Tema 12 – El área de educación artística en la educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

1.- INTRODUCCIÓN

2.- EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COMO ÁREA INTEGRADA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

3.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

4.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES.

4.1.- Objetivos.

4.2.- Contenidos.

4.3.- Criterios de evaluación.

5.- RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

6.- CONCLUSIÓN.

7.- BIBLIOGRAFÍA.

1- INTRODUCCIÓN(Para todos los temas de artística)

Se puede poner esto

En el área de Educación Artística se organizan aquellos contenidos que orientan y desarrollan los recursos expresivos plásticos, rítmicos, corporales… que los niños,as manifiestan desde los primeros años de vida y que son la base para la adquisición de los respectivos lenguajes artísticos; siendo la adquisición y dominio de estos lenguajes uno de los objetivos fundamentales de la Educación Primaria.

O esto

El área de Educación Artística implica desarrollar la habilidad para apreciar y disfrutar el arte y otras manifestaciones culturales, así como el empleo de recursos para realizar creaciones propias.

Implica la aplicación de habilidades de pensamientos divergentes y trabajos colaborativos, una actitud abierta y crítica hacia la diversidad artística y contribuir así, a la conservación del patrimonio cultural y artístico.

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE) y su Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, el objetivo general de la presente área se centra en fomentar la competencia cultural y artística.

Aunque conocemos la existencia de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE) y del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, nuestro tema en cuanto a objetivos, contenidos y criterios de evaluación se basará en el Decreto 105/1992, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria para Andalucía, fundamentalmente por el hecho de que no contamos con el Decreto de nuestra Comunidad Autónoma de la (LOE).

Una vez introducido el tema, pasaremos a exponer el primer punto del

apartado del guión.

2.- EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COMO ÁREA INTEGRADA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Enfoque

Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el área de Educación artística tiene el propósito de favorecer la percepción y la expresión estética del alumnado y de posibilitar la apropiación de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural.

En la presente área están comprendidas diferentes formas de expresión y representación (plástica, musical y dramática) mediante el cual el niño siente, aprende, expresa y comunica aspectos de la realidad interior e exterior.

Estos aspectos comunicativos están relacionados con la elección de la mediación (plástica, musical y dramática) entre el emisor y el receptor. A la vez dichas formas son objeto de conocimiento y reflexión analítica.

La opción globalizadota del área se asienta en las características psicoevolutivas del alumnado de Primaria y en la propia naturaleza del lenguaje artístico.

Características

Atención al desarrollo evolutivo.

La Educación Artística involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social… desencadenando mecanismos que permiten desarrollar capacidades con una proyección educativa.

Planteamiento integral.

El área está integrada por dos lenguajes: plástico y musical. Ambos se articulan en dos ejes: percepción y expresión.

Lenguaje plástico: incluye aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial, visual, auditivo y corporal.

Lenguaje musical: se refiere a la expresión de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y la utilización de distintos códigos y técnicas artísticas.

Percepción (Primer eje): En el área, la percepción se refiere a la observación de los elementos plásticos y a la audición musical.

La observación debe centrarse en la interpretación, indagación y análisis del entorno natural y de la actividad y creación humanas.

La audición se centra en el desarrollo de capacidades de discriminación auditiva y de audición comprensiva.

Expresión (Segundo eje): La expresión remite a la exploración de los elementos propios del lenguaje plástico y visual, al tratamiento de los materiales y a las diversas posibilidades de expresar lo percibido y sentido. También alude a la interpretación musical.

Propuestas de intervención educativa.

Es necesario prestar una atención especial a la motivación del niño hacia las actividades de comunicación y expresión.

La naturaleza del área requiere que en su aplicación se cree un clima relajado, sin tensiones, en el que niños y niñas puedan manifestarse libremente, el maestro,a debe sugerir propuestas que relacionen las ideas previas del alumnado con las ideas claves que requieren ser conocidas. Hay que crear un ambiente de respeto mutuo, calma y serenidad para abordar la realización de proyectos nuevos, evitando, que por esperar resultados espectaculares inmediatos difíciles de conseguir, el niño,a dejen de disfrutar y profundizar en lo que van logrando paulatinamente.

Es conveniente alternar la forma de trabajo individual y colectiva, el trabajo individual favorece la consecución de autonomía, mientras el trabajo en grupo permite el intercambio de experiencias.

