Programación didáctica primer curso de educación primaria 1 – parte 1

clip_image001


1. INTRODUCCIÓN 3

2. JUSTIFICACIÓN 4

2.1.- Globalización e interdisciplinariedad 4

2.2.- Vinculación con el P.C.C. 5

3. CONTEXTUALIZACIÓN 5

3.1.- Localidad 6

3.2.- Las familias y el entorno 6

3.3.- El centro 7

3.4.- Características de los alumnos/as 8

4. OBJETIVOS 10

4.1.- Objetivos Generales de la Etapa de Educación Primaria 10

4.2.- Objetivos Generales de las Áreas 11

4.3.- Objetivos Didácticos 16

5. CONTENIDOS 19

5.1.- Área de Lengua Castellana y Literatura 19

5.2.- Área de Matemáticas 20

5.3.- Área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural 21

5.4.- Área de Educación Artística 23

6. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 23

7. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 25

U.D.1
Bienvenidos al Cole

25

U.D.2

La frutería de Paloma

27

U.D.3

La revisión médica

29

U.D.4

Ordeno mi habitación

31

U.D.5

Un día en el circo

33

U.D.6

Llegó la Navidad

35

U.D.7

¡Cómo hemos crecido!

37

U.D.8

Visita a la granja

39

U.D.9

El jardín botánico

41

U.D.10

Simplemente agua

43

U.D.11

Los tres cerditos

45

U.D.12

Mi pueblo

47

U.D.13

La Naturaleza

49

U.D.14

El día y la noche

51

U.D.15

Un extraño objeto en el baúl de la abuela

53

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 55

8.1.- Área de Lengua Castellana y Literatura 55

8.2.- Área de Matemáticas 55

8.3.- Área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural 56

8.4.- Área de Educación Artística 57

9. TEMAS TRANSVERSALES 58

10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 61

11. METODOLOGÍA 62

12. ACTIVIDADES 64

12.1.- De enseñanza – aprendizaje 64

12.2.- Complementarias y extraescolares 65

13. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 66

14. EVALUACIÓN 67

15. CONCLUSIÓN 69

16. BIBLIOGRAFÍA 70

16.1.- Referencias bibliográficas 70

16.2.- Referencias legislativas 70

16.3.- Referencias informáticas 70


clip_image002

PRIMER CICLO (1 CURSO)

“No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”

(Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999)

clip_image003

La complejidad de la realidad educativa y su sentido dinámico incrimina y, a la vez, atribuye a los profesionales de la educación la necesidad de reflexionar sobre lo que hacemos en los procesos de acción, al mismo tiempo que esta reflexión debe quedar reflejada, para lo que es necesario previsión y preparación (Sánchez Bañuelos, 2003).

El maestro/a competente será aquel que tome las decisiones oportunas que hagan que su proyecto de enseñanza sea útil, significativo, realista, eficaz, pensado para el alumno/a y contextualizado en el centro de trabajo.

Debemos reconocer la necesidad de actuar con planes pensados y elaborados con anterioridad a la actividad que nos ocupa, que es enseñar. La improvisación tiene límites a todos los niveles; no se progresa, no se da variedad, no se mejora como docentes, no se analizan los factores que engloban los procesos de enseñanza-aprendizaje. Un trabajo planificado ofrece importantes ventajas como: seguridad, orden, variedad, eficiencia, mejora y coordinación (Sáenz-López, 2002).

La programación de aula ha de estar unida y derivar del proyecto curricular (segundo nivel de concreción) del que no debe separarse, por lo que se constituye en el tercer nivel de concreción diseñado en la normativa vigente de nuestra Comunidad Autónoma.

Es tarea de los centros y del profesorado efectuar una última concreción y adaptación de las intenciones educativas en los Proyectos Curriculares de Centro y en las Programaciones de Aula correspondientes, reorganizándolos y secuenciándolos, dentro de cada curso, en función de los diversos contextos escolares y de las características específicas del alumnado.

La organización de contenidos en esta etapa educativa, poseerá un carácter integrador o globalizado, situándose así más cerca de la forma en que los alumnos y alumnas, en estas edades, se enfrentan al conocimiento y vivencia de su entorno, por ello, el trabajo en el aula se estructurará mediante propuestas globalizadoras de los contenidos escolares, que tomen como referencia nuevos ámbitos de organización, más próximos a la actividad globalizada del aula, más sensibles a la integración de nuevos requisitos sociales, y más respetuosos con los intereses y necesidades de los alumnos y alumnas (CECJA,1992).

No seguiremos una corriente determinada, sino que utilizaremos lo positivo que nos aportan cada una de ellas, porque creemos que únicamente desde un planteamiento abierto, flexible e integrador podremos intentar superar los grandes retos que en la actualidad tiene planteados la educación.

Nuestra programación didáctica de Educación Primaria se basa en el currículo establecido por el Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía (en adelante, Decreto 105/1992).

clip_image004

Esta programación didáctica globalizada se realiza para el primer nivel del primer ciclo de Educación Primaria de un C.E.I.P. en una localidad de la que en próximos apartados se exponen más datos.

La Comunidad Autónoma de Andalucía recoge mediante el Decreto 105/1992 (Junta de Andalucía, 1992a). En su artículo 5 afirma que las diferentes áreas correspondientes a esa etapa deben organizarse teniendo en cuenta el enfoque globalizador e integrador que caracteriza al período educativo. Igualmente, el Decreto asume: “…cualquier planteamiento metodológico deberá poseer un carácter globalizador o integrado atendiendo a las características propias del pensamiento infantil en estas edades…” (Junta de Andalucía, 1992a).

clip_image005

La perspectiva globalizadora no se considera como una técnica didáctica, sino como una actitud frente al proceso de enseñanza.

El enfoque globalizador hace necesaria que la organización de los contenidos en los proyectos curriculares de centro, y consecuentemente en las unidades didácticas, tengan un enfoque o perspectiva globalizadora, de tal manera que los contenidos de aprendizaje estén insertos o dependan de un marco más amplio que permita la integración de los distintos contenidos en esferas de interpretación y significatividad superiores a los que ofrece una sola disciplina. Globalización se refiere a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad y a cómo ésta es percibida y comporta una intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen.

El aprendizaje significativo es un aprendizaje globalizado, ya que éste posibilita la formación de un mayor número de relaciones entre el nuevo contenido de aprendizaje y la estructura cognoscitiva del alumno. Este enfoque globalizador puede llevarse a la práctica a través de:

· Los centros de interés (ideas que motivan e incitan al aprendizaje, capaces de promover actividades educativas).

· Los proyectos (conjunto de actividades dirigidas a lograr un propósito).

· Los núcleos generadores (que surgen espontáneamente en clase y centran el interés).

· Las situaciones problemáticas (que se establecen como consecuencia de un planteamiento inicial que motiva al alumno y cuya resolución supone la adquisición de nuevos conocimientos).

Otra de las formas más sencillas de organizar los contenidos de forma globalizada es a través de las áreas relacionadas con el conocimiento del entorno y con la propia experiencia del alumno/a, para integrar en ellas los contenidos de las otras áreas que pudieran trabajarse globalmente.

Nuestra programación didáctica, como más adelante veremos, trata de manera global aquellas áreas de las que tiene competencia el/la tutor/a de Educación Primaria (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Educación Artística). Pero debemos señalar la importancia del aprendizaje de la lectoescritura en este primer nivel del primer ciclo, que permitirá a los niños y niñas descubrir sus posibilidades como fuente de placer y fantasía, de información y de saber.

La base de la formación académica lo constituye el conocimiento y uso adecuado del lenguaje. Y aunque el área de Lengua sea el ámbito privilegiado para alcanzar esta meta, todas las áreas, al emplear el lenguaje, son responsables del desarrollo de la comunicación lingüística.

En nuestra programación didáctica nos aventuramos a tratar este enfoque globalizador a través de un centro de interés (el/la propio/a alumno/a) interrelacionándolo con el trabajo de las áreas citadas anteriormente y el conocimiento del entorno/ propia experiencia del alumno/a.

Cuando hablamos de interdisciplinariedad lo hacemos para destacar la idea de que el conocimiento no se encuentra dividido en “compartimentos estancos”, sino que supone un todo global, que en ocasiones se separa para profundizar más en ciertos aspectos. La interdisciplinariedad la trabajaremos en aquellas áreas impartidas por los profesores especialistas que intervienen en nuestro grupo-clase.

clip_image006

Los Objetivos Generales de Etapa y los objetivos de las distintas Áreas del Decreto 105/1992 de 9 de junio, serán primordiales para la configuración de la programación didáctica.

El Decreto 201/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria recoge lo siguiente: Los maestros y maestras programarán su actividad a desarrollar en el aula de acuerdo con el currículo y en consonancia con el Proyecto Curricular de Centro (Junta de Andalucía, 1997).

El Proyecto de Centro es una manifestación propia de la indicada autonomía de los centros, cuya esencia radica en adaptar el currículo a las características propias del contexto, determinadas por el entorno en que dicho Centro se ubica, por lo que contiene planteamientos educativos y aspectos organizativos y de gestión (Contreras, 1998).

La función básica del Proyecto de Centro es la de proporcionar un marco global a la comunidad escolar que oriente la actuación coordinada y eficaz del equipo docente y garantice una adecuada organización y gestión.

clip_image007

Atendiendo al principio de autonomía pedagógica y organizativa reconocido para los centros escolares, se apuesta por plantear la enseñanza dentro de un marco social, cultural personal para facilitar el aprendizaje.

En este punto haremos un breve recorrido por el entorno, centro, familia y alumnos/as que sustentan nuestra programación.

clip_image008

Nos situamos en una localidad de la provincia de Sevilla, a unos doce kilómetros de la capital y, por tanto inmersa en su área metropolitana, lo que le va a configurar unas características determinadas por esta cuestión.

