Tema 5 – La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo

Tema 5 – La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo

1.Introducción

La evaluación, es un proceso al servicio de la educación y la enseñanza.

Gracias la evaluación podemos conocer el nivel de conocimientos previos y necesidades de los alumnos, saber el alcance de adquisición de contenidos y objetivos, evaluar la eficacia de las actividades,….En resumen para conocer la eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje, de la labor docente y del sistema educativo.

2. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria

2.1. ¿Que es evaluación?

En el ámbito educativo, evaluación se puede definir como emitir un juicio de valor para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y sus elementos. Cano (2008) define evaluación como “un proceso que usa diversidad de instrumentos e implica a diferentes agentes con el propósito de proporcionar información sobre la progresión en el desarrollo de la competencia y sugerir caminos de mejora”

2.2. La evaluación en la Educación Primaria

Características de la evaluación

En la LOE y en la LOMCE se establece que la evaluación debe ser global y continua, y considerada el progreso de todas las áreas de forma conjunta.

Tambien menciona dos elementos fundamentales para el proceso de evaluación:

· Criterios de evaluación: son el referente especifico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

· Estándares de aprendizaje evaluables: Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura deben ser observables, medibles y evaluables y permiten graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

En el proceso de evaluación, ademas debe evaluar los aprendizajes de los alumnos; evaluaremos los procesos de enseñanza y la practica docente.

Documentos de evaluación

En el RD 126/2014, se regulan los documentos oficiales de evaluación. Estos son:

· Expediente académico: Recoge datos del alumnado y resultados de evaluación de los diferentes cursos, que se expresaran en los siguientes términos: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas; siendo acompañadas por su equivalencia numérica.

· Actas de evaluación: Se extenderán para cada uno de los cursos y se cerraran al termino del periodo lectivo ordinario y en la convocatoria de pruebas extraordinarias. Es un documento que incluye la relación nominal de los alumnos de un grupo, los resultados de evaluación de las asignaturas y las decisiones sobre promoción y permanencia. Serán firmadas por el tutor del grupo y del director del centro.

· Documentos de evaluación final de etapa y de tercer curso

· Informe indicativo del nivel obtenido en la evaluación final de etapa

· Historial académico e informe personal de traslado: Permite la movilidad nacional y acredita los estudios realizados, resultados académicos, medidas curriculares,… Al finalizar Primaria, se entregara a los padres el historial académico y se enviara una copia al centro de Educación Secundaria donde el alumno continuara sus estudios, a petición de dicho centro.

2.3. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje

¿Que evaluar?

La evaluación pretende comprobar el grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos mediante el uso de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables. En el proceso de evaluacion debemos considerar:

· Competencias

Son las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. Las competencias del currículo son comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y conciencia y expresiones culturales.

En la Orden ECD/65/2015, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se establece que:

a) En la evaluación continua en los diferentes cursos y en la evaluación final de la etapa deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes a la Educación Primaria

b)Se deben elegir instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolucion de problemas

c)Se deben establecer las relaciones de los estandares de aprendizaje evaluables con las competencias

d)La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar relacionada con la evaluación de los contenidos.

e) Los niveles de desempeño de las competencias se podran medir a traves de los indicadores de logro, como rubricas o escalas de evaluacion.

f)Se debera evaluar considerando la diversidad de los alumnos y favoreciendo la integracion e igualdad

· Objetivos

Referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza y aprendizaje. Debemos considerar:

a) Los criterios de evaluacion deben se desglosan en estandares de aprendizaje evaluables

b)Los estándares de aprendizaje evaluables deben ser observables y medibles, y deben relacionarse con las competencias clave, evaluando el grado de adquisición alcanzado.

c)Todas las areas y materias deben contribuir al desarrollo competencial

d) El perfil de competencia es dar un porcentaje a las competencias clave en nuestra área. Es decir, es responder a la pregunta: ¿qué porcentaje de mi asignatura desarrolla la competencia digital? ¿y la competencia lingüística? ¿y la competencia aprender a aprender?…

Ejemplos de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables:

Contenido: Efectúa multiplicaciones con números naturales en las que el multiplicando tenga hasta 4 cifras y el multiplicador hasta 3 cifras

Criterio de evaluación: Usar la multiplicación como operación inversa de la división

Estándar de aprendizaje evaluable: Usar la multiplicación para obtener las partes ausentes de una división.

¿Cuando evaluar?

· Evaluación inicial: Se realiza al comenzar la etapa de Educación Primaria. Sus fines o propósitos son establecer el nivel real del alumnado antes de iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje, detectar carencias, lagunas y/o errores, identificar objetivos ya dominados, diseñar actividades, poder ajustar el proceso de enseñanza y establecer metas razonables.

