Tema 2 – La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. coordinación docente

1. Introducción

La educación de ser humano es un aspecto primordial en su desarrollo ya que le permite alcanzar todo su potencial. No obstante, la realidad de los centros y sus diferentes características exige planificar y organizar la acción educativa.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) nace para concretar las disposiciones normativas a la realidad de cada centro y alumnado; y debe ser asumida por todo el equipo docente, las familias y otros miembros de la comunidad educativa.

Ademas supone el reconocimiento al derecho de la autonomía pedagógica de las instituciones, tal y como se reconoce en el RD 126/2014 en el artículo 15. Autonomía de los centros.

Esto implica que la documentación educativa se organiza en niveles del mas general al mas especifico. Existen 4 niveles de concreción curricular:

Primer nivel: Es el diseño curricular base. En la Comunidad de Madrid es el decreto RD 89/2014 por el que se establece el currículo de Primaria. (Este es elaborado a partir del RD 126/2014)

Segundo nivel: A partir de este currículo, se elabora el Proyecto Educativo de Centro en cada colegio y escuela.

Tercer nivel: A partir del P.E.C., se crea la programación de aula

Cuarto nivel: Es la adaptación curricular individualizada para el alumno que lo requiera.

2. Concreción de los currículos en el marco del P.E.C.

2.1. El Proyecto Educativo del Centro

El Proyecto Educativo de Centro es el documento que parte de unos fundamentos legales y que recoge las notas de identidad de un centro concreto, sus principios educativos, objetivos generales y su estructura organizativa.

Es instrumento para la planificación de largo plazo, abierto, modificable y revisable en función de las necesidades del centro y de la experiencia. También es un documento propio, único y singular.

Básicamente hay tres documentos planificadores (o apartados) del centro incluidos en el Proyecto del Centro:

Proyecto Educativo con carácter pedagógico y curricular

Proyecto de Gestión que recoge los criterios para la gestión económica y los recursos del centro

Reglamento de Organización y Funcionamiento, que recoge las normas, criterios de organización y funcionamiento del centro, las estructuras de coordinación,…

Según la L.O.E., el Proyecto Educativo de Centro se encarga de:

Recoger los valores, objetivos y prioridades de actuación

Incorporar la concreción de los currículos y el tratamiento transversal de las áreas

Tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro

Recoger la forma de atención a la diversidad del alumnado, la acción tutorial y el plan de convivencia.

Respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales

Ser elaborado por la toda la comunidad educativa y aprobado por el Consejo Escolar.

En resumen, el P.E.C. esta compuesto por:

Ideario: Expresa los principios ideológicos del centro

Reglamento de Régimen Interno (R.R.I. en la Comunidad de Madrid): Conjunto de reglas, normas y procedimientos para que la organización del centro funcione.

Proyecto Curricular del Centro (P.C.C.): Conjunto de actuaciones articuladas entre sí y compartidas por el equipo docente

Programación General Anual (P.G.A.): Recoge todo lo que se va a realizar durante el curso (calendario escolar, horario, criterios pedagógicos, actividades complementarias como plan de consumo de frutas y verduras, plan lector,…). También incluye el Plan de Acción Tutorial (P.A.T.), documento que regula la actividad de las tutorías; Plan de Convivencia, documento que sirve para concretar la organización y funcionamiento del centro en relación a la convivencia; y Plan de Atención a la Diversidad, que concreta las directrices y orientaciones del Centro sobre atención a la diversidad.

Memoria final de Curso: Al finalizar el curso, el Claustro y el Consejo Escolar realizan la evaluación del grado de cumplimiento de la Programación General Anual, esta información es recogida en la memoria y entregada al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios al finalizar el año escolar.

2.2. La concreción de los currículos en el marco del P.E.C.

En el RD 126/2014 se define el currículo como “la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas”

La L.O.M.C.E. establece que el currículo esta integrado por:

Objetivos: Logros que el alumno debe alcanzar al finalizar una enseñanza y etapa educativa. Deben ser medibles y adaptados a los alumnos.

Competencias: Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. Son comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y conciencia y expresiones culturales.

Contenidos: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos y a la adquisición de las competencias.

Metodología didáctica: Descripción de las practicas docentes y la organización del trabajo de los mismos

Estándares de aprendizaje evaluables: Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados. Son observables, medibles y evaluables.

Criterios de evaluación: Referente especifico para evaluar el aprendizaje y conocer el grado de alcance de los objetivos.