Hay que hacer mención obligatoria a la realidad de dos núcleos de población separados por una distancia de unos tres kilómetros, el “pueblo” y el “barrio”. El “barrio” duplica en número de habitantes al núcleo original.

Su riqueza es fundamentalmente agrícola. Las grandes campañas agrícolas (melocotón, naranja, algodón…) dan trabajo temporal a gran parte de la población jornalera.

También existen grandes fábricas que no generan excesivos puestos de trabajo locales, ya que algunas de ellas, aún perteneciendo al término municipal, están ubicadas lejos del núcleo de la población.

En cuanto al sector servicios, hay mucha pequeña y mediana empresa, y pequeño comercio, que puede ser el que, al día de hoy, genere más puestos de trabajo y con mayor estabilidad que el sector agrícola.

Hay que destacar también el gran número de personas que trabajan en Sevilla capital, lo que genera una población que alterna su convivencia entre el lugar de trabajo y el de residencia.

Todo ello, además de la separación en núcleos poblacionales origina una realidad social compleja, fruto de la carencia de raíces comunes, tradiciones, de vecindad, de cultura popular…

clip_image009

El centro está ubicado en una zona del “barrio”, colindante con un arroyo, foco de malos olores y ratas (actualmente en proceso de soterramiento), un polideportivo, un pequeño parque, pisos y casas, así como una plaza de pisos de protección oficial destinados a familias desfavorecidas, de la cual asisten al centro un número significativo de niños y niñas. Muy cerca del centro tenemos el Centro de Salud comarcal y una fábrica que es fuente de contaminación, pero también de trabajo para obreros fijos y eventuales en campaña.

Las familias del alumnado que asiste al centro están bien estructuradas en un 95% y el resto son familias separadas.

Predominan las familias con dos o tres hijos,as, aunque hay algunas excepciones que tienen cinco, seis u ocho hijos,as.

El nivel de renta de la unidad familiar es generalmente bajo, tal situación hacía que la mayoría de las familias solicitasen (hasta este curso en el que ha entrado el programa de Gratuidad de Libros de Textos) ayudas para el estudio a las distintas administraciones, al objeto de poder facilitar el material curricular básico a sus hijos e hijas.

El 55% de las madres son amas de casa y el resto profesan distintos empleos, más bien poco remunerados, encaminados a aliviar la economía familiar, lo que hace que salgan muy temprano o vuelvan muy tarde a casa y que, a veces, algunos niños y niñas tengan que levantarse y prepararse el desayuno o comer solos.

La mayoría de los padres son trabajadores por cuenta ajena, asalariados de empresas, eventuales agrícolas y parados en alguna época del año. Hay algunos dedicados al pequeño comercio.

clip_image010

El Centro consta de dos edificios independientes, separados por una calle, el de Educación Infantil y el de Educación Primaria. En Educación Infantil y en Educación Primaria son dos las líneas de las que consta el centro.

El edificio se construyó en dos fases, por lo que carece de espacios tan importantes como: Gimnasio, dependencias para archivos y personal y material de limpieza y otros espacios son pequeños, como la Sala de profesores y sala de Usos Múltiples.

En lo que se refiere al edificio de Primaria, está compuesto por dos plantas:

· En la primera planta se encuentran dos aulas del Tercer Ciclo de Primaria, por tener alumnos,as con problemas de movilidad, el aula de Apoyo a la Integración, Biblioteca, Laboratorio, Sala de Usos Múltiples, Aula de Informática, Sala de Profesores, despachos para el Equipo Directivo (dirección, jefatura de estudios y secretaría) y para la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (A.M.P.A), así mismo podemos encontrar varios WC para los alumnos,as y para el profesorado y dos patios para el recreo.

· En la segunda planta se encuentran las aulas del Primer y Segundo Ciclo de Primaria y el aula de Música.

Las clases están distribuidas de forma que todas dan al exterior del edificio, por lo que gozan de una buena iluminación, aunque también a veces de excesivo calor.

En cuanto a los recursos personales del centro, los detallaremos en dos bloques:

INTERNOS AL CENTRO:

o Equipo Directivo : Director, Jefe de Estudios y Secretario.

o Docentes: Maestros/as-tutores/as de Educación Infantil, maestros/as-tutores/as de Educación Primaria, maestra especialista de Inglés, maestra especialista en Música, maestra en Religión Católica, maestra y maestro especialista en Educación Física y maestro y maestra especialistas en Educación Especial.

o Personal de Atención Educativa Complementaria: Monitora de Educación Infantil y monitora de Apoyo a la Integración.

o Personal de servicios: Operario de mantenimiento y operarios,as de limpieza.

EXTERNOS AL CENTRO:

o Equipo de Orientación Educativa (EOE), Servicio de Atención e Intervención Temprana (SAIT).

Atendiendo a la Orden de 9 de septiembre de 1997 y a las disposiciones de la Consejería de Educación y Ciencia, el Horario del centro es el siguiente:

o Horario lectivo: 9 a 14 h.

o Horario de obligada permanencia (dedicación exclusiva o especial docente): Lunes y Miércoles de 14 a 15 h y Martes de 15,30 a 18,30 h.

El centro ha sido nombrado este año como TIC y está instalado y funcionando plenamente en el Tercer Ciclo.

Actualmente el colegio es un centro de integración de niños y niñas de NEE y tiene carencias arquitectónicas esenciales para este tipo de niños,as como rampa y ascensor para acceder a la parte superior del edificio. El número de alumnos,as que asisten a nuestro centro en Educación Infantil y Primaria es aproximadamente de unos 450.

Por último, y atendiendo a las características descritas y a los decretos de enseñanza vigentes en la actualidad, las finalidades educativas que el centro pretende alcanzar son entre otras:

Potenciar una educación y formación en valores humanos: autoestima, tolerancia, cooperación, todos como impulsores de la verdadera paz de la persona, así como otros importantes: el compañerismo, la amistad, la solidaridad, el respeto y la libertad con todo lo que conlleva de derechos y deberes para cada sector de la Comunidad Educativa.

La participación de la familia en la vida escolar es imprescindible para que la formación y educación de sus hijos sea más efectiva y de mayor valor y calidad.

El lema del centro es:

“Nuestra escuela, una escuela feliz, creativa, participativa y construida entre todos.”

clip_image011

El periodo cronológico que abarca la Educación Primaria va desde los seis a los doce años, en este tiempo el niño/a va pasando de su pequeño mundo, a un mayor conocimiento de cuanto le rodea.

Ya que esta programación se centra en el 1º curso de Primaria, deberemos conocer las características principales del desarrollo de los niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Primaria. No obstante, tenemos presente que la nota general de las aulas es la heterogeneidad y que, por tanto, aunque existen cambios físicos, psicológicos y actitudinales que suelen darse a ciertas edades, no existe un patrón fijo que se pueda utilizar como referencia para cada etapa del desarrollo.

PRIMER CICLO

(6 – 8 años)

CARACTERÍSTICAS

ÁMBITO COGNITIVO

o Momento de transición debido al acceso gradual a la lógica concreta (posibilidad de representar mentalmente y de forma ordenada, secuencias de acontecimientos vinculados a la propia experiencia).

o Desarrolla su capacidad de observación.

o Gran curiosidad y deseo de saber. Va camino de la reversibilidad (es capaz de volver al punto de partida).

o Tiene un pensamiento manipulativo.

ÁMBITO MOTOR

o Se va definiendo el esquema corporal y la preferencia lateral.

o Progresa en agilidad, velocidad y equilibrio.

o Distingue nociones de izquierda-derecha en él mismo.

o La noción tiempo depende de la velocidad.

o Es espontáneo en sus movimientos y los va coordinando mejor.

ÁMBITO AFECTIVO

o Inestabilidad de carácter.

o Va siendo más extrovertido.

o Su moral está sujeta al premio o al castigo.

o Poco a poco a diferenciando el bien del mal.

ÁMBITO SOCIAL

o Socialización progresiva.

o Identificación con el docente.

o Mayor relación social: colaboración y compañerismo.

o Se aleja de la familia como núcleo social y se acerca el grupo de los amigos/as.

o Respeta las reglas del juego.

o Comienza a tener un “mejor amigo” de su mismo sexo.

o Existe la división de sexos.

NUESTRO GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS

Nuestro grupo está formado por un total de 24 alumnos/as que integran el nivel educativo de Primero de Educación Primaria (1ºA), al que va dirigida esta programación. En concreto, 13 niños y 11 niñas, la mayoría nacidos en el pueblo. Con respecto al nivel de convivencia en el grupo y de interrelación grupal, podemos decir, que los niños/as de esta clase, forman un grupo cohesionado, ya que provienen del nivel anterior (5 años), dónde compartieron aula.

La organización de la atención al alumnado es un aspecto bastante delicado en la programación. Por ello, aunque partamos de las características comunes que se le suponen a los niños y niñas de estas edades, deberemos concretar más nuestra información sobre nuestro grupo mediante la recogida de datos a través de formularios, encuestas, expedientes, informes y cualquier otra fuente que nos proporcione información.

Por ello, utilizaremos la unidad 1 de nuestra programación para realizar una evaluación inicial y conocer los conocimientos previos de los alumnos y alumnas, para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza, y las relaciones que deben establecerse entre ellos. Al mismo tiempo tiene una función motivadora, ya que nos ayuda a conocer las posibilidades que proporcionan los nuevos aprendizajes.

Este grupo tiene ciertas carencias en relación a las habilidades sociales por lo que desde nuestra programación debemos mejorar la socialización, a través de la potenciación y el entrenamiento de dichas habilidades.

