Tema 23 – Concepto de cultura. El ser humano como ser cultural. Modelo cultural. Aproximación a los modelos dominantes (occidental, oriental, arabo-musulmán). Interculturalidad y multiculturalidad. Fenómenos de transmisión y permanencia cultural. Procesos de aculturación y colonialismo cultural.

Tema 23 – Concepto de cultura. El ser humano como ser cultural. Modelo cultural. Aproximación a los modelos dominantes (occidental, oriental, arabo-musulmán). Interculturalidad y multiculturalidad. Fenómenos de transmisión y permanencia cultural. Procesos de aculturación y colonialismo cultural.

INTRODUCCIÓN

El término cultura es uno de los conceptos que se usan en todo tipo de campos. Pocos términos tienen un uso tan extenso y frecuente como este. Y esta misma generalización hace que sea un concepto ambiguo.

En este tema hablaremos del concepto de cultura, de la relación entre cultura y el ser humano como algo indisoluble, de los diferentes modelos culturales. También del hecho de la multiculturalidad y de la interculturalidad como actitud para abordarlo. Del proceso de transmisión cultural, de aculturación y colonialismo, unas veces consciente y otras sublimizar pero que determina el futuro de algunas culturas.

Abarcándolo todo, la idea de luchar por una educación intercultural, por una unión en respeto de las diferentes culturas, acercamiento hacia el otro sin dejar de ser uno mismo.

  1. CONCEPTO DE CULTURA.

Etimológicamente cultura proviene del latín “colere” cuyo significado es cultivar la tierra.

Según nuestra Real Academia de la Lengua Española cultura es el efecto de cultivar loa conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las dificultades del hombre.

Nos encontramos con un uso popular del concepto cultura, en el que se habla de personas cultas, esta cultura hace referencia a la adquisición de una diversidad de conocimientos.

También podemos hablar de cultura grupal, ya que en todas las sociedades nos encontramos con grupos o clases sociales que presentan rasgos culturales distintos.

Por cultura podemos entender también la herencia social del hombre en su conjunto, todo lo que ha ido produciendo, elaborando y adquiriendo a lo largo de su historia.

Las definiciones de cultura son numerosísimas. Las características más relevantes:

  • La cultura es un modo de adaptación, permite adaptarse a las nuevas situaciones de forma versátil y eficaz
  • La cultura es información, se aprende, se trasmite mediante símbolos, pero también es creación
  • La cultura da respuesta para satisfacer las necesidades y los deseos humanos
  • La cultura es el resultado del quehacer histórico de los diversos grupos de seres humanos.
  • Las culturas son sistemas de símbolos compartidos que proporcionan un sentido a nuestra vida, una orientación, una forma de ver el mundo y de ver la realidad.

También podemos hablar de subcultura y contracultura

Subcultura: las personas que forman una misma cultura, no la viven de la misma forma. Dentro de la cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, nivel socioeconómico, clases sociales, origen étnico, etc.

Contracultura: movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica (tribus urbanas, grupos de ataque social, grupos sociales alternativos)

  1. EL SER HUMANO COMO SER CULTURAL.

La cultura se aprende a través del proceso de socialización. Existe interacción continua y circular entre cultura, sociedad y personalidad.

La cultura es un fenómeno identificativo de la especie humana. Las sociedades crean a sus individuos a imagen y semejanza de su cultura.

El hombre nace en una sociedad concreta y en un tiempo histórico, se ubica en un marco cultural específico. El individuo pertenece a una cultura.

Los comportamientos no pueden ser comprendidos sin tener presente la estructura de los valores sociales de los que provienen.

Los elementos estructurales de la cultura podemos considerar:

  • Los valores
  • Las normas
  • Los símbolos
  • Ideas y creencias

Se trasmiten mediante el proceso de socialización, en el que cada individuo hace suya la cultura del grupo social al que pertenece.

  1. MODELO CULTURAL.

Cada cultura debemos estudiarlas desde sus propios valores y criterios. Cada cultura constituirá un modelo diferente según el contexto que la define y las características que lo determinan.

El modelo cultural queda determinado por unos factores basados en múltiples variables ambientales, sociales o económicas. La conjunción de las diferentes variables determina un modelo propio de cultura. También influye la propia mentalidad en la concepción particular de la cultura.

En la configuración de la identidad cultural de un pueblo se integran cuatro factores principales:

clip_image001 Histórico: memoria, conciencia histórica, que afirma la idea de pertenencia común.

clip_image001[1] Lingüístico: la lengua como seña de identidad

clip_image001[2] Político

clip_image001[3] Psicológico: comparten ciertos rasgos psicológicos.

