Programación didáctica 2º Bachillerato Parte 2

1. Actividades prácticas o de investigación: Pueden ser perfectamente aquellas que le dan un sentido funcional a nuestras unidades didácticas de tal forma que el alumno o alumna compruebe la aplicación práctica de las mismas, de exposición de trabajos aplicados o de prácticas de laboratorio.

-Forma de agrupamiento: En grupos reducidos (2 o 3 alumnos)

3.1.-Actividades de investigación grupales propuestas:

Bloque 2:

1) La rotación de las galaxias y la materia oscura (5.2)

2) Satélites artificiales: Tipos y características de las órbitas. Importancia de los satélites artificiales de comunicaciones, meteorológicos y GPS (6.1)

Bloque 3:

1) Aplicaciones de la inducción electromagnética (18.2)

a) Generador eléctrico: alternador y dinamo (18)

b) Autoinducción: funcionamiento del transformador (18)

c) Dispositivos relacionados con la inducción: el timbre, el micrófono y el altavoz electromagnético (18)

Bloque 4:

1) Intensidad de las fuentes sonoras. Contaminación acústica (12.2)

2) Aplicaciones tecnológicas de las ondas sonoras: ultrasonidos (13.1)

3) Aplicaciones tecnológicas de los distintos tipos de radiación electromagnética sobre la biosfera en general y sobre la vida humana en particular. (19.2)

Bloque 6:

1) Historia y composición del universo (20.1, 20.2, 20.3)

2) Efecto de los diferentes tipos de radiación sobre los seres vivos. Aplicaciones médicas (12.1)

3) Teorías sobre la unificación de las interacciones fundamentales de la naturaleza. (18.1, 18.2)

4) Aplicaciones de la Física cuántica. El Láser (11.1, 11.2)

3.1.-Actividades de laboratorio grupales propuestas:

1) Construcción de una jaula de Faraday

2) Líneas de campo de imanes y corrientes eléctricas

3) Experiencias de inducción electromagnética

4) Ondas longitudinales y transversales en un resorte

5) Estudio de péndulos acoplados

6) Construcción de una cubeta de ondas:

a) Estudio de la reflexión y refracción

b) Estudio de las interferencias

c) Estudio de la difracción

7) El sonido como onda mecánica: visualización del mismo con un fluido no newtoniano, con arena…

8) Transmisión del sonido: a través de una cuerda y del aire (parábolas sonoras)

9) Determinación de la velocidad del sonido

10) Resonancia

11) Reflexión y refracción de la luz: actividades diversas (profundidad aparente, ángulo límite…)

12) Experimento de la doble rendija de Young. Interferencias luminosas.

13) Imágenes formadas por espejos cóncavos y convexos

14) Imágenes formadas por lentes convergentes y divergentes

2. Actividades de fomento de la lectura y de expresión en público:

Concretado en el Plan de Lectura del Centro recogido en el Proyecto Educativo.

-Leer en voz alta los enunciados de las cuestiones y ejercicios planteados previo a su realización.

-Dar siempre concreción a lo que se lo leído en público, así como exponer la corrección de las cuestiones y ejercicios propuestos. De forma individual

-Desarrollo de presentaciones de cara a explicar por lo diferentes alumnos del grupo alguna de las nueve unidades que componen la asignatura de Química de 2º de Bachillerato. De forma conjunta.

-Estudio y Diseño de infografías de procesos de producción industrial basado en diferentes métodos.

-Exposición de trabajos monográficos científicos. ¿Cómo se publica un artículo científico? Normas de publicación.

Recomendación de lecturas relacionadas con las unidades, para el curso actual:

– Diversos artículos científicos

– De King Kong a Einstein – La física de la ciencia ficción- Manuel Moreno Lupiáñez y Jordi José Pont. Algunos pasajes

– Física de lo imposible de Michio Kaku – Algunos pasajes

– Esos insoportables sonidos de Nick Arnold

– El LHC y las fronteras de la física de Alberto Casas (21.1)

-Forma de agrupamiento: Individual y en grupos reducidos

3. Actividades complementarias y extraescolares: Se consideran actividades complementarias las organizadas por los Centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas. Irán siempre acompañadas de una ficha o trabajo de elaboración generalmente en grupo.

-Forma de agrupamiento: Generalmente grupo completo

Se ofertarán para el presente curso:

– Participación en “Ciencia en Acción”

– Asistencia a la Olimpiada de Física, para alumnado con mejores calificaciones en la primera evaluación.

– Visita al parque de las Ciencias de Granada, que se realizará en dos días, dadas las dimensiones del mismo.

– Participación en Diverciencia

4. Actividades de refuerzo y ampliación: Este tipo de actividades están diseñadas para atender los distintos ritmos de aprendizaje que existen en el aula. Actividades de refuerzo serán aquellas diseñadas para el alumnado que tenga dificultad en la adquisición de alguno de los contenidos.

Forma de agrupamiento: Individual.

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

En las adaptaciones curriculares se detallarán las materias en las que se van a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables, en su caso. Estas adaptaciones podrán incluir modificaciones en la programación didáctica de la materia objeto de adaptación, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos, así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Siempre nos vamos a encontrar distintos ritmos de aprendizaje (generalmente a este nivel alumnado con necesidades educativas no significativas o con altas capacidades intelectuales) que justificarán las actuaciones consideradas como medidas de atención a la diversidad.

Dificultades detectadas a nivel individual; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se indagará sobre la evolución académica previa del alumnado. Ya que nos encontramos en un nivel avanzado dentro de la etapa se intentará adaptar la materia a las necesidades del alumnado en base a sus expectativas futuras de continuidad, y siempre debiendo superar los Criterios de Evaluación mínimos indispensables para la superación de la materia.

Dificultades detectadas a nivel grupal; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando el nivel grupal a la propia exigencia demandada.

En cuanto a la posibilidad de que exista un bajo nivel de motivación, aspecto improbable en el nivel y la materia con las que estamos tratando, se indagará convenientemente para averiguar la causa de las dificultades y proponer medidas que las minimicen.

Por la propia experiencia docente con los grupos en el IES Isla Verde, el alumnado ha necesitado un periodo de adaptación debido a la incorporación de contenidos novedosos fundamentalmente a partir del 2º trimestre. Por ello durante el tercer trimestre se desarrollarán pruebas globales similares a las de final de etapa donde se exigen contenidos y procedimientos mínimos que permiten al alumnado superar la materia sin dificultad si ha seguido un proceso continuo de trabajo.

