Área de Educación Artística

Área de Educación Artística

1. CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA

El área de Educación Artística está integrada por formas de comprensión, expresión y representación plástica, musical y dramática, mediante las cuales se comunican diversos aspectos de los mundos interior y exterior de los niños y las niñas.

Corresponde a la Educación Artística potenciar el desarrollo de las capacidades necesarias para la culminación de dos procesos básicos: el de percepción de las representaciones plásticas, musicales y dramáticas, y el de expresión de ideas y sentimientos a través de ellas, lo que requiere el uso de reglas, técnicas y recursos con un código propio, según el momento histórico y las culturas en las que se llevan a cabo.

1.1. Área de Expresión Plástica

La Expresión Plástica emplea las imágenes como soporte material y mediador, realizadas con instrumentos clásicos (dibujos, pintura y escultura), o bien reproducidas por medios tecnológicos más modernos (fotografía, cine, vídeo u ordenador).

Este ciclo supone la iniciación del aprendizaje de significados y valores estéticos, partiendo de la producción propia de los alumnos y las alumnas, hasta llegar a la apreciación y disfrute de las obras artísticas. Así, en este proyecto curricular se contemplan los cuatro aspectos básicos que comprenden el área.

1.1.1. El lenguaje plástico: la imagen y la forma

Para lograr del alumno y de la alumna de estas edades la distinción entre formas naturales y artificiales, se proponen una serie de ejercicios de observación, identificación y clasificación de las formas como naturales o manipuladas, que ayudan a trabajar la percepción y la evaluación estética de la imagen en el entorno próximo, y permiten iniciar la interpretación del lenguaje plástico y la creación gráfica libre de un mensaje visual.

También en este ciclo se trabaja con actividades de representación figurativa de ambientes y paisajes, de organización de formas en el plano y su adaptación al espacio, y se fomenta en los niños y en las niñas de estas edades el uso correcto de los materiales de dibujo, el esfuerzo por controlar el trazo en espacios acotados, la descripción por retentiva gráfica, la identificación cromática, la precisión en el recortado y punzado, así como las producciones plásticas en equipo.

Con todo ello, se desarrolla la curiosidad por la tarea propuesta, la valoración de la autonomía artística y el respeto a las opiniones estéticas ajenas.

1.1.2. Elementos formales en la composición plástica

Simultáneamente a los conceptos anteriores, se introduce a los alumnos y a las alumnas en la realización de imágenes, formas y composiciones plásticas de menor a mayor complejidad: desde sencillos intentos de expresión libre con papel recortado hasta la creación de texturas y composiciones con arcilla u otros materiales como témpera, pintura de dedo, plastilina o soportes de reciclaje.

Con el empleo de estos materiales en el primer ciclo, se fomenta en el alumnado su confianza en el manejo de los mismos y en las propias posibilidades creativas en tres dimensiones, la curiosidad por la experimentación de nuevos materiales y técnicas y la satisfacción por la utilidad del objeto creado.

1.1.3. La elaboración de imágenes en el plano, en tres dimensiones y secuenciadas

Asimismo, en este ciclo se va trabajando paulatinamente la asimilación de conceptos como punto, línea, color, textura y forma, así como la organización de composiciones plásticas.

Dentro del ámbito de la organización de formas en la composición, la curiosidad por las mezclas y las combinaciones de color y la exploración táctil de texturas se trabajarán, en este ciclo, en tanto que actitudes generadoras de otras muchas, más complejas, como el deseo de encontrar nuevos materiales y de probar otras técnicas que doten a la composición personal de elementos formales menos frecuentes y más creativos.

1.1.4. Artes y cultura

En este ciclo se pretende la iniciación en el conocimiento, la valoración y el respeto del patrimonio artístico, cultural y artesanal del entorno, y la constatación de esa valoración en la manifestación de una actitud de interés hacia este patrimonio dentro y fuera del aula.

