Tema 2 – La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. coordinación docente

1. INTRODUCCIÓN.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) intenta garantizar una educación adecuada a las características de cada uno.

La educación es el medio más adecuado para construir la personalidad, desarrollar las capacidades, conformar la identidad personal y configurar la comprensión de la realidad.

El modelo de currículo necesariamente ha de ser flexible y descentralizados, es decir, contextualizado. Por ello, tanto el Plan de Centro en general, como la programación docente, deben ser planificados desde la óptica de dar respuesta educativa ajustada a las necesidades y características del alumnado y contexto en el que se inserta el centro.

Todo ello teniendo en cuenta la normativa que actualmente tenemos para todo ello: DECRETO 105/2014, do 4 de setembro, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia.y Orde do 9 de xuño do 2016 pola que se regula a avaliación na educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia

2. LA CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.

El Plan de Centro es el instrumento para la planificación a medio- largo plazo que enumera y define las notas de identidad del centro; establece el marco de referencia global y los planteamientos educativos de carácter general que lo definen y los distinguen; adapta el currículo establecido en propuestas globales de intervención didáctica, adecuadas a su contexto específico; y expresa la estructura organizativa del centro. La estrategia más adecuada es promover la planificación colaborativa.

Existen cuatro niveles de concreción curricular. La coherencia existente entre estos niveles garantizará una enseñanza comprensiva y abierta a la diversidad. La transición de los amplios objetivos generales a la propuesta educativa de cada aula.

a. Niveles de concreción.

Primer Nivel de Concreción.

El primer nivel de concreción curricular es el Diseño Curricular Base (D.C.B.). Este currículo base es decidido por la administración educativa. En nuestro caso es el Diseño Curricular de Primaria (Real Decreto 126 – 2014, de 28 de Febrero, Currículo Básico Educación Primaria) y el Decreto 130/2007, do 28 de xuño, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia. Las principales características del D.C.B. son:

-Es un documento abierto y flexible, pues deja un amplio margen de acción para que sea adaptado a las características del centro y aula.

-Es orientador, pues los profesores lo adaptan a sus necesidades.

-Es prescriptivo, ya que prescribe determinado objetivos, contenidos y experiencias educativas.

Segundo Nivel de Concreción.

El proyecto educativo, el reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión constituyen el Plan de Centro, constituyendo éste el segundo nivel curricular. El Plan de Centro será elaborado por el equipo directivo y aprobado por el Consejo Escolar. En su elaboración el equipo directivo requerirá la colaboración e implicación del equipo técnico de coordinación pedagógica y de los otros órganos de coordinación docente.

Tercer Nivel de Concreción.

Lo constituyen las programaciones docentes, entendiendo que éstas son un conjunto de estrategias y actividades de enseñanza- aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumno. Estas programaciones tendrán un carácter globalizado, y se recogerán en una secuencia ordenada de las unidades didácticas.

En este tercer nivel de concreción se definen los objetivos y contenidos más concretes, se seleccionan las experiencias de enseñanza-aprendizaje, los miedos y criterios de evaluación. A su vez, podemos destacar la atención a la diversidad mediante el refuerzo educativo del alumnado.

Las programaciones deben de estar de acuerdo con el DCB, y en consonancia con lo recogido en el Proyecto Curricular de Centro, ahora llamado Concreción Curricular. Además, como novedad, se realizará una programación a nivel de ciclo, que cada profesor posteriormente adapta a su clase.

Cuarto Nivel de Concreción Curricular.

Este nivel hace posible lo que llamamos adaptación curricular, que suponen un ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades, necesidades y características de cada alumno/a.

Entraría en juego el llamado ACI (Adaptación Curricular Individualizada). En esta adaptación se podría modificar uno o más elementos del currículo para atender las necesidades educativas especiales del alumnado. Este nivel solo lo contemplan algunos autores, como Sánchez Bañuelo, puesto que otros lo sitúan en el tercer nivel.

2.2. El Plan de Centro y sus elementos.

A continuación abordaremos el Plan de Centro, así como los diferentes documentos que lo componen.