Al alumnado que por padecer, temporal o permanentemente, discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta requieren una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración se les facilitará el acceso al currículo tomando las medidas oportunas en cada caso y siempre bajo lo establecido por el Equipos Técnico de Coordinación Pedagógica y el Departamento de Orientación. A su vez, se fomentará el favorecer la integración de este alumnado en el grupo-aula a través de actividades donde desarrollen un papel reconocido por el grupo y mejoren su nivel de autoestima.

Contamos asimismo con la posibilidad de establecer distinto nivel de profundización en muchas de las actividades propuestas, que permitirán atender demandas de carácter más profundo por parte de aquellos/as alumnos/as con niveles da partida más avanzados o con un interés mayor sobre los contenidos estudiados. Contamos con unidades de profundización bajo la posibilidad del alumnado que quiera avanzar más allá en estos niveles y presentarse a las pruebas de excelencia establecidas, Premios Extraordinarios de Bachillerato, Olimpiadas convocadas por las distintas Universidades etc.

Caso de requerir ampliación de cursos superiores deberán venir prescritas por el informe psicopedagógico correspondiente.

8. EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos

8.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.-

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretenden evaluar.

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

-La observación directa utilizando escalas de observación, rúbricas (anexas), listas de control de asistencia y registros anecdóticos (instrumentos) de los procedimientos en todo momento.

Revisión de las tareas de los alumnos con guías y listados de ejercicios para el registro de conceptos y sobre todo de procedimientos y actitudes.

Diálogos y entrevistas con guiones más o menos estructurados de los procedimientos y actitudes, aconsejable sobre todo en los casos de alumnos con problemas de aprendizaje

Pruebas específicas en todas sus variantes, tanto orales como escritas, de conceptos y procedimientos, al final de una unidad o de una fase de aprendizaje.

  • Las pruebas individuales escritas serán de contenido teórico-práctico. Con estas pruebas se pretende evaluar la utilización adecuada de términos científicos, el reconocimiento y diferenciación de conceptos, la seguridad y claridad de exposición de ideas, la interpretación y análisis de datos, etc. Estas pruebas recogerán tareas y actividades similares a las realizadas en clase así como alguna actividad que se considere apropiada para evaluar algún aspecto concreto.

Por cada unidad se realizará un ejercicio que constará de 2 o 3 cuestiones y 2 o 3 problemas. Cada una de las cuestiones y problemas será calificada entre 0 y 10 puntos. La puntuación del ejercicio, entre 0 y 10 puntos, será la suma de las calificaciones de las cuestiones y problemas dividido por el nº de cuestiones y problemas que tenga la prueba.

Criterios generales de corrección de las pruebas escritas

Como criterio fundamental, se señala el conocimiento de los contenidos del diseño curricular y la formación específica de esta materia en cuanto a sus hábitos de razonamiento y métodos de expresión, destrezas, procedimientos y actitudes. Por lo que respecta a la formación propia de la Física, se establecen los criterios generales detallados a continuación:

Ø Análisis de situaciones físicas

Se valorará la capacidad del alumno/a para analizar una situación física. Ello implica la separación e identificación de los fenómenos que ocurren, de las leyes que los rigen con sus expresiones matemáticas y sus ámbitos de validez, las variables que intervienen y sus relaciones de causalidad, etc. También se valorará la correcta interpretación de la información disponible en el enunciado, tanto en forma literaria como en datos numéricos, así como las simplificaciones e idealizaciones tácitas o expresas.

Ø Relación con la experiencia

Se valorará la capacidad de aplicación de los contenidos a situaciones concretas de la experiencia personal del alumno/a, adquirida a través de la observación cotidiana de la realidad (natural o tecnológica) y de la posible experimentación que haya realizado. En concreto, la capacidad para describir en términos científicos hechos y situaciones corrientes expresados en lenguaje ordinario y la adquisición del sentido del error, de la aproximación y de la estimación.

Ø El lenguaje y la expresión científica

En general, se valorará la claridad conceptual, el orden lógico y la precisión. En concreto, la argumentación directa (el camino más corto), la capacidad de expresión de los conceptos físicos en lenguaje matemático, la interpretación de las expresiones matemáticas y de los resultados obtenidos, la utilización de esquemas, la representación gráfica de los fenómenos y el uso correcto de las unidades.

Cuestiones.

l. Compresión y descripción cualitativa del fenómeno.

2. Identificación de las magnitudes necesarias para la explicación de la situación física propuesta 3. Aplicación correcta de las relaciones entre las magnitudes que intervienen.

4. Utilización de diagramas, esquemas, gráficas,…, que ayuden a clarificar la exposición.

5. Precisión en el lenguaje, claridad conceptual y orden lógico.

Problemas

l. Explicación de la situación física e indicación de las leyes a utilizar.

2. Descripción de la estrategia seguida en la resolución.

3. Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema.

4. Expresión de los conceptos físicos del lenguaje matemático y realización adecuada de cálculos.

5. Utilización correcta de unidades y homogeneidad dimensional de las expresiones.

6. Interpretación de los resultados y contrastación de órdenes de magnitud de los valores obtenidos.

7. Justificación, en cada caso, de la influencia de determinadas magnitudes físicas de los cambios producidos en otras variables o parámetros que intervienen en el problema.

-Trabajos de laboratorio y de investigación, mediante planteamiento de casos relacionados con los diferentes contenidos, donde el alumno deberá resolver la situación mediante los procedimientos aprendidos y la búsqueda de estrategias teórico-prácticas.

– Exposiciones Orales, según se recoge en el artículo 4 la Orden de 14 de julio de 2016 que regula determinados aspectos de la Evaluación, sobre algún contenido concreto y de ampliación de la unidad que permitan evaluar la capacidad para manejar una extensa información y presentarla de forma ordenada y coherente, utilizando las TIC, la capacidad para hacer valoraciones, sacar conclusiones, expresar posibles soluciones sobre aspectos concretos, etc.

Para la evaluación de los diferentes instrumentos se desarrollarán rúbricas de evaluación para los diferentes tipos de actividades y que se anexan a esta programación.

