Tema 13A – Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Interveción educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.

1.- INTRODUCCIÓN

2.- LOS DIFERENTES LENGUAJES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS.

2.1.- Los lenguajes artísticos.

2.2.- Técnicas utilizadas en el lenguaje plástico-visual.

3.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS E IMÁGENES: PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL PROCESO; SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES Y TÉCNICAS.

3.1.- Planificación.

3.2.- Diseño y organización.

3.3.- Selección y utilización de materiales y técnicas.

4.- CONCLUSIÓN.

5.- BIBLIOGRAFÍA.

1.- INTRODUCCIÓN

El área de Educación Artística implica desarrollar la habilidad para apreciar y disfrutar del arte y otras manifestaciones culturales, así como el empleo de recursos para realizar creaciones propias.

Implica la aplicación de habilidades de pensamiento divergentes y trabajos colaborativos, una actitud abierta y crítica hacia la diversidad artísticas y contribuir así, a la conservación del patrimonio cultural y artístico.

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y su Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria, el objetivo general de la presente área se centra en fomentar la competencia cultural y artística.

2.- LOS DIFERENTES LENGUAJES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS.

2.1.- Los lenguajes artísticos.

Los lenguajes artísticos son una clave para el desarrollo de las personas, una herramienta de crecimiento personal y de comunicación que, en el actual marco social, resultan una muy buena oportunidad para la intervención educativa y una clara alternativa a los métodos más tradicionales. La plástica, la música, el teatro, el mundo de la imagen y las nuevas tecnologías… son algunos de los lenguajes que podemos utilizar, que están a nuestro alcance y que nos ofrecen la oportunidad de adquirir capacidades relacionadas con la expresión artística y el desarrollo de la creatividad. En este sentido, los lenguajes artísticos nos ofrecen la posibilidad de potenciar las capacidades de los niños y niñas, adolescentes o adultos, aspecto central en la educación social, y nos permiten hacerlo desde el juego, la experimentación, la creatividad, la innovación, la relación, la comunicación…

Mediante la enseñanza de los diferentes lenguajes artísticos, los alumnos y las alumnas de Educación Primaria tendrán la oportunidad de expresarse, comunicarse y construir nuevos significados y acercarse a obras artísticas de la cultura regional, nacional y de otros países.

Lenguaje plástico-visual

Permite al alumno,a, desarrollar sus capacidades de reconocimiento sensorial, le ayuda a entender distintas manifestaciones del arte y le permite expresar ideas y sentimientos.

Desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo. El principio básico es la libertad y espontaneidad para manifestarse creativa y originalmente.

En cuanto a contenidos podemos decir que abordarán lo propio de este lenguaje: los colores, las líneas, las formas, las texturas y el modo en que estos se organizan e interactúan unos con otros, dando sentido a la composición.

Lenguaje musical

La música es un lenguaje, una forma de expresión y comunicación con la que todos se vinculan. Conjuntamente con las otras disciplinas artísticas, es fuente de identificación de las personas con su grupo cultural, es uno de los medios que permiten reconocerse como perteneciente a una familia, una comunidad, una generación, etc.

Desarrolla la capacidad de autoexpresión y las nuevas formas de comunicación por medio de otros lenguajes. Se percibe el mundo sonoro en el que está inserto el alumno,a para que actúe dentro de él.

En cuanto a contenidos podemos decir que la educación rítmica ayuda a percibir los ritmos y sus diferencias, y la educación auditiva ayuda a la formación del alumno como receptor de sonidos, así como la educación de la emisión de la voz favorece la formación del alumno como emisor de sonidos musicales.

Lenguaje corporal.

El lenguaje corporal brinda a los niños y a las niñas la posibilidad de expresarse y comunicarse a través del cuerpo.

Por un lado tenemos la danza que desarrolla la forma de expresar estados anímicos con el movimiento del cuerpo coordinado con un ritmo musical, favorece la expresión colectiva, da ligereza y soltura al cuerpo y coopera con la formación integral de la personalidad.

Por otro tenemos el teatro que favorece el juego dramático por medio de la expresión corporal humana, manejo de gestos, del rostro y de posiciones del cuerpo, favorece la espontaneidad y la manifestación de sentimientos.

En cuanto a contenidos en relación con la expresión corporal se plantean contenidos sobre el conocimiento del lenguaje del movimiento expresivo.

2.2.- Técnicas utilizadas en el lenguaje plástico-visual.

Las técnicas deben estimular la expresividad para que el alumno pueda participar creativamente en el proceso educativo.

Con el adecuado uso de las técnicas de expresión artística se pretende desarrollar en el alumnado un lenguaje propio de expresión y comunicación.

El alumno debe alcanzar unas capacidades y destrezas a través de la formación en medios y técnicas artísticas de dibujo, pintura, grabado, estampación, estimulándole a la comprensión y disfrute de la obra de arte.

