Tema 12 – El área de educación artística en la educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

Tema 12 – El área de educación artística en la educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

1. INTRODUCCION

2. EL AREA DE EDUCACION ARTISTICA EN E.P

2.1 Enfoque y características

2.2 Propuestas de intervención educativa

3. CONTRIBUCION DEL AREA AL DESARROLLO DE LAS C.B

4. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS (ASPECTOS)

1. Objetivos

2. Contenidos

3. Criterios

5. RELACION CON OTRAS AREAS DEL CURRICULO.

1_INTRODUCCION

El area de educación artística comprende la expresión musical y la plástica.

En la actualidad se reconoce la importancia de los lenguajes artísticos en el desarrollo personal y en la expresión y comunicación de los pensamientos, experiencias y sentimientos.

Asimismo la música y la plástica tienen un fuerte componente cultural ya que recoge los códigos de la sociedad en la que esta inmerso y su patrimonio cultural.

La finalidad de la eduacion artística es formativa, en tanto en cuanto esta constituye el pensamiento, ayuda a formar a la persona, a desarrollarla socialmente y a gozar de las formas y expresiones artísticas propias y ajenas.

El análisis y reflexión de las producciones artísticas nos descubreira la existencia de unos códigos, normas o pautas de elaboración y composición que caracterizan épocas, estilos, autores y sistemas de trabajo.

2­_EL AREA DE EDUCACION ARTISITICA EN LA EDUCACION PRIMARIA COMO AREA INTEGRADA; ENFOQUE, CARACTERISTICAS Y PROPUESTA DE INTERVENCION EDUCATIVA

2.1 Enfoque y características.

El área está integrada por dos lenguajes: plástico y musical. Ambos se articulan a su vez en dos ejes, percepción y expresión. El primero incluye todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial, visual, auditivo y corporal, que ayudan a entender las distintas manifestaciones artísticas, así como el conocimiento y disfrute de producciones plásticas y musicales de diferentes características. El segundo se refiere a la expresión de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y la utilización de distintos códigos y técnicas artísticas.

En el área, la percepción se refiere a la observación de los elementos plásticos y a la audición musical. La observación debe centrarse en la interpretación, indagación y análisis del entorno natural y de la actividad y creación humanas, entendida esta última como generadora de objetos y elementos presentes en lo cotidiano y de representación puramente artística. Por su parte, la audición se centra en el desarrollo de capacidades de discriminación auditiva y de audición comprensiva, durante los procesos de interpretación y creación musical así como en los de audición de piezas musicales grabadas o en vivo.

La expresión remite a la exploración de los elementos propios del lenguaje plástico y visual, al tratamiento de los materiales y a las diversas posibilidades de expresar lo percibido y sentido, ajustándose a una planificación en el proceso de elaboración. También alude a la interpretación musical desarrollando habilidades técnicas y capacidades vinculadas con la interpretación vocal e instrumental y con la expresión corporal y la danza. A través de uno u otro lenguaje se estimula la invención y la creación de distintas producciones plásticas o musicales.

También alude a la interpretación musical desarrollando habilidades técnicas y capacidades vinculadas con la interpretación vocal e instrumental y con la expresión corporal y la danza.

Tanto el lenguaje plástico como el musical constituyen ámbitos artísticos específicos con características propias, sin embargo, dado que la producción y la comprensión en ambos tienen aspectos comunes, en la etapa de quedan incluidos en una sola área para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artística. Por esta misma razón, y a pesar de la especial mención de la música y la expresión plástica, dentro del área se incorporan también contenidos de la danza y el teatro.

Desclosando las dos vertientes que contiene el area…

Plástica(el objetivo es el conocimeiento e interpretación de la imagen; la imagen transmite información de todo tipo, en una sociedad en la que los simbolos constituyen modos de expresión habituales que hay que saber interpretar y descodificar. La educación plástica buscara ayudar al alumno a reconocer los distintos tipos de mensajes en sus soportes materiales correspondientes asi como la interpretación de significados y análisis críticos de mensajes)

La propuesta didáctica en este area debe hacer referencia a conceptos, temas….Supone el domino de conceptos con la línea, el color, superficie, volumen y textural.