Según la exploración inicial los alumnos y alumnas, presentan un nivel de desarrollo cognitivo normal, presentando mayor dificultad a nivel procedimental y actitudinal, aspectos que tendremos especialmente en cuenta en nuestra programación. Esta dificultad la presentan sobre todo, los dos alumnos del grupo con necesidades educativas especiales por deprivación socio-cultural.

clip_image012

Los objetivos se entienden como las intenciones que orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas, esto es, promover el desarrollo integral del individuo y facilitar la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

La formulación de objetivos habrá de basarse, en considerar el desarrollo de niños y niñas con una finalidad educativa, orientando, así, la selección y secuenciación de los contenidos, y la realización de determinadas actividades de acuerdo con las orientaciones metodológicas generales que se determinen.

Los objetivos han de entenderse como metas que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacia las cuales hay que orientar la marcha de ese proceso. Constituyen, un marco para decidir las posibles direcciones a seguir durante su transcurso, desempeñando un papel fundamental como referencia para revisar y regular el currículum.

Precisamente por su carácter de orientación para el desarrollo curricular, deben contemplarse para los objetivos diferentes niveles de concreción que posibiliten la transición de los fines generales a la práctica educativa. De esa forma, los objetivos de etapa se concretan en objetivos de área, con los que se intenta precisar la aportación que, desde cada una de ellas, ha de hacerse a la consecución de los objetivos de etapa y ciclo. Todos ellos finalmente, han de adecuarse a cada realidad escolar, con las condiciones propias de cada contexto y de cada persona, lo que exigirá sucesivos y diversos niveles de concreción.

clip_image013

A la hora de comenzar una Programación Anual de cualquiera de los cursos de Primaria, debemos tomar como referencia los Objetivos Generales de la Etapa que establece el Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establece las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.

Así pues, la Educación Primaria deberá contribuir a que los niños y niñas, durante dicha etapa, desarrollen las siguientes capacidades:

a) Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

b) Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas.

c) Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, respetando los diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que correspondan.

d) Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en las distintas situaciones sociales.

e) Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

f) Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía, y contribuir a su conservación y mejora.

g) Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio cultural, contribuir a su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los puestos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

h) Comprender y expresar mensajes orales y escritos en castellano atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación y a las peculiaridades del habla andaluza.

i) Comprender y expresar mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

j) Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

k) Identificar, plantear y tratar de resolver interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando diversas fuentes de información y los conocimientos y los recursos materiales disponibles, así como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.

l) Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.

clip_image014

De la misma forma y desde las áreas que conforman la apuesta globalizadora que aquí se presenta, el Decreto 105/1992, de 9 de junio nos propone los siguientes objetivos que contribuyen a la consecución de los de Etapa, reafirmando el plano vinculante que tendrá nuestra programación.

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

La cultura es un sistema de comunicación a gran escala, donde el lenguaje, como actividad humana compleja, asegura dos funciones básicas: ser medio de comunicación y servir de instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, además de regular la conducta propia y la de los demás.

Estas funciones no se excluyen entre sí sino que se interrelacionan. La lengua interioriza representaciones culturales y el habla la exterioriza en el proceso comunicativo. Las representaciones constituyen, así, el principal contenido de la comunicación; la comunicación, a su vez, contribuye a la construcción de la representación de la realidad física y social. Lengua y habla se convierten, de este modo, en instrumentos privilegiados para la transmisión de la cultura de unas generaciones a otras.

Desde la escuela se debe favorecer tanto el desarrollo de estrategias que permitan interpretar, relacionar y valorar la información que recibimos así como facilitar la capacidad de generar, organizar y presentar ideas con un estilo personal que sea manifestación de algo propio que se desea compartir.

La lengua ha de estar presente en la escuela como un instrumento para representar y para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo, recuerdos, expectativas… para obtener y expresar información, y para promover o realizar un curso de acción determinado. Potenciar el desarrollo de la comunicación lingüística en los alumnos y alumnas es propiciar que esa comunicación se despliegue y actualice en todas sus funciones y dimensiones.

La enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades:

1. Comprender mensajes orales, escritos y diferentes tipos de mensajes construidos con signos de diferentes códigos y en diversos contextos y situaciones, y ser capaz de aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.

2. Construir y expresar mensajes orales, escritos y distintos tipos de mensajes considerando signos de diferentes códigos, de acuerdo con las finalidades y situaciones comunicativas, potenciando el uso creativo de la lengua y el desarrollo gradual de un estilo propio.

3. Valorar y hacer un uso reflexivo de la modalidad lingüística andaluza en sus diferentes modos de expresión, en el marco de la realidad plurilingüe del Estado español y de la sociedad como un hecho cultural enriquecedor.

4. Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.

5. Conocer y usar los medios de expresión corporales con objeto de desarrollar las actitudes de desinhibición e interacción afectiva, la capacidad de comprensión critica y la libertad y riqueza expresivas.

6. Desarrollar el placer de leer y escribir mediante la oferta de actividades que favorezcan la expresión libre de sus propias vivencias y como medio de perfeccionamiento lingüística y personal.

7. Propiciar el desarrollo de los sistemas perceptuales, de simbolización y representación por los que la palabra y la imagen sustituyen al gesto, a la acción y al objeto, y la grafía a la palabra, trascendiendo la realidad inmediata, con el fin de explorar las posibilidades expresivas, orales y escritas de la lengua.

8. Reflexionar sobre el uso de la lengua en sus aspectos formales, partiendo de sus propias producciones y estableciendo relaciones con otras formas y modelos en situaciones comunicativas similares.

9. Conocer los diferentes usos sociales de las lenguas, analizando los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios.

10. Usar la lengua como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión de la realidad y el desarrollo del pensamiento y la regulación de la propia actividad.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

La finalidad que se le atribuye a la formación matemática es la de favorecer, fomentar y desarrollar en los alumnos y alumnas la capacidad para explorar, formular hipótesis y razonar lógicamente, así como la facultad de usar de forma efectiva diversas estrategias y procedimientos matemáticos para plantearse y resolver problemas relacionados con la vida cultural, social y laboral.

Se opta por una matemática comprensiva, amplia, congnitiva y procedimental, que ofrezca vías y claves para responder a los interrogantes planteados y faculte para actuar sobre el medio y comprenderlo.

A lo largo de la etapa las matemáticas han de desempeñar, indisociable y equilibradamente, un papel formativo básico de capacidades intelectuales, un papel funcional aplicados a problemas y situaciones de la vida diaria, y un papel instrumental, en cuanto armazón formalizador de conocimientos en otras materias. Todo ello justifica los contenidos de las matemáticas en esta etapa, así como las características didácticas básicas de su enseñanza.

La enseñanza de las Matemáticas tendrá como objetivo contribuir a desarrollar, en los alumnos y alumnas, las siguientes capacidades:

1. Utilizar los códigos y conocimientos matemáticos para apreciar, interpretar y producir informaciones sobre hechos o fenómenos conocidos, susceptibles de ser matematizados.

2. Identificar, analizar y resolver situaciones y problemas de su medio, para cuyo tratamiento se requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, la utilización de fórmulas sencillas y la realización de los algoritmos correspondientes.

3. Utilizar instrumentos sencillos de cálculo y medida, decidiendo, en cada caso, sobre la posible pertinencia y ventajas que implica su uso y sometiendo los resultados a una revisión sistemática.

4. Elaborar estrategias personales de estimación, de cálculo y de orientación en el espacio y aplicarlas a la resolución de problemas sencillos.

5. Identificar formas geométricas en su entorno inmediato, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para incrementar su comprensión y desarrollar nuevas posibilidades de acción en dicho entorno.

6. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobra fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

7. Apreciar la importancia de la actividad matemática en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y desarrollar actitudes y hábitos de confianza, perseverancia, orden, precisión, sistematicidad…

8. Identificar en la vida cotidiana situaciones y problemas susceptibles de ser analizados con la ayuda de códigos y sistemas de numeración, utilizando las propiedades y características de estos para lograr una mejor comprensión y resolución de dichos problemas.

9. Comprender y valorar las nociones matemáticas básicas, establecer las oportunas relaciones entre ellas y utilizar adecuadamente los términos, convenciones y notaciones más usuales.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Cuando nos referimos al término “medio” no sólo consideramos el medio físico en el que vivimos, sino que engloba un concepto mucho más amplio. Hablar de conocer nuestro medio supone conocer los sistemas sociales, los organismos vivos y los inertes y la forma en que todos ellos conviven y se relacionan.

Bajo esta concepción de “medio” tan amplia y, teniendo en cuenta la importancia de esta área en la sociedad actual como pilar para crear ciudadanos comprometidos con el mundo, destacamos cuatro metas básicas a alcanzar:

– El desarrollo sociopersonal, avanzando en el conocimiento y afianzamiento de la propia personalidad y de las relaciones con los otros y el medio, de tal manera que fomente la autoestima, la adquisición de valores y normas, la expresión de sentimientos…

– El conocimiento y la actuación en el medio ambiente, para la vivenciación de experiencias significativas y funcionales en su vida cotidiana, desarrollando una capacidad de crítica constructiva y de respeto hacia el entorno.

– La educación para la salud y la calidad de vida, que permitan la toma de decisiones a cerca del modo de vida y los hábitos que resultan más adecuados.

– La construcción y usos de aparatos e instrumentos tecnológicos.

La enseñanza del área de Conocimiento del Medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

1. Adquirir los conocimientos, actitudes y hábitos que permitan comportarse de forma saludable y equilibrada en relación a los requerimientos del medio y de los demás, conduciéndose progresivamente como seres autónomos y examinando y eliminando riesgos para la salud.

2. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes, adoptando los principios básicos del funcionamiento democrático y demostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas e intelectuales, personalidad, etc).

3. Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía para identificar los elementos y los rasgos básicos que lo caracterizan en el conjunto de las Comunidades del Estado.

4. Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios respetando y valorando las diferencias con otros grupos y rechazando cualquier clase de discriminación por este hecho.

5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorar críticamente la necesidad y el alcance de las mismas y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana acorde con la postura de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

6. Identificar los principales elementos del entorno socio-natural, analizando sus características más relevantes, su diversidad, su organización e interacciones y progresar en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

7. Reconocer en los elementos del medio socio-natural los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión de dichos cambios y aplicar estos conceptos al conocimiento de otros momentos históricos.

8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno, utilizando estrategias progresivamente más sistemáticas y complejas de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de información, de formulación de conjeturas, de puesta a prueba de las mismas y de exploración de soluciones alternativas.

9. Diseñar, construir y manejar dispositivos y aparatos con una finalidad previamente establecida, utilizando su conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, substancias y objetos.

10. Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos en el medio y valorar críticamente su contribución a satisfacer determinadas necesidades humanas, adoptando posiciones adecuadas para que el desarrollo tecnológico se oriente hacia una mayor calidad de vida.

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

En el área de Educación artística están comprendidas diversas formas de expresión y representación (plástica, musical y dramática) mediante las cuales el niño y la niña aprenden, expresan y comunican distintos aspectos de la realidad exterior y de su mundo interior.

El niño y la niña pueden, en parte, realizar de modo espontáneo ese proceso; pero la educación ha de proporcionarles las categorías y técnicas necesarias para realizarlo y controlarlo más eficazmente, y para dirigir de forma autónoma sus actividades de percepción y de expresión artística.

Nada de eso puede realizarse sin esfuerzo, ni la percepción de la obra artística, ni tampoco la elaboración o expresión creativa. Es preciso capacitar a niño y niña para que puedan llevar estas actividades a cabo de modo progresivamente autónomo.

El progreso en el área permitirá la construcción de elementos que haga posible la lectura de la imagen, el análisis y disfrute de la obra artística, y el uso expresivo de la representación plástica. Por eso, la propuesta didáctica en esta área debe hacer referencias a conceptos, técnicas y materiales, y actitudes.

La enseñanza de Educación Artística tendrá como objetivo contribuir a desarrollar, en los alumnos y alumnas, las siguientes capacidades:

1. Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación personal y autónoma y aprender a utilizarlas.

2. Aplicar sus conocimientos artísticos a la observación de las características más significativas de las situación es y objetos de la realidad cotidiana.

3. Utilizar el conocimiento de los elementos plásticos, musicales y dramáticos básicos en el análisis de realizaciones artísticas propias y ajenas.

4. Expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos utilizando para ello los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos así como sus técnicas específicas.

5. Realizar actividades artísticas de forma cooperativa que supongan papeles diferenciados y complementarios en el desarrollo del proceso.

6. Explorar materiales e instrumentos musicales, plásticos y dramáticos para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización, fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

7. Utilizar la voz y el propio cuerpo como medio de representación y comunicación plástica, musical y dramática.

8. Conocer los medios de comunicación en los que operan la imagen y el sonido y los contextos en que se desarrollan, siendo capaz de apreciar críticamente los elementos de interés expresivo y estético.

9. Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.

10. Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas y musicales de Andalucía, así como los elementos más destacados del patrimonio artístico español.

clip_image015

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

· Expresar preferencias, experiencias, conocimientos y opiniones personales.

· Comentar y nombrar los elementos de una ilustración

· Escuchar y comprender un texto narrativo oral.

· Memorizar y recitar textos poéticos con la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.

· Conocer las letras del alfabeto castellano y sus combinaciones y articularlas correctamente.

· Distinguir grupos consonánticos y sílabas mixtas.

· Leer comprensivamente, con fluidez y expresividad distintos tipos de textos.

· Identificar elementos narrativos explícitos, así como la información básica de los textos.

· Aplicar la concordancia de género y número a los elementos de un grupo nominal.

· Aplicar las leyes de concordancia del adjetivo y utilizar los tiempos verbales básicos.

· Conocer normas ortográficas básicas y aplicarlas en los textos de producción propia.

· Generar oraciones de acuerdo con ciertas nociones gramaticales.

· Producir textos breves de diferentes tipos.

· Sentir interés con el aprendizaje de la lectura y escritura.

· Conocer e interesarse por la utilidad del ordenador

· Preocuparse por la presentación de sus escritos e interesarse por los juegos lingüísticos creativos.

· Participar en juegos y actividades de grupo.

MATEMÁTICAS

· Leer, escribir, descomponer y completar series con números hasta el 99.

· Comparar y ordenar varios números de dos cifras.

· Leer y escribir los números ordinales hasta el noveno.

· Reconocer situaciones de suma y resta y expresarlas matemáticamente utilizando los signos +/- e =

· Realizar sumas y restas de decenas.

· Realizar sumas y restas sin llevar con números de dos cifras

· Realizar sumas sin llevar de tres sumandos y sumas llevando de dos y tres sumandos.

· Resolver problemas de suma sin llevar o llevando, o de resta sin llevar con números de dos cifras.

· Identificar una decena con 10 unidades.

· Trazar líneas rectas, curvas y poligonales.

· Trazar líneas abiertas y cerradas e identificar el interior, el exterior y la frontera de una línea cerrada.

· Reconocer las formas geométricas básicas.

· Reconocer y trazar distintos polígonos.

· Reconocer cuerpos geométricos por su forma.

· Medir y estimar longitudes con palmos, pies o pasos; con objetos y en centímetros con la regla.

· Comparar objetos de distintas longitudes.

· Comparar y estimar la capacidad o la masa de recipientes y objetos cotidianos.

· Reconocer la izquierda y la derecha de uno mismo.

· Representar en un reloj horas en punto e y media.

· Calcular el tiempo transcurrido entre dos horas dadas.

· Interpretar la información de un calendario.

· Reconocer giros a la derecha y a la izquierda.

· Localizar objetos en distintas posiciones respecto a una persona de frente o de perfil al alumno.

· Reconocer las distintas monedas de curso legal en España y realizar cálculos con ellas.

· Interpretar y representar datos en un gráfico de barras.

· Interpretar y construir tablas de datos.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

· Identificar actividades propias de la escuela.

· Reconocer los elementos esenciales de un aula y las partes de un colegio.

· Expresar preferencias personales en relación con las actividades del colegio.

· Reconocer los alimentos más comunes de la dieta sana y valorar su importancia para el crecimiento.

· Identificar las cuatro comidas diarias: desayuno, comida, merienda y cena.

· Valorar la colaboración en las tareas domésticas.

· Valorar la importancia del descanso y la higiene para mantenernos sanos y la importancia de ir al médico cuando estamos enfermos.

· Reflexionar sobre las distintas formas de ocupar el tiempo de ocio.

· Reconocer distintos tipos de vivienda.

· Nombrar y clasificar prendas de vestir según su adecuación a distintas actividades y al tiempo atmosférico.

· Entender que nos relacionamos con el entorno a través de los sentidos.

· Identificar los cinco sentidos, relacionarlos con los órganos correspondientes y reconocer qué percibimos a través de ellos.

· Mostrar respeto hacia los disminuidos sensoriales.

· Identificar a la familia como un grupo de persona unidas por el parentesco y lazos afectivos.

· Valorar y respetar a los miembros de la familia, a los amigos y compañeros del cole.

· Identificar las partes del cuerpo humano y reconocer las principales articulaciones.

· Reconocer y respetar las diferencias físicas existentes entre las personas.

· Conocer y practicar normas de higiene personal y medidas de protección.

· Describir los animales en función del hábitat en el que viven, de la forma de desplazarse, de su nacimiento y de su alimentación.

· Conocer las partes de una planta y sus necesidades para desarrollarse.

· Valorar la utilidad de las plantas y de los animales para los seres humanos y respetarlos como seres vivos.

· Reconocer la importancia del aire y del agua para la vida.

· Identificar los elementos del relieve y los fenómenos atmosféricos relacionados con el agua.

· Identificar distintos materiales y sus diferentes usos.

· Valorar la utilidad de las máquinas y las herramientas.

· Reconocer qué es un barrio.

· Identificar las principales características de los pueblos y las ciudades.

· Identificar elementos del medio natural y diferenciarlos de los elementos artificiales.

· Diferenciar los paisajes de costa de los de interior.

· Valorar y respetar el medio natural.

· Reconocer el Sol como fuente de vida que nos proporciona luz y calor.

· Relacionar la presencia del Sol con el día y su ausencia con la noche.

· Utilizar organizadores del tiempo presentes en la vida cotidiana (semanas, meses, años).

· Ordenar temporalmente hechos importantes de su vida personal.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

· Manipular materiales como medio para la expresión plástica.

· Utilizar diferentes técnicas plásticas: pintura, dibujo, plastilina…

· Utilizar las técnicas de recortado, plegado y pegado.

· Completar un dibujo siguiendo un modelo.

· Utilizar figuras geométricas para hacer composiciones.

· Señalar y diferenciar las posiciones de los elementos en una composición.

· Realizar composiciones plásticas utilizando distintos materiales de desecho.

· Dramatizar personajes, acciones y situaciones cotidianas.

· Mostrar interés por explotar las posibilidades expresivas del cuerpo.

· Participar en juegos de expresión corporal utilizando el gesto y la entonación.

· Aprender canciones tradicionales.

· Mostrar interés por utilizar formas de expresión plástica, dramática y musical.

· Mostrar interés por explotar las posibilidades expresivas y comunicativas de la imagen.

· Controlar de forma progresiva el espacio y la superficie del trabajo.

· Aceptar las normas necesarias para realizar un trabajo en grupo.

Los objetivos de las diferentes áreas se concretarán en las Unidades Didácticas que forman la programación.

clip_image016

Los podemos definir como los “objetos de enseñanza-aprendizaje que la sociedad considera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo”. (Decreto 105/1992, de 9 de Junio).