Se pretende que los alumnos desarrollen y amplíen sus conocimientos acerca del uso, naturaleza, orígenes y aplicaciones de las técnicas gráficas y plásticas, estimulando actitudes de experimentación.

El alumnado debe desarrollar su capacidad de comprensión y disfrute del hecho artístico desde el rigor técnico y la experimentación.

Las técnicas las podemos clasificar en cuatro tipos:

  • Técnicas bidimensionales
    • Dibujo y pintura: son un medio de expresión con un gran poder de comunicación y menos sometido a presiones culturales. La pintura representa al mundo y nos enseña a verlo, a apreciarlo; es una actividad creadora cuando es el objetivo desarrollarla.
    • Estarcido: la técnica del estarcido no es otra cosa que la decoración mediante plantillas de diversos objetivos puede ser una cajita de madera…
    • Impresión o estampado: podemos realizar con sellos infinidad de trabajos, decorando papel, cartulina, cartón, tela, cerámica, madera…
    • Collage: una forma directa de usar la textura visual en un diseño es el collage, que es un proceso para adherir, pegar o fijar trozos de papel, tejido u otros materiales planos sobre una superficie.
  • Técnicas tridimensionales

    • Modelado: consiste en añadir o elaborar formas. Se utilizan para ello materiales blandos y flexibles a los que se puede dar forma sin dificultad, lo que permite una ejecución rápida, como ejemplos la arcilla , la plastilina… El interés que mueve al niño a modelar lo ocupa la materia: su exploración, la acción para transformarla. Y esta fuerte motivación es la que debemos aprovechar para proporcionarles materiales con distintas texturas que permitan a la vez un enriquecimiento progresivo de la sensibilidad del tacto.

    • Construcciones o ensamblajes: consiste en elaborar objetos tridimensionales, como elementos del entorno, instrumentos musicales con papel, cartones y trozos de otros materiales diversos. Esta técnica permite favorecer aprendizajes esperados relacionados con la creatividad. En el encaje de piezas es una actividad que provoca gran atracción e interés en los niños y niñas, lo cual puede ser promovido a través de materiales diversos.

    • Audiovisuales: iniciación a la tecnología de la imagen, fotografía con cámaras sencillas, fotomontaje, videos, diapositiva, fotocopia, ordenador, escáner…

    • Informáticas: la alta tecnología, se impone constantemente en todos los campos de nuestro entorno, y nos conduce a unos esquemas mentales completamente distintos a los ya conocidos y en este caso obsoletos para algunas prácticas cotidianas. Las nuevas tecnologías informáticas conducen al alumno por unos caminos de investigación apasionantes, ya que la proyección de su pensamiento y su ejecución, se contemplan visualmente en la pantalla del ordenador de una forma directa y llena de posibilidades. Con estas técnicas las correcciones, texturas, color, etc., se llevan a cabo sin el trauma de la repetición de todo el ejercicio en el que el alumno está investigando, todo puede imprimirse en el acto, corregirse parcialmente o archivarlo.

  • Internet en el aula: Proyecto Primartis

En la página web del Proyecto Primartis, www.cnice.mecd.es/artística/, encontramos recursos dinámicos que permiten explorar los diferentes lenguajes y técnicas artísticas.

3.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS E IMÁGENES: PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL PROCESO; SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES Y TÉCNICAS.

3.1.- Planificación.

Antes de comenzar el diseño de cualquier actividad debemos reflexionar y tomar decisiones sobre una serie de cuestiones:

  • En relación con el alumno

Para recabar esta información el maestro debe realizar una evaluación inicial tanto a comienzo del curso, como al comienzo de cada unidad didáctica, en las que proponga actividades creativas y motivadoras enfocadas a contrastar si han adquirido las capacidades de cursos o unidades didácticas anteriores.

  • En relación con el profesor

– Lo que conoce y domina. Solamente se enseña lo que se conoce.

– Establecer conexiones entre los conocimientos previos y los nuevos por aprender.

– Permitir que los alumnos utilicen estrategias personales.

  • En relación con los contenidos

Antes de planificar actividades específicas del lenguaje plásticovisual conviene recordar la organización de los contenidos propuestos en la legislación vigente.

El maestro debe tomar decisiones acerca de la secuencia de las actividades que pretende realizar, atendiendo a la función que tiene cada tipo de actividad, ya que en función del tipo de actividad, tomaremos decisiones en cuanto a los tiempos de desarrollo, formas de agrupamiento y selección de los recursos didácticos. Si este tipo de decisiones no se toman de manera consciente, puede provocar el resultado de una sesión caótica.

3.2.- Diseño y organización.

