Tema 20 – El área de matemáticas en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

Tema 20 – El área de matemáticas en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.

1. INTRODUCCION

2. EL AREA DE MATEMATICAS EN LA E.P: ENFOQUE, CARACTERISTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCION EDUCATIVA.

1. Características

2. Propuestas intervención educativa

3. CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE LAS C.B

4. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.

1. Objetivos

2. Contenidos

3. Criterios de evaluación

5. CONTRIBUCION A OTRAS AREAS DEL CURRICULO.

1_INTRODUCCION

Las matematicas son un area que contiene un gran ámbito de diferentes tipos de materias o contenidos, que esta en continua expansión y creciente complejidad.

Han formado parte siempre de los contenidos curriculares, sin embargo en la actualidad tienden a plantearse con métodos pedagógicos.

El aprendizaje matematico contribuye de manera muy clara y muy importante el desarrollo cognitivo del niño a través de la realización de operaciones como contar, comparar, clasificar….a través de las cuales el niño va interiorizando secuencias lógicas y se aproxima al método deductivo; asi mismo va aprendiéndola abstracción y la lógica independiente cada vez mas de las experiencia directa.

La adquisición del conocimiento matematico, asi como los diferentes aspectos que ha de tener el area, son de gran importancia en la etapa.

Muchos de los conceptos exigen un grado de abstracción que solo será posible entender en la adolescencia; por ello, en esta etapa, siguiendo el mismo criterio general que en todo, partiremos del conocimiento directo y de la experiencia cotidiana.

Se iniciara a través de experiencias cotidianas como la organización del espacio y la orientación dentro de él. Los ciclos y las rutinas temporales, las operaciones de medición; el uso del dinero en compras cotidianas o la clasificación de objetos de acuerdo con determinadas propiedades.

Relación con otros temas!!

El sentido de esta área en la Educación Primaria es eminentemente experiencial; los contenidos de aprendizaje toman como referencia lo que resulta familiar y cercano al alumnado, y se abordan en contextos de resolución de problemas y de contraste de puntos de vista. Los niños y las niñas deben aprender matemáticas utilizándolas en contextos funcionales relacionados con situaciones de la vida diaria, para adquirir progresivamente conocimientos más complejos a partir de las experiencias y los conocimientos previos.

2_EL AREA DE MATEMATICAS EN LA EDUCACION PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERISTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCION EDUCATIVA.

Las matemáticas son un conjunto de saberes asociados en una primera aproximación a los números y las formas, que se van progresivamente completando hasta constituir un modo valioso de analizar de situaciones variadas. Permiten estructurar el conocimiento que se obtiene de la realidad, analizarla y lograr una información nueva para conocerla mejor, valorarla y tomar decisiones. La mayor complejidad de las herramientas matemáticas que se sea capaz de utilizar permite, a su vez, el tratamiento de una gran variedad de situaciones y una información más rica. Por ello, a lo largo de la escolaridad básica, el aprendizaje de las matemáticas ha de ir dirigido a enriquecer sus posibilidades de utilización.

Se entienden así las matemáticas como un conjunto de ideas y formas de actuar que conllevan no sólo utilizar cantidades y formas geométricas, sino, y sobre todo, hacerse preguntas, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, de modo que, al analizar los fenómenos y situaciones que se presentan en la realidad, se puedan obtener informaciones y conclusiones que inicialmente no estaban explícitas. Concebidas de esta forma, las matemáticas incorporan las características que les han sido tradicionalmente asignadas y que se identifican con la deducción, la precisión, el rigor, la seguridad, etc., pero son y aportan mucho más de lo que se deduce de estos términos. También son inducción, estimación, aproximación, probabilidad y tentativa, y mejoran la capacidad de enfrentarse a situaciones abiertas, sin solución única y cerrada.

