Tema 18 – Desarrollo y características del proceso lector en la educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.

Tema 18 – Desarrollo y características del proceso lector en la educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.

A. DESARROLLO.

1. INTRODUCCIÓN.

2. DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO LECTOR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

3. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN DIFERENTES SITUACIONES DE COMUNICACIÓN Y CON DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS.

3.1. Elementos de la comunicación.

3.2. Criterios pedagógicos.

3.3. Tipos de textos.

3.4. Estrategias antes, durante y después de la lectura.

4. LA LECTURA: PLANES DE FOMENTO Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

4.1. Planes de fomento de la lectura.

4.2. Estrategias de intervención educativa.

5. COMENTARIOS FINALES.

B. RECURSOS.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

7. REFERENCIAS WEB.

A. DESARROLLO.

1. INTRODUCCIÓN.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación.

Cassany (2007), expone que las cuatros grandes habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir, las responsables del éxito del alumnado.

El área de lengua castellana es considerada como una de las áreas instrumentales básicas de primordial importancia en el alumnado por múltiples razones. Constituye la principal vía de comunicación del ser humano, a través del la cual se establecen relaciones intrasubjetiva e intersubjetivas.

En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en su artículo 19.3 recoge que con el fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo no inferior a media hora diaria. La comprensión lectora es considerada como una competencia básica fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes, así como para el desarrollo personal de los escolares.

En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en su art. 17, correspondiente a los objetivos de etapas, establece un objetivo vinculado con esta temática: e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

A continuación, abordaremos la importancia del proceso lector y sus características, las estrategias y técnicas de comprensión lectora y los planes de fomento de la lectura.

2. DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO LECTOR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Leer es una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.

El aprendizaje de la lectura significa aprender a usar de forma nueva los recursos lingüísticos que han sido desarrollados escuchando y hablando. Las destrezas de lectura se desarrollarán en estrecha relación con la comprensión y la expresión como ejes fundamentales de la actividad de aprendizaje. El aprendizaje de la lectura presenta progresivamente niveles de complejidad en la planificación y estructuración de los textos y una mayor diversificación en los contextos.

No podemos limitar la lectura a la simple traducción de un código, sino como un proceso que se caracteriza fundamentalmente por su poder para comunicar.

Todo ello requiere una aproximación significativa y funcional al aprendizaje de la lectura, es decir, es necesario plantear situaciones y actividades en las que los niños encuentren sentido a su utilización. Por tanto, el aprendizaje de los elementos convencionales siempre estará supeditado a este marco de significación.

La lectura e interpretación de textos literarios requieren unas competencias específicas, para cuyo desarrollo el RD 1513/2006 de enseñanzas mínimas las agrupa en el bloque 3: “Educación Literaria”. La educación literaria se concibe como una aproximación a la literatura desde sus expresiones más sencillas. Asimismo el RD 126/2014 recoge para el área de lengua castellana y literatura el bloque de contenidos número 5. Educación literaria.

Destacamos también, debido a su importancia los dos bloques de contenidos según la Orden______ en su Anexo I relacionados con la lectura y escritura del área de lengua castellana y literatura.

BLOQUE 2. Leer

Se busca que el alumnado adquiera las estrategias necesarias para entender diferentes tipos de textos escritos, continuos y discontinuos, de diferentes géneros, reconstruyendo las ideas explícitas e infiriendo las ideas implícitas con la finalidad de elaborar una interpretación crítica de lo leído.

En esta etapa el currículo se centra en favorecer experiencias placenteras con la lectura y la recreación de textos literarios. Se acerca a los niños a la representación e interpretación simbólica, tanto de la experiencia interior como de la colectiva, para crear un hábito lector. Más allá del dominio de la mecánica de la lectura, la iniciación al código escrito permitirá al alumnado descubrir las posibilidades que les ofrece la lectura como fuente primordial de disfrute, de aventura, de ocio, de diversión y de saber. A partir de ahí podrán ampliar sus conocimientos sobre la lengua (vocabulario, ortografía, organización y elaboración estética del texto) y enriquecer sus conocimientos sobre otras realidades distintas a la de su entorno inmediato.

En este contexto, el dominio del léxico es uno de los pilares básicos. No obstante, el mismo proceso lector de codificación presenta dificultades para los alumnos, aunque éstos no tengan problemas en las conductas previas. El problema de la lectura puede radicar en que las estrategias empleadas varían de unos discentes a otros; de ahí que el propio método que se utilice para el aprendizaje de la misma pueda generar dificultades al no ajustarse al estilo de aprendizajes del alumno/a.

Es importante, por tanto, trasladar el foco de atención de la “falta de madurez” al propio proceso lector, a las estrategias que ponen en marcha los alumnos para leer y, en función de esto, elegir el método más adecuado. No existe un único método válido para todos, por tanto, habrá que contar con una diversidad de ellos, teniendo como meta final, sea cual sea el que se utilice, que un buen lector es aquel capaz de segmentar, es decir, capaz de llegar a la representación de los fonemas y a comprender el mensaje escrito.