Los puntos que componen la didáctica de la plástica son:

· Ayudar al alumno a construir sus capacidades artísticas y expresivas con libertad creativa.

· El estudio plástico de la naturaleza y de aquello que la humanidad ha hecho.

Música (se busca educar al alumno en la observación y análisis para apreciar las cualidades sonoras; la educación musical constituye una via a través de la cual el niño va a estructurar su personalidad, va construyendo los contenidos de su experiencia social, emocional y cognoscitiva; establece relaciones con el entorno usando la dimensión sonora como objeto material de la observación, manipulación y análisis de la realidad. La audición musical y la interpretación coral e instrumental desarrollan aptitudes motorea, perceptivas y cognoscitivas y activan procesos donde están implicadas las vertientes afectivas y sociales.

Los aspectos que forman parte de la educación musical son:

· Percepcion (ejercicio auditivo)

· Representacion de elementos musicales que se recibe auditivamente y experimenta.

· Tecnica vocal e instrumental (voz, instrumentos, movimientos y danza)

2.2 Propuestas de intervención educativa.

Este area se tratara desde un tratamiento interdisciplinar e interrelacionado.

La actividad es otro de los principios clave, Se trata en gran medida de habilidades procedimentales, que se desarrollan sobre todo a través de su puesta en practica y ejecución en diferentes contextos.

La exploración de estos lenguajes, el descubrimiento de sus posibilidades expresivas y de creación constituye otro de los ejes de intervención.

Suelen ser disciplinas que los niños abordan con gran motivación e interés ya que comportan experiencias lúdicas y expresivas para los niños. Es un area muy conveniente para la integración social, el trabajo en equipo, y el desarrollo de actitudes de tipo cooperativo y social.

Es una herramienta extraordinaria para la creatividad, la combinación de materiales y técnicas. Las actividades de expresión se realizan en un contexto mas informal, por lo tanto lúdico, flexible…

Como es sabido, la parte de la educación musical la imparte un profesor especialista. Al igual que en el resto de areas procuraremos un enfoque constructivista, es decir posibilitar las construcción de aprendizajes significativos proponiendo actividades que generen un puente entre lo que el alumno ya conoce y los nuevos conocimientos.

Procuraremos que los aprendizajes sean funcionales atendiendo siempre en el principio de la individualización. Las experiencias aducativas en esta area han de orientarse para capacitar a los alumnos para percibir e interpretar y para el uso de variadas formas de expresión, representación y comunicación artística en todos los campos.

Los distintos ámbitos han de tener un tratamiento interrelacionado y tener una referencia ineludible a la existencia en cada comunidad de una tradición y cultura artística con rasgos específicos. En el desarrollo metodológico del area deben jugar un papel relevante con conocimientos, experiencia…

La investigación se traducirá en manipulación y experimentación sobre recursos materiales y técnicas diversas en las elaboraciones artísticas.

El profesor ofrecerá un clima de apertura, repspetando lso ritmos de trabajo personal.

Enseñando una serie de instrumentos y recursos materiales propios del area que el niño debe explorar, conocer y saber seleccionar de manera adecuada. El dialogo, el debate….en actividades en grupo serán entre otros recursos que posibiliten en enronquecimiento de los alumnos.

Se pueden hacer visitas educativas, creación con reciclado sin olvidar la colaboración de los padre y la utilización de las TIC.

3_ CONTRIBUCION DEL AREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS

La LOE determina que las competencias básicas constituyen el punto de referencia para determinar los procesos de evaluación v la promoción o permanencia de un alumno en un determinado curso (art. 20.4. primaria). Las competencias básicas serán. también. el referente esencial para la evaluación de diagnóstico que se realizará a los alumnos al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria (art. 21), (y también al finalizar el segundo curso de la educación secundaria obligatoria -art. 29-).

