará sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo para participar en ella.

Desde el Conocimiento del entorno se trabajará el bloque “medio físico: elementos y relaciones, la representación numérica” al fomentar unas matemáticas basadas en situaciones propias de la vida cotidiana pues elaborarán recetas mágicas trabajando las cantidades o la medida. Se “acercarán a la naturaleza” ya que analizaremos cómo las hadas de la naturaleza van desapareciendo debido a la contaminación y los pesticidas y valoraremos la importancia de aportar nuestro grano de arena para cuidar, respetar y crear un entorno apropiado para que las hadas y los seres fantásticos sigan existiendo o la “vida en sociedad y cultura” que se abordará introduciendo en el aula textos sociales escritos como los cuentos o las recetas.

Desde el punto de vista de Lenguajes: comunicación y representación todos los lenguajes se pondrán en juego: el “plástico”(por ejemplo, expresarán su creatividad a la hora de crear sus disfraces), “musical” (inventando melodías y manipulando instrumentos musicales) “verbal” tanto escuchar, hablar y conversar como la aproximación a la lengua escrita (al expresar, conocer y respetar las propias ideas y la de los compañeros o trabajar los cuentos) y los “medios audiovisuales y las nuevas tecnologías” (con la utilización de medios como la cámara digital o reproductores de vídeo o la presentación en power point de todo el trabajo realizado a lo largo de la unidad)

Pero, como hemos dicho previamente, debemos trabajar los tres tipos de contenidos. En esta unidad en concreto desarrollaremos los siguientes:

  • Conceptos

– Lo seres mágicos y los humanos: semejanzas y diferencias.

– Textos social escrito: los cuentos y las recetas

– Días laborales y días festivos

– Técnicas plásticas: modelado, esgrafiado, collage…

– Los medio propios y ajenos

– Hábitos básicos de salud e higiene: lavado de mano antes de manipular comida, postura adecuada en el acto de comer, et.

– Importancia del descanso.

– Los colores y sus mezclas.

  • Procedimientos

– Elaboración de recetas

– Preparación y participación en una representación con títeres.

– Descubrimiento de las características principales de las hadas, duendes y brujas.

– Investigación sobre los cuentos en los que están presentes los seres fantásticos.

– Experimentación con los colores y sus mezclas.

– Elaboración del fichero-vocabulario sobre el centro de interés.

  • Actitudes

– Valoración de la lengua escrita como medio de comunicación, de información y de disfrute.

– Esfuerzo por la superación progresiva de los propios temores.

– Interés por realizar y expresar sus propias producciones escritas, orales y artísticas y respeto por la de los demás.

– Valoración de las dificultades como situaciones y retos que deben superarse.

TEMAS TRANSVERSALES

No podemos olvidar los temas transversales ya que no serán los valores que prepararán a nuestros alumnos para asumir una vida responsable en la sociedad libre y democrática. Siguiendo la Orden de 5 de Agosto de 2008 trabajaremos:

  • Educación para la Paz, Moral y Cívica (Cultura de Paz): ya que fomentaremos siempre el respeto por las opiniones de los demás y valoraremos la necesidad de ayudarnos en las distintas experiencias.
  • Educación Ambiental (Desarrollo sostenible): ya que buscaremos alternativas para evitar la contaminación de la naturaleza y cuidar nuestro entorno.
  • Educación para la Salud (vida saludable): pues trabajaremos hábitos de higiene y de consumo saludable al trabajar con las recetas.
  • Coeducación (igualdad de derecho entre sexos): ya que todos y todas tenemos los mismos derechos a participar en todas las experiencias propuestas.

Entre ellos debemos destacar la Cultura Andaluza trabajando contenidos en los que se pongan de manifiesto el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía para que sean conocidos por nuestros alumnos y alumnas, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal (art. 40. de la L.E.A.)