El respeto al ritmo de trabajo y asimilación personal de cada alumno o alumna a sus habilidades y dificultades ha de estar presente en el proceso de enseñanza y aprendizaje como un elemento fundamental. El alumno y la alumna han de ser integrados en el grupo y su diferencia contribuirá a enriquecer el trabajo de todos.

Es importante planificar por parte del profesorado del centro actividades que involucren a todos los componentes de la comunidad educativa y que el contexto en el que se desarrollen no sea exclusivamente el espacio del aula, que conlleven distintas formas de organización del trabajo y donde la distribución y utilización de recursos y espacios del aula y del centro sean un elemento importante a tener en cuenta.

El equipo de ciclo debe programar conjuntamente con el especialista de Música, procurando mantener la idea de unidad que caracteriza al área y permitiendo una orientación global de la etapa de Primaria.

3.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

La LOE, en su RD 1513, en el ANEXO I establece ocho competencias básicas, lo cual permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles.

Se entiende por competencias básicas las capacidades que los alumnos y alumnas deben haber desarrollados al finalizar la enseñanza obligatoria.

Las competencias básicas persiguen varias finalidades, pero destacamos sobre todo una:

Integrar los diferentes tipos de aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales.

A través de las áreas y las materias del currículo intentaremos que el alumnado alcance los objetivos educativos y por tanto adquieran las competencias básicas.

Puesto que no existe una relación única entre las áreas y las competencias básicas, el trabajo de las mismas para su desarrollo se debe complementar con medidas organizativas y funcionales.

Las competencias básicas establecidas por la LOE y su relación con el área de Educación artística son:

Competencia en comunicación lingüística:

A la competencia en comunicación lingüística se puede contribuir a través de la riqueza de los intercambios comunicativos.

Canciones o sencillas dramatizaciones son un vehículo propicio para la adquisición de nuevo vocabulario y para desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiración, la dicción o la articulación.

Se desarrolla, asimismo, esta competencia en la descripción de procesos de trabajo, en la argumentación sobre las soluciones dadas o en la valoración de la obra artística.

Competencia matemática:

El área contribuye al desarrollo de la competencia matemática al abordar conceptos y representaciones geométricas presentes en la arquitectura, en el diseño, en el mobiliario, en los objetos cotidianos, en el espacio natural. Asimismo, cuando en música se trabajan el ritmo o las escalas, se está haciendo una aportación al desarrollo de la competencia matemática.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

El área contribuye a la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo con sonidos, formas, colores, líneas, texturas, luz o movimiento presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas.

Se sirve del medio como pretexto para la creación artística, lo explora, lo manipula…

Tiene en cuenta otra dimensión igualmente importante, la que compete a las agresiones que deterioran la calidad de vida, como la contaminación sonora o las soluciones estéticas.

Tratamiento de la información y competencia digital:

Se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten.

Se desarrolla la competencia en la búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas.

Competencia social y ciudadana:

La interpretación y la creación suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en equipo.

Expresarse buscando el acuerdo, pone en marcha actitudes de respeto, aceptación y entendimiento.

Competencia cultural y artística:

Se pone el énfasis en el conocimiento de diferentes códigos artísticos y en la utilización de las técnicas y los recursos que les son propios.

La posibilidad de representar una idea de forma personal.

El área dota a los alumnos y alumnas de instrumentos para valorarlas y para formular opiniones cada vez más fundamentadas en el conocimiento.

Competencia para aprender a aprender:

Contribuye en la medida en que se favorezca la reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos, la experimentación con técnicas y materiales y la exploración sensorial de sonidos, texturas…

El área hace competente en aprender al proporcionar protocolos de indagación y planificación de procesos susceptibles de ser utilizados en otros aprendizajes.

Autonomía e iniciativa personal:

Al hacer de la exploración y la indagación los mecanismos apropiados para definir posibilidades, buscar soluciones y adquirir conocimientos, se promueve de forma relevante la autonomía e iniciativa personal.

Requiere una planificación previa y demanda un esfuerzo.

La creatividad requiere actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas.

4.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES.

4.1.- Objetivos

Los objetivos generales son las intenciones que sustentan el diseño y la realización de actividades para alcanzar las finalidades educativas, o dicho de otro modo, las capacidades que esperamos que consigan nuestros alumnos y alumnas al finalizar la Educación Primaria.

