Proyecto curricular educación primaria plástica

Proyecto curricular educación primaria plástica

SECUENCIA OBJETIVOS GENERALES EDUCACIÓN PRIMARIA

ETAPA

a) Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

b) Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas.

c) Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, respetando los diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que correspondan.

d) Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas.

e) Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente a la defensa y mejora del medio ambiente.

f) Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía, y contribuir a su conservación y mejora.

g) Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio cultural, contribuir a su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

h) Comprender y expresar mensajes orales y escritos en castellano atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación y a las peculiaridades del habla andaluza.

i) Comprender y expresar mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

j) Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

k) Identificar, plantear y tratar de resolver interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando diversas fuentes de información y los conocimientos y recursos materiales disponibles, así como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.

l) Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.


1er CICLO

a) Comprender y producir mensajes orales y escritos senci­llos en castellano atendiendo al contexto comunicativo y a las peculiaridades del aula andaluza

b) Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática comenzando a desarrollar el razonamiento lógico y la sensibilidad estéticas.

c) Resolver situaciones problemáticas sencillas relacionadas con la vida cotidiana.

d) Identificar y plantear interrogantes y problemas relacionados con sus propias experiencias y resolverlos manualmente gracias a la utilización de recursos materiales y personales.

e) Actuar de forma cada vez más autónoma en las activida­des habituales, adquirien­do progresivamente seguridad afecti­va y emocional.

f) Articu­lar gradualmente los objetivos e intereses propios con los de otros miembros del grupo, y asumir las res­ponsabilida­des que correspondan.

h) Reconocer la importancia de las normas que regulan la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

i) Comprender y establecer relaciones entre algunos hechos y fenómenos del entorno natural y social y desarrollar una actitud sensible a la defensa, conserva­ción y mejora del medio ambiente.

j) Identificar algunos elementos del patrimonio cultural, mostrar actitudes abiertas a la participación en su con­servación y mejora y reconocer y apreciar aquellos que son propios del patrimonio cultural de Andalucía..

k) Conocer y controlar su propio cuerpo, formándose una imagen ajustada de sí mismo y adoptando algunos hábi­tos de salud y bienestar.


DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y TRATAMIENTO METODOLÓGICO

La propuesta curricular para la Educación Primaria en el campo de la Educación Artística ha apostado por un enfoque de área integrador y globalizado. Ello es congruente con la opción elegida para otros sectores como el del Conocimiento del Medio -natural y social- y con algunas tendencias artísticas actuales que incorporan elementos pertenecientes a distintas artes: el espacio, el volumen, la forma, el movimiento, el color y el sonido. No obstante, las posibilidades enriquecedoras de esta fórmula se verán ampliadas por la captación diferenciada, por parte del profesorado, de los sectores que lo configuran.

a) La educación plástica

Nuestra cultura está llena de elementos icónicos que se transmiten a través de los diferentes medios de comunicación y expresión. Este hecho exige una respuesta educativa: preparar a los alumnos para analizar y comprender correctamente esas imágenes y para dirigir, de forma autónoma, sus actividades de expresión artística. Así, la plástica no se reduce a la producción de materiales, consecuencia de actividades de tipo manual mecánico; exige el dominio de conceptos y procesos relacionados con la línea, el color, la superficie, el volumen y la textura de los materiales.

b) La música

Pretende preparar al alumno como intérprete, como auditor y receptor de la música, como realizador expresivo y creativo y como conocedor de los rudimentos de la técnica y del lenguaje musical. Los aspectos citados se trabajarán para la comunicación y para la expresión de vivencias, sentimientos y emociones personales.

