Tema 20 – Desarrollo comunitario. Principios de intervención. Ámbitos de intervención actuales. Modelos de recursos comunitarios. Análisis de entornos comunitarios.

Tema 20 – Desarrollo comunitario. Principios de intervención. Ámbitos de intervención actuales. Modelos de recursos comunitarios. Análisis de entornos comunitarios.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo comunitario supone una de las principales líneas de actuación en el proceso de intervención sociocomunitaria.

En este tema nos referimos al desarrollo comunitario. Comenzó tras la II Guerra Mundial cuando la UNESCO se planteó intervenir en el Tercer Mundo para ayudarlo a despegar del retraso económico, laboral, sanitario, cultural, social y educativo. Los mismos países que lo inventaron se dieron cuenta que también tenían comarcas deprimidas en las zonas rurales y barrios marginales en las grandes ciudades, por lo que aplicaron la misma metodología a la solución de sus problemas.

En España tardó más tiempo en empezar, ya que en esa época estaba en vías de desarrollo, pero poco a poco ha conocido la teoría y la práctica del Desarrollo Comunitario y se van implementando programas.

En el RD 2085/1995 por el que se establece el título de Técnico Superior de Animación Sociocultural, aparece como un módulo profesional independiente.

A lo largo del desarrollo de este tema haremos primero un análisis conceptual, después abordaremos los ámbitos de intervención actuales y para terminar explicando la diversidad de factores que estructuran la comunidad desde el punto de vista del análisis del entorno. También señalar los ámbitos de intervención, primeros las experiencias de desarrollo comunitario en España y los ámbitos de intervención actuales

  1. DESARROLLO COMUNITARIO.

Lo primero una aclaración de conceptos.

Por comunidad entendemos un conjunto de personas que viven en un área geográfica, con una base cultural y con fines comunes a ellos, que encuentran en la comunidad su medio para lograr la satisfacción de sus necesidades individuales y colectivas y como factor adicional, la conciencia de pertenencia a ese colectivo.

Los componentes estructurales de toda comunidad son:

ü Territorio

ü Población

ü Necesidades

ü Recursos comunes

Desarrollo comunitario, es un proceso de modificación y mejora de la comunidad local que se encuentra en una situación de subdesarrollo o de insuficiente utilización de los recursos disponibles. Es un proceso de modificación de la realidad llevado a cabo por los miembros de la comunidad y se dirige simultáneamente a los aspectos socioculturales y económicos.

Es un proceso que va encaminado a conseguir el bienestar social de la población, haciendo que todos intervengan de forma directa en la solución de sus problemas y promocionando la capacidad de todos los individuos para intervenir en la propia comunidad.

Las comunidades no son ajenas a los permanentes cambios sociales. Actualmente se están dando en la estructura social los siguientes cambios:

û Aumento del paro y su cronicidad

û Hay un séctor que cubre sobradamente sus necesidades y un sector social creciente precario

û Creciente marginación de algunos colectivos, incluyendo la inmigración

û Los lazos personales se debilitan

Lo que realmente activa la consideración de un grupo de personas que comparten un territorio es el sentimiento colectivo de enfrentarse a un problema o necesidad social, originándose lo que ha venido llamándose movimientos sociales urbanos. Pueden ser definidos como acciones reivindicativas y colectivas de la población en tanto que es usuaria de la ciudad. La problemática puede referirse a temas varios: falta de viviendas, urbanismo inadecuado, entorno urbano degradado (presencia de droga, prostitución, vagabundos, etc.), falta de servicios y equipamientos, amenazas urbanísticas inmediatas (apertura de vías rápidas, construcción de edificios desproporcionados, recalificaciones de zonas verdes…)

El primer paso es la sensibilidad de quienes tienen este problema o necesidad, después aparecen los líderes comunitarios que tienen capacidad de influir y luego todos los demás componentes de la comunidad, que hay colaboradores activos, pasivos, los que están en desacuerdo, los indiferentes y los ignorantes.

  1. PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN.

El desarrollo comunitario es una acción social para la comunidad, a la comunidad y con la comunidad. Esta acción social está sujeta a unos principios de racionalización que le confieren eficacia y funcionalidad.

a) Principios ideológicos-filosóficos

– Igualdad

– Libertad

– Solidaridad

b) Principios operativos

– Conocimiento de la realidad

– Planificación y coordinación

– Responsabilidad pública, los poderes públicos han de garantizar el derecho que toda persona tiene de ser considerada igual que las demás, y a no sufrir ninguna discriminación

– Universalidad

– Normalización, integración en individuos marginales en grupos normales

– Descentralización

– Participación

Según M. Marchioni establece 3 principios:

  • Plena participación, no habrá nunca verdadero cambio sin no es por medio de la plena participación de las personas interesadas, la cual empieza por la toma de conciencia de su situación.
  • La autodeterminación de los individuos y las comunidades para elegir su propio camino de desarrollo.
  • El ritmo de desarrollo no puede ser impuesto artificialmente desde el exterior, sino que dependerá de la capacidad y voluntad de los individuos para mejorar y desarrollar su comunidad.

