Tema 20A – El área de Matemáticas en educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

INTRODUCCIÓN

1. EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

1.1. Enfoque y características

1.2. Propuestas de intervención educativa

2. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

3. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3.1. Objetivos

3.2. Contenidos

3.3. Criterios de evaluación

4. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación establece en sus Principios generales, que la finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

En este contexto, la LOE establece como objetivo de la educación primaria: desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como se capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

Este tema se centra en el área de matemáticas en educación primaria, y nos va a aportar información que va a permitir acompañar a nuestros alumnos en su aprendizaje, detectar tempranamente cualquier dificultad o problema, y realizar la labor propia de Educación Primaria de prevención y compensación.

1. EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

1.1. Enfoque y características

La epistemología considera las matemáticas como un saber que se construye. El proceso de construcción del conocimiento matemático debe utilizar como punto de partida la propia experiencia práctica de los alumnos. Este presupuesto, junto a la voluntad de desacralizar las matemáticas, son los aspectos que conforman el planteamiento de su enseñanza-aprendizaje.

Los puntos de partida sobre los que se articula esta área son la constatación del carácter constructivo del saber matemático y las explicitación del de herramienta de uso general.

En definitiva, se conciben las matemáticas como un saber – herramienta, cuyas posibilidades, condicionamientos y limitaciones en relación a situaciones que pueden presentarse en la vida real deben ser dominados al acabar la enseñanza obligatoria. Y ello habiendo aprendido a utilizar todos los medios que el desarrollo de la tecnología pone a su alcance.

El área de matemáticas, aporta a los objetivos generales de la etapa ese carácter práctico y, por lo tanto, útil que hará que los niños se desenvuelvan de forma más autónoma en su ambiente, a la vez que ayudará a desarrollar en los niños procesos mentales de planificación y estructuración de tareas que tendrán unas repercusiones directas en la colaboración, realización y planificación de actividades en general.

Las características más representativas de las matemáticas son:

  • Van a permitir a los alumnos estructurar el conocimiento que se obtiene de la realidad, analizarla, poder valorarla y tomar decisiones.
  • Son deducción, precisión, rigor, seguridad… pero también inducción, estimación, aproximación, probabilidad y tentativa; mejorando la capacidad de enfrentarse a situaciones abiertas, sin solución única y cerrada.
  • Son útiles y repercuten en el desarrollo intelectual de los alumnos.
  • Tienen un sentido eminentemente experiencial, lo que hace necesario que los niños de primaria aprendan matemáticas utilizándolas en contextos funcionales.

1.2. Propuestas de intervención educativa

El proceso de construcción del conocimiento matemático debe utilizar como punto de partida la propia experiencia, y ha de apoyarse en las posibilidades de abstracción y de formalización de los alumnos.

Hay que contemplar el aprendizaje de las matemáticas como un proceso de construcción y de abstracción de relaciones, progresivamente más complejas, elaboradas en y a partir de la actividad del alumno, por lo que es preciso:

  • Conceder prioridad al trabajo práctico y al mental.
  • Emplear el trabajo en grupo, favoreciendo los intercambios entre iguales.
  • Impulsar el desarrollo de estrategias personales de resolución de problemas.
  • Utilizar los distintos ámbitos escolares y extraescolares como fuente de experiencias matemáticas.
  • Que las propuestas sean atractivas, bien planificadas, con materiales adecuados (fácil manejo), cuidando el espacio, el tiempo y los agrupamientos.
  • Estructuradas de acuerdo a la lógica interna de las disciplinas del área.
  • Partir de un enfoque globalizador, integrando contenidos de ¹ áreas.
2. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Una de las novedades que establece la LOE es la inclusión de las competencias básicas en el currículo. Pero, ¿qué son las competencias básicas?

Competencias básicas son las que debe haber adquirido el alumno, al finalizar la enseñanza obligatoria, para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria, y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

El área de Matemáticas contribuye, en mayor o menor medida, a la adquisición de las 8 competencias básicas identificadas por la UE, y que el R.D. 1513/2006 enuncia:

Los contenidos del área se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la Competencia matemática en todos y cada uno de sus aspectos, lo que incluye la mayor parte de los conocimientos y de las destrezas imprescindibles para ello.