  1. METODOLOGÍA

6.1. Principio de intervención educativa

Una siguiente cuestión que nos debemos plantear como educadores es cómo vamos a poner en práctica lo dicho hasta ahora. Para ellos será fundamentar tomar decisiones sobre qué principios de intervención deben guiar nuestra actuación educativa. Siempre tendremos presente los desarrollados en nuestro Decreto 428/2008 de 29 de Julio y de la Orden del 5 de Agosto de 2008 en los que nos defienden un enfoque plurimetodológico pero no ilimitado. Es decir, nuestros documentos legales nos van a permitir poder desarrollar diversas metodologías que son capaces de desarrollar similares intenciones educativas pero, nos desarrolla unas ideas fundamentales que han de sustentar la acción educativa. Nuestra tarea consistirá en analizar nuestro contexto educativo para optar por una propuesta metodológica que facilite alcanzar los objetivos propuestos a nuestro grupo de alumnos. Destacaremos los siguientes principios:

  • GLOBALIZACIÓN: ya que como se ha señalado previamente se pondrán en juego de forma conjunta contenidos de los tres tipos, de las tres áreas y favoreceremos el desarrollo de todas las capacidades del niños. Además, este mundo mágico se le presenta a los niños y niñas de forma global creándoles en muchos casos temores. A través de las diferentes experiencias descubriremos todas y cada una de sus características.
  • AFECTIVIDAD: fomentando un ambiente cálido, de confianza en el que todos/as se sientan seguros para poder expresar sus opiniones, sentimientos sobre sus temores a determinados seres fantásticos (ogros, brujas, fantasmas…), ver que estos son comunes al resto de compañeros y superarlos de forma colectiva.
  • SIGNIFICATIVIDAD: el trabajar con las hadas, brujas, duendes, etc. Este principio está asegurado ya que rápidamente le encontrarán sentido a las diferentes experiencias que les proponemos. Partiremos de sus ideas previas para conectarlos con los nuevos aprendizajes.
  • COTIDIANEIDAD: partiremos del entorno que rodea a nuestros alumnos ya que va a ser una fuente de recursos y experiencias con carácter educativo.
  • FUNCIONALIDAD: el trabajar hábitos de salud, higiene, el conocer diferentes texto sociales, etc. Nos va permitir que nuestros alumnos adquieran aprendizajes que les van a servir en su vida diaria y, por lo tanto, van a tener funcionalidad.
  • ACTIVIDAD: el niño será siempre el protagonista de su proceso de aprendizaje proponiéndoles actividades que suponen investigación (por ejemplo, buscarán información sobre de dónde vienen las hadas, cuánto miden…) y reflexión (al sacar conclusiones sobre dichos experimento, analizar y autovalorarse su comportamiento en la salida)
  • JUEGO: será el eje fundamental en todas las actividades ya que a través del juego el niño aprende y favorece tanto su desarrollo motor, intelectual, afectivo y social.

6.2. Atención a la diversidad

No podemos olvidarnos que nuestro grupo de alumnos y alumnas no es homogéneo sino nos encontramos con diferentes intereses, motivaciones, niveles de desarrollo, etc. Por lo que una decisión metodológica será el atender a la diversidad de nuestra aula. Una diversidad que la debemos considerar como un elemento enriquecedor. Nuestra propuesta metodológica desarrollada ha atendido esta diversidad ya que en el trabajo por rincones o talleres va a permitir que cada alumno y alumna actúe en función de sus posibilidades, capacidades y con una propuesta abierta y flexible evitando las actividades estandarizadas y de ejecución colectiva simultánea.

6.3. Organización espacio-tiempo

ESPACIO

Habrá dos momentos de trabajo por rincones:

  • Rincones libres: elegirán libremente el rincón de trabajo y podrán jugar/trabajar con el material que haya en ellos y que estará relacionado con la unidad.
  • Rincones sistematizados. Con una programación y actividades concretas en determinados rincones que todos los alumnos deberán realizar.

