Tema 13 – Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.

Tema 13 – Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.

1. INTRODUCCIÓN.

El hombre es por naturaleza un ser que necesita comunicarse y expresarse para distinguirse de los animales, con una simbología que se ha ido transformando de acuerdo con la evolución natural de la especie.

Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en la vida de las personas. Por ello la Educación Primaria es la etapa más adecuada para desarrollar en los niños/as los conocimientos, experiencias, y los hábitos que forman el área de Educación Artística.

Dentro del conjunto de las áreas de la Educación Primaria, la Educación Artística contribuye al desarrollo integral de la persona, ya que favorece el desarrollo de una personalidad completa y equilibrada. Esta misma idea se expone en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) cuando propone las finalidades de Educación Primaria: “proporcionar a todos los niños/as una educación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en su artículo 17, establece un objetivo vinculado con esta temática, que los alumnos/as deberán alcanzar al finalizar la etapa de Ed. Primaria: j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

2. LOS DIFERENTES LENGUAJES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS

El área de Ed. Artística según el Ministerio de Educación está integrada por dos lenguajes: PLÁSTICO Y MUSICAL. A su vez se articulan en dos ejes: PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN. El primero incluye aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de las capacidades de reconocimiento sensorial y visual, que ayudan a entender las distintas manifestaciones artísticas, así como el disfrute de producciones plásticas y musicales.

Sin embargo, el segundo se refiere a la expresión de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y la utilización de distintos códigos y técnicas artísticas.

Si concretamos este aspecto, la expresión es exploración de los elementos propios del lenguaje plástico y las posibilidades de expresar lo percibido, y además, el desarrollo de habilidades, técnicas y capacidades vinculadas con la interpretación vocal e instrumental.

Según el Real Decreto 126/2014, el área de Educación Artística se ha dividido en dos partes: la Educación Plástica, y la Educación Musical, atendiendo al estudio de los dos lenguajes mencionados anteriormente. A su vez, cada una de estas partes se subdivide en tres bloques, que aun estando relacionados entre sí mantienen ciertas diferencias con el resto. No obstante, en su desarrollo metodológico el docente podrá abordar de manera conjunta los diferentes bloques. El primero de los bloques de la Educación Plástica, Educación Audiovisual, está referido al estudio de la imagen en todas sus manifestaciones, tanto visual como audiovisual, en el que cobran una gran relevancia las aportaciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación realizan al mundo de la imagen. El segundo bloque denominado Educación Artística hace referencia al conjunto de conceptos y procedimientos que tradicionalmente han estado asociados al área. El último bloque incluye el desarrollo desde el punto de vista gráfico de los saberes adquiridos desde el área de matemáticas en el apartado de geometría. La Educación Musical también ha sido dividida en tres bloques: el primero referido a la escucha, en el que el alumnado indagará en las posibilidades del sonido; el segundo bloque comprende el desarrollo de habilidades para la interpretación musical; el tercer bloque es el destinado al desarrollo de capacidades expresivas y creativas desde el conocimiento y práctica de la danza.

Se han distribuido los contenidos en varios bloques a partir de los dos grandes ejes en que se articula el área – PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN-:

A) Educación Plástica

– Bloque 1. Educación audiovisual

– Bloque 2. Expresión artística.

– Bloque 3. Dibujo geométrico

B) Educación Musical

– Bloque 1. Escucha

– Bloque 2. La interpretación musical

– Bloque 3. La música, el movimiento y la danza.

2.1.Lenguaje y técnicas plásticas.

La expresión plástica puede entenderse como lenguaje no verbal y utiliza una terminología específica lingüística, así como signos y códigos convencionales. Toda la información recibida proviene del hombre. Este mundo visual y táctil se manifiesta a través del lenguaje plástico, el cual necesita según Nuré y Ávila (2007), de dos niveles de comunicación:

Saber comprender- saber ver (PERCEPCIÓN): Constituye un proceso físico-psíquico en el que se llega a una comprensión más racional. Este nivel de comunicación se trabaja en todos los ciclos, siendo en el Primer Ciclo. Para trabajarlo de forma adecuada es necesario el conocimiento de algunos elementos del Lenguaje Plástico, que según Del Moral (2007) son:

La línea: Sucesión infinita de puntos. Mediante ella se logra la identificación y el reconocimiento de las formas.

El color: Es el instrumento principal en la expresión artística que percibimos de forma inmediata y provoca una reacción emocional.

