Tema 14A – El área lengua castellana y literatura como área integrada en la educación primaria: enfoque y características contribución al desarrollo de las competencia básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación del áreas. Desarrollo de la competencia comunicativa en todas las áreas del currículo.

Introducción y justificación

Antes de empezar con la exposición del tema, me gustaría enmarcarlo en dos aspectos:

-En cuanto al temario de oposición: Pertenece al tema número 14, y en él se va a hablar del área Lengua Castellana y Literatura, de sus objetivos, contenidos y de la relación con el resto de áreas del currículo.

-En cuanto a la normativa: Sabemos que está aprobada y en vigor la Ley Orgánica de Educación del tres de mayo en adelante LOE, que se irá implantando de forma progresiva a partir de este año y atendiendo a lo recogido en el calendario de aplicación RD 806/2006, y que igualmente atenderá a las enseñanzas mínimas recogidas en el RD 1513/2006. Sabemos que la total implantación de la Loe no es hasta 2010, ya que el, l o cual hace que puntualicemos la vigencia del Rd 1344/91 de enseñanzas mínimas de la LOGSE.

Si observamos rápidamente las características más importantes de la Educación Primaria decimos:

-Se ordena en res ciclo de dos cursos por ciclos

-Proporciona un estudio que permite afianzar el desarrollo y bienestar personal.

-Las áreas instrumentales recibirán un trato especial.

-Las competencias básicas serán un referente esencial en la etapa a efectos de programación, evaluación, promoción y coordinación con la etapa de la ESO.

Apreciamos que el desarrollo de la lengua es imprescindible para la consecución de los objetivos de la etapa, y puede verse que la lengua esta presente en todas las áreas.

La forma de exponer el tema va a ser de la siguiente manera:

-En primer lugar hablaremos del área de lengua castellana y literatura, del enfoque globalizador e integrador que le da la educación Primaria. Además también hablaremos de las perspectivas que forman este enfoque y terminaremos con las características básicas que la conforman.

-En segundo lugar hablaremos de la intervención educativa.

-En tercer lugar trataremos la contribución de la lengua para el desarrollo de la s competencias básicas.

-En 4º lugar analizaremos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área.

-En 5º lugar hablaremos de la relación con las demás áreas del currículo a través de elementos antes descritos.

Terminaremos haciendo una pequeña conclusión y reseñaremos la bibliografía consultada.

ENFOQUE Y CARACTERÍSITICAS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA :

La propuesta curricular para la E. P en el área de LENGUA . ha apostado por un enfoque globalizador e integrador, es decir un mismo contenido se puede dar en diferentes áreas. Este mismo enfoque es el que se recomienda al profesorado que debe materializar el currículo. El RD 1513/06 y el decreto de nuestra comunidad………….. Determina que esta etapa debe perseguir el desarrollo integral y armónico de los aspectos intelectuales, afectivos y sociales de la persona.

El enfoque globalizador se justifica desde una fundamentación psicológica, pedagógica, epistemológica y sociológica.

La perspectiva psicológica: explica que el alumno necesita un tratamiento didáctico que guíe sus percepciones y conocimientos desde lo global e indiferenciado hasta el conocimiento analítico y especializado. Explica también esta fuente que el conocimiento fragmentado no promueve aprendizajes significativos. (Ausubel y Bruner)-.

La perspectiva lingüística : para dar respuesta a estas demandas psicológicas, permite articular un currículo de lengua que integra conocimientos compartidos con otras áreas, por ejemplo, las matemáticas: desde esta área se puede considerar la enseñanza del vocabulario y de expresiones y estrategias de resolución de problemas. Desde el conocimiento del medio y educación para la ciudadanía el alumno puede acercarse a las circunstancias del plurilingüismo.

El tratamiento y desarrollo de la lengua y literatura facilita el aprendizaje de otras áreas: el uso de la biblioteca, la lectura comprensiva, el análisis de textos y los procesos de tratamiento de la información.

La perspectiva sociológica demuestra que la educación transmite conocimientos, de técnicas y procedimientos: el patrimonio cultural y artístico de una sociedad. Esta transmisión de conocimientos, de comunicación y de expresión se presenta en la realidad de manera global.

La perspectiva pedagógica da respuesta a las necesidades psicológicas y a las demandas del conocimientos social y epistemológico y articula un enfoque globalizador. Es la encargada de crear el adecuado modelo de enseñanza. Cobra especial importancia en una etapa en la que se pasa de una enseñanza organizada de forma generalista en la que un profesora conoce y atiende a otra cada vez más especializada, formada por varios profesores.

El enfoque globalizador desde una posición didáctico metodológica enlaza común concepto más amplio de educación holística e integradora que vincula este principio a los otros principios de intervención general de dimensión más amplia y que enlazan con recursos didácticos personales y ambientales.

Respecto a las características, consideramos de manera conjunta los aspectos que fundamentan el trabajo de lengua y literatura desde una perspectiva lingüística y psicopedagógica.

