Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 17 – Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.

0. INTRODUCCIÓN.

El principal objetivo de este tema es exponer los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño, así como centrarse en los diferentes elementos de la comunicación oral, tanto los elementos lingüísticos como los no lingüísticos. Finalmente daremos unas orientaciones para la intervención educativa.

Nos respaldamos legislativamente del RD.1513/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria, y donde se detalla como primera competencia básica muy importante la comunicación lingüística, es decir, la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral. Algunos de los contenidos de esta competencia y que se verán tratados a continuación son: dialogar, cohesión en el discurso, comunicarse y conversar, disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral…, acciones necesarias para la interrelación en la sociedad, para convivir y resolver conflictos.

Por tanto, el lenguaje es una herramienta de comprensión y representación de la realidad, que debe ser un instrumento para la igualdad, las relaciones entre iguales, eliminación de estereotipos…La comunicación lingüística debe ser motor de la resolución de los problemas en al edad escolar.

Escuchar, exponer y dialogar, implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal y ser competente en la expresión y comprensión de mensajes. Supone la utilización activa efectiva de códigos, habilidades lingüísticas y no linguísticas, y adecuarse a las reglas para producir textos correctos en cada situación.

1.- PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Partiremos de la importancia del lenguaje en el desarrollo integral de la persona, objetivo básico de la educación. El desarrollo del lenguaje se haya íntimamente relacionado con la inteligencia, con el desarrollo afectivo y el social.

La aparición del leguaje permite el desarrollo de la capacidad de representación mental, y a la vez posibilita el uso y la construcción de la capacidad lingüística cada vez más compleja. En todas las etapas evolutivas, el lenguaje es el instrumento estructurado del pensamiento y de la acción.

Igualmente, a través del lenguaje se asimila la significación afectiva; siendo a la vez, elemento facilitador de la transmisión de afecto a los demás.

El lenguaje actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social.

CONCEPTO DE LENGUAJE:

“Sistemas de expresión, representación y comunicación que se basan en un sistema de signos y reglas formalmente bien definido y cuya utilización para un organismo implica una modalidad particular de comportamiento”. (Belinchón, 1996 )

¿Qué es el lenguaje? Es el producto de una actividad nerviosa, concreta, que permite la expresión de estados psíquicos y de nuestro pensamiento, por medio de signos sonoros, gráficos o gestuales. Estos estados físicos o psicoafectivos se materializan en el interior y exterior del sujeto, con la utilización de unas funciones motrices y sensoriales que aunque no son exclusivas para el lenguaje, pero tienen una utilización específica para ello.

Funciones motrices: Relacionadas con todo lo que conlleva la ejecución del lenguaje (caja torácica, laringe, cavidad bucal, lengua y labios) para producir los signos sonoros. La doble actividad de estos órganos se manifiesta desde el nacimiento con la respiración, los gritos, succión…que los prepara para la adquisición del lenguaje.

Funciones sensoriales: Audición y visión, se relaciona con la percepción de estímulos linguísticos sonoros y visuales del lenguaje, que sufrirán el mismo proceso, desde el estadio perceptivo simple al psicosensorial (Piaget, 1984), integrándose en la act. del lenguaje. Esto es la recepción hacia el yo o exteriorización hacia los otros

Podemos nombrar algunas de las características principales del lenguaje:

· Sistema de comunicación natural

· Canal auditivo/verbal; visual/gráfico

· Arbitrariedad

· Transmisión de información

· Intencionalidad comunicativa

· Inter e intra personal

· Trasciende el uso instrumental

· Predictibilidad

· Lenguaje como herramienta

· Permite ampliación de conocimiento

· Transmisión cultural

· Adaptación cultural

PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Para estudiar la evolución del lenguaje en el niño, debemos distinguir 3 componentes, interrelacionados entre sí:

clip_image001 Fonológico, signos sonoros.

clip_image001[1] Sintáctico: relaciones que se establecen entre los signos para formar palabras y oraciones.

clip_image001[2] Semántico: significados de esas palabras y oraciones.

Partiremos de que, para aprender a hablar, el niño debe adquirir dos sistemas conceptuales:

clip_image002 El sistema de doble articulación:

Relacionado con los componentes fonológicos y sintácticos. El balbuceo ayuda al niño a ir asimilando los sonidos. Los signos sonoros y las relaciones que se establecen entre estos para formar palabras y oraciones, dan lugar al signo lingüístico.