Elementos transversales: Contenidos que no pueden abordarse en una sola área sino que se integran en varias. Son, tal y como se indica en la LOMCE, comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual y TIC, emprendimiento y educación cívica y constitucional.

Al momento de concretar, desarrollar y completar el currículo de Primaria establecido por las administraciones educativas se deberán tener en cuenta los siguientes apartados en relación con:

Objetivos: Se concretizara los objetivos generales de cada etapa y área mediante la prioridad de unos objetivos sobre otros y secuenciándolos y ordenándolos en niveles y ciclos. Los objetivos de cada área deben contribuir a conseguir los objetivos de cada etapa y estar estrechamente relacionadas con las competencias clave. Ademas, se deben diseñar estrategias para promover y evaluar dichas competencias; y crear actividades que permitan obtener resultados en mas de una competencia a la vez.

Contenidos: Para seleccionar los contenidos tendremos en cuenta el desarrollo cognitivo, las necesidades de los alumnos, que los conceptos y procedimientos sean socialmente relevantes y considerar su secuencia. Ademas determinaremos los estándares de aprendizaje evaluables de las distintas asignaturas, así como los criterios de evaluación del logro de los objetivos y del grado de adquisición de las competencias. La Orden ECD/65/2015 establece que los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia; y se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables, los cuales se ponen en relación con las competencias.

Metodología: La Orden ECD/65/2015 establece que los métodos didácticos deben elegirse en función de lo que es optimo para alcanzar las metas propuestas. La naturaleza del área, las condiciones socioculturales, los recursos disponibles y las características de los alumnos condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología debe enfocarse en la realización de tareas o situaciones- problema planteadas para conseguir un objetivo concreto, permitiendo usar distintos conocimientos, destrezas, actitudes y valores. Para potenciar la motivación se requieren metodologías activas (aprendizaje por proyectos, centros de interés, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas,…) y contextualizadas basadas en el aprendizaje cooperativo y la experimentación. Se debe potenciar el uso de variedad de materiales y recursos, incluidas las nuevas tecnologías o TIC, ya sean elaborados por los docentes o no.

Evaluación: Sirve para conocer el nivel de adquisición de los contenidos y la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje. Se debe evaluar a los alumnos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la labor docente, los recursos y materiales,… ; en distintos momentos y con distintas herramientas y técnicas.

2.3. Proyecto Educativo de Calidad

La LOMCE añade a la LOE un articulo al respecto (112 bis. Acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes): “El Proyecto Educativo de Calidad supondrá la especializacion de los centros docentes, que podrá comprender, entre otras, actuaciones tendentes a la especializacion curricular, a la excelencia, a la formacion docente, a la mejora del rendimiento escolar, a la atencion del alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo, o a la aportacion de recursos didacticos a plataformas digitales compartidas.

Los resultados de las acciones se me mediran, sobre todo, por las mejoras obtenidas por cada centro en relacion con su situacion de partida”

3. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula.

3.1. Programación docente

¿Que es la programación?

Es el conjunto de acciones mediante las cuales se transforman las intenciones educativas mas generales en propuestas didácticas concretas que permitan alcanzar los objetivos previstos.

Las ventajas de programar son:

Elimina el azar (en sentido negativo) sin evitar poder añadir nuevas ideas, corregir errores,…

Evitar perdidas de tiempo

Sistematizar y ordenar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Poder adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del centro

Características y elementos de la programación

Las características generales de la programación son:

Adecuación: Debe adecuarse a un determinado contexto

Concreción: Concretar el plan de actuación

Flexibilidad: Debe ser abierto y revisable

Viabilidad: Debe ser real y viable

Partiendo de la programación didáctica del centro, cada tutor elabora la programación de aula. La programación deberá organizarse en una secuencia de unidades didácticas integradas, proyectos o secuencia de tareas.

Los elementos de la programación son:

Objetivos: Son una guía para la planificación de aprendizajes, definiendo las intenciones educativas y proporcionando criterios de valoración del proceso y de los resultados. Para la programación docente se habla objetivos generales, mientras que para la programación de aula son objetivos específicos.

Contenidos: Los contenidos, anteriormente definidos, pueden ser de tres tipos: conceptuales (hechos, datos, …; que implican saber), procedimentales (habilidades, técnicas, destrezas,…; que implican saber hacer) y actitudinales (valores, actitudes,…; saber ser).

Competencias: Anteriormente mencionadas

Metodología y organización de espacios y tiempos: Incluye los papeles que juegan docente y alumnos, estrategias didácticas, tipos de agrupamiento y organizacion de los espacios y tiempos.