· Formativa o continua: Se realiza durante el periodo de enseñanza y aprendizaje con el fin de retroalimentar al alumnado y al docente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, distinguir los contenidos y objetivos ya dominados e informar sobre la eficacia de la metodología permitiendo reajustar el proceso de enseñanza

· Evaluación sumativa o final: En este apartado podemos destacar las sesiones de evaluación (la normativa establece que hay 3 sesiones por año, siendo la ultima la evaluación final de curso). Los fines de la evaluación final son; hacer un juicio sobre los resultados del curso y asignarle una calificación, informar sobre el nivel real de los alumnos, conocer el alcance de la adquisición de los contenidos y verificar la eficacia o no de una metodología.

Con la LOMCE se han introducido dos evaluaciones altamente significativas:

· Evaluación en el tercer curso de Primaria: Es una evaluación individualizada de todos los alumnos de 3° de Primaria, en la que se comprueba el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, calculo y resolución de problemas en relación con la competencia lingüística y matemática.

· Evaluación al finalizar sexto de Primaria: Las evaluaciones externas de fin de etapa constituye una de las principales novedades de la LOMCE. En esta prueba se evalúa el grado de adquisición de la competencia de comunicación lingüística, competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología; y es el gobierno quien diseñara las características generales de las pruebas, previa consulta a las comunidades autónomas. Se usaran como referentes los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables del RD 126/2014. Los resultados serán entregados a los padres o tutores legales con fin informativo y orientador; e indicaran el nivel obtenido en la progresión del aprendizaje y la aplicación de programas para el alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo u otras medidas, si fuese necesario.

Evaluación del proceso de enseñanza

En este caso, debemos evaluar el currículo y su programación, el profesorado y su practica docente, el centro educativo y el propio sistema educativo.

3. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación

3.1. Caracteristicas de la evaluacion

Las caracteristicas del proceso de evaluacion son:

Holistica: Considera todos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes (enfoque competencial)

Permanente

Participativa

Contextual: Adaptada al alumnado y su contexto

Flexible

Formativa

Técnica: Usa diversas técnicas e instrumentos

Valida: Los objetivos están relacionados con el ámbito de formación profesional, permitiendo desenvolverse en el futuro por parte del alumnado

Confiabilidad e imparcialidad: Usa criterios imparciales y confiables

3.2. Tipos y funciones de la evaluación

Los tipos de evaluacion son:

· Evaluación continua y evaluación puntual: La primera es una evaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y de carácter interno, mientras que la segunda es de carácter externo, como la evaluación final realizada en 3° de Primaria para medir las competencias de comunicación lingüística y matemática.

· Explicita e implícita: La primera es cuando el alumno sabe que le están evaluando (examen), mientras que la segunda esta incluida en alguna actividad (por ejemplo: la observación)

· Evaluación normativa y evaluación criterial: En la primera, los resultados se comparan entre los alumnos, mientras que la criterial los compara con los objetivos previamente fijados, evaluando su progreso.

· Autoevaluacion: Realizada por uno mismo

· Coevaluacion: Aquella evaluación que se realiza de un compañero  a otro.

· Heteroevaluacion: Realizada por agentes externos

· Evaluación cuantitativa y evaluación cualitativa

· Evaluación tradicional y evaluación alternativa

Evaluación tradicional

Aquella que se identifica principalmente con la medición del cumplimiento de los resultados esperados, niveles de aprendizaje y relación costo-beneficio. Respecto al papel del evaluador, se caracteriza por ser un experto, un técnico en medición que elabora o selecciona los instrumentos adecuados a la situación de evaluación. Posee los conocimientos y las experiencias necesarias que le permiten valorar y juzgar los datos o información, con el objetivo de admitir, promover o determinar el rendimiento del objeto de evaluación. Lo anterior indica que “sus funciones se basan en el control, selección, comprobación, clasificación, acreditación y jerarquización, Santos Guerra (1998), citado en Alves y Col (2002). El papel del estudiante es el de receptor pasivo.

Evaluación alternativa

Se centra en conocer lo que el alumno ha progresado. Toma en consideración los estilos de aprendizaje, debilidades, las capacidades lingüísticas, los contextos culturales y educativos, así como las expectativas de éxito de los estudiantes.

En el rol del evaluador, el docente forma parte de la realidad que evalúa y por lo tanto, adquiere el papel de constructor e investigador del hecho educativo donde se halla inmerso. Esta situación le permitirá reflexionar sobre su propia práctica y le facilita realizar correctivos o mejoras.El docente asume el rol de mediador de los procesos de enseñanza y aprendizaje y como tal “facilita a los estudiantes la posibilidad de reflexionar, ampliar y matizar su comprensión, elaborar apreciaciones más informadas y dirigir sus actuaciones futuras en colaboración” Alves y col (2002). El alumno tiene un papel activo y protagónico. Se fomenta la participación de los estudiantes (autoevaluación y coevaluación)

Funciones de la evaluación

Las funciones de la evaluacion son:

Diagnóstica

Pronosticadora

Orientadora

De control

3.3. Estrategias, técnicas e instrumentos

Para determinar cual técnica o instrumento es más adecuado debemos considerar la naturaleza de la información que se quiere obtener, el motivo de la evaluación, los recursos humanos, técnicos y económicos disponibles, y el tiempo del que se disponga.