Signo lingüístico: significante (m/e/s/a) + significado (concepto).

– Primera articulación- Un signo lingüístico, se puede dividir en unidades más pequeñas con significado: monemas y palabras.

Lexema: unidad mínima con significado léxico.

Monema: unidad mínima con significado.

Morfema: unidad mín. con significado gramatical.

– Segunda articulación.- Los monemas se pueden dividir en unidades sin significado, pero con valor diferencial. (a, e, s).

clip_image002[1] El sistema simbólico:

Mediante el cual el niño aprende el valor de los signos. El llanto, por ejemplo, adquiere valor de señal. – Etapa prelingüística- Durante el desarrollo del lenguaje en el niño, la comprensión es anterior a la producción. En el lenguaje infantil, al igual que el adulto, podemos distinguir diversas funciones relacionadas con el acto de comunicación y con los elementos que se compone.

(Elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal, código, referente).

FUNCIONES DEL LENGUAJE EN EL NIÑO:

El niño va adquiriendo las siguientes etapas cronológicamente, desde las 4 ó 5 semanas hasta los 5 años, cuando la adquisición del lenguaje está totalmente consolidada:

clip_image003 Emotiva o expresiva: llama la atención sobre el propio emisor. El llanto de un niño, gritos, balbuceos… es una forma de expresarse llamando la atención.

clip_image003[1] Conativa o apelativa: intenta influir en el receptor. (El llanto, gritos…pretender conseguir algo de sus papas, para resolver necesidades).

clip_image003[2] Fática: para abrir el canal de comunicación o restablecerlo.

clip_image003[3] Poética o estética: Importa el mensaje, el cómo se dice. El niño aprende qué forma le resultará más adecuada para que atiendan sus deseos.

clip_image003[4] Referencial: se centra en la información que transmite. Se da cuenta que debe expresarse con claridad.

clip_image003[5] Metalingüística: se centra en el código. No aparece en el lenguaje del niño, porque aún no tiene capacidad para utilizar los elementos del lenguaje correctamente.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.

En la utilización del lenguaje intervienen factores biológicos, cognitivos y sociales. En la adquisición y desarrollo tiene gran importancia el oído (recepción de los sonidos) y el ojo (mímica, movimientos de la madre). El desarrollo del lenguaje, implica el funcionamiento de:

– Factores biológicos: los órganos fonadores, sensoriales y estructuras nerviosas centrales.

– Factores cognitivos: capacidades intelectuales adecuadas y necesidades afectivas.

– Factores ambientales: nivel socioeconómico, familia y escuela.

El ambiente va a condicionar la adquisición de un determinado tipo de lenguaje y la duración.

La importancia de estos factores en la adquisición del lenguaje, depende de la teoría a la que nos acojamos.

¿Cuál es la relación existente entre pensamiento y lenguaje?

Teoría innatista: CHOMSKY, Da más importancia a los factores biológicos: la actitud inteligente, creativa y deductiva del niño frente al lenguaje. “Enfoque maduracional”.

Teoría constructivista: PIAGET. Prima lo cognitivo; subordinación del lenguaje al pensamiento. Le da importancia a la función simbólica o representativa (dar significados, imitaciones), piensa que el origen está en la evolución de las conductas sensomotoras (imitación). La función simbólica es un producto de la educación psicológica del individuo.

El lenguaje no basta para explicar el pensamiento, ya que, una vez adquirido el lenguaje, va a servir para el progreso del desarrollo cognitivo. El lenguaje es una condición necesaria, pero no suficiente, para la construcción de las operaciones lógicas.

La relación de lenguaje y pensamiento, es de mutua dependencia, pero ambos dependen de la inteligencia, que es anterior e independiente del lenguaje.

Teoría comunicativa. VIGOTSKY. Contrariamente a Piaget, piensa que el lenguaje es una herramienta que participa en la constitución del pensamiento, en las relaciones sociales y que marca la unión de las funciones comunicativa y representativa.

El autor opina que, el pensamiento nace a través de la palabra, pero es muy importante el reforzamiento en el lenguaje y la comunicación para la producción del lenguaje infantil. El lenguaje empleado por los adultos al dirigirse a los niños suele adecuar su interacción lingüística (frases cortas, volumen de voz, despacio…), que se acompañan de la no lingüística (gesto y mirada).