La evaluación de las diferentes actividades y pruebas específicas podrá ser realizada por parte del docente, como también por parte del propio alumnado mediante procedimientos de autoevaluación y co-evaluación, en la que el grupo deberá valorar el trabajo realizado por sus propios compañeros, utilizando para ello la rúbrica específica, y teniendo en consideración la calificación media obtenida por todos los miembros del grupo.

Se utilizarán programas informáticos específicos desarrollados por el centro a la hora de obtener la calificación parcial de evaluación y final considerándose para ello los criterios de evaluación o estándares seleccionados.

8.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN y RECUPERACIÓN.

1.-A lo largo del curso se realizará un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que servirán como calificación inicial ya que engloba contenidos de repaso del curso anterior.

En el resto de periodos de evaluación se realizarán registros diarios y varias pruebas específicas que constarán de preguntas teóricas y razonadas además de ejercicios numéricos, sin perjuicio de los trabajos en equipo y guiones de pruebas prácticas de laboratorio, así como las exposiciones en público que se concreten.

2.- Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

3.- La calificación parcial de la evaluación se tomará como la media ponderada de los estándares de evaluación según los contenidos que se abarquen en registros, trabajos y pruebas realizadas. Todos los criterios de evaluación/estándares tendrán el mismo peso porcentual.

5.-La calificación final del curso será la media ponderada de los criterios de evaluación aplicados a los largo del curso.

6.-Se realizará una prueba de recuperación para cada unidad didáctica realizada. Caso de no haber superado la evaluación por no haber superado los estándares de evaluación relacionados con trabajos varios, exposiciones, etc. deberán volverse a presentar en la fecha indicada por el profesor.

7.- Para aquellos alumnos o alumnas que tengan un número de faltas de asistencia injustificadas superior al que establecen los criterios del centro (20% del total de horas lectivas) se desestimará la posibilidad de aplicar los procedimientos que rigen la evaluación continua. El alumnado que incurra en esta situación tendrá que examinarse de toda la materia a la finalización del tercer trimestre, independientemente de las calificaciones obtenidas en los trimestres anteriores a dicha situación.

8.- En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

8.3. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

De acuerdo con los establecido en al art. 18 del Decreto 110/2016, de 14 de junio, la superación de las materias de segundo curso de Bachillerato que se indican en el Anexo III del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso por implicar continuidad.

La materia de Física y Química de 1º de Bachillerato es una materia Troncal que tiene continuidad en 2º de Bachillerato con las materias de Física y de Química que se imparte de forma independiente.

Por ello el alumno que habiendo promocionado con la materia de Física y Química de 1º pendiente deberá superar los contenidos y criterios de evaluación mínimos de primer curso.

Los contenidos que se trabajan en Física de 2º de Bachillerato durante la primera evaluación abarcan todos los contenidos de la materia de Física de 1º de Bachillerato, por tanto si un alumno/a supera la primera evaluación, se entenderán superados los criterios de evaluación correspondientes a los bloques de Física de 1º de Bachillerato. Caso contrario y según establece el artículo 25.4 y 25.5 de la Orden de 14 de julio de 2016, se programarán un conjunto de actividades para el alumno /a que lo requiera y se realizará el correspondiente seguimiento para verificar las dificultades que motivaron la calificación negativa. Debiendo por tanto el alumnado superar este conjunto de actividades así como la evaluación que consistirá además en una prueba de mínimos a realizar durante el segundo trimestre. El alumno que no supere la evaluación del programa se podrá presentar a la prueba extraordinaria de septiembre.

Del resultado del programa de recuperación se informará al alumnado de forma oficial en el boletín de calificaciones de la 2ª evaluación.

9. UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD 1: Interacción Gravitatoria

OBJETIVOS MATERIA DE Física (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,2,4,7,8,11

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1.- Dinámica del movimiento circular

2.- Momento de una fuerza

3.- Momento angular

4.- Leyes de Kepler


Campo gravitatorio.

Campos de fuerza conservativos. Intensidad del campo gravitatorio. Potencial gravitatorio.

Relación entre energía y movimiento orbital.

Caos determinista.

-Repaso del curso anterior: Evaluación inicial.

1.1. Asociar el campo gravitatorio a la existencia de masa y caracterizarlo por la intensidad del campo y el potencial. CMCT, CAA

1.2. Reconocer el carácter conservativo del campo gravitatorio por su relación con una fuerza central y asociarle en consecuencia un potencial gravitatorio. CMCT, CAA

1.3. Interpretar las variaciones de energía potencial y el signo de la misma en función del origen de coordenadas energéticas elegido. CMCT, CAA

1.4. Justificar las variaciones energéticas de un cuerpo en movimiento en el seno de campos gravitatorios. CCL, CMCT, CAA

1.5. Relacionar el movimiento orbital de un cuerpo con el radio de la órbita y la masa generadora del campo. CCL, CMCT, CAA

1.6. Conocer la importancia de los satélites artificiales de comunicaciones, GPS y meteorológicos y las características de sus órbitas. CSC, CEC

1.1.1/2. Diferencia entre los conceptos de fuerza y campo, estableciendo una relación entre intensidad del campo gravitatorio y la aceleración de la gravedad.

Representa el campo gravitatorio mediante las líneas de campo y las superficies de energía equipotencial.

1.2.1. Explica el carácter conservativo del campo gravitatorio y determina el trabajo realizado por el campo a partir de las variaciones de energía potencial.

1.3.1. Calcula la velocidad de escape de un cuerpo aplicando el principio de conservación de la energía mecánica.

1.4.1. Aplica la ley de conservación de la energía al movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y galaxias.

1.5.1. Deduce a partir de la ley fundamental de la dinámica la velocidad orbital de un cuerpo, y la relaciona con el radio de la órbita y la masa del cuerpo.

1.5.2. Identifica la hipótesis de la existencia de materia oscura a partir de los datos de rotación de galaxias y la masa del agujero negro central.

1.6.1. Utiliza aplicaciones virtuales interactivas para el estudio de satélites de órbita media (MEO), órbita baja (LEO) y de órbita geoestacionaria (GEO) extrayendo conclusiones.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase:

Cuestiones 1 a 52, problemas 1 a 50 (Individual y pequeño grupo)

-Presentación Investigación TIC (Pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

Evaluación Inicial:

Rúbrica: Observación directa. Planteamiento de Actividades propuestas.

