Tema 11A – El área de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo

Tema 11A – El área de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo

. INTROCUCCION

2. El AREA DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACION PRIMARIA; ENFOQUE, CARACTERISTICAS Y PROPUESTA DE INTERVENCION EDUCATIVA.

2.1 Enfoque

2.2 Características

2.3 Propuestas de intervención educativa

3. CONTRIBUCION DEL AREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS.

4. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.

4.1 Objetivos

4.2 Contenidos

4.3 Criterios de evaluación.

5. RELACION CON OTRAS AREAS DEL CURRICULO.

1_INTRODUCCION

La incorporación de este área en el currículo de las diferentes etapas educativas es una de las novedades de la LOE.

El objetivo es dar una relevancia explicita a la educación para la ciudadanía con la introducción de unos nuevos contenidos referidos a valores cívicos y de convivencia.

Su finalidad consiste en ofrecer a todos los estudiantes un espacio de reflexión, análisis y estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos establecidos en las Constitución española y en los tratados y declaraciones universales de los derechos humanos, así como de los valores comunes que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un contexto global.

Tal y como está planteada el área, sus contenidos no constituyen una alternativa a la enseñanza religiosa. No entran en contradicción con la práctica democrática que debe inspirar el conjunto de la vida escolar y que ha de desarrollarse como parte de la educación en valores con carácter transversal a todas las actividades escolares. La nueva materia permitirá profundizar en algunos aspectos relativos a nuestra vida en común, contribuyendo a formar los nuevos ciudadanos.

A lo largo del tema analizaremos las implicaciones del área en la etapa de Primaria así como sus elementos curriculares.

2_EL AREA DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA EN E.P; ENFOQUE, CARACTERISTICAS Y PROPUESTA DE INTERVENCION EDUCATIVA.

La educación para la ciudadanía es a la vez que área, una competencia básica; como competencia básica es un elemento de formación al que hay que acercarse de modo convergente (desde distintas aéreas, además de su propio currículo) y de modo gradual (desde distintos momentos y situaciones de aprendizaje: unidad didáctica, PA, PCC). De este modo, como competencia básica, tiene carácter integrador sobre distintos tipos de contenidos (procedimentales, actitudinales y cognitivos) y constituye un factor nuclear para el desarrollo de propuestas globalizadoras. Tiene un carácter más transversal que longitudinal.

2.1 Enfoque

La incorporación de esta área por primera vez como materia independiente en el currículo, sitúa la preocupación por la ciudadanía en un lugar muy destacado del conjunto de las actividades educativas, en la misma línea en que lo hacen los organismos internacionales como las Naciones Unidas o el Consejo de Europa. También la Unión Europea insiste en la necesidad de fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática como fórmula para lograr la cohesión social y una identidad europea común.

En el último ciclo de la Educación Primaria, momento en el que se introduce el área, como ya he señalado, los niños/as están en condiciones de adoptar una perspectiva más amplia para trascender los hábitos adquiridos en relación con el trabajo en grupo, la participación en el funcionamiento de reuniones o asambleas de clase y la práctica de hábitos sociales. Igualmente, los derechos humanos tienen carácter universal y a esta edad son capaces de entender este ámbito y pueden adquirir conciencia de su pertenencia a un país y de formar parte de una sociedad global.

El comienzo de la adolescencia es una etapa de transición en la que se modifican las relaciones afectivas. Los preadolescentes se inician en una socialización más amplia, de participación autónoma en grupos de iguales, asociaciones diversas, etc. Conviene preparar la transición a la enseñanza secundaria y al nuevo sistema de relaciones interpersonales e institucionales que suponen una participación basada en la representación o delegación y que requiere un entrenamiento, y esta área es un ámbito privilegiado para ello.

El planteamiento metodológico será de suma importancia ya que determinados principios y valores generan la adquisición de hábitos e influyen en comportamientos.

2.2 Características.

1. El aprendizaje de la ciudadanía responsable exige un largo aprendizaje que se inicia

cuando niños y niñas establecen relaciones afectivas, adquieren hábitos sociales y aprenden técnicas para desarrollar un pensamiento crítico. Este aprendizaje requiere que se inicien en la participación activa en el centro docente y en su comunidad y, en esa medida, adquieran los rudimentos de la participación democrática.

