Cultura clasica 4° ESO Parte 1

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

CULTURA CLÁSICA

4º ESO

ÍNDICE

1. PRINCIPIOS GENERALES Y FINES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

2. OBJETIVOS

· OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

· OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA

3. CONTENIDOS

3.1. CONTENIDOS LEGISLADOS

3.2. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS EN EL CICLO

3.3. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA CULTURA CLÁSICA DE 4º 4.- COMPETENCIAS CLAVE

5.- CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS.

6.- TEMAS TRANSVERSALES

7.- METODOLOGÍA

8.- PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS

9.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

10.- ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y APOYO ENCAMINADAS A LA SUPERACION DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS

11.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIA PENDIENTE Y PROFUNDIZACIONES Y REFUERZOS PARA LOGRAR LA RECUPERACIÓN

12.- PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE LOGRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

13.- RECURSOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS

14.-MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDADE INCLUSIÓN. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

15.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

16.- EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

clip_image001

1. La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

2. En la Educación Secundaria Obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

3. La Educación Secundaria Obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y al logro de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y la adquisición de las competencias correspondientes y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y competencias y la titulación correspondiente

clip_image002

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y lasalumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes; conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás; practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos; ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y laigualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demásy resolver pacíficamente los conflictos, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo y los comportamientos sexistas.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, incorporar nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los

diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en uno mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, y contribuir así a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

clip_image003

1. Conocer las civilizaciones griega y romana a través de la localización y descripción de sus hitos y enclaves geográficos.

2. Analizar el marco histórico en el que se desarrollan las civilizaciones griega y romana.

3. Situar en un eje cronológico los hechos históricos de Grecia y Roma analizando sus características.

4. Analizar la evolución de las clases sociales en Grecia y Roma.

5. Profundizar en las principales características de la romanización de Hispania.

6. Conocer los dioses de la mitología grecolatina así como los mitos y héroes estableciendo semejanzas y diferencias entre los antiguos y los actuales.

7. Realizar comparaciones entre la religiosidad actual y la grecolatina.

8. Asemejar las manifestaciones deportivas de la Grecia Clásica con las actuales.

9. Relacionar las manifestaciones artísticas actuales con las del arte clásico.

10. Identificar el patrimonio monumental clásico español y europeo.

11. Analizar la influencia de los géneros grecolatinos en la literatura posterior.

12. Distinguir y comprender las funciones de los diferentes tipos de escritura y alfabetos.

13. Identificar el origen común de las diferentes lenguas.

14. Profundizar en el análisis de la evolución de las lenguas romances.

15. Utilizar la terminología científico-técnica de origen grecolatino.

16. Reflexionar sobre la influencia de las lenguas clásicas en las demás lenguas.

17. Analizar en los distintos contextos socioculturales la influencia de la civilización clásica.

18. Reconocer en la literatura actual la pervivencia de géneros, mitología y tópicos literarios.

19. Reconocer la influencia de Grecia y Roma en la organización política, social y cultural actual.

20. Identificar y analizar a través de medios tecnológicos la pervivencia de la civilización clásica en la cultura y entorno actuales.

clip_image004

La materia Cultura Clásica tiene como finalidad facilitar al alumnado un primer acercamiento general al estudio de las civilizaciones griega y latina en los ámbitos literario, artístico, filosófico, científico y lingüístico, con objeto de que, a partir de su estudio, pueda tomar conciencia de la pervivencia, influencia y presencia de muchos de estos aspectos en la cultura occidental.

En 4º curso la materia se oferta para alumnos de enseñanzas académicas y aplicadas indistintamente. En relación al primer ciclo, y dado el carácter fundamentalmente propedéutico de este segundo ciclo, hay diferencias apreciables que se ven reflejadas en la presencia de bloques y contenidos nuevos, sin que se rompa la necesaria continuidad con la materia del ciclo precedente.

Así, por un lado, se mantiene el bloque “Marco geográfico de Grecia y Roma”, al tiempo que se profundiza en temas de historia y sociedad y se introduce el estudio del proceso de romanización de Hispania. También se prosigue con el conocimiento de la mitología grecolatina mientras se introduce, en paralelo, el estudio de las religiones y el concepto de la religiosidad en Grecia y Roma, quedando correctamente diferenciados sus respectivos ámbitos. A este respecto, se atenderá al estudio de las manifestaciones más significativas de la religiosidad oficial, entre las cuales destacan, por su repercusión posterior, los juegos dedicados a diferentes divinidades, y en especial los de Olimpia en honor a Zeus, pero también las festividades en honor de Dioniso, vinculadas al ámbito de la tragedia, o las grandes Panateneas, inmortalizadas en los frisos del Partenón.

Por otro lado, además de ampliar los conocimientos relativos a las manifestaciones artísticas en Grecia y Roma, se introduce un nuevo bloque temático en el que se abordará el estudio de la Literatura antigua, con especial atención al desarrollo de los géneros literarios en Grecia y Roma. Es importante destacar que en ambas manifestaciones artísticas y literarias, se atiende a una perspectiva notable como loes la de la pervivencia del arte grecorromano, en el que destacan las relativas a las artes plásticas, y más concretamente, a la escultura y la arquitectura, cuyos vestigios perviven aún como parte de nuestro patrimonio histórico, y de la literatura clásica, cuya configuración en géneros determina toda nuestra tradición literaria en la misma medida en que lo hacen también los tópicos y recursos literarios empleados por sus autores.

A tal fin, atendiendo a la importancia de estos contenidos, que por sí solos justificarían la presencia curricular de la cultura clásica y sus lenguas de difusión, se introduce un nuevo bloque, dedicado por entero al estudio de la pervivencia del mundo clásico en la literatura, en las artes y las ciencias; a su influencia no menor en la configuración de las instituciones políticas y sociales del mundo occidental; a la pervivencia, en suma, del mundo clásico en nuestra cultura.