Prueba Escrita de conceptos iniciales

Evaluación de la unidad:

1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5 Prueba escrita

1.5.2, 1.6. Rúbrica. Trabajo de investigación

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Prensa y Revistas Científicas

Artículos científicos: Revista Eureka de la asociación amigos de la Ciencia-UCA.

Documental: Univ. Mecánico

UNIDAD 2: Interacción Eléctrica

OBJETIVOS MATERIA DE Física (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,2,3,4,6,7,8,11

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Campo eléctrico.

Intensidad del campo.

Potencial eléctrico.

Flujo eléctrico y Ley de Gauss. Aplicaciones

2.1. Asociar el campo eléctrico a la existencia de carga y caracterizarlo por la intensidad de campo y el potencial. CMCT, CAA

2.2. Reconocer el carácter conservativo del campo eléctrico por su relación con una fuerza central y asociarle en consecuencia un potencial eléctrico. CMCT, CAA

2.3. Caracterizar el potencial eléctrico en diferentes puntos de un campo generado por una distribución de cargas puntuales y describir el movimiento de una carga cuando se deja libre en el campo. CMCT, CAA

2.4. Interpretar las variaciones de energía potencial de una carga en movimiento en el seno de campos electrostáticos en función del origen de coordenadas energéticas elegido. CMCT, CAA, CCL

2.5. Asociar las líneas de campo eléctrico con el flujo a través de una superficie cerrada y establecer el teorema de Gauss para determinar el campo eléctrico creado por una esfera cargada. CMCT, CAA

2.6. Valorar el teorema de Gauss como método de cálculo de campos electrostáticos. CMCT, CAA

2.7. Aplicar el principio de equilibrio electrostático para explicar la ausencia de campo eléctrico en el interior de los conductores y lo asocia a casos concretos de la vida cotidiana. CMCT, CAA, CSC, CCL

2.1.1/2. Relaciona los conceptos de fuerza y campo, estableciendo la relación entre intensidad del campo eléctrico y carga eléctrica.

Utiliza el principio de superposición para el cálculo de campos y potenciales eléctricos creados por una distribución de cargas puntuales

2.2.1/2. Representa gráficamente el campo creado por una carga puntual, incluyendo las líneas de campo y las superficies de energía equipotencial.

Compara los campos eléctrico y gravitatorio estableciendo analogías y diferencias entre ellos.

2.3.1. Analiza cualitativamente la trayectoria de una carga situada en el seno de un campo generado por una distribución de cargas, a partir de la fuerza neta que se ejerce sobre ella.

2.4.1/2. Calcula el trabajo necesario para transportar una carga entre dos puntos de un campo eléctrico creado por una o más cargas puntuales a partir de la diferencia de potencial.

Predice el trabajo que se realizará sobre una carga que se mueve en una superficie de energía equipotencial y lo discute en el contexto de campos conservativos.

2.5.1. Calcula el flujo del campo eléctrico a partir de la carga que lo crea y la superficie que atraviesan las líneas del campo.

2.6.1. Determina el campo eléctrico creado por una esfera cargada aplicando el teorema de Gauss.

2.7.1. Explica el efecto de la Jaula de Faraday utilizando el principio de equilibrio electrostático y lo reconoce en situaciones cotidianas como el mal funcionamiento de los móviles en ciertos edificios o el efecto de los rayos eléctricos en los aviones.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase:

Cuestiones 1 a 19, problemas 1 a 38 (Individual y pequeño grupo)

-Presentación Investigación TIC (Pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5 Prueba escrita

2.6 Rúbrica. Observación directa

2.7. Rúbrica. Actividad experimental

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Prensa y Revistas Científicas

Artículos científicos: Revista Eureka de la asociación amigos de la Ciencia-UCA.

Documental: Univ. Mecánico y otros

UNIDAD 3: Interacción Magnética

OBJETIVOS MATERIA DE Física (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,2,3,4,7,8,11

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Campo magnético.

Efecto de los campos magnéticos sobre cargas en movimiento.

El campo magnético como campo no conservativo.

Campo creado por distintos elementos de corriente.

Ley de Ampère.

3.8. Conocer el movimiento de una partícula cargada en el seno de un campo magnético. CMCT, CAA

3.9. Comprender y comprobar que las corrientes eléctricas generan campos magnéticos. CMCT, CEC

3.10. Reconocer la fuerza de Lorentz como la fuerza que se ejerce sobre una partícula cargada que se mueve en una región del espacio donde actúan un campo eléctrico y un campo magnético. CMCT, CAA

3.11. Interpretar el campo magnético como campo no conservativo y la imposibilidad de asociar una energía potencial.

3.12. Describir el campo magnético originado por una corriente rectilínea, por una espira de corriente o por un solenoide en un punto determinado. CMCT, CAA, CCL

3.13. Identificar y justificar la fuerza de interacción entre dos conductores rectilíneos y paralelos. CMCT, CCL, CSC

3.14. Conocer que el amperio es una unidad fundamental del Sistema Internacional. CMCT, CAA

3.15. Valorar la ley de Ampère como método de cálculo de campos magnéticos. CSC, CAA

3.8.1. Describe el movimiento que realiza una carga cuando penetra en una región donde existe un campo magnético y analiza casos prácticos concretos como los espectrómetros de masas y los aceleradores de partículas.

3.9.1. Relaciona las cargas en movimiento con la creación de campos magnéticos y describe las líneas del campo magnético que crea una corriente eléctrica rectilínea.

3.10.1/3. Calcula el radio de la órbita que describe una partícula cargada cuando penetra con una velocidad determinada en un campo magnético conocido aplicando la fuerza de Lorentz.

Establece la relación que debe existir entre el campo magnético y el campo eléctrico para que una partícula cargada se mueva con movimiento rectilíneo uniforme aplicando la ley fundamental de la dinámica y la ley de Lorentz.

3.11.1. Analiza el campo eléctrico y el campo magnético desde el punto de vista energético teniendo en cuenta los conceptos de fuerza central y campo conservativo.

3.12.1/2. Establece, en un punto dado del espacio, el campo magnético resultante debido a dos o más conductores rectilíneos por los que circulan corrientes eléctricas.