1.2. Área de Expresión Musical y Dramática

La música utiliza las cualidades del sonido, tales como intensidad, tono, timbre, duración y ritmo. La dramatización combina elementos del gesto corporal, la voz, el espacio y el tiempo escénico. Las dos contribuyen, al igual que la plástica, a la reconstrucción de los contenidos de la experiencia, del pensamiento, de la creatividad y de la fantasía, manejando diferentes soportes materiales y procedimientos mediadores de las artes, que pueden ser entendidos como lenguajes en tanto que utilizan códigos con carácter normativo y representativo.

Los niños y las niñas entre los seis y los siete años, en un paulatino proceso de desarrollo y control de su actividad motriz, definen y afirman su lateralidad y consolidan la integración de su esquema corporal, aunque cada uno de ellos llega a la Educación Primaria con un bagaje individual diferente en cuanto a vivencias, experiencias y conocimientos.

En este proyecto, durante las primeras sesiones de trabajo, las actividades se centrarán en aspectos vivenciales en los que se impliquen la voz, el cuerpo y los instrumentos, y que apoyen con naturalidad la adqusición de conceptos fundamentales (cualidades del sonido, pulso, acento, temas y frases melódicas, etc.) que articulen el resto de los aprendizajes y conduzcan a la comprensión del lenguaje musical, siempre a través de las propias composiciones musicales.

De modo sencillo, se sientan las bases que organizan la estructura del conocimiento musical.

El trabajo con composiciones musicales prepara al alumno y a la alumna para la interpretación en todas sus versiones: vocal, instrumental, expresión corporal y danza, actividades que contribuyen al proceso de maduración psicofísica de los niños y las niñas, nivelando desequilibrios y ajustando el cuerpo para la sincronización músico-motriz.

Así, la expresión corporal, la psicomotricidad y la danza forman un todo integrado del que se obtendrán valiosos datos para la evaluación y referencias de actuación para colaborar en el desarrollo armónico del alumnado.

En resumen, corresponde a la Educación Artística potenciar el desarrollo de las capacidades necesarias para la culminación de dos procesos básicos: el de percepción de las representaciones plásticas, musicales y dramáticas, y el de expresión de ideas y sentimientos a través de ellas, todo lo cual requiere el uso de reglas, técnicas y recursos con un código propio. Por ello, y aunque la plástica, la música y la dramatización constituyen ámbitos artísticos bien diferenciados, se engloban en un área común.

2. OBJETIVOS

Al finalizar el Primer Ciclo de Educación Primaria, se pretende que el alumnado alcance los siguientes objetivos:

Objetivos para la etapa

Objetivos para el Primer Ciclo

1. Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación, y utilizarlos para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación y de juego.

1.1. Reproducir las cualidades del sonido en el cuerpo, objetos diversos e instrumentos.

1.2. Conocer distintos instrumentos musicales comunes y utilizarlos para realizar acompañamientos muy sencillos de canciones y melodías.

1.3. Interiorizar secuencias rítmicas sencillas.

1.4. Identificar algunas cualidades del sonido, presentes en el entorno habitual, como resultado de una exploración sensorial y lúdica.

2. Aplicar sus conocimientos artísticos a la observación de las características más significativas de las situaciones y objetos de la realidad cotidiana, intentando seleccionar aquellas que considere más útiles y adecuadas para el desarrollo de las actividades artísticas y expresivas.

2.1. Describir algunas cualidades (tamaño, forma, color, textura, etc.) de materiales y objetos manipulables, presentes en el entorno, como resultado de una exploración multisensorial y lúdica.

2.2. Seleccionar aquellas características que se consideren más útiles y adecuadas para el desarrollo de las actividades artísticas expresivas, partiendo del entorno más próximo.

3. Utilizar el conocimiento de los elementos plásticos, musicales y dramáticos básicos en el análisis de producciones artísticas y manifestaciones culturales propias y ajenas y en la elaboración de producciones propias, planificando los procesos de acuerdo con sus contenidos y con las finalidades que se pretende conseguir.