Utilizaremos los rincones planteados en la programación, y habrá cambio en los siguientes rincones:

  • El rincón simbólico pasará a ser el rincón de la casita de los seres fantásticos.
  • El rincón de biblioteca se dotará especialmente de cuentos y libros informativos sobre las hadas, duendes, etc.
  • El rincón móvil, será un espacio con carácter acumulativo en el que habrá una representación de todos los trabajos que se van realizando a los largo de la unidad

TIEMPO

La propuesta didáctica se encuadrará en la jornada como una rutina más del día trabajándose tanto en los momentos de asamblea, de trabajo/juego por rincones, en las actividades al aire libre, momentos específicos de lenguaje, de música… El día de la salida a correo se romperá con esta rutina.

6.4. Agrupamientos

También atenderemos esta diversidad, partiendo de los conocimientos previos de los niños y niñas, ofreciendo distintas propuestas, dialogando con ellos y organizándolos en dos tipos de agrupamientos.

6.5. Recursos (Pedagogo G. Sacristán)

Para poder poner en la práctica todo lo señalado necesitaremos tomar decisiones sobre cuáles van a ser los recursos idóneos:

  • Recursos ambientales: aula, espacio exterior (nuestro barrio), pasillos para decoración y propaganda, sala de audiovisuales, hall del centro…
  • Recursos curriculares: la LEA, el Decreto 428/2008, la Orden del 5 de Agosto de 2008, mi programación y mi propia unidad.
  • Recursos humanos: tutora, maestro/a de apoyo, alumnos, familia.
  • Recursos didácticos: libros informativos sobre seres fantásticos, cuentos como “Cenicienta”, “El duende y el zapatero”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “De verdad que no podía” de Gabruela Keselma, editorial Kókinos… bits de inteligencia sobre normas viales, láminas y tarjetas que representen escenas relacionadas con la unidad.
  • Recursos materiales: tanto fungibles como no, que nos permitirán el desarrollo de las actividades y se verán a lo largo de ellas.

6.6. Colaboración de la familia

Quiero destacar la importancia de fomentar la colaboración de la familia en la escuela. Al principio de la unidad le pasaremos una nota informativa con los contenidos que vamos a trabajar (en ella les informaremos que vamos a trabajar los miedo infantiles y, si su hijo/a sufre en casa de estos sentimientos, que nos informen de ellos para poder orientar nuestra intervención). Paralelamente les invitaremos a colaborar en las diferentes actividades (taller de cocina, búsqueda de información sobre la temática, aportación de material…)

  1. SECUENCIAS DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1 (Motivación)

¿Quién son estos personajes?

Al llegar los alumnos/as al aula van a encontrar con una grata sorpresa. En el corcho que está en la zona de la alfombra han aparecido seres fantásticos de tres clases diferentes. Antes el asombro le realizaremos unas preguntas para detectar sus ideas previas:

  • ¿Sabéis qué personajes nos han visitado?
  • ¿Lo habéis visto alguna vez?
  • ¿Dónde?
  • ¿Existen realmente?
  • ¿Os dan miedo?

Le contamos el cuento….

ACTIVIDAD 2 (Ideas Previas)

Hablamos de los seres mágicos

Abrimos un debate sobre los seres mágicos para conocer las ideas previas que tienen nuestros alumnos/as sobre ellos:

  • Los personajes fantásticos que les puedan dar miedo (fantasmas, brujas, ogros etc.) realizando una lista. Llegaremos a la conclusión, que estos temores son comunes a todos.
  • A su vez, conforme me los vayan diciendo, los iré dibujando a gran tamaño sobre papel continuo. Luego, con témperas los colorearán de forma divertida en el rincón de plástica y colgaremos el mural en el rincón del juego simbólico para decorar el “rincón de la casa de los seres fantásticos”.
  • Buscaremos soluciones de cómo poder afrontarlos (por ejemplo, inventándonos una frase divertida) y concluiremos que para poder superarlos lo mejor es investigar y conocerlos.

Tras el debate decidiremos que queremos saber más sobre ellos. Dividiremos un mural en tres partes: DUENDES, HADAS Y BRUJAS y cada alumno se apuntará escribiendo su nombre en la columna del personaje fantástico que quiera investigar.