2.2.1 Proyecto Educativo.

Constituyen las señas de identidad del centro docente y expresa la educación que se desea y se va a desarrollar en unas condiciones concretas, por lo que deberá contemplarse los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, no limitándose sólo a aspectos curriculares, sino también a hacer del centro un elemento dinamizador de la zona.

El proyecto educativo abordará los siguientes aspectos:

● Objetivos.

● Coordinación y concreción de contenidos.

● Tratamiento transversal (valores)

● Atención a la Diversidad

●Actividades de refuerzo y ampliación.

● Plan de orientación y acción tutorial

● Compromisos Educativos y de convivencia.

● Plan de formación del profesorado.

● Criterios para asignación de tutorías y elaborar programaciones didácticas.

2.2.2. Reglamento de Organización y funcionamiento (ROF).

Recogerá las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecución de los objetivos propuestos para el centro.

El reglamento de organización contemplará los siguientes aspectos:

● Participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.

● La organización de los espacios, instalaciones y recursos.

● La organización de la vigilancia de tiempo de recreo.

● El plan de autoprotección del centro.

● El procedimiento para la designación de los miembros de los equipos de evaluación.

2.2.3. El proyecto de gestión.

Recogerá la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos. El proyecto de gestión contemplará los siguientes aspectos:

● Criterios para la elaboración de presupuestos anual de centro.

● Criterios para la gestión de las sustituciones de maestro.

● Medidas de conservación y renovación de instalaciones

2.2.4. Autoevaluación.

Esta evaluación tendrá como referente los objetivos recogidos en el Plan de Centro, incluyendo una medición de los distintos indicadores establecidos que permitan valorar el cumplimiento de los objetivos.

El resultado de este proceso se plasmará al finalizar cada curso escolar, en una memoria de autoevaluación que aprobará el Consejo Escolar, contando con las aportaciones que realice el Claustro del Profesorado. Éste incluirá:

● Valoración de logros y dificultades.

● Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro.

Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará un equipo de evaluación, que está integrado por el equipo directivo, por un representante de cada uno de los sectores de la comunidad educativa.

3. LA PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO.

Las programaciones didácticas en la educación primaria son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada área del currículo. Serán elaboradas por los equipos de ciclo. Su aprobación corresponderá al Claustro de profesores y se podrá actualizar o modificar tras los procesos de autoevaluación. Las programaciones didácticas incluirán:

● Objetivos, contenidos, temporalización y criterios de evaluación.

● Contribución a la adquisición de las Competencias Básicas.

● Contenidos transversales (Ed. en valores)

● Metodología.

●Procedimientos de evaluación y criterios de clasificación.

● Medidas para estimular el interés y el hábito de lectura.

● Atención a la diversidad.

● Materiales y recursos.

● Actividades complementarias y extraescolares.

3.1. Principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta.

La enseñanza-aprendizaje deben sustentarse sobre un enfoque constructivista, en el que el alumnado reelabore sus propios conocimientos.

Siguiendo a Palacios, Marchesi y Coll (2000) que sigue las ideas de Vygotsky, debemos partir de las ideas previas del alumnado y hacerles progresar desde su zona de desarrollo próximo (zona delimitada entre el nivel de desarrollo afectivo y el nivel de desarrollo potencial. Es necesario un aprendizaje significativo. Para ello es necesario partir del centro de interés del alumnado y llevar a cabo una metodología adecuada, donde el alumnado sea el propio protagonista, siendo importante el “aprender a aprender”.

Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral. Los centros docentes podrán integrar las áreas en ámbitos de conocimiento y experiencia.

3.2. Estrategias para la elaboración de la programación en el ciclo, curso y aula.

La planificación educativa es una cuestión de los diferentes equipos docentes. Esta planificación se da en tres niveles, los cuales son:

●A nivel de ciclo: La atención educativa del alumnado crece al establecer criterios y pautas comunes de actuación entre todos los profesores, las cuales son:

-Contextualización y concreción de objetivos.

-Selección, distribución y secuenciación de los contenidos.

-Criterios de evaluación y promoción.

-Metodología.

-Materiales didácticos

Las estrategias básicas para secuenciar y organizar los contenidos a nivel de ciclo son: -Tener en cuenta el desarrollo evolutivo.