3.1. Realizar composiciones gráficas cuya elaboración ponga a prueba el control de la psicomotricidad fina.

3.2. Crear y representar a través de la materia.

3.3. Experimentar las posibilidades estéticas de diferentes tipos de movimientos, de gestos y de posturas.

3.4. Confeccionar instrumentos musicales sencillos utilizando diversos materiales.

3.5. Participar en danzas y en juegos dramáticos que integren en un todo articulado las distintas aportaciones individuales.

4. Expresarse y comunicarse con mensajes diversos, utilizando para ello los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos, así como sus técnicas específicas.

4.1. Representar la realidad cercana y situaciones imaginadas.

4.2. Utilizar el lenguaje plástico para expresar los sentimientos.

4.3. Planificar la realización plástica de una situación vivida.

4.4. Interpretar mensajes e ideas musicales de un modo estético.

5. Realizar, de forma cooperativa, producciones artísticas que supongan la asunción de papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de un producto final.

5.1. Realizar producciones colectivas, cooperando en la elaboración de un único producto final.

5.2. Valorar y respetar las aportaciones de los demás en la producción de una obra artística común.

6. Explorar materiales e instrumentos diversos (plásticos, musicales y dramáticos) para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

6.1. Explorar y utilizar materiales plásticos con precisión.

6.2. Conocer las propiedades de algunos materiales comunes y sus posibilidades de utilización con fines comunicativos, creativos y lúdicos.

7. Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumentos de comunicación y representación plástica, musical y dramática, y contribuir con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los otros.

7.1. Memorizar un repertorio de canciones, adecuadas a sus capacidades, que permitan al alumno y a la alumna relacionarse con los demás.

7.2. Interpretar canciones y melodías al unísono, prestando atención al carácter, la expresión, la dicción y la dinámica.

7.3. Familiarizarse con la propia voz y el propio cuerpo como punto de partida de la consolidación de la autoimagen, germen de la autoestima personal, y de la imagen y la estima de los demás.

8. Conocer los medios de comunicación en los que operan la imagen y el sonido y los contextos en los que se desarrollan, siendo capaz de apreciar críticamente los elementos de interés expresivo y estético.

8.1. Observar diferentes medios de comunicación del entorno cotidiano que utilicen la imagen y el sonido y que puedan ser empleados como un recurso de educación artístico-musical, apreciando sus cualidades y sus limitaciones.

8.2. Desarrollar progresivamente la capacidad crítica respecto a la expresión y la estética de los medios de comunicación que utilizan la imagen y el sonido.

9. Comprender y usar los elementos de la notación musical como medio de representación, expresión y conocimiento de ideas musicales, tanto propias como ajenas.

9.1. Iniciarse en la lecto-escritura del len guaje musical, con grafía tanto convencional como no convencional.

9.2. Confiar en el valor comunicador de las diversas grafías del lenguaje musical.

10. Potenciar la experimentación, la libre expresión y la originalidad como medio para conseguir el desarrollo de las capacidades creativas y artísticas.

10.1. Iniciarse en la experimentación y la libre expresión como medios de desarrollo creativo.

11. Tener confianza en las elaboraciones a rtísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.

11.1. Mostrar confianza en las propias capacidades creativas.

11.2. Disfrutar realizando creaciones artísticas propias.

12. Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas del entorno y de su comunidad, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural, desarrollando criterios propios de evaluación.

12.1. Disfrutar de las obras de arte que ofrece el entorno cotidiano.

12.2. Conocer algunos elementos muy destacados del patrimonio cultural.

12.3. Iniciarse en el conocimiento de las costumbres populares a través de las canciones tradicionales.

12.4. Desarrollar la sensibilidad y el gusto por lo bello y lo creativo.

.