Se formará en el aula 3 grupos: los duendes, las hadas y las brujas/os y cada alumno/a investigará en casa con ayuda de los familiares un solo aspeto del personaje de su grupo. Cada día se expondrá en la asamblea las investigaciones realizadas y a partir de ello, llevaremos a cabo distintas experiencias que a continuación se exponen.

En primer lugar, un mapa conceptual, recogeremos todo el grupo qué queremos saber de estos mágicos personajes:

· ¿Qué carácter tienen?

· ¿Cuánto miden y cómo crecen?

· ¿Cómo podemos verlos?

· ¿Dónde duermen?

· ¿De dónde vienen?

· ¿Qué necesitan saber y aprender?

(Nos vamos a centrar en las hadas, pero los tres procesos serían igual)

ACTIVIDAD 3 (Desarrollo)

¿Qué carácter tienen las hadas?

“Las hadas tienen su propio carácter, las hay traviesas, juguetonas, tímidas o aventureras”

A partir de esta aportación de un alumno/a les planteo en gran grupo que vayan saliendo uno a uno al centro de la alfombra y, entre todos le decimos alguna característica que le defina y le haga ser especial. Estas aportaciones se recogerán en un mural (estará escrito el nombre del alumno y este escribirá “a su nivel” su característica “especial”) y lo titularemos “CADA UNO ES ESPECIAL Y DIFERENTE” exponiéndose en el rincón móvil. Dicho título lo escribirán en el ordenador.

ACTIVIDAD 4

¿Cuánto miden y cómo crecen las hadas?

“Depende del tipo de hada pero, por regla general, son tan pequeñas como un alfiles. No obstante, las hadas crecen muy rápido, ya que toman leche de diente de león, que es muy rica en sustancias nutritivas”

Observamos un alfiles y nos sorprende lo pequeñas que pueden llegar a ser las hadas. Por ello, no nos extraña que nos cueste verlas.

Les planteo medirnos nosotros con un metro. Se realizará en un papel continuo que estará colgado de la pared del rincón lógico-matemático. Cada alumno/a escribirá su nombre, y al lado su medida. Reflexionaremos sobre quién es más alto, más bajo, iguales, qué acciones son importantes para seguir creciendo etc. Llegando a conclusiones como:

  • Comer sano (destacando la importancia de la leche de dónde procede la que nosotros tomamos)
  • Estar en forma
  • Descansar

ACTIVIDAD 5

¿Cómo puedo ver un hada?

“Para poner un hada en tu vida, necesitas conocer sus hábitos y costumbres. Su principal característica es el afecto que sienten por las cosas bellas de la vida. Quizás sea asta la razón por la que casi siempre se encuentran en la naturaleza. Las hadas se mueven muy rápido y son unas grandes maestras en el arte de camuflaje, no es fácil verlas. Si te sientas tranquilamente y te dejas envolver por su magia es posible que las veas. No obstante, la contaminación de hoy día hace que estén en peligro de extinción”

A partir de esta aportación trabajaremos:

  • ¿Qué significa contaminar? Lo buscaremos en el diccionario y añadiremos esta palabra nueva a nuestra enciclopedia.
  • ¿Cómo podemos evitarlo y ayudar a nuestros amigos? Sacaremos conclusiones y las anotaremos en nuestro mapa conceptual.

“Además, aunque no todo el mundo lo sabe, el aroma de un pastel casero recién hecho es capaz de atraer a un sinfín de seres fantásticos como las hadas, duendes o brujas”

Tras esta motivación le propondremos si quieren participar en un taller de cocina en el que colaborarán los familiares. Aprovecharemos la ocasión para trabajar el texto social escrito “la receta” y cada alumno/a escribirá los ingredientes de la misma en su recetario personal que tiene desde principio de curso (en él van escribiendo las recetas que elaboramos a los largo de las unidades didácticas trabajadas)

RECETA DEL PASTEL DE HADAS

Ingredientes

115 g. de mantequilla

115 g de azúcar

2 huevos batidos

½ cucharadita de esencia de vainilla

115 g de harina

1 cucharadita de levadura

1 cucharada de leche

Modo de hacerlo

En un recipiente batir la mantequilla con el azúcar hasta que adquiera una textura suave como la de un hada. Batir los huevos junto con la esencia de vainilla. Añadir la harina y la levadura, posteriormente la leche y mézclalo todo. Meter al horno precalentado 15-20 minutos a 200º C.