La concepción sistémica del currículo nos obliga a pensar y resolver que. siendo el punto de mira de la evaluación. deberán serlo también de la planificación sistemática de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En definitiva. las competencias se entienden como aprendizajes imprescindibles, de planteamiento integrador yorientado a la aplicación de los saberes adquiridos. En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

El área de Educación artística contribuye a la adquisición de distintas competencias básicas.

A la competencia cultural y artística lo hace directamente en todos los aspectos que la configuran. En esta etapa se pone el énfasis en el conocimiento de diferentes códigos artísticos y en la utilización de las técnicas y los recursos que les son propios, ayudando al alumnado a iniciarse en la percepción y la comprensión del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación con los demás. La posibilidad de representar una idea de forma personal, valiéndose de los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan, promueve la iniciativa, la imaginación y la creatividad, al tiempo que enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión.

El área, al propiciar el acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, tanto del entorno más próximo como de otros pueblos, dota a los alumnos y alumnas de instrumentos para valorarlas y para formular opiniones cada vez más fundamentadas en el conocimiento. De este modo, pueden ir configurando criterios válidos en relación con los productos culturales y ampliar sus posibilidades de ocio.

Al hacer de la exploración y la indagación los mecanismos apropiados para definir posibilidades, buscar soluciones y adquirir conocimientos, se promueve de forma relevante la autonomía e iniciativa personal. El proceso que lleva al niño desde la exploración inicial hasta el producto final requiere de una planificación previa y demanda un esfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados. Por otra parte, exige la elección de recursos teniendo presente la intencionalidad expresiva del producto que se desea lograr y la revisión constante de lo que se ha hecho en cada fase del proceso con la idea de mejorarlo si fuera preciso.

La creatividad exige actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas. El proceso no sólo contribuye a la originalidad, a la búsqueda de formas innovadoras, sino que también genera flexibilidad pues ante un mismo supuesto pueden darse diferentes respuestas.

El área es también un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. En el ámbito de la Educación artística, la interpretación y la creación suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en equipo. Esta circunstancia exige cooperación, asunción de responsabilidades, seguimiento de normas e instrucciones, cuidado y conservación de materiales e instrumentos, aplicación de técnicas concretas y utilización de espacios de manera apropiada. El seguimiento de estos requisitos forma en el compromiso con los demás, en la exigencia que tiene la realización en grupo y en la satisfacción que proporciona un producto que es fruto del esfuerzo común. En definitiva, expresarse buscando el acuerdo, pone en marcha actitudes de respeto, aceptación y entendimiento, lo que sitúa al área como un buen vehículo para el desarrollo de esta competencia.

En lo que se refiere a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, el área contribuye a la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo con sonidos, formas, colores, líneas, texturas, luz o movimiento presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas. El área se sirve del medio como pretexto para la creación artística, lo explora, lo manipula y lo incorpora recreándolo para darle una dimensión que proporcione disfrute y contribuya al enriquecimiento de la vida de las personas. Asimismo, tiene en cuenta otra dimensión igualmente importante, la que compete a las agresiones que deterioran la calidad de vida, como la contaminación sonora o las soluciones estéticas poco afortunadas de espacios, objetos o edificios, ayudando a los niños y las niñas a tomar conciencia de la importancia de contribuir a preservar un entorno físico agradable y saludable.

A la competencia para aprender a aprender se contribuye en la medida en que se favorezca la reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos, la experimentación con técnicas y materiales y la exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios, con el fin de que los conocimientos adquiridos doten a niños y niñas de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes. El desarrollo de la capacidad de observación plantea la conveniencia de establecer pautas que la guíen, con el objeto de que el ejercicio de observar proporcione información relevante y suficiente. En este sentido, el área hace competente en aprender al proporcionar protocolos de indagación y planificación de procesos susceptibles de ser utilizados en otros aprendizajes.

