Sistemas materiales

OBJETIVOS

Introducción al estudio de la Química, con el establecimiento de los conceptos básicos de materia, transformaciones de materia, métodos experimentales y lenguaje convencional adoptado.

Establecer el concepto de materia, sus distintas formas y manifestaciones, como elemento básico del estudio de la química.

UBICACION

Se ubica el tema en el 1° del Bachillerato, en la asignatura de Física y Química (Modalidad de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud) en el bloque temático de “La teoría atómico-molecular”.

TEMPORALIZACION

El tema se explicará en un periodo de 6 horas, aunque requerirá un complemento de 2 ó 3 horas para prácticas de laboratorio relacionadas con los métodos experimentales expuestos en el tema.

METODOLOGIA

Explicación exhaustiva y sistemática de los conceptos fundamentales del tema ilustrándolos con experiencias, modelos y símiles apropiados.

Tema eminentemente experimental, debe desarrollarse basándose en las experiencias programadas y desarrolladas en el laboratorio, para dar una visión más clara de los conceptos introducidos.

Exposición completa de las normas de nomenclatura y formulación de química inorgánica y orgánica, haciendo ver que constituye el lenguaje básico en la química y sin él dicha ciencia sería incomprensible.

CONTENIDOS MINIMOS

Concepto de materia. Mezcla. Componentes. Compuestos. Elementos. Atomos. Transformación física. Definición. Ejemplos.

Transformación química. Definición. Reacciones.

Separación de componentes. Métodos físicos. Métodos químicos. Sistema periódico. Símbolos. Valencias. Fórmulas.

Nomenclatura de compuestos binarios. Nomenclatura de compuestos ternarios.

Nomenclatura de compuestos orgánicos. Series orgánicas principales. Fórmulas. Formulación directa e inversa.

MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS

Libro de texto, complementado con apuntes de las explicaciones del profesor. Sistema periódico mural, permanente en el aula o laboratorio.

Tablas de masas atómicas de elementos y valencias.

Material general de química y productos químicos para las prácticas de separación de componentes de mezclas y descomposición sencilla de compuestos.

EVALUACION

Ejercicio escrito sobre cuestiones relacionadas con materia, mezclas, elementos y compuestos y métodos experimentales para separación de componentes.

Ejercicio escrito sobre cuestiones de formulación y nomenclatura de química inorgánica y orgánica, según normas de la IUPAC.

Valoración objetiva de las prácticas realizadas en el laboratorio siguiendo un guión previo y anotando resultados en un cuaderno de laboratorio.

Prueba escrita de opción múltiple, con preguntas de varias respuestas, en las que el alumno razone ante diferentes situaciones planteadas.

Publicado: julio 20, 2016 por Santiago

Etiquetas: unidad didáctica física y química