Para Vigotski, la primera función del lenguaje es la comunicación y el intercambio social. Los factores sociales, son fundamentales en la adquisición y desarrollo del lenguaje.

CONDICIONES NECESARIAS PARA LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Sea cual sea la teoría en la que nos basemos, existe una serie de condiciones necesarias para que el lenguaje se desarrolle. Unas son de orden fisiológico y otras, psicológico, unas tienen base orgánica y otras dependen del hecho comunicativo (estimulación)

– Cierta madurez del sistema nervioso.

– Nivel de audición adecuado.

– Aparato fonador correcto.

– Desarrollo intelectual adecuado.

– Necesidad de comunicación

– Estimulación adecuada.

Sin la existencia de algunas de estas condiciones, la evolución del lenguaje no sería posible o sufriría retrasos. El lenguaje es fundamental en la educación y evolución infantil. Contribuye al desarrollo mental de los niños y una correcta adquisición del mismo, facilitará el pensamiento, el razonamiento y las posibilidades de generalización y abstracción. La conciencia de abstracciones es una preparación para el lenguaje significativo. El lenguaje facilita los procesos de relación y comunicación, todo el aspecto de sociabilidad dependerá también de su correcta adquisición.

Algunos aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de enseñar el lenguaje a los niños es:

Su Fondo madurativo (intrapersonal): Respetar el ritmo de maduración, no forzar al niño.

Aprendizaje (interpersonal): En la interacción, adecuarnos al niño con los componentes paralingüísticos.

– Imitación: en interacción

– Refuerzo: del adulto y autorefuerzo.

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL LENGUAJE.

El desarrollo verbal del niño se apoya en su desarrollo sensomotor y cognitivo:

– El prelenguaje: 0-12/13/18 meses (gritos, balbuceos, primeras palabras, aparición de la conciencia del símbolo con el primer lenguaje…) El grito y balbuceo se pueden considerar como el inicio del lenguaje fónico.

– La fase lingüística: Alrededor del primer año. El niño une palabras relacionándolas estructural y semánticamente. (dominio fónico y articulatorio)

– La intencionalidad comunicativa: A partir del momento que surge la palabra como símbolo. Momento en que el niño tiene capacidad para asociar nombres con objetos. Percepción exacta de los sonidos (2-3ª). Las palabras se acompañan de gestos y se utiliza la entonación.

– La fase final de adquisición. Habla sin articulación infantil. Pregunta el por qué.

SECUENCIA EVOLUTIVA:

Hay diferentes interpretaciones de cada proceso, según la corriente evolutiva. Nos centraremos en dos de los autores más representativos:

PIAGET: Distingue dos categorías:

– Lenguaje egocéntrico: que lo divide en la repetición o ecolalia, el monólogo (piensa en voz alta), y el monólogo colectivo (cada niño sigue un discurso diferente).

Entre los 4-7 años, las conversaciones son: disputa, discusión primitiva… Hasta los 6/8 años no se dan las conversaciones verdaderas ni intercambios sociales

– Lenguaje social: está compuesto por cinco subclases:

Intercambio de información adaptada al oyente.

Crítica: expresión de gustos, preferencias, aversiones, odios.

Órdenes: función apelativa, intentado que nuestro interlocutor nos proporcione lo que deseamos.

Preguntas: requerir información, indagar causas y razones.

Contestaciones: dar respuesta a los requerimientos de otros.

VIGOTSKY: El lenguaje es eminentemente social.

Desde el principio el niño es comunicativo, después tiene una etapa egocéntrica y por último llega a la interiorización. Para este autor, la etapa egocéntrica no significa que no haya intención comunicativa, sino que se caracteriza por la ausencia de diferenciación entre el lenguaje para uno mismo y para los demás. En el lenguaje interiorizado, el niño piensa, no con palabras, sino que habla consigo mismo, en el plano semántico.

Pensamiento y lenguaje se cruzan a los 6 años: pensamiento verbal.

– Papel de la familia en la adquisición del lenguaje.

El sociólogo BERSTEIN, aporta que el proceso de socialización que se realiza dentro de la familia, hace del niño un ser social. El niño no sólo recibe reglas lingüísticas, sino que aprende una determinada forma de comunicación, un tipo de discurso en función del ambiente social donde se desenvuelva la familia. La estructura social determina la adquisición del código lingüístico, que condiciona la posterior evolución del lenguaje y el éxito o fracaso escolar

Es muy importante la estructura familiar, la presencia de hermanos…Durante el primer año, el lenguaje de los padres cumple funciones prelinguísticas y afectivas; cuando comienza a hablar, y a comprender el lenguaje adulto, se esfuerzan por enseñarle los rasgos de la lengua. Sobre los 4 años, el niño adquiere la competencia lingüística.

