Tema 5 – La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo

A. DESARROLLO.

1. INTRODUCCIÓN.

2. LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

2.1. La evaluación del alumno.

2.2. Tipos de evaluación.

2.3. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado: qué, quién, cómo y cuándo evaluar.

2.4. Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

3. CARACTERÍSTICAS, ESTRATEGIAS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

3.1. Características.

3.2. Estrategias.

3.3. Técnicas e instrumentos.

4. PROMOCIÓN Y PLANES ESPECÍFICOS DE REFUERZO.

4.1. Promoción en Educación Primaria.

4.2. Planes específicos de refuerzo educativo.

5. COMENTARIOS FINALES.

B. RECURSOS.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

7. REFERENCIAS WEB.

A. DESARROLLO.

1. INTRODUCCIÓN.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación.

La evaluación es un elemento curricular básico que como recoge la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Debe aplicarse a todos los ámbitos de la educación: procesos de aprendizaje de los alumnos, actividad del profesorado, procesos educativos, función directiva, funcionamiento de centros docentes inspección y las propias Administraciones Educativas.

Las actividades de enseñanza y aprendizaje requieren procesos de evaluación para poder realizarse. La acción educativa no es una acción sin propósito, tiene un carácter finalista. Se acompaña siempre de procesos en los que se toma una conciencia de la distancia y diferencia que existe entre una situación a la que se ha llegado y unos objetivos o criterios educativos determinados. La LOMCE expone que la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa será continua y global, tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas y se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.

De este modo, como toda actividad propositiva: la educación tiene un carácter auto-rregulatorio, y la evaluación es parte constitutiva, por derecho propio, de su sistema de autorregulación. En este sentido debe entenderse la afirmación de que los procesos educativos no son posibles sin evaluación.

2. LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

La evaluación es el instrumento adecuado para valorar la consecución de los objetivos de etapa y didácticos, tanto por parte de los alumnos como por parte del profesorado y, en consecuencia, del mismo Proyecto Curricular de Centro, dado el carácter abierto y flexible del mismo y, por tanto, capaz de ser replanteado y reestructurado como consecuencia del proceso de evaluación. La evaluación indica cómo se está produciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje y a tomar decisiones.

Según el Decreto________ en su artículo 12.1 Establece que la evaluación en la educación primaria tendrá en consideración el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa.

Según Pérez y García (1989) “la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objeto de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones “.

En este sentido, el concepto de evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

2.1. LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO.

Dado que el proceso de aprendizaje no se produce con independencia del proceso de enseñanza, más bien, al contrario, depende en buena parte de éste, es necesario analizar los datos proporcionados por la evaluación de los alumnos desde la perspectiva de la intervención pedagógica. Se trata de constatar en qué medida los logros o dificultades observados en los alumnos se deben a su situación personal y en qué medida se pueden deber al acierto del diseño y desarrollo de las programaciones y proyectos curriculares y a la forma concreta de llevarlos a la práctica en cada grupo y por cada profesor. Todo ello con la finalidad de realizar las adaptaciones necesarias y aplicar los recursos a las necesidades reales.

Asimismo, el Decreto___________ en el artículo 12.2 establece que la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, criterial, global y formativa y tendrá en cuenta el progreso del alumno o alumna en el conjunto de las áreas y los diferentes elementos del currículo.

2.2. TIPOS DE EVALUACIÓN.

Muchos son los autores que han realizado estudios sobre la evaluación educativa, y la mayoría de ellos han intentado clasificar y dar definición a los diferentes tipos de evaluación.

Una de ellas es la siguiente:

CRITERIOS

TIPOS

Según su finalidad:

Sumativa: Suele aplicarse más a la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados.

Formativa: Se utiliza normalmente como estrategia de mejora y para hacer ajustes durante el proceso educativo.

Según su extensión:

Global: Se pretende evaluar todo lo que pueda incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Parcial: pretende el estudio o valoración de determinados componentes de un centro, un programa educativo.