Han de estar estrechamente relacionados con las distintas capacidades que los objetivos pretenden desarrollar. Tienen un carácter mediador, flexible y abierto. Prestaremos atención a aquellos que atiendan a las motivaciones, intereses y necesidades de nuestros alumnos.

Según Pestalozzi (S.XVIII) los contenidos se dirigen hacia la cabeza (conceptuales: SABER), hacia las manos (procedimentales: SABER HACER) y al corazón (actitudinales: QUERER HACER).

Corresponde a los contenidos desarrollar o concretar las intencionalidades definidas en los objetivos, para completar así aquello que hace referencia a qué enseñar. La interrelación es evidente: un contenido será válido si sirve para contribuir a la adquisición y desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos.

Consideramos como contenidos tanto los conceptuales como los procedimentales y actitudinales, sin restarle importancia a ninguno de ellos, ya que el conjunto de todos hará posible el desarrollo integral del discente. De esta manera, el profesorado integra globalmente las estructuras formales de los conceptos, las estructuras procedimentales operativas y también el conjunto de experiencias de la práctica; con lo que se conseguirá que la preparación de la tarea educativa sea más rica en previsiones de intervención.

A continuación se exponen los diferentes contenidos de las áreas curriculares de esta programación siguiendo la secuenciación que propone la Junta de Andalucía a través del Decreto 105/1992, de 9 de junio, y la Orden del 5 de noviembre de 1992 por la que se establecen criterios y orientaciones para la elaboración de proyectos curriculares de centro, secuenciación de contenidos y distribución horaria en la Educación Primaria (Materiales Curriculares “Cajas Verdes”).

En este apartado expondremos sólo los contenidos conceptuales, los procedimentales y actitudinales los concretaremos en cada una de las Unidades Didácticas de nuestra programación.

clip_image017

COMUNICACIÓN ORAL: Conceptos

  • Conversación y diálogo en la escuela, la familia y situaciones extraescolares relacionadas con la escuela.
  • Juegos con las palabras para entablar relaciones amistosas y establecer vínculos comunicativos.
  • La aproximación al diálogo a través de situaciones vivenciadas. Cuentos, canciones, trabalenguas, adivinanzas, etcétera.
  • Pronunciación, ritmo y entonación de canciones, retahílas escenificadas, poesías. El movimiento corporal.
  • Expresiones extrafamiliares en contextos próximos a los niños y niñas.

COMUNICACIÓN ESCRITA: Conceptos

  • Cómo concretar distintas situaciones orales necesarias para realizar algo en planificación escrita: listas, enumeraciones de cosas, etc.
  • La expresión de sentimientos, vivencias y juegos narrando, describiendo y haciendo pequeños poemas.
  • Consolidación entre la correspondencia fonema-grafía y afianzamiento en los marcadores lingüísticos, y la correcta separación de palabras, márgenes, linealidad, etc.
  • Registros gráficos: menús, listas, noticias, poemas sencillos, canciones y narraciones.
  • Iniciación en las pautas para estructurar el cuento en tres partes y otras estructuras literarias sencillas.
  • Palabras y expresiones de otros dialectos o lenguas oídos en el entorno familiar.

LA LENGUA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO: Conceptos

  • Determinantes. Las mayúsculas. Formación y clasificación de frases. La concordancia y la estructuración temporal.
  • Comparación y asociación de palabras, sílabas, concordancias, sufijos, temporalización, clases de palabras y textos.
  • Palabras compuestas.
  • Aumentativos y diminutivos. Sinonimia y antonimia. Juegos de palabras.
  • Afianzamiento de la ortografía natural. Mayúsculas. Uso de mb/mp y r/rr entre vocales. Puntuación de oraciones.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL: Conceptos

  • La felicitación, la postal, carteles, anuncios, pictogramas, etc.
  • Portadas, expresión corporal y códigos sencillos elaborados.

clip_image018

NÚMEROS, SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y OPERACIONES:Conceptos

  • Números naturales: relación entre los números (mayor que, menor que; siguiente, anterior; igual, diferente). Los signos =, <, >.
  • Números cardinales hasta el 99. Ordinales hasta el 9º .
  • Unidades y decenas. Reglas de formación y valor en los números de dos cifras.
  • Suma y resta, manipulativa, gráfica y numérica. Conmutatividad en la suma.
  • Signos de +, – .
  • La suma de naturales sin llevar y llevando. La resta de naturales sin llevar. Correspondencia entre situaciones aditivas y los diferentes lenguajes (verbal, gráfico y numérico) para expresarlas. Iniciación al lenguaje matemático

MEDIDAS Y MAGNITUDES: Conceptos

  • Unidades de longitud no convencionales: pie, palmo, pasos, etc.
  • Unidades capacidad, masa y superficie no convencionales.
  • Horas y medias horas. Los relojes. Ordenación de horarios.
  • Valor de las monedas y sus equivalencias.

CONOCIMIENTO, ORIENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN ESPACIAL: Conceptos

  • Situación de un objeto en el espacio. Orientación con relación al mismo. Delante, detrás, izquierda, derecha, arriba, abajo, dentro, fuera, etc.
  • Líneas rectas y curvas, abiertas y cerradas.
  • Figuras geométricas: cuadrado, rectángulo, triángulo, circulo (lado y vértice).
  • Formas en objetos del entorno próximo.
  • Itinerarios y caminos.
  • La regla. Trazado de líneas y polígonos con regla.
  • Utilidad de las representaciones gráficas.
  • Registro de datos. Tablas.
  • Diagrama de barras y pictograma.

clip_image019

CONOCIMIENTO Y ACTUACIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE: Conceptos

  • El aire como elemento imprescindible para los seres vivos. Fenómenos atmosféricos observables: lluvia, viento, estado del cielo, etc.
  • El agua como elemento indispensable para los seres vivos. Usos cotidianos y aspectos observables del ciclo del agua en la naturaleza.
  • El cielo de día y de noche. La sucesión del día y de la noche, el sol y la sombra y las estaciones del año.
  • Actividades humanas contaminantes del aire y del agua.
  • Características observables de los seres vivos que conviven con el hombre.
  • Semejanzas y diferencias entre plantas y animales.
  • Utilidad de las plantas y animales para las personas en la vida cotidiana.
  • Las plantas y animales que viven con nosotros: forma, alimentación, reproducción y desplazamiento.
  • Sencillas clasificaciones de las plantas y los animales (animales que viven en el agua, en la tierra, en el aire; las plantas con o sin flores, etc.).
  • Importancia de los animales y plantas para las personas.
  • Elementos que configuran el paisaje natural más cercano: el tiempo que hace, las plantas, los animales, el agua y el campo y la ciudad.
  • Semejanzas y diferencias entre el paisaje natural y el urbano más próximo: hechos que evidencian la acción del hombre sobre el paisaje.
  • La organización de los espacios en la casa, el colegio, la calle, el campo…
  • Semejanzas y diferencias del paisaje rural y urbano.
  • Las personas que viven en el entorno inmediato: en la casa, en el colegio, en la calle. Sexo, edad y profesión.
  • El trabajo de las personas del entorno más próximo: padres y madres, las personas que están en el colegio, los trabajos que se realizan en la calle.
  • Ocupaciones de las personas del entorno: trabajos de recolección, de comercialización y el sector servicios.
  • El tiempo libre: individual, familiar y escolar. Las aficiones escolares.
  • Aspectos básicos del tiempo histórico (presente, pasado y futuro) centrándose en la propia historia personal.
  • Unidades de medida temporales: día, semana, mes, año.
  • Evolución de aspectos básicos de la vida cotidiana (vestido, vivienda, transporte…), comparando el momento actual con la época de padres y abuelos.
  • Hechos importantes de la propia historia personal.
  • Fuentes orales y audiovisuales para la reconstrucción de la historia personal.
  • Señales del pasado en el entorno próximo. Manifestaciones culturales y familiares que recuerdan otros tiempos.

DESARROLLO SOCIO – PERSONAL: Conceptos

  • La vida social: convivencia y organización en los lugares donde el niño y la niña conviven diariamente (casa, colegio, calle), los intereses individuales y colectivos y la importancia del diálogo.
  • Organizaciones sociales en las que participan el niño y la niña: la familia (miembros, relaciones de parentesco, tipos de organización familiar, etc.), el grupo de iguales (la pandilla, los compañeros y los amigos) y la comunidad escolar (miembros, responsabilidades de cada uno de ellos, derechos y deberes, la asamblea de clase, etc.).

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA: Conceptos

  • Transformaciones del propio cuerpo. Características externas.
  • Semejanzas y diferencias corporales entre niños y niñas y adultos y niños.
  • Identificación y localización de los órganos externos de los sistemas de relación, nutrición y reproducción.
  • Relación de los órganos correspondientes con las sensaciones y necesidades que sentimos o percibimos a través de ellos.
  • La salud entendida como bienestar corporal y ausencia de enfermedad. Función que los alimentos tienen en la salud e importancia de la higiene corporal y ambiental.
  • Las necesidades corporales: hambre, sueño, cansancio… y algunas actividades destinadas a atenderles.
  • La relación afectiva entre las personas. Semejanzas y diferencias.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: Conceptos

  • Los medios de comunicación entre las personas: correos y teléfonos. Medios de información general: periódicos, radio y televisión. El contenido de los medios de información: noticias y publicidad.
  • Los medios de transportes de personas y mercancías: urbano e interurbano.
  • Señales de tráfico más frecuentes.
  • Materiales más comunes en la vida cotidiana (sólidos, líquidos y gaseosos). Características a nivel sensorial.
  • Mezclas homogéneas y heterogéneas de sustancias de uso cotidiano (agua, harina, leche y chocolate).
  • Cambios que se producen en los materiales de forma natural o en su uso cotidiano (evaporación, congelación del agua, etc.).
  • Comportamiento de materiales ante la luz, el sonido y el calor.
  • Propiedades observables y uso de los materiales más frecuentes (papel, madera, plástico y cristal), así como de las herramientas de uso cotidiano para trabajar estos materiales.
  • Máquinas y aparatos simples presentes en el entorno más próximo.
  • Efecto de la fuerza sobre los cuerpos: las máquinas transmisoras de movimiento.
  • Necesidad de la energía para el funcionamiento de las máquinas: relación de estas con el tipo de energía que necesitan.

clip_image020

· Manchas de color y mezclas.