A partir de aquí, ya entra en juego el papel de la escuela.

– Papel de la escuela en la adquisición del lenguaje.

Partimos de que el aprendizaje y la motivación van estrechamente unidos, y el desarrollo del lenguaje no se da en todos los niños al mismo ritmo, siendo en unos casos un simple retraso y en otros perturbaciones más complejas. Es de gran importancia que el maestro analice el cómo aprenden sus alumnos, cómo descodifica la información. Su función será ayudar al niño a vencer los obstáculos que limitan su expresión personal, escuchándole y adaptándose a él.

Función de la escuela

– Limitar desequilibrios.

– Motivar al niño hacia la comunicación.

– Motivar al niño hacia la expresión

¿Cómo debe hacerse?

Proporcionándole:

– Situaciones de diálogo (aprender canciones).

– Situaciones lúdicas donde el niño hable

Brindándole: Modelos correctos, sin preocuparse tanto del contenido.

Ofreciéndole:

– Realizar preguntas abiertas.

– No dirigir.

– Intervenir cuando las dirijan ellos.

– No alargar las preguntas.

– Hablarle sin provocar respuesta estándar.

– Repetirle correctamente, pero sin corregirle.

– NO llamarle la atención en grupo.

– Fomentar clima de confianza, reforzándole.

En algunos niños con trastornos, no alabarle cuando acierte, porque se le recordará el problema.

La función de la escuela es muy importante después de la familia, ya que puede ofrecerle sus posibilidades para que muestre sus habilidades, descubra qué desconoce y desarrolle su potencial léxico, mejorando y ampliando su expresión y comprensión oral.

2.- COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

Si aprender lengua es, ante todo, aprender a comunicarse con otros, a comprender lo que éstos transmiten, a tomar contacto con distintas realidades y a asumir la propia expresión como modalidad fundamental de apertura a los demás, la comunicación en su sentido pleno (entendida como comprensión y expresión) será el eje en torno al cual han de organizarse los contenidos de esta área a lo largo de la Educación Primaria.

La enseñanza de la comunicación oral, constituye el primer objetivo de la enseñanza del lenguaje:

Como continuidad del aprendizaje que ha empezado en el ambiente familiar.

Base de indispensable para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura.

La enseñanza de la comunicación oral, tiene dos áreas de actuación fundamentales:

clip_image004EXPRESIÓN: hablar COMPRENSIÓN: escuchar DIÁLOGO Y CONVERSACIÓN

Debemos enseñar a hablar con dos intencionalidades:

– Finalidad socializadora: comunicativa inmediata, relación interpersonal.

– Finalidad individualizadora: expresiva y reafirmadora de la personalidad.

En ambos casos hay un componente de comunicación: relacionado con la actividad social (relaciones interpersonales) o con la propia experiencia.

En el niño hay una evolución de la función comunicativa del lenguaje de dentro a fuera: de egocéntrico a social. Desde la perspectiva del estudio de la comunicación oral, nos preocupan estas dos funciones: comunicación social y expresión personal. Partiendo de ello, los principales objetivos de la comunicación oral se vinculan a estos cuatro puntos:

– Actitudes: Hay que estimular en el alumno actitudes positivas para la comunicación:

§ Respeto a los demás en la conversación.

§ Respeto al trabajo en grupo, resolución de problemas.

§ Crítica y valoración de las aportaciones de los demás.

§ Aceptación de sugerencias válidas…

– Vocabulario: Partiendo del que ya ha adquirido de la familia:

§ Ampliar en el significado de las palabras, conseguir la comprensión.

§ Corregir defectos y fallos.

Conversación y diálogo: Es esencial para la consecución de los objetivos específicos.

Desarrollo de habilidades de percepción y comprensión de contenidos orales.

Capacidad para discriminar las ideas principales y secundarias.

Capacidad para relacionar los distintos aspectos de un tema o contenido.

Capacidad crítica: saber lo que nos comunican y su intención.

Adquisición de una postura personal y conjugarla con la de otros.

