Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 2 – Agentes de la intervención social: ocupaciones, niveles, características y aptitudes. Afectividad e intervención social: actitudes de los profesionales del ámbito sociocomunitario. La colaboración con otros profesionales.

INTRODUCCIÓN

Antes de conocer los agentes de intervención social voy a tratar de definir el concepto de Intervención Social, se puede definir como una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin: mejorar su situación generando un cambio social, eliminando situaciones que generen desigualdad.

En el sector de la Intervención Social se incluyen todas las actividades relacionadas con la garantía de los derechos individuales y colectivos, así como las actividades orientadas a crear las condiciones necesarias para el disfrute del ocio de forma participativa, activa y selectiva.

Toda intervención social ha de estar orientada a la satisfacción de necesidades reales de individuos o colectivos. Se trata de intervenir en la vida económica y social de cara a alcanzar mayores cotas de bienestar social y calidad de vida.

El agente social es uno de los factores principales que integran la situación de intervención. En este tema trataré de caracterizar las principales ocupaciones y características de los agentes de intervención

Hay que tener en cuenta que en la intervención social trabajamos con personas por lo que hay que considerar las relaciones que se producen entre las personas.

La forma de trabajar en la intervención social es a través de equipos interprofesionales, trabajando en equipo.

Entendemos por servicios a la comunidad el conjunto de actividades económicas destinadas a satisfacer las necesidades que una comunidad tiene, por lo que su organización y puesta en marcha están identificadas en el ideario democrático colectivo como prestaciones de las Administraciones Públicas. Ello no impide que en determinadas actividades el peso privado tenga gran importancia, bien porque no estaban consideradas como servicios esenciales, bien porque surgen por iniciativa de particulares.

Para configurar esta Familia Profesional, teniendo en cuenta la complejidad del sector y las diferentes visiones que sobre el campo de actividades se tiene, se ha tenido en cuenta la siguiente clasificación de Áreas Profesionales:

Þ Área Profesional de Intervención Sociocomunitaria: incluye aquellas profesiones que tienen como fin mejorar las relaciones humanas y sociales y construir tejido asociativo, utilizando para ello recursos utilizados frecuentemente por la población en su tiempo de ocio o necesarios para la construcción de vías de desarrollo comunitario. Estas profesiones las desempeña el TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

Þ Área Profesional de Integración Social: están presentes en esta área todas las profesiones que tratan a personas en situación de desvalimiento, riesgo o marginación social, orientadas a la rehabilitación personal, social, cultural y económica, desde intervenciones preventivas, compensatorias y de ayuda y apoyo personal. Asumen estas competencias el TÉCNICO SUPERIOR EN INTERPRETACIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS, el TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL y el TÉCNICO EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA.

Þ Área Profesional de Atención a la Infancia: se incluyen todas las profesiones destinadas a atender las necesidades personales, sociales, asistenciales, lúdicas y educativas de los niños y niñas de 0 a 6 años. Es el TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL el capacitado para asumir estas profesiones.

En este tema nos vamos a centrar en dos nuevas ocupaciones de la intervención social:

– Técnico Superior en Integración Social

– Técnico Superior en Animación Sociocultural

Sin olvidar las importantes aportaciones desde la profesión de Técnico Superior en Educación Infantil sobre todo en lo relacionado con la intervención familiar y en centros de menores y la ocupación de Técnico en Atención Sociosanitaria y su importante aportación en colectivos dependientes.

También hay que hacer mención a la titulación de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos y su gran valor en la integración de personas con discapacidades sensoriales.

  1. AGENTES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL: OCUPACIONES, NIVELES, CARACTERÍSTICAS Y APTITUDES.

De la LOGSE deriva la nueva formación profesional como un modo de acercar a la formación a las nuevas demandas de sistema productivo.

También la Ley de Las Cualificaciones (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional) tiene por objeto la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas.

De aquí han surgido dos nuevas ocupaciones relacionadas con la integración social:

Þ TECNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL.

Þ TECNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

El Título de Técnico Superior de Integración Social se establece por medio del Real Decreto 2061/1995 de 22 de Diciembre. En este Real Decreto se señala su perfil profesional, las competencias. En la actualidad ya está publicado el nuevo título al amparo de la LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), se denomina igual (RD 1074/2012)

El título de Técnico Superior en Animación Sociocultural se establece por medio del Real Decreto 2058/1995 de 22 de diciembre por el que se establece el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural. En la actualidad ya está publicado el nuevo título al amparo de la LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), se denomina Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística (RD 1684/2011)

La ASC es una estrategia adecuada para motivar y dinamizar la sociedad civil. Por los métodos, técnicas y estilo que utiliza es un instrumento adecuado para promover la participación y la dinamización social ciudadana. En su práctica, lo lleva a cabo a través de ámbitos que intervienen en la comunidad coordinadamente:

– Los servicios ofrecidos al territorio (socioeducativos, sociolaborales, socioculturales, sanitarios, sociales).