Finalmente, desde un punto de vista propiamente lingüístico, dado el valor de esta materia como refuerzo para el estudio de las lenguas clásicas, se profundiza en los temas, ya introducidos en el primer ciclo, relativos a los sistemas de escritura, el contexto indoeuropeo en el que se enmarcan el griego y el latín, para, a partir de este contexto lingüístico, analizar el origen de las lenguas romances.

Junto a estas materias, se introduce un aspecto también determinante en la condición de lenguas de cultura del latín y el griego clásico, a través del estudio del léxico de origen grecolatino; es decir, de la presencia en nuestras lenguas de helenismos, latinismos, atendiendo a los procedimientos de derivación y composición que actúan en ellos, así como las reglas principales que caracterizan la evolución del latín al castellano que delimitan perfectamente tres grupos léxicos: las palabras patrimoniales, los cultismos y los semicultismos

clip_image005

BLOQUE 1: Geografía

CONTENIDOS: El marco geográfico de Grecia y Roma. Lugares y enclaves relevantes de la civilización clásica

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPE- TENCIAS

CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

RELACIÓN DE CCC CON ES- TÁNDARES

1. Localizar en un mapa hitos geográficos y enclaves concretos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones griega y romana.

2. Describir los diferentes marcos geográficos en los que se desarrollan las civilizaciones griega y romana a lo largo de su historia

CCEC- CMTC

CMCT

1.1. Señala sobre un mapa el marco geográfico en el que se sitúan en distintos períodos las civilizaciones griega y romana, delimitando su ámbito de influencia, estableciendo conexiones con otras culturas próximas y ubicando con precisión puntos geográficos, ciudades o restos arqueológicos conocidos por su relevancia histórica.

2.1. Enumera aspectos del marco geográfico que pueden ser considerados determinantes en el desarrollo de las civilizaciones griega y latina aportando ejemplos para ilustrar y justificar sus planteamientos.

CCEC- CMCT

CMCT

BLOQUE 2: Historia

Contenidos:

Etapas principales y acontecimientos más importantes de las civilizaciones griega y romana. Características generales de las sociedades griega y romana.

Aspectos fundamentales de la romanización de Hispania.

Utilización de fuentes de información para el conocimiento de la historia y la civilización clásica

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPE- TENCIAS

CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

RELACIÓN DE CCC CON ES- TÁNDARES

1. Identificar, describir y explicar el marco histórico en el que se desarrollan las civilizaciones griega y romana.

2. Conocer las principales características de los diferentes periodos de la historia de Grecia y Roma, elaborar y saber situar en un eje cronológico hechos históricos.

3. Conocer las características y la evolución de las clases sociales en Grecia y Roma.

4. Conocer las características fundamentales de la romanización de Hispania.

CCEC

CCE-CAA- CD

CCEC-CSC

CCEC-CAA

1.1. Sabe enmarcar determinados hechos históricos en la civilización y periodo histórico correspondiente, poniéndolos en contexto y relacionándolos con otras circunstancias contemporáneas.

2.1. Distingue con precisión, las diferentes etapas de la historia de Grecia y Roma, nombrando y situando en el tiempo los principales hitos asociados a cada una de ellas.

2.2. Explica el proceso de transición que se produce entre diferentes etapas de la historia de Grecia y Roma, describiendo las circunstancias que intervienen en el paso de unas a otras.

2.3. Elabora ejes cronológicos en los que se representan hitos históricos relevantes, consultando o no diferentes fuentes de información.

2.4. Sitúa dentro de un eje cronológico el marco histórico en el que se desarrollan las civilizaciones griega y romana, señalando distintos períodos e identificando en para cada uno de ellos las conexiones más importantes que presentan con otras civilizaciones.

3.1. Describe las principales características y la evolución de los

CCEC

CCEC

CCEC

CAA-CD

CCEC

CCEC-CSC

distintos grupos que componen las sociedades griega y romana.

4.1. Explica la romanización de Hispania, describiendo sus causas y delimitando sus distintas fases.

4.2. Enumera, explica e ilustra con ejemplos los aspectos fundamentales que caracterizan el proceso de la romanización de Hispania, señalando su influencia en la historia posterior de nuestro país. y justificar sus planteamientos.

CCEC

CCEC-CAA

BLOQUE 3: Religión

Contenidos: Principales dioses y héroes de la mitología grecolatina. Mitos clásicos de mayor trascendencia. Pervivencia de la mitología clásica: aspectos fundamentales. Rasgos principales de la religión en Grecia y en Roma. Principales manifestaciones culturales y rituales en Grecia y Roma

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPE- TENCIAS

CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

RELACIÓN DE CCC CON ES- TÁNDARES

1. Conocer los principales dioses de la mitología grecolatina.

2. Conocer los mitos y héroes grecolatinos y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales.

3. Conocer y comparar las características de la religiosidad y religión grecolatina con las actuales.

4. Relacionar y establecer semejanza y diferencias entre las manifestaciones deportivas de la Grecia Clásica y las actuales.

CCEC

CCEC- CSC-CAA

CCEC-CSC

CCEC-CSC

1.1. Puede nombrar con su denominación griega y latina los principales dioses y héroes de la mitología grecolatina, señalando los rasgos que los caracterizan, sus atributos y su ámbito de influencia, explicando su genealogía y estableciendo las relaciones entre los diferentes dioses.

2.1. Identifica dentro del imaginario mítico a dioses, semidioses y héroes, explicando los principales aspectos que diferencian a unos de otros.