Para conseguir estos propósitos, se comenzará por ofrecer al alumno la posibilidad de identificar, discriminar y analizar los sonidos del entorno. A continuación, el alumno será iniciado en la producción sonora de carácter ejemplar que es la música. El tratamiento educativo se propondrá el reconocimiento y la comprensión del lenguaje musical: diferenciación de altura, duración, ritmo, identificación de frases musicales y de formas, percepción y memoria de fragmentos musicales.

c) La dramatización

Persigue el enriquecimiento de los recursos expresivos e interpretativos que el alumno posee: la voz, el disfraz, el gesto dramático y el movimiento corporal. La intervención educativa atenderá a que el alumno adquiera conciencia de sus posibilidades expresivas y a que las canalice.

La percepción y realización del comportamiento dramático en la creación escénica supone utilizar muchas de las capacidades y destrezas que han podido ser adquiridas en otras áreas.

Conjuga el lenguaje y la comunicación verbal con la expresión y comunicación no verbal a través de movimientos, gestos corporales y expresiones faciales. Puede también realizarse a través de sustitutos simbólicos.

OBJETIVOS GENERALES

ETAPA

1. Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación personal y autónoma y aprender a utilizarlas.

2. Aplicar sus conocimientos artísticos a la observación de las características más significativas de las situaciones y objetos de la realidad cotidiana.

3. Utilizar el conocimiento de los elementos plásticos, musicales y dramáticos básicos en el análisis de producciones artísticas propias y ajenas.

4. Expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos, utilizando para ello los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos, así como sus técnicas específicas.

5. Realizar actividades artísticas de forma cooperativa que supongan papeles diferenciados y complementarios en el desarrollo del proceso.

6. Explorar materiales e instrumentos musicales, plásticos y dramáticos para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización, fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

7. Utilizar la voz y el propio cuerpo como medio de representación y comunicación plástica, musical y dramática.

8. Conocer a través de los medios de comunicación como operan las imágenes y el sonido y los contextos en que se desarrollan, siendo capaz de descubrir y apreciar críticamente los elementos de interés expresivo, ético y estético.

9. Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.

10. Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas y musicales de Andalucía, así como los elementos más destacados del patrimonio artístico español.

1er CICLO

1. Observar la realidad reconociendo los elementos plásticos, visuales, musicales y dramáticos que están presentes en su entorno próximo, persiguiendo un conocimiento sensible del medio y del hecho artístico (Objs. 2, 6, 8, 10).

2. Conocer y explorar sensorial y lúdicamente las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación y comunicación (Objs. 1, 4, 6, 7).

3. Comprender y expresar espontáneamente distintos mensajes empleando, lúdica y creativamente, el lenguaje plástico, musical y dramático (Objs. 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10).

4. Explorar las posibilidades expresivas y estéticas de diferentes materiales y técnicas plásticas en la realización de producciones personales (Objs. 1, 4, 6, 9, 10).

5. Elaborar producciones artísticas personales de manera desinhibida y placentera mostrando confianza en sí mismo (Objs. 2, 4, 6, 9).

6. Mostrar actitudes cooperativas en la realización de producciones artísticas colectivas, participando activamente en la planificación y ejecución de las mismas (Objs. 5, 6, 7).

7. Descubrir y conocer las posibilidades sonoras, plásticas y dramáticas del propio cuerpo y el movimiento como instrumento de representación y comunicación de ideas, sentimientos, pensamientos y fantasías (Objs. 1, 2, 7, 10).

8. Adquirir hábitos básicos de seguridad, orden e higiene en la manipulación de materiales, instrumentos y aparatos (Objs 6, 9).

9. Disfrutar con la audición y contemplación de manifestaciones artístico-culturales de Andalucía, valorándolas como medio de ocupación positiva del tiempo libre y elementos significativos del patrimonio cultural (Objs. 2, 10).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ETAPA

Sobre las capacidades de comunicación y expresión de ideas, sentimientos y vivencias.

1. Utilizar las posibilidades expresivas de la imagen, el sonido, el gesto y el movimiento para la expresión de ideas, sentimientos y vivencias.

2. Utilizar los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos con sus técnicas específicas para la producción de diferentes mensajes que le permitan expresarse y comunicarse.