2.Elaprendizaje de esta área va mas allá de la adquisición de conocimientos, para centrarse en las prácticas escolares que estimulan el pensamiento crítico y la participación, que facilitan la asimilación de los valores en los que se fundamenta la sociedad democrática, con objeto de formar futuros ciudadanos responsables, participativos y solidarios.

3.Los objetivos y contenidos del área parten de lo personal y del entorno más próximo: la identidad, las emociones, el bienestar y la autonomía, los derechos y responsabilidades individuales, la igualdad de derechos y las diferencias. También se abordan la convivencia social que establece la Constitución, y los derechos y las responsabilidades colectivas. Por tanto el recorrido propuesto va de lo individual a lo social.

4.Los contenidos se organizan en tres bloques en los que los conceptos, los procedimientos y las actitudes se abordan desde una perspectiva integrada. El bloque 1, Individuos y relaciones interpersonal/es y sociales, propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas. El bloque 2, La vida en comunidad, trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática, de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona. Finalmente, el bloque 3, Vivir en sociedad, propone un planteamiento social mas amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución, el conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes, así como las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.

2.3 Propuesta de intervención educativa

Participación del alumnado.

En todos los centro deocentes, la ciudadanía activa de los alumnos puede fomentarse animandolos a participar en las tareas de los órganos formalmente establecidos. Todos los países europeos cuentan con una legislación en la que se recomienda a los centro que animen a los alumnos a representar sus intereses de un modo organizado y a involucrarse en los órganos consultivos o de decisión de los centros. En este sentido, se distinguen distintos niveles organizativos que implican distintos grados de participación (desde un papel meramente consultivo a una participación plena en el proceso de toma de decisiones). Ademas la participación puede restringirse a ciertos niveles educativos.

La participación de los alumnos puede adoptar diversas formas en función de los correspondientes niveles organizativos.

· Cada clase puede elegir uno o varios delegados de clase.

· Todos los delegados pueden formar un consejo de alumnos que represente los intereses de estos.

· Los representantes de los alumnos pueden formar parte en los consejos escolares junto a otros miembros de la comunidad escolar. Para asi involucrarse en la organización de la enseñanza, organización de actividades, informes…

· En niveles superiores los alumnos pueden afiliarse a sindictos o asociaciones de alumnos.

La participación en los órganos de gobierno del centro permite a los alumnos abordar una serie de temas relacionados con su vida escolar diaria como

Participaciónde los padres…

Los padres constituyen una ayuda fundamental en la formación de los jóvenes como ciudadanos activos. Por tanto, es importante que exista una estrecha cooperación entre los padres y la escuela, ya que ambos comparten la responsabilidad de transmitir a los jóvenes el comportamiento y los valores cívicos adecuados. Además los padres deben jugar un papel activo en la vida escolar, como modelos para sus hijos, y también para desarrollar y consolidar sus propias competencias cívicas.

Los padres pueden implicarse en las actividades escolares de varias formas. Por ejemplo, para acceder a la información, pueden participar en los consejos de padres que normalmente se celebran una o dos veces al año. EN estas reuniones el director les informa de los planes y proyectos de desarrollo del centro para el año siguiente, animándoles a exponer cualquier asunto de especial interés.

La distribución periódica de boletines escolares es otro modo de informarles sobre los temas de actualidad del centro.

Por último los centros pueden celebrar reuniones para consultas individuales en las que los profesores informan a los padres sobre la conducta y el progreso de sus hijos y sobre temas generales con el centro.

Por último los centros pueden celebrar reuniones para consulta individuales en las que los profesores también informan a los padres sobre la conducta y el progreso de sus hijos y sobre otros temas generales relacionados con el centro.

Además de estas oportunidades, que implican una participación relativamente pasiva por parte de los padres, estos también pueden participar mas activamente en los órganos colectivos de consulta o decisión. Esto puede ocurrir tanto en consejos o asociaciones, en que únicamente los padres están representados, como en foros mixtos en los que también participan otros miembros del centro, incluidos profesores y alumnos.

Por otra parte, los padres pueden participar activamente en las tareas de los órganos de gobierno de los centros, que normalmente agrupan a representantes de los profesores, alumnos y padres. Los padres suelen ser elegidos por los miembros del consejo o por todos los padres de los alumnos del mismo. Su esfera de influencia puede variar considerablemente dependiendo del área que se trate.