2.2. Señala semejanzas y diferencias entre los mitos de la antigüedad clásica y los pertenecientes a otras culturas, comparando su tratamiento en la literatura o en la tradición religiosa.

2.3. Reconoce e ilustra con ejemplos la pervivencia de lo mítico y de la figura del héroe en nuestra cultura, analizando la influencia de la tradición clásica en este fenómeno y señalando las principales semejanzas y diferencias que se observan entre ambos tratamientos, asociándolas a otros rasgos culturales propios de cada época.

3.1. Enumera y explica las principales características de la religión griega, poniéndolas en relación con otros aspectos básicos de la cultura helénica y estableciendo comparaciones con manifestaciones religiosas propias de otras culturas.

CCEC

CCEC- CSC-CAA

CCEC-CSC

CCEC-CAA

CCEC-CSC

3.2. Distingue la religión oficial de Roma de los cultos privados, explicando los rasgos que les son propios.

4.1. Describe las manifestaciones deportivas asociadas a cultos rituales en la religión griega, explicando su pervivencia en el mundo moderno y estableciendo semejanzas y diferencia entre los valores culturales a los que se asocian en cada caso

CCEC-CSC

CCEC-CSC

BLOQUE 4: Arte

Contenidos: Características esenciales de la arquitectura griega y romana. Principales manifestaciones artísticas de Grecia y Roma. Rasgos esenciales de la pervivencia del arte grecorromano. Aspectos fundamentales de las obras públicas y del urbanismo romano

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPE- TENCIAS

CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

RELACIÓN DE CCC CON ES- TÁNDARES

1. Conocer las características fundamentales del arte clásico y relacionar manifestaciones artísticas actuales con sus modelos clásicos.

2. Conocer y saber localizar los principales monumentos clásicos del patrimonio español y europeo.

CMCT- CCEC

CMCT- CCEC

1.1. Reconoce las características esenciales de la arquitectura griega y romana identificando el orden arquitectónico al que pertenecen distintos monumentos en imágenes no preparadas previamente utilizando elementos visibles para razonar su respuesta.

1.2. Reconoce esculturas griegas y romanas en imágenes no preparadas previamente encuadrándolas en un período histórico e identificando en ellas motivos mitológicos, históricos o culturales.

1.3. Realiza ejes cronológicos situando en ellos aspectos relacionados con el arte grecolatino y asociándolos a otras

CCEC

CCEC

CMCT- CCEC

manifestaciones culturales o a hitos

históricos.

1.4. Describe las características, los principales elementos y la función de las grandes obras públicas romanas,

CMCT- CCEC

explicando e ilustrando con ejemplos su

importancia para el desarrollo del

Imperio y su influencia en modelos

urbanísticos posteriores.

2.1. Localiza en un mapa los principales

monumentos clásicos del patrimonio

CMCT-

CCEC

español y europeo, identificando a partir

de elementos concretos su estilo y

cronología aproximada.

BLOQUE 5: Literatura

Contenidos: Características generales de los géneros literarios en Grecia y Roma. Autores y obras más relevantes de las literaturas griega y latina. Aspectos fundamentales de la pervivencia de la literatura y la cultura clásica en la literatura posterior

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPE- TENCIAS

CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

RELACIÓN DE CCC CON ES- TÁNDARES

1. Conocer las principales

CCEC

1.1. Comenta textos sencillos de autores

CCEC

características de los géneros

clásicos, identificando a través de rasgos

literarios grecolatinos y su

concretos el género y la época a la que

influencia en la literatura

pertenecen y asociándolos a otras

posterior.

manifestaciones culturales

2. Conocer los hitos esenciales de las literaturas griega y latina como

base literaria de la cultura europea

CCEC

Contemporáneas.

1.2. Realiza ejes cronológicos y sitúa en ellos aspectos relacionados con la

CMCT- CCEC

y occidental.

literatura grecolatina asociándolos a

otras manifestaciones culturales o a hitos

históricos.

2.1. Reconoce a través de motivos, temas

o personajes la influencia de la tradición

grecolatina en textos de autores

CCEC

contemporáneos y se sirve de ellos para

comprender y explicar la pervivencia de

los géneros y de los temas procedentes

de la cultura grecolatina, describiendo sus aspectos esenciales y los distintos tratamientos que reciben.

BLOQUE 6: Lengua/Léxico

Contenidos: Tipos básicos de sistemas de escritura. Los alfabetos griego y latino y su influencia. Principales lenguas indoeuropeas en la Antigüedad y en la actualidad. Introducción a las lenguas romances. Léxico de origen grecolatino: cultismos y voces patrimoniales; helenismos y latinismos; terminología científico-técnica. Aspectos básicos de la evolución del latín a las lenguas romances. Presencia de la lengua griega y latina en otras lenguas modernas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPE- TENCIAS

CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

RELACIÓN DE CCC CON ES- TÁNDARES

1. Conocer la existencia de

CCL

1.1. Reconoce diferentes tipos de escritura, clasificándolos conforme a su naturaleza y su función y describiendo los rasgos que distinguen a unos de otros.

2.1. Nombra y describe los rasgos principales de los alfabetos más utilizados en el mundo occidental, explicando su origen y diferenciándolos de otros tipos de escrituras.

3.1. Explica la influencia de los alfabetos griegos y latinos en la formación de los alfabetos actuales señalando en estos últimos la presencia de determinados elementos tomados de los primeros.

4.1. Enumera y localiza en un mapa las principales ramas de la familia de las lenguas indoeuropeas, señalando los idiomas modernos que se derivan de cada una de ellas y señalando aspectos lingüísticos que evidencian su parentesco.

