Tema 1 – Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.

1. Introducción

Entendemos como desarrollo el proceso de cambio de todas las estructuras psicofisicas de un individuo durante su vida. Así, la educación tiende a propiciar en una persona las capacidades y competencias necesarias para su integración activa en la sociedad.

Las características básicas del desarrollo psico-evolutivo se apoyan en el análisis de los diferentes aspectos del desarrollo: cognitivo, motor, afectivo y social; los cuáles se encuentran interrelacionados.

En el desarrollo, también debemos considerar la herencia genética, la maduración del sistema nervioso, la nutrición, las variables ambientales y el contexto sociocultural.

El sistema educativo español está basado en el modelo constructivista de Piaget y Vygotski, y en el modelo cognitivo de Bruner y Ausubel.

2. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de los niños y niñas de seis a doce años.

2.1 ¿Que es el desarrollo?

Existen diversas teorías sobre las causas del desarrollo. Algunas han dado preferencia a factores internos como la herencia genética (teorías innatistas), y otras a factores externos como el medio (teorías ambientalistas). También existen una serie de teorías que combinan las dos ideas anteriores, denominadas teorías interaccionistas. Las distintas teorías sobre el desarrollo son estudiadas por la psicología evolutiva.

Actualmente, se considera que el comportamiento y desarrollo están influidos por factores genéticos y ambientales, de manera simultánea e interrelacionada.

Por lo tanto, el aprendizaje es un proceso de interiorización de los distintos conocimientos a los esquemas mentales, mediante un proceso constante de asimilación y acomodación, tal y como indican los estudios de Piaget.

· Piaget y la construcción del aprendizaje

La forma en que aprendemos e interiorizamos nuevos conocimientos según Piaget se establece en 3 fases:

Esquemas previos: Tenemos en nuestra mente una serie de conocimientos previos ordenados en esquemas que están en equilibrio (es decir, perfectamente acomodados y en sintonía).

Asimilación: Aparece un nuevo conocimiento que debemos interiorizar y adquirir. Se produce un desequilibrio en nuestros conocimientos previos y comenzamos a establecer relaciones con el nuevo conocimiento, para restaurar el equilibrio.

Acomodación: Finalmente restauramos el equilibrio tras a haber interiorizado el nuevo conocimiento y haberlo incluído a nuestros esquemas.

· Zona de desarrollo próximo de Vygotski

La capacidad potencial del aprendizaje depende del desarrollo alcanzado previamente por el individuo.

Vygotski define el concepto de zona de desarrollo próximo, como la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo y el nivel de desarrollo potencial; es decir, lo que el alumno es capaz de realizar por si mismo y lo que puede lograr con ayuda. Además, sostiene que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social.

· Teoría del aprendizaje social de Bandural

Cuando aprendemos estamos ligados a procesos de condicionamiento y refuerzo positivo o negativo; y no puede entenderse nuestro comportamiento sin considerar los aspectos de nuestro entorno. Un individuo es capaz de extraer enseñanzas a través de la observación de lo que hace otro.

2.2. Aspectos generales del desarrollo psico-evolutivo

El tramo de los 6 a los 12 años corresponde a la etapa de escolaridad obligatoria de la Educación Primaria.

Los alumnos de estas edades presentan las siguientes características generales:

Adquisición de una autonomía creciente

Desarrollo del lenguaje, siendo determinante en la comunicación social, la expresión de los pensamientos, sentimientos y deseos; para la regulación de la conducta y la representación del mundo.

Inicio a otros lenguajes (matemático, artístico y de expresión corporal)

Desarrollo de la capacidad de abstracción, que les permite apreciar las cualidades de objetos y fenómenos. Esto implica el sentido de permanencia del objeto, y la capacidad de percibir, aislar y establecer relaciones entre las cualidades de los objetos.

Progresivamente diferencian entre hechos físicos y sus propios estados psicológicos.

Aparecen actitudes de gran curiosidad.

Superación del egocentrismo y desarrollo de la capacidad de ver otros puntos de vista

Construcción progresiva de una moral autónoma

Cobra mayor importancia la relación con sus iguales, contribuyendo al desarrollo de la autoestima y del autoconcepto.

3. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje

3.1. Aspectos cognitivos

La etapa de educación Primaria se enmarca dentro de la etapa de las operaciones concretas según Piaget.

Se llama así porque para poder pensar en este tipo de operaciones han de tenerse los objetos delante, poder verlos y tocarlos.

¿QUÉ ES UNA OPERACIÓN MENTAL?