Participación de los centros en la sociedad…

Una de las principales formas de aumentar los propios conocimientos sobre ciudadanía responsable consiste en la participación activa en la sociedad, ejerciendo y cumpliendo con los derechos y deberes.

Ademas de familiarizarse cada vez mas con los principios democráticos y con las medidas organizativas, también puede ponerse en marcha lo aprendido en la escuela. En casi todos los países europeos, los centro docentes tratan de implicar a sus alumnos en las actividades de la sociedad y viceversa. Los centros y la sociedad civil pueden conectarse de dos formas opuestas: o bien se implica a los representantes del publico en general de las actividades extrescolares o bien los alumnos salen de los limites de su centro para experimentar aspectos de la vida en sociedad. En la sociedad los centro disponen de numerosos homologos con los que pueden asociarse para enseñar a los alumnos el comportamiento característico de la ciudadanía responsable. (empresas, ONG, AYUNTAMIENTO…)

Entre las actividades que podemos desarrollar se encuentran:

· Intercambios de alumnos

· Jornadas de puertas abiertas o fiestas del centro

· Visitias a las instituciones del barrio o a los grupos de la comunidad (policía, bomberos…)

· Recaudacion de fondos para alguna labor social.

· Trabajo voluntario

La metodología para la educación para la ciudadanía, puesto que se trata en parte de actitudes, se basará en los modelos adecuados y la puesta en practica en situaciones concretas muy cotidianas.

3_CONTRIBUCION DEL AREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS

¿Y qué son?, según la propia L.O.E. se define como la capacidad para poner en marcha de manera integrada los conocimientos adquiridos por el alumno y las rasgos de su personalidad para resolver diversas situaciones.

En el RD 1513/2006, de 7 de Diciembre por el que se establece las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, aparece el concepto de “ competencias básicas” que se deberán adquirir en la enseñanza básica, iniciándose en la educación primaria y alcanzándose en la secundaria.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades:

· En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales.

· En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

· Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.

Globalmente supone utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.

Esta competencia favorece la comprensión de la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas. La comprensión crítica de la realidad exige experiencia, conocimientos y conciencia de la existencia de distintas perspectivas al analizar esa realidad. Conlleva recurrir al análisis multicausal y sistemático para enjuiciar los hechos y problemas sociales e históricos y para reflexionar sobre ellos de forma global y crítica, así como realizar razonamientos críticos y lógicamente válidos sobre situaciones reales, y dialogar para mejorar colectivamente la comprensión de la realidad.

Significa también entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive En consecuencia, entre las habilidades de esta competencia destacan conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio, y tomar decisiones en los distintos niveles de vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. Además, implica la valoración de las diferencias a la vez que el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos, en particular, entre hombres y mujeres. Igualmente la práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social.

Por último, forma parte de esta competencia el ejercicio de una ciudadanía activa e integradora que exige el conocimiento y comprensión de los valores en que se asientan los Estados y sociedades democráticos, de sus fundamentos, modos de organización y funcionamiento. Esta competencia permite reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones; y mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos que, a su vez, conlleva disponer de habilidades como la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones, y el control y autorregulación de los mismos.

En definitiva, el ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.

En síntesis, esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.

Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas…

La Educación para la ciudadanía contribuye a desarrollar algunos aspectos destacados de varias competencias, pero se relaciona directamente con la competencia social y ciudadana. En relación con esta competencia, el área afronta el ámbito personal y público implícito en ella: propicia la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática. Así,el área pretende el desarrollo de niños y niñas como personas dignas e íntegras, lo que exige reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal, y favorecer el espíritu crítico para ayudar a la construcción de proyectos personales de vida.

También se contribuye a la competencia y a mejorar las relaciones interpersonales en la medida que el área favorece la universalización de las propias aspiraciones y derechos para todos los hombres y mujeres, impulsa los vínculos personales basados en sentimientos y ayuda a afrontar las situaciones de conflicto, al proponer la utilización sistemática del diálogo. Para ello, el área incluye contenidos específicos relativos a la convivencia, la participación, al conocimiento de la diversidad y de las situaciones de discriminación e injusticia, que deben permitir consolidar las habilidades sociales, ayudar a generar un sentimiento de identidad compartida, a reconocer, aceptar y usar convenciones y normas sociales e interiorizar los valores de cooperación, solidaridad, compromiso y participación tanto en el ámbito privado, como en la vida social y política, favoreciendo la asimilación de destrezas para convivir.