El lenguaje verbal se constituye en el medio más universal de transmitir y recibir información, al lado de esta función esencialmente comunicativa, el lenguaje humano cumple otra función de representación del mundo físico, social y cultural. De acuerdo con esta perspectiva funcional, el ámbito de actuación de la lengua en la escuela tiene que ser el discurso.

Paralelamente a estas consideraciones funcionales ha de atenderse a sus requisitos estructurales, de esta concepción se implica un tratamiento interdependiente de los distintos niveles lingüísticos /fonético, morfológico, sintáctico y léxico- semántico) siempre dentro del ámbito del discurso que deben estar subordinadas al desarrollo de las competencias básicas y objetivos que persigue esta área.

UNA VEZ VISTO EL PUNTO UNO PASAMOS A LAS PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Estas propuestas se organizarán a partir de los principios de intervención educativa . Estos principios son:

-Partir del nivel de desarrollo del alumno. Ello exige tener en cuenta su momento de desarrollo psicoevolutivo y los conocimientos que ha construido con anterioridad.

-Fomentar la construcción de aprendizajes significativos y mostrar la funcionalidad de los aprendizajes a través del desarrollo de las competencias básicas.

-Favorecer el desarrollo de la actividad mental y motriz en el alumno.

Impulsar las relaciones entre iguales.

-Organizar los contenidos a través de un enfoque globalizador que permita abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad. El profesor tutor deberá de impulsar una línea de trabajo cooperativo animado por la búsqueda de contenidos comunes y estrategias didácticas y de evaluación compartida. El enfoque globalizador se aplica en forma de globalización parcial y adopta, al término de la etapa soluciones próximas a la interdisciplinariedad.

Estos principios llegarán al alumno por medio de estrategias que son instrumentos para concretar estos principios y que pueden ser:

Expositivas: en relación con el aprendizaje significativo.

Indagatorias: en relación con el aprendizaje por descubrimiento.

Estas estrategias se materializarán en la aplicación de técnicas de distinto tipo. El libro forum puede ser considerado como técnicas concreta o como estrategia (cuando en torno a ella se disponen otras técnicas). Mediante la consideración del libro forum como estrategia podríamos disponer una selección de propuestas lectoras obligatorias. O comunes para todos los alumnos y otras optativas. En el tratamiento- desarrollo en el aula podremos articular diferentes técnicas para tratar y comentar propuestas literarias. Podemos apoyarnos, por ejemplo, en las de RODARI, destacando la que permite la identificación de los elementos esenciales de un texto literario de carácter narrativo: quien era, dónde estaba, qué hacía con quién se encontró, que pasó luego.

La concreción de las estrategias se llevará a cabo por medio de las técnicas. Especialmenmte destacables para el desarrollo de la lengua castellana y literatura son las siguientes:

-Comentario de texto.

-Diálogos.

-Coloquios y debates.

-Entrevistas a autores y personajes (reales o simulados).

-Dramatizaciones y representaciones plásticas.

-Exposiciones orales, etc.

De esta forma entendemos que el área va a realizar una contribución esencial al desarrollo de las competencias básicas., y es aquí cuando pasamos al siguiente punto de la exposición.

LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Como competencias básicas entendemos que son un aspecto esencial en el nuevo currículo y que son capacidades relacionadas de manera prioritaria con el saber hacer, aunque no las reduce a un carácter mecánico porque también tiene una dimensión actitudinal y comprensiva.

Estas competencias son las siguientes:

-Competencia en comunicación lingüística.

-Competencia matemática.

-Competencia social y ciudadana.

-Conocimiento e interacción con el mundo físico.

-Tratamiento de la información y competencia digital.

-Cultural y artística.

-Aprender a aprender.

-Autonomía e iniciativa personal.

Ahora pasaremos a ver la relación con cada uno de las competencias. Para fomentar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística se debe insistir en el aumento del vocabulario específico.

En primer lugar el uso de la lengua en diferentes contextos comunicativos, hace evidente su contribución directa al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística. Además, las estrategias que constituyen la competencia comunicativa se adquieren desde una lengua determinada, por tanto los aprendizajes que se efectúan en una lengua se aplican al aprendizaje de otras.

El área de lengua castellana y literatura realiza también una aportación significativa al tratamiento de la información y competencia digital. Contribuye en cuanto que proporciona, conocimiento y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información comunicación.

Para la comprensión de dicha información de su estructura

Para su utilización en la producción oral y escrita.

La competencia social y ciudadana constituyen dos ámbitos: el respeto y el entendimiento entre las personas, ya que su adquisición requiere el uso de la lengua como base de la comunicación.

La contribución al área a la competencia artística y cultural se entiende al reconocer la propia lengua como elemento cultural de primer orden, aborda la lectura, comprensión y valoración de las obras literarias.

Para la competencia para aprender a aprender se lleva a cabo con técnicas relacionadas con la organización, memorización: resúmenes, esquemas, mapas de contenidos etc.

Por medio del tratamiento de estos contenidos se estimula también la comprensión y el ejercicio de diversos tipos de texto y lenguaje específicos incidiendo en las competencias matemáticas (planteamiento y comprensión de situaciones problemáticas y la competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.