· Técnicas plásticas: pintura, dibujo, modelado y estampación.

· La línea y el color.

· Conceptos: largo, ancho y alto.

· Estructura espacial de los objetos.

· Las cualidades sensoriales de los objetos.

· El volumen, las figuras y los colores como elementos de la expresión plástica.

· Las posiciones de los elementos en una composición.

· La cámara fotográfica como medio de expresión plástica y comunicativa.

· La perspectiva en el paisaje.

· El movimiento como vehículo de expresión y relación con el entorno.

· El movimiento expresivo. Orientación, dirección y ritmo.

· Gestos faciales y corporales.

· El juego dramático.

· El disfraz como elemento de disfrute y desarrollo de la imaginación.

· Los títeres: construcción y manejo.

· clip_image021Sonido y tonalidad.

Las distintas planificaciones curriculares tienen un tercer nivel de concreción: las Unidades Didácticas (U.D.). El conjunto de las U.D. forman las programaciones de aula, y constituyen los documentos en los que el docente concreta, principalmente, los contenidos, objetivos, actividades, recursos, metodología, evaluación y temporalización para un período determinado de enseñanza y para una serie de conceptos.

El maestro o maestra podrá adaptar y seleccionar el orden en el que desea desarrollar estas unidades y las actividades propuestas en función de la diversidad de sus alumnos y la realidad docente.

La temporalización es la estructuración de los contenidos, seleccionados en función de la jerarquización vertical y horizontal de objetivos (centro, alumnos,…) y donde indicamos la duración del trabajo de esos contenidos, es decir, ponderamos la importancia de cada uno en el proceso educativo.

La temporalización se presenta como algo flexible acorde con el proceso de enseñanza-aprendizaje globalizado y que está expuesta a los posibles cambios que pueda sufrir la programación a lo largo del curso.

Las Unidades Didácticas las hemos secuenciado de la siguiente forma:

Título de la Unidad Didáctica

Trimestre

UD 1. Bienvenidos al cole.

UD 2. La frutería de Paloma.

UD 3. La revisión médica.

UD 4. Ordeno mi habitación.

UD 5. Un día en el circo.

UD 6. Llegó la Navidad.

UD 7. ¡Cómo hemos crecido!

UD 8. Visita a la granja.

UD 9. En el jardín botánico.

UD 10. Simplemente agua.

UD 11. Los tres cerditos.

UD 12. Mi pueblo.

UD 13. La naturaleza.

UD 14. La Tierra y el Sol.

UD 15. Un objeto extraño en el baúl de la abuela.

clip_image022

UNIDAD 1. BIENVENIDOS AL COLE

LENGUA

MATEMÁTICAS

OBJETIVOS

· Desarrollar la capacidad comunicativa.

· Comprender un texto oral.

· Desarrollar la lectoescritura: las vocales.

· Identificar las grafías de los números

hasta el 5.

· Asociar cada número a la cantidad que

representa.

· Adquirir precisión en el trazo de los

Números.

· Repasar nociones espaciales básicas.

CONTENIDOS

Conceptos

– Relato oral: Asimilación.

– Personajes: identificación.

– Las vocales.

– Vocabulario: el colegio.

Procedimientos

– Interpretación y análisis de una ilustración.

– Formulación de conjeturas sobre el cuento.

– Escucha del cuento.”Bienvenidos al cole”.

– Asociación de grafías: a, e, i, o, u con sus correspondientes sonidos.

Actitudes

– Interés por participar en conversaciones de grupo.

– Interés por el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Conceptos

– Los números del 0 al 5.

– Cardinal de los números del 0 al 5.

– Nociones espaciales básicas.

Procedimientos

– Asociación de las grafías de los números 1 a 5 a las cantidades correspondientes.

– Trazado de los números 1 a 5.

– Identificación del cardinal de un grupo de objetos.

– Repaso posiciones en el espacio.

Actitudes

– Interés por conocer los números y aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.

C. MEDIO

ARTÍSTICA

OBJETIVOS

· Identificar actividades propias de la

· escuela.

· Reconocer los elementos esenciales de un aula y las partes de un colegio.

· Expresar preferencias personales en relación con las actividades del colegio

· Identificar las grafías de los números

· hasta el 5.

· Manipular materiales como medio para la expresión plástica.

· Dramatizar personajes, acciones y situaciones cotidianas.

· Aprender canciones tradicionales

CONTENIDOS

Conceptos

– La escuela, los compañeros y las actividades que se realizan en ella.

– Las dependencias del colegio.

Procedimientos

– Descripción de láminas e imágenes.

– Orientación espacial en el plano.

– Asociación de las dependencias de la escuela con las actividades que se realizan en cada una de ellas.

Actitudes

– Participación en las actividades de clase.

– Interés por integrarse en el grupo y conocer nuevos lugares de relación.

Conceptos

– Manchas de color y mezclas.

– El movimiento expresivo. Orientación, dirección y ritmo.

– El juego dramático.

Procedimientos

– Representación del colegio.

– Utilización de técnicas y materiales diversos.

– Interpretación de canciones.

– Dramatización del cuento.

Actitudes

– Curiosidad por manipular las técnicas y materiales plásticos.

– – Interés por conocer nuevas formas de expresión.

TEMAS TRANSVERSALES

Educación para la convivencia:

– Respeto por todas las personas que trabajan en el centro y por la labor que realizan.

– Importancia de las normas de convivencia dentro del colegio.

– Respeto por las diferencias individuales derivadas de los aspectos del crecimiento y del desarrollo corporal: estatura, diferencias sexuales, etc.

Educación para la salud:

– Importancia de la adopción de hábitos de limpieza, salud e higiene para un correcto desarrollo físico.

UNIDAD 2. LA FRUTERÍA DE PALOMA

LENGUA

MATEMÁTICAS

OBJETIVOS

· Escuchar y comprender una narración oral.

· Desarrollar habilidades para expresarse oralmente.

· Reconocer y trazar las grafías de las letras p, m y l, en mayúsculas y minúsculas.

· Asociar los sonidos p, m y l con las grafías correspondientes.

· Discriminar visualmente y leer las sílabas abiertas y cerradas con l.

· Escribir, leer y comprender sílabas, palabras y frases que contengan las letras trabajadas con el trazo y la dirección adecuada.

· Contar hasta 9 elementos.

· Reconocer y escribir la grafía de los números del 0 al 9.

· Reconocer y expresar situaciones de suma, utilizando los signos + e =.

· Identificar y nombrar las formas geométricas básicas.

CONTENIDOS

Conceptos

– Vocabulario: los alimentos.

– Las consonantes m, p, l: mayúsculas y minúsculas.

– Lectura comprensiva.

Procedimientos

– Audición atenta de una narración.

– Comprensión y comentario de los elementos de la ilustración.

– Asociación de las consonantes m, p, y l con sus respectivos sonidos.

– Afianzamiento en el trazo y direccionalidad de las letras m, p y l.

– Discriminación visual de sílabas abiertas y cerradas con l.

– Lectura , escritura y comprensión de sílabas, palabras y frases con las letras anteriores.

Actitudes

– Interés por el aprendizaje de la lectura y la escritura.

– Respeto por las normas básicas de la comunicación oral.

Conceptos
– Los números del 0 al 9.

– La función de los números en la vida cotidiana.

– Formas geométricas básicas.

Procedimientos

– Recuento de los elementos de un conjunto (de 0 a 9).

– Reconocimiento, lectura y escritura de la grafía de los números del 0 al 9.

– Resolución de problemas de la vida cotidiana (sumas).

– Reconocimiento y representación de las formas geométricas básicas

Actitudes

– Curiosidad por analizar las soluciones posibles en un problema gráfico.

– Valoración de la utilidad de los números en la vida cotidiana.

– Presentación clara y limpia de los números.

C. MEDIO

ARTÍSTICA

OBJETIVOS

· Reconocer los alimentos más comunes de una dieta.

· Entender que una dieta equilibrada es básica para conseguir un desarrollo sano.

· Identificar las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

· Diferenciar los alimentos según sean de origen animal o vegetal.

· Valorar la colaboración en las tareas domésticas.

· Utilizar diferentes técnicas plásticas: pintura, dibujo y modelado con plastilina.

· Participar en juegos de expresión corporal utilizando el gesto y la entonación.

· Aprender canciones

CONTENIDOS

Conceptos

– Los alimentos.

– El origen de los alimentos.

– Las cuatro comidas diarias.

– Clasificación de alimentos.

Procedimientos

– Clasificación de los alimentos según su origen.

– Distribución de los alimentos a lo largo del día.

– Selección personal de alimentos para una dieta equilibrada.

Actitudes

– Valoración de la importancia de una dieta equilibrada.

– Reconocimiento de la importancia del desayuno.

Conceptos

– Técnicas plásticas: pintura, dibujo y modelado.

– El movimiento como vehículo de expresión y relación con el entorno.

– El movimiento expresivo: pantomima y expresión corporal

Procedimientos

– Estructuración de la imagen: la mancha y la línea.

– Práctica de juegos motores: Al corro de la patata.

– Realización de juegos de expresión corporal.