(Algún familiar se llevará el pastel al horno de la cocina del centro y, después nos lo traerá al aula para degustarlo. Trabajaremos hábitos de higiene, postura adecuada etc.)

ACTIVIDAD 6

¿Dónde duermen las hadas?

“Los lugares preferidos para dormir son los jarrones de flores y las cajas de zapatos”

Les motivaremos para elaborar uno de los dos en el rincón de plástica, llevárselo a casa y así tener un lugar donde las hadas o duendes puedan dormir en el caso de que nos hagan una visita nocturna:

  • El jarrón: se elaborará con pasta de modelar y decorará con témperas
  • La caja de zapatos: se forrará con papel y se decorará con la técnica plástica preferida.

ACTIVIDAD 7

¿De donde vienen las hadas?

“La vida de las hadas bebé comienza con una diminuta mota de polvo de hada que cae lentamente a la tierra y que va a pasar a la cabeza de un diente de león”.

Observamos una mota de polvo y les plantearemos una nueva cuestión:

– ¿Cómo nacemos nosotros los humanos?

Rápidamente responderán que de la barriga de mamá ya que es muy frecuente que alguna madre esté embarazada de algún hermano/a

Les propondré que cada una traiga de casa una ecografía de cuando estaban en la barriga de su madre. Las observaremos y colocaremos en un mural acompañadas de su nombre (escrito por ellos) y bajo el título “ASÍ ERA CUANDO ESTABA EN LA BARRIGA DE MI MAMÁ” que también lo escribirán ellos en el ordenador. Se expondrá en el mural del aula.

ACTIVIDAD 8

¿Qué necesitan saber las hadas?

“Las hadas les gusta estar siempre muy guapas, así que, a medida que crecen, empiezan a preocuparse por su salud, su higiene y por ir bien arregladas”

  • Al igual que las hadas, trabajaremos la necesidad de los hábitos higiénicos para mantener nuestra salud: lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes de comer, lavarse los dientes después de comer, etc. Para ello, escenificaremos estas acciones en gran grupo y colorearán dibujos de los diferentes hábitos que, después plastificaremos y recortaremos en diferentes piezas para dar lugar a los puzzles con ellos.

“Además también asisten a clase y aprenden los nombres de las plantas, el lenguaje de los insectos y como predecir el tempo según la forma de las nubes o el susurro de la hierba”

  • Debatiremos sobre qué aprendemos nosotros en el cole y por qué es importante asistir. Se recogerá en un mural.

“En cualquier caso, la tarea más importante de un hada consiste en repartir MAGIA Y DIVERSIÓN allí donde va”

  • Les propondré si quieren hacer magia y divertirse como las hadas.

ACTIVIDAD 9

“Hago magia y me divierto”

  • Mezclar de colores con témperas y descubrir nuevos colores (utilizando para ello botellas de plástico, sus propias manos o vasitos). Realizarán una obre plástica con los colores secundarios obtenidos.
  • Pintar con el lápiz de cera de color blanco sobre una cartulina negra.
  • Pintar con ceras blandas de colores sobre una cartulina blanca y cubrir con cera negra blanda. Coger un punzón y realizar un dibujo sobre la cartulina.

ACTIVIDAD 10

“Psicomotricidad: Nos convertimos en seres fantásticos”

Animación: Al entrar en la sala de psicomotricidad nos convertimos en seres fantásticos, somos muñecos de dibujos, ya no somos niños, por ello tenemos que hacer caso a las órdenes que nos manda la profesora. Nos moveremos por la sala como si fuéramos marionetas y la maestra irá diciendo las posturas corporales y de la cara que los niños y niñas deben tener cuando se toque el silbato. Ej: Cara triste, cara contenta, cara asustada, sentados, tumbados… Así le estimularemos un poco.