Es la forma en que nuestro cerebro procesa la información. En las distintas etapas del desarrollo, el ser humano adquiere una serie de operaciones mentales que le ayudan a comprender y procesar mejor la información. A mayor desarrollo cognitivo, mayor número de operaciones mentales que se manejan.

Para que se desarrollen las operaciones mentales concretas se debe haber adquirido previamente la operación de reversibilidad y la noción de identidad.

Una operación presenta reversibilidad de dos formas; por inversión (realizar una acción contraria que anula a la anterior) y por reciprocidad (realizar una acción que compense la anterior).

· Tipos de operaciones mentales concretas

Hay dos tipos de operaciones mentales, lógicas (implican un solo elemento) e infralógicas (incluyen más de un elemento como las operaciones matemáticas):

Operaciones lógicas:

a) De conservación: Implica comprender que un objeto conserva sus propiedades aunque sufra alguna variación. Para dominarla se debe haber adquirido anteriormente la propiedad de reversibilidad y ser capaz de imaginar intercambios, combinaciones y compensaciones, además de la propiedad de identidad. Por ejemplo, implicaría comprender que aunque cambiemos un liquido entre envases de distinta forma o tamaño, sigue siendo la misma cantidad de liquido.

En la etapa de las Operaciones Concretas el niño adquiere primero el sentido de conservación de cantidad, después de peso y finalmente de volumen (y esto se tiene en cuenta en la distribución de contenidos del currículo de Primaria).

b) De clasificación: Organizar los elementos en clases en función de sus semejanzas y diferencias

c) Seriaciones: Ordenar elementos de un conjunto según sus dimensiones y rasgos.

d) Concepto de número: La adquisición de este concepto surge de la combinación de las nociones de clasificación, seriación y conservación. Debemos tener en cuenta que recitar de memoria la secuencia numérica no implica tener adquirido el concepto de número.

Operaciones infralógicas (con números o unidades de medida):

a) Con medición: Es la consecuencia de una repetición de un elemento infralógico. Por ejemplo sumar a una cantidad con otra consiste en repetir siempre la misma unidad de medida; 3+2 y 7+2 implica que contamos siempre dos unidades mas.

La adquisición de las operaciones mentales de Piaget configuran el desarrollo infantil

b) Operaciones espaciales: El concepto de espacio se forma de manera independiente al concepto de número; y tiene un desfase de unos 6 meses. Estas operaciones se pueden clasificar, a su vez, en topológicas (abierto, cerrado, interior, exterior y borde), geometría euclidiana (recta, curva, ángulos, paralelismos, tangencias, proyecciones y distancias) y geometría proyectiva(perspectiva y sombra de los objetos).

c) Conceptos de tiempo y velocidad: la noción de tiempo se basa en la seriación de los acontecimientos. Es un concepto abstracto, y como tal no se puede adquirir hasta que el cerebro este preparado para ello.

· ASPECTOS COGNITIVOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

A lo largo de esta etapa, se produce una construcción de lo real y una capacidad de abstracción creciente representada por:

Identificación de símbolos y signos, captación de códigos convencionales y fluidez en su uso (números, lectura, escritura,…)

Desarrollo de la capacidad de análisis permitiendole adquirir conceptos como peso, volumen, longitud,…

Superación del egocentrismo, animismo y finalismo.

Desarrollo progresivo de la capacidad de abstracción.

El lenguaje se convierte en una herramienta de ayuda para el desarrollo cognitivo y afectivo-social.

Aparición de las operaciones mentales estudiadas por Piaget y anteriormente mencionadas.

Conocer las características del pensamiento operatorio concreto nos permite abordar la enseñanza de esta etapa teniendo en cuenta:

La importancia de la evaluación inicial para conocer en que estadio o subestadio se encuentra el alumnado

El papel del profesorado debe ser organizar situaciones que animen a investigar, proponer tareas que pongan en relación todas las competencias clave y áreas del aprendizaje; y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo.

Si el alumno se equivoca, los métodos activos recomiendan no corregirle directamente, sino mostrarle ejemplos que le lleven a corregir el mismo sus errores (aprendizaje constructivo).

Enseñar a pensar y a conocerse, ya que el alumno es capaz de hacer y comprender mucho más de lo que puede verbalizar. El docente debe trabajar las experiencias metacognitivas o reflexiones conscientes mediante la enseñanza del autocontrol.

Tener en cuenta las aportaciones de Vygotski sobre la zona de desarrollo próximo y la influencia del medio.

Considerar las aportaciones de Piaget en relación al análisis de tareas, uso del modelado y aprendizaje guiado.

Conocer las posibles dificultades que se pueden presentar en el aprendizaje de conceptos en cada etapa.

