Tema 13A – Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.

Tema 13A – Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.

1. introduccion

2. los diferentes lenguajes y tecnicas artisticas

· Lenguaje plásticos-visual

· Lenguanje musical

· Lenguaje corporal

3. INTERVENCION EDUCATIVA EN LA ELABORACION DE COMPOSICIONES PLASTICAS E imágenes: PLANIFICACION, DISEÑO Y UTILIZACION DE MATERIALES Y TECNICAS

· Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes.

· Planificación, diseño y utilización de materiales y técnicas.

-Lenguaje plástico-visual

-Lenguaje musical

-Lenguaje corporal

1_INTRODUCCION

Las actividades artísticas, música, pintura, danza y teatro, favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, lo que redunda en un mayor nivel del cuerpo.

Las actividades artísticas ayudan para las experiencias de aprendizaje escolar motivando el desarrollo mental, ya que con estas se aprenden conceptos. <se ejercita la atención, la concentración, la imaginación, las operaciones mentales…la voluntad, la autoconfianza.

El arte beneficia también el desarrollo socioemocional del niño al propiciar la aceptación de si mismo con sus posibilidades y limites. Esta aceptación va íntimamente ligada al concepto que tenga de si, el cual determinara su comportamiento presente y futuro.

Mediante la experiencia artística se cultivan y desarrollan también los sentidos del niño, promoviéndose asi el desarrollo perceptivo. El espacio, las formas, los colores, la texturas…incluyen toda una variedad de estimulos para la expresión. Los niños que rara vez se sienten influidos por las propias experiencias perceptivas, demuestran poca habilidad para observar y poca agudeza para apreciar diferencias entre objetos.

El arte influye, asimismo, en el desarrollo estético del niño. La estética puede definirse como el medio de organizar el pensamiento, los sentimientos y las percepciones en una forma de expresión que sirva para comunicar a otros estos pensamientos y sentimientos. No existen patrones ni reglas fijas aplicables a la estatica.

Por ultimo el arte favorece anormemente el desarrollo creador del niño, motivándolo a la flexibilidad, la fluidez, la originalidad…Al crear se ponen en juego habilidades de análisis, de selección, de asociación y de síntesis, asi como las experiencias y conocimientos del niño; todo lo cual da lugar a un producto nuevo, que ha adquirido vida por la voluntad y actividad de este.

2_LENGUAJES Y TECNICAS ARTISTICAS

Las diferentes manifestaciones tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. De esta perspectiva , el area de educación artística tiene el propósito de favorecer la percepción y la expresión estética del alumnado y de posibilitar la apropiación de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural.

La educación artística involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional…desencadenando mecanismos que permiten desarrollar distintas y complejas capacidades con una proyección educativa que influye directamente en las formación integral del alumnado, ya que favorece el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a corto plazo.

Tanto el lenguaje plástico como el musical constituyen ámbitos artísticos específicos con características propias, sin embargo, dado que la producción y la comprensión en ambos tienen aspectos comunes, en la etapa quedan incluidos en una sola area para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artística. Por esta misma razón y a pesar de la especial mención de la música y la expresión plástica, dentro del area se incorporan también contenidos de la danza y el teatro.

En conjunto, la educación artística en primaria debe permitir al alumnado a percibir e interactuar con los elementos visuales y sonoros de la realidad que le rodea. Surge asi la necesidad de abordar los conceptos, los procedimientos y las actitudes desde una perspectiva integrada y no desarticulada.

2.1 Lenguaje plástico visual

Desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo. También apoya la manifestación espontánea de la personalidad, la función liberadora de cargas tensionales y se desarrolla el sentido estético a través de la comprensión de imágenes plásticas. El princiio básico es la libertad y espontaneidad para manifestarse creativa y originalmente.

Elementos básicos del lenguaje plástico.Utilizados en esta etapa son. :

· El punto. Es la unidad mínima de comunicación visual, la más simple, de forma redonda y la más abundante en la naturaleza. Es el elemento gráfico fundamental.

· La línea. Cuando los puntos están muy próximos entre sí y no se pueden reconocer de forma individual crea una sensación de direccionalidad, forman un elemento llamado línea. Tiene una gran energía, ya no es estática, puede ser inflexible y recta o curva, zigzagueante.

· El contorno. La línea cerrada describe un contorno, Los contornos básicos son el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero.

· La dirección. Los contornos expresan a su vez direcciones básicas: horizontal y vertical, diagonal y curva.