Parte principal: Dividiremos la clase en dos grupos, las hadas y las brujas, los grupos serán mixto y equitativamente. Les distinguiremos con petos de distinto color y realizaremos varios juegos.

  1. El primer juego consistirá en encontrar a tu equipo, se le ha ido diciendo al oído a cada alumno al equipo que pertenece, cuando ya todos sepan cual es su papel tienen q adoptar la postura corporal (hadas sonreirán y moverán los brazos como si volaran y las brujas pondrán cara fea e irán encorvados) terminará el juego cuando los equipos se hayan formados.
  2. Las hadas deberán pillar a las brujas, las brujas que sean pilladas permanecerán en una sola del aula que denominaremos “jaula” de allí no podrán salir, luego se cambiaran los papeles.

Relajación: Con música relajante nos vamos moviendo por la sala de psicomotricidad lentamente como si fuéramos hadas, cuando la maestra diga las hadas comenzarán a perder fuerza, hasta que su luz que brilla y que le hace andar se apaga completamente y cae al suelo, tumbados en el suelo permanecerán unos minutos relajándose mientras escuchan la música.

ACTIVIDAD 12

“Cuentos mágicos”

Aparecerá un sobre mágico en la alfombra del aula y nos planteará un nuevo reto al que seguro estarán encantados de enfrentarse:

  • ¿O gustan los cuentos?
  • ¿Cuáles son vuestros preferidos?
  • Y, si sabemos ya tanto sobre las hadas, duendes y brujas, ¿Conocéis cuentos en los que los protagonistas sean estos personajes?

Dividiremos de nuevo un mural en partes. Cuento de: hadas, brujas/os y duendes. Cada alumno escribirá su nombre en la columna del cuento que quiera investigar.

El formato que se llevarán a casa será:

ESCRIBO EL TÍTULO DE UN CUENTO EN QUE APAREZCA UN HADA (BRUJA O DUENDE)

REALIZO UN DIBUJO SOBRE EL CUENTO

Una vez recopilado toda la información en casa cada alumno la expondrá en la asamblea e iremos completando el mural. Haremos un recuento de cuántos cuentos hemos conocido de cada tipo y lo anotaremos también en el mural.

Seguidamente realizaremos una votación de qué cuento de bruja, de hada o de duende queremos trabajar de forma especial.

En torno al cuento de “Blancanieves y los siete enanitos”, y “La Cenicienta” realizaremos las siguientes actividades de lecto-escritura. Cada alumno/a realizará un “Libro mágico” que al finalizar la unidad se llevarán a casa.

· Lectura del cuento (en gran grupo en la asamblea)

– Antes de la lectura: dejaremos que expresen de qué puede tratar el cuento por su título.

– Lectura del cuento: hablaremos del título, personajes, autor, qué ocurre, acciones etc.

· Coloreamos la portada del cuento (individualmente en el rincón de plástica y utilizando una técnica plástica diferente para cada cuento)

· Realizaremos las siguiente actividades con el título (individual o por pareja en el rincón de las letras)

– Inventaremos otro título para el cuento y lo escribirán a su nivel (trascrito por el maestro)

– Lo copiaremos hacemos un dibujo del cuento.

– Recortamos y pegamos ordenado el título

– Coloreamos palabras que aparecen en él.

· Otras actividades

– Rodeamos determinadas palabras que aparezcan en el cuento.

– Completamos los nombres de los personajes del cuento.

– Hacemos una lista con los personajes que han aparecido

– Hacemos un dibujo de lo que mas le ha gustado del cuento y escribimos algunas palabras.

– Buscamos palabras significativas y que hemos trabajado en el cuento.

– Dictamos el cuento a la maestra y lo copia en la pizarra.

