Tema 5 – La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo

Tema 5 – La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo

1. INTRODUCCIÓN.

La evaluación es un elemento curricular básico que debe aplicarse a todos los ámbitos de la educación.

Cobra relevancia la evaluación individualizada al finalizar 3º y 6º de Educación Primaria, para conocer como ha sido el proceso de enseñanza y aprendizaje, detectar dificultades y tomar medidas necesarias para mejorar este proceso además de tomar medidas curriculares de apoyo o de refuerzo, que garantice en el alumnado el desarrollo de las Competencias Básicas a nivel de la Educación Primaria.

La evaluación en esta etapa será continua y global, tendrá en cuenta el progreso en el conjunto de las áreas y se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.

2. LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

La evaluación indica cómo se está produciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje y ayuda a tomar decisiones. Autores como Alfaro (1990) propone que evaluar significa establecer una comparación entre lo realizado y lo deseado.

2.1. Tipos de evaluación.

Evaluar el proceso de aprendizaje del alumno en sus diferentes fases supone:

● Realizar una evaluación inicial.

●Constatar el aprendizaje realizado.

●Concretar las programaciones y adecuarlas a la realidad del aula.

● valorar globalmente el proceso didáctico.

Rosales (2003) distingue tres tipos de evaluación:

Evaluación diagnóstica: Determina el grado de preparación del alumno/a antes de enfrentarse con la unidad de aprendizaje.

Evaluación formativa: Busca el perfeccionamiento de dicho proceso, permitiendo detectar posibles dificultades.

Evaluación sumativa: Determina el grado de consecución que el alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para el área, ciclo y etapa.

No obstante, la LOMCE, apunta los momentos en los que debe llevarse a cabo las evaluaciones de los alumnos/as en Ed. Primaria.

Evaluación inicial, al comienzo, siendo el punto de referencia del tutor para tomar las decisiones en cuanto al desarrollo del currículo.

Evaluación continua, que permite adoptar refuerzos educativos cuando el progreso del alumno no sea el adecuado.

Evaluación final, con el fin de ver los logros alcanzados.

2.2. Criterios de evaluación.

Proporcionan una información sobre aspectos educativos a considerar para determinar el tipo y grado de aprendizaje que hayan alcanzado los alumnos/as.

Corresponde al Diseño Curricular Base concretar los criterios que resulten operativos para la evaluación.

Estos criterios entrarían dentro de la Concreción Curricular DECRETO 105/2014, do 4 de setembro, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia y precisarán el grado que debe desarrollar cada alumno en los objetivos de áreas.

El tutor será el encargado de informar, por escrito, a los padres de los resultados de dicha evaluación. Incluirá: calificaciones, promoción o no, progresos y dificultades, y medidas educativas para solucionar éstas últimas.

Según la LOMCE, en el artículo 20 “la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.

Siguiendo el artículo 12 del Real Decreto 126/2014, los maestros evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente

Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva.

El artículo 20.4 de este mismo Real Decreto, establece que para evaluar se utilizarán como referentes los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II de este real decreto. El resultado de la evaluación se expresará en los siguientes niveles:

– Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas.

– Suficiente (SU).

-Bien (BI)

– Notable (NT)

– Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas.

El nivel obtenido por cada alumno se hará constar en un informe, entregado a los padres, madres o tutores legales con carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, tutores legales y alumnos.

Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores establecidos.

Los documentos oficiales de evaluación en la educación primaria son los siguientes:

Actas de evaluación: Se extenderán en cada ciclo de Educación Primaria y comprenderán la relación nominal del alumnado que compone el grupo, junto con los resultados de la evaluación.

Expediente académico: Incluye los datos de identificación del centro docente y del alumno/a, así como la información relativa al proceso de evaluación.

Historial académico: Es el documento oficial que refleja los resultados de la evaluación y las decisiones relativas al progreso académico del alumnado a lo largo de la etapa, con valor acreditativo de los estudios realizados.

Informe personal: Para garantizar la continuidad del progreso de aprendizaje de todo el alumnado, y en particular, de aquellos que se traslada de cetro sin haber concluido el curso.

Fernández (2006) establece cuatro ámbitos que han de tenerse en cuenta:

● Ámbito cognitivo: adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes intelectuales.

● Ámbito afectivo: desarrollo de aptitudes con relación al grupo.

● Ámbito psicomotriz: Enriquecimiento de habilidades motoras.

● Ámbito social: En relación a todos los niveles: cooperar, competir, etc.

La evaluación adquiere un carácter singular cuando hablamos del alumnado con necesidades específica de apoyo educativo que además requiere adaptaciones curriculares significativas individualizadas (ACIS).

3. CARACTERÍSTICAS, ESTRATEGIAS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

3.1. Características.

Según la Orde do 23 de novembro de 2007 pola que se regula a avaliación na educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia:

● Integral: Deben incluirse todos los aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Procesual y continua: Evalúa no solo los resultados sino también el proceso de enseñanza y aprendizaje.

● Formativa y orientadora: Proporciona información constante.

● Global y cualitativa: Referida a las competencias básicas y los objetivos generales de etapa.

● Flexible, contextualizada e individualizada: Los criterios de evaluación deben ser flexibles, en función del entorno, del centro y las peculiaridades del cada alumno/a.

3.2. Estrategias.

Es la concreción de los criterios de evaluación propuestos por el DCB al contexto del centro y del alumnado. Deben especificarse en el Proyecto Curricular de Etapa, pues permite a los maestros valorar el desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales.