Las dificultades respecto a la lecto-escritura pueden agruparse en torno a dos grandes grupos: mecánica de la lecto-escritura y comprensión. En ambos aspectos es fundamental el nivel de lenguaje oral, por lo que resulta muy conveniente trabajar intensamente sobre éste cuando el alumno o la alumna presentan dificultades en el aprendizaje de estos contenidos.

En ocasiones determinados discentes presentan dificultades tanto en la mecánica como en la comprensión; sin embargo, es posible encontrar alumnos que han adquirido la mecánica de la lectura y escritura y no son capaces de acceder al significado. La funcionalidad de la lectura es comprender. A través de una lectura comprensiva se puede aumentar el conocimiento de la realidad.

Ahora bien, la capacidad para comprender un texto también está determinada por el conocimiento previo que el alumno/a tiene de lo que lee. Cuanto más sepa el alumno/a sobre lo que está leyendo y cuantas más claves contextuales se le den sobre el texto en cuestión, más se facilitará el proceso de comprensión.

La lectura no es una mera traducción del código escrito: hay que poner en juego todos los conocimientos de cada uno al servicio de la interpretación, hay que enseñar al niño/a a formular predicciones y promover el juicio personal sobre lo leído. Es imprescindible hacer hincapié en estas ideas, puesto que la práctica educativa ha demostrado que muchos alumnos, aparentemente buenos lectores, no han llegado a dominar una auténtica lectura comprensiva y que esto puede ser el origen de su fracaso no solamente en esta área sino en toda su vida escolar.

3. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN DIFERENTES SITUACIONES DE COMUNICACIÓN.

3.1. Elementos de la comunicación.

Si definimos que es una situación comunicativa, podemos decir que se trata de un conjunto de elementos presentes en el momento de la comunicación.

Estos elementos serían:

Interlocutores: Hablantes, oyentes, seres u objetos del mundo de quienes se habla.

Entorno físico y/o social: Donde se realiza el acto comunicativo.

Momento temporal: Es aquel en el que suceden los hechos.

Intenciones formativas o comunicativas: Es lo que dice o hablan los interlocutores.

Coherencia lingüística gramatical: Referido a como hablan o dicen los interlocutores.

3.2. Criterios pedagógicos.

Para realizar una enseñanza comprensiva su enseñanza debe estar orientada a la comprensión y no solo a la adquisición de la capacidad de decodificación.

Desde la perspectiva cognitiva/constructivista de la lectura, aceptan que cuando posee una habilidad razonable para la lectura, la comprensión de lo que se lee es fruto de tres condiciones que son:

● De la claridad y coherencia del contenido del texto (estructura conocida y léxico de nivel adecuado).

● Del grado en que el conocimiento previo del alumno/a sea pertinente para el contenido del texto.

● De las estrategias que el alumnado utiliza para intensificar la comprensión y el recuero de lo que lee.

3.3. Tipos de textos.

Es importante que el alumnado sepa diferenciar entre los distintos tipos de textos, aplicando las estrategias necesarias según el significado global de los mismos.

Los tipos de textos más básicos que el alumnado debe conocer son:

Texto narrativo: El autor cuenta una historia sucedida o no para que nosotros la revivamos.

Texto expositivo- descriptivo: El autor expone detalladamente un hecho con el fin de que nosotros nos lo imaginemos.

Texto argumentativo: El autor afirma algo y después da las razones en las que basa dicha afirmación para convencernos.

Texto dramático: Tiene como finalidad ser interpretada por actores ante el público.

Texto de los medios de comunicación: El lector sabe que las noticias más candentes están en grandes titulares.

En el inicio de la etapa es preciso ayudar a los lectores. Por ello podemos utilizar textos narrativos o descriptivos, de estructuras sencillas en la comprensión e integración de las frases.

3.4. Estrategias antes, durante y después de la lectura.

Según García (2002) las estrategias se pueden abordar atendiendo a los diferentes momentos del acto lector, que son:

Antes de la lectura: Debemos partir de que leer es una actividad placentera y despertad la motivación. Es necesario utilizar temáticas que sean familiares para el lector. Se puede exponer las ideas previas que tienen el alumnado sobre el texto y establecer predicciones.

Durante la lectura: Se plantea la lectura independiente respetando el nivel lector individual del alumnado. También se pueden realizar tareas de lectura compartida, en las que el alumnado leen en silencio y en voz alta. Durante la lectura se pueden realizar preguntas encaminadas a la comprensión del texto.

Después de la lectura: Se debe identificar las ideas principales. Se puede formular la pregunta de ¿qué he aprendido?, expresándolo a través de un resumen oral o escrito. También se puede resumir con sus propias palabras las ideas principales del texto.

4. LA LECTURA: PLANES DE FOMENTO Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Los propósitos de la lectura son muy diversos y están siempre al servicio de las necesidades e intereses del lector/a. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para divertirse, para vivir otras realidades. Todas estas finalidades de la lectura deberán ser tenidas en cuenta a la hora de trabajar en el aula, y deberán desarrollarse estrategias que faciliten al alumno/a su consecución, sin perder de vista tampoco que el área de Lengua Castellana y Literatura tiene como objeto el desarrollo de las habilidades lingüísticas: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir.(MEC 2006a).

