Tema 2B – La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. coordinación docente

Tema 2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente

EL PROYECTO EDUCATIVO

En cualquier organización es esencial plantearse al principio qué es lo que se quiere conseguir, ya que se han unido una serie de personas para trabajar juntas en busca de objetivos concretos.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) reconoce a los centros la autonomía pedagógica paradesarrollar y completar el currículo en el marco de su programación (preámbulo), permite que completen y desarrollen el currículo de los niveles, ciclos, grados y modalidades (Arts. 1:20 y 121) y posibilita que las Administraciones educativas fomenten la autonomía pedagógica, de organización y de gestión de los centros.

2.1 Concepto

Un proyecto educativo es una propuesta global y colectiva deactuación a largo plazo, en cuya elaboración participan todos los miembros de la comunidad escolar que permita dirigir de modo coherente el proceso educativo en un centro, y plantee la toma de posición del centro ante aspectos tan importantes como los valores, los conocimientos y habilidades que se pretenden priorizar, la relación con los padres y entorno, la propia organización, etc.

2.2 Finalidades.

Las finalidades del PEC son fundamentalmente:

· Adaptar las enseñanzas mínimas establecidas por la Administración Educativa a las necesidades y característicassocio-culturales y educativas del entorno y del centro.

· Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa, permitiendo una mayor transcendencia de lo que se realiza en el centro hacia el exterior y viceversa.

· Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del Medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares t culturales en el centro, salidas, etc.).

2.3 Adecuación de objetivos curriculares.

Son, por tanto las metas en las que deberá plasmarse la concepción pedagógica y los objetivos del centro de caráctermás general.

2.4 Estructura organizativa del centro, ¿cómo nos organizarnos?

El PEC debe reflejar, en coherencia con estos principios y prioridades filosóficas y pedagógicos, la forma deorganización que vamos a adoptar para conseguirlo (sobre todo las funciones y el funcionamiento de los órganos colegiados y los cargos unipersonales) y el sistema de normas que faciliten la convivencia ylas relaciones que se van a generar, puesto que a partir de esta situación se van a crear actitudes y,sobre todo, el tipo de clima y cultura de un centro, en el cualva a ser más fácil o difícil llevar a cabo el resto de los planteamientos.

2.5 Relaciones entre los distintos miembros de la comunidad.

Por ello, el Proyecto Educativo debe incorporar también las líneas básicas que regirán el papel de los padres en el proceso educativo, así como las conexiones que se establecerán con otras instituciones de la comunidad.

1. Estructura y funcionamiento.

Por último se trataría de definir en sus líneas básicas qué organización es la que más claramente puede favorecer la consecución de nuestras finalidades, y concretar en cuál o cuáles miembros de la estructura va a recaer la responsabilidad de esta consecución, así como señalar el funcionamiento que se considere más oportuno.

3. LA CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

3.1Proceso de elaboración

La responsabilidad de la aprobación y evaluación del Proyecto Educativo es del Consejo Escolar. En el ConsejoEscolar están representados los distintos grupos que componen la comunidad educativa, y es fundamental que se sientan implicados en las decisiones que se establecen en el Proyecto Educativo de Centro.

3.2 Características

· Es un proceso dinámico:la elaboración del Proyecto Educativo es un proceso dinámico, y como tal siempre inacabado y sujeto a revisión.

· Tiene carácter de estabilidad: el Proyecto Educativo de Centro tiene carácter de estabilidad. Es necesario, que el Consejo Escolar evalúe las decisiones tomadas en él, introduciendo las modificaciones que se considere necesarias.

3.3 Fases

El diseño y realización del PEC se efectúa a través de un proceso en el que intervienen, prácticamente, todos losórganos del centro y que es el siguiente:

3.3.1 Fase preparatoria

· Consejo Escolar: establece directrices.

· Claustro: lleva propuestas al equipo directivo.

· Equipos de profesores: formulan propuestas al equipo directivo.

· AMPA: elevan propuestas al Consejo Escolar.

3.3.2 Fase de elaboración

Equipo directivo: elabora propuestas y las eleva al Consejo.

3.3.3 Fase de aprobación y evaluación

· Consejo Escolar: aprueba el PEC.

· Equipo directivo: vela por la correcta aplicación.

· Jefe de estudios: coordina actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el PEC y vela por su ejecución.

· Consejo Escolar: lo evalúa.

3.4 Contenidos

Partiendo del análisis de las necesidades educativas específicas de los alumnos, de las características del entorno escolar y del centro, el Proyecto Educativo fijará objetivos, prioridades y procedimientos de actuación, e incluirá:

· La organización general del centro. Se orientará a la consecución de los fines establecidos en el artículo 2 de la LOE y al cumplimiento de los principios establecidos en el artículo 1 de la mencionada Ley.

· Objetivos generales de las etapas que se imparten en el centro.

· Normas de organización y funcionamiento.