3. Utilizar materiales e instrumentos musicales, plásticos y dramáticos con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

4. Apreciar el cuerpo y la voz como medios de expresión y comunicación.

5. Realizar representaciones plásticas que presenten imágenes secuenciadas.

Sobre las capacidades de análisis de hechos y manifestaciones artísticas.

6. Identificar las características más significativas de situaciones y objetos de la realidad cotidiana aplicando en dicho proceso determinados conocimientos artísticos.

7. Analizar realizaciones artísticas propias y ajenas utilizando los conocimientos sobre los elementos plásticos, musicales y dramáticos.

8. Identificar los elementos constitutivos visual (signos, amplitud del plano, contenido).

Sobre las capacidades de realización de actividades y elaboraciones en grupo y de valoración de las mismas.

9. Realizar actividades artísticas en grupo y asumir funciones complementarias.

10. Disfrutar de las elaboraciones artísticas.

1er CICLO

1. Descubrir y expresar verbalmente algunas de las cualidades de objetos, personas, animales y plantas (color, tamaño, forma, textura…) característicos de su entorno, como resultado de la observación y exploración sensorial realizada (C.E. 6).

2. Comparar imágenes u objetos atendiendo a las cualidades observadas en los mismos (C.E. 6,7).

3. Realizar composiciones gráficas que pongan a prueba la coordinación óculo-motriz, óculo-manual, grafo-manual del alumno (giros, dominio del trazo, presión de la mano) (C.E. 1, 2, 3).

4. Representar a través de la imagen y su secuenciación elementos, acciones y sucesos significativos y familiares del entorno del alumno (C.E. 1, 5, 10).

5. Descubrir y reconocer algunas cualidades (corto/largo, fuerte/débil, grave/agudo…) de los sonidos del medio conocido por el alumno (objetos e instrumentos musicales, sonidos ambientales…) tras su exploración auditiva (C.E. 6).

6. Interpretar canciones infantiles ajustando su voz a la del grupo, prestando atención al carácter, la expresión, la dicción y la dinámica (C.E.4, 9)

7. Utilizar el propio cuerpo, objetos e instrumentos de fácil manejo (pandereta, claves…) para realizar acompañamientos sencillos de diversas canciones y melodías (C.E. 4, 9).

8. Utilizar los recursos expresivos del propio cuerpo (voz, expresiones fáciles, gestos corporales, movimientos y desplazamientos) para responder a estímulos auditivos y visuales que percibe del entorno (C.E. 1, 4)

9. Representar personajes familiares y escenas de la vida diaria basadas en experiencias conocidas y vividas por los alumnos en situaciones lúdico-dramáticas colectivas empleando sus posibilidades expresivas (C.E. 1, 3, 9).

10. Intervenir en dramatizaciones colectivas utilizando recursos expresivos variados (C.E. 1, 3, 4, 9).

11. Participar en representaciones que hagan factible la integración de los distintos lenguajes artísticos y expresivos (C.E: 1, 2, 3, 9).

SELECCIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS

BLOQUE 1: LA IMAGEN Y LA FORMA

CONCEPTOS

· Formas naturales del entorno próximo (*):

– Objetos.

– Personas.

– Animales.

– Plantas, etc.

· Cualidades de los objetos (forma, color, textura y medida) ( 5, 7).

· Medios y técnicas de representación más habituales (dibujo, modelado, fotografía, TV, vídeo, ordenador…) ( 7).

· Signos y símbolos convencionales (7, 8).

PROCEDIMIENTOS

· Observación y exploración sensorial de los elementos naturales del entorno próximo (objetos cotidianos, personas, animales, plantas…) (1, 3, 4, 7, 9).

· Identificación y comparación de las propiedades características de determinadas imágenes u objetivos reales en cuanto a la forma, color, textura y medida (3, 7).

· Lectura simple de imágenes del contexto familiar y escolar (fotografías, dibujos, ilustraciones, imágenes televisivas…) (*).