Composición: Ordenación organizada de los medios plásticos y materiales que forman la obra.

Espacio: Extensión ilimitada en la que aparecen los cuerpos materiales.

Luz: Elemento que permite a los ojos apreciar las formas, colores y el movimiento.

Saber expresarse- saber hacer (EXPRESIÓN): Implica saber ver y se manifiesta de dos modos: mediante la expresión y mediante la representación. El momento más idóneo para su puesta en escena es en el Segundo Ciclo. Supondrá para el alumnado la capacidad de expresión y producción de obras plásticas, musicales y dramáticas. Como consecuencia de un adecuado proceso de percepción, unido al aprendizaje de procedimientos técnicos variados. Algunas de las técnicas del lenguaje plástico son:

Técnicas en dos dimensiones (dibujos, collage, estampación).

Técnicas en tres dimensiones (modelado, ensamblaje, etc.).

Nuevas Tecnologías (fotografías, fotomontaje, diapositivas, etc.).

El lenguaje plástico incluye la manipulación de materiales y el acercamiento a las producciones plásticas con espontaneidad, así como la adquisición de destrezas. Todo ello, basado en dos aspectos diferentes, pero complementarios, como son:

n Percepción visual y plástica: Es un proceso complejo que requiere de diversas tareas relacionadas con la cognición (identificación de elementos, conocimientos previos, estrategias de análisis, etc).

n Expresión visual y plástica: Implica el dominio de conceptos y procesos relacionados con la elaboración de elementos visuales y plásticos.

2.2.Lenguaje y técnicas musicales.

Existen distintas formas de representar gráficamente los sonidos. Los niños/as pueden llegar a descubrir distintas formas de representación mediante grafías no convencionales. La Educación Musical en Primaria ha de ser el nexo fundamental entre las experiencias musicales previas de los alumnos/as y los nuevos aprendizajes que se hagan en su etapa, contribuyendo de esta forma al desarrollo de las capacidades en este ámbito. En este sentido, resulta interesante actividades como el canto. Para ello, el docente posibilitará la participación activa de todos en las sesiones de música. Para poder llevar a cabo estas experiencias musicales, será necesario el conocimiento de aquellos elementos que componen el lenguaje musical, como:

-Código: Imprescindible para la comprensión, análisis y elaboración de mensajes.

-Ritmo: Dimensión temporal del sonido que se descompone a su vez en: pulso, compás y combinación.

-Cualidades del Sonido: Algunas son:

●Altura: depende de la rapidez con la que vibran los cuerpos sonoros.

● Intensidad: Cualidad por la que se diferencia sonidos.

● Duración: Tiempo que se llevan vibrando los cuerpos sonoros.

● Timbre: Cualidad del sonido que permite distinguir dos notas iguales.

El lenguaje musical posibilita el desarrollo de capacidades vinculadas con la percepción, la utilización de objetos sonoros y el movimiento corporal para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas. La percepción musical que arranca desde infantil irá adquiriendo un considerable grado de madurez en los primeros cursos de Ed. Primaria.

La Ed. Musical se sirve de tres medios para la expresión y la producción:

La voz.

-Los instrumentos.

-El movimiento y la danza.

Por lo que a los alumnos/as se les debe facilitar contextos adecuados para el acercamiento al descubrimiento de su voz, las posibilidades sonoras de los instrumentos musicales y las posibilidades expresivas de su propio cuerpo mediante el movimiento. Para ello destacamos:

A) Técnicas de lenguaje musical.

-Canto: Requiere el aprendizaje de diversas técnicas (relajación, respiración, entonación, etc)

Interpretación musical: Uso de instrumentos musicales. Precisa del aprendizaje de diferentes técnicas (relajación, manejo instrumental, etc).

B) Técnicas del lenguaje corporal.

-Danza: Se acompaña del estudio de técnicas variadas (relajación, movimientos, coordinación, etc.)

-Juego dramático: Sería muy similar a la dramatización, aunque se busca más la expresión que la representación.

-Mimo: Se utiliza los gestos y movimientos corporales para expresar algo.

3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES PLÁSTICAS E IMÁGENES: PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL PROCESO; SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES Y TÉCNICAS.

3.1.Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes.