Actitudes

– Curiosidad por explorar las técnicas y materiales plásticos.

– Interés por conocer nuevas formas de expresión.

TEMAS TRANSVERSALES

Educación para la salud.

– La importancia de la fruta dentro de una dieta equilibrada: el aporte de vitaminas.

– Educación multicultural.

– Interés y curiosidad por conocer las costumbres alimenticias de otros países.

Educación ambiental.

– Importancia de los vegetales para el aporte de oxígeno y para la alimentación humana.

Educación para la convivencia.

– Respeto por las personas que trabajan en actividades agrícolas.

UNIDAD 3. LA REVISIÓN MÉDICA

LENGUA

MATEMÁTICAS

OBJETIVOS

· Escuchar y comprender una narración oral.

· Desarrollar habilidades para expresarse oralmente.

· Reconocer y trazar las grafías de las letras s, t y d y asociarlas con los sonidos

· correspondientes.

· Leer, formar y escribir sílabas, palabras y frases que contengan las letras trabajadas con el trazo y la dirección adecuada.

· Leer y comprender un texto en forma de cómic.

· Reconocer y escribir los números hasta el 9 en orden creciente y decreciente.

· Reconocer situaciones de suma y expresarlas utilizando los signos + e =.

· Calcular sumas con números hasta el 9 con material manipulable o con apoyo gráfico.

· Reconocer las dimensiones de un objeto: largo, ancho y alto.

· Comparar la longitud de varios objetos.

CONTENIDOS

Conceptos

– Vocabulario: la salud.

– Las consonantes s, t, d: mayúsculas y minúsculas.

– La viñeta.

– Los géneros: masculino y femenino.

– La rima

Procedimientos

– Escucha y comprensión de una narración.

– Asociación de las consonantes s, t, y d con sus respectivos sonidos.

– Afianzamiento en el trazo y direccionalidad de las letras s, t y d.

– Discriminación visual de sílabas abiertas y cerradas con s.

– Lectura y escritura de sílabas, palabras y oraciones con las letras anteriores.

– Memorización de un texto rimado.

Actitudes

– Interés por el aprendizaje de la lectura y la escritura.

– Respeto por las normas básicas de la comunicación oral.

– Disfrute y comprensión de una narración oral.

Conceptos
– Los números del 0 al 9.

– La función de los números en la vida cotidiana.

– Series crecientes y decrecientes.

– La longitud.

Procedimientos

– Recuento de los elementos de un conjunto (de 0 a 9).

– Lectura y escritura de series crecientes y decrecientes de números hasta el9.

– Resolución de problemas de la vida cotidiana (sumas).

– Cálculo de sumas con material manipulable.

– Comparación de la longitud de distintos objetos.

Actitudes

– Presentación clara y limpia de los números.

– Valoración de la utilidad de los números en la vida cotidiana.

– – Interés e identificación de los tres objetos que le rodean.

C. MEDIO

ARTÍSTICA

OBJETIVOS

· Comprender la necesidad de mantener unas normas de higiene antes, durante y después de las comidas.

· Entender que es necesario dormir el tiempo suficiente para desarrollar una actividad física e intelectual adecuada.

· Reconocer la importancia de acudir al médico cuando nos encontremos mal y para prevenir enfermedades.

· Leer comprensivamente imágenes.

· Reflexionar sobre las distintas formas de ocupar el tiempo de ocio.

· Utilizar las técnicas de pintura, dibujo y estampación, con un mayor uso de la línea y el color.

· Utilizar el papel y la plastilina para la creación de determinadas producciones plásticas con volumen.

· Representar mímicamente la visita al dentista.

· Completar un dibujo siguiendo un modelo.

CONTENIDOS

Conceptos

– Cuidamos nuestra salud.

– El descanso y el tiempo libre.

– El ejercicio físico.

– El aseo personal.

Procedimientos

– Lectura y análisis sistemático de imágenes.

– Explicación verbal de una ilustración e imitación de lo representado en ella.

– Discriminación de un elemento concreto en una ilustración.

– Desarrollar destrezas lingüísticas a través de la explicación.

– Observación sistemática del entorno.

Actitudes

– Respeto por todas las personas.

– Desarrollo de hábitos saludables.

– Respeto por las normas de convivencia.

– Interés por realizar actividades físicas y deportes.

– Fomento de las actitudes tolerantes.

Conceptos

– Conceptos: largo, ancho y alto.

– Estructura espacial los objetos.

– La línea y el color.

– Técnicas: pintura, dibujo y estampación.

– Gestos faciales y corporales.

Procedimientos

– Adquisición de la tercera dimensión.

– Reconocimiento de formas espaciales en los objetos.

– Exploración de las posibilidades expresivas de la línea.

– Manipulación de la plastilina.

– Exploración gestual.

Actitudes

– Curiosidad por combinar distintos materiales.

– Interés y reconocimiento por las producciones de los otros.

– Limpieza y orden en la tarea realizada.

TEMAS TRANSVERSALES

Educación para la salud:

– Importancia de la adopción de hábitos de limpieza, salud e higiene para un correcto desarrollo físico.

Educación para la convivencia.

– Aceptación de las normas en juegos y deportes sin que se produzca rivalidad o menosprecio hacia las capacidades de los compañeros y compañeras.

UNIDAD 4. ORDENO MI HABITACIÓN

LENGUA

MATEMÁTICAS

OBJETIVOS

· Escuchar y comprender una narración oral.

· Desarrollar habilidades para expresarse oralmente.

· Reconocer y trazar las grafías de las letras n, f, r y rr y asociarlas con los sonidos correspondientes.

· Leer, formar y escribir sílabas, palabras y frases que contengan las letras trabajadas con el trazo y la dirección adecuada.

· Leer y comprender un texto en forma de cómic.

· Comparar números hasta el 9.

· Ordenar varios números de mayor a menor y viceversa.

· Reconocer situaciones de resta.

· Expresar situaciones de resta, utilizando los signos – e =.

· Calcular restas con números hasta el 9 utilizando material manipulable o con apoyo gráfico.

· Diferenciar la derecha y la izquierda en uno mismo.

CONTENIDOS

Conceptos

– Vocabulario: la ropa.

– Las consonantes s, t, d: mayúsculas y minúsculas.

– La viñeta.

– El número: singular y plural.

– La rima

Procedimientos

– Audición atenta de una narración.

– Comprensión de una narración.

– Asociación de las consonantes n, f, r y rr con sus respectivos sonidos.

– Discriminación visual de sílabas abiertas y cerradas con n.

– Lectura y escritura de palabras y oraciones con las letras conocidas.

– Lectura comprensiva de un texto en forma de cómic

– Memorización y recitado de un texto rimado.

Actitudes

– Interés por el aprendizaje de la lectura y la escritura.

– Interés y disfrute en la realización de dibujos atendiendo a órdenes concretas.

Conceptos
– Los números del 0 al 9.

– Los signos – e =.

– Parte izquierda y parte derecha.

Procedimientos

– Comparación y ordenación de números hasta el 9.

– Resolución de situaciones mediante restas (problemas de restas).

– Cálculo de sumas con material manipulable o con dibujos.

– Reconocimiento de la derecha y la izquierda de uno mismo y de un objeto.

Actitudes

– Valoración de la utilidad de las restas en la vida cotidiana.

– Identificación de la derecha y la izquierda de un objeto como de el alumno mismo.

C. MEDIO

ARTÍSTICA

OBJETIVOS

· Reconocer distintos tipos de vivienda.

· Reconocer las distintas dependencias de la casa y las actividades que se realizan en ellas.

· Nombrar diferentes prendas de vestir.

· Identificar en qué parte del cuerpo deben ponerse las prendas de vestir.

· Diferenciar las prendas de vestir adecuadas para diversas actividades.

· Relacionar el tiempo atmosférico con las prendas de vestir apropiadas para el mismo.

· Memorizar e interpretar colectivamente la canción El patio de mi casa..

· Elaborar una casa de papel utilizando diversas técnicas (recortado, plegado y pintado) y materiales.

· Utilizar la estampación para realizar creaciones plásticas.

· Completar un dibujo.

· Mostrar interés por explotar las posibilidades expresivas del cuerpo.

· Controlar de forma progresiva el espacio y la superficie del trabajo.

CONTENIDOS

Conceptos

– Los tipos de casas.

– Las prendas de vestir adecuadas para distintas actividades y para cada época del año.

– Plano y construcción de una casa.

Procedimientos

– Interpretación del plano de una casa.

– Clasificar la ropa según su utilidad.

– Asociar una prenda a la parte del cuerpo que viste.

– Discriminar qué prendas dan calor.

– Comparación de los materiales según sus características y utilidad.

– Reconocimiento de la diferente tipología y morfología de las casas.

Actitudes

– Interés por la reutilización de los objetos.

– Curiosidad por conocer los materiales que se utilizan para confeccionar ropa.

– Interés por todas las formas de vestir.

– Valoración del entorno tecnológico que facilita nuestra vida.

– Interés por descubrir construcciones de otros lugares.

Conceptos

– Las cualidades sensoriales de los objetos.

– Movimiento y combinaciones rítmicas.

– Sonido y tonalidad.

– Juegos corporales.

Procedimientos

– Estructuración de la imagen: la línea, la mancha y el volumen.

– Control espacial progresivo de la superficie del trabajo.

– Observación y descripción de las características sensoriales del entorno.

– Exploración de movimientos y actitudes corporales.

– Uso de la estampación para la elaborar trabajos plásticos.

Actitudes

– Curiosidad por combinar distintos materiales para la realización de obras plásticas.

– Interés por descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo.

– Curiosidad e interés por el mundo musical.

TEMAS TRANSVERSALES

Educación para la salud.

– La importancia de mantener hábitos saludables respecto al frío del invierno.

Educación para la convivencia.