Todo ello se refleja en la doble función que se viene dando al aprendizaje escolar de las matemáticas y que mantiene su validez, aunque con una interpretación más amplia: se aprende matemáticas porque son útiles en otros ámbitos (en la vida cotidiana, en el mundo laboral, para aprender otras cosas…) y, también, por lo que su aprendizaje aporta a la formación intelectual general, en concreto las destrezas susceptibles de ser utilizadas en una amplia gama de casos particulares, y que contribuyen, por sí mismas, a potenciar capacidades cognitivas de niños y niñas.

Los procesos de resolución de problemas constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemática y deben ser fuente y soporte principal del aprendizaje matemático a lo largo de la etapa, puesto que constituyen la piedra angular de la educación matemática. En la resolución de un problema se requieren y se utilizan muchas de las capacidades básicas: leer comprensivamente, reflexionar, establecer un plan de trabajo que se va revisando durante la resolución, modificar el plan si es necesario, comprobar

la solución si se ha encontrado, hasta la comunicación de los resultados.

2.2 Características

· Ser una ciencia exacta. Característica principal pero no exclusiva porque también se incluyen ámbitos como probabilidad, estimación, interpretación

· Ser una ciencia deductiva. Entendida únicamente como característica del resultado desarrollado y elaborado, pero no así el proceso que es inductivo y de construcción a través del cual se adquiere conocimientos.

· Ser una ciencia aplicada, porque las matemáticas son útiles en la vida cotidiana y contribuye a potenciar las capacidades cognitivas de las personas.

· Ser de configuración cíclica, ya que los contenidos siempre están relacionados y se construyen unos sobre otros.

· Experiencia, porque toman como referencia lo que resulta familiar y cercano al alumno, a partir de aquí se construirán los nuevos conocimientos.

· Resolución de problemas, es uno de los ejes principales de las matemáticas. Para ello, se requieren y se utilizan muchas de las capacidades básicas como, leer comprensivamente, reflexionar, planificar el trabajo, revisar el plan, modificar si fuera necesario, comprobar resultados, comunicar el resultado final. ( ver Tema 21)

Resumiendo, al área de Matemáticas corresponden características que siempre se le han atribuido como la deducción, la precisión, el rigor, la seguridad, etc., pero que a su vez incluyen otras como la inducción, la estimación, la aproximación, la probabilidad, la tentativa y la mejora de la capacidad para enfrentarse a situaciones abiertas, sin solución única y cerrada)

Es un área que persigue el desarrollo y afianzamiento de la capacidad de reflexión lógico-concreta y prepara, al término de la etapa para el acceso a la lógica abstracta. Hace posible la adquisición de instrumentos para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla. Su tratamiento, debe considerar que, en el desarrollo del aprendizaje matemático en el niño, desempeña un papel de primer orden la experiencia y la inducción. A través de experiencias concretas como contar, comparar, clasificary relacionar, el sujeto va adquiriendo representaciones lógicas y matemáticas, que más tarde valdrán porsí mismas de manera abstracta y serán susceptibles de formalización en un sistema plenamente deductivo, independiente de la experiencia directa.

2.3 Propuestas de intervención educativa.

En cuanto a la metodología…

· Las matematicas han de ser presentadas a los alumnos como un principio de conocimientos y pocedimientos que evoluciona en el transcurso del tiempo (por ello es conveniente trabajar el razonamiento empirico inductivo además del deductivo y la abstracción.)

· Hay que vincular los contenidos con las experiencias mas directas de los alumnos

· En el desarrollo del area se ha de atender tanto al establecimiento de destrezas cognitivas como a la aplicación fucional de los conocimientos fuera del ámbito escolar; asi como a utilizar el area como vehiculo de formalización del conocimiento científico.

· Se deben tener en cuenta en cada nueva situación de aprendizaje el conocimiento matematico que los alumnos ya poseen. Los conocimientos previos desempeñan un importante papel en el aprendizaje significativo.

· Se deben presentar contenidos de forma integrada y recurrente. La propia estructura del area hace que algunas nociones se fundamenten en otras, apareciendo jerarquizadas, lo que habrá de tenerse en cuenta para la secuenciación y presentación de los contenidos.