A la competencia en comunicación lingüística se puede contribuir, como desde todas las áreas, a través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso de las normas que los rigen, de la explicación de los procesos que se desarrollan y del vocabulario específico que el área aporta. De forma específica, canciones o sencillas dramatizaciones son un vehículo propicio para la adquisición de nuevo vocabulario y para desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiración, la dicción o la articulación. Se desarrolla, asimismo, esta competencia en la descripción de procesos de trabajo, en la argumentación sobre las soluciones dadas o en la valoración de la obra artística.

Al tratamiento de la información y la competencial digital se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten. También se desarrolla la competencia en la búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute, para seleccionar e intercambiar informaciones referidas a ámbitos culturales del pasado y del presente, próximos o de otros pueblos.

Aunque en menor medida, el área contribuye al desarrollo de la competencia matemática al abordar conceptos y representaciones geométricas presentes en la arquitectura, en el diseño, en el mobiliario, en los objetos cotidianos, en el espacio natural, y en aquellas ocasiones en las que se necesitan referentes para organizar la obra artística en el espacio. Asimismo, cuando en música se trabajan el ritmo o las escalas, se está haciendo una aportación al desarrollo de la competencia matemática.

4_OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION, ASPECTOS MAS RELEVANTES

4.1 Objetivos.

Los objetivos son enunciados que expresan los aprendizajes y las conductas observables que se espera que los alumnos adquieran como consecuencia de sus actividades escolares.

Se formulan a través de tres niveles de concreción y serán lo suficientemente flexibles como para guiar la práctica docente, pero además pueden ser modificados y adaptados a las características.

La enseñanza de la Educación artística en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

2. Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.

3. Aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la creación artística en su dimensión plástica y musical.

4. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos, teniendo en cuenta los tradicionales de la Comunitat Valenciana, así como adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

5. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

6. Mantener una actitud de búsqueda personal o colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación, la sensibilidad junto con la reflexión a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

7. Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar e interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de distintos estilos, tiempos y culturas.

8. Iniciarse en la práctica de un instrumento.

9. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubrir significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

10. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, de España y de la Unión Europea, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

11. Desarrollar una relación de autoconfianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros además de saber recibir y expresar críticas y opiniones.

12. Planificar y realizar producciones artísticas, de elaboración propia o ya existente, individualmente y de forma cooperativa, asumir distintas funciones y colaborar en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

13. Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, música y plástica, interesarse por las características del trabajo de los artistas y disfrutar, como público, de sus producciones. Asistir a museos y a conciertos.

4.2 Contenidos

Bajo esta denominación se presentan siete bloques que constituyen el material de trabajo de toda la etapa y que incluyen núcleos que se consideran mas adecuados para el desarrollo por los alumnos de las capacidades generales de área.

Hemos de tener en cuenta…

· Los bloques no constituyen un temario, ni están ordenados por importancia, se trata de un repertorio de núcleos que pueden programarse o no en cada uno de los ciclos.

· En la secuenciación se contemplan todos los contenidos a la vez para elegir los aspectos más adecuados a cada ciclo.

· Los bloques son contenidos mínimos estrictamente necesarios para la consecución de los objetivos

· Existen tres tipos de núcleos a desarrollas: conceptos, procedimientos y actitudes.

Los contenidos incluirán…

· Conceptos básicos y los procesos de construcción del conocimiento.

· Uso de informaciones y técnicas de trabajo que faciliten los procesos de aprendizaje

· La reflexión sobre el método de aprendizaje que ha hecho posible la ampliación de la experiencia y el cambio conceptual y actitudinal.

· Las actitudes necesarias para enfrentarse a las características especiales del área.

· Los valores que son consecuencia de los cambios operados en la experiencia del proceso de aprendizaje.