El área se relaciona con el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal. El lenguaje permite: comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar planes.

Una vez finalizado el punto dos, pasamos a analizar el punto tres objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área.

Con relación a los objetivos: la LOE explica qué es un elemento esencial del currículo y qué son capacidades, habilidades destrezas que el alumno debe de conseguir. En los currículos oficiales de las distintas etapas encontraremos objetivos de área como capacidades más específicas.

El RD / y el currículo …………… determina que la enseñanza de lengua y literatura tendrá como objetivo el desarrollo de unas capacidades que vienen definidas en diez objetivos que he relacionado de la siguiente manera:

-Cuatro de ellos están relacionados con la comprensión oral y escrita y los diferentes usos de la lengua.

-Uno de ellos se vincula directamente con las TIC.

-Otros objetivos se relacionan con la utilización de la lengua. Aprender a aprender.

-Dos de ellos con el fomento de la lectura . EECC.

-También objetivos relacionadas con la interculturalidad.

Son objetivos que buscan el desarrollo cognitivo, afectivo-social y psicomotriz.

Todos estos objetivos se relacionan directamente con las inteligencias múltiples de Gardner (2001) aunque destaque su contribución a todas las inteligencias , aunque contribución especial a la inteligencia lingüística ,lógica, interpersonal e intrapersonal.

Respecto a los Contenidos del Área, sabemos que también son elementos esenciales del currículo, y que constituyen el objeto de aprendizaje. Están distribuidos en cuatro grandes bloques, que van a contener cada bloque: conceptos, actitudes y procedimientos, que no están separados, aunque el área va a tener un claro peso procedimental.

Bloque 1 escuchar, hablar, y conversar y bloque 2 leer y escribir son habilidades lingüísticas. Aparecen el currículo separados con el fin de abordar de forma específica los aspectos esenciales en cada tipo de discurso. NO obstante, el uso oral formal y el escrito tienen muchos aspectos comunes: tema prefijada, planificación del contenido, sintaxis y léxico, sujeción a una norma.

Bloque 3 se ocupa de la educación literaria. Se concibe como una aproximación a la literatura desde sus expresiones más sencillas (gusto por la lectura, la exploración del a escritura, el recitado y la literatura oral.

Bloque 4 conocimiento de la lengua; integra los contenidos relacionados con los reflexión lingüística.

Las actividades de producción de textos orales y escritos implican un uso consciente de las formas, mecanismos y estrategias verbales.

Los contenidos de este bloque no se plantean de manera autónoma sino como el inicio de la construcción de los conocimientos sobre la lengua que resultan imprescindibles par un mejor uso y una comunicación más eficaz.

Los Criterios de evaluación son elementos esenciales del currículo que indica el tipo y grado de conocimiento que se esperan hayan alcanzado. Es un elemento que orienta al sistema de enseñanza – aprendizaje y especialmente a la evaluación. Algunos ejemplos recogidos del RD 1513/06 son:

-Participar en la situaciones de comunicación en el aula, respetando las normas del intercambio.

-Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos.

-Conocer textos literarios infantiles adecuados al ciclo.

-Usar la biblioteca del aula y del centro.

Estos criterios también tiene una vinculación con el desarrollo de las competencias básicas en especial con: comunicación lingüística, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.

Finalmente destacaremos que todas las áreas del currículo pueden contribuir al desarrollo de las competencias comunicativa.

El currículo actual destaca el uso social de la lengua en diferentes contextos comunicativos, ello hace que el trabajo en todas las áreas, especialmente también en las lenguas extranjeras, pueda contribuir directamente al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Mostraremos ejemplos de las habilidades y destrezas que las áreas pueden realizar a esta competencia y subrayaremos la aportación de otras competencias como tratamiento de la información y aprender a aprender.

Conocimiento del medio, matemáticas, educación artística, física y educación para la ciudadanía intervienen decisivamente en el impulso a la competencia en comunicación lingüística por medio de:

El aumento significativo de la riqueza en vocabulario específico de cada una de las áreas.

La mejora de en los intercambios comunicativos (claridad en la exposición, rigor en el empleo de los términos, la estructuración del discurso, síntesis, etc.)

El acercamiento textos variados (informativos, explicativos, argumentativos, problemas, instrucciones, gráficos, tablas etc.).

Todas las áreas citadas pueden favorecer el desarrollo de las competencias para aprender a aprender y tratamiento de la información y competencia digital. El estímulo a estas dos competencias supone, al tiempo, el cultivo de la competencia comunicativa. El desarrollo de la competencia para aprender a aprender se lleva a cabo con técnicas relacionadas con la organización, memorización, y recuperación de la información, en cualquier área por medio de resúmenes, esquemas y mapas de contenido.

El tratamiento de la información y competencia digital para buscar contenidos de todas las áreas encuentra un vehículo al desarrollo apropiado de la competencia comunicativa en procedimientos como lectura de mapas, folletos, instrucciones de gráficos, análisis de algunas fuentes históricas,, utilización básica desordenador, manejo de un procesador de textos, búsqueda guiada por Internet.

Publicado: mayo 16, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 2 educación primaria