Tema 3B – La tutoría en la educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial

1.Introducción

La acción tutorial es una labor pedagógica encaminada al acompañamiento y seguimiento del alumnado con intención de que cada alumno desarrolle todo su potencial. Y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje, y el organizada mediante el Plan de Acción Tutorial (PAT).

La tutoría de los alumnos es una tarea de todo el profesorado y debe desarrollar en comunicación con las familias y en coherencia con el Proyecto Educativo del Centro.

En otras palabras, cada profesor, dentro de su área, deberá orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos.

En el desarrollo de este tema, explicare todo lo referente a la acción tutorial y el Plan de Acción tutorial.

2. Tutoría de la Educación Primaria

2.1. Definición de tutoría

Según Moreau la tutoría es “una pedagogía del acompañamiento que el profesor realiza durante un periodo de vida del educando”

La acción tutorial contribuye a:

La educación integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona

Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares previniendo posibles dificultades

Orientar el proceso de toma de decisiones de formación y ante las diferentes salidas profesionales

Favorecer las relaciones en el seno del grupo favoreciendo el aprendizaje cooperativo y la socialización

Contribuir a la adecuada relación e interacción de los miembros de la comunidad educativa

2.2. Fundamentos legales y principios

En el RD 126/2014 se establece que “la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. El profesor tutor coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado del alumnado al que tutoriza de acuerdo con lo que establezca la Administración educativa correspondiente y mantendrá una relación permanente con la familia, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos”

En la LOE, se establece en relación con las funciones del profesorado, “la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias”

Los principios de la acción tutorial son:

La tutoría debe colaborar en el desarrollo de las capacidades de los alumnos

Coordinar el proceso de evaluación

Adecuar la oferta educativa a las necesidades de los alumnos realizando las oportunas adaptaciones curriculares

Ayudar en la detección y atención de las necesidades de apoyo de los alumnos que lo requieran

Realizar funciones mediadoras con el centro educativo, alumnos, familias y otros miembros de la comunidad educativa

La tutoría debe estar plenamente integrada en la estructura del centro, desde todos los niveles, implicando a alumnos, docentes y familias.

El tutor como guía del aprendizaje

En resumen, hay 4 lineas de actuación: a la atención a la diversidad, la intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la relación con los integrantes del equipo docente y en la relación con las familias.

3. Apoyo y orientacion en proceso de aprendizaje

3.1. La acción tutorial en los proyectos del Centro

Gracias a la acción tutorial, el centro educativo puede conseguir una relación más estrecha entre el profesor, el alumno y su familia, entre grupos de alumnos o entre los diversos profesores de un grupo-clase.

Para evitar que se convierta en un conjunto de actividades y actuaciones seleccionadas sin criterios consensuados o que no respondan a finalidades y objetivos claros, es fundamental que la acción tutorial se planifique entre los distintos órganos del centro y su personal; mediante un documento (Plan de Acción Tutorial).

Las ventajas de planificar la acción tutorial son:

Garantiza la continuidad y coherencia

Garantiza la eficacia de las actuaciones

Ajustar las actividades a unos objetivos y prioridades correspondientes a las características y necesidades del centro, nivel escolar y grupo de alumnos

Fomentar la participación y el compromiso

Contribuir a organizar los medios y recursos disponibles

El proceso de planificación de la acción tutorial se organiza en tres niveles de concreción:

Primer nivel: Las administraciones educativas establecen las características básicas, las funciones, estructuras y principios organizativos básicos de la acción tutorial; con carácter orientativo.

Segundo nivel: Planificación de la acción tutorial dentro del Proyecto Educativo de Centro; organizando los objetivos en relación a las características del centro y su estructura organizativa. Ademas en el Reglamento de Régimen Interno (RRI) o Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) se fijaran las funciones y normas de cada elemento y órgano de la comunidad educativa. (Para ver un ejemplo, pincha aquí)

Tercer nivel: El tutor concretiza la acción tutorial del centro adaptándola a su grupo y clase; incorporándolo a la Programación General Anual y a la Memoria Final de Curso.

En los tres niveles, el Equipo de Orientación puede intervenir activamente realizando propuestas.

3.2. La acción tutorial en la Programación de Aula y la Memoria Final

Los objetivos generales recogidos en el currículo de Primaria (RD 126/2014) que hacen referencia a la tutoría son:

“a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en si mismo, sentido critico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacifica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y domestico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de trafico”

Ademas se deben considerar los contenidos de carácter transversal relacionados con la socialización, integración, igualdad, respeto, solidaridad,…

En la LOMCE se establece que los elementos transversales son la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

Respecto a la Programación de aula y relación con la acción tutorial se deberán incorporar el horario de los tutores y su aula, y un plan detallado respecto a la tutoría con el alumno de forma individual, con el grupo de alumnos, con los demás profesores y con las familias.

Memoria Final

La Memoria final es un documento de revisión y reflexión colectiva sobre los principales aspectos del centro que se realiza de forma anual. Refleja los logros obtenidos y las propuestas de mejora de cara al próximo curso escolar. En este documento incluiremos la evaluación del Plan de Acción Tutorial.

El tutor se encargara de motivar, orientar, facilitar y crear el clima adecuado para que el alumno aprenda y madure intelectual y personalmente.

