Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación Didáctica 4º ESO Parte 2

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

En las adaptaciones curriculares se detallarán las materias en las que se van a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables, en su caso. Estas adaptaciones podrán incluir modificaciones en la programación didáctica de la materia objeto de adaptación, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos, así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Siempre nos vamos a encontrar distintos ritmos de aprendizaje (generalmente a este nivel alumnado con necesidades educativas no significativas o con altas capacidades intelectuales) que justificarán las actuaciones consideradas como medidas de atención a la diversidad.

Dificultades detectadas a nivel individual; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se indagará sobre la evolución académica previa del alumnado. Ya que nos encontramos en un nivel avanzado dentro de la etapa se intentará adaptar la materia a las necesidades del alumnado en base a sus expectativas futuras de continuidad, y siempre debiendo superar los Criterios de Evaluación mínimos indispensables para la superación de la materia.

Dificultades detectadas a nivel grupal; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando el nivel grupal a la propia exigencia demandada.

En cuanto a la posibilidad de que exista un bajo nivel de motivación, y la materia con las que estamos tratando, se indagará convenientemente para averiguar la causa de las dificultades y proponer medidas que las minimicen.

Por la propia experiencia docente con los grupos en el IES Isla Verde en 4º de ESO, el alumnado ha sufrido cierta desmotivación en la incorporación de contenidos novedosos en Física fundamentalmente a partir del 2º trimestre. Por ello será labor fundamental del docente el determinar cuáles son los contenidos que debido a su nivel de abstracción y complejidad matemática hacen que el alumnado decaiga en su rendimiento académico. La coordinación interdepartamental para paliar la dificultad que entraña la utilización de recursos matemáticos más complejos será labor fundamental del área. Adaptaremos los contenidos al nivel global del grupo haciéndola más atractiva mediante las actividades que se proponen en el apartado anterior con un marcado carácter práctico muy relacionadas con la vida cotidiana.

Al alumnado que por padecer, temporal o permanentemente, discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta requieren una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración se les facilitará el acceso al currículo tomando las medidas oportunas en cada caso y siempre bajo lo establecido por el Equipos Técnico de Coordinación Pedagógica y el Departamento de Orientación. A su vez, se fomentará el favorecer la integración de este alumnado en el grupo-aula a través de actividades donde desarrollen un papel reconocido por el grupo y mejoren su nivel de autoestima.

Contamos asimismo con la posibilidad de establecer distinto nivel de profundización en muchas de las actividades propuestas, que permitirán atender demandas de carácter más profundo por parte de aquellos/as alumnos/as con niveles da partida más avanzados o con un interés mayor sobre los contenidos estudiados. Contamos con unidades de profundización bajo la posibilidad del alumnado que quiera avanzar más allá en estos niveles y presentarse a las pruebas de excelencia establecidas, Premios Extraordinarios de Bachillerato, Olimpiadas convocadas por las distintas Universidades etc.

Caso de requerir ampliación de cursos superiores deberán venir prescritas por el informe psicopedagógico correspondiente.

8. EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial[1]: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos

8.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.-

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretende evaluar.

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

-La observación (técnica) con escalas de observación, rúbricas, listas de control de asistencia y registros anecdóticos (instrumentos) de los procedimientos y actitudes (tipo de contenido), en todo momento.

Revisión de las tareas de los alumnos con guías y listados de ejercicios para el registro de conceptos y sobre todo de procedimientos y actitudes.

Diálogos y entrevistas con guiones más o menos estructurados de los procedimientos y actitudes, aconsejable sobre todo en los casos de alumnos con problemas de aprendizaje

Pruebas específicas en todas sus variantes, tanto orales como escritas, de conceptos y procedimientos, al final de una unidad o de una fase de aprendizaje.

  • Las pruebas individuales escritas podrán ser de contenido teórico o teórico-práctico. Con estas pruebas se pretende evaluar la utilización adecuada de términos científicos, el reconocimiento y diferenciación de conceptos, la seguridad y claridad de exposición de ideas, la interpretación y análisis de datos, etc.
  • Estas pruebas recogerán tareas y actividades similares a las realizadas en clase así como alguna actividad que se considere apropiada para evaluar algún aspecto concreto y en ocasiones se utilizarán modelos de pruebas externas de diagnóstico.

-Trabajos de laboratorio y de investigación, mediante planteamiento de casos relacionados con los diferentes contenidos, donde el alumno deberá resolver la situación mediante los procedimientos aprendidos y la búsqueda de estrategias.

-Exposiciones Orales, según se recoge en el artículo 4 la Orden de 14 de julio de 2016 que regula determinados aspectos de la evaluación, sobre algún contenido concreto y de ampliación de la unidad que permitan evaluar la capacidad para manejar una extensa información y presentarla de forma ordenada y coherente, utilizando las TIC, la capacidad para hacer valoraciones, sacar conclusiones, expresar posibles soluciones sobre aspectos concretos, etc.

Para la evaluación de los diferentes instrumentos se desarrollarán rúbricas de evaluación para los diferentes tipos de actividades y que se anexan a esta programación.

La evaluación de las diferentes actividades y pruebas específicas podrá ser realizada por parte del docente, como también por parte del propio alumnado mediante procedimientos de autoevaluación y co-evaluación, en la que el grupo deberá valorar el trabajo realizado por sus propios compañeros, utilizando para ello la rúbrica específica, y teniendo en consideración la calificación media obtenida por todos los miembros del grupo.

Se utilizarán programas informáticos específicos desarrollados por el centro a la hora de obtener la calificación parcial de evaluación y final considerándose para ello los criterios de evaluación o estándares seleccionados.

8.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN y RECUPERACIÓN.

1.-A lo largo del curso se realizará un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que servirán como calificación inicial ya que engloba contenidos de repaso del curso anterior.

En el resto de periodos de evaluación se realizarán registros diarios y varias pruebas específicas que constarán de preguntas teóricas y razonadas además de ejercicios numéricos, sin perjuicio de los trabajos en equipo y guiones de pruebas prácticas de laboratorio, así como las exposiciones en público que se concreten.

2.- Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

3.- Considerando nuestro contexto y los resultado arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a asignar distinto peso a los distintos estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar relativo al peso asignado o a su frecuencia de utilización. En este sentido tendrán un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es menos importante o porque tengan un carácter más avanzado para el nivel detectado.

A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

4.- La ponderación máxima a aplicar de las pruebas escritas frente al resto de instrumentos aplicados será del máximo 60 % para valorar cualquier estándar, caso que sea necesario.