Para desarrollar la expresión es imprescindible practicarla, es decir, tener la oportunidad de comunicar libremente, de transmitir a los demás los sentimientos, vivencias, ideas y opiniones propias. El desarrollo expresivo supone aprender a generar ideas, a centrar la atención sobre un tema, a organizar la estructura del mismo y a darle forma no sólo de acuerdo con los parámetros de la coherencia, corrección y propiedad, sino logrando un estilo personal que sea realmente expresión de algo propio que se desea compartir con otros.

2.- ELEMENTOS NO LINGUÍSTICOS QUE ACOMPAÑAN A LA COMUNICACIÓN ORAL.

La comunicación oral contiene una serie de elementos que va más allá de la expresión verbal y que en ocasiones cobra más importancia que ésta, pues puede contradecir. Son elementos no verbales, que son necesarios y cobran mucha importancia para transmitir cuestiones afectivas, sentimientos, estados de ánimo…, son sensaciones que se expresan fácilmente con un gesto en un discurso. Esto es lo que se ha denominado como “comunicación no verbal”. Es un proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad.

Estos elementos básicos (no lingüísticos) que acompañan a la comunicación oral son:

El gesto: entendido como la forma del movimiento del cuerpo, voluntaria o involuntaria, que reflejan un estado psicológico o intenta expresar algo, (mirar para abajo, cruzar las piernas…). Existe el gesto estándar, el voluntario y consciente y el involuntario e inconsciente.

El espacio: Es donde confluye la situación, la distancia y la orientación. Hay varios:

– Espacio personal.

– Espacio fusional o relacional. (con la manta, el peluche…)

– Espacio íntimo.

– Espacio social.

El tiempo: La utilización del tiempo, da lugar a la armonía de movimientos corporales, transmisión de estados de ánimo…

En el R.D. 1513/06, se cita: “Supone…la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticos y no lingüísticos y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación”.

Por tanto, tendremos que tener en cuenta, como elementos no lingüísticos, educar a nuestros alumnos en las habilidades de comunicación:

– Escucha activa: disposición psicológica, observando al interlocutor, mostrando gestos y palabras de interés y escucha, evitando: interrumpir, juzgar, anticiparse, rechazar lo que la persona siente.

– Empatía. Observando al interlocutor, los sentimientos que transmite, con gestos y palabras que se adecuen a sus sentimientos.

– Resumir, usando expresiones de resumen, pidiendo que confirme o exprese su desacuerdo,

– Elegir el momento y preparar la situación, demorando la comunicación si es necesario, hablando de otros temas, controlando mis emociones…

– Ser positivo, utilizar expresiones sociales positivas, llamar al interlocutor por su nombre, recibir la oportunidad de criticar para aprender…

– Ser asertivo, saber decir “sí” y “no”, sin ofender al otro ni sentirse culpable. Correcto uso de la expresión de deseos y sentimientos.

– Resolución de conflictos. mediante la utilización del discurso oral, expositivo y razonado, y a través de acuerdo por consenso. Ver el conflicto como fuente de aprendizaje y autoconocimiento.

3.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Para la adquisición y desarrollo del lenguaje oral proponemos los siguientes principios de intervención educativa:

MEDIDAS A ADOPTAR PARA INTENTAR CORREGIR EL DESEQUILIBRIO LINGüíSTICO:

– Tomar conciencia del nivel sociliguístico del alumno.

– Integrar las experiencias del niño en las situaciones de aprendizaje que produzcan en el aula. Considerar la experiencia directa como primera fuente del desarrollo.

– Crear situaciones de lenguaje para cada niño individualmente:

§ Organizar grupos y mezclar niños que provengan de distintos niveles socioculturales.

§ Contar con una programación sistemática, para corregir, reafirmar y ampliar y perfeccionar el lenguaje del niño.

– Potenciar el habla de cada niño, para potenciar que cree su lenguaje.

– Favorecer un ambiente de libertad y espontaneidad, que le ayude a expresarse y comunicarse.

Utilizar todas las situaciones vitales para ampliar el lenguaje del niño: hacer de la lengua un organismo vivo que se alimente de su propia experiencia.

– Fomentar las actividades que consistan en juegos verbales, semánticos y sintácticos.

– Cultivar el placer de la palabra en sí mismo.

– Utiliza recursos rítmicos y plásticos: canto, mímica, dibujo…

– Aprovechar la fuerza motivadora de estas actividades con finalidad desinhibidora.