  1. APROXIMACIÓN A LOS MODELOS DOMINANTES (OCCIDENTAL, ORIENTAL, ARABO-MUSULMAN).

Los modelos dominantes en la época actual podemos considerar:

5.1. Modelo occidental

Se caracteriza por cambios, rupturas y continúa búsqueda de la sociedad perfecta.

Pensamientos y pensadores han ido dejando una marcada huella en la cultura:

– El cristianismo, base de la cultura occidental. Existen numerosas divisiones tanto teológicas como sectarias.

– El Humanismo, pretende liberar al hombre, para ello prescinde de Dios, del materialismo, de todo lo que no tenga al hombre como eje principal. Antecesor del pensamiento científico.

– El pensamiento científico, el hombre desde siempre ha pretendido dar una explicación a la existencia humana, su creación y futuro

– El desarrollo industrial, con la Revolución Industrial del siglo XVIII en Inglaterra comienza nuestra sociedad actual, constituida por cambios tecnológicos y de los medios de producción, nuevo orden social y cultural:

v Movimientos de población del ámbito urbano al rural

v Se abandona la economía agrícola por otra centrada en la industria

v Crecimiento de las ciudades, cambio de los valores y de la cultura

v Cambios en las comunicaciones y transporte. Se agilizan y cambian las distancias.

Los componentes básicos de nuestra cultura occidental son: la economía de mercado, la cohesión política y el poder armamentístico.

5.2. Modelo oriental

La cultura oriental ha permanecido prácticamente inmutable desde sus comienzos milenarios. Lo religioso está inmerso en todos los aspectos de la vida.

China (confucianismo, taoísmo, budismo), es una sociedad patriarcal, esclavista y rural. Superpoblación y economía de subsistencia.

India (hinduismo), también estructuración social muy jerarquizada, hambre, miseria, escasez de recursos. Superpoblación.

5.3. Modelo árabe-musulmán

Semejanza cultural con el mundo occidental, civilizaciones orgullosas y guerreras ansiosas de proyectar su civilización y cultura más allá de sus fronteras aunque sea a la fuerza (actualmente integrismo fanático en el mundo islámico).

Quien asentó los orígenes del Islam fue Mahoma (610-612) mediante el Corán. La religión es simple (5 pilares fundamentales) y llega fácilmente al pueblo más pobre. El Corán impone un estilo y forma de vida estricta y rígida.

Hoy el Islam es una religión dividida por la geografía y los poderes públicos, esto conlleva dispersión económica y militar que les convierte en países en conflictos permanentes tanto entre ellos mismos como entre sus vecinos.

En cuanto a la economía y la industria grandes contrastes, se mezcla la tecnología innovadora con las costumbres más primitivas (incluso en los países productores de petróleo la riqueza sólo llega a la grandes compañías internacionales que lo explotan y a los dirigentes de dichos países, mientras que el resto de la población pasa hambre y miserias).

  1. INTERCULTUALIDAD Y MULTICULTURALIDAD.

La multiculturalidad es un hecho, el hecho de que en un determinado espacio han de convivir personas identificadas con diversas culturas. Hay una cultura central y otras que conviven con ella y se sienten marginadas.

El multiculturalismo es un fenómeno antiguo, pero en los últimos años se ha agudizado debido a la inmigración, defensores de las nacionalidades y grupos marginados.

Ante culturas distintas a la propia, cabe adoptar diferentes actitudes:

  • Etnocentrismo, analizar otras culturas desde la propia, como consecuencias está la falta de comprensión y sentirse superior a los demás.
  • Relativismo cultural, igual analiza a las demás culturas desde la propia pero recomienda mostrarse tolerante con las diferentes expresiones culturales.
  • Interculturalidad, parte del respeto a las otras culturas, pero propugna el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad. Propone los siguientes objetivos:

v Promover el diálogo entre las culturas

v Comprender la complejidad de la relación entre las diversas culturas

v Colaborar en la búsqueda de respuestas a los problemas planteados en los ámbitos sociales, económicos, políticos, etc.

El interculturalismo propone aprender a convivir en un mundo pluralista y a defender la humanidad en su conjunto.

No solo se respeta el hecho de las diferencias culturales, sino que las valora positivamente porque entiende que la diversidad es una fuente de recursos y la diferencia supone un enriquecimiento mutuo.

Así el multiculturalismo es un hecho y la interculturalidad es la actitud que se opone a la asimilación y marginación, y apuesta por la integración, mantener la identidad de cada cultura y diálogo entre ellas.