· Utilización e interpretación de imágenes, signos y símbolos convencionales en la comunicación de mensajes (*).

· Reconocimiento de los aspectos básicos que nos ayudan a analizar imágenes (temática, forma, material…) (*).

· Análisis de las imágenes dirigidas especialmente a los niños (anuncios, carteles, cómics) (7).

· Empleo lúdico y recreativo de signos y símbolos como códigos secretos para recibir y emitir mensajes a sus compañeros (2, 4).

ACTITUDES

· Valoración de las imágenes como medios de representación de la realidad y expresión de ideas, sentimientos y vivencias (1, 3, 2, 7).

· Actitud crítica ante los mensajes visuales dirigidos a los niños (7).

· Curiosidad e inquietud por explorar y analizar imágenes (7).

· Disposición abierta al uso de imágenes como medio de comunicación de experiencias personales y representación de la realidad (1, 3, 2).

· Disfrute ante la contemplación y creación de imágenes (1, 3, 2, 7).

· Actitud creativa en el uso de símbolos y signos (7, 8).

BLOQUE 2: LA ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS E IMÁGENES

CONCEPTOS

· Técnicas de elaboración plástica (7):

– Dibujo y pintura.

– Colage.

– Impresión y estampación.

– Modelado.

– Construcción y manipulación (tejer, recortar, clavar, etc.).

· Materiales para la realización de producciones plásticas (3, 7):

– Útiles de dibujo (pinceles, lapiceros, ceras…).

– Materiales para modelar (arcilla, barro, buriles…).

– Materiales de desecho (telas, cajas, periódicos, cartones,…).

PROCEDIMIENTOS

· Observación y exploración sensorial del entorno próximo (objetos, personas, animales, escenas cotidianas, paisajes…)(*).

· Manipulación y uso de diversos materiales convencionales del entorno y desecho para la elaboración de composiciones plásticas (1, 3, 7, 9).

· Exploración de las posibilidades expresivas y estéticas de diferentes técnicas plásticas (3, 7).

· Expresión plástica espontánea (1, 2, 7).

· Producción de elaboraciones plásticas mediante el empleo de distintos recursos y técnicas (3, 5, 7).

· Coordinación óculo y grafomanual en la realización de composiciones plásticas (7).

· Construcción de sencillos artefactos y aparatos con materiales diversos (5, 2, 7).

· Realización colectiva de colages, murales, carteles… (*).

ACTITUDES

· Interés por conocer y experimentar las posibilidades de diferentes técnicas y materiales con fines estéticos (7).

· Valoración de las técnicas de producción visual y plástica como medios de expresión y comunicación (1, 3, 2, 7).

· Adquisición de hábitos básicos de seguridad y cautela en el manejo de diversos útiles (tijeras, pegamento…) (1, 3, 2, 7).

· Adopción de hábitos de orden y limpieza en la presentación de composiciones plásticas (1, 3, 2, 4, 7).

· Inquietud y afán de realización de obras personales (7).

· Sentimiento de confianza en las propias posibilidades (7).

· Aprecio del valor que poseen las realizaciones plásticas personales y de los compañeros (1, 3, 2, 4, 7).

· Disposición participativa y colaboradora en la elaboración de composiciones colectivas (1, 3, 2, 4, 7).

BLOQUE 3: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL LENGUAJE PLÁSTICO

CONCEPTOS

· Los elementos básicos del lenguaje plástico y visual (7):

– Tipos de línea.

– Colores.

– Texturas.

– Formas.

· Nociones topológicas: proximidad/lejanía, cerrado/abierto, lleno/vacío… (8).

· Nociones proyectivas: derecha/izquierda, delante/detrás, encima/debajo… (8)

· Orientación y situación de los elementos del lenguaje plástico en el espacio gráfico (8).

PROCEDIMIENTOS

· Exploración de nuevas formas de organizar los elementos en el espacio bidimensional observando el efecto producido (7, 8).