5.1. Identifica las lenguas que se hablan en Europa y en España, diferenciando por su origen romances y no romances y delimitando en un mapa las zonas en las que se utilizan.

6.1. Reconoce y explica el significado de

CCL

diversos tipos de escritura,

distinguirlos y comprender sus

funciones.

2. Conocer el origen del alfabeto y

CCL – CCEC

CCL – CCEC

CCL-CMCT

CCL-CMCT

distinguir distintos tipos de alfabetos usados en la actualidad.

CCL – CCEC

3. Reconocer la presencia de

elementos de los alfabetos griego

y latino en los alfabetos actuales.

4. Conocer el origen común de diferentes lenguas.

CCL – CCEC

5. Identificar las lenguas europeas

romances y no romances y

localizarlas en un mapa.

6. Identificar el origen grecolatino

CCL-CMCT

del léxico de las lenguas de España

y de otras lenguas modernas.

CCL-CMCT

7. Analizar los procesos de

evolución a las lenguas romances.

8. Conocer y utilizar con propiedad

terminología científico-técnica de

CCL

origen grecolatino.

9. Constatar el influjo de las

lenguas clásicas en lenguas no derivadas de ellas.

CCL

CCL-CMCT

CCL

algunos de los helenismos y latinismos más frecuentes utilizados en el léxico de las lenguas habladas en España y de otras lenguas modernas, explicando su significado a partir del término de origen.

6.2. Explica el significado de palabras, a partir de su descomposición y el análisis etimológico de sus partes. 6.3. Identifica y diferencia con seguridad cultismos y términos patrimoniales relacionándolos con el término de origen sin necesidad de consultar diccionarios u otras fuentes de información.

7.1. Explica los procesos de evolución de algunos términos desde el étimo latino hasta sus respectivos derivados en diferentes lenguas romances describiendo algunos de los fenómenos fonéticos producidos e ilustrándolos con otros ejemplos.

7.2. Realiza evoluciones del latín al castellano aplicando las reglas fonéticas de evolución.

8.1. Explica a partir de su etimología términos de origen grecolatino propios del lenguaje científico-técnico y sabe usarlos con propiedad.

9.1. Demuestra el influjo del latín y el griego sobre las lenguas modernas sirviéndose de ejemplos para ilustrar la pervivencia en éstas de elementos léxicos morfológicos y sintácticos heredados de las primeras.

CCL

CCL

CCL

CCL

CCL-CMCT

CCL

BLOQUE 7: Pervivencia en la actualidad

Contenidos:

Aspectos fundamentales de la presencia de la civilización clásica en las artes y las ciencias. Características generales de la pervivencia de la cultura clásica en literatura.

Influencia de la civilización clásica en las principales instituciones políticas y sociales occidentales. Aspectos básicos de la pervivencia del mundo clásico en las culturas modernas.

Utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en tradición clásica

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPE- TENCIAS

CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

RELACIÓN DE CCC CON ES- TÁNDARES

1. Reconocer la presencia de la

CCEC-CAA

1.1. Señala y describe aspectos básicos de la cultura y la civilización grecolatina que han pervivido hasta la actualidad, demostrando su vigencia en una y otra época mediante ejemplos y comparando la forma en la que estos aspectos se hacen visibles en cada caso.

2.1. Demuestra la pervivencia de los géneros y los temas y tópicos literarios, mitológicos y legendarios mediante ejemplos de manifestaciones artísticas contemporáneas en las que están presentes estos motivos, analizando el distinto uso que se ha hecho de los mismos.

2.2. Reconoce referencias mitológicas directas o indirectas en las diferentes manifestaciones artísticas, describiendo, a través del uso que se hace de las mismas, los aspectos básicos que en cada caso se asocian a la tradición grecolatina.

3.1. Establece paralelismos entre las principales instituciones políticas sociales y culturales europeas y sus antecedentes clásicos.

3.2. Analiza y valora críticamente la influencia que han ejercido los distintos modelos políticos, sociales y filosóficos de la antigüedad clásica en la sociedad actual.

4.1. Identifica algunos aspectos básicos

CCEC-CAA

civilización clásica en las artes, en

las ciencias, en la organización

social y política.

2. Conocer la pervivencia de géneros, mitología, temas y

CCEC- CIEE

tópicos literarios y legendarios en

las literaturas actuales.

3. Reconocer la influencia de la

CCEC- CIEE

historia y el legado de la

CSC-CIEE

civilización de Grecia y Roma en la

configuración política, social y

cultural de Europa.

4. Verificar la pervivencia de la

CCEC-CSC

tradición clásica en las culturas

modernas.

CCEC

5. Realizar trabajos de

investigación sobre la pervivencia

de la civilización clásica en el

CD-CIEE

entorno utilizando las tecnologías

de la información y la

comunicación

CSC

CSC-CIEE

de la cultura propia y de otras que conoce con rasgos característicos de la cultura grecolatina, infiriendo, a partir de esto, elementos que prueban la influencia de la antigüedad clásica en la conformación de la cultura occidental.

5.1. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para recabar información y realizar trabajos de investigación acerca de la pervivencia de la civilización clásica en nuestra cultura.

CCEC-CSC

CD-CIEE

clip_image006

Las distintas unidades didácticas se pueden secuenciar de la siguiente forma, atendiendo a la dificultad de los contenidos, a la extensión de las unidades y la duración de las evaluaciones:

1ª Evaluación:

– Unidad 1: Nuestros orígenes. (9 sesiones)

– El mundo clásico. Los caminos de la cultura clásica.

– La pervivencia del clasicismo. Los filósofos griegos.

– Las lenguas de Europa.