· La colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

· La coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio otras instituciones, para la mejor consecución de los fines establecidos. Es imprescindible la colaboración entre la escuela o colegio la sociedad de su entorno y, dentro de ella, con la Administración pública más cercana al ciudadano, que es la municipal.

· Las condiciones en las que podrán estar representados los alumnos con voz pero sin voto, en el Consejo Escolar del centro.

El PEC de cada colegio deberá determinar, al respecto:

Si se decide que haya representantes del alumnado, en qué condiciones deberá ser dicha representación, cuáles serán los procedimientos de elección o designación, de qué cursos serán los electores, requisitos de los elegidos o designados.

4. PROGRAMACIÓN DOCENTE Y MATERIALES DIDÁCTICOS QUE ATIENDAN A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE DEBEN DE TENERSE EN CUENTA, ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO DE ELABORACIÓN EN EL CICLO, NIVEL Y AULA.

La programación docente es el documento que plasma el proceso de torna de decisiones por el cual el profesorado deuna etapa educativa determinada establece, a partir del análisis del contexto de su centro, una serie de acuerdosacerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su prácticadocente.

En la Programación docente se concretan y contextualizan las prescripciones de la Administración teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro. Esta concreción se realiza para cada una de las etapas que se impartan en el centro, ya que éste es el tramo educativo para el que la Administración ha establecido el currículo. Los objetivos que se persiguen con el proceso de enseñanza y los contenidos que es necesario trabajar para alcanzarlos vienen definidos en los Reales Decretos de currículo para el conjunto de cada una de las etapas. Con lo cual la coherencia y conexión entre ellas está ya en gran parte definida. Son entonces decisiones internas a la etapa las que deben establecerse en la Programación docente.

4.1 Finalidades

– La actividad docente ve incrementada considerablemente su eficacia cuando es el fruto de una serie de decisionesdiscutidas y asumidas colectivamente por los equipos de profesores de los centros.

– La competencia docente aumenta claramente a través de losprocesos de reflexión sobre la práctica educativa.

– Deberán ajustar su respuestaeducativa a las peculiaridades de cada contexto, para .que todos ellosconsigan las mismas finalidades educativas, principio éste irrenunciable para garantizar elderecho a la igualdad de oportunidades.

4.2 Elementos

¿Qué enseñar?

Definir los objetivos de cada uno de los ciclos. Los objetivos generales de la etapa tienen que ser contextualizados paracada uno de los ciclos educativos.

Seleccionar el conjunto de contenidos que serán desarrollados en las Programaciones y considerar los posibles criterios de tratamiento (globalización, interdisciplinaridad, disciplinaridad).

Adecuación al contexto de los objetivos de etapa del currículo oficial atendiendo a la realidad educativa del centro y a las opciones contempladas en el Proyecto Educativo del Centro.

Adecuación de los objetivos generales de los contenidos de cada una de las áreas del currículo oficial atendiendo a la realidad educativa del centro.

En este nivel de concreción, los objetivos están enunciados en forma de capacidades.

¿Cuándo enseñar?

Secuenciar los contenidos y objetivos por ciclos. No debe identificarse la secuenciación con la temporización, que debe concretarse posteriormente.

Previsiones generales sobre la organización y temporalización de los grandes núcleos de contenidos de cada áreaseleccionados para cada ciclo (secuencia intraciclos).

¿Cómo enseñar?

Criterios y opciones básicas de metodología didáctica que pueden afectar al conjunto de las áreas del ciclo o sólo aalgunas áreas.

Decisiones sobre agrupamientos de alumnos.

Definir los supuestos metodológicos generalesobjetivos generales.

Definir los criterios de organización espacio-temporal. La organización de espacios y tiempos debe plantearse concriterios pedagógicos.

¿Qué, cuándo y cómo evaluar?

Elaboración de los criterios de evaluación por ciclos atendiendo a los criterios de evaluación que figuran en el currículo oficial y a las decisiones tomadas sobre cada uno de los ciclos en el resto de apartados del Proyecto Educativo.

· Procedimientos, instrumentos y calendario aproximado para evaluar.

· Modelo de informe de evaluación sobre la progresión de los aprendizajes de los alumnos a lo largo del ciclo, especificando el procedimiento para su elaboración, el calendario aproximado y cómo será comunicado y trabajado con los padres y con los propios alumnos.

· Procedimientos, instrumentos y calendario aproximado para evaluar la práctica docente, revisar las programaciones e introducir las correcciones oportunas.

· Criterios para decidir la promoción de los alumnos de un ciclo al siguiente (o, en su caso, de una etapa a la siguiente.

· Actuaciones pedagógicas previstas en el caso de los alumnos que no alcanzan el nivel establecido en los criterios de evaluación por ciclos, tanto si promocionan como si no promocionan al ciclo siguiente de la etapa.

Medidas especiales de atención a la diversidad.

Tutorías: organización y funcionamiento.

Tratamiento específico de la multiculturalidad: cuando éste sea uno de los rasgos distintivos del centro.

Adaptaciones para alumnos con necesidades educativas especiales: organización de tiempos, materiales y apoyos.