· El tono. La luz moldea los objetos. Su intensidad y variaciones determinan el tono y sus diferencias marcan líneas de separación entre los mismos.

· El color. El mundo real esta lleno de color y este tiene una relación con las emociones. El color es una de las principales características de todo lo que vemos y se representa como una forma de identificación y diferenciación

· La textura. Es una característica que conforma el acabado de una superficie y depende del material utilizado o del efecto que se busque lograr en el acabado de una obra.

· La escala. Es el establecimiento del tamaño comparativo. Lo grande solo es grande junto a lo pequeño.

· La dimensión. La representación volumétrica en formatos bidimensionales es también una ilusión. El volumen puede expresarse mediante el dibujo o bien mediante plegados, modelados, collage.

· El movimiento. Es un elemento presente en las composiciones. La imagen es inmóvil, pero podemos hacerla móvil empleando técnicas como el barrido, la distribución de líneas.

· La forma. Según la forma el niño/a diferencia espacios gráficos y representa elementos. Con la forma intenta decir algo.

2.2 Lenguaje musical

Desarrolla la capacidad de autoexpresión y las nuevas formas de comunicación por medio de otros lenguajes. Se percibe el mundo sonoro en el que está inserto el alumno para que actúe dentro de él; desarrolla su capacidad de atención y concentración, contribuye al desarrollo de la organización espacio temporal del alumno, fomenta la creación de actitudes cooperativas a través de la expresión musical. La educación rítmica ayuda a percibir los ritmos y sus diferencias, a construir esquemas rítmicos a partir del lenguaje, del movimiento o de instrumentos de percusión. La educación auditiva ayuda a la formación del alumno como receptor de sonidos reconociendo sus características de intensidad, frecuencia y timbre. La educación de la emisión de la voz favorece la formación del alumno como emisor de sonidos musicales, la asimilación de esquemas rítmicos y de sonidos.

· Ritmo (pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuerte y débiles en una composición.)

· Melodia (es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal poseyendo una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.

· Armonia (es el arte de combinar varios sonidos simultáneamente formando grupos o acordes que se suceden e interrelacionan de acuerdo a deternminadas normas .

· Textura (llamamos textura musical al diseño creado por la interaccion de multiples voces o instrumentos. La clasificación clásica de la textura musical es la siguiente

· Forma (cpmjunto de rasgos generales comunes a un numero mas o menos extenso de obras que permiten establecer comparaciones entre ellas y clasificarlas. Dado que la música transcurre en el tiempo, su forma se despliega también a lo largo de este. La repetición y el contraste son las dos características fundamentales de la forma musical, incluso en las obras mas simples.

El lenguaje musical ayuda a desarrollar la capacidad de atención y concentración, contribuye al desarrollo de la organización espacio-temporal.

La ejecución musical se basa en la instrumentación, el canto e interpretación vocal y corporal. La danza desarrolla habilidades muiscal a la par que expresivas corporales y psicomotoras.

2.3 Lenguaje corporal.

Ofrece la posibilidad de expresarse y comunicarse a través del cuerpo. Se potencia la interaccion del cuerpo con el medio, el sentimiento, la imaginación y la creación de un lenguaje. La expresión corporal estimula el lenguaje, la vista, el oído, asi como los ya consabidos beneficios que se generan en el organismo.

Pero además de estas ventajas también se ha demostrado que ayuda a la seguridad del niño, la autoestima y que sepa relacionarse mejor con sus congéneres. Ademas:

· Facilita el empleo del lenguaje no verbal

· Desarrolla la creatividad, la espontaniedad…

· Los ejemplos mas claros son:

Danza…

Desarrolla la forma de expresar estados anímicos con el movimiento del cuerpo coordinado con un ritmo musical, favorece la expresión colectiva, da ligereza y soltura al cuerpo y coopera con la formación integral de la personalidad. Ayuda a la formación y al equilibrio del sistema nervioso, también es un modo de expresión de sentimientos y de ideas; fomenta la salud corporal; desarrolla actividades a través del ritmo y el movimiento que se realizan con mayor libertad personal. De no ejecutarse de manera correcta, puede lastimar el cuerpo gravemente.

Teatro…

Favorece el juego dramático por medio de la expresión corporal humana, manejo de gestos, del rostro y de posiciones del cuerpo, favorece la espontaneidad y la manifestación de sentimientos. Es un proceso de creación, de expresión y de ejecución real, favorece la creatividad, la motivación, los estímulos y el condicionamiento, también la seguridad de la persona. El teatro se apoya en las otras áreas artísticas —música, danza, literatura y artes plásticas— para desarrollarse integralmente.