Los procedimientos nos capacitan para realizar tareas y adquirir o perfeccionar capacidades; son un conjunto de acciones que se orientan a la consecución de una meta. Se pueden agrupar en…

· Los encaminados a la recogida de información (observación, experimentación…)

· Los que presuponen de una actividad mental de mayor envergadura (análisis, interpretación)

· Los de carácter manipulativo

· Los relativos a la actuación del alumnado

Asimismo se incluyen contenidos de tipo actitudinal (predisposición relativamente estable de la conducta en relación con un objeto o sector de la realidad). Se pueden clasificar en:

· Actitudes relacionadas con la autonomía personal (todas aquellas que favorecen la maduración personal como adquisición de habitos, actitudes criticas, respeto y acepptacion, responsabilidad…)

· Actitudes relacionadas con la socialización (inserción del alumno en sus grupos naturales; respeto y valoración, rechazo a la discriminación, participación, solidaridad…)

· Actitudes y comprensión ante los problemas de los demás.

A partir de los dos grandes ejes en que se articula el área -Percepción y Expresión- se han distribuido los contenidos en cuatro bloques. El bloque 1, Observación plástica y el Bloque 3, Escucha integran los relativos a la percepción para los lenguajes plástico y musical respectivamente. El bloque 2, Expresión y creación plástica y el bloque 4, Interpretación y creación musical incluye los contenidos relacionados con la expresión en ambos lenguajes.

Esta distribución de contenidos en torno a dos ejes tiene la finalidad de organizar los conocimientos de forma coherente. No existe, por tanto, prioridad de uno sobre otro, ni exigencia por la que se deba partir preferentemente de uno de ellos. La vinculación entre los contenidos de ambos es sumamente estrecha, razón por la que algunos se incluyen tanto en la percepción como en la expresión, caso, por ejemplo, del color, el ritmo o la forma.

Algo similar sucede con los bloques. Enmarcar los contenidos en grupos diferenciados sirve para definir con mayor claridad qué aprendizajes básicos han de abordarse. Esta manera de estructurar el conjunto de contenidos del área no supone que deban desarrollarse independientemente unos de otros, lo que queda de manifiesto al comprobar la interrelación que existe entre ellos.

El bloque Observación plástica se centra en la interpretación, indagación y análisis del entorno natural y de la actividad y creación humanas. Se abordan cuestiones espaciales y otras relativas a la interpretación del significado de las imágenes y al análisis de los mensajes icónicos. Estos mismos contenidos, centrados en la percepción, nutren el bloque Expresión y creación plástica en el que se contiene la exploración de los elementos propios del lenguaje plástico y visual, y el tratamiento de los materiales, y se exponen diversas posibilidades de expresar lo percibido, ajustándose a una planificación en el proceso de elaboración.

En el bloque Escucha, los contenidos se centran en el desarrollo de capacidades de discriminación auditiva y de audición comprensiva mientras que en Interpretación y creación musical se aborda el desarrollo de habilidades técnicas y capacidades vinculadas con la interpretación y se estimula la invención a través de la improvisación y la creación de distintas producciones musicales resultantes de la exploración, la selección y la combinación de movimientos y sonidos. Los elementos de la música y sus referentes culturales nunca se disocian de ella y, por tanto, están implícitos en el repertorio usado en los distintos bloques. Por ello, tanto los contenidos del lenguaje musical como los referidos a la música como expresión cultural, se encuentran de forma transversal en los dos bloques.

En conjunto, la Educación artística en Primaria debe permitir al alumnado percibir e interactuar con los elementos visuales y sonoros de la realidad que le rodea. Surge así la necesidad de abordar los conceptos, los procedimientos y las actitudes desde una perspectiva integrada y no desarticulada. Para facilitar este proceso, en la mayor parte de los procedimientos quedan explicitados los conceptos y las actitudes.

4.3 CRITERIOS DE EVALUACION

Los criterios de evaluación emanan de la justificación del área y por tanto, de la propuesta de objetivos realizada. La evaluación en el área de educación artística de debe proporcionar información acerca de la evolución, a lo largo de la etapa, de las capacidades de expresión de los alumnos y alumnas, de su capacidad de apreciación estética, de su creatividad, de la utilización de materiales y recursos propios de los lenguajes artísticos.