Con la publicación y aprobación del Real Decreto 1513/2006, para el área de Educación Artística se proponen nueve objetivos, pero dado que nosotros nos basamos en el Decreto 105/92 citaremos los diez objetivos de dicha área según LOGSE:

Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación personal y autónoma y aprender a utilizarlas.

Aplicar sus conocimientos artísticos a la observación de las características más significativas de las situaciones y objetos de la realidad cotidiana.

Utilizar el conocimiento de los elementos plásticos, musicales y dramáticos básicos en el análisis de realizaciones artísticas propias y ajenas.

Expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos utilizando para ello los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos así como sus técnicas específicas.

Realizar actividades artísticas de forma cooperativa que supongan papeles diferenciados y complementarios en el desarrollo del proceso.

Explorar materiales e instrumentos musicales, plásticos y dramáticos para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización, fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

Utilizar la voz y el propio cuerpo como medio de representación y comunicación plástica, musical y dramática.

Conocer los medios de comunicación en los que operan la imagen y el sonido y los contextos en que se desarrollan, siendo capaz de apreciar críticamente los elementos de interés expresivo y estético.

Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.

Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas y musicales de Andalucía, así como los elementos más destacados del patrimonio artístico español.

4.2.- Contenidos.

El término contenidos se refiere a los objetos de enseñanza/aprendizaje que la sociedad considera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo. No se entienden como fines en sí mismos, sino como medios para conseguir los objetivos.

Existen tres tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.

Tanto en el RD 1513/2006 de la LOE, como en el Decreto 105/92 de la LOGSE, los contenidos se distribuyen por bloques que permiten una identificación de los principales ámbitos que componen el área.

El RD 1513/2006 de la LOE organiza el área en torno a dos grandes ejes en el que se incluyen cuatro bloques de contenidos:

Eje percepción.

Bloque 1.- Observación plástica.

Bloque 3.- Escucha.

Eje expresión.

Bloque 2.- Expresión y creación plástica.

Bloque 4.- Interpretación y creación musical.

Aunque nos centraremos en los del Decreto 105/92 por ser actualmente la referencia legislativa existente directamente relacionada con nuestra Comunidad Autónoma, son los siguientes:

EDUCACIÓN PLÁSTICA

Percepción de formas e imágenes.

La expresión y la producción de obras plásticas.

Morfología y sintaxis del lenguaje plástico.

EDUCACIÓN MUSICAL

Aprender a escuchar.

Canto, expresión vocal e instrumental.

Lenguaje musical.

EDUCACIÓN DRAMÁTICA

Sentir el cuerpo.

Expresión corporal.

Lenguaje dramático.

3.- Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación proporcionan una información sobre los aspectos a considerar para determinar el tipo y grado de aprendizaje que hayan alcanzado los alumnos y alumnas.

Según el Decreto 105/92, en su ANEXO II y dentro del área de Educación Artística, nos vienen establecidos algunos criterios de evaluación con un carácter sobre todo orientativo e instrumental:

1.- Sobre las capacidades de expresión y comunicación de ideas, sentimientos y vivencias.

Si el alumno,a utiliza las posibilidades expresivas de la imagen, el sonido, el gesto y el movimiento para la expresión de ideas, sentimientos y vivencias.

Si utiliza los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos, con sus técnicas específicas, para la producción de diferentes mensajes que les permita expresarse u comunicarse.

Si en diversos contextos y situaciones el alumno,a progresa en la utilización de materiales e instrumentos musicales, plásticos y dramáticos con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

El nivel alcanzado en la utilización técnica y expresiva de la voz y el cuerpo, para participar en actividades artísticas de dificultad progresiva.

2.- Sobre las capacidades de análisis de hechos y manifestaciones artísticas.

Si el alumno,a es capaz progresivamente de identificar las características más significativas de situaciones y objetos de la realidad cotidiana, adquiriendo y aplicando en dicho proceso determinados conocimientos artísticos.

Si progresa el alumno para analizar realizaciones artísticas propias y ajenas utilizando para ello los conocimientos que se tiene sobre los elementos plásticos, musicales y dramáticos.

Si los alumnos son capaces de comentar, argumentando los razonamientos, algunas manifestaciones artísticas de las que se desarrollan en el entorno del niño,a, respetando y apreciando su valor y establecimiento relaciones con los elementos que constituyen su experiencia personal.

3.- Sobre las capacidades de realización de actividades y elaboraciones en grupo y de valoración de las mismas.