Asimismo, el área contribuye a la adquisición del conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de las sociedades democráticas, a la valoración de la conquista de los derechos humanos y al rechazo de los conflictos entre los grupos humanos y ante las situaciones de injusticia. Son contenidos específicos del área los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución española, así como su aplicación por parte de diversas instituciones.

La identificación de los deberes ciudadanos y la asunción y ejercicio de hábitos cívicos adecuados a su edad en el entorno escolar y social, permitirá que los futuros ciudadanos se inicien en la construcción de sociedades más cohesionadas, libres, prósperas, equitativas y justas.

Al desarrollo de la competencia para aprender a aprender se contribuye en la medida en que el área propone el estímulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participación y el uso sistemático de la argumentación, que requiere el desarrollo de un pensamiento propio. La síntesis de las ideas propias y ajenas, la presentación razonada del propio criterio y la confrontación ordenada y crítica de conocimiento, información y opinión favorecen también los aprendizajes posteriores.

Desde el área se favorece la competencia de autonomía e iniciativa personal, en la medida en que se desarrollan iniciativas de planificación, toma de decisiones, participación, organización y asunción de responsabilidades. El área entrena en el diálogo y el debate, en la participación, en la aproximación respetuosa a las diferencias sociales, culturales y económicas y en la valoración crítica de estas diferencias así como de las ideas. El currículo atiende desde la argumentación, a la construcción de un pensamiento propio, y a la toma de postura sobre problemas y posibles soluciones. Con ello, se fortalece la autonomía de alumnos y alumnas para analizar, valorar y decidir, desde la confianza en sí mismos y el respeto a las demás personas, así como la disposición a asumir riesgos en las relaciones interpersonales.

A la competencia en comunicación lingüística se contribuye a partir del conocimiento y del uso de términos y conceptos propios del área. Además, el uso sistemático del debate, procedimiento imprescindible en esta área, contribuye específicamente a esta competencia, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación.

La competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, se manifiesta considerando que el estudio de los derechos y deberes ciudadanos se expresa también en la toma de conciencia respecto a las agresiones que deterioran la calidad de vida, como la contaminación, ayudando a los niños y las niñas a tomar conciencia de la importancia de contribuir a preservar un entorno físico saludable.

Realiza también una aportación de interés al tratamiento de la información y competencia digital encuanto que emplea la tecnología como herramienta para acercarse a la obtención de informaciones y al trabajo con textos en distintos tipos de soportes.

4_OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Objetivos

Los objetivos constituyen una guía inmediata para la planificación del aprendizaje y han de formularse explícitamente.

A través de los objetivos se definen las intenciones educativas con respecto a los alumnos y alumnas. Al mismo tiempo, proporcionan criterios de valoración del proceso y de los resultados.

Los objetivos son el referente indispensable para la evaluación del grado de los diferentes tipos de capacidadesadquiridos por los alumnos.

Según el Real Decreto 1.513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de los siguientes objetivos:

1.- Desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, los estereotipos y prejuicios.

2.- Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones del grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas.

3.- Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellos.

4.- Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia.

5.- Conocer, asumir y valorar los principales derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Constitución española.

6.- Conocer los mecanismos fundamentales de funcionamiento de las sociedades democráticas, y valorar el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.

7.- Identificar y rechazar situaciones de injusticia y de discriminación, mostrar sensibilidad por las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos y desarrollar comportamientos solidarios y contrarios a la violencia.

8.- Tomar conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de responsabilidad en el cuidado del entorno próximo.

Del análisis de estos objetivos se desprende que se dirigen a que el alumno llegue a:

· Conseguir un conocimiento de sí, de sus posibilidades y sus limitaciones (autoconocimiento y autoestima) como factores de identidad personal para favorecer la propia autonomía.

· Conocer, comprender, desenvolverse, valorar y respetar el medio social, cultural. Los grupos sociales de relación se conocen y valoran y se amplían progresivamente para dar paso al conocimiento y valoración de instituciones más complejas y abstractas como son las propias de la Comunidad Autónoma y el Estado.