1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial.

2. Usar términos sencillos para comentar las obras plásticas y musicales observadas y escuchadas.

3. Identificar y expresar a través de diferentes lenguajes algunos de los elementos (timbre, velocidad, intensidad, carácter) de una obra musical.

4. Reproducir esquemas rítmicos y melódicos con la voz, el cuerpo y los instrumentos y patrones de movimiento.

5. Seleccionar y combinar sonidos producidos por la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos para sonorizar relatos o imágenes.

6. Conocer e interpretar canciones, danzas y juegos tradicionales de la Comunitat Valenciana.

7. Identificar diferentes formas de representación del espacio.

8. Probar en producciones propias, las posibilidades que adoptan Las formas, texturas y colores.

9. Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.

1. Describir las características de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artísticas provocan.

2. Usar adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones.

3. Utilizar distintos recursos plásticos y gráficos durante la audición de una pieza musical.

4. Memorizar e interpretar un repertorio básico de canciones, piezas instrumentales y danzas.

5. Explorar, seleccionar, combinar y organizar ideas musicales dentro de estructuras musicales sencillas.

6. Interpretar el contenido de imágenes y representaciones del espacio presentes en el entorno.

7. Utilizar instrumentos técnicas y materiales adecuados al producto artístico que se pretende.

8. Clasificar texturas, formas y colores atendiendo a criterios de similitud o diferencia.

9. Participar en la ejecución de danzas tradicionales de la Comunitat Valenciana.

10. Conocer e identificar producciones musicales de la Comunitat Valenciana, a través de conciertos y audiciones previamente trabajadas.

1. Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plásticas y la música.

2. Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas

y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.

3. Reconocer músicas del medio social y cultural propio y de otras épocas y culturas.

4. Ajustar la propia acción a la de los otros miembros del grupo en la interpretación de piezas musicales y de danzas a dos o más partes.

5. Registrar la música creada utilizando distintos tipos de grafías.

6. Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.

7. Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.

8. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones, valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.

9. Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.

10. Participar en la ejecución de danzas de distintos estilos, con especial referencia a las de la Comunitat Valenciana.

11. Conocer e identificar producciones musicales mediterráneas, a través de conciertos y audiciones previamente trabajados.

5_RELACION CON OTRAS AREAS DEL CURRICULO

Área de Lengua Castellana y Literatura. Con esta área se establece una relación especial, ya que los diferentes soportes, agentes y procedimientos de las artes utilizan códigos con carácter representativo y normativo, adquiriendo así una dimensión “lingüística”. Realidades y conceptos como los de significado y significante, emisor y receptor, soporte material de la representación, expresión y comunicación son comunes a la expresión verbal y a las expresiones artísticas, que, por tanto, pueden entenderse también como lenguajes. Estos lenguajes se interrelacionan y enriquecen mutuamente entre sí y con el lenguaje verbal.

Ambas presentan un planteamiento común referente a la comunicación, la expresión y la representación. Son paralelas en su desarrollo del grafismo en escritura y las grafías convencionales y no convencionales en la representación musical (rítmica y melódica), así como la postura y el movimiento como ingredientes no lingüísticos necesarios en la comunicación oral y el tratamiento que de los mismos se hace en música.

Se da, asimismo, una estrecha relación entre el grafismo de la escritura y la ilustración como apoyo de textos.

El aprendizaje de la lectura va unido a técnicas de respiración y producción de sonidos, y de tratamiento de la voz y vocalización, aspectos, por tanto, comunes a ambas áreas.

Existe una adecuación de los acentos y ritmos del idioma a los acentos y ritmos musicales. Ambas áreas utilizan refranes, adivinanzas, coplas… al igual que la elaboración de textos poéticos para melodías conocidas o creadas por los discentes.