3_INTERVENCION EDUCATIVA EN LA ELABORACION DE COMPOSICIONES PLASTICAS E imágenes: PLANIFICACION, DISEÑO Y UTILIZACION DE MATERIALES Y TECNICAS

El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente. Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.

Elvira Martínez y Juan Delgado en su libro “El origen de la expresión” analizan el significado de la expresión plástica en el niño desde tres aspectos:

Un mediode expresión y comunicación de sus vivencias, un lenguaje del pensamiento. La expresión se vincula a su desarrollo y a su cambio. Por medio del dibujo el niño cuenta, informa sus impresiones de los objetos a veces de forma más clara que verbalmente.

Un procesoen el que toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado. Los transforma. Entonces cada experiencia significativa le aportará nuevos datos que serán vivenciados. Estas experiencias irán modificando sus esquemas y enriqueciéndolos. Es aquí donde el arte interviene para contribuir al desarrollo, ya que se producirá aprendizaje en la interacción del niño y el ambiente.

Una actividadlúdicadonde las actividades gráfico plásticas representan un juego, estimulan el desarrollo motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de otros conocimientos. En ellas intervienen sensaciones, percepciones, y el pensamiento.

Analizados estos aspectos se puede comprender porqué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños. Sin embargo a partir de las significaciones y lo que representa la expresión infantil, como padres y docentes es necesario tener en cuenta las distintas evoluciones o etapas de la expresión y evolución del niño.

Se coincide en llamar la Etapa del Garabato la que comprende aproximadamente de los dos a los cuatro años. Si tenemos en cuenta que la manifestación artística se nutre de la percepción consideraremos que la expresión comienza cuando el niño empieza a explorar su mundo por sus medios: tocar, morder, chupar, escuchar, mirar. Y continuará cuando realice su primer registro en un piso, pared o papel. Investigaciones realizadas por autores como Lowenfeld y Brittain profundizan sobre el desarrollo de la expresión infantil, definiendo dentro de la etapa del garabato según la edad y la motivación del niño “el garabato desordenado”, “el garabato controlado” y por último “el garabato con nombre”. Es durante esta etapa donde los gráficos que realice el niño tienen que ver con sus movimientos corporales. La expresión plástica se convierte en una actividad kinestésica que disfruta por el hecho de realizarla y moverse.

Es importante tener en cuenta que la producción gráfica del niño no puede desvincularse del proceso de percepción. Nos nutrimos de los que vemos, miramos, tocamos, escuchamos, aprendemos, modificamos, sentimos, vivimos.

Entre los 5 o 6 años, establece el simbolismo descriptivo, como la representación de la figura humana con tolerable exactitud, siendo distinto para distintos niños, pero al que casa uno se aferra con bastante fuerza-

Entre los 7 y 9 años el realismo descriptivo, es cuando el niño trata de catalogar y comunicar todo lo que le interesa y aunque el esquemas se hace mas fiel a los detelles, aun queda…

Entre los 9-10 años el realismo visual dividido en dos clases, bidimensional y tridimensional. El niño pasa de un dibujo de memoria a un dibujo donde la observación de la naturaleza empieza a cobrar sentido.

Hacia los 11 y hasta los 14, habla de una inevitable represión que considera como parte del desarrollo natural del individuo para llegar a los 15 años con el verdadero despertar artístico…si es uno de los pocos afortunados, que ha logrado superar la etapa anterior.

3.1 Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes

La educación plástica y visual tiene como finalidad desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales para comprender la realidad.

Busca potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional, favorecer el razonamiento critico ante la realidad plástica, visual y social, dotar de las destrezas necesarias para usar los elementos plásticos como recursos expresivos y predisponer al alumnado para el disfrute del entorno natural, social y cultural.

A continuación analizaremos el papel del maestro como conductor del aprendizaje de los alumnos a lo largo de los tres ciclos de la Educ. Primaria

Orientaciones metodológicas

Paralelamente, la intervención educativa se basará en las propuestas que a continuación presentamos como específicas:

· Las experiencias educativas han de orientarse a capacitar a los alumnos para percibir e interpretar, y para el uso de variadas formas de expresión, representación y comunicación artística.

· Se debe partir de la expresión espontánea y lúdica de sus experiencias y de sus interacciones, enraizadas, en su mayor parte, en el entorno cultural y social de la comunidad.