– Individualizar el aprendizaje.

– Aprovechar cualquier actividad del niño para enriquecer su lenguaje.

– Tomar nota de las dificultades que surjan en el proceso de aprendizaje.

– Observar si dichas dificultades derivan en perturbaciones o trastornos del lenguaje o la comunicación, para subsanarlas si podemos o consultar con el PT y el equipo psicopedagógico del centro.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EN LA DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL

– Correlación entre experiencia y actividad comunicativa. Debemos estimular y catalizar experiencias enlazarla con la actividad comunicativa. Partir de las experiencias de los niños, principalmente de dos fuentes: los sentidos y los juegos para enseñar la comunicación oral, y utilizarla en las actividades.

– Correlación entre actividad e interés. . Se hace lo que se quiere hacer. Por eso, debemos atender al desarrollo de actividades a través de la motivación. El medio ambiente motiva más, pero el ambiente escolar puede proporcionar experiencias motivadoras: la escucha creativa.

– Correlación entre el lenguaje infantil y el lenguaje adulto: Debemos establecer una línea de continuidad entre ambos, facilitando un buen tránsito.

– Correlación entre el leguaje oral y el lenguaje escrito. Cuanto mejor se domine la expresión oral, mejor preparado está para adquirir el lenguaje escrito. Por lo que el buen aprendizaje del lenguaje oral, creará las bases para una posterior introducción al escrito. Las actividades irán en paralelo.

Técnicas específicas para el desarrollo del lenguaje oral:

Debemos insistir en una serie de aspectos que requieren técnicas específicas y ejercitación sistemática. Esto son: vocabulario, descripción y narración, debate, conversación, interrogación, las dramatizaciones…

Vocabulario: Tiene un carácter básico en la comunicación oral y de su dominio dependen:

– La capacidad de comprensión plena de los mensajes orales.

– La capacidad de expresión fluida, clara y precisa.

Con él se correlacionan íntimamente:

– La adquisición de experiencias: cuantas más cosas conocemos, más nombres sabemos.

– El género y la edad: a partir de 11años, el avance de las niñas es mayor que los niños. El género ha podido condicionar la dirección del vocabulario.

– El origen social y familiar: clase y cantidad de estímulos lingüísticos que el niño recibe.

El papel de la escuela ha sido muy importante para compensar los desequilibrios socio-familiares.

Con respecto al vocabulario que se debe enseñar, ha habido una evolución, pues antes se pretendía enseñar un conjunto de términos necesarios según criterios psicológicos, fílosóficos, científicos…

Actualmente, en los primeros cursos no interesa tanto el número de términos y la rapidez, sino, enseñarles a utilizar correctamente el vocabulario que maneja en la vida cotidiana (es el principio de funcionalidad de los aprendizajes). En la didáctica moderna de la comunicación oral, se tiende a: reducir el nº de términos nuevos, utilizar bien los que se conoce y entiende, ampliar y diferenciar matices significativos, realizar actividades que consoliden el aprendizaje.

Se trata de equilibrar el vocabulario de comprensión y el de expresión, de forma que el niño al hablar utilice en la práctica todas las palabras que comprende, mediante un ambiente lingüístico enriquecedor. Para ello, el profesor debe propiciar un ambiente lúdico; técnicas:

clip_image003[6] Utilizar el estímulo visual: láminas, fotografías, dibujos, gestos…

clip_image003[7] Ejercicios de adivinar, completar e inventar. Ayudar a recordar, discriminar y fijar significados de vocablos aprendidos. Debe tener perspectiva creativa: participar activamente.

clip_image003[8] Juegos y ejercicios de asociación en torno a palabras determinadas:

o Formación de contrarios (en infantil) y sinónimos (desde 2º).

o Adjetivación (En infantil: adivinanzas, y después con adjetivos).

o Composición y derivación.