3.2. Aspectos motrices

Entre los seis y doce años se observan un crecimiento en estatura y físico en general, un perfeccionamiento de las habilidades anteriormente adquiridas; y una progresiva diferenciación entre los niños y las niñas.

En referencia a la psicomotricidad, la fina no se desarrolla hasta en su totalidad hasta la adolescencia a diferencia de la gruesa que está completamente desarrollada. El proceso de segmentación no culmina hasta los 7 u 8 años.

Proceso de lateralizacion

La  lateralidad se produce entre los 3 y 6 años. Cuando un niño llega a Primaria con la lateralización sin definir debemos ayudarlo. Es deseable que estén cubiertos los prerrequisitos físicos de los aprendizajes y deberemos adaptar nuestras enseñanzas a sus necesidades.

El alumno con problemas de destrezas motoras es rechazado, generalmente por sus iguales. El profesor deberá ayudar a la aceptación por parte de sus compañeros.

Es importante que la escuela facilite la oportunidad de desarrollar habilidades y destrezas especificas a través de juegos y deportes adaptados; desarrollando el trabajo exploratorio y la toma de conciencia progresiva del cuerpo y su cuidado.

3.3. Aspectos afectivos y sociales

Entre los 6 y 12 años, las figuras más importantes siguen siendo la familia, los profesores y compañeros. Las relaciones sociales en los primeros años de vida se construyen con las personas más próximas, para luego irse ampliando a las personas de otros entornos.

El desarrollo afectivo se ve influenciado por:

· Las características personales del docente: su autoestima, su capacidad de aceptación y adaptación, la creación de un clima adecuado en el aula, contagiar optimismo,…

· El clima del centro: Un Proyecto Educativo de Centro (P.E.C) compartido, un profesorado con adecuada formación y compromiso profesional, buenas instalaciones, actividades culturales y recreativas, trabajo en equipo,…

· Considerar el “efecto Pigmalión” de Rosenthal y Jacobson y tener las más altas expectativas sobre el alumnado

· La vida social de las familias y su relación con la escuela.

Se debe promover el desarrollo de una mayor autonomía moral, actitudes de cooperación y tolerancia hacia otros puntos de vista tomando conciencia de la propia identidad.

Mostrar confianza en las capacidades del alumnado para ayudarles a desarrollar su autoestima

A través de las propias experiencias, los niños van construyendo su propia representación del mundo.

La escuela refuerza los valores que el niño tenía en la familia, e introduce valores y expectativas nuevas que pueden entrar en conflicto con los que ya posee.

En referencia al desarrollo social, debemos considerar:

Relación con el “yo” y otras personas: Se desarrolla el autoconcepto(conjunto de conceptos descriptivos sobre uno mismo) y la autoestima (valoración que el niño hace de su autoconcepto). Además se supera el egocentrismo, desarrollando empatía y la capacidad de ver otros puntos de vista.

Relaciones grupales: Pueden ser de amistad (requieren una reafirmación continua y exigen respeto a las confidencias), entre sexos (construcción progresiva de la identidad sexual) y relaciones sociales de grupo (suelen formarse pequeños grupos generalmente del mismo sexo).

En relación, al desarrollo social podemos destacar las aportaciones de Eriksson y la teoría del desarrollo psicosocial.

· DESARROLLO PSICOSOCIAL SEGÚN ERIKSSON

La etapa de Educación Primaria esta relacionada con la etapa llamada laboriosidad vs. inferioridad (de 5 a 13 años aproximadamente) de dicha teoría.

En ella, el niño está ansioso por hacer cosas nuevas junto con otros niños. Llega a sentir insatisfacción y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas tan bien como desea; esto puede hacerlo sentir inferior psicológicamente, y es la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.

Desarrollo moral

El desarrollo moral es un aspecto muy importante del proceso de socializacion. En esta etapa gracias a los avances cognitivos, el alumno va alcanzando unos principios morales propios y una mayor comprensión de las reglas y valores que rigen la sociedad. En este periodo surge el respeto mutuo y hacia las reglas, y el sentimiento de justicia, facilitando la adquisición de una moral más autónoma.

4. Características de los niños de 6 a 12 años según Piaget

Primero y segundo de Primaria (6 -8 años)

El pensamiento es todavía intuitivo y concreto y, en ocasiones, presenta dificultades para pensar en la ausencia de los objetos

Pensamiento transductivo aun permanece, planteando problemas para los procesos inductivos o deductivos

El pensamiento es sincrético y regulador. El niño comprende la reversibilidad de materia y numero, pero no la de peso ni volumen.