Papel del maestro…

· Ser mediador entre los conocimientos que el niño posee y los que se pretende que adquiera, por tanto es el guía en la construcción del conocimiento matemático.

· El maestro debe tratar de ajustar el nivel de ayuda pedagógica a las diferentes necesidades, lo que implica la individualización y adaptaciones consecuentes. Hay que asumir una metodología flexible

· Transmitir actitudes positivas y favorables hacia el área procurando generar significatividad en el aprendizaje y fomentar el uso de las matemáticas para la resolución de problemas cotidianos.

3_CONTRIBUCION DEL AREA AL DESARROLLO DE LAS C.B

3.1 Competencia matemática

La LOE determina que las competencias básicas constituyen el punto de referencia para determinar los procesos de evaluación v la promoción o permanencia de un alumno en un determinado curso (art. 20.4. primaria). Las competencias básicas serán. también. el referente esencial para la evaluación de diagnóstico que se realizará a los alumnos al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria (art. 21), (y también al finalizar el segundo curso de la educación secundaria obligatoria -art. 29-).

La concepción sistémica del currículo nos obliga a pensar y resolver que. siendo el punto de mira de la evaluación. deberán serlo también de la planificación sistemática de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En definitiva. las competencias se entienden como aprendizajes imprescindibles, de planteamiento integrador yorientado a la aplicación de los saberes adquiridos. En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

El área de Educación artística contribuye a la adquisición de distintas competencias básicas.

3.2 Contribución a las CB

Los contenidos del área se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la competencia matemática en todos y cada uno de sus aspectos, lo que incluye la mayor parte de los conocimientos y de las destrezas imprescindibles para ello. Es necesario subrayar, sin embargo, que la contribución a la competencia matemática se logra en la medida en que el aprendizaje de dichos contenidos va dirigido precisamente a su utilidad para enfrentarse a las múltiples ocasiones en las que las niñas y los niños emplean las matemáticas fuera del aula.

El desarrollo del pensamiento matemático contribuye a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico porque hace posible una mejor comprensión y una descripción más ajustada del entorno. En primer lugar, con el desarrollo de la visualización (concepción espacial), las niñas y los niños mejoran su capacidad para hacer construcciones y manipular mentalmente figuras en el plano y en el espacio, lo que les será de gran utilidad en el empleo de mapas, planificación de rutas, diseño de planos, elaboración de dibujos, etc.

En segundo lugar, a través de la medida se logra un mejor conocimiento de la realidad y se aumentan las posibilidades de interactuar con ella y de transmitir informaciones cada vez más precisas sobre aspectos cuantificables del entorno. Por último, la destreza en la utilización de representaciones gráficas para interpretar la información aporta una herramienta muy valiosa para conocer y analizar mejor la realidad. Las Matemáticas contribuyen al tratamiento de la información y competencia digital en varios sentidos. Por una parte porque proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación o las relaciones entre las diferentes formas de expresarlos, facilitando así la comprensión de informaciones que incorporan cantidades o medidas. Por otra, a través de los contenidos del bloque homónimo se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar la información sobre la realidad. En menor escala, la iniciación al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos, está también unida al desarrollo de la competencia digital. Los contenidos asociados a la resolución de problemas constituyen

la principal aportación que desde el área se puede hacer a la autonomía e iniciativa personal. La resolución de problemas tiene, al menos, tres vertientes complementarias asociadas al desarrollo de esta competencia: la planificación, la gestión de los recursos y la valoración de los resultados. La planificación está aquí asociada a la comprensión en detalle de la situación planteada para trazar un plan y buscar estrategias y, en definitiva, para tomar decisiones; la gestión de los recursos incluye la optimización de los procesos de resolución; por su parte, la evaluación periódica del proceso y la valoración de los resultados permite hacer frente a otros problemas o situaciones con mayores posibilidades de éxito. En la medida en que la enseñanza de las matemáticas incida en estos procesos y se planteen situaciones abiertas se mejorará

la contribución del área a esta competencia. Actitudes asociadas con la confianza en la propia capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas están incorporadas a través de diferentes contenidos del currículo.