El resto de registros e instrumentos representarán el mínimo del 40% de la calificación de los estándares.

5.-La calificación final del curso vendrá determinada por el peso relativo asignado a los criterios de evaluación o estándares según ponderación o frecuencia.

6.-La calificación final tendrá en cuenta la asistencia, el trabajo en clase y la actitud que afectará a la calificación final en un 10% al alza.

7.- Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico…La selección de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición[2]

8.- En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

8.3. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS.

De acuerdo con los establecido en al art. 9 de la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía, el alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas o materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa.

Los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores, así como las estrategias y criterios de evaluación.

Asimismo el art 35 de la Orden de 14 de julio establece las medidas para la atención a la diversidad a establecer para el alumnado.

Por ello el alumno que habiendo promocionado con la materia de Física y Química de cursos anteriores (2º y 3º de ESO) deberá superar los contenidos y criterios de evaluación mínimos de éstos.

Los contenidos que se trabajan en Química de 4º de ESO durante la primera evaluación abarcan todos los contenidos de la materia de Química de 2º y 3º de ESO, por tanto si un alumno/a supera la primera evaluación, se entenderán superados los criterios de evaluación correspondientes a los bloques de Química de 3º de ESO.

Para los contenidos de Física, si un alumno superase la 2ª evaluación, se entenderán superados los criterios de evaluación correspondientes a los bloques de Física de 2º y de 3º de ESO.

Caso contrario y según establece el artículo 9.1 y 9.2 de la Orden de 25 de julio de 2008, a lo largo del curso se programarán un conjunto de actividades dentro del programa para el alumno/a que lo requiera, y se realizará el correspondiente seguimiento para verificar las dificultades que motivaron la calificación negativa. Debiendo por tanto el alumnado superar este conjunto de actividades elaboradas por el Departamento, así como la evaluación que consistirá además en una prueba de mínimos a realizar durante el segundo trimestre. El alumno que no supere la evaluación del programa se podrá presentar a la prueba extraordinaria de septiembre.

Del resultado del programa de recuperación se informará al alumnado de forma oficial en el boletín de calificaciones de la 2ª evaluación.

9. UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD 1: ESTRUCTURA DE LA MATERIA, SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO

Temporalización: 1er trimestre 12 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 1, 4 y 9

Contenidos de la Unidad Didáctica

· Modelos atómicos. Evolución.

· Sistema Periódico y configuración electrónica.

· Nº atómico y masa atómica

· Ordenación periódica. Configuración electrónica

-Volumen atómico.

-Electronegatividad

-Carácter metálico

· Enlace químico: iónico, covalente y metálico.

· Propiedades de los compuestos en base a su enlace.

· Fuerzas intermoleculares. Puente de H.

Estándares de la unidad

2.1.1. Compara los diferentes modelos atómicos propuestos a lo largo de la historia para interpretar la naturaleza íntima de la materia, interpretando las evidencias que hicieron necesaria la evolución de los mismos.

2.2.1. Establece la configuración electrónica de los elementos representativos a partir de su número atómico para deducir su posición en la Tabla Periódica, sus electrones de valencia y su comportamiento químico.

2.2.2. Distingue entre metales, no metales, semimetales y gases nobles justificando esta clasificación en función de su configuración electrónica.

2.3.1. Escribe el nombre y el símbolo de los elementos químicos y los sitúa en la Tabla Periódica.

2.4.1. Utiliza la regla del octeto y diagramas de Lewis para predecir la estructura y fórmula de los compuestos iónicos y covalentes.

2.4.2. Interpreta la diferente información que ofrecen los subíndices de la fórmula de un compuesto según se trate de moléculas o redes cristalinas.

2.5.1. Explica las propiedades de sustancias covalentes, iónicas y metálicas en función de las interacciones entre sus átomos o moléculas.

2.5.2. Explica la naturaleza del enlace metálico utilizando la teoría de los electrones libres y la relaciona con las propiedades características de los metales.

2.5.3. Diseña y realiza ensayos de laboratorio que permitan deducir el tipo de enlace presente en una sustancia desconocida.

2.7.2. Relaciona la intensidad y el tipo de las fuerzas intermoleculares con el estado físico y los puntos de fusión y ebullición de las sustancias covalentes moleculares, interpretando gráficos o tablas que contengan los datos necesarios.

Actividades/Tareas/Agrupamientos

Actividades propuestas del libro y de la propuesta didáctica del profesor (individual).

Exposición oral con presentación: Modelos atómicos. Evidencias ¿Por qué evolucionan? Aciertos e inconvenientes en base a la experiencia (pequeño grupo).

Pruebas escritas (individual).

Plan de Lectura: El origen de los elementos (Individual).

QUARKS. Libro de Texto Santillana Física y Química pág. 211(individual).

Actividad de laboratorio con TIC: ¿De qué tipo de sustancia se trata? (pareja o pequeño grupo)

http://3calejandroplascenciar26.blogspot.com.es/2016/01/practica-11-de-que-tipo-de-sustancias.html

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

2.1.1: Rúbrica: Exposición Oral. Presentación TIC

2.2.1; 2.3.1; 2.4; 2.5: Rúbrica: Observación directa. Planteamiento de actividades propuestas.

2.3.1. Juego: La lotería de los elementos.

2.7.2: Actividad con TIC: Estudio molecular del agua. Puente de H.

2.2; 2.3; 2.4; 2.5; 2.7: Prueba Escrita conceptos y procedimientos.

2.5.3: Práctica de laboratorio: ¿De qué tipo de sustancia se trata?

Recursos didácticos

Libro Texto, Santillana 4º ESO. Proyecto La casa del saber.

Propuesta didáctica del profesor.

Ordenador con acceso a internet.

Juego: Lotería de elementos.

Artículos de Lectura seleccionados dentro del Plan de Lectura

UNIDAD 2: FORMULACIÓN INORGÁNICA. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DEL CARBONO

Temporalización: 1er trimestre

10 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 2 y 3

Contenidos de la Unidad Didáctica

· Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos según las normas

IUPAC

· AMPLIACIÓN (OPCIONAL): Introducción a la química orgánica.