Contribuye a la Competencia en comunicación lingüística:

  • A partir del conocimiento y del uso de términos y conceptos propios del área.
  • A través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso de las normas que los rigen, de la explicación de los procesos que se desarrollan y del vocabulario específico que el área aporta.
  • En la medida en que se valore la claridad en la exposición, el rigor en el empleo de los términos, la estructuración del discurso, la síntesis de ideas…
  • Con contenidos asociados a la descripción verbal de los razonamientos y de los procesos, que desarrollan la propia comprensión, el espíritu crítico y la mejora de las destrezas comunicativas.

Hace posible la consecución de la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico ya que:

  • Posibilita una mejor compresión y una descripción más ajustada del entorno.
  • Los alumnos, con el desarrollo de la visualización, mejoran su capacidad para hacer construcciones y manipular mentalmente figuras en el plano y en el espacio (empleo de mapas, planificación de rutas, diseño de plano…)
  • A través de la medida se logra un mejor conocimiento de la realidad y se aumentan las posibilidades de interactuar con ella y de transmitir informaciones cada vez más precisas.
  • La destreza en el uso de representaciones gráficas para interpretar la información, aporta una herramienta muy valiosa para el conocimiento y análisis de la realidad.

Contribuye a la Competencia cultural y artística a través de:

  • La consideración del conocimiento matemático como una contribución al desarrollo cultural de la humanidad.
  • El reconocimiento de las relaciones y formas geométricas, que ayuda al análisis de determinadas producciones artísticas.

La aportación a la Competencia social y ciudadana se refiere al:

  • Trabajo en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista, en particular a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de problemas.

En cuanto a la Competencia para aprender a aprender esta se facilita:

  • Por el carácter instrumental de una parte importante de los contenidos.
  • Con la verbalización del proceso seguido en el aprendizaje, que ayuda a la reflexión sobre qué se ha aprendido, qué falta por aprender, cómo y para qué, lo que potencia el desarrollo de estrategias.
  • Siempre que se favorezca el desarrollo de técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información: esquemas, resúmenes…
  • Incidiendo en los contenidos relacionados con la autonomía, la perseverancia, el esfuerzo para abordar situaciones de creciente complejidad, la sistematización, la mirada crítica y la habilidad para comunicar resultados.

Asimismo, el área contribuye al desarrollo de la Autonomía e iniciativa personal:

  • Con los contenidos asociados a la resolución de problemas (planificación, gestión de los recursos y valoración de los resultados)
  • En la medida que se desarrollan iniciativas de planificación, toma de decisiones, participación, organización y asunción de responsabilidades, se favorece la construcción de un pensamiento propio, se fortalece la autonomía de los alumnos para analizar, valorar y decidir, desde la confianza en sí mismos y el respeto a las demás personas.
  • Potenciando actitudes asociadas con la confianza en la propia capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas.

Por último, el Tratamiento de la información y competencia digital se potencia:

  • Proporcionando destrezas asociadas al uso de los números.
  • Facilitando la comprensión de información que incluye cantidades o medidas.
  • A través de los contenidos del bloque Tratamiento de la información, contribuyendo a la utilización de los lenguajes gráficos y estadísticos, esenciales para interpretar la información sobre la realidad.
  • Con contenidos que conducen a la alfabetización digital: utilización básica del ordenador, el manejo de programas (procesador de textos, hoja de cálculo…) y la búsqueda guiada por Internet.
3. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES

3.1. Objetivos

Los objetivos generales contextualizan en el área los objetivos de la etapa, teniendo en cuenta las capacidades concretas que se desarrollan y los contenidos específicos que se trabajan.

Algunas de sus características son:

  • Se definen en términos de capacidades, las cuales se habrán desarrollado al finalizar la etapa por la acción de los procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Las capacidades que contemplan son de distintos tipos: cognitivo, motriz, de equilibrio personal, de relación con los otros, de actuación e inserción social…
  • Cada objetivo integra capacidades de varios tipos.
  • No se pueden evaluar directamente, pero son el referente de la evaluación.
  • Todos los objetivos del área son igualmente importantes para el desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales de etapa, con independencia de la posición que ocupen en la enumeración de los mismos.
  • Todos los objetivos del área se relacionan con algún objetivo de la etapa.
  • Los objetivos en su conjunto informan de los demás elementos del área, resumen sus intenciones educativas y pueden rastrearse tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación.