El carácter instrumental de una parte importante de los contenidos del área proporciona valor para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender. A menudo es un requisito para el aprendizaje la posibilidad de utilizar las herramientas matemáticas básicas o comprender informaciones que utilizan soportes matemáticos. Para el desarrollo de esta competencia es también necesario incidir desde el área en los contenidos relacionados con la autonomía, la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de creciente complejidad, la sistematización, la mirada crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. Por último, la verbalización del proceso seguido en el aprendizaje ayuda a la reflexión sobre qué se ha aprendido, qué falta por aprender, cómo y para qué, lo que potencia el desarrollo de estrategias que facilitan el aprender a aprender.

Para fomentar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística desde el área de Matemáticas se debe insistir en dos aspectos.

Por una parte la incorporación de lo esencial del lenguaje matemático a la expresión habitual y la adecuada precisión en su uso. Por otra parte, es necesario incidir en los contenidos asociados a la descripción verbal de los razonamientos y de los procesos. Se trata tanto de facilitar la expresión como de propiciar la escucha de las explicaciones de los demás, lo que desarrolla la propia comprensión, el espíritu crítico y la mejora de las destrezas comunicativas.

Las Matemáticas contribuyen a la competencia cultural y artística desde la consideración del conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de la humanidad. Asimismo, el reconocimiento de las relaciones y formas geométricas ayuda en el análisis de determinadas producciones artísticas.

La aportación a la competencia social y ciudadana se refiere, como en otras áreas, al trabajo en equipo que en Matemáticas adquiere una dimensión singular si se aprende a aceptar otros puntos de vista distintos al propio, en particular a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de problemas.

4_OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.

4.1 Objetivos

Los objetivos son enunciados que expresan los aprendizajes y las conductas observables que se espera que los alumnos adquieran como consecuencia de sus actividades escolares.

Se formulan a través de tres niveles de concreción y serán lo suficientemente flexibles como para guiar la práctica docente, pero además pueden ser modificados y adaptados a las características.

A partir de estos el profesor señalará los suyos propios de clase.

La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones, y el esfuerzo e interés por su aprendizaje.

4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.

6. Conocer y utilizar las unidades de medida tradicionales de la Comunitat Valenciana.

7. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas, así como para la ampliación de los contenidos matemáticos y su relación con otros de las distintas áreas del currículo.

8. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.

9. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

10. Resolver y plantear problemas matemáticos usando un lenguaje correcto y los procedimientos adecuados de cálculo, medida, estimación y comprobación de resultados.

11. Inventar y formular problemas matemáticos usando de forma lógica y creativa la comunicación oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.

12. Emplear adecuadamente el lenguaje matemático para identificar relaciones y conceptos aprendidos y para comprender y nombrar otros nuevos.

13. Fomentar la utilización del lenguaje propio del campo científico con precisión, tanto de las Matemáticas como del conjunto de las ciencias.

14. Comprender la necesidad de la argumentación mediante razonamientos lógicos en el estudio de las Matemáticas.

15. Desarrollar estrategias de comprensión lectora en los mensajes transmitidos por los textos escritos utilizados en el área.

16. Utilizar un lenguaje correcto, con el vocabulario específico de las matemáticas, en la exposición y resolución de problemas.

4.2 Contenidos

Todos los tipos de contenidos deben ser objeto de aprendizaje y, consecuentemente, objeto de enseñanza. El uso y abuso de contenidos de tipo conceptual va unido a una aproximación metodológica de tipo memorístico y transmitido. Los procedimientos propios del área son: observación, búsqueda, recogida y organización de la información, elaboración, comunicación y reflexión de dicha información. El gusto por las Matemáticas, la perseverancia en la búsqueda de soluciones, el espíritu de colaboración, la concentración en las tareas son algunos contenidos actitudinales que se trabajan en esta área.