Estándares de la unidad

2.6.1. Nombra y formula compuestos inorgánicos ternarios, siguiendo las normas de la IUPAC

AMPLIACIÓN

2.8.1. Explica los motivos por los que el carbono es el elemento que forma mayor número de compuestos.

2.9.1. Identifica y representa hidrocarburos sencillos mediante su fórmula molecular, semidesarrollada y desarrollada.

2.9.2. Deduce, a partir de modelos moleculares, las distintas fórmulas usadas en la representación de hidrocarburos.

Actividades/Tareas/Agrupamientos

Actividades propuestas. Tablas de Formulación por niveles de complejidad (Individual)

Actividad con TIC de formulación: http://www.alonsoformula.com/inorganica/ (pequeño grupo)

Actividad moléculas en 3D http://www.alonsoformula.com/organica/ (pareja)

Pruebas escritas (Co-evaluación)

Plan de Lectura: La química del amor (El País-texto periodístico) (Individual)

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

2.6.1 y 2.9.1 Rúbrica: Observación directa. Planteamiento de actividades propuestas

2.9.2 Actividades propuestas. Actividades con TIC

2.6.1: Pruebas escritas. Coevaluación.

2.9.2: Trabajo: Búsqueda en la red de representación 3D de diferentes moléculas

2.9: Lectura propuesta

Recursos didácticos

Propuesta didáctica del profesor. Formulación Inorgánica www.química.iesislaverde.es

Ordenador con acceso a internet.

Juego: Lotería de elementos.

Artículos de Lectura seleccionados dentro del Plan de Lectura

UNIDAD 3: LA REACCIÓN QUÍMICA. CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS

Temporalización: 1er y 2º trimestre

18 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 1 , 2, 3, 7 y 8

Contenidos de la Unidad Didáctica

· Ley de conservación de la masa. Reacción química.

· Velocidad de reacción.

· Reacciones exotérmicas y endotérmicas

· Factores que influyen en la velocidad de reacción.

· El mol.

· Concentración de las disoluciones.

· Ajuste de ecuaciones químicas.

· Cálculos estequiométricos de masa y volumen.

· Cálculos estequiométricos con disoluciones.

· Reacciones ácido-base. Escala y medición del pH. Volumetría.

· Reacciones de interés industrial: oxidación y combustión.

Estándares de la unidad

3.1.1. Interpreta reacciones químicas sencillas utilizando la teoría de colisiones y deduce la ley de conservación de la masa.

3.2.1. Predice el efecto que sobre la velocidad de reacción tienen: la concentración de los reactivos, la temperatura, el grado de división de los reactivos sólidos y los catalizadores.

3.2.2. Analiza el efecto de los distintos factores que afectan a la velocidad de una reacción química ya sea a través de experiencias de laboratorio o mediante aplicaciones virtuales interactivas en las que la manipulación de las distintas variables permita extraer conclusiones.

3.3.1. Determina el carácter endotérmico o exotérmico de una reacción química analizando el signo del calor de reacción asociado.

3.4.1. Realiza cálculos que relacionen la cantidad de sustancia, la masa atómica o molecular y la constante del número de Avogadro.

3.5.1. Interpreta los coeficientes de una ecuación química en términos de partículas, moles y, en el caso de reacciones entre gases, en términos de volúmenes.

3.5.2. Resuelve problemas, realizando cálculos estequiométricos, con reactivos puros y suponiendo un rendimiento completo de la reacción, tanto si los reactivos están en estado sólido como en disolución.

3.6.1. Utiliza la teoría de Arrhenius para describir el comportamiento químico de ácidos y bases.

3.6.2. Establece el carácter ácido, básico o neutro de una disolución utilizando la escala de pH.

3.7.1. Diseña y describe el procedimiento de realización una volumetría de neutralización entre un ácido fuerte y una base fuertes, interpretando los resultados.

3.7.2. Planifica una experiencia, y describe el procedimiento a seguir en el laboratorio, que demuestre que en las reacciones de combustión se produce dióxido de carbono mediante la detección de este gas.

3.8.1. Describe las reacciones de síntesis industrial del amoníaco y del ácido sulfúrico, así como los usos de estas sustancias en la industria química.

3.8.2. Justifica la importancia de las reacciones de combustión en la generación de electricidad en centrales térmicas, en la automoción y en la respiración celular.

**1.8.1. Elabora y defiende un tema de interés científico usando las TIC.

Actividades/Tareas/Agrupamientos

Actividades propuestas del libro y propuesta didáctica del profesor. (Individual)

Pruebas escritas (individual)

Prácticas de laboratorio. Taller de química (pequeño grupo)

Proyecto: Tema interés científico por determinar con uso de las TIC (pequeño grupo). Acidez yyy pH

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

3.1; 3.2; 3.3.; 3.4; 3.5; 3.6; 3.7 Rúbrica: Observación directa. Planteamiento de actividades propuestas

3.2.2; 3.6.2; 3.7.1 y 3.7.2 ; Observación directa en laboratorio Memoria de prácticas de laboratorio

3.1; 3.2; 3.3.; 3.4; 3.5; 3.6; 3.7 Pruebas Escritas.

Recursos didácticos

Libro Texto, Santillana 4º ESO. Proyecto La casa del saber.

Propuesta didáctica del profesor.

Ordenador con acceso a internet.

Uso del laboratorio: Guiones y material de laboratorio.

Vídeos y simulaciones que describen diferentes procesos químicos.

Lecturas de artículos relacionados.

UNIDAD 4: EL MOVIMIENTO. CINEMÁTICA

Temporalización: 2o trimestre

12 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 1 , 2, 3, y 5

Contenidos de la Unidad Didáctica

· Sistema de referencia.

· Carácter relativo del movimiento.

· Conceptos básicos para describir el movimiento: trayectoria, posición, desplazamiento.

· Clasificación de los movimientos según su trayectoria.

· Velocidad. Carácter vectorial.

· Velocidad media e instantánea.

· Aceleración. Carácter vectorial.

· MRU. Características. Ley del movimiento.

· Gráficas x-t, v-t en el MRU.

· MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

· MRUA. Características. Ley del movimiento.

· Gráficas x-t, v-t, a-t en el MRUA.

· Movimiento de caída libre.

.

Estándares de la unidad

4.1.1. Representa la trayectoria y los vectores de posición, desplazamiento y velocidad en distintos tipos de movimiento, utilizando un sistema de referencia. (1)

4.2.1. Clasifica distintos tipos de movimientos en función de su trayectoria y su velocidad.

4.2.2. Justifica la insuficiencia del valor medio de la velocidad en un estudio cualitativo del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A), razonando el concepto de velocidad instantánea. (2)

4.3.1. Deduce las expresiones matemáticas que relacionan las distintas variables en los movimientos rectilíneo uniforme (M.R.U.), rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.), y circular uniforme (M.C.U.), así como las relaciones entre las magnitudes lineales y angulares. (3)

4.4.1. Resuelve problemas de movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.), rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.), y circular uniforme (M.C.U.), incluyendo movimiento de graves, teniendo en cuenta valores positivos y negativos de las magnitudes, y expresando el resultado en unidades del Sistema Internacional.