Área de Educación Física. Ambas poseen varios elementos comunes, como son el ritmo, la duración, la secuencia… Las dos utilizan el lenguaje corporal: “El cuerpo: expresión y comunicación”; así como el control corporal en relación con la tensión y la relajación.

Por otro lado, en cuanto que necesitan del dominio progresivo de aspectos motores y de expresión corporal, las actividades de expresión corporal se relacionan con las del área de Educación Física, a cuyo dominio contribuye.

Con el apoyo de la música, la actividad física se transforma en “rítmica”. El ritmo de la música es traducido o “ volcado”, así, a ritmos corporales.

Aspectos que corresponden a ambas áreas son: el desarrollo motriz, el esquema corporal, tiempos, ritmos, secuenciaciones, espacio y movimiento.

Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Existen concomitancias en la exploración de materiales, en la observación, la comunicación de la información, el análisis de los medios de comunicación, etc.

Asimismo, se constatan interrelaciones entre estas dos áreas si consideramos que la actividad de expresión y elaboración artística tienen un componente social y cultural importante, ya que toda representación artística tiene un significado que se extrae de su contenido histórico-cultural. El acceso a estas representaciones, a su valoración y significación, es una forma de aproximarse al conjunto cultural de nuestras sociedades, y, en concreto, al conocimiento del medio en el que nos desenvolvemos.

Igualmente, las nociones temporales que se tratan en Conocimiento del Medio están en estrecha relación con los contenidos sobre el tiempo individual y de relación del área de Educación Musical. Destacar y estudiar la correspondencia que existe entre las características del ambiente geográfico –paisaje de llanura, montañoso, marino, etc.- de los diferentes países o de las distintas zonas de un mismo país y la música; canciones que narran hechos históricos, ubicación histórica y cultural de distintos tipos de música y canciones; nociones de acústica en relación con la afinación, ejecución y construcción de instrumentos; observar, analizar y reproducir sonidos producidos por los animales: canto de los pájaros. Sonidos de alta frecuencia emitidos por algunos animales: explicarlos mediante nociones de acústica.

Finalmente, también cabe hablar de procedimientos comunes en el caso de los medios audiovisuales, representaciones e interpretaciones espaciales, experimentaciones a través del movimiento, etc.

Área de Matemáticas. Se producen relaciones en el uso de los tipos de códigos, en el trabajo de formas y organización espacial, posición de objetos, etc. También existe una analogía en la aplicación de las fracciones en el estudio de las proporciones rítmicas: unidad, múltiplos y submúltiplos rítmicos.

El tratamiento del ritmo y de las unidades temporales es otro de los terrenos de influencia.

Las nociones temporales y espaciales se comprenden mejor en la medida en que son vivenciadas.

Las relaciones descritas ponen de manifiesto la vinculación del área de Educación Artística con las restantes del currículo. El enfoque globalizador puede concretarse partiendo de estas relaciones.

Área de Lengua Extranjera. Por medio de canciones, utilización de cómics, viñetas, dibujos, es más fácil y motivador fijar y ampliar el vocabulario idiomático y su fonética.

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: entre estas dos áreas hay contenidos referentes a aspectos sociales tan importantes como el respeto a los demás, la convivencia armónica, el valor del ocio, la organización y participación en la vida social y la sensibilidad hacia las manifestaciones culturales del entorno.

Toda la interrelación de contenidos expuestos anteriormente facilita una comunicación fluida entre las áreas y contribuye a la organización global de toda la etapa de Educación Primaria.

CONCLUSION

La educación artística comprende el conocimiento y uso de los recursos expresivos de tres disciplinas que son la educación plástica, musical y corporal.

Los contenidos del area están muy interrelacionados, tienen un marcado carácter porcedimental, van a posibilitar la exploración del propio cuerpo y del entorno a través de nuevas formas de comunicación.

Contribuye al desarrollo de la imaginación y creatividad y posee un marcado carácter lúdico que motiva a los niños en la realización de tareas tanto individuales como grupales.