El bloque 1, Números y operaciones, pretende esencialmente el desarrollo del sentido numérico, entendido como el dominio reflexivo de las relaciones numéricas que se puede expresar en capacidades como: habilidad para descomponer números de forma natural, comprender y utilizar la estructura del sistema de numeración decimal, utilizar las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas para realizar mentalmente cálculos. Los números han de ser usados en diferentes contextos, sabiendo que la comprensión de los procesos desarrollados y el significado de los resultados es un contenido previo y prioritario frente a la destreza de cálculo. Interesa principalmente la habilidad para el cálculo con diferentes procedimientos y la decisión en cada caso sobre el que sea más adecuado. A lo largo de la etapa, se pretende que el alumnado calcule con fluidez y haga estimaciones razonables, tratando de lograr un equilibrio entre comprensión conceptual y competencia en el cálculo.

Los contenidos del bloque 2, La medida: estimación y cálculo de magnitudes, buscan facilitar la comprensión de los mensajes en los que

se cuantifican magnitudes y se informa sobre situaciones reales que las niñas y los niños deben llegar a interpretar correctamente. A partir

del conocimiento de diferentes magnitudes se pasa a la realización de mediciones y a la utilización de un número progresivamente mayor

coneide unidades. Debe considerarse la necesidad de la medición, manejando la medida en situaciones diversas, y estableciendo los mecanismos para efectuarla: elección de unidad, relaciones entre unidades y grado de fiabilidad. Se puede partir, para ello, de unidades corporales (palmo, pie, etc.), arbitrarias (cuerdas, varas, etc.) y utilizar las unidades tradicionales de la Comunitat Valenciana, para pasar a las medidas normalizadas, que surgen como superación de las anteriores.

A través del estudio de los contenidos del bloque 3, Geometría, el alumnado aprenderá sobre formas y estructuras geométricas. La geometría es describir, analizar propiedades, clasificar y razonar, y no sólo definir. El aprendizaje de la geometría requiere pensar y hacer, y debe ofrecer continuas oportunidades para clasificar, construir, dibujar, modelizar y medir, desarrollando la capacidad para visualizar relaciones geométricas. Todo ello se logra estableciendo relaciones constantes con el resto de los bloques del área y con otros ámbitos como el mundo del arte o de la ciencia, pero también asignando un papel relevante a la parte manipulativa a través del uso de materiales (geoplanos y mecanos, tramas de puntos, libros de espejos, material para formar poliedros, etc.) y de la actividad personal (realizando plegados, construcciones, etc.) para llegar al concepto a través de modelos reales. A este mismo fin puede contribuir el uso de programas informáticos de geometría dinámica. Los contenidos del bloque 4, Tratamiento de la información, azar y probabilidad, adquieren su pleno significado cuando se presentan en conexión con actividades que implican a otras áreas de conocimiento.

Igualmente el trabajo ha de incidir de forma significativa en la comprensión de las informaciones de los medios de comunicación, para suscitar el interés por los temas y para ayudar a valorar las ventajas que los conocimientos estadísticos proporcionan en la toma de decisiones, normalmente sobre cuestiones que estudian otras áreas. Tienen importancia en los contenidos que favorecen la presentación de los datos de forma ordenada y gráfica, y permiten descubrir que las matemáticas facilitan la resolución de problemas de la vida diaria. A su vez, los contenidos de este bloque deben iniciar en el uso crítico de la información recibida por diferentes medios.