– Los diversos profesionales que trabajan en la comunidad (servicios sociales, educación, cultura, salud).

– Las asociaciones de voluntarios.

Los profesionales que trabajan en la comunidad

Con respecto a éstos (educadores sociales, familiares, monitores y directores de clubes de tiempo libre y ocio, de centros abiertos, maestros, educadores deportivos, de adultos, pedagogos, trabajadores sociales, sociólogos, gestores culturales, psicólogos, médicos, personal de enfermería). Para que éste actúe desde el horizonte de construcción de la comunidad se requiere:

a Una nueva visión de la formación y del reciclaje de éstos hacia una perspectiva comunitaria y preventiva, en línea de programación, ejecución y evaluación.

a Que aparte del conocimiento de su campo específico de intervención, conozcan y sepan poner en práctica: el trabajo en equipo, la colaboración y coordinación, el intercambio de experiencias, la comunicación interdisciplinar e intersectorial (Marchioni).

Necesidad de voluntariado como praxis necesaria y contrapunto para superar las tendencias corporativistas y burocratizantes de los distintos profesionales.

Ocupaciones

Son diferentes las ocupaciones en el campo de la intervención social. Desde la integración social, tal y como se señalan en el real decreto:

  • Técnico de programas de ayuda a domicilio.
  • Técnico de programas de prevención e inserción social.
  • Técnico en inserción ocupacional.
  • Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo.
  • Educador de discapacitados (físicos, psíquicos y sensoriales).
  • Trabajador familiar.
  • Técnico de movilidad básica.

Y desde la ASC

– Coordinador de programas de intervención específicos (por edad o sectores de intervención)

– Animador de equipamientos especializados (ludotecas, centros culturales y cívicos, albergues y campamentos, etc.)

– Animador comunitario

– Animador/Monitor cultural

– Animador/Monitor de tiempo libre

– Animador hospitalario

Funciones

Al técnico de Integración Social en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las siguientes funciones:

– Programar y organizar proyectos de intervención en los ámbitos de la autonomía personal, social y ocupacional.

– Organizar y supervisar servicios de apoyo a unidades de convivencia.

– Supervisar, a su nivel, espacios de intervención.

– Preparar y dirigir las actividades educativas destinadas a la incorporación o recuperación de hábitos de autonomía personal, social u ocupacional.

– Evaluar los proyectos y actividades emprendidas.

– Deducir actuaciones para casos imprevistos en el desarrollo de la intervención.

– Elaborar informes de resultados y evolución de los proyectos, aportando soluciones a las desviaciones detectadas, así como cualquier otra información técnica que le sea requerida por sus superiores o equipos adscritos a la intervención

Al técnico en ASC, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales pertinentes las siguientes funciones:

– Participar en la definición de programas de intervención sociocomunitaria, colaborando en el trabajo de los equipos multiprofesionales y aportando métodos y procedimientos de intervención colectiva.

– Obtener y analizar información de entornos delimitados, orientada a la formulación de hipótesis de intervención y establecer proyectos de actuación con el colectivo o entorno asignado.

– Evaluar proyectos de intervención y aplicar las medidas de evaluación de prestación de servicios a los usuarios o clientes.

– Organizar los recursos de intervención, aplicando los instrumentos de gestión económico-administrativa adecuados.

– Desarrollar proyectos de intervención en desarrollo comunitario, animación cultural y de ocio y tiempo libre, guiando las actividades en que sea requerida su intervención directa.

– Preparar entornos de actividad adecuados, con los medios a su disposición, en colaboración con los participantes.

– Organizar y supervisar el trabajo realizado por el personal a su cargo, profesional o voluntario. Emitir instrucciones escritas sobre estrategias, métodos y procedimientos de intervención y ejecución de actividades.

– Prever actuaciones alternativas ante contingencias en el desarrollo de la intervención.

– Emitir instrucciones sobre evaluación de la intervención o actividad en caso de modificaciones del programa o del proyecto.

– Elaborar informes de resultado y evolución del desarrollo de la intervención, aportando soluciones a las desviaciones detectadas, así como cualquier otra información técnica que le sea requerida por sus superiores o equipos adscritos a la intervención.

Aptitudes

Se puede definir aptitud como carácter o conjunto de condiciones que hacen a un hombre especialmente idóneo para una función determinada.

Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto, capacidades cognitivas y procesos, como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

Estos agentes tienen que desarrollar las siguientes aptitudes:

û Decisión.