Según los agentes:

Interna: Es aquella que es realizada por los propios integrantes de un centro, de un programa educativo.

Externa: se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa educativo, evalúan su funcionamiento.

Según el momento:

Inicial: se realiza al comienzo de un curso académico, la implantación de un programa educativo.

Procesual: consiste en la valoración, a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo.

Final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un período de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo…

Según el criterio de comparación:

Normativa: se evalúa en función de una norma estadística. Este tipo de evaluación no tiene sentido en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Criterial: se evalúa en función de un criterio permanente establecido.

Figura 1. Tipos de evaluación

No obstante, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, apunta los momentos en los que debe llevarse a cabo las evaluaciones de los alumnos/as en Ed. Primaria.

Evaluación inicial, al comienzo, siendo el punto de referencia del tutor para tomar las decisiones en cuanto al desarrollo del currículo.

Evaluación continua, que permite adoptar refuerzos educativos cuando el progreso del alumno no sea el adecuado.

Evaluación final, con el fin de ver los logros alcanzados.

2.3. LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y QUIÉN EVALUAR.

Evaluar al alumnado implica, recoger información sobre los resultados del proceso educativo, los cuales se expresan mediante calificaciones. Tras este proceso se adoptarán las decisiones oportunas con respecto a la promoción, que es lo que caracteriza a la evaluación.

A través del siguiente cuadro-esquema exponemos el qué, cómo, cuándo y quién de la evaluación sobre el proceso de aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta los momentos del proceso evaluativo:

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO

¿Qué evaluar?

¿Cómo evaluar?

¿Cuándo evaluar?

¿Quién evalúa?

INICIAL

– Conocimientos previos.

– Nivel madurativo.

– Datos familiares.

A través de:

– Informes previos

– Entrevista a las familias.

– Cuestionarios.

– Observación directa.

Al comienzo de:

– Cada curso

– Cada ciclo

– Cada nivel

– Cada unidad didáctica

– El/la tutor7a

– El equipo educativo

– Para el Alumnado con NEE sería el EOE

– El EOA

CONTINUA

– Nivel de consecución de los objetivos didácticos.

– Contenidos y su aplicación a las situaciones cotidianas (CCBB).

– Escalas de evaluación, ficha personal de control.

– Análisis de tareas, pruebas orales y escritas, debates, asambleas.

– Diario de clase.

– De forma continua (formativa) a lo largo del proceso de aprendizaje.

– El/la maestro/a de cada grupo.

– Equipo Educativo.

– El Alumnado (Autoevaluación)

SUMATIVA

– Nivel de consecución de los objetivos educativos y consecuentemente que adquieran las competencias básicas.

– Análisis de los objetivos y contenidos trabajados durante el proceso de aprendizaje.

– Autoevaluación y coevaluación.

– Al finalizar cada período de aprendizaje

– El/la tutor/a.

– El Equipo educativo.

Figura 2. Qué, cómo, cuándo y quién evalúa.

2.1.1 Los criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación proporcionan una información sobre los aspectos considerar para determinar el tipo y grado de aprendizaje que hayan alcanzado los alumnos y alumnas, en cada uno de los momentos del proceso, con respecto al avance en la adquisición de las capacidades establecidas en el currículo y el desarrollo de las competencias básicas.

El tutor será el encargado de informar a los padres de los resultados de dicha evaluación. Esto se hará por escrito al final de cada ciclo, y en ducha información debe incluir: calificaciones, promoción o no, progresos y dificultades, y medidas educativas para solucionar éstas últimas.

Según la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, en el artículo 20 (MEC 2013) “la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.

Siguiendo el artículo 12 del Real Decreto 126/2014, los maestros evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones docentes. Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo que establecerán los oportunos procedimientos.

En el artículo 20.4 de este mismo Real Decreto, se establece que para evaluar se utilizarán como referentes los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II a este Real Decreto.