– Actitud de ayuda y colaboración con los compañeros, coordinando los propios intereses con los de los demás.

UNIDAD 5. UN DÍA EN EL CIRCO

LENGUA

MATEMÁTICAS

OBJETIVOS

· Escuchar, leer y comprender una narración.

· Desarrollar habilidades para expresarse oralmente.

· Reconocer y trazar las grafías h, c-qu, g-gu y r suave, y asociarlas con los sonidos correspondientes.

· Leer palabras y oraciones que contengan las letras h, c-qu, g-gu y r suave.

· Formar y escribir palabras y oraciones que contengan las letras h, c-qu, g-gu y r suave.

· Leer y comprender un pequeño texto informativo.

· Contar grupos de 10 elementos y reconocer la decena.

· Reconocer, leer y escribir los números hasta el 19.

· Descomponer los números del 10 al 19 y expresarlos como la suma de 10 más un dígito.

· Calcular sumas con números hasta el 10, contando a partir del sumando mayor.

· Resolver problemas sencillos de suma.

· Leer y representar en un reloj horas en punto e y media.

CONTENIDOS

Conceptos

– Vocabulario: El circo.

– Las consonantes h, c-qu, g-gu y r suave: mayúsculas y minúsculas.

– Concordancias de número y género entre determinantes y sustantivos.

– La rima

Procedimientos

– Escucha y lectura comprensiva de un texto narrativo.

– Comprensión de los aspectos más relevantes de una narración.

– Asociación de las consonantes h, c-qu, g-gu y r suave con sus respectivos sonidos.

– Lectura y escritura de palabras y oraciones con las letras conocidas.

– Formación y escritura de oraciones.

– Lectura comprensiva de un texto informativo.

– Memorización y recitado de un texto rimado.

Actitudes

– Integración en el grupo de compañeros.

– Preocupación por escribir con claridad, orden y limpieza.

– Interés por aprender un texto rimado.

Conceptos
– Los números del 0 al 19.

– La decena.

– Las horas en punto e y media.

Procedimientos

– Recuento de elementos, lectura y escritura del número 10.

– Reconocimiento, lectura y escritura de los números del 11 al 19.

– Expresión de los números del 11 al 19 como suma de 1 decena y las unidades correspondientes.

– Inicio en la resolución de problemas de suma.

– Lectura y dibujo de horas en punto e y media.

– Cálculo de horas antes y horas después de una hora dada.

Actitudes

– Disfrute al resolver correctamente problemas de sumas sencillas.

– Valoración de la importancia de saber interpretar las horas en un reloj.

C. MEDIO

ARTÍSTICA

OBJETIVOS

· Entender que nos relacionamos con el entorno a través de los sentidos.

· Identificar los cinco sentidos: vista, tacto, oído, olfato y gusto.

· Explicar qué cualidades percibimos con cada sentido.

· Relacionar cada sentido con el órgano correspondiente.

· Mostrar respeto hacia los disminuidos sensoriales

· Memorizar e interpretar colectivamente la canción La Tarara, acompañada con percusión corporal e instrumental.

· Elaborar un disfraz de payaso.

· Representar una escena mediante mímica.

· Completar un dibujo siguiendo un modelo.

· Utilizar algunas figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo) para realizar un reloj.

· Aceptar las normas necesarias para realizar un trabajo de grupo.

CONTENIDOS

Conceptos:

– Los sentidos: la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto.

– Las cualidades percibidas con cada sentido.

– Las personas sordas y las personas ciegas.

– Distintas formas de conocer.

Procedimientos:

– Observación precisa y comparación de ilustraciones siguiendo un guión.

– Aplicación de lo observado al entorno inmediato.

– Establecer relaciones de semejanza y diferencia.

– Desarrollo de destrezas para distinguir tamaños, formas y colores.

Actitudes:

– Interés por conocer la anatomía y la fisiología del cuerpo humano.

– Desarrollo de hábitos saludables.

– Mostrar disposición para las revisiones médicas periódicas (prevención).

Conceptos

– El disfraz como elemento de disfrute y desarrollo de la imaginación.

Procedimientos

– Utilización de figuras geométricas para realizar un reloj (cuadrado, círculo y triángulo).

– Realización de dibujos mediante modelos.

– Preparación y elaboración de disfraces.

– Realización de juegos de bailes y disfraces.

– Representación de escenas y personajes mediante mímica.

– Memorización e interpretación de la canción “La Tarara” con percusión corporal e instrumental.

Actitudes

– Respeto por las normas establecidas en un trabajo en equipo.

– Atención en el seguimiento de instrucciones

TEMAS TRANSVERSALES

Educación para la salud.

– Hábitos de salud para la prevención de enfermedades relacionadas con los sentidos.

Educación para la convivencia.

– Actitud de ayuda y colaboración con los compañeros, coordinando los intereses.

– Valoración positiva del trabajo realizado en equipo.

– Aceptación y respeto hacia las personas con deficiencias sensoriales.

UNIDAD 6. LLEGÓ LA NAVIDAD

LENGUA

MATEMÁTICAS

OBJETIVOS

· Escuchar, leer y comprender una narración.

· Desarrollar habilidades para expresarse oralmente.

· Reconocer y trazar las grafías b-v, z-c y j-g, y asociarlas con los sonidos correspondientes.

· Leer palabras y oraciones que contengan las letras b-v, z-c y j-g.

· Formar y escribir palabras que contengan las letras b-v, z-c y j-g.

· Leer y recitar un villancico.

· Reconocer el número anterior y posterior a un número dado.

· Calcular sumas con números hasta el 19 contando a partir del sumando mayor.

· Calcular restas con números hasta el 19 contando a partir del sustraendo.

· Resolver sumas de tres dígitos.

· Resolver problemas sencillos de resta.

· Identificar y trazar líneas rectas, curvas y poligonales.

CONTENIDOS

Conceptos:

– Vocabulario: la familia.

– Las consonantes b-v, z-c y j-g: mayúsculas y minúsculas.

– El adjetivo (cualidad).

– Tarjeta de felicitación: estructura y contenido.

– El villancico.

Procedimientos:

– Escucha y lectura comprensiva de un texto narrativo.

– Comprensión de los aspectos más relevantes de una narración.

– Asociación de las consonantes b-v, z-c y j-g con sus respectivos sonidos.

– Lectura y escritura de palabras y oraciones con las letras conocidas.

– Reconocimiento y uso de adjetivos que expresan cualidad.

– Escritura de una felicitación de Navidad.

– Lectura y recitado de un villancico.

Actitudes:

– Interés por el aprendizaje de la lectura y la escritura.

– Identificación auditiva y visual de ciertos sonidos y grafías respectivamente

Conceptos
– Los números del 0 al 19.

– Número anterior y posterior a uno dado.

– Las líneas rectas, curvas y poligonales.

Procedimientos

– Reconocimiento, lectura y escritura de los números del 0 al 19.

– Cálculo de sumas de tres dígitos, cuya suma es un número hasta el 19.

– Reconocimiento y trazado de líneas rectas, curvas y poligonales.

– Cálculo de restas con números hasta el 19, contando a partir del sustraendo.

– Inicio en la resolución de problemas de resta, en los que se pregunta cuántos faltan.

Actitudes

– Presentación clara y limpia de los números del 0 al 19.

– Disfrute al resolver correctamente problemas de restas sencillas.

– Identificación de líneas rectas, curvas y poligonales en objetos que rodean al alumno.

C. MEDIO

ARTÍSTICA

OBJETIVOS

· Identificar la familia como un grupo de personas unidas por lazos de parentesco.

· Valorar y respetar a todos y cada uno de los miembros de la familia.

· Reconocer la necesidad de los miembros de la familia de ayudarse entre sí.

· Respetar las normas de convivencia.

· Valorar y respetar a los amigos y compañeros.

· Memorizar e interpretar colectivamente la canción Pero mira como beben.

· Participar en juego motrices al ritmo de la canción anterior.

· Utilizar las técnicas de recortado, plegado y pegado para realizar los adornos navideños de la clase.

· Completar un dibujo siguiendo un modelo.

· Mostrar interés por utilizar formas de expresión plástica, dramática y musical.

CONTENIDOS

Conceptos

– La familia y la Navidad.

– Los miembros de una familia.

– La convivencia familiar.

– Los compañeros y los amigos.

Procedimientos

– Descripción de experiencias personales en torno a la celebración de fiestas en el ámbito familiar.

– Definición de cualidades de las personas que les rodean.

– Identificación de imágenes que han cambiado con el transcurrir del tiempo.

Actitudes:

– Aceptación de otras formas de ser y respeto por todas las personas.

– Valoración de la vida en comunidad.

– Interés por participar en las fiestas escolares y familiares.

Conceptos

– Sonido y tonalidad.

– El movimiento expresivo. Orientación, dirección y ritmo.

– El juego dramático.

Procedimientos

– Realización de obras plásticas, colectivas, atendiendo al color y la línea.

– Exploración de las cualidades expresivas del papel.

– Manejo de diferentes técnicas de recortado, plegado y pegado, en la elaboración de adornos y motivos navideños.

– Participación en juegos de habilidad motriz.

– Interpretación de la canción “Pero mira como beben”.

Actitudes

– Curiosidad por manipular las técnicas y materiales plásticos.

– Interés por participar en trabajos colectivos.

– Disfrute con el juego dramático.

TEMAS TRANSVERSALES

Educación para la convivencia.

– Respeto por los distintos tipos de familia.

– Aceptación y respeto por las diferencias de edad y sexo dentro de la propia familia.

Educación no sexista:

– Valoración de los juguetes en función de los gustos personales y de su componente lúdico y no en función de su utilización por uno u otro sexo.

Publicado: noviembre 24, 2015 por Santiago

Etiquetas: programaciones didácticas educación primaria