· En términos generales, la primera función educativa es “enseñar a ver”; es decisivo el papel del educador para hacer entender al alumno que el aprendizaje y el dominio de las técnicas le permitirán crear con mayor libertad y personalidad, partiendo de la observación para poder interiorizar el entorno. Posteriormente podrá imaginar e inventar para comunicar y expresar lo que siente tal como lo vive y lo ve con la originalidad que sea capaz de manifestar, transmitiendo vivencialmente y no como una reproducción mecánica.

· Se debe procurar que la observación no se convierta en mera descripción objetiva sino en un acto en que se pongan de manifiesto la sensibilidad del alumno y sus experiencias y vivencias estéticas anteriores.

· Como principios orientadores de la planificación y la intervención didáctica se pueden señalar la investigación, la motivación y la creatividad.

· Los recursos didácticos y materiales deberán destinarse a poner de relieve la fuerza expresiva nacida del propio cuerpo y la creatividad de los niños.

· El comportamiento del maestro, como anteriormente hemos visto, es un aspecto muy importante. Lowenfeld, en este sentido, señala que el maestro debe ser una persona flexible, capaz de abandonar sus planes y de capitalizar el entusiasmo y el interés de los niños; su capacidad para ser cordial y amistoso será lo que permita a los niños tener la oportunidad de expresarse libremente.

El papel del maestro en el período 6-8 años

Objetivos:

· Comprender los elementos fundamentales de expresión plástica presentes en el entorno.

· Iniciarse en el uso de destrezas fundamentales de las diferentes actividades para que favorezcan un progresivo crecimiento de la inteligencia

· Manipular y explorar lúdicamente diversos materiales y realizar producciones artísticas sencilla pero significativas.

Contenidos

Bloque 1. Observación plástica.

· Observación y exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno natural, artificial y artístico

· Comentario de obras artísticas y visuales presentes en el entorno y en exposiciones o museos.

· Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno

Bloque 2. Expresión y creación plástica

· Experimentación de las posibilidades expresivas del trazo espontáneo y con intencionalidad

· Elaboración de dibujos, pinturas, collage, ect.

· Exploración de recursos digitales para la creación de obras artísticas.

Evaluación: Criterios de Evaluación

Describir cualidades y características de materiales y objetos presentes en el entorno natural y artificial.

Usar términos sencillos par comentar las obras plásticas observadas y escuchadas

Identificar diferentes formas de representación en el espacio

Probar en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, texturas y colores.

Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.

El papel del maestro en el período 8-10 años

Objetivos

· Expresarse y comunicarse utilizando códigos, recursos expresivos y técnicas propias del lenguaje plástico

· Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural

· Ampliar las destrezas iniciadas en el ciclo anterior

Contenidos

Bloque 1. Observación plástica.

· Clasificación de texturas y tonalidades y apreciación de formas naturales y artificiales exploradas desde diferentes ángulos y posiciones.

· Interés por buscar información sobre producciones artísticas y por comentarlas

· Indagación sobre diferentes maneras de representar el espacio.

Bloque 2. Expresión y creación plástica

· Experimentación con líneas diversas y formas en diferentes posiciones

· Elaboración de imágenes utilizando técnicas y recursos diversos

· Valoración del conocimiento de diferentes códigos artísticos como medios de expresión de sentimientos e ideas.

Criterios de evaluación

Describir las características de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artísticas provocan

Usar adecuadamente algunos términos propios del lenguaje plástico en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones

Interpretar el contenido de imágenes y representaciones del espacio presentes en el entorno

Clasificar texturas, formas y colores atendiendo a criterios de similitud o diferencia

Utilizar instrumentos, técnicas y materiales adecuados al producto artístico que se pretende.

El papel del maestro en el período 10-12 años

Objetivos

· Conocer y valora las obras artísticas bidimensionales y tridimensionales y respetar las manifestaciones plásticas de los compañeros

· Aprender a utilizar las escalas gráficas y las numéricas

· Aprender las líneas básicas para analizar obras de arte

Contenidos

Bloque 1. Observación plástica.

· Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales

· Análisis de las formas de representación de volúmenes en el plano según el punto de vista o la situación en el espacio

· Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y comunicación

Bloque 2. Expresión y creación plástica

· Experimentación de formas abiertas y cerradas y de líneas según su forma, dirección y situación espacial.

· Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas

· Composición de piezas recreando aspectos de obras analizadas.