· Conocer, comprender, desenvolverse, valorar y respetar el medio fisico- natural.

· Asumir la diversidad como enriquecedora de la convivencia y entender y aceptar su responsabilidad en el respeto por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia.

4.2 Contenidos

Los contenidos se puede definir como el conjunto de saberes (hechos, conceptos, habilidades, actitudes) en torno al cual se organizan las actividades en el lugar de enseñanza. Constituyen el elemento que el docente trabaja con el alumnado para conseguir las capacidades expresadas en los objetivos.

Los contenidos se organizan en tres bloques en los que los conceptos, los procedimientos y las actitudes se abordan desde una perspectiva integrada.

Según el Real Decreto 1.513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, la Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de los siguientes contenidos:

· Individuos y relaciones interpersonales y sociales.

· La vida en comunidad.

· Vivir en sociedad.

El bloque 1, Individuos y relaciones interpersonales y sociales, trata los aspectos personales: la autonomía y la identidad, el reconocimiento de las emociones propias y de las demás personas. Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas. A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral. Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.

El bloque 2, La vida en comunidad, trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática (respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz), de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces. Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

Finalmente, el bloque 3, Vivir en sociedad, propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución, el conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes, así como las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.

La selección de los contenidos responde a consideraciones de diversa índole:

En primer lugar,se han priorizado los contenidos que contribuyen a la consecución de los objetivos generales de la educación primaria y al desarrollo de las competencias básicas, cobrando especial relevancia aspectos como el desarrollo de la identidad y la autonomía personal conformando actitudes y valores para un desarrollo personal equilibrado y solidario.

En segundo lugar,el área pretende, además de proporcionar informaciones sobre el mundo social, desarrollar la competencia social y de ciudadanía. facilitar a niños y niñas los instrumentos de conocimiento y valoración necesarios para que sean capaces de comprenderlas, interpretarlas e integrarlas asumiendo una responsabilidad personal en el funcionamiento de las instituciones y en la conservación del medio natural.

4.3 Criterios de evaluación

1. Mostrar un adecuado nivel de conocimiento de los propios límites y virtudes.

2. Identificar y respetar las diferencias y características de los demás.

3. Asumir responsablemente las consecuencias de las acciones personales.

4. Argumentar y defender las propias opiniones.

5. Escuchar y respetar críticamente las opiniones de los demás.

6. Aceptar y practicar las normas de convivencia.

7. Participar en la toma de decisiones del grupo.

8. Utilizar el diálogo para favorecer los acuerdos.

9. Asumir obligaciones y responsabilidades.

10. Conocer el papel de los ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado en el ordenamiento político español.

11. Conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución española y en el Estatut d’A utonomia de la Comunitat Valenciana.

12. Conocer el significado e importancia de las principales señales de tráfico y reconocer las normas básicas de seguridad vial.

De estos criterios podemos extraer…

· Ejercicio de autorregulación de sus emociones y sentimientos.

· Empleo. en situaciones cotidianas del grupo clase, de utilizar el diálogo para superar divergencias y establecer acuerdos.

· Participación individual en las tareas del grupo y el grado de cumplimiento de las tareas que le corresponden.

· Comprensión de la necesidad de dotarse de normas para poder convivir armónicamente. y si conoce y valora, aunque sea de manera muy general, los derechos del niño, los derechos humanos y los derechos fundamentales recogidos en la Constitución española.

· Capacidad de identificar, reconocer y verbalizar situaciones injustas, tanto en su entorno como a través de la información que proporcionan los medios de comunicación.

· Reconocimiento y explicación. oralmente y por escrito, de la importancia que determinados servicios públicos (educación, sanidad, abastecimiento de agua, transportes. etc.), tienen en el bienestar de los ciudadanos.

Asunción de la responsabilidad que le corresponde como miembro de la colectividad en situaciones cotidianas o de hipotético riesgo, y muestra actitudes cívicas en aspectos como el cuidado del medio ambiente y del entorno y en el cuidado de los bienes comunes

5_RELACION CON OTRAS AREAS DEL CURRICULO

Relación del área con el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

La noción de medio a que se refiere esta área, alude no sólo al conjunto de fenómenos que constituyen el escenario de la existencia humana, sino también a la interacción de los seres humanos con ese conjunto de fenómenos. El medio se ha de entender como el conjunto de elementos, sucesos, factores y procesos diversos que tienen lugar en el entorno de las personas y donde, a su vez, su vida y actuación adquieren significado.