Caracteriza el campo magnético creado por una espira y por un conjunto de espiras.

3.13.1. Analiza y calcula la fuerza que se establece entre dos conductores paralelos, según el sentido de la corriente que los recorra, realizando el diagrama correspondiente.

3.14.1. Justifica la definición de amperio a partir de la fuerza que se establece entre dos conductores rectilíneos y paralelos.

3.15.1. Determina el campo que crea una corriente rectilínea de carga aplicando la ley de Ampère y lo expresa en unidades del Sistema Internacional.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase:

Cuestiones 20 a 66, problemas 39 a 92 (Individual y pequeño grupo)

-Presentación Investigación TIC (Pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

3.8, 3.10.1, 3.10.3, 3.12.1, 3.13, 3.15 Prueba escrita

3.11, 3.14 Observación directa

3.9, 3.12.2. Rúbrica. Actividad experimental

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Prensa y Revistas Científicas

Material laboratorio

Documental: Univ. Mecánico y otros

UNIDAD 4: Inducción electromagnética

OBJETIVOS MATERIA DE Física (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,2,3,4,7,8,11

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Inducción electromagnética

Flujo magnético.

Leyes de Faraday-Henry y Lenz.

Fuerza electromotriz.

4.16. Relacionar las variaciones del flujo magnético con la creación de corrientes eléctricas y determinar el sentido de las mismas. CMCT, CAA, CSC

4.17. Conocer las experiencias de Faraday y de Henry que llevaron a establecer las leyes de Faraday y Lenz. CMCT, CAA, CEC

4.18. Identificar los elementos fundamentales de que consta un generador de corriente alterna y su función. CMCT, CAA, CSC, CEC

4.16.1/2. Establece el flujo magnético que atraviesa una espira que se encuentra en el seno de un campo magnético y lo expresa en unidades del Sistema Internacional.

Calcula la fuerza electromotriz inducida en un circuito y estima la dirección de la corriente eléctrica aplicando las leyes de Faraday y Lenz.

4.17.1. Emplea aplicaciones virtuales interactivas para reproducir las experiencias de Faraday y Henry y deduce experimentalmente las leyes de Faraday y Lenz.

4.18.1/2. Demuestra el carácter periódico de la corriente alterna en un alternador a partir de la representación gráfica de la fuerza electromotriz inducida en función del tiempo.

Infiere la producción de corriente alterna en un alternador teniendo en cuenta las leyes de la inducción.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase: Cuestiones 67 a 91, problemas 93 a 109 (Individual y pequeño grupo)

-Presentación Investigación TIC (Pequeño grupo)

– Laboratorio (pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

4.16 Prueba escrita

4.18., 0.1, 0.2 Rúbrica. Actividad de investigación

4.17. Rúbrica. Actividad experimental

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Prensa y Revistas Científicas

Material laboratorio

Documental: Univ. Mecánico y otros

UNIDAD 5: Ondulatoria

OBJETIVOS MATERIA DE Física (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,2,3,4,5,6,,11

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Clasificación y magnitudes que las caracterizan.

Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad.

Ondas transversales en una cuerda.

Fenómenos ondulatorios: interferencia y difracción

reflexión y refracción.

Efecto Doppler.

5.1. Asociar el movimiento ondulatorio con el movimiento armónico simple. CMCT, CAA

5.2. Identificar en experiencias cotidianas o conocidas los principales tipos de ondas y sus características. CMCT, CAA, CSC

5.3. Expresar la ecuación de una onda en una cuerda indicando el significado físico de sus parámetros característicos. CMCT, CAA, CCL

5.4. Interpretar la doble periodicidad de una onda a partir de su frecuencia y su número de onda. CMCT, CAA

5.5. Valorar las ondas como un medio de transporte de energía pero no de masa. CMCT, CAA, CSC

5.6. Utilizar el Principio de Huygens para comprender e interpretar la propagación de las ondas y los fenómenos ondulatorios. CMCT, CAA, CEC

5.7. Reconocer la difracción y las interferencias como fenómenos propios del movimiento ondulatorio. CMCT, CAA

5.8. Emplear las leyes de Snell para explicar los fenómenos de reflexión y refracción. CMCT, CAA, CEC

5.1.1/2. Determina la velocidad de propagación de una onda y la de vibración de las partículas que la forman, interpretando ambos resultados.

Explica las diferencias entre ondas longitudinales y transversales a partir de la orientación relativa de la oscilación y de la propagación.

5.2.2. Reconoce ejemplos de ondas mecánicas en la vida cotidiana.

5.3.1/2. Obtiene las magnitudes características de una onda a partir de su expresión matemática.

Escribe e interpreta la expresión matemática de una onda armónica transversal dadas sus magnitudes características.

5.4.1. Dada la expresión matemática de una onda, justifica la doble periodicidad con respecto a la posición y el tiempo.

5.5.1/2. Relaciona la energía mecánica de una onda con su amplitud.

Calcula la intensidad de una onda a cierta distancia del foco emisor, empleando la ecuación que relaciona ambas magnitudes.

5.6.1. Explica la propagación de las ondas utilizando el Principio Huygens.

5.7.1. Interpreta los fenómenos de interferencia y la difracción a partir del Principio de Huygens.

5.8.1. Experimenta y justifica, aplicando la ley de Snell, el comportamiento de la luz al cambiar de medio, conocidos los índices de refracción.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase:

Cuestiones 1 a 22, problemas 1 a 29 (Individual y pequeño grupo)

-Laboratorio (Pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

5.3, 5.4, 5.5, 5.8 Prueba escrita

5.1, 5.2, 5.6, 5.7. Rúbrica. Actividad experimental

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Prensa y Revistas Científicas

Material laboratorio

Documental: Univ. Mecánico y otros

UNIDAD 6: Ondas sonoras y electromagnéticas

OBJETIVOS MATERIA DE Física (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,2,3,4,5,6,,11

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Ondas longitudinales.

El sonido.

Energía e intensidad de las ondas sonoras.

Contaminación acústica.

Aplicaciones tecnológicas del sonido.

Ondas electromagnéticas.

Naturaleza y propiedades de las ondas electromagnéticas.

El espectro electromagnético.

Dispersión.

El color.

Transmisión de la comunicación.