Si tiene un comportamiento solidario y rechaza posibles diferencias de clase social, creencias, géneros, razas… que puedan interferir en el desarrollo cooperativo de actividades artísticas.

La selección y planificación de la actividad.

Si aumenta la confianza en las realizaciones propias.

5.- RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO. 5.- RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

La globalización hace referencia a la forma que tienen los niños,as de percibir la realidad como un todo único global. Por eso, aunque la enseñanza se separe en distintas áreas del conocimiento para una mayor funcionalidad, todas y cada una de ellas están íntimamente relacionadas puesto que sería inútil delimitar cuándo se tratan contenidos de uno u otro ámbito.

Cuando hablamos de interdisciplinariedad lo hacemos para destacar la idea de que el conocimiento no se encuentra dividido en “compartimentos estancos”, sino que supone un todo global, que en ocasiones se separa para profundizar más en ciertos aspectos.

El área de Educación Artística mantiene una interrelación de contenidos con el resto de las áreas de la etapa de Educación Primaria que se podría concretar de la siguiente manera:

Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Hay contenidos relacionados con aspectos sociales tan importantes como el respeto a los demás, la convivencia armónica, el valor del ocio, la organización y participación en la vida social y la sensibilidad hacia las manifestaciones del entorno.

Los contenidos actitudinales que afectan al uso y curiosidad por los materiales, y los de procedimiento que atienden a su selección.

En ambas áreas (y en la de Lengua Castellana y Literatura) se tratan los medios de comunicación y su importancia en el mundo actual.

Las nociones temporales que se tratan en Conocimiento del medio están en estrecha relación con los contenidos sobre el tiempo individual y de relación del área de Educación Artística.

Educación Física.

El tratamiento de las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo afecta a ambas áreas, y tanto en una como en otra se presta atención al desarrollo de habilidades gestuales y motrices.

Es objeto, tanto de la Educación física como de la Educación artística (música) el control corporal en relación con la tensión, la relajación y la respiración, así como el espacio.

El tiempo es un contenido en Educación física cuyo tratamiento es similar al que se ofrece en Educación Artística.

Lengua castellana y Literatura.

Son parejos en su desarrollo:

El grafismo en escritura y el gesto gráfico en la representación plástica.

La postura y el movimiento como ingredientes no lingüísticos necesarios en la comunicación oral y el tratamiento que de los mismos se hace en dramatización y música.

La ilustración como apoyo al texto y como vehículo de comunicación y representación.

Finalmente, la Lengua Castellana y Literatura trata los sistemas de comunicación no verbal en un agrupamiento que aborda la imagen, el sonido, el gesto y el movimiento corporal, contenidos que son específicos del área de Educación Artística, y que a lo largo de la misma se desarrollan.

Matemáticas

Presenta un conjunto de contenidos afines relativos al tiempo y al espacio. Tanto unos como otros encuentran eco en la Educación Artística en contenidos tales como:

La organización de formas en el espacio y el tiempo.

La organización del espacio y el tiempo de producción y revisión de imágenes.

Las bases expresivas del movimiento o el espacio y el tiempo individual y de relación.

Lengua extranjera

Utilizando festividades emblemáticas como Halloween.

6.- CONCLUSIÓN.

En el área de Educación Artística, como hemos visto en el desarrollo del tema, se organizan aquellos contenidos que orientan y desarrollan los recursos expresivos gráficos, plásticos, rítmicos, corporales y musicales que los niños y niñas manifiestan desde los primeros anos de vida y cuya adquisición y dominio se realiza en la Educación Primaria.

Por consiguiente se contribuye a que los niños y niñas reconstruyan los contenidos de su experiencia, de su pensamiento y fantasía.

Edmond y Jules de Goncourt: “Aprender a ver es el más largo aprendizaje de todas las artes”.

7.- BIBLIOGRAFÍA.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE).

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Decreto 105/1992, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria para Andalucía.

ESCAMILLA, A.: Unidades didácticas: Una propuesta de trabajo en el aula. Ed. Edelvives, 1993.

ESCAMILLA, A.: la LOE: perspectiva pedagógica e histórica. Ed. Grao, 2006.

GARDNER, H.: Arte, mente y cerebro. Paidós. Barcelona 1997.

Publicado: noviembre 28, 2014 por Santiago

Etiquetas: tema 12 – educación primaria