– El origen del universo: Hesíodo, Ovidio

– Interpretaciones del arte clásico

– Unidad 2: Creta, los cimientos de Europa (9 sesiones)

– Creta: los orígenes de Europa.

– El sistema palacial. La religión minoica. La pintura minoica. La ley cretense

– Los pictogramas y el alfabeto

– Una gesta responsable: Plutarco: La Vida de Teseo

– Arqueología responsable

– Unidad 3: Griegos micénicos, los héroes de Homero (9 sesiones)

– Los primeros griegos

– La sociedad micénica y el poder. Las fortalezas micénicas. El arte y la arquitectura micénicos. La religión micénica.

– El griego micénico y los dialectos griegos.

– La decisión de un héroe. Homero: Ilíada

– Dilemas de ayer y hoy

– Unidad 4: Una época arcaica: el amanecer de Grecia (9 sesiones)

– La Edad Oscura y la época arcaica.

– La polis griega. Los dioses del Olimpo. Los oráculos: la voz de los dioses. Las grandes celebraciones.

– El alfabeto griego

– El origen mítico de las olimpiadas. Píndaro

– Los valores del deporte

2ª Evaluación:

– Unidad 5: La Grecia Clásica de Pericles(8 sesiones)

– Las guerras médicas. El siglo de Pericles.

– El festival de Dioniso. Las panateneas y el Partenón.

– Los helenismos.

– El poder imbatible de un dios. Eurípides.

– El teatro como espacio de denuncia

– Unidad 6: Alejandro Magno y la época helenística (8 sesiones)

– El ascenso de Macedonia. Las conquistas de Alejandro Magno.

– La época helenística. Alejandría, la ciudad del saber. La escultura griega.

– Las etapas de la lengua griega

– Menos es más. Pseudo Calístenes: Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia

– La búsqueda constante del saber

– Unidad 7: Roma, una ciudad de leyenda (8 sesiones)

– Los orígenes y la fundación de Roma. La Monarquía.

– La familia romana. La mujer romana. Las divinidades u el calendario. La vivienda romana.

– La lengua latina.

– La voz de las mujeres. Tito Livio

– Historias romanas

– Unidad 8: El senado y el pueblo de Roma (8 sesiones)

– La República: primeras conquistas. La República: instituciones y clases sociales.

– La religión pública. Los espacios de ocio. Costumbres romanas.

– El alfabeto latino y la escritura

– Roma ludens. Plauto

– Los romanos se divierten

3ª Evaluación

– Unidad 9: El fin de la República (7 sesiones)

– La crisis de la República. El fin de la República

– El arte de la adivinación. La educación. La arquitectura civil y religiosa

– Las lenguas románicas

– El poder de la palabra. Cicerón

– Atento a las palabras

– Unidad 10: Augusto, primer emperador de Roma (7 sesiones)

– El principado de Augusto

– El ejército. Monumentos conmemorativos. Nuevos dioses y nuevos cultos.

– Las palabras patrimoniales y los cultismos.

– En busca de una patria. Virgilio

– La historia en el recuerdo

– Unidad 11: El esplendor de las dinastías imperiales. (7 sesiones)

– Las grandes dinastías imperiales (s. I-II d. C.). La economía del Imperio.

– La escultura romana. La muerte y el más allá.

– La formación de palabras

– La fascinación por el arte. Ovidio

– Los enigmas de la creación artística

– Unidad 12: Las grandes obras de ingeniería (7 sesiones)

– La crisis del siglo III. El auge del cristianismo. Desmembración y fin del Imperio romano.

– Urbanismo e ingeniería. Sistemas de abastecimiento y fortificaciones

– Expresiones latinas.

– Relatos fantásticos. Plinio

– Ciudades habitables

No obstante, se deja abierta al profesorado la posibilidad de modificar dicha secuenciación siempre que los motivos estén suficientemente justificados.

clip_image007

MATERIA

CURSO:

clip_image008

CULTURA CLÁSICA

ESO

UNIDAD DIDÁCTICA

EVAL T

1

TÍTULO:

NUESTROS ORÍGENES

HORAS:

9

SEMANAS:

3

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMP CLAVE

Bloque 1: Geografía

Roma: marco geográfico

Bloque 2: Historia

Grecia y Roma:

– Marco histórico.

– Períodos de la historia

1. Describir los diferentes marcos geográficos en los que se desarrolla la civilización romana a lo largo de su historia

2. Identificar, describir y explicar el marco histórico en el que se desarrollan las civilizaciones griega y romana.

3. Conocer las principales características de los diferentes períodos de la historia de Grecia y Roma, elaborar y saber situar en un eje cronológico hechos históricos

1.1. Enumera aspectos del marco geográfico que pueden ser considerados determinantes en el desarrollo de la civilización latina aportando ejemplos para ilustrar y justificar sus planteamientos.

2.1. Sabe enmarcar determinados hechos históricos en la civilización y período histórico correspondiente, poniéndolos en contexto y relacionándolos con otras circunstancias contemporáneas.

3.1. Explica el proceso de transición que se produce entre diferentes etapas de la historia de Grecia y Roma, describiendo las circunstancias que intervienen en el paso de unas a otras.

3.2. Sitúa dentro de un eje cronológico el marco histórico en el que se desarrollan las civilizaciones griega y romana, señalando distintos

CCL, CSC

CCL, CSC, CAA

Bloque 3: Religión

Mitos griegos romanos: dioses y héroes

Bloque 4: Arte

Escultura griega.