La Intervención Educativa debe contribuir a que los niños/as construya de forma significativa su pensamiento y capacidades, así como su creatividad. La idea central es adquirir el saber reflexivo. Para ello, el alumnado debe ser el protagonista de su propio aprendizaje, es decir, los procesos de enseñanzas deben adaptarse a los procesos de aprendizaje, siendo estos el punto de referencia para la toma de decisiones sobre la metodología a seguir. El aprendizaje es un proceso social y personal que el individuo construye al relacionarse activamente con las personas, cultural o entorno en el que vive.

Para el desarrollo metodológico es imprescindible seguir una progresión adecuada de los contenidos, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del alumnado. Resulta interesante considerar tres principios orientadores en el uso de la metodología, como son:

-la investigación (manipulación y experimentación de forma empírica e intuitiva)

– la motivación (necesaria para conseguir los objetivos establecidos).

-La creatividad (referido a la capacidad para resolver problemas).

Respectos a los recursos didácticos y materiales, deben ser variados y adecuados a las capacidades, necesidades e intereses del alumnado, usando recursos tecnológicos y audiovisuales para ilustrar experiencias en el alumnado.

En los primeros años, el aprendizaje de lo artístico debe partir de aquellos contenidos que determinan su expresión espontánea, por lo que se deben estructurar los contenidos que valoren su producción artística y exploración experimental de materiales. En los últimos cursos de la etapa se iniciarán en las nuevas tecnologías, permitiéndoles conocer las cualidades expresivas de los instrumentos.

De esto se deriva que las experiencias educativas orientarán al alumnado a percibir el uso y manejo de formas de expresión y comunicación.

3.2.Planificación, diseño y organización del proceso.

Todo proceso educativo se organiza en función del ciclo al que va dirigido. Por ello, podemos decir que teniendo en cuenta las características psicoevolutivas del alumnado de Primaria, se parte de un enfoque globalizador como principio para organizar y desarrollar los contenidos.

La Educación Artística se va a estructurar y organizar en torno a dos ejes fundamentales:

-la percepción de los elementos plásticos y musicales del entorno.

la expresión mediante técnicas y posibilidades que los distintos lenguajes artísticos ofrecen.

3.3.Selección y utilización de materiales y técnicas.

Para la orientación en la planificación de la acción pedagógica conviene tener en cuenta las características que han de reunir el material, que se considera de utilidad en el aula.

-Variado y rico.

– Atractivo y adecuado a la edad de los niños.

-No potenciar peligro durante su utilización.

-Fácilmente limpiables.

-De tamaño y peso adaptado a la edad.

La utilización de los recursos materiales ofrece un amplio abanico de posibilidades para trabajar con el alumnado.

Para los primeros cursos:

-Técnica en dos dimensiones: Técnica de dibujo (coloreado) y Técnica con pintura (manchas).

-Técnica en tres dimensiones (collage, creación en volumen).

Para los cursos intermedios:

-Técnica en dos dimensiones: Técnicas de dibujo (experimentación con líneas) y Técnicas con pintura (búsqueda de posibilidades del color)

-Técnicas en tres dimensiones: Uso de materiales.

-Recursos Tic.

Para los últimos cursos de la etapa:

-Técnica en dos dimensiones: Técnica de dibujo (experimentación con formas abiertas y cerradas) y Técnicas con pintura (aplicación de distintos colores y tonalidades.

-Técnicas en tres dimensiones: Experimentación de los cambios con formas y volúmenes.

-Empleo de las Nuevas tecnologías.

4. CONCLUSIÓN.

Para los niños el arte es fundamentalmente un medio de expresión, en el que mediante representaciones gráficas reflejan sus intereses y visión del mundo.

A la Educación artística aún le queda un largo camino que recorrer para que se reconozca su mérito que ésta posee, por la repercusión y la aportación que hace en el terreno educativo el desarrollo integral de la persona.

La impartición de la Educación Artística en la Educación no sólo debe contribuir a la consecución de la competencia básica cultural y artística, sino que además, debemos de otorgar al alumnado las capacidades necesarias para que responsabilidad y madurez acceda a la sociedad en la que vive.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

5.1.Referencias Legislativas.

– Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

– Real Decreto 126 – 2014, De 28 de Febrero, Currículo Básico Educación Primaria

DECRETO 105/2014, do 4 de setembro, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia.Orde do 23 de novembro de 2007 pola que se regula a avaliación na educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia

5.2.Referencias Bibliográficas.

– Marín, R. (2003) Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid. Pearson.

– Alsina, P. (1997) La educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona. Graó.

– López, J. (2000) Didáctica específica de la expresión plástica. Oviedo. Universidad de Oviedo.