3. CONTENIDOS

ÁREA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

En esta área se trabaja un bloque determinado de contenidos en cada trimestre. No obstante, la interrelación de conceptos es constante a lo largo de los dos cursos. Los contenidos que ANAYA EDUCACIÓN propone para este ciclo, en el área de Expresión Plástica, son los siguientes:

3.1. Conceptos

PRIMER CURSO:

1. Las formas y su articulación

• La línea.

• Línea recta: horizontal, vertical inclinada, articulada abierta, articulada cerrada, formas geométricas básicas.

• Series de repetición.

• Línea curva: abierta, cerrada, formas circulares.

• Línea curva a mano alzada.

• Modulación de la línea.

• El color: primarios y mezclas.

• Color objetivo.

• Color subjetivo.

2. La elaboración de imágenes en el plano. El espacio. El volumen

• El tamaño, la proporción y el espacio.

• Análisis del espacio compositivo.

• La simetría: el objeto simétrico.

• El color: diferencia de tono, textura visual, textura táctil.

• Representación del volumen en el plano.

3. El lenguaje visual . Arte y cultura

• Asociación de imágenes.

• Identificación de imágenes del entorno.

• El símbolo, el signo.

• El pictograma.

• El lenguaje táctil.

• Identificación de señales.

• El tiempo: la imagen secuencial.

• Representación bidimensional del tejido.

• Diseño textil.

• Modelado en plastilina.

SEGUNDO CURSO:

1. Las formas y su articulación

• El punto. La línea: valores expresivos y compositivos.

• La línea recta cruzada: en cruz y en aspa.

• La línea recta: relación de tamaños.

• La línea curva en elementos naturales.

• Configuradora de formas.

• Línea fina y línea gruesa.

• Cuadrado y rectángulo.

• Descomposición de formas.

• El color: función expresiva y función representativa.

• Color: frío y caliente, primarios y mezclas.

2. La elaboración de imágenes en el plano. El espacio. El volumen

• El espacio compositivo: cerca-lejos, encima-debajo, delante-detrás.

• Texturas visual y táctil.

• Relación del color.

• Representación del espacio.

• La simetría: axial vertical, axial horizontal.

• Imagen especular.

• La luz: configuradora de formas y volúmenes.

• Traslaciones y rotaciones.

• Imágenes bi- y tridimensionales.

3. El lenguaje visual . Arte y cultura

• El color: mezcla aditiva, contraste simultáneo.

• Técnica sustractiva de aplicación de color y creación de texturas.

• Contraste blanco-negro.

• Técnica mixta: magro-graso.

• Imagen: transcripción del lenguaje icónico al verbal.

• Representación del movimiento.

• El módulo, la multiplicidad, la disposición del espacio en la escultura.

3.2. Procedimientos

1. De tratamiento del lenguaje plástico: la imagen y la forma

• Reconocimiento de formas habituales en el entorno próximo.

• Observación y clasificación de formas naturales y formas artificiales.

• Inicio y desarrollo progresivo de la lectura de imágenes cotidianas.

• Elaboración gráfica de un mensaje a través de imágenes.

• Observación de la importancia del color en las imágenes.

• Interpretación de signos y símbolos convencionales sencillos.

2. De elaboración de composiciones plásticas e imágenes

• Coordinación psicomotriz del gesto gráfico en la expresión plástica.

• Observación y análisis de imágenes. Realización de secuencias sencillas.

• Empleo de materiales (papeles, arena, témperas, plastilina, materiales de desecho, etcétera) e instrumentos elementales (lápices, pinceles, tijeras, punzones, barras de cera, etc.) para la expresión plástica de forma adecuada.

• Planificación y realización de actividades de expresión plástica dirigidas y libres (recortado, pegado, picado, modelado, estampación, collage, carteles, etc.).

• Exploración de las posibilidades expresivas de la imagen en movimiento.