Criterios de evaluación

1. Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plásticas y la música

2. Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.

6. Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.

7. Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes

8. Representar de forma personal, ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona

7. Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas sencillas.

Respecto a la metodología en el diseño cabe resaltar los siguientes principios:

La motivación es uno de los puntos esenciales en toda la actividad educativa. El profesor será modelo de dinamicidad, ideas, y actividad transmitiendo actitudes positivas hacia el trabajo y las producciones plásticas.

El profesor seleccionara materiales motivadores, novedosos, que impliquen restos personales y producciones originales. Las explicaciones serán breves y centraremos la actividad en la acción del alumnado.

Trabajaremos los habitos de higiene, la terminación de las obras plásticas…asi mismo también trabajaaremos las actitudes como el respeto por las producciones ajenas y propias, la socialización y el trabajo en grupo.

Potenciaremos la creatividad, dando el menor numero posible indicaciones cuando se trate de una producción personal.

La metodología parte del principio de la observación del entorno enriqueciéndose de esta forma el número de imágenes que el niño va reteniendo en su mente, de manera que se amplíen así sus posibilidades.

2. Planificación, diseño y utilización de materiales y técnicas.

Es conveniente contemplar un enfoque del aprendizaje en el campo plástico, como en otras áreas, integrado en proyectos y procesos globales que los alumnos lleven a cabo.

Las técnicas que utilicemos deberán ser variadas y adecuadas al tipo de composición que queremos realizar. En la pregunta anterior hemos presentado y comentado las diferentes técnicas artísticas.

La exploración de los materiales y la manipulación para descubrir sus posibilidades expresivas es un procedimiento fundamental. Asimismo, el niño debe explorar y conocer los instrumentos básicos, siendo capaz de seleccionar los más adecuados al tipo de material y al resultado que quiere obtener.

Existe una lista de materiales prácticamente ilimitada que se pueden usar para llevar a cabo composiciones plásticas. Algunos son tradicionales, como lápices, ceras, pinturas, papel y cartulina, témpera, pincel, papel absorbente, lápices de colores, papel maché, etc. Entre los materiales moldeables: masa de pan, pasta de sal, arcilla y plastilina. Para el primer contacto conviene seleccionar aquellos cuyas cualidades táctiles no provoquen rechazo (frialdad, dureza, adherencia…). El modelado con arcilla y la plastilina no presentan más dificultades motrices que la masa de pan, salvo su dureza y textura. El barro lleva parejo en su uso otros materiales, como son la espátula de madera y los devastadores (alambre curvo que sirve para quitar barro) y el hilo de nailon para dividir los bloques de barro. Para mantener la humedad debe guardarse en un recipiente impermeable (bolsa de plástico). El secado debe hacerse de modo natural, sin acelerarlo para evitar que se resquebraje. Existen otros materiales que si bien cumplen alguna otra función, también se utilizan. Entre ellos se encuentra la madera, los materiales para el collage, el yeso. Finalmente queremos referirnos a los materiales de desecho. Éstos tienen una amplia aplicación, por lo que conviene acumularlos y clasificarlos convenientemente para tenerlos a mano en el momento oportuno.

El espacio donde se desarrollan las actividades juega un papel importante. Debe estar distribuido de modo que permita la movilidad de los alumnos y su libre desplazamiento, con el fin de preparar los materiales e instrumentos así como la instalación cómoda según el trabajo a realizar. El espacio de la pared y del suelo se podrá utilizar si la actividad lo requiere. Es conveniente que el material esté en un lugar accesible a los niños y que existan espacios para organizar los materiales y los trabajos en proceso de elaboración. Esto favorecerá la creación de actitudes de orden y respeto hacia los materiales y su organización.

El propio espacio del aula y de la escuela en general puede ser objeto de la actividad de expresión plástica de los alumnos, pintando murales, decorando los interiores, utilizándolos como espacio de exposición, de obras, creando con todo ello un ambiente con el que puedan identificarse y sentarse a gusto.

Lenguaje plástico visual.

Materiales

· Ceras, rotuladores y tizas

· Moldeables (arcillas, plastilina y otros)

· Materiales de recortado y pegado

· Temperas y pinturas de dedos

· Materiales tridimensionales no específicos.