· Combinación de colores y experimentación de nuevas mezclas y manchas de color con fines creativos y estéticos (7).

· Exploración lúdica de diferentes texturas mediante la vista y el tacto (3, 7).

· Observación y experimentación de las distintas variantes del color (tono, matices, contrastes) (7).

· Realización de composiciones figurativas y no figurativas habituándose a planificar el espacio (3, 7, 8).

· Representación de la figura humana integrando objetos con intención de reflejar posiciones y acciones de movimiento (7, 8).

· Construcción de sencillos móviles o artefactos con posibilidad de movimiento (5, 2, 7).

ACTITUDES

· Gusto por explorar nuevas formas de organización de los elementos del lenguaje plástico y visual (7, 8, 9).

· Interés por comprobar los efectos producidos por la variación de elementos en una composición (7).

· Actitud lúdica ante la experimentación de nuevas combinaciones de color, líneas, texturas, tamaños y formas en la elaboración de producciones personales (7).

· Curiosidad por conocer los efectos estéticos y creativos conseguidos por sus compañeros (2, 4, 7).

BLOQUE 4: APRENDER A ESCUCHAR

CONCEPTOS

· El sonido (3, 2, 7).

· Tipología de sonidos: agradables, molestos, del entorno… (3, 2, 7, 9).

· Manifestaciones musicales del entorno sociocultural próximo(*).

· Música popular andaluza. El flamenco (*).

PROCEDIMIENTOS

· Reconocimiento y localización de fuentes sonoras del entorno próximo (5, 7, 9).

· Diferenciación de sonidos (3, 5, 7).

· Imitación de sonidos ambientales (5, 7).

· Audición de distintas manifestaciones musicales andaluzas (*).

· Participación en fiestas y conciertos que se realicen en el centro o en el entorno próximo (*).

ACTITUDES

· Satisfacción ante la escucha y producción de sonidos del entorno próximo (3, 7).

· Sentimiento de bienestar ante la audición de canciones y diversas piezas musicales breves (3, 7).

· Respeto y valoración de la música popular andaluza (*).

· Valoración de las normas de comportamiento más usuales en los espectáculos artísticos (1, 3, 2, 4, 7).

BLOQUE 5: CANTO. EXPRESIÓN VOCAL E INSTRUMENTAL

CONCEPTOS

· El sonido y el silencio (1, 3, 2, 7).

· Los instrumentos musicales (3, 7, 9):

– El propio cuerpo y los objetos como instrumento.

– Instrumentos de percusión.

– Instrumentos de entorno, etc.

· Canciones y danzas del patrimonio andaluz (*).

PROCEDIMIENTOS

· Exploración e indagación de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos (3, 5, 7).

· Interpretación de canciones infantiles ajustando su voz a la del grupo (1, 3, 2, 4, 7).

· Sincronización del cuerpo a estructuras rítmicas sencillas. (7)

· Construcción de instrumentos musicales sencillos (5, 7).

· Exploración lúdica de variaciones de altura, duración e intensidad a través de la voz, los elementos corporales y el movimiento (7).

· Invención de sencillas secuencias rítmicas e improvisación de canciones y piezas instrumentales elementales (7, 9).

· Manejo del casete y la radio (1, 3, 5, 2, 7).

· Realización de grabaciones de sonidos aislados y series de ruidos (*).

· Vivencia del sonido como vehículo de expresión de sentimientos y emociones (1, 3, 2, 4, 7).

ACTITUDES

· Valoración del sonido como medio de relación social (1, 3, 2, 4, 7).

· Apreciación de las manifestaciones musicales como actividad de ocio y ocupación satisfactoria del tiempo libre (3, 7, 9).

· Disfrute ante la expresión vocal e instrumental (7, 9).

· Actitud respetuosa ante las interpretaciones de los demás (2, 4, 7, 9).

· Rechazo hacia el ruido y la contaminación sonora (3, 5, 7).