3. De composición plástica y visual : elementos formales

• Análisis de espacio próximo y de las formas más conocidas (arriba-abajo, delante-detrás, cerca-lejos, grande-mediano-pequeño, liso-rugoso, fino-grueso, etc.).

• Coordinación del color y la forma.

• Estructuración de los diferentes elementos de la composición que se desea, en el espacio, en función de la forma, etc.

• Análisis, distribución y exploración cromática (combinaciones, mezclas, contrastes de color, etc.).

• Exploración táctil y visual de diferentes texturas.

• Utilización de diferentes elementos, materiales y recursos para la planificación y realización de la composición plástica y visual.

• Representación de la propia imagen a través de diversas técnicas de composición plástica.

• Representación de narraciones de hechos cotidianos a través de composiciones plásticas.

• Utilización del punto, la línea y la forma adecuados al espacio cuadrado.

• Representación y experimentación de las posibilidades expresivas de la línea.

4. De iniciación al conocimiento de las artes y la cultura

• Asistencia a exposiciones, representaciones musicales y dramatizaciones (guiñol, títeres, escenificación de cuentos, etc.) y comentario de las impresiones que han causado en el alumnado.

• Participación en las fiestas populares y en los actos artísticos del barrio y de la localidad.

• Integración de actividades artísticas colectivas en el centro escolar.

• Realización de grabaciones de actividades artísticas para su posterior reproducción.

• Utilización de la radio, la televisión, etc., para el disfrute de las actividades artísticas.

• Interpretación de obras artísticas del entorno.

• Búsqueda de información sobre actividades artísticas del entorno.

3.3. Actividades

• Desarrollo progresivo del gusto por la utilización de imágenes en la expresión de sentimientos e ideas.

• Evaluación estética de la producción propia y de la ajena.

• Valoración de la importancia del color en las imágenes.

• Satisfacción por la realización de una obra plástica individual y colectiva.

• Interés por el descubrimiento y la utilización progresivos de diferentes materiales e instrumentos de expresión plástica, respetando sus normas de uso.

• Confianza en las propias posibilidades y capacidades de planificación y realización de una obra plástica.

• Interés por ser creativo en la expresión plástica.

• Capacidad de desarrollo progresivo del análisis de las formas, comenzando por las más cercanas y sencillas.

• Curiosidad por el manejo de las diferentes posibilidades del color y de las formas.

• Constancia en el control motor del trazo y autoexigencia progresiva en el correcto uso de los materiales.

Participación en manifestaciones artísticas de la escuela y del entorno.

• Disfrute de las obras artísticas que nos ofrece el entorno.

• Valoración del patrimonio artístico como un bien común.

• Apertura a las manifestaciones artísticas de otras culturas.

ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL Y DRÁMATICA

Los contenidos que ANAYA EDUCACIÓN propone para este ciclo, en el área de Educación Musical y Dramática, son los siguientes:

3.1. Conceptos

PRIMER CURSO:

1. Expresión vocal, canto y percepción auditiva

• Exploración de las posibilidades expresivas de la voz.

• Inflexiones con la voz.

• Emisión de la voz.

• Sonido y silencio.

• Sonido y silencio con sonidos de dentro y de fuera del aula.

• Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.

• El timbre a través de instrumentos de pequeña percusión: pandero, caja china y triángulo.

• El pandero y sus posibilidades sonoras.

• La intensidad a través del pandero.

• Interpretación de canciones, rimas, rondós y villancicos.

• Audiciones.

• Audición interior.

• El timbre a través de la casa, la calle y el colegio.

• El timbre, la intensidad, la altura y la duración a través de objetos domésticos y sonidos del ámbito escolar.

• Interpretación de rimas, canciones, trabalenguas, “danza china”.

• Percepción auditiva de triángulo, caja china, maracas, güiro y claves.

• Audiciones.

• La música de otras culturas.

• Articulación de sonidos onomatopéyicos de animales.

• Rimas de animales.