El arte romano: obras públicas y urbanismo

Bloque 5: Literatura

Literatura latina

Pervivencia de géneros y temas en la literatura actual

4. Conocer los principales dioses de la mitología grecolatina.

5. Conocer los mitos y héroes grecolatinos y establecer semejanzas diferencias entre los mitos y héroes.

6. Conocer y comparar las características de la religiosidad y religión grecolatina con las actuales

7. Conocer las características fundamentales del arte clásico y relacionar manifestaciones artísticas actuales con sus modelos clásicos

8. Conocer las principales características de los géneros literarios grecolatinos y su influencia en la literatura posterior.

9. Conocer los hitos

períodos e identificando en cada uno de ellos las conexiones más importantes que presentan con otras civilizaciones

4.1. Nombra dioses y héroes de la mitología grecolatina, señalando los rasgos que los caracterizan, sus atributos y su ámbito de influencia y explicando su genealogía.

5.1. Identifica dentro del imaginario mítico a dioses, semidioses y héroes.

5.2. Señala semejanzas y diferencias entre los mitos de la antigüedad clásica y los pertenecientes a otras culturas, comparando su tratamiento en la literatura o en la tradición religiosa.

6.1. Distingue la religión oficial de Roma de los cultos privados, explicando distintas fiestas de origen pagano que el cristianismo también celebra.

7.1. Reconoce esculturas griegas y romanas en imágenes no preparadas previamente encuadrándolas en un período histórico e identificando en ellas motivos mitológicos, históricos o culturales.

7.2. Describe las características, los principales elementos y la función de las grandes obras públicas romanas, explicando e ilustrando con ejemplos su importancia para el desarrollo del Imperio y su influencia en modelos urbanísticos posteriores

8.1. Comenta textos sencillos de autores clásicos, identificando a través de rasgos concretos el género y la época a la que pertenecen y asociándolos a otras

CCL, CSC, CEC, SIEE

CCL, CSC, CEC, SIEE

CCL, CSC, CEC, SIEE

Bloque 6: Lengua/léxico

Origen común del griego y latín: el indoeuropeo.

Las lenguas romances

Pervivencia de elementos lingüísticos grecolatinos

Bloque 7: Pervivencia en la actualidad

Presencia de la civilización clásica en el mundo actual

esenciales de las literaturas griega y latina como base literaria de la cultura europea y occidental

10. Conocer el origen común de diferentes lenguas.

11. Identificar las lenguas europeas romances y no romances y localizarlas en un mapa.

12. Identificar el origen grecolatino del léxico de las lenguas de España y de otras lenguas modernas.

13. Analizar los procesos de evolución a las lenguas romances.

14. Constatar el influjo de las lenguas clásicas en lenguas no derivadas de ellas

15. Reconocer la presencia de la civilización clásica en las artes, en las ciencias, en la organización social y

manifestaciones culturales contemporáneas.

9.1. Reconoce a través de motivos, temas o personajes la influencia de la tradición grecolatina en textos de distintos autores y se sirve de ellos para comprender y explicar la pervivencia de los géneros y de los temas procedentes de la cultura grecolatina.

10.1. Enumera las principales ramas de la familia de las lenguas indoeuropeas, señalando los idiomas modernos que se derivan de cada una de ellas y señalando aspectos lingüísticos que evidencian su parentesco.

11.1. Identifica algunas lenguas que se hablan en Europa y en España, diferenciando por su origen romances y no romances.

12.1. Reconoce el significado de latinismos utilizados en el léxico de las lenguas habladas en España y de otras lenguas modernas, a partir del término de origen.

12.2. Explica el significado de palabras a partir de su étimo.

13.1. Explica los procesos de evolución de algunos términos desde el étimo latino hasta sus respectivos derivados en diferentes lenguas romances.

14.1. Demuestra el influjo del latín y el griego sobre las lenguas modernas sirviéndose de ejemplos para ilustrar la pervivencia en éstas de elementos léxicos morfológicos y sintácticos heredados de las primeras

15.1. Señala y describe aspectos básicos de la cultura y la civilización grecolatina que han

CCL, CSC, CEC, SIEE

CCL, CSC, CEC, SIEE,

política.

16. Conocer la pervivencia de géneros, mitología, temas y tópicos literarios y legendarios en las literaturas actuales.

17. Reconocer la influencia de la historia y el legado de la civilización de Grecia y Roma en la configuración política, social y cultural de Europa.

18. Verificar la pervivencia de la tradición clásica en las culturas modernas.

19. Realizar trabajos de investigación sobre la pervivencia de la civilización clásica en el entorno utilizando las tecnologías de la información y la comunicación

.

pervivido hasta la actualidad, demostrando su vigencia en una y otra época mediante ejemplos y comparando la forma en la que estos se hacen visibles en cada caso.

16.1. Demuestra la pervivencia de los géneros y los temas y tópicos literarios, mitológicos y legendarios mediante ejemplos de manifestaciones artísticas contemporáneas en las que están presentes estos motivos, analizando el distinto uso que se ha hecho de los mismos.

17.1. Establece paralelismos entre las principales instituciones políticas, sociales y culturales europeas y sus antecedentes clásicos.

17.2. Analiza y valora críticamente la influencia que han ejercido los distintos modelos políticos, sociales y filosóficos de la antigüedad clásica en la sociedad actual.

18.1. Identifica algunos aspectos básicos de la cultura propia y de otras que conoce con rasgos característicos de la cultura grecolatina, infiriendo, a partir de esto, elementos que prueban la influencia de la antigüedad clásica en la conformación de la cultura occidental.

19.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para recabar información y realizar trabajos de investigación acerca de la pervivencia de la civilización clásica en nuestra cultura.

CD

Estándares de aprendizaje evaluables

Actividades

Reconoce distintos aspectos del marco geográfico que son importantes para entender la historia de Roma

Hace un cronograma con distintos períodos históricos y su transmisión de la cultura clásica.