4.4.2. Determina tiempos y distancias de frenado de vehículos y justifica, a partir de los resultados, la importancia de mantener la distancia de seguridad en carretera.(3)

4.4.3. Argumenta la existencia de vector aceleración en todo movimiento curvilíneo y calcula su valor en el caso del movimiento circular uniforme. (1)

4.5.1. Determina el valor de la velocidad y la aceleración a partir de gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo en movimientos rectilíneos. (2)

4.5.2. Diseña y describe experiencias realizables bien en el laboratorio o empleando aplicaciones virtuales interactivas, para determinar la variación de la posición y la velocidad de un cuerpo en función del tiempo y representa e interpreta los resultados obtenidos. (2)

Actividades/Tareas/Agrupamientos

Actividades propuestas del libro y propuesta didáctica del profesor. (Individual)

Pruebas escritas (individual)

Prácticas de laboratorio. (pequeño grupo) Taller de cinemática.

Proyecto de investigación: Determinación del periodo del péndulo.

Demostrar: Tiempo de subida en lanzamiento igual al tiempo de bajada en caída.

Actividad PISA-Investigación: Carrera de Atletismo 100m lisos. Medición.

Plan de Lectura: Velocidades asombrosas (artículos periodísticos)

Capítulos 1 a 5: Brevísima historia del tiempo. Realización de cuestionario

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

4.1; 4.2; 4.3; 4.4; 4.5.1: Rúbrica: Observación directa. Planteamiento de actividades propuestas

4.1; 4.2; 4.3; 4.4; 4.5.1: Pruebas Escritas

4.5.2: Taller de física: Estudio de los movimientos. Determinación de g.

Recursos didácticos

Libro Texto, Santillana 4º ESO. Proyecto La casa del saber.

Propuesta didáctica del profesor.

Ordenador con acceso a internet.

Uso del laboratorio: Guiones y material de laboratorio.

Applets con simulaciones de los diferentes tipos de movimiento.

Lecturas de artículos relacionados.

UNIDAD 5: LAS FUERZAS. DINÁMICA

Temporalización: 2o trimestre

12 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 1 , 2, 5 y 9

Contenidos de la Unidad Didáctica

· Definición de fuerza. Medición de las fuerzas. Tipos

· Unidad de fuerza en el SI.

· Clasificación de las fuerzas.

· Efectos dinámicos y estáticos de las fuerzas.

· Fuerza: magnitud vectorial.

· Principales fuerzas en mecánica.

· Leyes de Newton: principio de inercia.

· Principio de acción de fuerzas.

· Principio de acción y reacción.

· Las fuerzas y el movimiento.

Estándares de la unidad

4.6.1. Identifica las fuerzas implicadas en fenómenos cotidianos en los que hay cambios en la velocidad de un cuerpo.

4.6.2. Representa vectorialmente el peso, la fuerza normal, la fuerza de rozamiento y la fuerza centrípeta en distintos casos de movimientos rectilíneos y circulares. (3)

4.7.1. Identifica y representa las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en movimiento tanto en un plano horizontal como inclinado, calculando la fuerza resultante y la aceleración. (1)

4.8.1. Interpreta fenómenos cotidianos en términos de las leyes de Newton.

4.8.2. Deduce la primera ley de Newton como consecuencia del enunciado de la segunda ley. (3)

4.8.3. Representa e interpreta las fuerzas de acción y reacción en distintas situaciones de interacción entre objetos. (2)

Actividades/Tareas/Agrupamientos

Actividades propuestas del libro y propuesta didáctica del profesor por estándares asociados. (Individual)

Pruebas escritas (individual)

Prácticas de laboratorio. (pequeño grupo) : Determinación de la constante elástica. Determinación del coeficiente de rozamiento.

Plan de Lectura:

  • Dos hormigas pretenden arrastrar una pata de grillo (Mark Twain)
  • La fábula del cisne, el cangrejo y el lucio de Krilov
  • El hombre que podía hacer milagros (H.G. Wells)
  • Si no existiera rozamiento (Perelman)
  • ¿Puede haber movimiento sin apoyo? (Perelman)
  • ¿Cómo se mueve la jibia? (Perelman)

Cuestionario de la lectura: Esa horrible Ciencia-Funestas fuerzas-Nick Arnold – Editorial Molino.

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

4.6; 4.7; 4.8; Rúbrica: Observación directa. Planteamiento de actividades propuestas

4.6; 4.7; 4.8; Pruebas Escritas

4.8: Observación directa en laboratorio Memoria de prácticas de laboratorio

4.8.1: Cuestionario a la lectura propuesta.

Recursos didácticos

Libro Texto, Santillana 4º ESO. Proyecto La casa del saber.

Propuesta didáctica del profesor..

Uso del laboratorio: Guiones y material de laboratorio.

Lecturas de artículos relacionados.

UNIDAD 6: FUERZAS GRAVITATORIAS

Temporalización: 2o trimestre

6 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 1 , 2, 5 y 9

Contenidos de la Unidad Didáctica

· Historia de la astronomía. Evolución desde las primeras teorías hasta el universo actual.

· Leyes de Kepler.

· La ley de la gravitación universal.

· Características de la fuerza gravitatoria.

· La masa y el peso.

· Los movimientos y la ley de la gravedad.

Estándares de la unidad

4.9.1. Justifica el motivo por el que las fuerzas de atracción gravitatoria solo se ponen de manifiesto para objetos muy masivos, comparando los resultados obtenidos de aplicar la ley de la gravitación universal al cálculo de fuerzas entre distintos pares de objetos. (1)

4.9.2. Obtiene la expresión de la aceleración de la gravedad a partir de la ley de la gravitación universal, relacionando las expresiones matemáticas del peso de un cuerpo y la fuerza de atracción gravitatoria. (3)

Actividades/Tareas/Agrupamientos

Actividades propuestas del libro y propuesta didáctica del profesor por estándares asociados. (Individual)

Pruebas escritas (individual)

Plan de Lectura: Objetivo la Luna y Aterrizaje en la Luna (Cómic de Tintín – Hergé ). Cuestionario

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

4.9.1; Rúbrica: Observación directa. Planteamiento de actividades propuestas

4.9: Pruebas Escritas

4.9.1: Cuestionario a la lectura propuesta.