Se adquiere el conocimiento del esquema corporal

Formación de la propia imagen corporal a través de la interacción con el mundo.

Se consigue la independencia de los segmentos corporales a destacar brazo – mano y la precisión óculo – manual.

Superación de las sincinesias y paratonías

Reafirmación de la lateralidad

Organización y estructuración del espacio en función de su cuerpo, dominando las nociones de orientación, situación y tamaño.

Pueden aparecer restos de egocentrismo, realismo,…

Comienzan a consolidarse las relaciones interpersonales

Suelen aparecer los lideres de grupo

Comienzan a perder su influencia los padres y profesores, pasando a favor de los compañeros

Respecto al juego, aparece un respeto a las reglas.

Tercero y cuarto de Primaria (8 -10 años)

La reversibilidad se hace extensible al peso; el pensamiento capta transformaciones, gana plasticidad y puede efectuar procesos de análisis y síntesis

Se supera la fantasía, evolucionando hacia un pensamiento más racional.

La memoria se desarrolla enormemente.

Hacia los 9 años se alcanza la maduración nerviosa, con movimientos más precisos y seguros; y mejorando la motricidad fina y gruesa.

Mayor grado de equilibrio

Reafirmación de las relaciones sociales

Mayor colaboración y eficacia en el trabajo de grupo o equipo

Juegos marcadamente reglados

Gran sensibilidad a la critica y niveles emotivos muy altos. Gran sentido de la justicia.

Quinto y sexto de Primaria (10 -12 años)

Se consolidan las operaciones lógico – concretas

Se desarrolla ampliamente la capacidad de síntesis y abstracción. Transición progresiva hacia la lógica formal.

Pensamiento mas sistemático, ordenado y flexible.

Alcance de un nivel óptimo de coordinación general.

Se produce la diferenciación en el desarrollo corporal y motor.

Algunos niños y niñas comienzan los cambios hormonales propios de la adolescencia.

Se inicia un nuevo proceso de formación de la imagen corporal.

Aparecen los grupos mixtos y los intereses sexuales.

Se desarrolla marcadamente el aspecto moral.

5. Consideraciones finales

Aunque el desarrollo de este tema se ha basado principalmente en las teorías de Piaget, cabe destacar algunas limitaciones de la misma:

La teoría de Piaget se interesa principalmente por la construcción de estructuras mentales en términos generales, sin considerar aspectos y áreas especificas

Según Piaget, el proceso de construcción del conocimiento es fundamentalmente interno e individual, en el que la influencia del medio solo puede favorecer o dificultar. Por el contrario, Vygotski considera que cualquier conocimiento se genera en un contexto social y cultural organizado

Además de las teorías de Vygotski, Bandura, Piaget y Eriksson; cabe mencionar brevemente en el desarrollo infantil las aportaciones de Skinner y el condicionamiento operante, Ausubel y el aprendizaje significativo, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento, Gardner y las inteligencias múltiples,…; necesarias en el conocimiento de todo docente.

6. Conclusiones

Los procesos educativos en Primaria estan estrechamente relacionados con los procesos del desarrollo del alumnado. Estos procesos, a su vez, se ven favorecidos en el contexto de una cultura determinada con caracteristicas propias.

En estas edades, los niños van adquiriendo una autonomía creciente, primero de movimiento y después del lenguaje (verbal, matemático, artístico, corporal,…) contribuyendo a la expresión, la comunicación, la construcción de la realidad y las relaciones sociales.

Además se va alcanzado una creciente capacidad de abstracción que permite apreciar y disociar diferentes cualidades de los objetos y fenómenos. También va diferenciando entre hechos físicos y sus propios estados psicológicos.

La relación entre iguales es una importante fuente de desarrollo y un estimulo para el aprendizaje. A través de las relaciones sociales, los alumnos asimilan valores y creencias, y desarrollan determinadas actitudes. Esto les permite progresar en la construcción de un juicio y de una posición moral autónoma.

7. Bibliografía

Bandura, A. y Walters, R. H,: Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza. Madrid, 1988

Palacios, J. ; Marchesi, A. y Coll C.: Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología evolutiva. Alianza Psicología. Madrid, 2004.

Piaget J. e Inhelder, B. : Psicología del niño. Ediciones Morata, Madrid, 1969

Rosenthal, R. y Jacobson, L.: Pigmalión en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno. Marova. Madrid, 1980.

· Normativa legal

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)

Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

RD 126/2014 de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria

Orden ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria y el Bachillerato.

Publicado: noviembre 21, 2019 por Laura Gonzalez

Etiquetas: tema 1 educación primaria