Las estrategias más comunes, según Fernández (2006) son:

● Intercambios orales con los alumnos.

● Concreción de los criterios de evaluación.

● Sesiones evaluadores en las que se coordinen las valoraciones de los distintos agentes.

● Realización de tareas evaluadoras.

● Coevaluación, reflexión de los integrantes del proceso educativo.

Las estrategias pueden promover cambios en la práctica de evaluación:

-Estrategias de evaluación continua: Consiste en supervisar el proceso de aprendizaje del alumnado y prevenir las dificultades de aprendizaje.

-Estrategia de evaluación formativa: Consiste en revisar los procesos de enseñanza para la mejora de los mismos.

-Estrategias de la evaluación pública y compartida: El profesor/tutor debe mantener una comunicación fluida con las familias del alumnado sobre el proceso de aprendizaje de los mismos.

3.3. Técnicas e Instrumentos.

Las técnicas de evaluación se definen como el conjunto de procedimientos que sigue el maestro para obtener información. Para ello, debe utilizar instrumentos de evaluación, que son según Gutierrez, Marco, Olivares y Serrano (1990) aquellos instrumentos que nos permiten obtener información para tomar decisiones sobre la calidad de los programas que se utilizan, los procedimientos y estrategias utilizados en clase, el nivel alcanzado por el alumnado y las diferencias individuales existentes entre ellos.

Podemos destacar:

● Técnicas de observación: Puede llevarse a cabo tanto de forma informal como estructurada. Los instrumentos para el uso de esta técnica son: la escala de observación, las hojas de registros y anotaciones de clase.

● Técnicas de pruebas: Propicia para las capacidades referidas a conceptos y procedimientos de tipo cognitivo. Los instrumentos destacados son: exámenes y pruebas orales, comentarios de textos y pruebas objetivas.

● Técnicas de revisión de tareas: Sirve para medir competencias curriculares respecto a procedimientos y actitudes. Destacamos como instrumentos los cuadernos de clase y el análisis de las investigaciones.

● Intercambios orales: Para recoger información sobre aspectos difícilmente evaluables. Los instrumentos más destacados son las entrevistas y asambleas.

● Técnicas de autoevaluación: Actividades de reflexión para desarrollar una evaluación compartida. Los instrumentos más usados son: fichas individuales, redacciones y entrevistas individuales.

4. PROMOCIÓN Y PLANES ESPECÍFICOS DE REFUERZO EDUCATIVO.

4.1. Promoción de los alumnos/as.

La promoción de un alumno supone entender que ha superado el nivel educativo que cursaba. Para conocer esto son necesarios unos criterios de promoción, establecidos por cada centro en su Proyecto Curricular de Centro. Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, artículo 11 sobre promoción:

1. El alumno accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos de la etapa o los que correspondan al curso realizado, y que ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo, que será organizado por los centros docentes de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.

2. El equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado tomando especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor.

Se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercer curso de Educación Primaria y final de Educación Primaria.

De forma excepcional, según lo establecido en la LOMCE, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:

a) que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.

b) que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica.

c) que se apliquen al alumno las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador al que se refiere el apartado 7 de este artículo. Podrá también autorizarse de forma excepcional la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea cuando el equipo docente considere que el alumno o alumna puede seguir con éxito el curso siguiente y que la promoción beneficiará su evolución académica, y siempre que se apliquen al alumno las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador al que se refiere el apartado 7 de este artículo.

El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en tercero o cuarto curso, se prolongará un año el límite de edad al que se refiere el apartado 2 del artículo 4. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

Las repeticiones se establecerán de manera que las condiciones curriculares se adapten a las necesidades del alumno o alumna y estén orientadas a la superación de las dificultades detectadas.

Con la finalidad de facilitar que todos los alumnos y alumnas logren los objetivos y alcancen el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes, las Administraciones educativas establecerán medidas de refuerzo educativo, con especial atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.

4.2. Planes específicos de Refuerzo Educativo.

De acuerdo con lo establecido en la LOMCE, artículo 12: “Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.

De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas. Estas medidas se fijarán en planes de mejora de resultados colectivos o individuales que permitan solventar las dificultades, en colaboración con las familias y mediante recursos de apoyo educativo

5. Evaluación final de Educación Primaria.

Según la LOMCE, artículo 21, sobre la evaluación final de Educación Primaria, establece:

1. Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.

2. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Español con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio.

3. El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada alumno se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos y alumnas hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, los padres, madres o tutores legales y los alumnos y alumnas.

Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido.

6. CONCLUSIÓN.

La evaluación es una herramienta que conduce a la mejorar de los resultados educativos.

Según López e Hinojosa (2006) la evaluación no es un fin de la educación, sino que más bien es un medio que permite obtener información para orientar el proceso educativo.

Por ello debe adaptarse a situaciones reales de un curso, un alumno, un nivel, un lugar, etc. Creemos que sólo esto puede hacer de la evaluación un proceso eficaz que cumpla con los objetivos para los que fue planeada.

7. BIBLIOGRAFÍA.

7.1. Referencia Legal.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

DECRETO 105/2014, do 4 de setembro, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia.

Orde do 9 de xuño 2016 pola que se regula a avaliación na educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia

7.2. Referencia bibliográfica.

-Fernández, P. (2006) Texto de apoyo al curso online de la organización y funcionamiento de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Sevilla. MAD.

-López, B.S.; Hinojosa, E. M. (2006) Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. Sevilla. Mad.

7.3. Referencias web.

-http//www. Ite.educación.es

-http/www.averroes.cec.junta-andalucia.es