• Inflexiones con la voz a partir de un musicograma no convencional.

• La altura.

• Prosodias con dos alturas vocales.

• Polirritmias vocales.

• Iniciación a la lectura de diferentes ritmos apoyada en la prosodia rítmica.

• Sonidos de la naturaleza.

• Dictado rítmico.

2. Expresión corporal e instrumental

• Desarrollo espacial a través del movimiento y el trazo gráfico.

• El cuerpo como instrumento de percusión.

• Posibilidades sonoras del pandero, de la caja china y del triángulo.

• Percusión corporal desde un ritmo leído.

• Acompañamiento instrumental de canciones y villancicos.

• Representación de canciones de corro y danzas.

• Posturas correctas e incorrectas para tocar los instrumentos.

• Posibilidades sonoras de los palillos chinos, las maracas, el güiro y las claves.

• Imitación de diversos animales.

• Aprendizaje en espejo y en eco de “la danza” “de la naturaleza”.

• Combinación motriz entre la relación y la coordinación en uno mismo y en los demás.

• Relación tímbrica: animal-instrumento de percusión.

• Objetos cotidianos como recursos instrumentales.

• Percusión corporal durante cuatro esquemas rítmicos.

3. Percepción del lenguaje musical y de la música en las culturas

• Grafías no convencionales para música, teatro y danza.

• Grafías rítmicas convencionales y no convencionales.

• Diferentes instrumentos de pequeña percusión y de láminas.

• El rondó.

• Iniciación al reconocimiento de los estilos musicales de otras culturas.

• Interpretación de un musicograma convencional sobre sonidos de animales.

• La intensidad: puntos (grafía no convencional).

• El signo de repetición: :

• Representación con grafías no convencionales de diferentes alturas.

• Identificación de instrumentos según su dibujo.

• Concepto de pizzicato.


SEGUNDO CURSO:

1. Expresión vocal, canto y percepción auditiva

• Exploración de las posibilidades expresivas de la voz.

• Audición y diferenciación de sonidos del mar.

• La altura, la intensidad y la duración a través del sonido de las olas del mar.

• Onomatopeyas.

• La altura: sol, mi, con lenguaje no convencional.

• Tipos de percusiones corporales: timbres.

• Audiciones.

• La altura, la intensidad y la duración a través del sonido de máquinas.

• Diferentes contextos sonoros.

• El timbre y la altura en láminas.

• Ritmos prosódicos.

• Dictado de alturas.

• La altura, la intensidad y la duración a través del sonido de canciones populares.

• Disposición de diferentes contextos y efectos sonoros.

2. Expresión corporal e instrumental

• Imitación de diversos elementos del medio marino.

• Instrumentación de escenas marinas.

• Percusiones corporales.

• Acompañamiento instrumental de canciones y villancicos.

• Imitación de diversas máquinas: con sonidos y con expresión corporal.

• Danzas, juegos y dramatizaciones.

• Juego dramático con marionetas.

• Pe rcusión con baquetas.

• Posturas correctas y posturas incorrectas para tocar los instrumentos.

• Acompañamiento instrumental y corporal.

• Emisión de sonidos por frotación con el cuerpo.

• Pentatónico con láminas.

• Posturas correctas y posturas incorrectas para tocar los instrumentos.

• Instrumentaciones con percusión corporal, pequeña percusión y láminas.

3. Percepción del lenguaje musical y de la música en las culturas

• Forma musical: AB-AB-AB.

• Ritmo ternario.

• Lectura rítmica con instrumentos y con voz.

• Invención de propuestas rítmicas.

• Intensidad y duración con lenguaje no convencional.

• Timbre y altura con onomatopeyas.

• Sol-mi con onomatopeyas.

• Partitura no convencional: representación y escritura.

• Altura: sol-mi con lenguaje no convencional.

• Grafías no convencionales: negra y corchea.

• Familias instrumentales.

• Relación entre tamaño y altura.