-Adecuación de los nuevos contenidos a las ideas previas.

-Priorización de contenidos y progresión.

●A nivel de curso y aula: Entra en juego las Unidades Didácticas, que se pueden definir como la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Algunas estrategias a adoptar son:

-Evaluaciones iniciales.

-Priorizar objetivos y contenidos.

-Adecuarlas al contexto escolar.

-Recursos adecuados al alumnado.

– Estrategias de enseñanza- aprendizaje que sean adecuados para conseguir objetivos.

-Diversificar actividades.

4. COORDINACIÓN DOCENTE.

En la coordinación docente, los diversos órganos son:

4.1. Equipos docentes.

Formados por todos los maestros/as que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos/as. Serán coordinados por el correspondiente tutor. Entre sus funciones estaría:

1. Seguimiento global del alumnado del grupo.

2. Establecer medidas necesarias para mejorar el aprendizaje.

3. Realizar de manera conjunta la evaluación.

4. Atender a los padres y madres.

4.2. Equipos de ciclo.

Cada equipo de ciclo estará integrado por los maestros y maestras que impartan docencia en él. Destacamos los equipos de infantil, de primer ciclo, de segundo ciclo y del tercer ciclo. Deben centrarse en tres momentos fundamentales: acción tutorial, planificación y evaluar la práctica docente y los resultados del procesos de enseñanza- aprendizaje.

Los colegios tendrán un coordinador por cada ciclo. Si al menos tienen tres unidades de educación infantil, contarán con un coordinador para este nivel.

4.3. Equipos de orientación.

Está formado por un orientador del equipo de orientación educativa, que se integrará en el Claustro de Profesorado de aquel centro donde se preste más horas de atención educativa. Los maestros/as especializados en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El equipo de orientación asesorará sobre la elaboración del plan de orientación y acción tutorial, colaborará con los equipos de ciclo en el desarrollo del mismo, en la detección y prevención temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo, y asesorará en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise.

El equipo de orientación contará con un coordinador.

4.4. Equipo técnica de coordinación pedagógica.

Estará formado por la persona que tenga la dirección, que lo presidirá, el jefe de estudios, los coordinadores de ciclo. Actuará como secretario, maestro, que designe la dirección, así como por el orientador.

Sus funciones son:

– Establecer las directrices generales para la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones.

– Asesorar a los equipos de ciclo y al claustro de profesorado.

– Proponer planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el centro.

4.5. Tutorías.

Cada grupo de alumnos/as tendrá un tutor, que ejercerá la dirección y orientación del aprendizaje del alumnado, así como la colaboración con las familias.

Podemos destacar las siguientes funciones:

-Coordinar la intervención educativa.

-Coordinar el proceso de evaluación continua y adoptar con el equipo docente las decisiones de evaluación y promoción del alumnado.

5. CONCLUSIÓN.

La nueva LOMCE pretende proporcionar una educación de calidad, y todo ello teniendo en cuenta la pluralidad de contextos. La planificación asegura la reflexión sobre los factores más importantes que influirán en nuestra docencia.

La elaboración y aplicación de documentos garantizan la colaboración, la atención a la diversidad y la evaluación formativa.La educación, supone en parte, llevar a la persona más allá de su nivel de desarrollo respetando su ritmo individual de aprendizaje. La finalidad última de la educación consiste en promover el desarrollo de las personas mediante la construcción de saberes.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

a. Referencias Legislativas:

-Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

-Real Decreto 126/ 2014, de 28 de Febrero, Currículo Básico Educación Primaria.

-DECRETO 105/2014, do 4 de setembro, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia.

Orde do 9 de xuño do 2016 pola que se regula a avaliación na educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia

b. Referencias bibliográficas:

-PALACIOS, J; MARCHESI, A; COLL, C. (2000) Psicologia de la educación escolar. Madrid Alianza.

GIMENO SACRISTAN, J. (1988) El currículum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata.

-ANTÚNEZ, S. y otros (1997): Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona. Editorial Graó.

Publicado: noviembre 21, 2019 por Laura Gonzalez

Etiquetas: tema 2 educación primaria