Los estándares de aprendizaje son las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

El Decreto _______ en su artículo 13.6 expone que el resultado de la evaluación se expresará de la forma siguiente:

– Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas: 1, 2, 3 o 4.

– Suficiente (SU):5

– Bien (BI):6.

– Notable (NT): 7 u 8.

– Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas: 9 o 10.

Asimismo, el punto 7 del mismo artículo 13 del presente Decreto_______ establece que los resultados obtenidos se harán constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos y alumnas hayan cursado sexto curso de Educación Primaria.

El nivel obtenido será indicativo de una progresión y aprendizaje adecuados, o de la conveniencia de la aplicación de programas dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o de otras medidas. Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido.

Los documentos oficiales de evaluación en la educación primaria según el Decreto______ expone en su artículo 15 los siguientes:

Actas de evaluación: Se extenderán en cada ciclo de Educación Primaria y comprenderán la relación nominal del alumnado que compone el grupo, junto con los resultados de la evaluación.

Documentos de evaluación final de etapa

Expediente académico: Incluye los datos de identificación del centro docente y del alumno/a, así como la información relativa al proceso de evaluación.

Historial académico: Es el documento oficial que refleja los resultados de la evaluación y las decisiones relativas al progreso académico del alumnado a lo largo de la etapa, con valor acreditativo de los estudios realizados.

Informe personal por traslado: Para garantizar la continuidad del progreso de aprendizaje de todo el alumnado, y en particular, de aquellos que se traslada de cetro sin haber concluido el curso.

3. CARACTERÍSTICAS, ESTRATEGIAS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

3.1. Características.

Cualquier tipo de acción encaminada a provocar modificaciones en un objeto, situación o persona, necesita de una evaluación. Resulta muy difícil referirse a los procesos educativos sin aludir a la evaluación. Asimismo, las características que asume este proceso son su naturaleza:

· Holística, al considerar todos los tipos de saberes. Debe orientarse hacia la total integración de conocimientos, habilidades y actitudes.

· Permanente, porque identifica los problemas y dificultades durante el proceso mismo del aprendizaje y posibilita tener un conocimiento más amplio de la situación en desarrollo.

· Participativa, porque integra a todos los agentes educativos que en ella intervienen: el docente, el educando o los compañeros del educando.

· Contextual, al tener en cuenta los múltiples factores que inciden en los procesos de aprendizaje de cada persona en lo individual y en su relación con otras personas en ambientes de aprendizaje.

· Flexible, puesto que se construye en relación con el interior de cada disciplina en vinculación con los ámbitos de intervención.

· Formativa, ya que se realiza a lo largo del proceso y permite al docente diseñar las estrategias pedagógicas idóneas para ayudar al estudiante.

· Democrática, en tanto se plantea en diversos momentos, desde diversas ópticas y con la participación de los involucrados en el proceso.

· Comprensiva, con referencia a la forma en que valora los aspectos de manera integral y flexible con la participación de los involucrados en el proceso de formación de las competencias.

Técnica, porque recurre a diversos métodos e instrumentos que den soporte a la emisión de juicios.

3.2. Estrategias.

Tal como indicábamos al principio del tema la evaluación implica tres tareas básicas: Recoger información sobre las situaciones a evaluar, realizar juicios de valor y orientar. En ésta misma línea, el proceso evaluador debe incorporar (una vez decidido qué se va a evaluar) varios pasos:

1) Análisis.

Incluye toda la recogida de información sobre cómo transcurre el proceso de enseñanza – aprendizaje, en la que la selección de datos a evaluar va a ser un elemento importante para garantizar la exactitud de la evaluación.

Esta toma de datos se puede realizar sobre: actividades de evaluación programadas en cada U.D., producciones del alumnado, individuales o grupales, y situaciones o momentos no programados.

2) Valoración

Es el siguiente paso, en el que se analizan los datos obtenidos y se relacionan con lo que se ha propuesto evaluar, esto determinará en qué medida y con qué calidad se ha desarrollado el proceso de enseñanza- aprendizaje.

