Energía nuclear

OBJETIVOS

Dar una visión de energía nuclear y las consecuencias que se derivan de su utilización para fines pacíficos y no pacíficos.

Introducir al alumno en el mundo de la energía nuclear con un conocimiento objetivo, para estudiar y conocer sus aspectos tanto positivos como negativos.

Conocer la problemática creada alrededor de la energía nuclear, especialmente su incidencia en el organismo humano y en la naturaleza así como los problemas planteados con los residuos nucleares.

UBICACIÓN

El tema será ubicado, a un nivel muy elemental y de introducción, en el 2° curso de bachillerato, dentro del núcleo temático de Aplicaciones de la Física Moderna.

TEMPORALIZACION

La exposición del tema depende de la profundidad con que se imparta su contenido, pero exige al menos 8 horas de clase teórica, equivalente a 2 semanas.

METODOLOGIA

Exposición y explicación clara y concisa de los conceptos fundamentales del tema de energía nuclear, especialmente la fisión y fusión nuclear.

Es un tema fundamentalmente descriptivo y experimental con multitud de aplicaciones técnicas y prácticas, de una materia controvertida en plena actualidad y debe explicarse exhaustivamente y con precisión y con la prudencia requerida a lo delicado de la cuestión, especialmente en la utilización pacífica de la energía nuclear, por sus connotaciones sociales y políticas.

CONTENIDOS MINIMOS

Energía de enlace nuclear. Defecto másico. Energía de enlace por nucleón.

Reacciones de fisión.

Emisión de neutrones. Clases de neutrones. Condiciones de la fisión.

La fisión como fuente de energía.

La bomba atómica. El reactor atómico. Reacciones de fusión nuclear. Energía estelar. Mecanismos de reacciones de fusión nuclear. La fusión como fuente de energía.

La bomba termonuclear. Residuos nucleares.

MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS

Apuntes de clase, que serán complementados con libros de consulta y revistas científicas con artículos sobre los últimos trabajos de investigación; recomendamos INVES- TIGACION y CIENCIA, versión española de Scientific American.

Transparencias para retroproyector sobre elementos gráficos del tema, fundamentales para la explicación: reacciones nucleares, reactores nucleares, ciclos estelares, etc.

EVALUACIÓN

Ejercicio escrito sobre cuestiones teóricas, cuestiones prácticas y problemas relacionados con las reacciones nucleares, reacciones de fisión y fusión, condiciones de realización, reactores nucleares, etc.

Prueba escrita de opción múltiple, con preguntas de varias respuestas, relacionadas con las cuestiones de energía nuclear del tema.

Publicado: julio 20, 2016 por Santiago

Etiquetas: unidad didáctica física y química