3.3. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje

Aunque hacemos referencia a un alumnado con características psicoevolutivas muy distintas entre si, intentare hacer una generalización por cursos; de los objetivos prioritarios.

Primero y segundo de Primaria:

Conocer las características individuales de cada uno de los alumnos desde los puntos de vista personal, familiar, ambiental, madurativo, lectoescritor,…

Tercero y cuarto de Primaria:

Capacitar al alumnado para valorar otros puntos de vista, contribuyendo a superar el egocentrismo y el autocontrol; y realizar actividades de enseñen el valor de la diversidad cultural, social y étnica

Quinto y sexto de Primaria:

Favorecer la construcción de la autoestima y el autoconcepto; y desarrollar la autonomía moral desde el punto de vista del respeto y la tolerancia.

Algunas de las acciones tutoriales que podemos realizar con los alumnos son:

Emitir, en la ultima sesión de evaluación, un informe de cada alumno acerca del grado de desarrollo alcanzado

Hacer entrevistas individuales con los alumnos para conocer sus necesidades

Completar el expediente personal de cada alumno con un informe sobre las medidas pedagógicas adecuadas a las dificultades de aprendizaje.

Fomentar la convivencia, integración y participación de los alumnos y sus familias mediante actividades

Organizar actividades de acogida a principio de curso

Realizar actividades para aprendizaje de valores, respeto a la diversidad, autoestima, hábitos de estudio…

Realizar el PAT en coordinación con el resto de profesores de su grupo

Establecer las directrices de actuación respecto a las competencias transversales a todas las áreas

Fijar la hora semanal para la atención a los padres

Por lo tanto la tutoría debe incluir contenidos de desarrollo de la identidad personal, de la convivencia y socialización, y el desarrollo de los procesos cognitivos (aprender a aprender).

4. Colaboración con las familias

Las familias son los principales responsables de la educación de sus hijos, por lo que la coordinación escuela-padres es fundamental.

Entre las funciones del tutor y en relación con el tema, podemos destacar:

Informar a las familias del proceso de enseñanza y aprendizaje, por escrito y/o verbalmente, mínimo tres veces a lo largo del curso (en las evaluaciones de curso como mínimo)

Realizar cuantas reuniones grupales sean necesarias

Coordinar la cooperación y comunicación entre los padres y otros docentes del centro.

Fomentar la participación de los padres en las actividades del centro y en la educación de sus hijos

Ademas colabora con el equipo de Orientación para detección y apoyo de los alumnos con dificultades de aprendizaje, y mantendrá informado a los padres de dicho proceso.

6. ¿Que es el Plan de Acción Tutorial?

El Plan de Acción Tutorial es el instrumento pedagógico – didáctico que articula a medio y largo plazo, el conjunto de actuaciones de los equipos docentes y el centro educativo en relación con la acción tutorial y orientación.

Entonces, cada centro docente debe elaborar el Plan de Orientación y Acción Tutorial bajo las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y con la colaboración y asesoramiento del orientador.

Elementos del Plan de Acción Tutorial

Los elementos que componen un PAT son:

Objetivos generales del Centro sobre tutoría y orientación

Programas a desarrollar por el profesorado del centro y por el EOEP (actividades de la tutoría, apoyo a la integración y de adaptación lingüística)

Medidas para la acogida e integración del alumnado con N.E.E.

Lineas generales para la acogida y el transito entre etapas educativas

Coordinación entre los miembros del equipo docente

Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, colaboración y la coordinación con las familias

Descripción de procedimientos para recoger y organizar datos académicos y personales

Organización y uso de materiales y recursos personales

Coordinación con servicios y agentes externos

Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas

7. Conclusiones

Este tema es uno de los mas amplios, y quisiera destacar la labor de síntesis en su desarrollo, que aunque podríamos profundizar en mayor medida están mencionados los aspectos mas importantes, destacando la necesidad del Plan de Acción Tutorial.

La labor tutorial es una acciones mas importantes del Centro, ya que coordina aspectos de evaluación, relación con las familias, actividades del centro y extraescolares, desarrollo de las competencias transversales, coordinación horizontal y vertical en la organización del centro,…

Para saber más sobre el PAT. te recomiendo el artículo “Como diseñar un Plan de Acción Tutorial”

8. Bibliografia

Palacios, J. ; Marchesi, A. y Coll C.: Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología evolutiva. Alianza Psicología. Madrid, 2004.

Piaget J. e Inhelder, B. : Psicología del niño. Ediciones Morata, Madrid, 1969

Alvarez, M. y Bisquerra, R.: Manual de orientación y tutoria. 3 volúmenes. Praxis. Barcelona, 1996.ç

Lazaro, A. y Asensi, J.: Manual de orientacion escolar y tutoria. Narcea. Madrid, 1989

Pastor, M. C.: La acción tutorial en Educación Infantil y Primaria. CSIF. Granada, 2009.

Marco legal

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)

Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

RD 126/2014 de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria

RD 696/1995, de 28 de Abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales

Orden ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria y el Bachillerato.

Publicado: noviembre 21, 2019 por Laura Gonzalez

Etiquetas: tema 3 educación primaria