BLOQUE 6: LENGUAJE MUSICAL

CONCEPTOS

· Grafías no convencionales (7, 8):

– Trazos.

– Líneas.

– Colores.

· Las cualidades del sonido (*):

– Duración (corto-sostenido).

– Intensidad (fuerte-débil).

– Altura (grave-agudo).

– Timbre (de voces e instrumentos familiares).

· El ritmo como elemento de la música (pulso y acento) (7).

PROCEDIMIENTOS

· Reconocimiento de la duración, intensidad, altura y timbre en los sonidos del entorno y en piezas musicales sencillas (7, 9).

· Reconocimiento empírico de algunos aspectos del ritmo (pulso y acento) (7).

· Identificación de distintos ritmos producidos por fenómenos naturales (lluvia, sucesión de días-noches, latidos del corazón…) o por la acción del hombre (tic-tac del reloj, pedaleo de un ciclista…) (*).

· Audición de piezas breves y fragmentos musicales significativos (3, 7, 9).

· Adecuación del movimiento corporal a sencillas estructuras rítmicas (3, 7, 9).

· Descubrimiento y marcado de acentos en la ejecución de esquemas, frases rítmicas, canciones y danzas sencillas (*).

· Transformación de palabras, frases y canciones en ritmos (7).

· Escritura musical con notación no convencional e intención comunicativa (1, 3, 2, 4, 7).

ACTITUDES

· Interés por descubrir sonidos aislados y secuencias rítmicas en el entorno inmediato (*).

· Gusto por crear nuevos sonidos y secuencias rítmicas (3, 7).

· Valoración de la notación musical no convencional y convencional como medio de comunicación (1, 3, 2, 7).

· Actitud creativa y desinhibida en el uso de recursos plásticos para representar música y danza (1, 3, 5, 7, 9).

· Interés por conocer y disfrutar con la audición de obras musicales de diferentes géneros y estilos (1, 3, 2, 4, 7, 9).

BLOQUE 7: SENTIR EL CUERPO

CONCEPTOS

· El cuerpo. Movimientos expresivos (*).

· Juegos corporales (*):

– De exploración

– Simbólicos.

PROCEDIMIENTOS

· Expresión de sentimientos corporales (*).

· Participación en juegos en los que se busque la expresión y comunicación creativa (*).

ACTITUDES

· Aceptación del propio cuerpo y de su correcto funcionamiento para el bienestar individual y colectivo (*).

BLOQUE 8: EXPRESIÓN CORPORAL

CONCEPTOS

· Los sentidos como medio de percepción y comunicación social (*).

· Recursos expresivos del propio cuerpo (*):

– La voz (respiración, entonación, vocalización…).

– Las expresiones faciales (miedo, alegría, sorpresa…).

– Los gestos corporales (posturas, actitudes posturales, posiciones en el espacio…).

– El movimiento y el desplazamiento del cuerpo (giros, rotaciones, trayectorias…).

– Juegos de reglas. Juegos tradicionales

· Calidades del movimiento: pesado/ligero, fuerte/suave, lento/rápido… (7). Manifestaciones expresivas del movimiento: pantomima, expresión corporal y danza (*).

PROCEDIMIENTOS

· Observación e identificación de los elementos corporales expresivos en sí mismo y en los demás (1, 3, 2, 5, 7).

· Descubrimiento y exploración de las posibilidades expresivas del propio cuerpo (3, 7).

· Comprensión y manifestación de mensajes corporales (1, 3, 2, 5, 7).

· Expresión de estados anímicos, sentimientos y emociones (3, 7).

· Experimentación y análisis de variaciones de altura, duración e intensidad a través del cuerpo y el movimiento (3, 7).

· Orientación y desplazamiento intencional y significativo del cuerpo en el espacio al participar en distintos juegos (8, 9).

· Reconocimiento e imitación de expresiones faciales, gestos y movimientos (1, 3, 2, 4, 7).

· Realización de movimientos espontáneos con intención comunicativa (3, 7).