El currículo de esta área ha de atender al establecimiento de relaciones afectivas con los elementos de su entorno, cobrando especial relevancia aspectos como el desarrollo de la autonomía personal y la participación social, la capacidad de interpretar el medio y de intervenir en él de forma activa, crítica e independiente, el desarrollo de las capacidades de indagación, de exploración y la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la experiencia cotidiana o la adquisición de actitudes y valores para un desarrollo personal equilibrado y solidario.

Así:

· El entorno y su conservación incluyen contenidos como la capacidad de las personas para actuar sobre la naturaleza.

· La diversidad de los seres vivos se relaciona con el respeto y aprecio por los seres humanos.

· La salud y el desarrollo personal integra habilidades y destrezas para que, desde el conocimiento del propio cuerpo, se prevengan conductas de riesgos y se tomen iniciativas para desarrollar y fortalecer comportamientos responsables y estilos de vida saludables.

· Personas, culturas y organización social incluye contenidos orientados a la comprensión del funcionamiento de la sociedad a partir tanto del análisis de organizaciones próximas, como del conocimiento de las instituciones españolas y europeas.

· Objetos, máquinas y tecnologías, procurará también desarrollar la participación igualitaria de niñas y niños en la utilización de objetos, máquinas y tecnologías.

En definitiva, el currículo del área pretende desarrollar en el alumnado de esta etapa capacidades intelectuales, dotarle de conocimientos, habilidades y actitud para que pueda comprender mejor la sociedad y el mundo de hoy y para que pueda acceder a él con madurez y responsabilidad. Pero además, el área contribuye de manera esencial a la socialización de niños y niñas, al aprendizaje de hábitos democráticos y al desarrollo de la convivencia. Objetivo este último que impregna el conjunto de las áreas pero al que ésta, junto con la Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, contribuye de manera esencial

Relación del área con la Educación Artística

Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. Los elementos de la música y sus referentes culturales nunca se disocian de ella. Por ello, tanto los contenidos del lenguaje musical como los referidos a la música como expresión cultural, se encuentran de forma transversal en el área de Educación para la ciudadanía.

La posibilidad de representar una idea de forma personal, valiéndose de los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan, enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión.

El área, al proporcionar el acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, tanto del entorno más próximo como de otros pueblos, dota a los alumnos y alumnas de instrumentos para valorarlas y para formular opiniones cada vez más fundamentadas en el conocimiento.

La creatividad exige actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas. El área se sirve del medio como pretexto para la creación artística, lo explora, lo manipula y lo incorpora recreándolo, para darle una dimensión que proporcione disfrute y contribuya al enriquecimiento de la vida de las personas.

Relación del área con la Educación Física

El área de Educación física se muestra sensible a los acelerados cambios que experimenta la sociedad y pretende dar respuesta, a través de sus intenciones educativas, a aquellas necesidades, individuales y colectivas, que conduzcan al bienestar personal y a promover una vida saludable, lejos de estereotipos y discriminaciones de cualquier tipo Las relaciones interpersonales que se generan alrededor de la actividad física permiten incidir en la asunción de valores como el respeto, la aceptación o la cooperación, transferibles al quehacer cotidiano, con la voluntad de encaminar al alumnado a establecer relaciones constructivas con las demás personas en situaciones de igualdad. De la misma manera, las posibilidades expresivas del cuerpo y de la actividad motriz potencian la creatividad y el uso de lenguajes corporales para transmitir sentimientos y emociones que humanizan el contacto personal. La importancia que, en este tipo de contenidos, adquieren los aspectos de relación interpersonal hace destacable aquí la propuesta de actividades dirigidas hacia la solidaridad, la cooperación y el respeto a las demás personas.

La educación física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el fundamento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para su resolución. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de cooperación. Finalmente, cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural, mediante la práctica de diferentes juegos y danzas.

Relación del área con la Lengua Castellana y Literatura

A lo largo de la Educación Primaria, los niños y las niñas deben empezar a adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI.