4.3 Estrategias para el proceso de elaboración

El diseño y realización de las Programaciones docentes se efectúa a través de un proceso en el que intervienen la mayor parte de los órganos del centro y que es el siguiente:

Fases

· Fase preparatoria

Claustro: establece criterios para elaboración de las Programaciones docentes.

· Equipos de profesores: formulan propuestas de elaboración.

· Fase de elaboración

· Coordinadores de ciclo: participan en la elaboración.

· Fase de aprobación y evaluación

· Claustro: aprueba las Programaciones.

· Equipo directivo: vela por la correcta aplicación.

· Jefe de estudios: coordina actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con las Programaciones y vela por su ejecución.

· Coordinador de ciclo: coordina la enseñanza del ciclo de acuerdo con la Programación docente.

· Claustro: evalúa la Programación docente y decide las posibles modificaciones de las mismas.

4.4 Contenidos

Las programaciones docentes incluirán las directrices generales y las decisiones siguientes:

1. La adecuación de los objetivos de la Educación Primaría al contexto socioeconómico y cultural del centro, y a las características de los alumnos, teniendo en cuenta lo establecido en el Proyecto Educativodel Centro.

Si analizamos los objetivos generales de la Educación Primaria podemos observar cómo están definidos en términos de capacidades y no de comportamientos. Capacidades que se refieren al conjunto de los ámbitos del desarrollo (intelectual, equilibrio personal, relación interpersonal, actuación social, etc.). Asimismo notaremos que en un mismoobjetivo se recogen capacidades de distintos ámbitos con el fin de destacar las relaciones que existen entre si.

2. La distribución de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas.

3. Las decisiones de carácter general sobre metodologíadidáctica, los criterios para el agrupamiento de alumnos ypara la organización espacial y temporal de las actividades.

La organización de los contenidos en esta etapa exige un enfoque globalizador que permita abordar los problemas, lassituaciones ylos acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad

La actividad constructiva del alumno es un factor decisivo en la realización de los aprendizajes escolares.

Hay que potenciar el interés de los alumnos en el conocimiento de los códigos convencionales e instrumentos de cultura.

La actividad lúdica es un recurso especialmente adecuado en esta etapa. Es necesario romper la aparente oposición entre juego y trabajo.

4. Criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos.

· La información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica.

· Ha de quedar clara la distinción entre elproceso de evaluación formativa y la promoción, aun cuando haya unarelación importante entre ambas situaciones.

· Dentro de la Programación es preciso concretar las formas, instrumentos y situaciones más adecuadas para realizar este tipo de evaluación.

5. La organización de la orientación educativa y el Plan de Acción Tutorial.

Los tutores son los que han de tener un importante papel en todo lo referente a la función tutorial, bajo la coordinación del jefe de estudios.

6. Criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Las Programaciones docentes deben incluir los – criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curricularesadecuadas a los alumnos de Educación Primaria con necesidades educativas especiales.

Adaptar el proceso de enseñanza exige actuar en dos ámbitos distintos:

· Es necesario que el alumno disponga de todos los recursos necesarios para poder acceder al currículo ordinario.

· Para esta clase de alumnos suele ser preciso adaptar también lo que se debe enseñar. Las adaptaciones en los elementos esenciales suponen modificar la metodología didáctica, los contenidos y, en muchas ocasiones, hasta los objetivos que se consideran adecuados para la mayoría del alumnado.

7. Materiales y recursos didácticos que se van a utilizar, incluidos los libros para uso de los alumnos.

Las Programaciones docentes contendrán la previsión de los materiales y.recursos didácticos que se vayan a utilizar en la etapa. Asimismo,,incluirán los libros que tendrán que usar los alumnos, previsión importante dado el considerable uso que de los mismos se hace, sobre todo en la Primaria.

8. Criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente de los maestros.

Las Programaciones docentes han de contener los criterios imprescindibles para evaluar los procesos de enseñanza y la práctica docente de los maestros y, en su caso, revisar dichos procesos.

IProgramación de las actividadescomplementarias y extraescolares.

Finalmente, las Programaciones docentes han de incluir la programación de las actividades complementarias yextraescolares, de tanta tradición en la Educación Primaria.

5. CONCLUSIÓN.

En cualquier organización es esencial plantearse al principio qué es lo que se quiere conseguir, ya que se han unido una serie de personas para trabajar juntas en busca de objetivos.

De ahí que en el contexto escolar se plantee el proyecto educativo el cual recoge las directrices que regirán el trabajo educativo en el centro. Plasmando y recogiendo en varios niveles de concreción los objetivos, recursos… que se buscan.

Todo ello con el fin de facilitar que los objetivos se cumplan ya que todos somos conscientes de la dificultad que entraña dicha consecución.

6. BIBLIOGRAFÍA

MEC. LEY ORGANICA 2/2006, de 3 mayo, de EDUCACIÓN.

MEC. Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre.

Publicado: diciembre 6, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: tema 2 educación primaria