En coherencia con los objetivos generales de la etapa y las reflexiones anteriores, el área de matemáticas contribuirá al desarrollo de capacidades como:

  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

· Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

A través de objetivos del área como:

  • Utilizar el conocimiento matemático en la vida cotidiana reconociendo su carácter instrumental.
  • Apreciar el papel de las matemáticas, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes: exploración de alternativas, precisión o perseverancia en la búsqueda de soluciones.

Al analizar los objetivos y las capacidades en ellos reflejadas nos damos cuenta que hay una referencia a la formación y asentamiento de capacidades intelectuales básicas para el aprendizaje de las matemáticas (reconocimiento, estimación, cálculo…) dándoles un carácter funcional aplicándolas a problemas y situaciones de la vida diaria y dándoles un papel también instrumental en cuanto armazón formalizador de conocimientos en otras materias.

3.2. Contenidos

¿Qué entendemos por contenidos?

El término contenidos se refiere a los objetos de enseñanza/aprendizaje que la sociedad considera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo.

A la hora de seleccionar los contenidos, tienen prioridad aquellos que contribuyen a la consecución de los objetivos generales de la etapa, así como los que contribuyen a la adquisición de las competencias básicas. Otros aspectos importantes son:

  • El desarrollo de la autonomía personal y la participación social.
  • La capacidad de interpretar el medio y de intervenir en él de forma activa, crítica e independiente.
  • El desarrollo de capacidades como: la indagación, la exploración, la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos, la adquisición de actitudes y valores para un desarrollo equilibrado…

Los contenidos se organizan a través de Bloques de Contenido, una forma operativa de agrupar los contenidos del área que se deben trabajar a lo largo de la etapa. Para hacer una interpretación correcta de los bloques se hace necesaria una lectura integrada de todos ellos.

Cada bloque incluye tres tipos de contenidos:

  • Conceptuales: hechos, conceptos y principios.
  • Procedimentales: procedimientos, destrezas, técnicas y estrategias.
  • Actitudinales: actitudes, valores y normas.

Respondiendo al tipo de objetos matemáticos que se manejan en cada uno de ellos, los contenidos del área se han distribuido en cuatro bloques:

  • Números y operaciones. Desarrollo del sentido numérico (dominio reflexivo de las relaciones). Usar los números en diferentes contextos atendiendo más a la comprensión de los procesos que a la destreza de cálculo. Que los alumnos calculen con fluidez y hagan estimaciones precisas, tratando de lograr un equilibrio entre comprensión conceptual y competencia en el cálculo.
  • La medida. Estimación y cálculo de magnitudes. Debe considerar la necesidad de la medición, manejando la medida en situaciones diversas, y estableciendo mecanismos para efectuarla: elección de unidad, relaciones entre unidades y grado de fiabilidad. Se puede partir de unidades corporales (palmo, pie…), arbitrarias (cuerdas, varas…) para pasar a las medidas normalizadas.
  • Geometría. Formas y estructuras geométrica: describir, analizar propiedades, clasificar, razonar…, no sólo definir. Requiere pensar, y hacer, o sea habrá que clasificar, construir, dibujar, modelizar, medir…, desarrollando la capacidad para visualizar relaciones geométricas, y asignándole un papel relevante a la parte manipulativa (uso de materiales y actividad personal), para llegar al concepto a través de modelos reales.
  • Tratamiento de la Información, Azar y Probabilidad. En conexión con actividades que implican otras áreas. Ha de incidir en la comprensión de las informaciones de los medios de comunicación y su uso crítico. Adquieren especial importancia los contenidos actitudinales, que favorecen la presentación de los datos de forma ordenada y gráfica, y permiten descubrir que las matemáticas facilitan la resolución de problemas de la vida diaria.

El eje vertebrador que recorre todos los bloques es la resolución de problemas.

3.3. Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación proporcionan información sobre los aspectos a considerar para determinar el grado de aprendizaje que hayan alcanzado los alumnos, en cada uno de los momentos del proceso, con respecto al avance en la adquisición de las capacidades establecidas en el currículo.