3) Evaluar e informar

Es decir, toma de decisiones en función de los juicios y valoraciones extraídas, para orientar y reconducir la acción didáctica y los procesos de aprendizaje individuales. Para ello es necesario informar a padres, alumnos y profesores de la valoración realizada para tomar decisiones al respecto.

3.3. Técnicas e instrumentos.

Las técnicas de evaluación se definen como el conjunto de procedimientos que sigue el maestro para obtener información. Para ello, debe utilizar instrumentos de evaluación, que son según Gutierrez, Marco, Olivares y Serrano (1990) aquellos instrumentos que nos permiten obtener información para tomar decisiones sobre la calidad de los programas que se utilizan, los procedimientos y estrategias utilizados en clase, en nivel alcanzados por el alumnado y las diferencias individuales existentes entre ellos.

Una técnica de evaluación es pues, un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener información sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje escolar

A continuación se presentan algunos de los instrumentos de evaluación más utilizados por el profesorado de la etapa de Primaria:

Observación del proceso de aprendizaje: este instrumento tiene especial relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros/as alumnos/as.

Diario de clase: permiten recoger información sobre la actividad cotidiana dentro del aula y, sobre todo en el ámbito de las relaciones e interacciones personales y de las dificultades y logros detectados en el desarrollo del aprendizaje.

Anecdotarios: este instrumento nos servirá para la recogida de aquellos aspectos más llamativos de lo ocurrido en la actividad escolar con nuestros/as alumnos/as de sexto de primaria.

Autoevaluación y coevaluación: es preciso favorecer la participación de nuestro grupo clase, de forma individual en el proceso de evaluación, valorando conjuntamente (alumno/a- profesor/a) los progresos y dificultades encontradas.

Entrevista: dicho instrumento favorecerá un clima de cooperación con las familias de nuestro grupo de alumnos/as.

Conversación: la posibilidad de hablar y escuchar a los niños/as del grupo, individual o colectivamente, permite recoger una importante cantidad de información e n las situaciones más diversas.

Estos instrumentos son los primordiales para la recogida de la información a la hora de realizar tanto la evaluación inicial, continua y sumativa o final con nuestros alumnos/as de la etapa de primaria.

4. PROMOCIÓN Y PLANES ESPECÍFICOS DE REFUERZO.

4.1. Promoción en educación primaria.

El Decreto_______ en su artículo 13.1 establece que al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente al que se refiere el artículo 21 (equipos docentes) del presente Decreto adoptará de manera colegiada las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado tomando especialmente en consideración la información y el criterio del maestro o maestra de la tutoría.

La promoción de un alumno supone entender que ha superado el nivel educativo que cursaba. Para conocer esto son necesarios unos criterios de promoción, referidos al desarrollo de las capacidades y al dominio de contenidos básicos. Estos criterios deben estar establecidos por cada centro en su Proyecto Curricular de Centro. Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, artículo 11 sobre promoción:

1. El alumno o alumna accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos de la etapa o los que correspondan al curso realizado, y que ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo, que será organizado por los centros docentes de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.

2. El equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado tomando especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor. Se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercer curso de Educación Primaria y final de Educación Primaria.

De forma excepcional, según lo establecido en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:

a) que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.

b) que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica.

c) y que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador al que se refiere el apartado 7 de este artículo. Podrá también autorizarse de forma excepcional la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea cuando el equipo docente considere que el alumno o alumna puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica, y siempre que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador al que se refiere el apartado 7 de este artículo.

El alumno o alumna podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en tercero o cuarto curso, se prolongará un año el límite de edad al que se refiere el apartado 2 del artículo 4. Excepcionalmente, un alumno o alumna podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

En todo caso, las repeticiones se establecerán de manera que las condiciones curriculares se adapten a las necesidades del alumno o alumna y estén orientadas a la superación de las dificultades detectadas.