Descripción y narración:

Son criterios encaminados a perfeccionar el desarrollo de la comunicación oral en su dimensión funcional. La descripción es una “pintura hecha con palabras”, es “hacer ver a los demás”, un objeto paisaje, persona o cualquier cosa visible. Debe tener unas características de detalle, precisión y claridad que la hacen muy útil para el aprendizaje de la lengua oral. Tratamos de desarrollar la capacidad de precisión del niño, al referirse a aspectos concretos. Su dificultad en la etapa infantil, viene de la percepción fundamentalmente globalizada; por tanto, hay que ayudarle a concretar y a estimular la utilización de términos: precisos, coloristas… Hay que tener en cuenta que: no hay que ser muy directivo ni interrumpirle. Para la descripción podemos partir: de la realidad de la clase, hogar o de fotos, dibujos, láminas…

La narración es un relato de sucesos reales e imaginarios. Su característica principal es el orden y la claridad en la exposición de hechos, cualidades muy útiles para la función comunicativa del lenguaje sobre todo en las primeras etapas de su adquisición. Por tanto, en nuestro trabajo con el alumno, debemos buscar una idea o un personaje central, alrededor del que gire lo demás. Es fundamental que el niño organice bien los hechos:

Organización cronológica: el tiempo, lo que va antes y después.

Organización jerárquica: importancia de los hechos o personajes.

ACTUACIÓN DEL PROFESOR: revitalizar las experiencias del niño, proporcionarle experiencias en el ámbito escolar, proporcionarle ejercicios motivadores, donde se le dé importancia a la expresión oral del alumno.

Gianni Rodari, en su Gramática de la fantasía (1991), ofrece técnicas útiles con componente lúdico fundamental y que podemos utilizar con gran provecho:

– Crear una historia a partir de una palabra.

– Crear una historia a partir de dos palabras relacionadas al azar: sacarlas de un libro, que los niños las escriban cada uno en un extremo de la pizarra…

– Escoger para una serie de palabras en la que todas menos unas sean congruentes.

– Formular hipótesis imaginativas uniendo al azar sujetos y predicados.

– Utilizar creativamente las equivocaciones (pedagogía del error).

– Cambiar objetos, modificar elementos, dar vida a seres inanimados.

– Terminar historias que contemos y no conozcan el final.

– Terminar historias conocidas, buscando desarrollos y finales distintos.

Conversación:

Constituye el ejercicio de comunicación oral que puede que tenga más valores didácticos. En la conversación, el niño ejercita y desarrolla habilidades de tres tipos:

Habilidades de carácter mental: esfuerzo por comprender lo que dicen los demás, afán por diferenciar los aspectos fundamentales de los accesorios; intento por apertura y comunicación con los demás, esfuerzo por salir del lenguaje egocéntrico hacia más socializado

– Habilidades de carácter social: saber escuchar, saber aceptar sugerencias, críticas…

Habilidades de carácter lingüístico: vocabulario, estructura sintáctica, funciones de la lengua

Modalidades fundamentales de la conversación:

– Espontánea. El alumno elige espontáneamente el tema, modalidad y la opción de intervenir o no.

– Formalizada: El profesor determina el tema, el momento de conversas y la duración. Además, modera las intervenciones procurando evitar las divagaciones y estimular la participación de todos.

– Intermedia o mixta: Participa en las características de las dos anteriores.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN:

Teniendo en cuenta los criterios de evaluación que se presiden en esta etapa, los tendremos en cuenta para diseñar diferentes actividades a lo largo del curso:

Lengua oral:

Participación en situaciones de comunicación: debates, trabajos en grupo, atención en clase. Demostrando: respeto a las reglas (silencio y opiniones ajenas), colaboración activa (exponer opiniones razonadas):

Comprensión oral:

Captar el sentido de comunicaciones orales cotidianas (órdenes, recomendaciones).

Captar el sentido de: cuentos, narraciones, programas de TV, canciones, poemas.

Demostrando: En la comprensión literal del texto: comprensión global, aprehensión de ideas, interpretación de los elementos, establecimiento de relaciones espaciales, jerárquicas…

En la comprensión extraliteral: dobles sentidos, humor e ironía.

Expresión oral:

– Memorizar, reproducir y representar textos orales: adivinanzas, fragmentos literarios. Demostrando: buena pronunciación, rima y entonación correctas.

Producir textos orales: narraciones, descripciones, cuentos, explicaciones de vivencias…Exponiéndolas: de forma estructurada y razonada, coherentemente…

Lenguaje verbal y no verbal:

Utilización adecuada de los recursos gestuales, plásticos, rítmicos…

 
BIBLIOGRAFÍA
 
·         Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la Educación Primaria.
·         La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE)
·         PIAGET J.: Lenguaje y pensamiento del niño pequeño. Ediciones Altaya. 1999.
·         VIGOSTKY, L.: Pensamiento y lenguaje. Ed. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 2001