û Organización.

û Método.

û Amabilidad.

û Empatía.

û Iniciativa.

û Responsabilidad

û Atención a la diversidad cultural y social.

  1. AFECTIVIDAD E INTERVENCIÓN SOCIAL: ACTITUDES DE LOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO SOCIOCOMUNITARIO.

El agente social en la intervención incluye su ideología y valores, con los que se sitúa ante un hecho determinado y se le concede un valor específico.

Para conocer y comprender los sentimientos y el estado emocional del usuario se habla de empatía, como la capacidad de ponerse en lugar de otra persona sin identificarse plenamente con ella y conservando, por tanto, la capacidad de ayudarla.

Las actitudes a tener en cuenta en la intervención desde diferentes dimensiones son:

Þ Dimensión cognitiva personal, se refiere a la capacidad global para actuar con un propósito y enfrentarse de forma eficaz con el medio.

§ Capacidad de iniciativa

§ Inteligencia despierta, estar atento a todo lo que está sucediendo

§ Habilidad

§ Realismo

§ Perseverancia

§ Tenacidad

§ Espíritu reflexivo

§ Imaginación

§ Sentido común

§ Capacidad analítica

§ Creatividad

§ Capacidad de improvisación

Þ Dimensión afectiva, afecto o sensibilidad ante las personas y disposición a prestar servicio

§ Madurez y equilibrio emocional

§ Capacidad de comprensión

§ Confianza en sí mismo

§ Seguridad, firmeza y confianza al realizar acciones

§ Tolerancia a la frustración y control de emociones

§ Autoestima

Þ Dimensión social y de relación, se refiere a las relaciones interpersonales que ponen en comunicación y ayudan a los miembros del grupo

§ Capacidad de diálogo

§ Confianza en la persona

§ Capacidad de organización

§ Espíritu democrático

§ Flexibilidad

§ Sociabilidad

§ Empatía y sensibilidad

§ Capacidad de compromiso social

Þ Dimensión moral, conjunto de facultades interiores que conciernen al respeto mutuo

§ Responsabilidad

§ Amabilidad

§ Solidaridad

§ Discreción

§ Objetividad

§ Imparcialidad

§ Honradez

  1. LA COLABORACIÓN CON OTROS PROFESIONALES.

Como ya he indicado en la introducción, la forma de trabajar en la intervención social es a través de equipos interprofesionales, trabajando en equipo.

El equipo interdisciplinar es el formado por profesionales de distintas disciplinas, en el que existe un espacio formal para compartir la información, las decisiones se toman a partir de la misma y se tienen objetivos comunes.

La interdisciplinaridad favorece la especialización y la actuación integral de las intervenciones; pero una especialización planteada de forma integradora y desde la coordinación de los diferentes recursos, tanto personales como técnicos; que abarca, a su vez, las diferentes áreas del desarrollo personal y comunitario (salud, relaciones sociales, ámbitos educativos, culturales, de ocio, participación sociocomunitaria, etc.).

Por la propia complejidad que presenta la realidad tanto personal como colectiva, se hace necesaria la interrelación de lo especializado-técnico con la globalización e integración de todas las partes que constituyen el sistema de la intervención. De ahí la necesidad de conectar los apoyos técnicos (terapeutas, educadores, gestores culturales, médicos, servicios sociales…) y los apoyos naturales (unidades convivenciales, espacios de relación y encuentro, espacios de acogida, de información, acompañamientos sociales, centros para actividades de ocio, etc.).

Este modo de concebir la intervención de forma interdisciplinar y globalizadota, con unas metodologías participativas, basadas en la investigación-acción. Para ello es necesario que los métodos y las técnicas que se utilicen partan de las necesidades reales de los individuos, de los análisis de la realidad de la forma más científica posible y con el mayor ajuste tecnológico entre la racionalidad y el control y la flexibilidad de las acciones.

  1. CONCLUSIÓN

Los contenidos de este tema son muy generales. Tratan de introducir la temática de la familia de Servicios Socioculturales y la Comunidad. En general en todos los ciclos se planifican intervenciones socioeducativas y culturales, centrándose más en la Integración Social y en la vertiente social de la Animación Sociocultural; o intervenciones en los centros de atención a la infancia, también educativas y sociales e intervenciones en diferentes sectores con necesidades y problemáticas específicas.

BIBLIOGRAFÍA

Sánchez Vidal (1991) Psicología Comunitaria. Bases conceptuales y operativas: Métodos de intervención 2ª edición PPU Barcelona

Metodología de la intervención social. Isabel Gutiérrez

Ética de la intervención social. Alipio Sánchez Vidal. AÑO: 1999