• Lectura de acompañamiento instrumental.

• Figura musical: la blanca.

• Sol-mi con duraciones determinadas.

• Nota: la.

• Líneas melódicas con intervalos de 2.ª, de 3.ª y de 4.ª. Alturas: sol-mi-la.

• Diversas lecturas de grafías convencionales.

• Diferentes instrumentos populares y actuales de las tres familias.

• Folclore popular español.

3.2. Procedimientos

1. De expresión vocal e instrumental

• Prácticas de respiración, relajación, articulación y entonación.

• Manipulación de las posibilidades expresivas y sonoras de la voz, el cuerpo y los instrumentos.

• Interpretación de canciones con intervalos melódicos cortos, ritmos sencillos, tesitura adecuada y que faciliten a las relaciones interpersonales.

• Práctica de vocalizaciones y juegos de entonación.

• Utilización del cuerpo como instrumento musical.

• Improvisaciones vocales individuales, colectivas y en cadena (sonidos onomatopéyicos, ritmos prosódicos, etc.).

• Coordinación rítmica sencilla de la interpretación tocando un instrumento.

• Construcción de instrumentos sencillos.

• Instrumentación sencilla de textos, danzas y dramatizaciones.

2. De iniciación al lenguaje musical

• Discriminación auditiva de las cualidades del sonido en diversas fuentes sonoras.

• Reproducción de unidades musicales sencillas (ostinatos, fórmulas rítmicas, melodías, etc.).

• Reconocimiento e interpretación del ritmo en una melodía sencilla.

• Lectura rítmica de palabras y de textos.

• Audición de pequeñas piezas musicales o fragmentos sencillos de obras mayores, con reconocimiento de sus elementos formales básicos.

• Inicio de la lecto-escritura dirigida del lenguaje musical.

3. De expresión corporal

• Combinación motriz entre la respiración, la relajación y la coordinación en sí mismo y con los demás.

• Experimentación del control tónico-postural y del equilibrio estático y dinámico.

• Coordinación rítmico-motriz en ajuste espontáneo y dirigido de diferentes compases y ritmos.

• Coordinación rítmico-motriz individual y colectiva, asociada y disociada (visomanual- visoespacial, dinámica general).

• Práctica de ejercicios de afianzamiento de la lateralidad y de coordinación general, específica y segmentaria.

• Exploración del tiempo y del espacio a través de la mímica.

• Interpretación de movimientos rítmicos y musicales con improvisación dirigida y no dirigida de gestos, posturas y desplazamientos.

• Experimentación de la propuesta postural de Rudolf Laban: muro, flecha, tornillo y bola.

• Representación de escenas de la vida cotidiana con fondo musical.

• Elaboración de coreografías sencillas.

• Utilización de diferentes lenguajes para la comunicación (comprensión y expresión), la música y la danza.

• Conexión de las actividades vocales y corporales. Canto espontáneo e improvisaciones sonoras acompañando al movimiento.

• Práctica de juegos populares cotidianos, de invención o de otros lugares y culturas.

4. De dramatización

• Construcción y manipulación de marionetas, títeres, etc.

• Creación de personajes y situaciones dramáticas sencillas.

• Improvisación dramática sobre un tema dado.

• Representación de escenas cotidianas.

• Planificación y representación de escenas sencillas en grupo, valorando y respetando las aportaciones propias y las de los demás.

• Exploración de recursos útiles para la puesta en escena del juego dramático.

.

3.3. Actitudes

• Desarrollo de las capacidades de atención y escucha individual y grupal.

• Valoración de la voz como instrumento de comunicación, y del silencio según el contexto.

• Interés por el papel comunicador y musical del silencio.

• Disfrute con el canto propio y con el de los demás, individualmente y en grupo.

• Respeto a las intervenciones de los compañeros y de las compañeras.

• Gusto por las audiciones musicales.

• Interés por la exploración y el manejo de la voz y los materiales con posibilidades sonoras.