Relaciona distintas etapas históricas con sus características

Indica los factores que contribuyeron a la difusión de la cultura clásica y la influencia que tuvo en otros períodos de la historia.

Define distintos tipos de gobierno griegos e indica las razones por las que se pasó de uno a otro.

Describe el renacer de la cultura clásica.

Define distintos conceptos históricos e indica si pertenecen a Grecia o Roma.

Explica cómo se ha contado el origen del mundo, reconociendo qué personajes intervienen y sus funciones.

Investiga sobre mitos griegos y los identifica.

Entiende la influencia de las fiestas paganas en la tradición cristiana.

Analiza obras de arte y reconoce en ellas temas mitológicos, históricos y políticos.

Describe la influencia romana en infraestructuras actuales.

Interpreta la influencia de la tradición grecolatina en textos y movimientos de diferentes épocas.

Investiga a cerca del papel que tenían las comedias y las tragedias en el mundo griego.

Explica qué es la filosofía y su importancia en la Antigüedad.

Define los términos cultura, clásica y cultura clásica

Indica las lenguas de distintos países, su procedencia y el grupo lingüístico al que pertenecen.

Entiende el significado de palabras y expresiones latinas.

Act. 8, pág. 9

Act. 16, pág. 10. Act. 3, pág. 19.

Act. 18, pág. 10. Act. 4, pág. 19.

Acts. 17, 19 y 20, pág. 10. Act. 2, pág. 18.

Act. 26, pág. 12.

Act. 3, pág 18.

Act. 6, pág. 19

Act. Saviadigital: Descubre y lee, pág. 16. Acts. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 11, pág. 17.

Act. 7, pág. 17. Act. 8, pág. 19.

Acts. 24 y 25, pág. 12

Act. 27, pág. 12. Act. 1, pág. 20. Act. 2, pág.

20. Act. 4, pág. 21. Act. 12, pág. 9.

Act. Saviadigital: Investiga, pág. 11. Act. 21, pág. 11. Act. 28, pág. 13. Act. 34 y 38 pág.

14. Act. 6, pág. 18.

Act. Saviadigital: Investiga, pág. 13 Act. 33, pág. 14. Act. 35, pág. 14.

Act. 2, pág. 8. Act. 2, pág. 19.

Act. 1, pág. 8. Act. 10, pág. 9. Acts. 44, 45 y

Saviadigital: Practica pág. 15. Act. 8, pág. 18.

Act. 29, pág. 13. Act. 36, pág. 14.

Escribe una misma palabra en distintas lenguas.

Define el concepto de familia lingüística.

Resume la evolución de las lenguas desde las indoeuropeas hasta las modernas.

Identifica en nuestra cultura rasgos heredados de Grecia y Roma y comprende su importancia.

Reconoce la importancia de distintas instituciones políticas y sistemas de gobierno de la época clásica que siguen vigentes en la sociedad actual.

Investiga sobre distintas infraestructuras que hemos heredado de la sociedad romana.

Compara dos pinturas actuales que representan el mito de Narciso.

Identifica la influencia literaria clásica en el arte y la literatura contemporáneos

Hace una tabla con el nombre de distintos filósofos griegos y sus principales aportaciones.

Identifica cómo se transmitían los mitos y cómo han llegado hasta nuestros días.

Busca en Internet información de los Museos Vaticanos y elabora un listado de obras de arte.

Acts. 39 y 40, pág. 15.

Act. 41, pág. 15.

Act. 7, pág. 19.

Acts. 3, 4 y 6 pág. 8. Act. 9, pág. 9. Act. 4, pág.

18. Act. 1, Act. 5, pág. 19.

Act. 7, pág. 8. Act. 26, pág. 12.

Act. 12, pág. 9.

Act. 23, pág. 11. Acts. 28, 29 y 30 pág. 13.

Acts. 5 y 6, pág. 18.

Act. 37, pág. 14.

Act. 13, pág. 17. Act. 10, pág. 18.

Act. 3, pág. 20.

CULTURA CLÁSICA

ESO

clip_image009

T

2

MATERIA

CURSO:

UNIDAD DIDÁCTICA

EVAL

TÍTULO:

CRETA, LOS CIMIENTOS DE EUROPA

HORAS:

9

SEMANAS:

3

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMP CLAVE

Bloque 1: Geografía

Grecia: marco geográfico.

1. Localizar en un mapa hitos geográficos y enclaves concretos relevantes para el conocimiento de la civilización griega.

1.1. Señala sobre un mapa el marco geográfico en el que se sitúa en distintos períodos la civilización griega, delimitando su ámbito de influencia, estableciendo conexiones con otras culturas próximas y ubicando con precisión puntos geográficos, ciudades o restos arqueológicos conocidos por su relevancia histórica.

2.1. Enumera aspectos del marco geográfico que pueden ser considerados determinantes en el desarrollo de la civilización griega aportando ejemplos para ilustrar y justificar sus planteamientos

3.1. Sabe enmarcar determinados hechos históricos en la civilización y periodo histórico correspondiente, poniéndolos en contexto y relacionándolos con otras circunstancias contemporáneas.

4.1. Distingue con precisión las diferentes etapas de la historia de Grecia, nombrando y situando en el tiempo los principales hitos.

4.2. Explica el proceso de

CSC, CEC, CAA

2. Describir los diferentes marcos geográficos en los que se desarrolla la civilización griega a lo largo de su historia

Bloque 2: Historia

Grecia:

-Marco histórico.

3. Identificar, describir y explicar el marco histórico en el que se desarrolla la civilización griega.

CSC, CEC, CAA

-Períodos de la historia.

-Sociedad.

4. Conocer las principales características de los diferentes periodos de la historia de Grecia.

Bloque 3: Religión

Mitos griegos: dioses y héroes.