Ejercicios, actividades y tareas: Al momento de estructurar las tareas debemos partir de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto y de lo particular a lo general. Para seleccionarlas deben considerar su relación con contenidos, objetivos y metodología; ser motivadoras, variadas, usar recursos y métodos diversos; y prever su tiempo de duración. Según la secuenciación, las actividades o tareas pueden ser de introducción, desarrollo, consolidación, refuerzo, ampliación o evaluación.

Evaluación: Cumple 3 funciones fundamentales; permitir el ajuste de la ayuda pedagógica a las características individuales, determinar el grado de adquisición de los objetivos y valorar la programación e intervención pedagógica.

Atención al alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo: El docente debe atender las diferencias de los alumnos y ajustar su intervención educativa a ellas.

En resumen, hay tres tipos de programaciones: Programación General Anual, la programación de aula y la programación de las unidades didácticas.

3.2. Principios pedagogicos que deben tenerse en cuenta: estrategias para su elaboracion en el curso y aula

3.2.1. Principios pedagogicos

Son los siguientes:

Partir del nivel de desarrollo del alumnado.

Asegurar la construcción de aprendizajes significativos

Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por si solos (competencia de aprender a aprender)

Considerar la zona de desarrollo próximo (si quieres saber mas pulsa en aquí)

Usar el enfoque competencial

3.2.2. Estrategias para su elaboracion en el curso y aula

Las distintas estrategias para la programacion docente son:

Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas del centro y la practica docente

Proporcionar elementos para el analisis, la revision y la evaluacion de la concrecion del curriculo

Promover la reflexion sobre la propia practica docente.

Facilitar la progresiva implicacion del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.

Atender a la diversidad de intereses, motivaviones y caracteristicas del alumnado.

Proponer contenidos respetando la propuesta de las administraciones educativas, y de una forma competencial

Usar indicadores de logro relacionandolos con los criterios de evaluacion y los estandares de aprendizaje evaluables.

Utilizar metodologia adecuada como el aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas, unidades didacticas integradas y el trabajo por proyectos.

Organizar espacios y tiempos

Determinar los materiales didacticos a utilizar.

4. Coordinacion docente

Para un centro funcione, es necesario que todos los miembros de la comunidad educativa trabajen solidariamente y en coordinación. Ademas debe contar con:

Una organización y unos órganos de gobierno participativos

Unos documentos que permitan planificar, organizar, seguir y evaluar el funcionamiento del centro.

Una estructura horaria

Las ventajas de la coordinacion docente son:

Mejorar la convivencia del centro mediante acciones conjuntas

Elaborar un Plan de Accion Tutorial conjunto

Consensuar la metodologia didactica

Secuenciar las actividades complementarias y extraescolares

Coordinar el proceso de evaluacion de los alumnos

Facilitar la cooperacion educativa entre familias y docentes

La coordinación debe asegurarse desde dos perspectivas: horizontal (5º A de Primaria coordina con 5º B, por ejemplo) y vertical (4º de Primaria coordina con 5º, y este a su vez con 6º)

Ademas los distintos órganos de coordinación docente que podemos encontrar en la comunidad educativa, entre otros, son:

Consejo Escolar

Claustro de Profesores

Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (A.M.P.A.)

Equipos de ciclo

Comisión de Coordinación Pedagógica

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagogica (E.O.E.P.)

5. Conclusiones

A lo largo del desarrollo este tema hemos intentado demostrar la importancia del Proyecto Educativo de Centro y sus distintos apartados. También hemos querido destacar la importancia de programar para conseguir mejores resultados del proceso de enseñanza aprendizaje y adaptarlo a las necesidades de los alumnos y alumnas.

6. Bibliografia

Piaget J. e Inhelder, B. : Psicología del niño. Ediciones Morata, Madrid, 1969

Vygotski, L.S. : El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Critica. Barcelona, 1979

Alvarez, M.: El liderazgo de la calidad total. Escuela española. Madrid,1998

Antúnez, S. y Gairin, J.: La organización escolar. Practica y fundamentos. Graó. Barcelona. 1999

Fernandez, J. A.: Como desarrollar las competencias básicas en el aula. PPC. Madrid. 2012

· Marco legal

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)

Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

RD 126/2014 de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria

Orden ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria y el Bachillerato.

Publicado: noviembre 21, 2019 por Laura Gonzalez

Etiquetas: tema 2 educación primaria