El papel de la lengua en Educación Primaria será ampliar esta competencia comunicativa de modo que sean capaces de interactuar en los diversos ámbitos sociales en los que se van a ver inmersos. El currículo se articula alrededor de un eje que es el uso social de la lengua en los diferentes contextos: privados y públicos, familiares y escolares.

El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y están en la base del pensamiento y del conocimiento, permite comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar planes y emprender procesos de decisión. Su desarrollo y su mejora desde el área contribuyen a comunicar afectos y sentimientos.

Relación del área con la Lengua Extranjera

Por tanto, en la sociedad del siglo XXI hay que preparar a alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe. Además, nuestro país se encuentra comprometido, como miembro de la Unión Europea, en el fomento del conocimiento de otras lenguas comunitarias. Serán de gran importancia los conocimientos, capacidades y experiencias en las lenguas que niños y niñas conocen para comprender y construir significados, estructuras y estrategias durante su participación en actos de comunicación. La comprensión de las diferentes situaciones de comunicación y el conocimiento de la estructura de los textos, les ayudará a identificar y adquirir los elementos lingüísticos concretos presentes en un acto comunicativo determinado.

Normalmente es la situación concreta de la clase de lengua extranjera el único lugar en el que la comunicación en dicha lengua puede llevarse a cabo y por lo tanto su aprendizaje. Esta circunstancia hace necesaria la inclusión de contenidos que incorporan situaciones de comunicación propias de ámbitos diversos además del académico, especialmente los de las relaciones sociales. Un objeto de área será el aprendizaje de las destrezas discursivas que pueden tener lugar en actos de comunicación propios de su edad. De entre estos cabría destacar el ámbito de las relaciones sociales.

El conocimiento de los aspectos socioculturales y la consciencia intercultural, contribuirá a que los niños y las niñas conozcan costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla la lengua extranjera, en definitiva, formas de vida diferentes a las propias. Este conocimiento promoverá la tolerancia y aceptación, acrecentará el interés por el conocimiento de las diferentes realidades sociales y culturales y facilitará la comunicación intercultural.

Relación del área con las Matemáticas

Los niños y las niñas deben aprender matemáticas utilizándolas en contextos funcionales relacionados con situaciones de la vida diaria, para adquirir progresivamente conocimientos más complejos a partir de las experiencias y los conocimientos previos.

Igualmente el trabajo ha de incidir de forma significativa en la comprensión de las informaciones de los medios de comunicación, para suscitar el interés por los temas y ayudar a valorar el beneficio que los conocimientos estadísticos proporcionan ante la toma de decisiones, normalmente sobre cuestiones que estudian otras áreas. Tienen especial importancia en el bloque los contenidos actitudinales, que favorecen la presentación de los datos de forma ordenada y gráfica, y permiten descubrir que las matemáticas facilitan la resolución de problemas de la vida diaria. A su vez, los contenidos de este bloque deben iniciar en el uso crítico de la información recibida por diferentes medios.

A través de la medida se logra un mejor conocimiento de la realidad y se aumentan las posibilidades de interactuar con ella y de transmitir informaciones cada vez más precisas sobre aspectos cuantificables del entorno. Por último, la destreza de la utilización de representaciones gráficas para interpretar la información aporta una herramienta muy valiosa para conocer y analizar mejor la realidad.

La incorporación de lo esencial del lenguaje matemático a la expresión habitual y la adecuada precisión en su uso facilita la expresión de cómo propiciar la escucha de las explicaciones de los demás, lo que desarrolla la propia comprensión, el espíritu crítico y mejora de las destrezas comunicativas.

Para concluir diré que desde la Educación Infantil y a lo largo de la Educación Primaria, en las diferentes áreas, y especialmente en Conocimiento del medio natural, social y cultural, se han venido trabajando muchos aspectos que son objeto especifico de esta nueva área: la propia identidad y la del otro, aprender a escuchar, a guardar el turno, a compartir y cuidar los materiales, a expresarse solo o con los demás, a relacionarse con sus iguales y con los adultos. En definitiva, se han impulsado la autonomía personal, la autoestima, la asunción de hábitos sociales, la manifestación del criterio propio, el respeto a las opiniones ajenas y el respeto a los otros, el dialogo y la negociación en caso de conflicto en el ámbito escolar y familiar.