Recursos didácticos

Libro Texto, Santillana 4º ESO. Proyecto La casa del saber.

Propuesta didáctica del profesor.

Lecturas de comic relacionado.

UNIDAD 7: FUERZAS EN FLUIDOS. PRESIONES.

Temporalización: 3er trimestre

10 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 1 , 2, 5 y 9

Contenidos de la Unidad Didáctica

· Fuerzas y Superficies. Presión

· Presiones sobre líquidos.

Principio de Pascal

· Presión hidrostática.

· Principio de Arquímedes

· Flotabilidad.

· Presión atmosférica. Experiencia de Torricelli. El barómetro

· La presión y la altura.

· Meteorología. Análisis de mapas meteorológicos.

Estándares de la unidad

4.12.1. Interpreta fenómenos y aplicaciones prácticas en las que se pone de manifiesto la relación entre la superficie de aplicación de una fuerza y el efecto resultante.

4.12.2. Calcula la presión ejercida por el peso de un objeto regular en distintas situaciones en las que varía la superficie en la que se apoya, comparando los resultados y extrayendo conclusiones. (2)

4.13.3. Resuelve problemas relacionados con la presión en el interior de un fluido aplicando el principio fundamental de la hidrostática. (2)

4.13.4. Analiza aplicaciones prácticas basadas en el principio de Pascal, como la prensa hidráulica, elevador, dirección y frenos hidráulicos, aplicando la expresión matemática de este principio a la resolución de problemas en contextos prácticos. (2)

4.13.5. Predice la mayor o menor flotabilidad de objetos utilizando la expresión matemática del principio de Arquímedes. (2)

4.14.1. Comprueba experimentalmente o utilizando aplicaciones virtuales interactivas la relación entre presión hidrostática y profundidad en fenómenos como la paradoja hidrostática, el tonel de Arquímedes y el principio de los vasos comunicantes. (2)

4.14.2. Interpreta el papel de la presión atmosférica en experiencias como el experimento de Torricelli, los hemisferios de Magdeburgo, recipientes invertidos donde no se derrama el contenido, etc. infiriendo su elevado valor.

4.14.3. Describe el funcionamiento básico de barómetros y manómetros justificando su utilidad en diversas aplicaciones prácticas. (2)

4.15.1. Relaciona los fenómenos atmosféricos del viento y la formación de frentes con la diferencia de presiones atmosféricas entre distintas zonas.

4.15.2. Interpreta los mapas de isobaras que se muestran en el pronóstico del tiempo indicando el significado de la simbología y los datos que aparecen en los mismos. (2)

Actividades/Tareas/Agrupamientos

Actividades propuestas del libro y propuesta didáctica del profesor por estándares asociados. (Individual)

Pruebas escritas (individual)

Prácticas de laboratorio: Taller de presiones.

Plan de Lectura:

· ¿Por qué los objetos afilados pinchan? (Perelman)

· Un mar en el que no se puede ahogar nadie (Perelman)

· La corona de Hierón. textocientífico-TIC

· Cómo medir la altura de un edificio con un barómetro. Texto científico

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

4.12; 4.13; Rúbrica: Observación directa. Planteamiento de actividades propuestas

4.12; 4.13; Pruebas Escritas

4.13; 4.14: Observación directa en laboratorio Memoria de prácticas de laboratorio

4.15: Actividad de investigación con TIC.

Recursos didácticos

Libro Texto, Santillana 4º ESO. Proyecto La casa del saber.

Propuesta didáctica del profesor.

Prácticas y material de laboratorio.

Artículos y lecturas relacionadas.

UNIDAD 8: LA ENERGÍA. TRABAJO Y CALOR

Temporalización: 3er trimestre

10 sesiones

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): Nº 1 , 2, 6, 7 y 8

Contenidos de la Unidad Didáctica

· Concepto de energía.

· Tipos de energía.

· Energía mecánica.

· Energía cinética y energía potencial.

· Principio de conservación de la energía mecánica.

· Trabajo mecánico. Unidades.

· Trabajo de la fuerza de rozamiento.

· Potencia mecánica. Unidades.

· Máquinas mecánicas: palanca, plano inclinado.

· Potencia máxima.

· Rendimiento.

Fuentes de energía. Consumo de energía.

· La temperatura de los cuerpos.

· Equilibrio térmico.

· Medida de temperatura: termómetros.

· Calor y variación de temperatura: calor específico.

· Calor y cambios de estado: calor latente.

Estándares de la unidad

5.1.1. Resuelve problemas de transformaciones entre energía cinética y potencial gravitatoria, aplicando el principio de conservación de la energía mecánica.

5.1.2. Determina la energía disipada en forma de calor en situaciones donde disminuye la energía mecánica. (3)

5.2.1. Identifica el calor y el trabajo como formas de intercambio de energía, distinguiendo las acepciones coloquiales de estos términos del significado científico de los mismos.

5.3.1. Halla el trabajo y la potencia asociados a una fuerza, incluyendo situaciones en las que la fuerza forma un ángulo distinto de cero con el desplazamiento, expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional u otras de uso común como la caloría, el kWh y el CV. (1)

5.4.1. Describe las transformaciones que experimenta un cuerpo al ganar o perder energía, determinando el calor necesario para que se produzca una variación de temperatura dada y para un cambio de estado, representando gráficamente dichas transformaciones.

5.4.2. Calcula la energía transferida entre cuerpos a distinta temperatura y el valor de la temperatura final aplicando el concepto de equilibrio térmico. (2)

5.6.1. Utiliza el concepto de la degradación de la energía para relacionar la energía absorbida y el trabajo realizado por una máquina térmica.

5.6.2. Emplea simulaciones virtuales interactivas para determinar la degradación de la energía en diferentes máquinas y expone los resultados empleando las TIC. (1)

Actividades/Tareas/Agrupamientos

Actividades propuestas del libro y propuesta didáctica del profesor por estándares asociados. (Individual)

Pruebas escritas (individual)

Plan de Lectura con cuestionario:

  • La energía de las olas (artículo periodístico)
  • El calentamiento del planeta (artículo periodístico)

Instrumentos de Evaluación

por CE/Estándar

5.1; 5.2; 5.3; 5.4; Rúbrica: Observación directa. Planteamiento de actividades propuestas

5.1; 5.3; 5.4; Pruebas Escritas

5.6.2: Actividad de investigación con TIC.