Constan de dos partes: un enunciado, en el que se establece el tipo de aprendizaje y el grado en que debe ser alcanzado; y una explicación, en la que se exponen, con más detalle, los aspectos contemplados en el enunciado para evitar interpretaciones subjetivas acerca de lo que se pretende evaluar.

Los principales criterios de evaluación establecidos a lo largo de los tres ciclos son:

  • Problemas: formular problemas sencillos y resolverlos, resolver problemas que exijan cierta planificación y anticipar una solución razonable buscando los procedimientos matemáticos más adecuados.
  • Cálculo: realizar cálculos numéricos básicos (suma, resta y multiplicación), cálculos numéricos con números naturales utilizando el sistema de operación decimal y las propiedades de las operaciones, y cálculos numéricos con distintos tipos de números incluyendo el cálculo mental.
  • Números: contar, leer y escribir números hasta el 999, utilizar números naturales de hasta seis cifras, y leer, escribir y ordenar distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales).
  • Geometría: reconocer formas planas, reconocer formas y cuerpos en el espacio, utilizar nociones geométricas (paralelismo, perpendicularidad, superficie…)
  • Medida: medir con unidades de medida no convencionales y convencionales utilizando instrumentos adecuados, realizar estimaciones y mediciones escogiendo unidades e instrumentos, y expresar con precisión medidas (de longitud, superficie, peso, capacidad y tiempo).
  • Espacio: describir la situación de un objeto y de un desplazamiento, obtener información y describir una representación espacial, interpretar una representación espacial realizada a partir de un sistema de referencia.
  • Tratamiento de la información: realizar interpretaciones de los datos, recoger datos, ordenarlos y expresar el resultado en forma gráfica, y realizar, leer e interpretar representaciones gráficas.
4. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRICULO

Lo que distingue a las matemáticas de las otras áreas, es su poder como instrumento de comunicación conciso y sin ambigüedades. Además, gracias a la amplia utilización de diferentes sistemas de notación simbólica (números, letras, tablas, gráficos…), las matemáticas son útiles para representar la realidad.

Así, el área de matemáticas proporciona instrumentos para el estudio del medio, contribuyendo a que el alumno se desenvuelva en él. Recíprocamente, para llevar a cabo el trabajo matemático se necesita la aportación de otros contenidos curriculares.

En definitiva, las matemáticas se relacionan con otras áreas del currículo:

  • Por un lado, los contenidos matemáticos son necesarios para el estudio de otras áreas (el friso del tiempo necesita de la representación gráfica del número; la construcción de maquetas, de contenidos geométricos; algunas actividades de Ed. Física precisan medidas de distancias y de tiempos…), por lo que decimos que las matemáticas “se hablan”, “se dibujan” y “se construyen”, enriqueciendo el lenguaje, la expresión artística, la tecnología…
  • Y por otro lado, el aprendizaje de otras áreas contribuye a la adquisición de contenidos matemáticos (el grado de dominio del lenguaje condicionará el aprendizaje de los contenidos matemáticos; el estudio del entorno proporcionará situaciones para el trabajo de contar, medir, buscar formas…)
CONCLUSIÓN

Nos hemos acercado al estudio del área de Matemáticas en la Ed. primaria, a sus características principales y a sus elementos (objetivos, contenidos y criterios de evaluación).

Nos hemos acercado también a la contribución del área de Matemáticas al desarrollo de las competencias básicas, así como a la relación que mantiene con otras áreas.

Como maestros, este conocimiento debe servirnos para planificar y desarrollar nuestra labor educativa: presentando situaciones, proponiendo ejercicios, usando recursos del entorno, proporcionando experiencias con otros…

En definitiva, nuestra labor consistirá en crear un clima de confianza y afecto en el que los niños experimenten el placer y la necesidad de conocer.

BIBLIOGRAFÍA
  • Psicología del aprendizaje de las Matemáticas. SKEMP. Ed. Morata. 1980
  • Didáctica de las matemáticas. CHAMORRO. Pearson Educación. 2003
  • Enseñar matemáticas. ALSINA. Ed. Graó. 2006
MARCO LEGAL
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Ed. Primaria

Publicado: mayo 15, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 20 educación primaria