• Valoración del control postural como un recurso de optimización técnica y de salud.

• Capacidad de percepción y de reconocimiento de los sonidos del entorno.

• Curiosidad e interés por comprender diversas grafías que posibilitan la interpretación musical.

• Apertura creativa a nuevas formas gráficas de expresión artístico-musical.

• Desarrollo progresivo del gusto por la música y de la sensibilidad crítica.

• Toma de conciencia de las posibilidades de comunicación del propio cuerpo.

• Desinhibición y espontaneidad de gestos y movimientos.

• Valoración y aceptación del propio cuerpo como instrumento de comunicación.

• Desarrollo de la capacidad de expresión con lenguajes no verbales.

• Desarrollo progresivo del gusto por la escenificación y por la improvisación en el juego dramático.

• Disposición para coordinar la propia acción con la del grupo con fines expresivos y estéticos.

• Disfrute por la caracterización para la representación de personajes.

• Esfuerzo cooperativo y participativo en la planificación y representación dramática, a través del ensayo y la organización del trabajo en grupo.

• Atención e interés ante los recursos audiovisuales que sirvan para la didáctica artístico- musical.

• Apreciación del valor social y cultural que las manifestaciones artístico-musicales tienen en el entorno más inmediato.

Participación en manifestaciones artísticas de la escuela y del entorno.

• Disfrute de las obras artístico-musicales que nos ofrece el entorno.

• Valoración del patrimonio artístico-musical como un bien común.

• Apertura a las manifestaciones artístico-musicales de otras culturas.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se juzgará si el alumnado:

• Describe algunas cualidades (tamaño, forma, color, peso, textura) de materiales y objetos manipulables presentes en el entorno, como resultado de una exploración multisensorial lúdica.

• Realiza composiciones gráficas cuya elaboración requiera el control de la motricidad fina.

• Representa por medio de una secuencia corta de imágenes (antes, ahora, después) personajes o acciones familiares y significativas para él.

• Identifica algunas cualidades del sonido presentes en el medio (objetos sonoros, instrumentos musicales, sonido del ambiente, etc.), como resultado de una exploración multisensorial lúdica.

• Muestra una actitud coherente ante el silencio, según los diferentes contextos y situaciones.

• Interpreta canciones y melodías sencillas al unísono y presta atención al carácter, la expresión, la dicción y la dinámica.

• Sigue el ritmo musical con la voz y se apoya en movimientos o utiliza algún instrumento de percusión de fácil manejo (pandero, cascabeles, caja china, claves, etc.).

• Responde corporalmente a percepciones auditivas y visuales recibidas del entorno.

• Representa diferentes roles y situaciones de la vida cotidiana mediante el juego colectivo, utilizando los recursos expresivos del cuerpo (gestos, actitudes y movimien-tos).

• Utiliza los recursos expresivos del cuerpo, los objetos, la luz y el sonido para representar personajes y situaciones dramáticas sencillas y para comunicar ideas, sentimientos y vivencias.

• Identifica alguno de los elementos básicos del juego dramático (personajes, trama, espacio y tiempo) y realiza improvisaciones a partir de ellos.

• Imita, mediante pantomima, a personajes o acciones cotidianas, incorporando a la representación ruidos y onomatopeyas y adecuando el ritmo de los movimientos a las características del personaje o acción representados.

• Utiliza algunos recursos dramáticos y expresivos básicos (títeres, marionetas, teatro de sombras, etc.) en la realización de representaciones colectivas junto a otros compañeros.

• Realiza individualmente o en grupo producciones artísticas sencillas donde se integran los diferentes lenguajes artísticos y expresivos (corporal, plástico, icónico y mu-sical).

• Comenta sus impresiones sobre alguna de las manifestaciones artísticas a las que el alumno y la alumna tienen acceso, relacionando los elementos presentes en la obra con la experiencia y los gustos personales.