Recursos didácticos

Libro Texto, Santillana 4º ESO. Proyecto La casa del saber.

Propuesta didáctica del profesor.

Ordenador con conexión a internet

Prácticas y material de laboratorio.

Artículos y lecturas relacionadas.

INTERDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD.

Según se establece en el Decreto 327/2010 por el que se regulan las programaciones, éstas deberán reflejar una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos que faciliten la adquisición de las competencias por parte del alumnado.

En aras de mejorar el conocimiento y la cultura científica de nuestro alumnado resaltaremos la importancia de las relaciones interdisciplinares y multidisciplinares entre las diversas ramas de la Ciencia como Biología, Botánica, Geología, Medicina, Veterinaria, Física, Química y Tecnología, entre otras, de cara a incrementar el conocimiento sobre los avances tecnológicos y su campo de aplicación; e intentaremos desarrollar los contenidos de forma que activen la curiosidad y el interés del alumnado por el tema a tratar o tarea que se va a realizar, incentivando de este modo la motivación de los alumnos y alumnas durante todo el proceso.

A través de las reuniones de área, su principal misión, tal como se recoge en el art. 84 del Decreto 327/2010, será la de facilitar la adquisición de las competencias asociadas a dicha área. Para ello, mediante la reunión semanal establecida en nuestro Proyecto Educativo, se coordinarán actuaciones relacionadas con la adecuación de contenidos interdisciplinares de cara a mejora de los resultados escolares, facilitando el conocimiento previo por parte del alumnado de determinados conceptos impartidos en otras materias afines. Así, en 4º de ESO será necesario posponer los contenidos de Física a los de Química, para cuando el alumno haya adquirido los conceptos y procedimientos matemáticos tales como el cálculo vectorial y el cálculo trigonométrico, necesarios en las unidades del estudio del movimiento y las fuerzas.

A través de la participación en diversos proyectos como en los que venimos participando en cursos anteriores y la participación en diversos planes y programas, logramos interrelacionarnos con otros departamentos para alcanzar un proyecto final en común. Véase la participación en la feria de la ciencia Diverciencia donde se trabaja no solo la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, sino la competencia lingüística y la competencia social y ciudadana, al integrar actividades y tareas diversas relacionadas con la comunicación, exposición oral y escrita y la representación de trabajos científicos mediante carcelería, posters, etc. También destacable es la participación en planes y programas relacionados con el ámbito lingüístico que nos faciliten el desarrollo de un plan de lectura integrado y coordinado con las otras materias.

11. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Las programaciones didácticas se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 28 del D327/2010 por el que se aprueba el reglamento orgánico de los centros.

En base a ello, el proyecto Educativo del centro establece que los departamentos realizarán una memoria trimestral mediante el análisis de sus resultados, así como una adecuación de la programación inicial, vistos los resultados de los indicadores del centro en cada una de las materias.

Se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado podrá comunicar aquellos aspectos que considere a mejorar y otros que considere son satisfactorios. En definitiva, se evalúa el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Este análisis se podrá realizar a través de un cuestionario anónimo al final de cada trimestre o del curso que se le facilitará al alumnado y que se encuentra anexo 2 de esta programación.

El profesorado deberá sacar las conclusiones del proceso a tenor de los resultados obtenidos, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etc. Así como a través del cuestionario final al alumnado. El departamento deberá incorporar estos resultados para crear las mejoras necesarias en Plan de Trabajo inicial de los cursos venideros.

ANEXO I: Tabla resumen de estándares y mínimos seleccionados para su ponderación o frecuencia de uso.

Crit.

Eval.

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE

Pond

Mín

2.1

2.1.1. Compara los diferentes modelos atómicos propuestos a lo largo de la historia para interpretar la naturaleza íntima de la materia, interpretando las evidencias que hicieron necesaria la evolución de los mismos.

2

mín

2.2

2.2.1. Establece la configuración electrónica de los elementos representativos a partir de su número atómico para deducir su posición en la Tabla Periódica, sus electrones de valencia y su comportamiento químico. 2.2.2. Distingue entre metales, no metales, semimetales y gases nobles justificando esta clasificación en función de su configuración electrónica.

3

mín

2.3

2.3.1. Escribe el nombre y el símbolo de los elementos químicos y los sitúa en la Tabla Periódica

1

 

2.4

2.4.1. Utiliza la regla del octeto y diagramas de Lewis para predecir la estructura y fórmula de los compuestos iónicos y covalentes. 2.4.2. Interpreta la diferente información que ofrecen los subíndices de la fórmula de un compuesto según se trate de moléculas o redes cristalinas.

2

mín

2.5

2.5.1. Explica las propiedades de sustancias covalentes, iónicas y metálicas en función de las interacciones entre sus átomos o moléculas. 2.5.2. Explica la naturaleza del enlace metálico utilizando la teoría de los electrones libres y la relaciona con las propiedades características de los metales.

2

mín

2.5

2.5.3. Diseña y realiza ensayos de laboratorio que permitan deducir el tipo de enlace presente en una sustancia desconocida.

1

 

2.6

2.6.1. Nombra y formula compuestos inorgánicos ternarios, siguiendo las normas de la IUPAC.

3

mín

2.7

2.7.2. Relaciona la intensidad y el tipo de las fuerzas intermoleculares con el estado físico y los puntos de fusión y ebullición de las sustancias covalentes moleculares, interpretando gráficos o tablas que contengan los datos necesarios.

1

 

2.8

2.8.1. Explica los motivos por los que el carbono es el elemento que forma mayor número de compuestos.

2.8.2. Analiza las distintas formas alotrópicas del carbono, relacionando la estructura con las propiedades.

1

 

2.9

2.9.1. Identifica y representa hidrocarburos sencillos mediante su fórmula molecular, semidesarrollada y desarrollada.

2

 

2.9

2.9.2. Deduce, a partir de modelos moleculares, las distintas fórmulas usadas en la representación de hidrocarburos.

1

 

     

3.1

3.1.1. Interpreta reacciones químicas sencillas utilizando la teoría de colisiones y deduce la ley de conservación de la masa.

1

 

3.2

3.2.1. Predice el efecto que sobre la velocidad de reacción tienen: la concentración de los reactivos, la temperatura, el grado de división de los reactivos sólidos y los catalizadores.

1

 

3.2

3.2.2. Analiza el efecto de los distintos factores que afectan a la velocidad de una reacción química ya sea a través de experiencias de laboratorio o mediante aplicaciones virtuales interactivas en las que la manipulación de las distintas variables permita extraer conclusiones.