4.2 Planes específicos de refuerzo educativo.

De acuerdo con lo establecido en la LOMCE, artículo 12:

“Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, según dispongan las Administraciones educativas, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas. Estas medidas se fijarán en planes de mejora de resultados colectivos o individuales que permitan solventar las dificultades, en colaboración con las familias y mediante recursos de apoyo educativo

Como concreción de todo ello, la orden de 25 de Julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en Andalucía, dedica el capítulo III, a los programas de atención a la diversidad, en el mismo dedica la sección primera a los Programas de refuerzo.

A) Programas de refuerzo de las áreas instrumentales básicas.

Los programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas tienen como fin asegurar los aprendizajes básicos de lengua castellana y literatura, primera lengua extranjera y matemáticas que permitan al alumnado seguir con aprovechamiento las enseñanzas de educación primaria, y están dirigidos a;

o El alumnado que no promociona de curso.

o El alumnado que aun promocionando de curso, no ha superado alguna de las áreas instrumentales del curso anterior.

B) Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos.

Los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas pendientes de cursos anteriores, así como las estrategias y criterios de evaluación.

a) Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso.

El alumnado que no promocione de curso seguirá un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior. Estos planes podrán incluir la incorporación del alumnado a un programa de refuerzo de áreas instrumentales básicas, así como un conjunto de actividades programadas para realizar seguimiento personalizado del mismo y el horario previsto para ello.

4.3 Evaluación final de Educación Primaria.

El Decreto_______ en su artículo 14 recoge que:

1. Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer nivel de educación primaria de acuerdo con lo que, a tales efectos, establezca por Orden la consejería competente en materia de educación. en esta evaluación se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas con relación al grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

2. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas, con el asesoramiento del equipo de orientación y en colaboración con las familias.

3. Al finalizar el sexto nivel de educación primaria se realizará una evaluación final individualizada a todos los alumnos y alumnas en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.

4. Para la evaluación se utilizarán como referentes los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de la etapa de educación primaria.

5. Los centros docentes utilizarán los resultados de estas evaluaciones, junto con la evaluación de los procesos de enseñanza y práctica docente, para analizar, valorar y reorientar, si procede, las actuaciones desarrolladas hasta el momento en el ciclo o la etapa.

Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido.

5. COMENTARIOS FINALES.

En las prácticas evaluadoras se suelen cometer errores que serán necesarios superar. Algunos de los errores más frecuentes son:

– Utilizar la evaluación exclusivamente como una forma de calificar y/o etiquetar al alumnado

– Utilizar la evaluación para enjuiciar globalmente a la persona.

– Utilizar la evaluación a una forma de castigo.

– Identificar evaluación con alguna forma de medición de resultados.

Queda claro que debemos trabajar en superar esos errores y buscar una metodología de la evaluación que nos permita llevarla a cabo de la mejor forma posible.

Podemos afirmar que “la evaluación del alumno debe ser el producto de la reflexión conjunta de los profesores (claustro, equipos educativos, con tutores y equipos de orientación). Además, los alumnos deben ser valorados no solo con referencia a las normas de la población de su edad y curso, sino también con relación a sus procesos de cambio, avances y logros. Es decir, potenciar una evaluación positiva-motivadora que aumente la AUTOESTIMA.

B. RECURSOS

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

– BOJA_____

– BOJA____

– GUTIÉRREZ, R., MARCO, B., & OLIVARES, E. S. T.(1990). Enseñanza de las ciencias en la educación intermedia.

– MEC (2013a). Ley Orgánica 8/2013 del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa.

– MEC (2014b). Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

– MEC (2006a) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

– MEC (2006b) Real Decreto 1513/2006, del 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la educación primaria

– Pérez juste y García ramos (1989): Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Edit. Rialp. Madrid.

7. REFERENCIAS WEB.

– Http:// galeón.hispavista.com/aprenderaprender/intmultiples/intmultiples.htm

– Http://www.Ince.mec.es/pub/index.htm

Publicado: diciembre 3, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: tema 5 educación primaria