En la Orden ECD/65/2015 se establece que:

El profesorado debe usar procedimientos de evaluacion variados

Incoporar estrategias que permitan la participacion del alumnado en su propia evaluacion.

El uso de distintos procedimientos e instrumentos de evaluacion permitira la integracion de todas las competencias como la obsevacion sistematica, las pruebas orales y escritas, portfolio, trabajos de clase,…

Tecnicas de observacion

Mediante la observación directa, continuada y sistemática de la actividad educativa se obtiene información sobre la conducta y comportamiento en situaciones espontaneas. Se usa, sobretodo, para evaluar la competencia curricular en el dominio de procedimientos y desarrollo de actitudes durante el trabajo diario de los alumnos. Las técnicas pueden ser:

Registro anecdotico

Listas de control

Escalas de observación

Diarios de clase

Cuestionarios e inventarios

Los cuestionarios son instrumentos que permiten la recogida rápida y abundante de información respecto a variados temas. Pueden ser abiertos o cerrados.

Los inventarios son un tipo especial de cuestionarios, diferenciandose en que tienen una presentacion mucho mas estandarizada y reiterativa.

Tecnicas de pruebas

Las tecnicas de pruebas son estandarizadas, tienen un resultado maximo, los alumnos son conscientes de que son evaluados (evaluacion con caracter explicito) y son faciles de medir. Un ejemplo son los examenes.

Los examenes pueden ser orales o escritos.

Las pruebas objetivas

Las pruebas objetivas son pruebas que tienen un enunciado y una respuesta breve. Los tipos de preguntas que pueden incluir estas pruebas son:

De evocación: De respuesta breve, complementación, texto incompleto o gráficas

Discriminación: De verdadero – falso, opciones múltiples o justificación de la opción

De reconocimiento: Selección múltiple, elección de la mejor respuesta o asociación

De identificación: De ordenación, localización o de pruebas múltiples.

Procedimientos para la evaluacion de competencias

La evaluacion por competencias implica la recogida de informacion sobre los componentes de cada competencia (conceptos, habilidades, destrezas y actitudes).

Las siguientes actividades evaluadoras tienen un caracter competencial:

Portfolio: Es una colección organizada de trabajos y documentación previamente seleccionados por el alumno que reflejan su proceso y rendimiento en relación con unos objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación preestablecidos

Exposición

Método de casos: Situación particular, real o inventada, que plantea una serie de preguntas que deben ser resultas individualmente o en grupo

Juego de roles

Debate controversial

Entrevista a un experto: Se invita a un especialista y los alumnos elaboran una serie de preguntas

Rubricas de evaluación

Es una tabla de doble entrada donde se describen criterios e indicadores y niveles de desempeño y calidad de cierta tarea, objetivo o competencia en general. Es un instrumento que facilita la evaluación formativa.

Entre sus ventajas permiten la evaluación del trabajo del alumnado, la descripción de las características especificas de un producto, proyecto o tarea según varios niveles de rendimiento, permite la autoevaluación y la coevaluacion,…

4. Promoción y planes específicos de refuerzo

4.1. La promoción en la Educación Primaria

Según la legislación vigente, un alumnos accederá al curso siguiente siempre y cuando haya logrado los objetivos del curso o etapa, y haya alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondiente.

En Educación Primaria, solo se puede repetir una vez en la etapa, con un plan especifico de refuerzo, adaptación o recuperación.

La repetición del año escolar será una medida de carácter excepcional y solo se llevara a cabo cuando se hayan agotado el resto de medidas.

Respecto a la evaluación final en 3º y 6º de Primaria, serán indicativos de la progresión y del aprendizaje adecuados o de la aplicación de medidas de planes de mejora o programas de necesidades especificas de apoyo.

4.2. El refuerzo educativo

Es una medida, que se aplica a aquellos alumnos con pequeñas dificultades para seguir el desarrollo ordinario en un momento concreto.

Algunos ejemplos de estas medidas son la explicación individual, organización mas pautada del trabajo, materiales complementarios, materiales alternativos,…

Estas medidas están orientadas a asegurar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

4. Conclusiones

Para finalizar, recordar la importancia de adaptar el proceso de evaluación a las necesidades especificas del alumnado, e incluso reajustarlo a lo largo del mismo según la evolución del aprendizaje.

Otro aspecto a destacar es la atención que debe prestar el profesor a las necesidades de sus alumnos, con el fin de tomar las medidas o planes de refuerzo necesarios cuanto antes.

5. Bibliografia

Alvarez, Rojo, V. y otros: Diseño y evaluación de programas. EOS. Madrid, 2002.

Garcia, J. M. : Bases psicopedagogicas de la evaluación. Síntesis. Madrid, 2014.

Casanova, M. A.: Manual de evaluación educativa. La Muralla. Madrid. 1997

Santos, M.: La evaluación, un proceso de dialogo, comprensión y mejora. Aljibe. Archidona (Málaga), 1993

Marco legal

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)

Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

RD 126/2014 de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria

Orden ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria y el Bachillerato.