6.9. Relacionar los índices de refracción de dos materiales con el caso concreto de reflexión total. CMCT, CAA

6.10. Explicar y reconocer el efecto Doppler en sonidos. CMCT, CAA, CEC, CCL

6.11. Conocer la escala de medición de la intensidad sonora y su unidad. CMCT, CAA, CCL

6.12/13. Identificar los efectos de la resonancia en la vida cotidiana: ruido, vibraciones, etc. CMCT, CAA, CSC

Reconocer determinadas aplicaciones tecnológicas del sonido como las ecografías, radares, sonar, etc. CSC

6.14. Establecer las propiedades de la radiación electromagnética como consecuencia de la unificación de la electricidad, el magnetismo y la óptica en una única teoría. CMCT, CAA, CCL

6.15. Comprender las características y propiedades de las ondas electromagnéticas, como su longitud de onda, polarización o energía, en fenómenos de la vida cotidiana. CMCT, CAA, CSC

6.16. Identificar el color de los cuerpos como la interacción de la luz con los mismos. CMCT, CAA, CSC

6.17. Reconocer los fenómenos ondulatorios estudiados en fenómenos relacionados con la luz. CSC

6.18/19. Determinar las principales características de la radiación a partir de su situación en el espectro electromagnético. CMCT, CAA, CSC, CCL

Conocer las aplicaciones de las ondas electromagnéticas del espectro no visible. CMCT, CAA, CSC

6.9.1/2. Obtiene el coeficiente de refracción de un medio a partir del ángulo formado por la onda reflejada y refractada.

Considera el fenómeno de reflexión total como el principio físico subyacente a la propagación de la luz en las fibras ópticas y su relevancia en las telecomunicaciones.

6.10.1. Reconoce situaciones cotidianas en las que se produce el efecto Doppler justificándolas de forma cualitativa.

6.11.1. Identifica la relación logarítmica entre el nivel de intensidad sonora en decibelios y la intensidad del sonido, aplicándola a casos sencillos.

6.12.1. Relaciona la velocidad de propagación del sonido con las características del medio en el que se propaga.

6.12.2/3. Analiza la intensidad de las fuentes de sonido de la vida cotidiana y las clasifica como contaminantes y no contaminantes.

Conoce y explica algunas aplicaciones tecnológicas de las ondas sonoras, como las ecografías, radares, sonar, etc.

6.14.1/2. Representa esquemáticamente la propagación de una onda electromagnética incluyendo los vectores del campo eléctrico y magnético.

Interpreta una representación gráfica de la propagación de una onda electromagnética en términos de los campos eléctrico y magnético y de su polarización.

6.15.2. Clasifica casos concretos de ondas electromagnéticas presentes en la vida cotidiana en función de su longitud de onda y su energía.

6.16.1. Justifica el color de un objeto en función de la luz absorbida y reflejada.

6.17.1. Analiza los efectos de refracción, difracción e interferencia en casos prácticos sencillos.

6.18.1/2-19.1/2.. Establece la naturaleza y características de una onda electromagnética dada su situación en el espectro.

Relaciona la energía de una onda electromagnética. con su frecuencia, longitud de onda y la velocidad de la luz en el vacío.

Reconoce aplicaciones tecnológicas de diferentes tipos de radiaciones, principalmente infrarroja, ultravioleta y microondas.

Analiza el efecto de los diferentes tipos de radiación sobre la biosfera en general, y sobre la vida humana en particular.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase: Cuestiones 23 a 53, problemas 30 a 86 (Individual y pequeño grupo)

-Presentación Investigación TIC (Pequeño grupo)

– Laboratorio (pequeño grupo)

– Lectura (individual)

-Prueba escrita (Individual)

6.9, 6.10, 6.11, 6.14, 6.15, 6.17, 6.18 Prueba escrita

6.16 Observación directa

6.9, 6.12, 6.17, 0.1 Rúbrica. Actividad experimental

6.12.2, 6.13., 6.19 Rúbrica. Trabajo de investigación.

6.11, 6.12, 6.13 Lectura libro

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Libro: esos insoportables sonidos

Material laboratorio

Documental: Univ. Mecánico y otros

UNIDAD 7: Óptica geométrica

OBJETIVOS MATERIA DE Física (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,2,3,4,5,6,,11

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Leyes de la óptica geométrica.

Sistemas ópticos: lentes y espejos.

El ojo humano.

Defectos visuales.

Aplicaciones tecnológicas: instrumentos ópticos y la fibra óptica.

7.1/2. Formular e interpretar las leyes de la óptica geométrica. CMCT, CAA, CCl

Valorar los diagramas de rayos luminosos y las ecuaciones asociadas como medio que permite predecir las características de las imágenes formadas en sistemas ópticos. CMCT, CAA, CSC

7.3. Conocer el funcionamiento óptico del ojo humano y sus defectos y comprender el efecto de las lentes en la corrección de dichos efectos. CMCT, CAA, CSC, CEC

7.4. Aplicar las leyes de las lentes delgadas y espejos planos al estudio de los instrumentos ópticos. CMCT, CAA, CCL

7.1.1/2. Obtiene el tamaño, posición y naturaleza de la imagen de un objeto producida por un espejo plano y una lente delgada realizando el trazado de rayos y aplicando las ecuaciones correspondientes.

7.3.1. Justifica los principales defectos ópticos del ojo humano: miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo, empleando para ello un diagrama de rayos.

7.4.1/2. Establece el tipo y disposición de los elementos empleados en los principales instrumentos ópticos, tales como lupa, microscopio, telescopio y cámara fotográfica, realizando el correspondiente trazado de rayos.

Analiza las aplicaciones de la lupa, microscopio, telescopio y cámara fotográfica considerando las variaciones que experimenta la imagen respecto al objeto.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase: 1 a 63 (Individual y pequeño grupo)

– Laboratorio (pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

7.1, 7.2, 7.3, 7.4 Prueba escrita

7.2. Rúbrica. Actividad experimental

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Material laboratorio

Documental: Univ. Mecánico y otros

UNIDAD 8: Interacción nuclear

OBJETIVOS MATERIA DE Física (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,2,5,9,10,11,12

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Física Nuclear.

La radiactividad. Tipos.

El núcleo atómico.

Leyes de la desintegración radiactiva.

Fusión y Fisión nucleares. Interacciones fundamentales de la naturaleza y partículas fundamentales.