1

 

3.3

3.3.1. Determina el carácter endotérmico o exotérmico de una reacción química analizando el signo del calor de reacción asociado.

1

 

3.4

3.4.1. Realiza cálculos que relacionen la cantidad de sustancia, la masa atómica o molecular y la constante del número de Avogadro.

3

mín

3.5

3.5.1. Interpreta los coeficientes de una ecuación química en términos de partículas, moles y, en el caso de reacciones entre gases, en términos de volúmenes.

3

mín

3.5

3.5.2. Resuelve problemas, realizando cálculos estequiométricos, con reactivos puros y suponiendo un rendimiento completo de la reacción, tanto si los reactivos están en estado sólido como en disolución.

3

mín

3.6

3.6.1. Utiliza la teoría de Arrhenius para describir el comportamiento químico de ácidos y bases.

3.6.2. Establece el carácter ácido, básico o neutro de una disolución utilizando la escala de pH.

1

 

3.7

3.7.1. Diseña y describe el procedimiento de realización una volumetría de neutralización entre un ácido fuerte y una base fuertes, interpretando los resultados.

1

 

3.7

3.7.2. Planifica una experiencia, y describe el procedimiento a seguir en el laboratorio, que demuestre que en las reacciones de combustión se produce dióxido de carbono mediante la detección de este gas.

1

 

3.8

3.8.1. Describe las reacciones de síntesis industrial del amoníaco y del ácido sulfúrico, así como los usos de estas sustancias en la industria química.

1

 

*1.8

1.8.1. Elabora y defiende un proyecto de investigación, sobre un tema de interés científico, utilizando las TIC.

3

mín

     

*1.3

1.3.1. Identifica una determinada magnitud como escalar o vectorial y describe los elementos que definen a esta última.

2

 

4.1

4.1.1. Representa la trayectoria y los vectores de posición, desplazamiento y velocidad en distintos tipos de movimiento, utilizando un sistema de referencia.

1

 

4.2

4.2.1. Clasifica distintos tipos de movimientos en función de su trayectoria y su velocidad.

4.2.2. Justifica la insuficiencia del valor medio de la velocidad en un estudio cualitativo del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A), razonando el concepto de velocidad instantánea

2

mín

4.3

4.3.1. Deduce las expresiones matemáticas que relacionan las distintas variables en los movimientos rectilíneo uniforme (M.R.U.), rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.), y circular uniforme (M.C.U.), así como las relaciones entre las magnitudes lineales y angulares.

3

mín

4.4

4.4.1. Resuelve problemas de movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.), rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.), y circular uniforme (M.C.U.), incluyendo movimiento de graves, teniendo en cuenta valores positivos y negativos de las magnitudes, y expresando el resultado en unidades del Sistema Internacional.

4.4.2. Determina tiempos y distancias de frenado de vehículos y justifica, a partir de los resultados, la importancia de mantener la distancia de seguridad en carretera.

3

mín

4.4

4.4.3. Argumenta la existencia de vector aceleración en todo movimiento curvilíneo y calcula su valor en el caso del movimiento circular uniforme.

1

 

4.5

4.5.1. Determina el valor de la velocidad y la aceleración a partir de gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo en movimientos rectilíneos

2

mín

4.5

4.5.2. Diseña y describe experiencias realizables bien en el laboratorio o empleando aplicaciones virtuales interactivas, para determinar la variación de la posición y la velocidad de un cuerpo en función del tiempo y representa e interpreta los resultados obtenidos.

2

 

4.6

4.6.1. Identifica las fuerzas implicadas en fenómenos cotidianos en los que hay cambios en la velocidad de un cuerpo.

4.6.2. Representa vectorialmente el peso, la fuerza normal, la fuerza de rozamiento y la fuerza centrípeta en distintos casos de movimientos rectilíneos y circulares.

3

mín

4.7

4.7.1. Identifica y representa las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en movimiento tanto en un plano horizontal como inclinado, calculando la fuerza resultante y la aceleración.

1

 

4.8

4.8.1. Interpreta fenómenos cotidianos en términos de las leyes de Newton.

4.8.2. Deduce la primera ley de Newton como consecuencia del enunciado de la segunda ley.

3

mín

4.8

4.8.3. Representa e interpreta las fuerzas de acción y reacción en distintas situaciones de interacción entre objetos.

3

mín

4.9

4.9.1. Justifica el motivo por el que las fuerzas de atracción gravitatoria solo se ponen de manifiesto para objetos muy masivos, comparando los resultados obtenidos de aplicar la ley de la gravitación universal al cálculo de fuerzas entre distintos pares de objetos.

1

 

4.9

4.9.2. Obtiene la expresión de la aceleración de la gravedad a partir de la ley de la gravitación universal, relacionando las expresiones matemáticas del peso de un cuerpo y la fuerza de atracción gravitatoria.

3

mín

4.12

4.12.1. Interpreta fenómenos y aplicaciones prácticas en las que se pone de manifiesto la relación entre la superficie de aplicación de una fuerza y el efecto resultante.

4.12.2. Calcula la presión ejercida por el peso de un objeto regular en distintas situaciones en las que varía la superficie en la que se apoya, comparando los resultados y extrayendo conclusiones.

2

mín

4.13

4.13.3. Resuelve problemas relacionados con la presión en el interior de un fluido aplicando el principio fundamental de la hidrostática

2

mín

4.13

4.13.4. Analiza aplicaciones prácticas basadas en el principio de Pascal, como la prensa hidráulica, elevador, dirección y frenos hidráulicos, aplicando la expresión matemática de este principio a la resolución de problemas en contextos prácticos.

2

mín

4.13

4.13.5. Predice la mayor o menor flotabilidad de objetos utilizando la expresión matemática del principio de Arquímedes.

2

mín

4.14

4.14.1. Comprueba experimentalmente o utilizando aplicaciones virtuales interactivas la relación entre presión hidrostática y profundidad en fenómenos como la paradoja hidrostática, el tonel de Arquímedes y el principio de los vasos comunicantes.

2

 

4.14

4.14.2. Interpreta el papel de la presión atmosférica en experiencias como el experimento de Torricelli, los hemisferios de Magdeburgo, recipientes invertidos donde no se derrama el contenido, etc. infiriendo su elevado valor.

4.14.3. Describe el funcionamiento básico de barómetros y manómetros justificando su utilidad en diversas aplicaciones prácticas.