El uso de la calculadora se irá introduciendo como instrumento de apoyo para el cálculo mental, búsqueda de regularidades, comprobación o estimación de resultados, así como herramienta economizadora de tiempo en procesos en los que interese más valorar las estrategias y mecanismos utilizados en la resolución, que en el mismo resultado. No considerándola como sustituta de procesos lógico-matemáticos, que deberán hacerse sin ella. También deberemos tener en cuenta los grandes avances tecnológicos que en poco tiempo se han producido en nuestra sociedad y que en gran parte afectan a la educación y, como no, a las matemáticas. Por lo que en la medida que corresponda se incluirán o incorporarán a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas como soporte tecnológico de primer orden y como herramienta de aprendizaje motivadora a la vez que práctica. Al mismo tiempo, estos avances hacen que la información llegue con gran celeridad y en abundancia por lo que deberá ser analizada y seleccionada desde una perspectiva crítica.

Por último, de modo general, debe garantizarse que el alumnado que termina la Educación Primaria posee un dominio aceptable del cálculo, lo que se conoce como las cuatro reglas, una comprensión de la lectura que le permita entender el enunciado de un problema: la información que recibe y las preguntas que se le plantean, un conocimiento suficiente del sistema métrico decimal y del sistema de medición del tiempo, un lenguaje geométrico mínimo para referirse con propiedad al mundo que le rodea y, finalmente, los conocimientos estadísticos imprescindibles para entender la información que le llega por los medios de comunicación. Todo ello permitirá su promoción a la siguiente etapa de la educación básica en condiciones adecuadas para cursar con aprovechamiento la materia homónima en la Educación Secundaria Obligatoria.

4.3 Criterios de evaluación

1º Ciclo (1º y 2º Primaria) También tendremos que adaptar nuestros criterios a la clase.

1. Leer, escribir y ordenar números naturales de hasta tres cifras,

indicando el valor posicional de sus cifras según distintos criterios (mayor/menor que, igual, anterior, posterior).

2. Formular problemas sencillos en los que se precise contar, leer y escribir números hasta el 999.

3. Comparar cantidades pequeñas de objetos, hechos o situaciones familiares, interpretando y expresando los resultados de la comparación, así como redondear hasta la decena más cercana.

4. Calcular mentalmente sumas y restas de números menores que diez.

5. Calcular sumas y restas, asegurándose, mediante algún tipo de estimación, de que el resultado obtenido no es disparatado.

6. Conocer y memorizar las tablas de multiplicar de todos los números, del 1 al 10.

7. Calcular mentalmente el doble de un número de dos cifras significativas menores que cinco y la mitad de un número de dos cifras pares, distintas de cero. Además, realizar mentalmente cálculos de sumas y restas sin llevar.

8. Resolver problemas de la vida cotidiana, de forma razonada, mediante la adición, la sustracción y la multiplicación.

9. Formular oralmente un enunciado de la vida real y una pregunta que se corresponda con una suma o resta de dos números cualesquiera menores o iguales a diez.

10. Identificar los distintos tipos de monedas y billetes de curso legal.

2º Ciclo (3º y 4º Educación primaria)

1. Leer, escribir y ordenar números naturales de hasta seis cifras, indicando el valor posicional de sus cifras.

2. Calcular sumas, restas y productos, y dividir un número de hasta seis cifras por otro número de dos cifras, comprobando aritméticamente la corrección del resultado obtenido.

3. Multiplicar un número por la unidad seguida de ceros y por decenas y centenas completas.

4. Intercalar números naturales, decimales y fracciones entre dos números dados.

5. Realizar mentalmente cálculos sencillos sobre las cuatro operaciones.

6. Efectuar la división entera de dos números, expresando la igualdad que relaciona dividendo, divisor, cociente y resto.

7. Resolver problemas de la vida cotidiana mediante una o dos operaciones aritméticas y comprobar que los resultados obtenidos son razonables.

8. Asegurarse, mediante algún tipo de estimación, de que los resultados obtenidos en la resolución de problemas de la vida cotidiana son razonables y darlos con la aproximación adecuada.

9. Formular, de manera congruente, enunciados de la vida real y preguntas que se correspondan con una suma, una resta, una multiplicación o una división sencillas.