Las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.

Partículas fundamentales constitutivas del átomo: electrones y quarks. Historia y composición del Universo.

Fronteras de la Física.

8.12. Distinguir los distintos tipos de radiaciones y su efecto sobre los seres vivos. CMCT, CAA, CSC

8.13. Establecer la relación entre la composición nuclear y la masa nuclear con los procesos nucleares de desintegración. CMCT, CAA, CSC

8.14/15. Valorar las aplicaciones de la energía nuclear en la producción de energía eléctrica, radioterapia, datación en arqueología y la fabricación de armas nucleares. CSC

Justificar las ventajas, desventajas y limitaciones de la fisión y la fusión nuclear. CMCT, CAA, CSC, CCL, CEC

8.16. Distinguir las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza y los principales procesos en los que intervienen. CMCT, CAA, CSC, CCL

8.17/18. Reconocer la necesidad de encontrar un formalismo único que permita describir todos los procesos de la naturaleza. CMCT, CAA, CCL

Conocer las teorías más relevantes sobre la unificación de las interacciones fundamentales de la naturaleza. CMCT, CAA, CEC

8.19. Utilizar el vocabulario básico de la física de partículas y conocer las partículas elementales que constituyen la materia. CMCT, CAA, CSC

8.20. Describir la composición del universo a lo largo de su historia en términos de las partículas que lo constituyen y establecer una cronología del mismo a partir del Big Bang. CMCT, CAA, CEC, CCL

8.12.1. Describe los principales tipos de radiactividad incidiendo en sus efectos sobre el ser humano, así como sus aplicaciones médicas.

8.13.1/2. Obtiene la actividad de una muestra radiactiva aplicando la ley de desintegración y valora la utilidad de los datos obtenidos para la datación de restos arqueológicos.

Realiza cálculos sencillos relacionados con las magnitudes que intervienen en las desintegraciones radiactivas.

8.14.1/2-15.1. Explica la secuencia de procesos de una reacción en cadena, extrayendo conclusiones acerca de la energía liberada.

Conoce aplicaciones de la energía nuclear como la datación en arqueología y la utilización de isótopos en medicina.

Analiza las ventajas e inconvenientes de la fisión y la fusión nuclear justificando la conveniencia de su uso.

8.16.1. Compara las principales características de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza a partir de los procesos en los que éstas se manifiestan.

8.17.1-18.1/2. Establece una comparación cuantitativa entre las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza en función de las energías involucradas.

Compara las principales teorías de unificación estableciendo sus limitaciones y el estado en que se encuentran actualmente.

Justifica la necesidad de la existencia de nuevas partículas elementales en el marco de la unificación de las interacciones.

8.19.1/2. Describe la estructura atómica y nuclear a partir de su composición en quarks y electrones, empleando el vocabulario específico de la física de quarks.

Caracteriza algunas partículas fundamentales de especial interés, como los neutrinos y el bosón de Higgs, a partir de los procesos en los que se presentan.

8.20.1/2/3. Relaciona las propiedades de la materia y antimateria con la teoría del Big Bang

Explica la teoría del Big Bang y discute las evidencias experimentales en las que se apoya, como son la radiación de fondo y el efecto Doppler relativista.

Presenta una cronología del universo en función de la temperatura y de las partículas que lo formaban en cada en cada periodo, discutiendo la asimetría entre materia y antimateria.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase: Cuestiones 1 a 44 y Problemas 1 a 46 (Individual y pequeño grupo)

– Actividad de investigación TIC (pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

8.13, 8.14/5, 8.16, 8.17, 8.19 Prueba escrita

8.12, 8.18, 8.20. Rúbrica. Actividad investigación

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Documental: Univ. Mecánico y otros

UNIDAD 9: Física Cuántica

OBJETIVOS MATERIA DE Física (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,2,5,9,10,11,12

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Física Cuántica. Insuficiencia de la Física Clásica.

Orígenes de la Física Cuántica.

Problemas precursores. Interpretación probabilística de la Física Cuántica.

Aplicaciones de la Física Cuántica.

El Láser.

9.5. Analizar las fronteras de la física a finales del s. XIX y principios del s. XX y poner de manifiesto la incapacidad de la física clásica para explicar determinados procesos. CMCT, CAA, CCL,CSC, CEC

9.6. Conocer la hipótesis de Planck y relacionar la energía de un fotón con su frecuencia o su longitud de onda. CMCT, CAA, CCL, CEC

9.7. Valorar la hipótesis de Planck en el marco del efecto fotoeléctrico. CEC, CSC

9.8. Aplicar la cuantización de la energía al estudio de los espectros atómicos e inferir la necesidad del modelo atómico de Bohr. CMCT, CAA, CSC, CEC, CCL

9.9. Presentar la dualidad onda-corpúsculo como una de las grandes paradojas de la física cuántica. CMCT, CAA, CEC, CCL

9.10. Reconocer el carácter probabilístico de la mecánica cuántica en contraposición con el carácter determinista de la mecánica clásica. CMCT, CAA, CEC, CCL

9.11. Describir las características fundamentales de la radiación láser, los principales tipos de láseres existentes, su funcionamiento básico y sus principales aplicaciones. CMCT, CCL, CSC, CEC

9.5.1. Explica las limitaciones de la física clásica al enfrentarse a determinados hechos físicos, como la radiación del cuerpo negro, el efecto fotoeléctrico o los espectros atómicos.

9.6.1. Relaciona la longitud de onda o frecuencia de la radiación absorbida o emitida por un átomo con la energía de los niveles atómicos involucrados.

9.7.1. Compara la predicción clásica del efecto fotoeléctrico con la explicación cuántica postulada por Einstein y realiza cálculos relacionados con el trabajo de extracción y la energía cinética de los fotoelectrones.

9.8.1. Interpreta espectros sencillos, relacionándolos con la composición de la materia.

9.9.1. Determina las longitudes de onda asociadas a partículas en movimiento a diferentes escalas, extrayendo conclusiones acerca de los efectos cuánticos a escalas macroscópicas.

9.10.1. Formula de manera sencilla el principio de incertidumbre Heisenberg y lo aplica a casos concretos como los orbítales atómicos.

9.11.1/2. Describe las principales características de la radiación láser comparándola con la radiación térmica.