Es preciso que la descripción del proceso esté bien secuenciada, que se hayan previsto los materiales que vamos a necesitar en función de las técnicas a utilizar, la duración de las actividades y la organización de los alumnos en función del espacio.

Presentación de la actividad

El maestro deberá dejar bien claras las instrucciones previas.

Conocer los recursos del entorno

A tener en cuenta serán el utilizar los recursos que nos brinda el entorno en el que se ubica el centro, planificando algunas salidas al medio, coordinando actividades con otras instituciones cercanas. Estas actividades podrán consisitit en la asistencia a salas de exposiciones, museos, teatros, recitales, ferias, es decir, aquellos espacios de carácter más formal donde se concentran estilos, épocas y culturas.

Organización del espacio: aspectos físicos.

El aspecto físico es el formado por las condiciones físicas y espaciales del aula. Es necesario evaluar y cambiar o paliar, en la medida de lo posible, las condiciones de iluminación, climatización, ventilación, espacio a utilizar… de la clase, ya que ellas influyen directamente en el rendimiento del alumnado.

Agrupamientos: aspectos sociales.

No podemos olvidar las relaciones sociales que se establecen en cualquier clase a la hora de hacer los agrupamientos. Para comprender este factor social haya que diferenciar dos líneas de trabajo a tener en cuenta. La relación entre los compañeros y compañeras con el sociograma de la clase y la relación docente-discente-familia, enfocada a evitar sobre todo problemas de orden en clase.

La formación del grupo/pareja de alumnos y alumnas no tiene por qué diferir significativamente de los que se hagan para otras actividades.

A lo largo del curso es preciso que las parejas/grupos vayan cambiando de componentes.

Hoja de trabajo

Otra cuestión interesante para reforzar la organización del trabajo, es que el alumnado disponga de un material en el que recojan de forma sistemática las instrucciones de cada técnica y las actividades que se van a realizar.

3.3.- Selección y utilización de materiales y técnicas.

La selección de técnicas y la utilización de materiales debe estar precedida de una reflexión sobre las posibilidades de los mismos y las funciones que se le asignen. Debe hacerse tanto antes como después de su puesta en práctica, lo que se identifica con la evaluación del proceso de enseñanza.

La selección de la técnica a emplear condicionará de antemano el material que vamos a necesitar. Debemos tener claro además, que una capacidad, expresada en un objetivo, puede ser conseguida a través del uso de varias técnicas y viceversa.

Entre todas las variables a tener en cuenta para la selección y utilización tanto del material como de la técnica, es importante tener claro el enfoque de ambos:

– Material como medio y no como un fin en sí mismo.

– Técnica como medio para conseguir un fin.

– Técnica como capacidad a adquirir formulada en los objetivos.

Su selección debe responder a criterios que tengan en cuenta el contexto educativo, las características de los alumnos, y sobre todo, que se utilicen con esos fines e intenciones.

Para su selección partiremos de unos:

  • Criterios prácticos: serán materiales fáciles de conseguir y técnicas con escasa dificultad, aunque habría que analizar la durabilidad del material y la polivalencia para la actividad.
  • Criterios pedagógicos: son criterios que ponen de manifiesto la correlación existente entre las cualidades propias del material y la utilidad educativa que queremos darle a través de la técnica seleccionada.
  • Criterios psicológicos: el material y la técnica debe asegurar la conexión con los intereses de los alumnos y adecuación a sus características evolutivas.

Así, la selección de los materiales a utilizar con los alumnos siempre se realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden.

Interesa que el esfuerzo realizado por el maestro al preparar, desarrollar y evaluar las actividades que realicen los alumnos utilizando el material didáctico no sea desproporcionado a los resultados que se pueden obtener. Tampoco es conveniente que el uso de un determinado recurso educativo condicione los contenidos a tratar o la técnica que se va a emplear. Son los medios los que deben estar subordinados a los demás elementos curriculares y no al revés.

4.- CONCLUSIÓN.

Durante las actividades creativas, dramatizaciones, teatros, mimos, modelado, etc, los niños reproducen mucho de lo que ven, pero no se limitan a recordar experiencias vividas, sino que las reelaboran creativamente, construyendo así, a través de diversas combinaciones otras nuevas.

La combinación creadora no aparece de manera natural, de hecho a cada etapa evolutiva le corresponde una forma de creación que le es propia y que se le relaciona con la experiencia acumulada, por lo tanto es falso suponer que los niños tiene mayor creatividad que los adultos, de este modo llegamos a una conclusión pedagógica: debemos en la escuela ampliar la experiencia del alumno, si lo que pretendemos es brindarle una base sólida para su actividad creativa.

A través del área de Educación Artística se le ofrece a los alumnos además el conocimiento de las técnicas, los recursos, los materiales, etc, acumulando así, sus posibilidades de expresión y comunicación.

Publicado: mayo 16, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 13 educación primaria