– Completamos las palabras con las letras que faltan

– Realizamos crucigramas de 3 o 4 palabras

– Inventamos otro principio o final para el cuento y lo dibujamos

· Se trabajará de forma especial las palabras más significativas de cada cuento. Por ejemplo, en el cuento “Blancanieves y los siete enanitos” se trabajarán las palabras BLANCANIEVES, ENANITOS, BRUJA, PRÍNCIPE Y LOS SIETE ENANITOS. Estas se les presentará diariamente en la asamblea a los alumnos/as en forma de “bits de inteligencia” y se analizarán sus letras (cuales se repiten en la palabra o las tenemos en nuestros nombres, cuántas letras tienen, jugaremos al bingo o al ahorcado con ellas…)

· Como actividad lógico-matemática, se les entregará una ficha a cada alumno/a en la que aparecen los personajes de los tres cuentos. Deberán asociar cada personaje a cada cuento. Para ello, los recortarán y pegarán en un folio en blanco (se les dará un folio para cada cuento) y decorarán el resto del folio a su gusto con la técnica del collage.

ACTIVIDAD 11 (Consolidación)

ACTIVIDAD 12 (Refuerzo)

Recordamos lo aprendido. Un elemento que represente lo realizado en cada actividad de la unidad didáctica se irá exponiendo en el rincón móvil. Para finalizar la secuencia didáctica, nos sentaremos en él e iremos analizando cada elemento de dicho rincón y recordando todo lo que hemos aprendido.

ACTIVIDAD 13 (Ampliación)

Vemos trozos de películas en las cuales aparezcan hadas, duendes y brujas. Películas como Peter pan, que sale campanilla que es un hada. La película de Campanilla que sale reflejada la vida de las hadas. Blancanieves y los siete enanitos, aparece una bruja… etc.

  1. EVALUACIÓN

Para ser conscientes de cuál es la dirección que ha llevado nuestro planteamiento didáctico es fundamental llevar a cabo una evaluación que tendrá como finalidad última la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta valoración la vamos a entender como:

  • Proceso global: valorando tanto el proceso de enseñanza, nuestra propia programación como el desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos y alumnas.

– En el proceso de enseñanza y nuestra propia programación podemos evaluar:

o Si hemos dejado que nuestros alumnos sean los propicios a su actividad y protagonismo.

o Si hemos atendido a la diversidad de nuestra aula respetando el tiempo que necesita cada alumno/a, programando diferentes tipos de actividades para distintos niveles.

o Si hemos sabido resolver los imprevistos surgidos

o Si hemos permitido la implicación de la familia

– En cuanto a las capacidades de los alumnos/as:

o Ha adquirido un mayor conocimiento de sí mismo al estableces similitudes y diferencias con los seres fantásticos.

o Busca alternativas para la conservación del medio ambiente y lo pone en práctica.

o Ha desarrollado su creatividad, fantasía, imaginación y el pensamiento divergente.

o Valora la necesidad y ha desarrollado la necesidad de poner en práctica hábitos adecuados de salud: higiene corporal, descanso etc.

Evaluación continua: llevando a cabo valoraciones a lo largo de todo el proceso.

o Inicial: nos va a permitir conocer las ideas previas que tienen nuestros alumnos y nos va a servir de base para el desarrollo de la propuesta didáctica

o Procesual: a lo largo del desarrollo de las actividades que nos permitirá reorientar las experiencias si fuese necesario.

o Final: Comprobaremos si los objetivos propuestos han sido alcanzados y nos servirá de punto de partida para la siguiente propuesta didáctica.

Evaluación Formativa: nos va a aportar información privilegiada que nos servirá para mejorar la práctica docente.

Como técnica de evaluación se utilizará tanto la observación directa como indirecta, entrevistas a las familias y a los alumnos y como instrumentos, registraremos en un diario de clase las observaciones llevadas a cabo, como las acciones que tienen lugar en los rincones etc. Realizando escalas de observación. A su vez, utilizaré lista de control, fotografías o vídeos.

  1. CONCLUSIÓN

Como conclusión señalar que, si los educadores desde la escuela infantil fomentamos que el corazón de nuestros alumnos y alumnas está repleto de sueños y esperanzas, conseguiremos que cada día sea para ellos una maravillosa sorpresa.

  1. BIBLIOGRAFÍA

Publicado: agosto 25, 2015 por Santiago

Etiquetas: unidades didácticas educación infantil