2

 

4.15

4.15.1. Relaciona los fenómenos atmosféricos del viento y la formación de frentes con la diferencia de presiones atmosféricas entre distintas zonas.

4.15.2. Interpreta los mapas de isobaras que se muestran en el pronóstico del tiempo indicando el significado de la simbología y los datos que aparecen en los mismos.

2

 

     

5.1

5.1.1. Resuelve problemas de transformaciones entre energía cinética y potencial gravitatoria, aplicando el principio de conservación de la energía mecánica.

5.1.2. Determina la energía disipada en forma de calor en situaciones donde disminuye la energía mecánica.

3

mín

5.2

5.2.1. Identifica el calor y el trabajo como formas de intercambio de energía, distinguiendo las acepciones coloquiales de estos términos del significado científico de los mismos.

5.2.2. Reconoce en qué condiciones un sistema intercambia energía. en forma de calor o en forma de trabajo.

1

 

5.3

5.3.1. Halla el trabajo y la potencia asociados a una fuerza, incluyendo situaciones en las que la fuerza forma un ángulo distinto de cero con el desplazamiento, expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional u otras de uso común como la caloría, el kWh y el CV.

1

 

5.4

5.4.1. Describe las transformaciones que experimenta un cuerpo al ganar o perder energía, determinando el calor necesario para que se produzca una variación de temperatura dada y para un cambio de estado, representando gráficamente dichas transformaciones.

5.4.2. Calcula la energía transferida entre cuerpos a distinta temperatura y el valor de la temperatura final aplicando el concepto de equilibrio térmico.

2

 

5.6

5.6.1. Utiliza el concepto de la degradación de la energía para relacionar la energía absorbida y el trabajo realizado por una máquina térmica.

5.6.2. Emplea simulaciones virtuales interactivas para determinar la degradación de la energía en diferentes máquinas y expone los resultados empleando las TIC.

1

 

ANEXO II:

RÚBRICAS GENERALES DE EVALUACIÓN

(Incluidas en Proyecto Educativo)

  1. Evaluación de actividades diarias en el aulas:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

  1. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.):

Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES

Exposición:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

2 ptos.

Preparación del tema

Rectificaciones/lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta

  1. Evaluación de trabajos escritos individuales:

RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

Presentación

No cumple requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Se cumplen alguno de los requisitos

Cumple los casi todos requisitos de presentación.

Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Tratamiento de la información

La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra fuente.

La información procede de una sola fuente

Se ha buscado información de distintas fuentes

Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación

Contenido

No se ajusta totalmente a lo estipulado y al nivel de lo exigido

Se ajusta parcialmente a lo estipulado previamente con un nivel menor del exigido.

Se ajusta parcialmente al contenido estipulado con un nivel adecuado

Se ajusta al contenido estipulado previamente con profundidad exigible a su nivel.

Ortografía/ Gramática

Comete faltas de ortografía continuas.

Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de redacción.

No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical

No presenta errores ortográficos ni gramaticales.

Uso de las TIC

No ha tomado en consideración el uso de las TIC.

Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red

Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto.

Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc.

  1. Valoración del trabajo en equipo.

RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

PARTICIPACIÓN

GRUPAL

Y ROLES ASIGNADOS

(EQUIPO)

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo uno participan activamente y realiza el trabajo de todos.

Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del equipo.

Casi todos los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo.

Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS

(EQUIPO)

Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar.

Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar.

Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar.

Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar.

CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO

(INDIVIDUAL)

No entrega trabajo o no está finalizado.

Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto

Entrega un trabajo final completo y bien realizado.

ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO

(INDIVIDUAL)

Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Trabaja regularmente.

Su trabajo refleja esfuerzo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

RESPUESTA A CUESTIONES PLANTEADAS

(INDIVIDUAL)

No responde a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común.

Se obtienen respuestas coherentes no todas acordes con el resto del equipo

Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentes con el resto de su equipo.

Se obtienen respuestas coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo

ANEXO III

Revisión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Tal como establece el art 13.3 de la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO y se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación, el carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación formativa propiciará la información que permita mejorar los procesos como los resultados de la intervención educativa.

ANEXO 3: Cuestionario de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje (ALUMNADO)

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA

Fecha:

Con tus aportaciones podemos mejorar el resultado del trabajo desarrollado. Para ello, te rogamos que valores, de 1 a 5 –donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta- los siguientes aspectos

  1. Qué calificación das a la materia en cuanto a:

5

4

3

2

1

Los contenidos trabajados

         

El método de trabajo aplicado

         

Utilidad y grado de aplicación práctica

         

La forma de evaluar es clara

         

Las actividades realizadas

         
  1. ¿Cómo valoras los siguientes aspectos?:

5

4

3

2

1

El ambiente de trabajo en clase

         

Las instalaciones, espacios y aulas

         

Los recursos usados en la materia

         

Las prácticas en el aula de informática

         

  1. Respecto a la metodología utilizada, realizar las valoraciones que creas más conveniente, donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta, entre los siguientes aspectos:

5

4

3

2

1

· Conocimiento de la materia

         

· Claridad en la exposición

         

· Se realiza una evaluación inicial al inicio de curso.

         

· Se plantean situaciones cercanas al alumnado que introduzcan las diferentes unidades para hacerlas más comprensibles y atractivas.

         

· Se realizan prácticas en relación con la teoría trabajada en el aula.

         

· Se promueve el trabajo cooperativo, en equipo, y se mantiene una comunicación fluida con los estudiantes.

         

· Se utilizan recursos materiales diversos (audiovisuales, presentaciones, pizarra digital, etc.)

         

· Se utilizan diferentes técnicas de evaluación alternativas a la prueba escrita (trabajos, prácticas, debates, proyectos, etc)

         

· Se proporciona la información necesaria sobre la resolución de las tareas y cómo puede mejorarlas.

         

· Se llevan a cabo procesos de autoevaluación del alumnado y de coevaluación, en los que el alumnado se evalúa entre sí.

         

  1. Explicar la impresión global que tienes del desarrollo de la materia a lo largo del curso:

  1. Plantea alguna propuesta de mejora a tener en cuenta en el desarrollo de la asignatura:

[1] Se aplicará una vez se repasen los contenido de la unidad inicial de repaso durante la primera semana de Octubre

[2] La variedad de estándares según el trimestre a recuperar así como la naturaleza de los mismos imposibilitan el pre establecimiento de los instrumentos que serán utilizados para su medición. En cualquier caso serán de uso habitual los usados en la medición de dichos estándares mínimos durante la evaluación ordinaria.