· Sincronización del movimiento corporal a estructuras rítmicas sencillas (7, 8, 9).

· Coordinación de los elementos corporales en la realización de sencillas danzas (2, 7, 8, 9).

· Conjugación de diferentes lenguajes (plástico, musical y dramático) para la expresión de la percepción sensorial (3, 7).

· Invención de sencillas secuencias de movimiento para transmitir mensajes (1, 3, 2, 7).

· Participación en juegos diversos (de reglas, tradicionales, …) (*).

ACTITUDES

· Valoración y conocimiento de las posibilidades expresivas del propio cuerpo (1, 3, 2, 4, 7).

· Interés por utilizar los elementos corporales como medio de expresión de sentimientos y emociones (*).

· Disposición abierta para comprobar personalmente las posibilidades de transformación del cuerpo (3,7).

· Actitud desinhibida y espontánea en el uso de gestos y movimientos (7).

· Curiosidad ante la interpretación de mensajes corporales (1, 3, 2, 4, 7).

· Respeto hacia las expresiones corporales manifestadas por sus compañeros (1, 3, 2, 4, 7).

· Gusto por aprender sencillas danzas populares (1,3,2,7,9).

· Actitud constante para el ensayo y aprendizaje de pasos de danzas populares (1, 3, 2, 7, 8, 9).

· Valoración de los juegos tradicionales andaluces (9).

BLOQUE 9: EL LENGUAJE DRAMÁTICO

CONCEPTOS

· Elementos básicos del juego dramático (*):

– Personajes (protagonistas).

– Conflicto.

– Trama.

– Espacio.

– Tiempo.

· Diversas técnicas dramáticas (títeres, marionetas, sombras corporales…) (7).

· Fuentes de recreación dramática (cuentos, objetos, actividades cotidianas, imágenes, sonidos…) (7).

· Elementos de la caracterización (disfraces, complementos, maquillaje, caretas…) (3, 7).

PROCEDIMIENTOS

· Observación y análisis de situaciones dramáticas (*).

· Representación e improvisación de escenas cotidianas (*).

· Identificación de los protagonistas, transcurso de la acción básica y esencia del mensaje de sencillas historias (*).

· Imitación de ritmos, gestos y posturas de animales y personajes familiares (*).

· Recreación de personajes y acciones conocidas (7).

· Invención de sencillas situaciones dramáticas basadas en su experiencia concreta (7).

· Exploración de las posibilidades de diferentes técnicas dramáticas (7).

· Utilización de objetos reales o imaginarios con intención dramática (3, 7).

· Transformación sencilla del propio cuerpo mediante disfraces, caretas, máscaras, maquillaje, etc. (3, 7).

· Construcción y manipulación de elementales títeres para escenificar personajes y situaciones conocidas (3, 7).

· Uso de las sombras corporales con intención comunicativa (1, 3, 2, 4, 7).

· Participación activa en juegos y escenificaciones de experiencias significativas (1, 3, 2, 4, 7).

ACTITUDES

· Interés por la realización de experiencias grupales que recrean situaciones e historias (1, 3, 2, 4, 7, 9).

· Gusto y disfrute ante la transformación del propio cuerpo mediante la caracterización como vehículo de aproximación a un personaje (3, 7, 9).

· Disposición para articular el propio papel con el de los compañeros en las representaciones en las que participa (1, 3, 2, 4, 7).

· Valoración del juego dramático como forma de ocupar positivamente el tiempo de ocio (3, 7).

Contenidos transversales: educación moral y cívica (1), educación para la paz (2), educación para la salud (3), educación para la igualdad de oportunidades entre lo sexos (4), educación ambiental (5), educación sexual (6), educación del consumidor (7), educación vial (8), cultura andaluza (9).

(*) El tratamiento de muchos de los contenidos del área se puede llevar a cabo mediante actividades que permiten abordar cualquiera de los temas transversales. Esta situación queda representada con un *.