La religión en Grecia

Bloque 4: Arte

El arte griego: pervivencia de los modelos clásicos en el mundo actual.

Bloque 5: Literatura

Los géneros literarios griegos.

Pervivencia de géneros y temas en la literatura actual.

Bloque 6: Lengua/léxico

Los orígenes de la escritura.

Los orígenes de los alfabetos.

Pervivencia de elementos lingüísticos grecolatinos.

Bloque 7: Pervivencia en la actualidad

Presencia de la civilización clásica en el mundo actual

5. Conocer los mitos y héroes grecolatinos y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales.

6. Conocer y comparar las características de la religiosidad y religión grecolatina con las actuales

7. Conocer las características fundamentales del arte clásico y relacionar manifestaciones artísticas actuales con sus modelos clásicos

8. Conocer las principales características de los géneros literarios grecolatinos y su influencia en la literatura posterior

9. Conocer la existencia de diversos tipos de escritura, distinguirlos y comprender sus funciones.

10. Realizar trabajos de investigación sobre la pervivencia de la civilización clásica en el entorno utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

transición que se produce entre diferentes etapas de la historia de Grecia.

5.1. Identifica dentro del imaginario mítico a dioses, semidioses y héroes, explicando los principales aspectos que diferencian a unos de otros.

6.1. Enumera y explica las principales características de la religión griega, poniéndolas en relación con otros aspectos básicos de la cultura helénica.

7.1. Reconoce manifestaciones artísticas griegas previamente encuadrándolas en un período histórico e identificando en ellas motivos mitológicos, históricos o culturales.

8.1. Comenta textos sencillos de autores clásicos, identificando a través de rasgos concretos el género y la época a la que pertenecen y asociándolos a otras manifestaciones culturales contemporáneas.

9.1. Reconoce diferentes tipos de escritura, clasificándolos conforme a su naturaleza y su función y describiendo los rasgos que los distinguen a unos de otros.

10.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para recabar información y realizar trabajos de investigación acerca de la pervivencia de la civilización clásica en nuestra cultura.

CSC, CEC, CAA, SIEP

CSC, CEC, CAA, CD

CSC, CEC, CAA, SIEP

CCL, CAA, CEC, CSC

CSC, CEC, CAA, CD

Estándares de aprendizaje evaluables

Actividades

· Observa un mapa y localiza enclaves geográficos importantes de la civilización minoica así como las zonas de influencia y expansión de Creta

· Identifica y comprende la importancia del modelo de organización palacial de los micénicos y sus características.

· Identifica a grandes rasgos el marco geográfico en el que se desarrolló la cultura griega, así como sus zonas de influencia y expansión.

· Identifica y explica hechos históricos de la civilización minoica, poniéndolos en contexto y relacionándolos con otras circunstancias.

· Distingue las etapas de la historia de la civilización minoica y los principales acontecimientos asociados a cada una de ellas..

· Explica el fin de la civilización minoica y describe las circunstancias que intervinieron.

· Conoce algunos de los mitos y héroes de la civilización minoica y los relaciona entre ellos.

· Identifica algunas de las características de la religiosidad y religión de los minoicos.

· Conoce las principales características de la religión minoica, las relaciona con otras características de su cultura y las compara con manifestaciones de otras culturas.

· Reconoce las características principales de la pintura y la arquitectura minoica encuadrándola en un período histórico e identificando motivos mitológicos, históricos o culturales.

· Comprende y comenta un texto de Plutarco, identifica el género y la época y lo asocia a otras manifestaciones culturales.

· Conoce la existencia de pictogramas, escritura lineal A, lineal B y del alfabeto.

· Identifica en castellano léxico común, técnico y científico procedente del griego y lo relaciona con las palabras griegas originarias

· Explica el significado de algunas palabras a partir del término de origen

· Investiga sobre la pervivencia de la civilización griega en nuestro entorno y sobre el tratamiento de este legado, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación

Act. 12 y 13, pág. 25. Act. 17, pág. 26. Act. 2,

pág. 34. Act. 14 Saviadigital: Comprende,

pág. 25.

Act. 18, 19 y 20, pág. 27. Act. 3, pág. 35

Act. 9 y 10, pág. 25. Act. 1 pág. 34

Act. 11, pág. 25. Act. 15, pág. 26. Act. 29

Saviadigital Investiga, 30, 31, 32 y 35, pág.

30. Act. 2 y Act. 7, pág. 34. Act. 4 pág. 35

Act. 2, 3 y 7, pág. 24. Act. 6, pág. 34. Act. 2,

pág. 35.

Act. 16, pág. 26.

Act. Saviadigital Descubre y lee, pág. 23. Act. 1 y 4 pág. 24. Act. Saviadigital Descubre y

lee pág. 32. Act. 6, pág. 34. Act. 1 y 6 pág.

35.

Acts. 24 y 25, pág. 28.

Act. 23, pág. 27. Act. 4, pág. 34.

Act. 8, pág. 25. Act. Saviadigital Practica, pág. 27. Act. 26, 27 y 28, pág. 29. Act. 5 y 8, pág

Act. 1-15, pág. 33. Act. 10, pág. 34

Act. 36, 37, 38, 39, 40, 41 Saviadigital Practica,

42 y 43 Saviadigital Practica, pág. 31. Act. 9

pág. 34. Act. 5 pág. 35.

Act. 5 y 6, pág. 24.

Act. 34, pág. 30

Saviadigital Esquema interactivo, pág. 34. Saviadigital Autoevaluación, pág. 35. Ponte a prueba, págs. 36 y 37.

Publicado: marzo 11, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica griego y cultura clásica