10. Leer, escribir y representar fracciones cuyo denominador sea un número menor que diez, así como ordenar fracciones de igual denominador

3º ciclo (5º y 6º Educación Primaria)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Leer, escribir y ordenar números naturales, indicando el valor posicional de sus cifras, y calcular sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, comprobando el resultado obtenido mediante la aplicación de propiedades numéricas y relaciones fundamentales de las operaciones aritméticas.

2. Completar, según corresponda, expresiones numéricas dadas, de

la forma: a+¿=b; a–¿=b; ¿–a=b; ax¿=b; a:¿=b; ¿:a=b; donde a y b son números naturales cualesquiera menores o iguales que mil.

3. Intercalar números naturales, decimales y fracciones entre dos números cualesquiera dados.

4. Leer y escribir números naturales, de hasta cuatro cifras, con números romanos. Utilizar los números romanos en distintos contextos.

5. Expresar en forma de potencia un producto de factores iguales, y viceversa, distinguiendo base y exponente.

6. Descomponer en factores primos un número menor o igual que mil, así como obtener múltiplos y divisores de un número menor o igual que cien.

7. Escribir en forma de polinomio un número natural, de hasta seis cifras, mediante potencias de base diez.

8. Resolver problemas de la vida cotidiana, mediante el uso de las operaciones aritméticas, comprobando los resultados de forma razonada.

Formular, de manera congruente y conexa, y con lenguaje claro, enunciados de la vida real y cuestiones que se correspondan con una expresión matemática dada, de la forma: (a+b; a–b; axc; a:d), donde a, b, c y d sean números naturales.

9. Utilizar la calculadora para la estimación, aproximación y comprobación de resultados numéricos en las operaciones matemáticas con números naturales y números decimales.

10. Leer, escribir, ordenar fracciones y números decimales. Operar con fracciones y números decimales y resolver problemas sencillos en los que se utilicen la fracción, el número decimal, la relación entre ellos, el redondeo y el tanto por ciento.

5_CONTRIBUCION A OTRAS AREAS DEL CURRICULO.

Se ha concebido la enseñanza de las matemáticas dentro de un trabajo interdisciplinar y globalizador que permita establecer conexiones entre aspectos, temas y materias.

La globalización hace referencia a la forma que los niñ@s tienen de percibir la realidad como un todo único y global. Por eso, aunque la enseñanza se separe en distintas áreas del conocimiento para una mayor funcionalidad, todas y cada una de ellas están íntimamente relacionadas.

Cuando hablamos de interdisciplinariedad lo hacemos para destacar la idea de que el conocimiento no se encuentra dividido en “compartimentos”, sino que supone un todo global, que en ocasiones se separa para profundizar más en ciertos aspectos.

Tenemos que tener en cuenta, además que en el R.D. 1513/2006 se dice:

Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas”

Por lo que se refiere a otras áreas ajenas ya al campo de las matemáticas, los casos de intercambio son múltiples y provechosos. Los contenidos matemáticos constituyen una herramienta necesaria para el estudio de otras áreas Y a su vez, al aprendizaje de otras áreas contribuye a la adquisición de contenidos matemáticos

El área de Matemáticas se relaciona con:

· Ámbito lingüístico, se llega a la comprensión de expresiones matemáticas y, a su vez, a través del lenguaje matemático se desarrolla y enriquece la expresión y la comprensión verbal.

· Conocimiento del medio natural, social y cultural: uso de gráficos, números enteros, fórmulas, unidades de medida, paso del tiempo, etc…

· Educación Artística, Educación Musical y Educación Física, la representación espacial y la percepción guardan gran relación con las matemáticas. Como ejemplos más concretos, podemos aprender las tablas a través de canciones, las fracciones son necesarias para la escritura de notas musicales, los elementos del plano forman parte vital de la Exp. Artística…

· Educación para la Ciudadanía, a través de valores y actitudes que fomenten el respeto y el orden, uso de la estadística para hacer votaciones.