  1. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN ACTUALES.

Algunos antecedentes de experiencias de desarrollo comunitario en España son:

– Los teleclubes, fueron creados para facilitar a cada pueblo un televisor común, después pasaron a convertirse en centros de reunión. En la actualidad se han reconvertido en asociaciones culturales.

Colegios familiares rurales, se crearon para cubrir las necesidades educativas y de promocionar de los adolescentes del medio rural, tenían como fines la promoción de la comarca a través de Asociaciones de Padres y educación integral de los jóvenes rurales. Derivaron muchos en cooperativas agrícolas y sindicatos campesinos

Servicio de Extensión Agraria, objetivo prioritario era procuran y guiar a los agricultores y sus familias para que utilicen sus recursos de la mejor manera posible. Actualmente se denomina Servicio de Promoción y Desarrollo Agrario, realiza un trabajo administrativo y asesoría técnica individualizada.

Escuelas Campesinas, se crean con el objetivo de crear un movimiento que sirva al desarrollo y organización de campesinado. Se pone en marcha una red de educación a distancia.

Universidades Populares, tienen su origen en la Segunda República, el franquismo las suprime y fueron restauradas a partir de 1982. su finalidad es crear y facilitar las condiciones que hagan posible la participación social. Comienza con la organización de cursos y talleres, después incorporan cursos de alfabetización y educación de adultos.

En la actualidad pueden encontrarse en España comarcas atrasadas, áreas urbanas degradadas, barrios desorganizados resultantes de intervenciones públicas. En estos espacios se registra una alta densidad de casos individuales o familiares con carencias, además el propio medio físico y social es carencial. Se exige por lo tanto una inexcusable intervención y acciones de organización y desarrollo comunitario.

Según M. Marchioni la comunidad no existe, porque en cualquier proceso de desarrollo comunitario nos encontramos que sólo participan ciertos grupos y personas. Desde este punto de vista de la intervención nos encontramos con la existencia de diferentes ámbitos donde poder actuar. Estos ámbitos vienen determinados por distintos tipos de población con un conjunto de demandas potenciales propias.

Podemos establecer diferentes ámbitos por categorías de tipo específico:

2) Sectores comunitarios

– Educativo

– Sanitario

– Cultural

– Ocio

– Ocupacional

– Socio-asistencial

3) Sectores por intervalos de población

– Infancia

– Juventud

– Adultos (mujer)

– Tercera Edad

4) Territorios

– Todo el territorio

– Partes de un territorio

– Una parte del territorio

5) Problemas transversales

– Drogas (tráfico y consumo)

– Seguridad ciudadana

– Fracaso escolar

– Paro

– Otros

Los ámbitos específicos actuales de mayor intervención por la Administración son:

q Ámbito de educación y enseñanza

La educación es un factor clave para la autogestión de la comunidad, es un área que no sólo depende de la Administración, se pueden tomar iniciativas desde el ámbito local

q Ámbito cultural, ocio, deportes y tiempo libre

Ámbito muy importante por su potencial para el desarrollo e inculcación de nuevos valores, por su capacidad movilizadora y por su importante cohesión social dentro de localidades concretas.

q Ámbito socio-asistencial y sanitario

Ocupa gran parte de los programas y servicios de intervención, especialmente importante por su función preventiva.

q Ámbito socioeconómico y ocupacional

Es especialmente importante dadas las consecuencias que tiene a nivel social. Se incentivan programas de autogestión de empleo, economía social, creación de empresas, etc.

Algunas experiencias de desarrollo local actuales son:

® Desarrollo local integrado, poco a poco se ha ido abriendo camino la idea de que la solución a los problemas rurales pasa por la utilización de sus potencialidades de trasformación a través de una estrategia de desarrollo local integrado. Las comunidades deben dar respuesta a sus propios problemas. Se han llevado a cabo experiencias puntuales en distintas zonas rurales.

® Programa de desarrollo comunitario rural, desarrollado por Cáritas en toda la geografía rural española para aminorar el abandono y marginación del medio rural empobrecido, marginado, despoblado con envejecimiento de la población, con déficit de infraestructuras, etc. Se pretende crear un nuevo modelo de sociedad rural creando cuadros técnicos capaces de dinamizar la vida cultural y social y facilitando el asociacionismo.