  1. FENÓMENOS DE TRANSMISIÓN Y PERMANENCIA CULTURAL.

La cultura es una cuestión viva y cambiante y tiende a perpetuarse e imponerse sobre las demás con el fin de subsistir. Hablamos de transmisión y permanencia cultural como parte del proceso de conservación.

Los diferentes agentes sociales son los encargados de la transmisión de los valores y normas culturales propias de su sociedad y configurarán la permanencia de dicha cultura.

Esta situación choca con la educación intercultural. Debemos romper con la educación conservadora y dejar paso al interculturalismo. El cambio no debe ser traumático, debe venir dado por educación. Ya las nuevas leyes educativas proponen una educación intercultural. La educación intercultural tiene un doble objetivo:

– Hacia las minorías con un claro apoyo para superar las situaciones de desigualdad, integrándolas en la sociedad de acogida, pero sin que pierdan la cultura y la identidad.

– Hacia las mayorías, promoviendo actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas minoritarias.

Hay que transmitir la cultura asumiendo que debe educarse en la diversidad y que la permanencia cultural constituye un proceso integrador intercultural.

  1. PROCESOS DE ACULTURACIÓN Y COLONIALISMO CULTURAL.

Aculturación, son los cambios culturales resultantes de contactos continuos y directos entre grupos culturales independientes. Posteriormente se extendió el concepto de aculturación psicológica que son los cambios psicológicos de los individuos en el seno de una colectividad que está en proceso de aculturación.

El proceso de aculturación debe ser el establecimiento de relaciones interétnicas y puede pasar:

– Si no se quieren estas relaciones ni se desea conservar su identidad étnico-cultural, se llama marginación

– Si se quieren relaciones, pero no conservar su identidad se denomina asimilación

– Si no se quieren relaciones y si conservar su identidad se llama separación o segregación.

La aculturación puede seguir varios procesos, individual, grupal, voluntaria o forzada, de colonización o de rechazo, etc.

La respuesta también puede ser muy diversa, en la fase de implicación se pueden provocar crisis o rupturas o desequilibrios entre ambas culturas.

Por otro lado existe la necesidad de pertenecer al grupo que en determinados momentos puede desembocar en tener que aprender las normas del grupo receptor. Las cuales contrastarán con las muestras de rechazo o aceptación de dicho grupo receptor.

La aculturación no es siempre algo que se pueda establecer de manera voluntaria, en ocasiones es impuesta por una cultura más dominante y prepotente, es el caso de las colonizaciones.

Colonialismo cultural, es imponer la cultura al pueblo colonizado. Ya en la antigüedad existía el uso de la fuerza para imponer la cultura del pueblo colonizador sobre el pueblo vencido como es el caso de los romanos o de las guerras entre moros y cristianos. Hoy en día se ha ido sustituyendo la fuerza de las armas por la fuerza del poder económico siendo el mundo occidental el gran colonizar de los últimos tiempos.

  1. CONCLUSIÓN

Este tema se relaciona con el ciclo de Animación Sociocultural y dentro de este con el módulo de Animación Cultural. En este primer tema de un bloque de temas relacionados con la cultura se pretende conocer el marco teórico.

Cultura es un concepto difícil de definir por la cantidad de factores y variables interrelacionadas entre sí de los cuales depende.

El principal artífice de la cultura es el ser humano, siendo un factor clave de diferenciación entre sociedades.

La cultura posee un contexto determinado donde desarrollarse, que la define como modelo cultural único. Podemos hablar de tres grandes modelos culturales en el mundo actual.

El modelo occidental definido por el cristianismo, humanismo, pensamiento científico y los cambios introducidos por el desarrollo industrial y la economía de mercado.

El modelo oriental, muy distinto al occidental basado en dos grandes naciones: China e India.

El modelo árabe-musulmán, determinado por el Islam y las normas del Corán.

Como consecuencia de la diversidad de modelos culturales nos encontramos con el fenómeno del multiculturalismo. Así el multiculturalismo es un hecho y la interculturalidad es la actitud que se opone a la asimilación y marginación, y apuesta por la integración, mantener la identidad de cada cultura y diálogo entre ellas.

BIBLIOGRAFÍA

Animación cultural. España-Planificación. I. Montero Díaz, Julio. II. España. Ministerio de Cultura. Servicio de Publicaciones.

Animación sociocultural: cultura y territorio / Toni Puig Picart. Madrid: Editorial Popular, 1988.

Boix, Teresa; Viché, Mario; Animación y Gestión Cultural; Ed. Grup Dissabte; Valencia 1990.