4.1 Planes de fomento de la lectura.

La En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece la obligación de que los poderes públicos favorezcan la calidad de la enseñanza fomentando, entre otras, la lectura y el uso de las bibliotecas.

Los planes de fomento de la lectura se entienden como un conjunto de estrategias para fomentar, incitar y promover en los niños y niñas el apego a los libros, el gusto por la lectura, a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despiertan el interés, la iniciativa y la sensibilidad. Los planes de lectura en Educación Primaria deben brindar situaciones de lectura recreativa y placentera desde los primeros años de edad que permitan a los alumnos/as acercarse voluntariamente a los libros.

Conscientemente de la importancia de este papel de la escuela, El Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares, en los centros educativos andaluces, pretende potenciar el uso de bibliotecas escolares con el fin de crear oportunidades lectoras entre el alumnado.

Otro recurso imprescindible para la formación del alumnado son las bibliotecas, entendidas estas como espacios privilegiados para el acercamiento a la lectura de textos literarios e informativos para la adquisición del hábito lector.

La Orden________, en su artículo 4.6 nos dice: “La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave. Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades y tareas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario, no inferior a treinta minutos, en todos los niveles de la etapa para el desarrollo de dicha competencia”.

4.2 Estrategias de intervención educativa.

Como orientaciones metodológicas, propuestas de intervención en el centro y aula, que conducirán a considerar un nuevo papel para docentes y alumnado, en la acción educativa, consideramos que el alumno/a es el protagonista de sus aprendizajes, esto supone disponer que los procesos de enseñanza se adecuen al proceso de aprendizaje del os alumnos/as, siendo éstos el punto de referencia para la toma de decisiones metodológicas: ideas previas, necesidades e intereses, estilos de pensamiento, la curiosidad, la responsabilidad… dependerán de cómo se aborde este principio metodológico, capaz de motivar e interesar a los alumnos/as en la actividad escolar.

La Orden_______ recoge en su anexo I, una serie de orientaciones metodológicas en relación a la lectura:

– Es fundamental que se estimule la motivación y el interés por la lectura en cualquier contexto y con finalidades diferentes. Para facilitarlo, las tareas de lectura deberán buscar acercar al alumnado a la lectura desde el disfrute y el placer, incorporando los gustos e intereses de este y se realizarán tanto de forma individual como en grupos.

– Se favorecerá el uso dinámico de la biblioteca como lugar de placer y disfrute de la lectura, así como centro de recursos para los aprendizajes y lugar de consulta, reflexión y búsqueda de información. Se fomentará de uso de la biblioteca de aula.

El niño/a ha de aprender con el convencimiento de que leer y escribir es interesante, necesario y divertido. Tenemos que intentar que la lectura sea:

● Como un juego, pues la diversión es el principal atractivo de la lectura.

● Como un viaje, cuyo único límite es la imaginación del lector.

● Como una investigación, en el que el alumnado aprenderá que leer es un ejercicio productivo.

Consideramos algunas estrategias generales a nivel de centro acerca del fomento a la lectura.

● Estimular la curiosidad por los libros, usando las bibliotecas de centro y aula.

● Fomentar sentimiento positivos.

● Integrar oralidad, escritura y medios audiovisuales.

Por tanto le hábito lector es un elemento fundamental de autonomía en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

5. CONCLUSIÓN

En la introducción del tema, exponemos que la comunicación lingüística es un vehículo imprescindible para garantizar un aprendizaje con éxito, para aprender a pensar y como forma privilegiada para construir con las personas relacionadas de respeto y cooperación necesaria para su formación como futuros adultos.

Destacar para concluir las cinco conclusiones extraídas del Congreso andaluz, celebrado en mayo de 2010. “leer para aprender: la comprensión lectora como instrumento de aprendizaje”:

– Hay que trabajar la comprensión lectora de forma programada y sistemática en todas las áreas.

– Establecer propuestas que contemplen la progresión desde la lectura literal e interpretativa.

– El profesorado necesita formación y estímulos para realizar esta tarea.

– Trabajar así enriquece formación y estímulos y personalmente a los docentes: “compromiso ético de enseñar a leer”.

– Mejorar la comprensión lectora del alumnado, además de una necesidad urgente, debe ser un reto para mejorar e innovar.

B. RECURSOS.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

– Cassany, Daniel (2007) Afilar el lapicero: guía de redacción para profesionales. Ed Anagrama.

– MEC (2013a). Ley Orgánica 8/2013 del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa.

– MEC (2014b). Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

– MEC (2006a) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

– MEC (2006b) Real Decreto 1513/2006, del 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la educación primaria

– Salazar Martínez, E. (2003). Proyecto Curricular de Educación Primaria. Grazalema: Santillana.

7. REFERENCIAS WEB.

Http://www.educa265.cat/primaria

Http://www.juntadeandalucia.es/averroes/