Asocia el láser con la naturaleza cuántica de la materia y de la luz, justificando su funcionamiento de manera sencilla y reconociendo su papel en la sociedad actual.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase: Cuestiones 45 a 83 y Problemas 47 a78 (Individual y pequeño grupo)

– Actividad de investigación TIC (pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

9.5, 9.6, 9.8, 9.9, 9.10 Prueba escrita

9.11. Rúbrica. Actividad de investigación

9.7. Observación directa

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Documental: Univ. Mecánico y otros

UNIDAD 10: Física Relativista

OBJETIVOS MATERIA DE Física (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,2,5,9,10,11,12

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Introducción a la Teoría Especial de la Relatividad. Energía relativista.

Energía total y energía en reposo.

10.1. Valorar la motivación que llevó a Michelson y Morley a realizar su experimento y discutir las implicaciones que de él se derivaron. CEC, CCL

10.2. Aplicar las transformaciones de Lorentz al cálculo de la dilatación temporal y la contracción espacial que sufre un sistema cuando se desplaza a velocidades cercanas a las de la luz respecto a otro dado. CMCT, CAA, CEC, CSC, CCL

10.3. Conocer y explicar los postulados y las aparentes paradojas de la física relativista. CMCT, CAA, CCL

10.4. Establecer la equivalencia entre masa y energía, y sus consecuencias en la energía nuclear. CMCT, CAA, CCL

10.1.1/2. Explica el papel del éter en el desarrollo de la Teoría Especial de la Relatividad.

Reproduce esquemáticamente el experimento de Michelson-Morley así como los cálculos asociados sobre la velocidad de la luz, analizando las consecuencias que se derivaron.

10.2.1/2. Calcula la dilatación del tiempo que experimenta un observador cuando se desplaza a velocidades cercanas a la de la luz con respecto a un sistema de referencia dado aplicando las transformaciones de Lorentz.

Determina la contracción que experimenta un objeto cuando se encuentra en un sistema que se desplaza a velocidades cercanas a la de la luz con respecto a un sistema de referencia dado aplicando las transformaciones de Lorentz.

10.3.1. Discute los postulados y las aparentes paradojas asociadas a la Teoría Especial de la Relatividad y su evidencia experimental.

10.4.1. Expresa la relación entre la masa en reposo de un cuerpo y su velocidad con la energía del mismo a partir de la masa relativista.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase: 79 a 95 (Individual y pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

10.2, 10.3, 10.4 Prueba escrita

10.1. Observación directa

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Documental: Univ. Mecánico y otros

. MATERIALES, RECURSOS DIDÁCTICOS y USO de las TIC.

Bibliografía:

· Libro de texto recomendado: “Física de 2º de bachillerato“ de la editorial Santillana

· La materia se seguirá fundamentalmente por el alumnado a través de los apuntes de la asignatura disponibles en la web www.física.iesislaverde.es y en dropbox, como carpeta compartida, sobre los que se centrará la asignatura.

· Presentaciones relativas a los temas disponibles en www.física.iesislaverde.es y en dropbox, como carpeta compartida

· Modelos y applets disponibles en la citada web.

· Artículos y revistas científicas

· Libros de lectura recomendados

Recursos:

-El Departamento cuenta con aulas específicas, laboratorio de Física y de Química con todo el material necesario para la realización de prácticas sencillas de iniciación a la Química que sirven como estímulo y motivación al alumnado.

-Material informático como apoyo a algunos contenidos conceptuales y cuyos programas sean de fácil manejo. Cada alumno dispone de las presentaciones y actividades. Recursos de Internet que se le facilitan desde la web corporativa.

-Cualquier material que se le requiera al alumno, presentación de proyectos, trabajos, actividades deberán ser entregadas en formato digital respetando en todo momento las reglas de normalización establecida aprobadas por el centro y establecidas en proyecto educativo.

-Como fomento en el uso de las TIC, se produce intercambio de producciones a partir de diferentes programas de computación en la nube, Dropbox, Google Drive, etc.

-El Departamento cuenta con email de contacto a través de la dirección fisicayquimica@gmail.com y particularmente con el email del profesor.

ANEXO 1:

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

(Incluidas en Proyecto Educativo de centro)

1. Evaluación de actividades diarias en el aulas:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

1. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.): Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES

Exposición:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

2 ptos.

Preparación del tema

Rectificaciones/lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta

1. Evaluación de trabajos escritos individuales:

RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

Presentación

No cumple requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Se cumplen alguno de los requisitos

Cumple los casi todos requisitos de presentación.

Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Tratamiento de la información

La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra fuente.

La información procede de una sola fuente

Se ha buscado información de distintas fuentes

Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación

Contenido

No se ajusta totalmente a lo estipulado y al nivel de lo exigido

Se ajusta parcialmente a lo estipulado previamente con un nivel menor del exigido.

Se ajusta parcialmente al contenido estipulado con un nivel adecuado

Se ajusta al contenido estipulado previamente con profundidad exigible a su nivel.

Ortografía/ Gramática

Comete faltas de ortografía continuas.

Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de redacción.

No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical

No presenta errores ortográficos ni gramaticales.

Uso de las TIC

No ha tomado en consideración el uso de las TIC.

Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red

Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto.

Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc.

  1. Valoración del trabajo en equipo.

RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

PARTICIPACIÓN

GRUPAL

Y ROLES ASIGNADOS

(EQUIPO)

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo uno participan activamente y realiza el trabajo de todos.

Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del equipo.

Casi todos los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo.

Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS

(EQUIPO)

Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar.

Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar.

Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar.

Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar.

CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO

(INDIVIDUAL)

No entrega trabajo o no está finalizado.

Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto

Entrega un trabajo final completo y bien realizado.

ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO

(INDIVIDUAL)

Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Trabaja regularmente.

Su trabajo refleja esfuerzo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

RESPUESTA A CUESTIONES PLANTEADAS

(INDIVIDUAL)

No responde a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común.

Se obtienen respuestas coherentes no todas acordes con el resto del equipo

Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentes con el resto de su equipo.

Se obtienen respuestas coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo

ANEXO 2:

Revisión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Tal como establece el art 16.4 de la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al bachillerato y se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación, el carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación formativa propiciará la información que permita mejorar los procesos como los resultados de la intervención educativa.

Publicado: marzo 6, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica física y química