® Programa Culturalcampo, dependiente del Ministerio de Cultura, persigue la dinamización sociocultural de las comarcas rurales deprimidas a partir de la cultura. Los recursos en los que se basan son el patrimonio natural y la herencia cultural. Casi todas son zonas rurales de alta montaña.

® Animación comunitaria, es el medio para sensibilizar a los ciudadanos, motivar su participación y promover procesos de organización de la comunidad. Se fundamenta en fomentar el asociacionismo, descubrir los grupos informales y buscar la manera de conseguir participación y crear programas que den respuesta a los problemas sociales de la zona. De aquí surgen: centros de la tercera edad, casas de cultura, centros juveniles, centros sociales, asociaciones de vecinos, etc.

® Cooperativismo, una cooperativa es un grupo de personas que se asocian voluntariamente, con control democrático y reparto de excedentes. Buscan fines económicos pero también promueven la ayuda mutua, la solidaridad y la cooperación.

® Animación Sociocultural y educación de adultos, ayudan a la promoción social a través de la participación activa

  1. MODELOS DE RECURSOS COMUNITARIOS.

Podemos distinguir diferentes recursos según las categorías estudiadas:

a) Según su origen:

– Público, procedentes de distintas fuentes institucionales, actúan sobre la base de programas sectoriales, los profesionales deben trabajar coordinadamente para integran en la intervención todos los recursos existentes

– Privado, para su mayor aprovechamiento y optimización, es fundamental actuar de manera coordinada con los recursos públicos, para atender mejor la demanda social de la comunidad. Dentro de este sector se incluyen los recursos voluntarios, que suponen un potencial importante de ayuda y cambio social.

b) Según la disponibilidad:

– Existentes: hay que racionalizar este tipo de recursos

– Potenciales, descubrimiento y progresiva puesta en acción de recursos potenciales

c) Según el sector de pertenencia: educativo, sanitario, asistencial, etc.

d) Según la población destinataria: infancia, juventud, mujer, etc.

e) Otros

La comunidad es el principal recurso. Su movilización e implicación es condición imprescindible para el desarrollo. Para utilizar la comunidad debemos basarnos en su tejido social (grupos y asociaciones). La colaboración de los profesionales y de los diferentes servicios debe contemplarse como recurso complementario.

Podemos contemplar como diferentes recursos de intervención:

Ø Información y documentación: sistemas de información, bancos de datos, conocimiento de la red de recursos, sistemas de divulgación

Ø Prestaciones básicas: económicas, pensiones, ayuda a domicilio, ayudas individuales, terapéuticas, de reinserción

Ø Acogimiento y convivencia: centros de acogida, programas de acogimiento familiar, programas residenciales, programas de internamiento

Ø Cooperación comunitaria: asociaciones, apoyo y solidaridad social, voluntariado, iniciativa social

Ø Desarrollo socio-cultural: animación sociocultural, educación popular, programas de participación y desarrollo de la comunidad

Ø Técnicos de carácter especializado

  1. ANÁLISIS DE ENTORNOS COMUNITARIOS.

El análisis del entorno supone el paso inicial de toda intervención, sin el necesario conocimiento de la realidad no se puede esperar una actuación que se adecue a la población de forma eficaz y productiva. Hay que definir las líneas generales de su realidad para luego planificar la intervención.

La investigación social tiene que llevarse a cabo antes, durante y después de la intervención. El estudio debe dirigirse a:

Ø Territorio: es el espacio social compuesto por una determinada población y unas respuestas institucionales. La observación es muy útil como instrumento de investigación. Hay que tener un plano de la zona, anotando los servicios con los que se cuenta y los recursos.

Ø Población: hay que tener en cuenta:

· Pirámide poblacional

· Población activa/desempleada

· Tipo de actividad/nivel económico

· Niveles educativos

· Tejido social: familias, grupos (formales e informales, organizados y espontáneos, tipología de grupos)

· Historia de la comunidad (pasado, presente y futuro)

Un instrumento útil de trabajo será un fichero comunitario

Ø Demanda: analizar las demandas existentes de acuerdo a diferentes criterios

· Origen: individual, familiar, grupal, colectivo, comunitaria

· Ubicación temporal: pasada, actual, futura

· Ubicación social: por territorio, por franja de población, problemas específicos

· Sentida o no por la comunidad

· Urgencia

Ø Recursos: podemos analizar los recursos por:

· Existentes o potenciales

· Públicos o privados, también tener en cuenta voluntarios

· Internos o externos

La investigación la tenemos que llevar a cabo tanto de forma cuantitativa como cualitativa, a través de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación:

Encuestas, recogida de datos primarios mediante un cuestionario aplicado a muestras aleatorias de sujetos, con posterior tratamiento. Encuestas por correo, telefónicas, directas.