Técnicas

· Técnicas de dibujo y pintura (dibujo libre, natural, geométrico, artístico y técnico)

· Técnicas de modelado (de coordinación motora y para la expresión libre)

· Técnicas con papel

· Técnicas con volumen

· Técnicas informáticas

· Técnicas audiovisuales

Lenguaje musical

Técnicas

· Recursos musicales

1. Elementos del lenguaje musical (pulsación, acento, ritmo, forma… )

2. Instrumentos musicales (caja china, cascabeles, carraca, claves, maracas, metal fono, pandereta, flauta dulce…)

· Recursos extra musicales (cuentos, representaciones plásticas, dramatizaciones, medios de comunicación audiovisual, poemas…)

Lenguaje corporal

Técnicas

· Uso del propio cuerpo (representaciones individuales y grupales)

· Materiales de arte escénico (mascara, maquillaje, disfraz, escenario)

· Material de representación de personajes.

· (…)

EJEMPLO ACTIVIDADES…

Acentuando la importancia de abarcar actividades que atiendan las distintas necesidades de la expresión artística en lo concerniente a la percepción y la creación se sugieren algunas actividades generales que pueden proyectarse realizando los ajustes correspondientes al niño, el nivel, su particularidad, la institución, el grupo, etc.

Lectura y comentario de láminas: Son innumerables las actividades que pueden realizarse con la lectura de imágenes, buscando que los niños disfruten y valoren la creación a través de las sensaciones y emociones que les trasmiten las diferentes obras. Podemos pensar en la creación de cuentos breves para contarles la vida y obra de algún pintor, o crear cuentos con los niños a partir de las imágenes que vemos. Trabajar con distintos elementos plásticos de las obras haciendo hincapié en alguno en especial que se desee enseñar motivando a los niños para luego facilitarles materiales plásticos con los que se expresen en función de la actividad. Otros lenguajes artísticos como la música son interesantes para incluir durante la lectura de obras, ya sea para acompañar los comentarios de los niños o incluir en los cuentos o relatos del docente o del grupo.

Visitas a exposiciones de arte. Esta experiencia es enriquecedora para los niños pequeños tanto por las obras que verán hasta por la oportunidad de recorrer un museo, galería o centro cultural. Es provechoso escuchar y atender a sus comentarios y preguntas. Los docentes pueden preparar actividades previas a la salida, generar un espacio para explicarles sobre el hecho de visitar, recorrer y mirar un lugar donde se exponen obras. Durante la visita pueden conversar y contarles a los niños sobre lo expuesto.

Recorridos virtuales. En Internet encontramos sitios de multimedia que por medio del sonido, la imagen, y la animación permiten acceder a los niños a las expresiones artísticas más variadas. También encontramos sitios de museos de todo el mundo que permiten un traslado virtual a través de salas y pasillos para observar objetos de arte y pinturas.

Visitas a talleres de artistas locales. Donde los niños tengan la oportunidad de escuchar a los artistas en su ámbito; qué hacen, cómo trabajan, con qué trabajan e incluso que puedan mostrarles la realización de obras o proyectos terminados. También se puede organizar que los niños lleven algunos de sus trabajos para mostrarles a los artistas.

Organización de exposiciones en la sala o en el jardín. La organización de una exposición tiene múltiples aspectos que pueden trabajarse en el jardín incluso después de haber asistido a exposiciones. Qué queremos exponer, cómo se exponen las obras y/o trabajos, cómo indicamos a los que visitan nuestra exposición que el trabajo es nuestro, cuáles son los títulos de los trabajos y cómo se los indicamos. Podemos incluso pensar con los chicos en la música que puede ambientar la exposición y trabajar con el docente de música. En la sala, un espacio más íntimo para el grupo, se pueden realizar exposiciones previas a las abiertas a la comunidad educativa. Colgar los trabajos de todos y pensar en lo que vemos durante un momento. Propiciar reflexiones sobre el trabajo personal. Generar espacio para los comentarios. Que los chicos cuenten qué pintaron, luego comentar sobre lo que vemos en la pintura de algún compañero. Es importante tener muy en cuenta las etapas y los niveles para realizar actividades pertinentes o adaptarlas.

Actividades de expresión. Por último las que abarcan las necesidades de expresión del niño. Las destacaremos como oportunidades en la cual el niño experimente con distintos materiales, temáticas, y formas de trabajo diversas que amplíen sus experiencias. Las actividades se han descrito en forma sintética y general por separado para facilitar su explicación, eso no quiere decir que se sugiera su trabajo aisladamente del resto, por el contrario, para lograr experiencias enriquecedoras y creativas éstas tienen que mantener sus conexiones e ir enmarcadas en un proyecto con objetivos, expectativas y metas definidas por el educador