Grupos de discusión, conversación con un grupo variable de participantes

Entrevistas abiertas o semidirigidas, para profundizar en algún aspecto.

Análisis de trayectorias, recoger toda la información sobre la secuencia de un acontecimiento en una comunidad. Es un instrumento útil para analizar determinados procesos comunitarios (asociacionismo, marginación de ciertos sectores…)

Estudio de datos secundarios, datos provenientes de diferentes fuentes.

El tejido asociativo de una comunidad es especialmente importante a la hora de intervenir, por la hay que hacer un estudio de este aspecto. Nos interesa conocer los grupos organizados mediante los cuales se podrá llevar a cabo la acción comunitaria. Hay que estudiar las asociaciones teniendo en cuenta criterios como:

  • Cómo se formaron
  • Modo de ingreso. Formas de reclutamiento
  • Grado de penetración en la sociedad
  • Compatibilidad con otras asociaciones
  • Organización interna. Tipo de liderazgo
  • Tamaño
  • Historia
  • Función
  • Continuidad temporal.

Según Marchioni en la actualidad está surgiendo un nuevo tipo de asociacionismo que se caracteriza por:

    • La gente se asocia en función de sus propios intereses y necesidades
    • Crecen y se fortalecen las asociaciones tradicionales de voluntariado (Caritas y Cruz Roja por ejemplo) y crecen y se desarrollan numerosas ONGs que actúan sobre todo en el tercer mundo. Han aumentado además las asociaciones locales con fines culturales, recreativos y de ayuda mutua.

Las asociaciones son organizaciones dinámicas que emergen de la sociedad civil, normalmente de las clases menos privilegiadas, para vertebrarla en torno a la solución de problemas de ámbito territorial y/o sectorial en el que surge la defensa de los intereses de la comunidad. Es un grupo de personas que se constituye como tal con un vínculo jurídico.

Las asociaciones se rigen por la LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. El derecho de asociación está reconocido en el artículo 22 de la Constitución.

Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para la consecución de fines lícitos. La constitución de asociaciones y el establecimiento de su organización y funcionamiento se llevarán a cabo dentro del marco de la Constitución, de la presente Ley Orgánica y del resto del ordenamiento jurídico. Los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomentarán la constitución y el desarrollo de las asociaciones que realicen actividades de interés general.

La organización interna y el funcionamiento de las asociaciones deben ser democráticos.

Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación. Deben estar registradas en el Registro de Asociaciones con su nombre, estatutos, domicilio, etc.

  1. CONCLUSIÓN

Hemos empezado el tema analizando los conceptos de comunidad y desarrollo comunitario, señalando que es un proceso que quiere conseguir el bienestar social solucionando ellos mismos sus problemas.

A continuación hemos hablado de los principios que deben guiar cualquier intervención en la comunidad, destacando la plena participación, la autodeterminación y que el ritmo de desarrollo tiene que ser impuesto por la propia comunidad.

En cuanto a los ámbitos de intervención distinguimos diferentes tipos según el área destacada. Gran importancia de los grupos como intermediarios entre el individuo y la comunidad. También señalamos los ámbitos de intervención de mayor intervención actual como son el ámbito de la educación, cultural y de ocio, socio-asistencial y sanitario y socio-económico y ocupacional.

En cuanto a los recursos destacar que la comunidad es el principal recurso.

Para concluir resaltar la importancia que en todo de proceso de intervención tiene el análisis del entorno, tarea que debe realizarse antes, durante y después de haber finalizado la intervención.

Este tema se relaciona con el ciclo de Animación Sociocultural y dentro de este ciclo con el módulo de Desarrollo Comunitario, ya en proceso de implantación el nuevo ciclo LOE, de Animación Sociocultural y Turística con el mismo módulo y también este módulo en el nuevo ciclo de esta familia de Técnico Superior en Promoción de la Igualdad, donde también se imparte este módulo de Desarrollo Comunitario

BIBLIOGRAFÍA

Planificación social y organización de la comunidad / Marco Marchinioni.- Madrid: Popular, 1987

Barbero, J.M.; Cortés F.; Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Alianza Editorial; Madrid 2005

ANDER-EGG, E. (1982). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad.

MARCHIONI, Marco 2001 Comunidad, Participación y Desarrollo: teoría y metodología de la intervención comunitaria, Editorial Popular, Madrid.